sábado, 19 de septiembre de 2020

Cartas Olvidadas - Los farmaceuticos estan dispuestos a vacunar de la gripe y rastrear brotes,. / Cartas en el Cajon - La politica absurda ,. / REVISTA TENIS - Nadal busca el pase a semifinales ante Schwartzman,.,.

 

TITULO: Cartas Olvidadas - Los farmaceuticos estan dispuestos a vacunar de la gripe y rastrear brotes,.


Los farmacéuticos están dispuestos a vacunar de la gripe y rastrear brotes,.

Imagen de archivo de una farmacia de Badajoz atendiendo a una clienta a distancia y con mascarilla. /Hoy
 
Imagen de archivo de una farmacia de Badajoz atendiendo a una clienta a distancia y con mascarilla.  / foto,.

Desde el Colegio Oficial extremeño dicen que si Sanidad se lo pide podrían hacerlo temporalmente, sin entrar en conflicto con otros colectivos y cumpliendo la ley,.



Los farmacéuticos de Extremadura se han convertido en una parte esencial de la lucha contra la pandemia y están dispuestos a seguir ayudando si las condiciones lo requieren. De hecho, si la Consejería de Sanidad se lo pide a estos profesionales del ámbito privado, es decir, a los que trabajan en las boticas, no les importaría ser rastreadores, hacer test y vacunar de la gripe, siempre y cuando no se entrara en conflicto con otros colectivos sanitarios y se cumpla el marco legal.

Así lo pone de manifiesto el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Extremadura (Coexfar), Cecilio Venegas. «Siempre estamos dispuestos a colaborar con todos los asuntos de salud pública», afirma. Eso sí, Venegas matiza que en absoluto quieren entrar en colisión con otras profesiones. «No queremos vacunar por encima de los enfermeros porque no es nuestra función, pero sí hay que hacer algo extraordinario se podría acordar con la Consejería de Sanidad perfectamente», añade.

En Extremadura la vacunación contra la gripe está muy protocolizada y se lleva a cabo en los centros de salud. Este año la campaña se adelantará entre tres y cuatro semanas. En 2019 comenzó el 4 de noviembre. Se hará así con el fin de aumentar la cobertura y alcanzar al 75% de la población con más peligro, que son los mayores de 60 años, los niños con patologías que supongan factores de riesgo, las embarazadas y el personal sanitario, entre otros. «No creo que haga falta tomar una medida extraordinaria, pero en el caso de que fuera necesario estaríamos dispuestos a implicarnos más en las campañas de vacunación. Hay que tener en cuenta que mucha de la información sanitaria directa que están teniendo los pacientes no es a través de los centros de salud sino de las farmacias», aclara Venegas.

«Mucha información que reciben los pacientes es a través de las farmacias y no de los centros de salud», asegura Venegas

El presidente de los profesionales de las boticas cree que la situación aquí es mejor que en otras regiones

Apunta que mantienen un contacto casi diario con las autoridades sanitarias y que por el momento la Consejería no les ha hecho esa petición. «Si nos solicitan un esfuerzo adicional por una casuística especial por supuesto que estaríamos dispuestos», indica.

Matiza que lo harían siempre dentro del marco legal oportuno. «Habría que hacer cambios para que los farmacéuticos pudieran poner la vacuna porque no estamos legalmente capacitados para ello».

En ese sentido, Luis de Palacio, el presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), apunta que «la interpretación que se está haciendo de la norma es muy restrictiva y bastaría con desarrollar las habilitaciones genéricas para promoción de la salud que nos da la norma para poder realizar estas funciones».

La FFEE también considera que los farmacéuticos podrían ser de mucha utilidad, por ejemplo, en los rastreos. «Podemos rastrear, podemos vacunar y podemos realizar tanto test serológicos como toma de muestras para las PCR que, después, enviaríamos a los laboratorios. Algunos colegios, como el de Madrid o Almería, se han dirigido al Ministerio y a las consejerías pertinentes para plantearles estas opciones».

Trabajo en Atención Primaria

Sobre esa cuestión, los farmacéuticos de Extremadura no le han hecho una petición a la Consejería de Sanidad porque creen que la situación en esta comunidad autónoma es mejor que en otras. Actualmente hay 320 profesionales sanitarios que rastrean brotes en la región. «Los centros de salud ya cuentan con farmacéuticos de Atención Primaria que trabajan a diario para luchar frente a esta pandemia. Los datos en la región no son catastróficos, pero si se diera el caso estaríamos dispuestos a colaborar. El potencial sanitario de las farmacias es mucho», concluye Venegas refiriéndose a los profesionales de las boticas extremeñas,.

 

TITULO:  Cartas en el Cajon - La politica absurda,.


La política absurda,.

Hasta Montoro reniega ya de su propia ley, pero los partidos son incapaces de acordar lo que todos los ayuntamientos piden,.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado jueves durante el debate sobre el decreto que debía liberar el uso de los remanentes. / E.P.
 
 
 
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el pasado jueves durante el debate sobre el decreto que debía liberar el uso de los remanentes. /foto,.

En el colmo del absurdo en el que en ocasiones se convierte el juego político, la defensa de una u otra cosa, por ejemplo, según se esté en el gobierno o en la oposición, escucho a Cristóbal Montoro defender que no tiene sentido mantener los términos de la 'Ley Montoro'. Lo extraño no es que el exministro de Hacienda defienda ahora esta tesis; al contrario, nadie mejor que él está más capacitado para conocer el espíritu, causas y objetivos que propiciaron la Ley y, por tanto, es el más indicado para asegurar si hay motivos o no para que siga en vigor. Lo absurdo es que, pese a todo, pese a que quienes la promovieron consideran que no hay razones para aplicarla en estos momentos, la ley y sus consecuencias se mantienen.

Si los ayuntamientos y diputaciones, de cualquier signo, reclaman poder hacer uso de sus remanentes, una petición reiterada antes del coronavirus y ahora considerada urgente por los munícipes para combatir sus graves efectos, no alcanzo a ver los motivos, más que la incapacidad de quienes nos representan, que han impedido llegar a un acuerdo satisfactorio entre una mayoría suficiente de partidos para que así sea.

Está claro que el decreto ley que el pasado jueves fue rechazado en el Congreso de los Diputados no era la solución. Sin entrar en disquisiciones sobre la fórmula elegida, y dando por hecho que hablar de confiscación es un ejemplo de la brocha gorda que impera en nuestra política, no tenía sentido que el PSOE lo mantuviera contra viento y marea después de no sumar el respaldo de ninguna otra fuerza política, ni siquiera de su socio de gobierno, en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias. El PP ha dicho que lo han hecho por soberbia, y puede que haya algo de eso, pero más bien creo que Pedro Sánchez ha confiado en exceso en su acreditada capacidad de prestidigitador de la política, acostumbrado a enhebrar soluciones de última hora, como acordar una prórroga del estado de alarma con Bildu a cambio de la derogación de la reforma laboral, que ahí sigue. ¿Se acuerdan? Ahora, como en aquella ocasión, tampoco lo que defendía el Gobierno entusiasmaba a todos los socialistas, pero esta vez, además, la magia no se ha producido y la fórmula alumbrada por el Ministerio de Hacienda y Abel Caballero, que parece no manejar tan bien lo de alcanzar acuerdos como lo de poner luces de Navidad en Vigo, no ha acabado apareciendo.

Lo importante es ¿ahora qué? Tanto los ayuntamientos que aceptaban los términos del decreto como los que han aplaudido su no aprobación, siguen teniendo encima de la mesa el mismo problema de intentar dar respuesta a los desafíos presupuestarios que genera la pandemia. En suma, son los ciudadanos los que volveremos a sufrir la falta de entendimiento de la clase política, celebrando triunfos estériles, unos, y encastillándose en propuestas sin respaldo, otros.

Ya sabemos lo selectiva que es la memoria política cuando conviene, pero no todo hay que achacárselo al pobre Montoro que reniega de su propia ley. Los ahorros de los ayuntamientos responden ciertamente a esa ley de estabilidad presupuestaria, que no es más que el desarrollo legislativo del cambio en la Constitución promovido por un Rodríguez Zapatero angustiado en 2011 por los inversores internacionales, y que tuvo entonces el respaldo del PP. Si se pusieron de acuerdo en aquel momento, que lo vuelvan a hacer, o ¿tendrán que venir otra vez de fuera a decirnos cómo tenemos que hacer las cosas para salir de los problemas?,.


TITULO:  REVISTA TENIS - Nadal busca el pase a semifinales ante Schwartzman,.

 

Nadal busca el pase a semifinales ante Schwartzman,.

Nadal busca el pase a semifinales ante Schwartzman

 

Tras superar a Carreño y Lajovic, el balear también es claro favorito ante el argentino, foto,.


Rafa Nadal busca este sábado el pase a las semifinales del Masters 1.000 de Roma contra el argentino Diego Schwartzman. Tras superar a Pablo Carreño y al serbio Dusan Lajovic el balear también es claro favorito ante el jugador sudamericano, decimoquinto cabeza de serie en el Foro Itálico.

Schwartzman sobrevivió el viernes a un duro partido de octavos contra el polaco Hubert Hurkacz, al que remontó para terminar ganando por 3-6, 6-2 y 6-4.

En el partido ante Lajovic, Nadal dio sus primeros signos de cansancio cuando pensaba tener el partido sentenciado, con 4-0 a favor en el segundo set. El serbio le presionó entonces, ganando tres juegos seguidos, pero el manacorense finiquitó el duelo a continuación (6-1 y 6-3).


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario