lunes, 14 de septiembre de 2020

Cena con mamá - Mónica Calurano ,. Viernes -18-Septiembre ,. / Imprescindibles' estrena en La 2 - Fallece a los 53 años Julio Montero ,. Domingo -20- Septiembre,./ De seda y hierro - La Zona Cero de la covid. Domingo -20- Septiembre ,./ Noche Sexo -Monica y el sexo - Mary Beard,.

TITULO: Cena con mamá - Mónica Calurano  ,  Viernes -18-Septiembre ,.


 Viernes -18-Septiembre a las 22:00 en La 1,  foto.

 Mónica Calurano,.

Mónica Calurano ha sido elegida nueva presidenta de la Aupex,.

La nueva presidenta de la Aupex, Mónica Calurano. / S. GÓMEZ
La nueva presidenta de la Aupex, Mónica Calurano.

Durante cuatro años estará al frente de la Asociación de Universidades Populares, donde aboga por salir de la zona de confort,.


La concejal de Economía, Hacienda y Universidad Popular del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, Mónica Calurano, ha sido elegida nueva presidenta de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), y estará al frente de la comisión ejecutiva. Ha sido nombrada en el VII Congreso Ordinario de AUPEX, celebrado en Cáceres, donde se han elegido a sus órganos de gobierno durante los próximos cuatro años.
Calurano es trabajadora de AUPEX desde hace 8 años, y presidenta de la Federación Española de Universidades Populares (FEUP). Le acompañan como vocales Josefa Moreno (Zafra), Carmen Hernán (Talarrubias), José Antonio Lianes (Campillo de Llerena), Vanesa Gallego (Siruela), Encarnación María Yerga (Fuente de Cantos), Miguel Ángel Fuentes (Zalamea de la Serena), Juan Carlos Jiménez (Llerena), Jaime de Cáceres (Pinofranqueado), María Isabel García (Ahigal), Javier Prieto (Piornal), Fernando Grande (Mirabel), Isabel Cáceres (Casar de Cáceres), Elena Cañadas (Jarandilla de la Vera) y Juan Carlos Corchero (Valencia de Alcántara).

Oportunidades

Durante su intervención como nueva presidenta, Mónica Calurano señaló que «los procesos son muy significativos, los pequeños gestos, el afecto, la cercanía a la ciudadanía, nuestras prácticas profesionales de excelencia, nuestra imaginación y creatividad, nuestra ilusión y compromiso por el cambio».
Desde su nueva posición aboga «por que las Universidades Populares sean el puente hacia una región de la que nos sintamos plenamente orgullosos en nuestro pueblos y ciudades, sin perder la mirada hacia el exterior». En este sentido ha animado a salir de la zona de confort y buscar nuevas oportunidades «para el presente y el futuro deseado para nosotros y las generaciones venideras».
Además de la renovación de los órganos de gobierno, durante la jornada se ha presentado el programa de actuación para este año, en el que destaca el trabajo de sensibilización y aplicación de la Agenda 2030, la atención a población migrante, la economía verde y circular, el aprendizaje a lo largo de la vida, la cultura, la formación y las tecnologías digitales como pilares esenciales.


TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 -  Fallece a los 53 años Julio Montero ,. Domingo  -20- Septiembre ,.

Domingo - 20- Septiembre a las 21:30 horas en La 2, foto,.

  Fallece a los 53 años Julio Montero,.

 

Julio Montero. / HOY
Julio Montero.
 Julio Montero Arroyo, doctor en Fisiología e Inmunología por la Universidad de Extremadura e importante referente de la Educación Física en la ciudad de Cáceres, falleció ayer a los 53 años de edad. Montero, muy conocido en los ambientes deportivos, recibió en octubre de 2018 un homenaje de la Diputación de Cáceres –donde coordinó el departamento de formación de empleados públicos– por su ejemplo de superación personal. Criado en el antiguo orfanato de San Francisco, consiguió alcanzar el grado de doctor tras una vida de esfuerzo y capacidad de superación.


TITULO: De seda y hierro - La Zona Cero de la covid,. Domingo -20- Septiembre ,. 
 

 El Domingo -20- Septiembre  a las 20:20 por La 2, foto,.

 

La Zona Cero de la covid,.

Terraza con ciudadanos sin mascarilla. / HOY
Terraza con ciudadanos sin mascarilla.

Terrazas sin ley. Nos sentamos en ellas como si fueran nuestra casa y estuviéramos a salvo,.


De mi casa al trabajo hay dos kilómetros. Los primeros mil quinientos metros son los de siempre, casi nada ha cambiado: primero camino junto a estudiantes universitarios que se apresuran para no perder el bus urbano y después me cruzo con trabajadores de banca que salen a desayunar, con vendedores de cupones que se dirigen a sus puestos y con chicas con ropa deportiva que corren muy deprisa por las calles. Si no fuera por las mascarillas, parecería el mismo septiembre de todos los años.
Es en los 500 metros finales donde todo ha cambiado. Desde hace un par de semanas, ese entorno impresiona y asusta. Cada día cierra un bar, una farmacia o una tienda. No se trata de cierres por falta de clientes, sino de un brote de Covid-19 que se va extendiendo por la zona y me he quedado sin la farmacia de siempre, sin el café de siempre, sin el supermercado de las compras olvidadas, sin las tiendas de toda la vida.
Conocía esas tiendas y esos bares por sus hidrogeles. Perfumado el del comercio; suave y fácil de untar el de la cafetería; grumoso el de la tienda de comestibles; cremoso el de la farmacia... Nos estamos convirtiendo en expertos catadores de hidrogeles. «El de ese bazar te deja la mano pegajosa, échate mejor el de aquel bar, que tiene un olor muy agradable y se nebuliza automáticamente».
A veces, comprabas el pan, entrabas a por queso, tomabas un café, te hacías con un tubo de analgésicos y acababas con la mano tan brillante, pastosa e hidrogelizada que te daba como asco, pero todo se aceptaba por mor de la salud. Sin embargo, en una semana la situación se ha complicado y ni el hidrogel ni las precauciones están pudiendo con un bicho que nos asusta y nos hace pasar como una exhalación por los 500 metros del rebrote.

Coartada

¿Son suficientes el hidrogel y la mascarilla para combatir las asechanzas de la pandemia? Deberían serlo siempre que se usaran correctamente y no como coartada. A la hora de la verdad, uno no entiende que vayamos con la mascarilla puesta por la calle, pero al pasar por las terrazas, los clientes estén sentados sin ellas y pegados los unos a los otros como hace un año.
Los últimos 500 metros de mi ruta diaria al trabajo empiezan en la calle San Antón de Cáceres y acaban en la plaza Mayor. En ese espacio, abundan las terrazas y los comercios. En las tiendas, guardamos cola en la puerta con mascarilla puesta, en las terrazas, parece que no hay que guardar ninguna precaución. Es como si el hecho de beber un refresco o una caña te autorizara a estar una hora sin la mascarilla. Es más, si fumas y expandes el humo, te puedes quitar la mascarilla (en realidad no se puede, pero nos hemos relajado y todo el mundo lo hace), pero si no fumas, la mantienes en la cara.
¡Ya están los alarmistas!, dirán algunos. Puede ser, pero que le vayan con alarmismos a los dueños de los negocios cerrados y los que cerrarán. Cáceres era en junio una ciudad enmascarada, ahora parecen brotar los negacionistas por doquier y la ciudad camina con paso firme hacia el confinamiento, las clases a distancia y el encierro. El viernes fui al teatro al aire libre. Allí, todos separados por un asiento, con mascarilla puesta y sentándonos y levantándonos a las órdenes de los acomodadores. Al volver a casa, había un cachondeo supino en las terrazas: ni mascarillas, ni distancia social ni nada que se le parezca. En cualquier ciudad extremeña, hay una zona cero de la Covid-19. La de Cáceres son esos 500 metros y la cosa se está poniendo muy seria. O volvemos a ser la ciudad enmascarada y prudente o en octubre volveremos a los balcones.

TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo -Mary Beard,.

 

El viernes -18- Septiembre 0.40 / Cuatro, foto,.

 Mary Beard,.

Feminismo que se lee,.

Mary Beard, autora del libro 'Mujeres y poder'./EFE
Mary Beard, autora del libro 'Mujeres y poder'.

Escritoras de todos los géneros literarios toman las librerías para reivindicar la igualdad y la visión del mundo de las mujeres


El feminismo está tomando las librerías. Escritoras de prestigio, ensayistas, poetas, autoras jóvenes y periodistas se acercan a los problemas de las mujeres, en vísperas del 8-M, a través de libros de muy diferentes temáticas, pero con el hilo conductor de la reivindicación de la igualdad y también de la necesidad de explicar el mundo desde la visión femenina.
Ensayo
Mary Beard ha dejado su amada Roma para regresar en su último libro a otro de los asuntos en los que es una autoridad, el feminismo. ‘Mujeres y poder' (Crítica) analiza cómo se han desenvuelto las mujeres más importantes de la historia en los periodos en los que les ha tocado vivir, con el denominador común de haberse tenido que enfrentar a la misoginia. La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, por su parte, presentó en España en octubre pasado 'Todos deberíamos ser feministas' (Literatura Random House), en donde reclama un cambio total, desde la educación que reciben los niños, para aspirar a un mundo igualitario. En 'Teoría King Kong', reeditado por la misma editorial, la ensayista francesa Virginie Despentes (autora también de la trilogía 'Vernon Subutex') ataca los cimientos patriarcales de la sociedad.
Ser madres
Hace tiempo que la maternidad dejó de ser una obligación para las mujeres, pero continúa siendo fuente de inspiración para la literatura. Belle Boggs reflexiona en 'El arte de no desesperar cuando no estás esperando' (Seix Barral) sobre las dificultades para ser madre, en la línea de 'Quién quiere ser madre', un interesante libro publicado el año pasado en Alfaguara por Silvia Nanclares. 'Contra los hijos', de la chilena Lina Meruane, reeditado por Literatura Penguin Random House, advierte contra el retorno del modelo conservador de la familia.
Amor en femenino
Diana de Poitiers, Madame Curie, Coco Chanel, Agatha Christie y la Pasionaria tienen algo en común: rompieron todos los prejuicios al amar a hombres más jóvenes que ellas. Sobre sus biografías, y alguna más, vuelve la escritora Dolores Conquero en 'Amores contra el tiempo' (Planeta). La escritora francesa de origen vasco Leonor de Recondo acaba de publicar en Miniatura 'Amores', la relación entre dos mujeres en la Francia provinciana de principios del siglo XX. Mientras, en 'Sexo 4.0' (Temas de Hoy), Valerie Tasso se pregunta si existe un nuevo desorden amoroso.
Reivindicación
Recuperar el papel de las mujeres en la historia es el objetivo de algunas novedades editoriales. Sandra Uve enumera en 'Supermujeres, superinventoras' (Lunwerg) los avances protagonizados por mujeres. En 'Las chicas son de ciencias' (Montena), segunda parte de 'Las chicas son guerreras', Irene Cívico y Sergio Parra acercan el mundo de la ciencia a las jóvenes a través de figuras históricas como Rosalind Franklin o Vera Rubin. En 'Feminismo para principiantes' (Ediciones B) la periodista y doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales Nuria Varela se propone recordar la historia del movimiento feminista.
La mujer y el islam
Coinciden en las estanterías varios libros sobre la relación de las mujeres y el islam. La editorial Cabaret Voltaire vuelve a publicar a Leila Slimani, ganadora el año pasado del prestigioso Goncourt con 'Canción dulce'. Pero esta vez Slimani investiga, en el polémico 'Sexo y mentiras', sobre la sexualidad de las mujeres en el norte de África. En 'Madre de leche y miel' (Destino), la escritora catalana de origen marroquí Najat El Hachmi cuenta la historia de una mujer que se enfrenta a un gran choque cultural cuando emigra desde el Rif hasta Barcelona. 'Casada con el enemigo' (Espasa) es la autobiografía de Raquel Alonso, una empresaria de éxito cuya vida se convirtió en un infierno cuando su marido, Nabil, el padre de sus hijos, se refugió a partir de 2011 en el islam más rigorista y fue captado por una célula integrista. La periodista riojana Ángeles Espinosa, experta en Oriente Medio, analiza en su libro 'El tiempo de las mujeres' ('La línea del horizonte') los cambios políticos y sociales en aquella zona. Finalmente, desde una perspectiva totalmente distinta, la periodista Amanda Figueras relata cómo abrazó el islam y trata de desmontar prejuicios sobre esta religión en 'Por qué el islam' (Península).
Otras voces
La poeta Alba Vázquez, conocida como 'la chica del flequillo', se desnuda literariamente en 'Callarte a besos' (Espasa), un género de poesía urbana al que cabe sumar también 'El amor es chulo' (Verso y cuento), las reflexiones sobre feminismo e igualdad de Stéphanie Andugar. Sorprende la investigadora audiovisual Beatriz Navas con 'Y ahora, lo importante' (Caballo de Troya), el libro que recoge los diarios que escribió hace 25 años, cuando tenía 14. En 'Feminismo ilustrado' (Montena), María Murnau y Helen Sotillo denuncia ncon humor las situaciones machistas del día a día. Y María Frisa imagina la primera pareja de detectives femeninas de España en 'Cuídate de mí' (Plaza & Janés).

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario