lunes, 7 de octubre de 2013

CALDERETA FERROVIARIA ,Renace la olla ferroviaria./ EL HORMIGUERO VICTOR VALDES PORTERO DEL BARCELONA,

TÍTULO; CALDERETA FERROVIARIA ,Renace la olla ferroviaria,.

 CALDERETA FERROVIARIA ,Renace la olla ferroviaria,.foto,.

Siempre habíamos oído hablar de la olla ferroviaria, de la caldereta del pastor o del caldero marinero como platos típicos y a su vez, como artilugios para elaborar diferentes guisos. La olla ferroviaria fue uno de esos inventos surgidos por la necesidad, y que ahora, con más de un siglo de historia se está convirtiendo en una verdadera atracción en concursos culinarios y para quie n esto les cuenta, una auténtica sorpresa la promoción que de ella hacen por tierras cántabras.
En nuestra casa familiar dispusimos de una que poco tiempo duró entre nosotros. Mi padre que tenía muchos y buenos lazos amistosos por tierras de Cantabria desde sus tiempos de estudiante con los trapenses de Cóbreces, se agenció una que prestó a un amigo y jamás se la devolvió, lo comento por si casualmente nos lee que sepa que nos acordamos de la desaparición de tan preciada olla.
En una visita reciente a Reinosa, en la Asturias de Santillana, curiosamente por donde no transcurre ningún trazado ferroviario, fuimos testigos del enorme aprecio y difusión que le hacen a esta olla que los vascos denominan puchera, que los campurrianos dicen de Mataporquera -”santo y seña del invento-” que era la estación cercana donde los trenes repostaban de carbón y agua al ser el punto medio del recorrido La Robla-Balmaseda, tren minero inaugurado en 1894 conocido como El Hullero y posteriormente también utilizado como de viajeros y perteneciente a la Compañía Ferroviaria Hullera de La Robla y hoy, dedicado exclusivamente al transporte turístico cuyo recorrido es utilizado por el lujoso Transcantábrico, así que mucho nos tememos que la olla haya pasado a mejor vida en demostraciones y concursos.
Comentan los miembros de la Cofradía del Nacimiento del Río Ebro, entidad que acaba de ser presentada en sociedad, , que apuestan por el futuro de la olla, potenciarán el concurso de guisos que con ella de protagonista organiza el ayuntamiento de la capital de la comarca.
Los miembros de la Cofradía El Zapico con sede en la Escuela de Hostelería de Cantabria, también ofrecen demostraciones y organizan actos en honor de tan curiosa elaboración, donde creo que hay auténticos expertos en la materia, así que entre unos y otros el futuro está garantizado para esta patente ferroviaria de quien poco o nada se sabe de quienes fueron sus inventores, nos referimos a los nombres propios, porque lo que si es seguro que fue inventada por lo mismos ferroviarios ante la necesidad de comer caliente en tan largo recorrido y sin abandonar sus puestos de fogoneros, maquinistas o guardafrenos. Primero calentaban la comida con un tubo que iba desde el serpentín de la caldera de la locomotora a una vasija, posteriormente se sustituye el vapor por el carbón de leña o vegetal y ahí es donde surge la olla, para preparar comidas sin prisas y con ese fuego lento fueron consiguiendo excelentes guisos que llegaron a nuestros días.
¿Pero que se guisa en la olla? La elaboración más popular son las patatas con carne, que llevan perejil, laurel, cebolla, ajos, vino blanco, tomate y pimiento verde y cuyo tiempo de cocción supera las dos horas y media pues hay que dejarlo hacer muy lentamente. Es de suponer que habría otras muchas elaboraciones como así nos confirma José Angel Torre, alma mater de la nueva cofradía e ilustre hostelero en el mismo nacimiento del Río Ebro y que nos relata con especial entusiasmo el sabor de las alubias rojas con chorizo; cocido montañés; garbanzos con todos los sacramentos e incluso las arvejas que ya citaba Plinio y que se consumían en tiempos de decadente necesidad y -”lo cual no será la época actual-” que quieren poner de nuevo en boga.
¿Y como es la olla? Pues una especie de vasija o mejor hornillo metálico con tres patas, que lleva unos agujeros que facilitan la entrada del aire que aviva la combustión del carbón que va depositado en el fondo de la misma y en su interior va una olla de las de uso doméstico, de chapa de acero con baño de porcelana en color marrón brillante y que fabricaba Laviada en Gijón y que también puede ser de barro, que son mas delicadas pe ro que aportan mejor sabor según nos cuentan los Amigos del Ferrocarril del citado pueblo.

TÍTULO; EL HORMIGUERO VICTOR VALDE

El portero del FC Barcelona Víctor Valdés, con Pablo Motos

«El hormiguero 3.0» hablará de los próximos partidos de la Selección y de su reciente labor solidaria para promocionar la práctica del deporte,.

El portero titular del FC Barcelona es la estrella invitada de El hormiguero 3.0, programa que Antena 3 emite el lunes, en prime time.
El espacio presentado por Pablo Motos y producido por 7 y acción recibe la visita del guardameta unos días antes de que la Selección Española afronte sus dos últimos partidos de clasificación para el Mundial de Brasil 2014.
Los espectadores tendrán la oportunidad de conocer más íntimamente a este futbolista criado en la cantera del Barça, que contará sus mejores anécdotas. Además, Víctor comentará su labor solidaria con la promoción del deporte en su ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario