viernes, 25 de octubre de 2013

CALLEJEROS HAMBRE ESPAÑA.,. / EL LADRON DE BARCENAS,./ COPA DE EUFA, RESULTADOS EQUIPOS ESPAÑOLES,.BETIS-1- VITORIA G,-0.- SLOVAN -1- SEVILLA-1- VALENCIA-5- ST. GALLEN-1-

  1. TÍTULO; CALLEJEROS HAMBRE ESPAÑA.,.
     

    El drama social consecuencia de la crisis económica será retratado por tres reportajes especiales de Callejeros. Cuatro emite los dos primeros ...

    'Callejeros' aborda el drama de los niños desnutridos y el despilfarro de alimentos

    Denuncia el hambre en España con tres programas especiales
    Ocho millones de personas pasan hambre y hay miles de niños están malnutridos. La gravedad de este problema ha hecho que Cuatro denuncie esta situación en una edición especial de "Callejeros, Hambre en España", formada por tres reportajes: "Niños con hambre" y "La comida no se tira" (viernes 25 octubre, a partir de las 23:45h) y "¡Qué despilfarro!" (viernes 1 noviembre, 23:45h).
    El ladrón de Bárcenas 
    TÍTULO; EL LADRON DE BARCENAS,.


    1. Fue meter sus datos en los ordenadores policiales y empezar a saltar chispas.-foto. Enrique Olivares García (Cuenca, 21 de enero de 1949), ...
       

      SOCIEDAD

      El ladrón de Bárcenas

      Enrique Olivares García, de 64 años, no deja de dar disgustos a su nonagenaria madre. Estafador en Argentina, autor de estragos en Cuenca y ahora asaltante del piso en Madrid del extesorero del PP

      Fue meter sus datos en los ordenadores policiales y empezar a saltar chispas. Enrique Olivares García (Cuenca, 21 de enero de 1949), el individuo que asaltó el piso de Luis Bárcenas en Madrid, es un tipo inquieto: sus primeras hazañas datan de las décadas de los 60 y 70, robo con fuerza y posesión de drogas. Después, decidió cambiar de aires y marchó a Hispanoamérica, disimulando sus correrías con identidades falsas. Hay constancia de que en 1992 la Interpol dictó contra él una orden de busca y captura en Argentina, país donde, en 2002, fue detenido por estafar a medio centenar de incautos, a los que engañó con ofertas de trabajo para construir pisos en Murcia.
      Enrique también dejó rastro en España: en 1999 fue detenido por «estragos» en la feria de Cuenca -a la Policía le suena que dañó alguna atracción con grave peligro para los usuarios-; en 2002 le consta otro arresto y requisitorias de varios juzgados de Madrid. Una perla, vaya. De hecho está considerado un consumado 'espadista', experto en entrar a robar en domicilios utilizando una 'espada' o lámina estrecha de metal para deslizar los resbalones de las puertas.
      En los últimos años parecía algo más tranquilo: se había centrado en cuidar a su nonagenaria madre, que reside en la calle San Lázaro, -una barriada popular de Cuenca capital, muy cerca de la ribera del Júcar- y en la política. César Ortega, director del Diario de Castilla-La Mancha (dclm.es), recuerda una carta suya que publicaron en septiembre de 2011, en la que cantaba las cuarenta a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal. Decía Enrique que sufría una discapacidad física de, concretamente, un 66% y que los recortes le habían dejado sin un suplemento de 60 euros mensuales. «No volveré a votar jamás por usted ni por su partido», concluía, airado, antes de firmar: «Atentamente, uno de los castellano-manchegos disgustado con su gestión».
      Se ve que le pareció poco castigo y decidió violentar el domicilio de los Bárcenas para hacerse con los documentos comprometedores que -seguro- guardaría en los 'pendrive' y, con ellos en la mano, «derrocar al Gobierno y acabar con la corrupción».
      Problema mental
      Ortega no encuentra más referencias de Enrique. Es natural: ni siquiera sus vecinos de la calle San Lázaro caen en quién es: «Estamos barajando varias hipótesis», explica una prudente empleada de la Pensión Ángel, que no se atreve a describir al personaje «por si no es el que yo pienso». Parecidas respuestas en un estanco, una cafetería, una empresa de mudanzas y una oficina parroquial ubicados en la misma calle.
      Sí figura, sin embargo, en los archivos de los servicios sociales del Ayuntamiento de Cuenca, cuyo alcalde actual, por cierto, fue el único socialista que en las últimas elecciones municipales logró arrebatar al PP una capital de provincia.
      «Hay un expediente de 2006-2007 que se refería a él como una persona en riesgo de exclusión. También se valoraba la posibilidad de que sufriera algún problema mental. No volvió», señalan desde el área.
      Quizás ese problema seguía anidando en su cabeza cuando el miércoles por la tarde se personó en el número 34 de la madrileña calle Príncipe de Vergara con el ambicioso objetivo de «solucionar los problemas de España». Lo cierto es que el conquense de 64 años se preparó a fondo. Se vistió de negro, cogió un viejo revólver que escondía en casa -del tipo Bulldog: se puede conseguir uno inutilizado por 100 euros-, y dejó a su anciana madre en el pisito de San Lázaro. La idea era penetrar en el domicilio de Luis Bárcenas y hacerse con los 'papeles' para «derrocar al Gobierno y acabar con la corrupción». ¿Cómo colarse en esa casa? La cabeza de Enrique Olivares no funciona del todo bien, pero en ninguno de los informes pone que no sea espabilado: solo tuvo que colocarse un alzacuellos para que su atuendo cobrase sentido. Así, disfrazado de sacerdote, y haciéndose pasar por trabajador de instituciones penitenciarias, logró que le franqueasen el paso.
      No está claro si recurrió al sol y sombra o al coñac para infundirse valor: el hecho es que para cuando entró en el piso, a eso de las cuatro y media, ya andaba trompa, según fuentes policiales. Quizás ello contribuyese al conocido fracaso del plan. Reducido por sus propios rehenes -según unos, por Guillermo, hijo de Luis Bárcenas, que le propinó un cabezazo y logró desarmarle; según otros, por la mucama-, el asalto se saldó con una crisis de ansiedad de Rosario Iglesias, esposa del antiguo cerebro financiero del PP, que fue atendida por una ambulancia mientras la Policía se llevaba al falso 'cura'.
      Seguro que hoy se conocerán más cosas de Enrique. Tiene cita con el juez para responder por las acusaciones de detención ilegal, tenencia de armas, allanamiento de morada, lesiones y amenaza. Él está preparado. «En la cárcel se vive muy bien», les dijo ayer a los agentes de la Brigada Provincial de Información. Puede que hasta tenga la oportunidad de pedirle en persona al propio Bárcenas el ansiado 'pendrive' con el que quería acabar con la corrupción.

      TÍTULO; COPA DE EUFA, RESULTADOS EQUIPOS ESPAÑOLES,.

       BETIS-1- VITORIA G,-0.-

      SLOVAN -1- SEVILLA-1-

      VALENCIA-5- ST. GALLEN-1-

No hay comentarios:

Publicar un comentario