viernes, 11 de octubre de 2013

EL DESAYUNO DEL VIERNES, Izaskun Fernández: "El partido entre Baskonia y Bizkaia va a ser calentito" ,./ La siesta de viernes,.

TÍTULO; EL DESAYUNO DEL VIERNES, Izaskun Fernández: "El partido entre Baskonia y Bizkaia va a ser calentito".

foto.Izaskun Fernández: "El partido entre Baskonia y Bizkaia va a ser calentito"

foto del desayuno del viernes,

Esta semana tenemos partida doble en el tema de las entrevistas, si hace un par días nos acompañaba Quique Villalobos, hoy lo hace Izaskun Fernández. Para muchos de vosotros su nombre ya os resulta familiar, para los que no, decir que Izaskun es modelo y una gran analista deportiva, con unos conocimientos del juego a la altura de los ‘entendidos’ en la materia. Como decía, para los que no la conozcáis apuntaros bien su nombre, porque muy pronto estoy segurísimo que su nombre será una cara muy familiar del mundo de la canasta
Antes de entrar en dinámica, anunciar a los  incondicionales de Izaskun, que se une a JordanyPippen como colaboradora en la sección “La Princesa del Basket”... pronto desvelaremos en que consistirá su sección!!!

1.- Empecemos con algunas sobre tu persona, ¿cómo es Izaskun Fernández en las distancias cortas?

Vaya comienzo...jaja. Normal, esa es la palabra. Sencilla y alegre. Me gusta estar con mis amigos y mi familia. No necesito grandes cosas para ser feliz.
2.- Eres una acérrima seguidora del basket y del Gescrap Bizkaia pero, ¿de donde viene tu pasión por el basket?, ¿quién te metió el gusanillo de la canasta?, ¿y por que del Bizkaia?
Empecé a ver basket cuando tenía más o menos 14 años. Me ponía el despertador a las tantas de la mañana para ver los partidos de la NBA, o si no, los grababa. El culpable de todo esto, como no podía ser de otra forma, fue Michael Jordan. Sigo a los Chicago Bulls desde entonces. ¿Por qué del Gescrap? Soy de Bilbao... ;)
3.- A nivel personal y profesional, ¿qué supuso la publicación de tus fotos en la web de Marca?, ¿han servido para abrirte algunas puertas?
¿Ibaka o Mirotic?, Ambos son impresionantes, pero me quedo con Serge"
Llevo años trabajando como modelo. Trabajos para catálogos, fotógrafos,... etc. Obviamente el interés de MARCA por mí supuso un importante empujón para mi carrera como modelo y como analista deportiva. La web de MARCA es una de las más leídas de este país, y fué una gran oportunidad para darme a conocer. A raíz de esas 3 publicaciones, he tenido la suerte de recibir ofertas de todo tipo de medios de comunicación. Ahora sólo tengo que estudiarlas y decidir cuál es la más adecuada.
 A nivel personal... que no pueda salir a la calle sin maquillaje y en zapatillas de casa, jajaja (es broma).
4.- También has sido portada de un libro, ¿qué se siente al serlo?, ¿cómo surgió esa posibilidad?... ¿se puede contar la sinopsis del libro?
Es algo rarísimo! jeje. Imagínate entrar en una librería y ver un montón de ejemplares con tu foto de portada... la sensación es extraña. No es lo mismo que aparecer en una revista. Todo el mundo identifica al personaje principal de una novela con la imagen que aparece en la portada, así que me siento como si protagonizara la historia yo misma.
La posibilidad surgió por mi amiga y escritora Miriam Lago Sendón. Buscaba portada para su último libro y se enamoró de esa foto al verla. Le pareció que encajaba perfectamente con la historia.
Es un libro de suspense muy interesante: la protagonista es una mujer de una familia acomodada que siendo joven presencia un fuerte episodio de maltrato. Cuando crece, descubre que aquella mujer fué asesinada... por lo que decide tomarse la justicia por su mano. 
5.- En los tiempos que corren ya no es sorprendente que una chica sea una entendida del basket como de cualquier otra materia deportiva. En tu caso esa afirmación se queda corta y son muchos los que llegan a pronunciarse en tu favor como reportera deportiva, ¿qué tienes que decir al respecto?, ¿te gustaría?
Es un sueño! Claro que me gustaría. Creo que es un privilegio poder ganarte la vida dedicándote a lo que te gusta. Lamentablemente aún no me ha llegado el momento.
6.- Hablando de la posibilidad de ser reportera, me viene a la mente otra cuestión, ¿te gustaría escribir en alguna reputada web de basket?, ¿te lo han llegado a ofrecer?
"La proyección del basket en los medios de este país, no va de la mano con la calidad del producto"
Sí, me lo han ofrecido. Algo hay en marcha, pero prefiero no desvelar nada hasta que no sea seguro. Tengo varios proyectos entre manos, iré desvelándolos poco a poco.
7.- Ahora que está tan de moda el culto al cuerpo, ¿algún consejo de belleza para todos aquellos que lean esta entrevista?. ¿Qué sueles hacer para mantenerte en forma?
Sufrir en el gimnasio y pasar hambre!. No hay otro secreto: dieta y ejercicio.
8.- Para ponerte al día de la actualidad de la pelota naranja, ¿qué webs/blogs sueles elegir?
Ufff... hay una larga lista: acb.com, solobasket.com, piratasdelbasket, nba, tubasket, jordanypippen.. jeje. También suelo entrar en las webs de los clubes, uno a uno, casi a diario.

9.- Entremos ahora en materia baloncestistica, ¿cómo estás viendo la temporada de tu equipo, el Bizkaia?

Tras acabar la pasada temporada con el buen sabor de boca que dejó el equipo en los Playoffs, esta temporada comenzamos con un montón de ilusión y tres nuevos fichajes: Raul López, D´or Fischer y Roger Grimau.
Recuerdo los partidos de la Supercopa. Primer tropezón de la temporada, y después de ese vinieron algunos más. Creo que al equipo le costó conjuntarse y entenderse en pista. Se cometían algunos errores de principiantes, y las constantes pérdidas de balón llegaron a ser preocupantes.
Hay que tener en cuenta el ritmo impuesto por una competición como la Euroliga al que no estábamos acostumbrados. Creo que en la primera vuelta se pagó en exceso ese esfuerzo. Después el equipo despertó, y hemos ido subsanando los errores del principio.
De todos modos, el papel del equipo en la máximo competición europea ha sido de quitarse el sombrero. Creo que se han cumplido con creces las expectativas
Ahora mismo estamos sextos en la clasificación, empatados a victorias con Lagun Aro y Valencia Basket. Nos quedan 6 partidos para terminar la liga (algunos muy complicados), pero no me cabe la menor duda de que estaremos en los Playoffs. ¡El último partido contra el Caja Laboral va a ser calentito seguro!
10.- La pasada campaña subcampeones de Liga, en esta los cuartos de la Euroliga... ¿cuál es el siguiente paso a dar por el Gescrap?, ¿un título?
Eso espero! Estamos en una dinámica de trabajo que creo que permite soñar con ello.
11.- Al hilo de la pregunta anterior y tus predilecciones, ¿quiénes conformarían el quinteto de jugones de Izaskun Fernández?
"La temporada de los 'nuestros' en la NBA ha estado marcada por la mala suerte"
ACB: Aaron Jackson, Juan Carlos Navarro, Jaycee Carroll, Felipe Reyes, Mirza Teletovic
NBA: Derrick Rose, Kevin Durant, Kobe Bryant, Blake Griffin, Dwight Howard
12.- Un pequeño test

·        Un libro: El Ocho (Katherine Neville)
·        Una película: Braveheart
·        Un periodista: Andrés Montes (siempre)
·        Una modelo: Bar Rafaeli
·      Un programa de TV: series! The Wire, Modern Family, Big Bang Theory, Sons Of Anarchy.....
·        Momento del día: Madrugadas NBA
·        Mejor jugador de basket de siempre: Michael Jordan
·        Favorito al título ACB: Barça Regal
·        Favorito para la Euroliga: CSKA

13.- ¿Cuáles son tus favoritos de cara al anillo de la NBA?
"La NBA es más consumida por su gestión"
Heat, Thunder o Bulls. Por todo el mundo es sabido que soy seguidora de los Chicago Bulls. Creo que este año las lesiones de Derrick Rose han pasado factura al equipo, a pesar de que han sabido suplir su ausencia. Carlos Boozer y Luol Deng y el refuerzo del fichaje de Hamilton a principo de temporada han sido claves.
Como MVPs de la temporada veo a Kevin Durant o Lebron James.
14.- ¿Cómo estas viendo la temporada de nuestros españoles allí?

Marcada por la mala suerte, sin duda. Al menos para la mayoría.
Lo de la lesión de Ricky Rubio el 9 de marzo fue como un jarro de agua fría. Estaba teniendo su debut soñado en la NBA, y de repente todo se trunca. Los Timberwolves han notado su ausencia, y mucho. Creo que son ya 13 los partidos perdidos y sin posibilidad de jugar Playoffs. Todo el mundo esperaba que no fuera de gravedad, pero la esperanza se desvaneció cuando nos informaron de que se perdía el resto de la temporada y los Juegos Olímpicos. Una auténtica pena. Espero que la recuperación le vaya genial.
Después Rudy Fernández. Más de 10 partidos sin jugar por las molestias, y recae en la misma lesión al volver a pista. Es seguro que se pierde el resto de la liga, y nadie sabe si estará recuperado para los Playoffs, que son ya el 28 de abril.
Tampoco me gustó la situación vivida por Pau Gasol con todo lo relacionado con su posible salida de los Lakers. Y además, la pasada noche JM Calderón tuvo que retirarse ante los Sixers por un codazo en el ojo, y Marc Gasol lleva arrastrando una semana la lesión de tobillo que por lo visto se agravó el domingo. ¡Menos mal que seguimos teniendo a Serge Ibaka a pleno rendimiento!
15.- Hablábamos de la NBA y la ACB, y hay una pregunta que no me gustaría dejar de hacerte, ¿por qué se le da más importancia desde los medios de comunicación a la liga americana que a nuestra propia liga?. Parece que viste más importar que exportar...

Es un tema complicado y supongo que la solución está más allá de la cancha, ya que los pabellones se llenan, y afición hay, y mucha.
Leí por ahí que alguien decía que la proyección del basket por parte de los medios de comunicación en este país no va de la mano con la calidad del producto, y estoy totalmente de acuerdo. Partimos de la base de que el deporte rey aquí, sin ninguna duda, es el fútbol, pero me parece que hay sitio para los dos. Creo que es posible vender un formato más divertido y dinámico de nuestra competición.
La época de crisis que estamos viviendo tampoco ayuda a dar ese empujón definitivo que nos permita disfrutar del basket tal y como nos merecemos. Tal vez la "culpa" de que el producto más consumido sea la NBA resida en gran parte en la gestión de las franquicias, empresas, marketing... etc de USA, mucho más poderosas que las de aquí. 
16.- Más debate en torno a nuestra selección, y ese no es otro que Ibaka o Mirotic, ¿con cual de ellos te quedas?, ¿por qué?
Complicado. Vienen de escuelas muy diferentes pero son ambos jugadores impresionantes.
Creo que me quedaría con Serge Ibaka. Ha tenido una brillante evolución y es un portento físico. Rebote, aporta intimidación en defensa y gran capacidad taponeadora. Es un jugador muy rápido y capaz de resolver.
17.- Estamos ya casi acabando, y al principio me deje una pregunta en el tintero, ¿en que sueles ocupar tu tiempo libre?, ¿qué te gusta hacer?
Apenas tengo tiempo libre, pero cuando encuentro unos días cojo un avión y me escapo. No me importa a dónde siempre y cuando pueda desconectar un poco (casi nunca lo consigo).
18.- Última, ¿conocías antes JordanyPippen.com?
Claro! ¿Cómo voy a decir que no? jeje ;).

Agradecimiento por partida doble a Izaskun, tanto por la predisposición inmediata a la hora de ser entrevistada, como por la colaboración con el Blog. Desde aquí desearte toda la suerte del mundo en los nuevos proyectos en los que estas inmersa, y que la colaboración en este humilde Blog sirva para darte el empujoncito definitivo en el deporte que tanto amo... ¡¡¡Gracias ‘PrincesaDelBasket’!!!

titulo; La siesta de viernes,.

     El tren salió del trepidante corredor de rocas bermejas, penetró en las plantaciones de banano, simétricas e interminables, y el aire se hizo húmedo y no se volvio a sentir la brissa del mar. Una humareda sofocante entró por la ventanilla del vagón. En el estrecho camino paralelo a la vía férrea había carretas de bueyes cargadas de racimos verdes. Al otro lado del camino, en intempestivos espacios sin sembrar, habia oficinas con ventiladores eléctricos, campamentos de ladrillos rojos y residencias con sillas y mesitas blancas en las terrazas entre palmeras y rosales polvorientos. Eran las once de la mañana y todavia no había empezado el calor.
         —Es mejor que subas el vidrio —dijo la mujer—. El pelo se te va a llenar de carbón.
         La niña trató de hacerlo pero la ventana estaba bloqueada por el óxido.
         Eran los únicos pasajeros en el escueto vagon de tercera clase. Como el humo de la locomotora siguió entrando por la ventanilla, la niña abandonó el puesto y puso en su lugar los únicos objetos que llevaban: una bolsa de material plástico con cosas de comer y un ramo de flores envuelto en papel de periódicos. Se sentó en el asiento opuesto, alejada de la ventanilla, de frente a su madre. Ambas guardaban un luto riuroso y pobre.
         La niña tenia doce años y era la primera vez que viajaba. La mujer parecía demasiado vieja para ser su madre, a causa de las venas azules en los páropados y del cuerpo pequeño, blando y sin formas, en un traje cortado como una sotana. Viajaba con lla colimna vertebral firmemente apoyada ontra el espaldar del asiento, sosteniendo en el regazo con ambas manos una cartera de charol desconchado. Tenia la serenidad escruplosa de la gente acostumbrada a la pobreza.
         A las doce había empezado el calor. El tren se detuvo diez minutos en una estación sin pueblo para abastecerse de agua. Afuera, en el misteriosos silencio de las plantaciones, la sombra tenía un aspecto limpio. Pero el aire estancado dentro del vagón olía a cuero sin curtir. El tren no volvió a acelerar. Se detuvo en dos pueblos iguales, con casas de madera pintadas de colores vivos. La mujer inclinó la cabeza y se hundió en el sopor. La niña se quitó los zapatos. Despues fue a los servicios sanitarios a poner en agua el ramo de flores muertas.
         Cuando volvió al asiento la madre le esperaba para comer. Le dió un pedazo de queso, medio bollo de maíz y una galleta dulce, y sacó para ella de la bolsa de material plástico una racion igual. Mientras comían, el tren atravesó muy despacio un puente de hierro y pasó de largo por un pueblo igual a los anteriores, sólo que en éste había una multitud en la plaza. Una banda de músicos tocaba una pieza alegre bajo el sol aplastante. Al otro lado del pueblo en una llanura coarteada por la aridez, terminaban las plantaciones.
         La mujer dejó de comer.
         —Ponte los zapatos—dijo.
         La niña miró hacia el exterior. No vió nada más que la llanura desierta por donde el tren empezaba a correr de nuevo, pero metió en la bolsa el último pedazo de galleta y se puso rápidamente los zapatos. La mujer le dió la peineta.
         —Péinate —dijo.
         El tren empezó a pitar mientras la niña se peinaba. La mujer se secó el sudor del cuello y se limpió la grasa de la cara con los dedos. Cuando la niña acabaó de peinarse el tren pasó frente a las primeras casas de un pueblo más grande pero más triste que los anteriores.
         —Si tienes ganas de hacer algo, hazlo ahora —dijo la mujer—. Después, aunque te estés muriendo de sed no tomes agua en ninguna parte. Sobre todo, no vayas a llorar.
         La niña aprobó con la cabeza. Por la ventanilla entraba un viento ardiente y seco, mezclado con el pito de la locomotora y el estrépito de los viejos vagones. La mujer enrolló la bolsa con el resto de los alimentos y la metió en la cartera. Por un instante, la imagen total del pueblo, en el luminosos martes de agosto, resplandeción en la ventanilla. La niña envolvió las flores en los periódicos empapados, se apartó un poco más de la ventanilla y miró fijamente a su madre. Ella le devolvió una expresión apacible. El tren acabó de pitar y disminuyó la marcha. Un momento después se detuvo.
         No había nadie en la estación. Del otro lado de la calle, en la acera sombreada por los almendros, sólo estaba abierto el salón de billar. El pueblo flotaba en calor. La mujer e y la niña descendieron del tren, atravesaron la estación abandonada cuyas baldosas empezaban a cuartearse por la presión de la hierba, y cruzaron la calle hasta la acera de sombra.
         Eran casi las dos. A esa hora, agobiado por el sopor, el pueblo hacía la siesta. Los almacenes, las oficinas públicas, la escuela municipal, se cerraban desde las once y no volvían a abrirse hasta un poco antes de las cuatro, cuando pasaba el tren de regreso. Sólo permanecían abiertos el hotel frente a la estación, su cantina y su salón de billar, y la oficina del telégrafo al lado de la plaza. Las casas, en su mayoría construídas sobre el modelo de la compañía bananera, tenían las puertas cerradas por dentro y las persianas bajas. En algunas hacía tanto calor que sus habitantes almorzaban en el patio. Otros recostaban un asiento a la sombra de los almendros y hacían la siesta sentados en plena calle.
         Buscando siempre la protección de los almendros, la mujer y la niña penetraron en el pueblo sin perturbar la siesta. Fueron directamente a la casa cural. La mujer raspó con la uña la red metálica de la puerta, esperó un instante y volvió a llamar.
         —Necesito al padre —dijo.
         —Ahora está durmiendo.
         —Es urgente —insistió la mujer.
         —Sigan —dijo, y acabó de abrir la puerta.
         La mujer de la casa las condujo hasta un escaño de madera y les hizo señas de que se sentaran. La puerta del fondo se abrió y esta vez apareció el sacerdote limpiando los lentes con un pañuelo.
         —Que se les ofrece? —preguntó.
         —Las llaves del cementerio —dijo la mujer.
         —Con este calor —dijo—. Han podido esperar a que bajara el sol. La mujer movió la cabeza en silencio. El sacerdote pasó del otro lado de la baranda, extrajo del armario un cuaderno forrado de hule, un plumero de palo y un tintero, y se sentó a la mesa. El pelo que le faltaba en la cabeza le sobraba en las manos.
         —Que tumba van a visitar? —preguntó.
         —La de Carlos Centeno —dijo la mujer.
         —Quién?
         —Carlos Centeno —repitió la mujer.
         El padre siguió sin entender.
         —Es el ladrón que mataron aquí la semana pasada —dijo la mujer en el mismo tono—. Yo soy su madre.
         —De manera que se llamaba Carlos Centeno —murmuró el padre cuando acabó de escribir.
         —Centeno Ayala —dijo la mujer—. Era el único barón.
         —Firme aquí.
         La mujer garabateó su nombre, sosteniendo la cartera bajo la axila. La niña recogió las flores, se dirigió a la baranda arrastrando los zapatos y observó atentamente a su madre.
         El parroco suspiró.
         —Nunca trató de hacerlo entrar por el buen camino?
         La mujer contestó cuando acabó de firmar.
         —Era un hombre muy bueno.
         El sacerdote miró alternativamente a la mujer y a la niña y comprobó con una especie de piadoso estupor que no estaban a punto de llorar.
         La mujer continuó inalterable:
         —Yo le decía que nunca robara nada que le hiciera falta a alguien para comer, y él me hacía caso. En cambio, antes, cuando boxeaba, pasaba tres días en la cama postrado por los golpes.
         —Se tuvo que sacar todos los dientes —intervino la niña.
         —Así es—confirmó la mujer—. Cada bocado que comía en ese tiempo me sabía a los porrazos que le daban a mi hijo los sabados a la noche.
         —La voluntad de Dios es inescrutable —dijo el padre.
         Desde antes de abrir la puerta de la calle el padre se dio cuenta de que había alguien mirando hacia adentro, las narices aplastadas contra la red metálica. Era un grupo de niños. Cuando la puerta se abrió por completo los niños se dispersaron. Suavemente volvió a cerrar la puerta.
         —Esperen un minuto —dijo, sin mirar a la mujer.
         Su hermana apareció en la puerta del fondo, con unachaqueta negra sobre la camisa de dormir y el cabello suelto en los hombros. Miró al padre en silencio.
         —Qué fue? —preguntó el.
         —La gente se ha dado cuenta —murmuró su hermana.
         —Es mejor que salgan por la puerta del patio —dijo el padre.
         —Es lo mismo —dijo su hermana—. Todo el mundo está en las ventanas.
         La mujer parecía no haber comprendido hasta entonces. Trató de ver la calle a través de la red metálica. Luego le quitó el ramo de flores a la niña y empezó a moverse hacia la puerta. La niña siguió.
         —Esperen a que baje el sol —dijo el padre.
         —Se van a derretir —dijo su hermana, inmóvil en el fondo de la sala—. Espérense y les presto una sombrilla.
         —Gracias —replicó la mujer—. Así vamos bien.
         Tomó a la niña de la mano y salió a la calle.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario