jueves, 2 de enero de 2014

EL DESAYUNO DEL JUEVES, GANAN LAS DOS RUBIAS,. / LA CENA DEL JUEVES,. Olivenza, tema melindroso,.

 TÍTULO: EL DESAYUNO DEL JUEVES, GANAN LAS DOS RUBIAS,.
    Ganan las dos rubias

  1. Los Morancos son como un hotel NH. Sabes que no te vas a encontrar un hotelazo, pero tampoco un desastre. Con el dúo de cómicos no ...
     EL DESAYUNO DEL JUEVES, GANAN LAS DOS RUBIAS,.fotos,

    televisión


    Ganan las dos rubias


    Paula Vázquez y Anna Simón, en Antena 3, se merendaron a la competencia. Los chefs, expertos en fogones pero nada duchos en los eternos minutos del directo, no estuvieron a la altura en La 1



    Anna Simón y Paula Vázquez en Antena 3.
    Los Morancos son como un hotel NH. Sabes que no te vas a encontrar un hotelazo, pero tampoco un desastre. Con el dúo de cómicos no esperas sorpresas, pero tampoco molestias. A no ser que seas anti. A no ser que pienses que Canal Sur tiene un maléfico plan para conquistar TVE. A Toñi Moreno, a Juan y Medio y a Los Morancos solo habría que añadir ‘Se llama copla’ (Eva González ya está). ‘La puerta del tiempo’ era el programa con el que los sevillanos volvían a TVE. La última Nochevieja nos la dieron en 1998. Quizá los 70 minutos se hicieron largos, pero hubo muchos ‘sketches’ de guardar.
    La historieta de Omaíta y Antonia en Ikea buscando una mesa de camilla fue desternillante. Empezó con ese «¿Tú eres de vomitar?». «No, yo soy de Vodafone». Y acabó con la pareja llevándose una mesa absurda y el dependiente (Dani Mateo) diciéndole que le faltaban las ruedas Hormon. Y Antonia: «Las ruedas Hormon te las metes tú por el Skunder una a una». Eso, además de elogiar las albóndigas de oso polar. Pero la cumbre estuvo en Gandalf y Bilbo Bolson, perdidos, que se cruzan con la romería del Rocío. Hubo otras historias buenas (la de los contenedores, la del pizzero en ‘Master Chef’, la de los gintonics). Con media hora el programa habría sido perfecto. Pero habrá que ver historias flojas para poder apreciar las buenas. ‘La puerta del tiempo’ es un hotel NH de los buenos.
    Nada más acabar, Los Morancos se fueron a visitar el plató de Juan y Medio y Eva González, que empezaron antes de las uvas. Para empalmar. La visita fue a ‘Feliz 2014’ pero lo mismo podría haber sido a ‘Murcia, qué hermosa eres’. Eso sí fue una puerta del tiempo. Pero es que cuando llegó el momento de conectar con las campanadas en Canarias, la puerta parecía haber conducido a alguna pesadilla imposible de presentadores marcianos. Viendo eso hasta Pepe Rodríguez daba bien en la ‘uvación’. Y tampoco. Anne Igartiburu (Anne Ibuprofeno según el Barajas) tenía este año de acompañantes a los hombres de ‘Master Chef’, que bueno... El martes no estuvo el tupé de Imanol Arias aunque sí la pajarita gigante de Pepe Rodríguez. Pero si parecía que se la hubiera dejado Engelbert Humperdinck en algún cajón de TVE durante los 70.
    En las campanadas de TVE, la figura dominante fue Igartiburu, le pongan a quien le pongan. A Jordi Cruz y a Pepe Rodríguez no los ha llamado el Señor para presentar las campanadas. Los ha llamado algún jefe. Tantísimos minutos antes de las doce son inaguantables para cualquiera que no sea Marisa Medina o alguna otra presentadora prodigiosa. Al fin y al cabo, las campanadas se dan solas, con sus numeritos para ayudar. Lo malo viene antes. En Telecinco todo era guión. Los cuatro personajes de ‘Aída’ no tenían más que decir su papel (y hasta un anuncio recitado de MasterCard, como los de ‘Sálvame’). Luego los comecocos indican cada campanada. Se empeñan en contar el funcionamiento del carillón, los cuartos y todo eso, pero al final la ayuda visual es la mejor. Todos, con la excepción de TVE, brindaron con la cerveza que paga. En La Sexta, las botellitas marcaron las campanadas. A Frank Blanco y a Sandra Sabatés también les sobraron minutos: Frank Blanco, por cierto, se empeñó en comerse las uvas y en cantar las campanadas con la boca llena.
    La gran sorpresa de la noche (o no) fueron Paula Vázquez y Anna Simón en Antena 3. Las mejores. No solo era la pareja más guapa (la mejor vestida y peinada de todas, Paula) sino también la más graciosa. No es que tuvieran diálogos tipo Tina Fey y Amy Poehler en los Globos de Oro, pero Paula Vázquez, como veterana, y Anna Simón, como novata y payasa, se complementaron tan bien que, en su caso, los minutos no se hicieron interminables. Que vuelvan el año que viene. Que las aten ya. Y cómo fue ese «tíaaa» de Paula cuando creían que no las oían ya. Y miren la rubia tonta. Va Anna y hace pregunta de examen. ¿Las campanadas son antes o después de las doce de la noche? Respuesta que también dio ella: son después, Año Nuevo empieza cuando comemos la primera uva. La mejor reflexión de toda la noche también estuvo en su bloque, en el mensaje de Chicote: «Que los malos rollos y los enfados duren tan poco como los propósitos de Año Nuevo».

TÍTULO: LA CENA DEL JUEVES,. Olivenza, tema melindroso,.

 LA CENA DEL JUEVES,. Olivenza, tema melindroso,.foto,.
 
-Olivenza, tema melindroso. josé ramón alonso de la torre. 'Matriz', de José Antonio González Carrillo, es un bello libro sobre la biculturalidad de la iglesia de .

Olivenza (en portugués, Olivença) es una localidad y municipio español situado en la parte occidental de la provincia de Badajoz, en la comunidad autónoma de Extremadura. Perteneciente a la comarca de los Llanos de Olivenza —de la cual es capital, y cabecera de su partido judicial—, limita con los municipios españoles de Badajoz, Valverde de Leganés, Barcarrota, Higuera de Vargas, Alconchel y Táliga, y con los municipios portugueses de Alandroal y Elvas.
El municipio oliventino comprende los núcleos de población de Olivenza, San Benito de la Contienda, San Francisco de Olivenza, San Jorge de Alor, San Rafael de Olivenza, Villarreal y Santo Domingo.

Historia

El origen de Olivenza remonta a mediados del siglo XIII y en la labor repobladora de la Orden del Temple, que se instaló en el territorio oliventino tras la conquista de Badajoz en 1230 por Alfonso IX de León.1 Posteriormente, durante la regencia de María de Molina en el trono de Castilla, Dionisio I de Portugal firmó el Tratado de Alcañices de 1297, que fijó la frontera entre Castilla y Portugal y la soberanía de la ciudad, que pasó al rey portugués.2 3 En 1801, y en el contexto de la alianza militar francoespañola surgida del primer Tratado de San Ildefonso, Olivenza fue conquistada por el ejército francoespañol durante la Guerra de las Naranjas y formalmente anexionada el 6 de junio de 1801 mediante el correspondiente Tratado de Badajoz.4
En los decenios siguientes, Portugal reclamó la restitución de Olivenza a su soberanía al amparo de lo estipulado en el Congreso de Viena de 1815, progresivamente renunció a toda reclamación por vía oficial, si bien desde diversos sectores de la opinión pública lusitana agrupados en torno a grupos del denominado "movimiento irredentista", se fomentó la pervivencia de la controversia con frecuencia, mediante una visión propagandística de los hechos amparada en el tradicional distanciamiento entre ambos países, intentando aunque sin éxito obligar a la diplomacia portuguesa a retomar la cuestión de la retrocesión. Portugal y España han firmado mientras tanto diversos Tratados y expresamente, en el artículo 2º del Tratado de Amistad y Cooperación de 1977, las partes contratantes "reafirman la inviolabilidad de sus fronteras comunes y la integridad de sus territorios". Desde 1986, el proceso de integración en la Unión Europea a la que pertenecen ambos países ha relegado esta antigua disputa territorial a un ámbito menor en las relaciones bilaterales.5 6

Olivenza en el Reino de León

El origen de Olivenza está ligado a la definitiva reconquista de Badajoz por el último rey de León, Alfonso IX, en la primavera del año 1230. Para recompensar la participación que los templarios a su servicio tuvieron en esa campaña, Alfonso IX les concedió los enclaves de Burguillos y Alconchel. Desde estos puntos, hacia el año 1256, la Orden creó la encomienda de Olivenza, por entonces apenas un conjunto de huertos, chozas y algunas casas surgidas alrededor de un generoso manantial. Sin embargo, durante el reinado de Alfonso X el Sabio, el Temple es forzado a desalojar Olivenza y a entregar sus tierras al Concejo y Obispado de Badajoz.

Cesión a Portugal

El equilibrio de poderes entre Portugal y la Corona de Castilla se alteró profundamente durante el reinado de Don Dinís de Portugal. Este intervino en las disputas internas castellanas, apoyando al infante Juan de Castilla en contra de su sobrino Fernando IV durante la regencia de la reina Maria de Molina, su madre. Ante la debilidad de la corona y la dificultad de hacer frente tanto al conflicto interno como a la agresión externa, Portugal y Castilla firman el Tratado de Alcañices en (1297). Mediante este tratado, Castilla cede a Portugal, entre otros territorios, la entonces aldea de Olivenza.2
A partir de 1297, Olivenza irá acrecentando de forma progresiva sus defensas. En 1298, Don Dinís concede una Carta Foral a Olivenza (elevándola a la categoría de villa) y manda construir las primeras murallas del pueblo. En 1488, Juan II de Portugal refuerza de manera importante la Torre del Homenaje de Olivenza, la más alta del reino de Portugal, que había sido construida por D. Alfonso IV a mediados del siglo XIV. En 1510, el rey Manuel I impulsa una importante obra de ingeniería militar: un puente fortificado sobre el Guadiana para asegurar la operatividad de las tropas portuguesas en la margen izquierda, que permite comunicar Elvas y Olivenza. El Puente de Ajuda tenía 380 metros de longitud y cinco y medio de anchura, 19 arcos y una gran torre defensiva central de tres pisos.

Tensiones fronterizas


Este mapa de 1766, orientado con el oeste arriba, muestra a Olivenza del lado portugués de la frontera (línea roja gruesa).
Tras la época de paz en la época de unión de las coronas de Portugal, Castilla y Aragón (Unión Ibérica), Olivenza entra con la Restauración de la Independencia de Portugal de 1640 en un nuevo ciclo bélico. Conquistada en 1657 por el Duque de San Germán –después de cuatro tentativas frustradas– fue devuelta a Portugal al firmarse el Tratado de Lisboa de 1668, por el que se reconoce formalmente la independencia de Portugal.
En la segunda mitad del siglo XVIII, Portugal redefine la orientación de su política militar frente a España. De una estrategia ofensiva se pasará a otra puramente defensiva. Este cambio de orientación tendrá importantes consecuencias para la villa fronteriza portuguesa de Olivenza. Todos los informes de los estrategas extranjeros que la visitan en esos años a petición de la corona portuguesa aconsejan su abandono por tres motivos:
  • La numerosa artillería, munición, equipos y hombres necesarios para mantener en estado de defensa una plaza con nueve baluartes (en comparación, Badajoz tenía ocho)
  • La interrupción logística que para el enclave suponía la voladura del Puente de Ajuda (destruido en la Guerra de Sucesión Española en 1709)
  • La comprometida situación en que se vería envuelto el ejército que pretendiera auxiliarla, con su única línea de retirada cortada por la corriente del Guadiana.

Cesión a España

Olivenza fue ocupada de nuevo por España en 1801, durante la Guerra de las Naranjas. El gobernador portugués de entonces, Julio César Augusto Chermont, prohibió que se disparara contra las tropas de Manuel Godoy. Olivenza queda en poder de España en virtud de los tratados de Badajoz de 6 de junio y de Madrid de 29 de septiembre de 1801. De acuerdo con estos tratados, Portugal se vio obligada a reconocer la posesión por España (Su Majestad Católica conservará en calidad de conquista, para unirla perpetuamente a sus dominios y vasallos, la plaza de Olivenza, su territorio y pueblos desde el Guadiana; de suerte que este río sea el límite de sus respectivos Reinos).
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 es cabecera y sede del Partido judicial de Olivenza.7 En el censo de 1842 contaba con 1686 hogares y 6291 vecinos.8
A mediados del siglo XIX, disminuye el término del municipio porque independiza a Táliga y también a San Jorge de Alor.9 A finales del siglo XIX crece el término del municipio porque incorpora de nuevo a San Jorge de Alor. 10

Geografía

El término municipal de Olivenza está situado al este del río Guadiana, a 24 km al sur de Badajoz. Tiene forma triangular, con dos de sus vértices tocando dicho río, que constituye la frontera con Portugal.

Localización

Dista 428 km de Madrid por la A-5 (E-90) y 274 km de Lisboa, por Badajoz-Elvas. Desde Sevilla a Olivenza, subiendo por las carreteras N-630 y N-432, hay 215 km. La ciudad de Olivenza está situada junto al cruce de las carreteras autonómicas EX-107 (Badajoz-Villanueva del Fresno) y EX-105 (Don Benito-Portugal). Existe un puente sobre el río Guadiana, junto al derruido Puente de Ayuda, que permite prolongar la carretera autonómica EX-105 hasta la frontera con Portugal. Este paso conecta Portugal y España 24 km por debajo de la frontera de Caya, haciendo innecesario el rodeo por Badajoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario