sábado, 11 de enero de 2014

REVISTA MUJER DE HOY, DE CERCA, Manuela Velasco:/ EN DIRECTO, PROTAGONISTA, DORIS KLEIN,.


  1. La actriz estrenará 'Galerías Velvet', en Antena 3, y la última película de la saga 'REC',.
     Manuela Velasco:-foto
    El año que comienza será para ella el más dulce de su carrera. La veremos en televisión, cine y teatro, recogiendo los frutos de su esfuerzo y demostrando que domina cualquier medio. Ha llegado su gran momento.
    Para ella, 2014 va a ser un gran año. Estrenará la primera temporada de la serie “Galerías Velvet” para Antena 3 y la última película de la saga “REC”. A la vez seguirá viajando en furgoneta por España con una cooperativa de actores de teatro, cuya primera obra se titula “FeelGood”. Parece que todo le ha caído del cielo, pero hay mucho esfuerzo detrás. Algo le vendrá de su familia de artistas, empezando por su tía, Concha Velasco. 
    A Manuela, más bien a Cristina Otegui en “Galerías Velvet”, aprenderemos a odiarla en breve. O todo lo contrario. Ya veremos. Su misión es entorpecer la que promete ser la historia de amor de la temporada, entre Alberto (Miguel Ángel Silvestre) y Ana (Paula Echevarría). Se aman desde niños, pero pertenecen a clases sociales diferentes y, para separarlos, llega el personaje de Manuela Velasco.
    MALA DE SERIE. “¿Es la mala de la historia?”, pregunto. “Eso cree todo el mundo, pero no es así. No quiero desvelar mucho de la trama, pero soy solo la tercera en discordia. Además, también soy una víctima porque siempre he estado enamorada de Alberto e ignoro su amor con Ana. Alberto se compromete conmigo como parte de una estrategia económica para salvar las galerías. La idea es conseguir el dinero de la familia y, cuando consiga reflotar el negocio, irse con su amor”.
    Manuela se entrega en cuerpo y alma a defender su personaje y, en su afán de arroparla, tiene que frenarse para no contar detalles de la trama. “Solo puedo decir que están todos los ingredientes para enganchar a la audiencia desde el principio. A los personajes de Paula Echevarría y Miguel Ángel Silvestre los quieres desde el minuto uno, y todos van a querer que estén juntos. Yo, bueno, la verdad es que soy un elemento desestabilizador”. 
    Para Manuela las series de televisión han llegado a la edad adulta. “Algo pasó a partir de “Cuéntame”. Hubo un paso de gigante en cuanto a riesgo y calidad. Ahora son un referente de calidad, de buen gusto. Es como tomarse otra vez en serio la televisión. Lo que está sucediendo con “Isabel” o “El tiempo entre costuras” es una maravilla”. La actriz cree que el próximo paso debe ser “arriesgar más con los guiones y las historias. En España se apuesta por productos familiares, que atrapen a espectadores de todas las edades, y creo que eso es antiguo, habría que dar un paso más”. 
    La actriz también opina que a la ficción española le vendría bien que terminara “la guerra a muerte entre las cadenas. Hay espacio para todos y es bueno que los espectadores puedan elegir entre productos diferentes. La contraprogramación me parece una vergüenza, es una falta de respeto a los profesionales, a los espectadores, a las productoras”.
    TELE, CINE Y TEATRO. Manuela solo tiene buenas palabras para el rodaje de “Galerías Velvet”, a pesar de grabarse en plena crisis y con los presupuestos ajustados a la baja. “Todo se hace con un cuidado exquisito. Se rueda como en el cine, con tiempo en cada escena, los decorados son espectaculares, hay muchos extras... Hacen malabares con los presupuestos”.
    Además de en televisión, en 2014 la veremos de nuevo como la reportera Ángela Vidal en la cuarta entrega de “REC”, un personaje que hizo por primera vez en 2006. “Lo digo con todo el cariño, creo que “REC” tiene que terminar aquí. Sí o sí. Esta cuarta entrega la ha dirigido Jaume Balagueró en solitario. Él y yo empezamos en 2006 con la primera y durante este rodaje nos decíamos: “Bueno, estamos mayores para esto, que se acabe ya, que sea el Apocalipsis de verdad”.
    Para alivio de los seguidores de la saga, Manuela dice que la entrega tiene sentido. “Fue lo que me dio tranquilidad cuando leí el guión: ver que la película no pretendía alargar la trama, sino que es un punto final, la guinda al pastel, un “chin pum” de verdad, no como el oso polar de la serie “Perdidos”. Da respuestas a muchas preguntas que se hacen los seguidores, que quieren saber lo que pasó en el edificio de Rambla Cataluña”. Su otra gran apuesta de Manuela es el teatro.
    Se ha unido con otros artistas que venían de trabajar con Claudio Tolcachir en la puesta de “Todos eran mis hijos” y han creado una cooperativa de 10 actores que controlan su carrera de arriba abajo. Lo hacen todo, desde escoger los textos hasta ocuparse del dinero y la producción. La puesta en escena de “FeelGood”, una obra que este mes se puede ver en Málaga y Torrox, ha sido el primer fruto. “Aprendo cada día algo nuevo. Y ahora sé que la subida del IVA está siendo una masacre. Ahora admiro más a los productores de teatro, que corren un riesgo muy grande. Cuando vuelva a trabajar como contratada valoraré todo más, desde que te compren un billete hasta que te consigan un bolo. Viajamos en una furgoneta alquilada como sardinas, descargamos el camión... He aprendido lo que vale todo”.
    Manuela tiene suerte, a los 38 años la llaman para hacer personajes de 25. “Pero me siento con la edad que tengo, ¡hay chicas estupendas de 25 para que cojan esos papeles!”, aclara. “Aplaudo a la gente que hace cosas para verse más guapa y sentirse más segura, pero creo que la relación más sana con la edad es asumirla y no pretender que tienes 10 años menos, porque siempre habrá una chica que de verdad tenga 10 años menos; y no solo por el aspecto, sino por la energía, esas cosas intangibles que hacen que el paso del tiempo sea imposible de ocultar”.
    Sus referencias de buena relación con la edad son Ángela Molina y su tía, Concha Velasco: “Me encanta verlas. Mi tía es una señora que tiene esa elegancia de los años, ese poso de lo vivido, y no quiere parecer otra cosa”. De mayor, Manuela querría ser como ella. “Estaría encantada”.

    Así se cuida 
    UNA RUTINA PARA LA PIEL. “Paso muchas horas maquillada. Así que me desmaquillo obsesivamente. Primero utilizo leche desmaquilladora, luego me lavo la cara, después me echo tónico y, al fi nal, mucha hidratación. Cada día”.
    MANTENER EL TONO. “En los últimos años, empiezo a preocuparme por las manchas y uso protección solar”.
    ¿DIETA? “Soy de buen comer, mi madre es vegetariana pero pasé mi infancia con mis abuelos, que eran de la generación de la posguerra y me enseñaron a no tirar la comida”.
    ...Y SUEÑO. “Me cuesta dormir ocho horas. Sobre todo cuando ruedo, porque me pongo muy nerviosa y no consigo dormir por la noche”.
    SIN OLVIDAR EL DEPORTE. “Me obligo a ir al gimnasio con mi preparador personal para que me haga entrenar, pero siempre encuentro cosas que hacer antes que ir al gimnasio. Me gusta nadar, pero en Madrid es complicado”.

    TÍTULO:  EN DIRECTO, PROTAGONISTA, DORIS KLEIN,.



    1. Lo achaca a que es muy fácil trabajar en una empresa con unos valores ... apreciar nuestro concepto de la moda: ofrecemos ropa de calidad a ...
        Directora General de H&M en España y Portugal nos habla sobre la filosofía democrática y sostenible de la marca.  Es una ejecutiva alemana que trabaja para una compañía sueca en suelo español. Europa no podría estar más presente en su vida. H&M tampoco. Doris Klein lleva casi toda su carrera en la compañía. Lo achaca a que es muy fácil trabajar en una empresa con unos valores tan claros. “Importa la gente, el equipo, la iniciativa, las mejoras constantes, la sostenibilidad y el cliente. Es imposible no estar a gusto con una filosofía de trabajo que te posibilita crecer profesionalmente”, asegura. También le ha permitido conocer en profundidad otras culturas. La última, la española. Doris es, desde hace algo más de un año, la directora general de H&M para España y Portugal. Y está encantada con su nueva vida en Barcelona, una ciudad que, según confiesa, adora.
      Venía de dirigir la compañía en Italia. Allí llegó cuando el país contaba con cinco tiendas. Cuando se fue, sumaban 14. Antes había dirigido H&M en Suiza y en Países Bajos. Entre una cosa y otra, lleva 10 años fuera de Alemania. “Es una oportunidad maravillosa para vivir otras realidades”. La de España le asombra por varios motivos. Por un lado, está el equipo que se ha encontrado: 160 tiendas y un 78% de mujeres. “Es gente apasionada con su trabajo, que entiende a los clientes y que los trata de maravilla. Y me lo han puesto fácil, me recibieron con una mentalidad muy abierta”. Y, en su opinión, han tenido muchísima paciencia, porque los primeros meses no paraba de hacer preguntas. “Tienes que escuchar bien a las personas con las que trabajas. Cuando vine a España no era un especialista en este mercado, tuve que apoyarme en la experiencia del equipo de aquí”, explica.
      Por otro lado está nuestra idiosincrasia estética. “En España, como sucede en Francia o en Italia, la gente entiende muy bien las tendencias y las disfruta. El comprador español conecta con nuestra filosofía y sabe apreciar nuestro concepto de la moda: ofrecemos ropa de calidad a buenos precios. Pero también aprecian nuestra preocupación por la sostenibilidad y nuestros programas de reciclaje de ropa, que han sido un gran éxito”. En apenas ocho meses, han recogido 70.000 kilos de ropa usada en 60 tiendas de toda la geografía.
      MODA SOSTENIBLE. Por último, está la crisis, imposible no citarla. Pero Klein la aborda en positivo. Tiene buenas razones para hacerlo: en el año que lleva en el puesto se han abierto 11 nuevas tiendas en España. “Y H&M va a seguir creciendo. La situación económica española es un desafío que te obliga a trabajar de manera más inteligente, que te plantea el reto de descubrir realmente lo que necesita el cliente y que te anima a luchar para poder conseguírselo”. 
      Y el consumidor ahora quiere otro tipo de compromisos que la empresa sueca se plantea desde hace tiempo. Como que las condiciones de los trabajadores de las fábricas de sus proveedores se atengan a unos estrictos códigos de conducta que auditan cada año para comprobar in situ. H&M no produce directamente; lo diseña todo en Estocolmo y lo fabrica en empresas externas situadas mayoritariamente en Asia y en Europa. 
      También apuesta por unas altísimas restricciones de seguridad, con una larga lista de componentes químicos prohibidos en la fabricación de sus prendas. Y han abanderado la sostenibilidad en moda: su colección Conscious está elaborada con algodón orgánico, reciclable al 95%, producido sin pesticidas y fabricado con un sistema que reduce al mínimo el gasto de agua (ahorraron 450 millones de litros en 2012, según pudo certificar la ONG ambiental WWF). En todas las etapas de fabricación cuidan el medio ambiente y hasta la electricidad usada procede de energías renovables. “Nuestro negocio se basa en una idea muy democrática: que todo el mundo pueda permitirse moda de calidad a buen precio”, concluye.
      ASI SURGE LA MAGIA 
      En el centro de Estocolmo, en un edificio frente a la central de H&M, se cuecen las tendencias de moda infantil para dentro de dos temporadas. Los colores, los tejidos, las formas... Todo se argumenta y se decide en este laberinto de pasillos donde los creativos dan forma a la inspiración que procede de la calle, la funcionalidad o la imaginación. El mismo proceso exacto que se sigue para crear las colecciones de adulto. 
      ¿Lo más curioso? Su biblioteca de texturas y colores. Miles de muestras de tonalidades ordenadas por cartas de colores. Petra Lundgren y Rafael Pilati, responsables creativos de color de H&M, despliegan y explican los de la primavera de 2015. En los muros de inspiración hay imágenes de moda, paisajes y hasta una foto de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Por lo visto, el amarillo lima de los pilares metálicos de una zona en concreto es perfecto para una de las combinaciones que han creado. Probablemente no lo veamos convertido en una prenda hasta dentro de un año y medio. Porque en H&M la moda se piensa con mucha antelación.
      Pero, ¿cómo crear las tendencias antes de que sucedan? “Lo hacemos estableciendo un equilibrio entre lo que se va a llevar, los básicos y la mentalidad contemporánea. Y hacemos pruebas para ver si el cliente está preparado para ciertas cosas”, explica Anne- Sofie Johansson, actual directora de diseño. ¿Y la inspiración? En su caso, las musas se encuentran viajando. “Visito ciudades de diferentes puntos del globo una vez al mes para ver qué se cuece en sus calles, qué colores sobresalen y qué formas apuntan maneras.
      LA ARTÍFICE DE LAS COLABORACIONES ESTELARES
      Todo el equipo creativo está en Estocolmo. Al frente durante casi 20 años ha estado Margareta van der Bosch, una mujer de sonrisa encantadora a quien debemos uno de los cambios más curiosos de la moda en la última década. Suya fue la idea de convencer a Karl Lagerfeld para que hiciera una colección especial para H&M.
      Él inauguró en 2004 la primera de una serie de colaboraciones estelares de los grandes de la moda con H&M que ha llevado a sus tiendas, además de larguísimas colas de clientes esperando para arrasar con la prendas, a grandes nombres como Stella McCartney, Viktor & Rolf o Roberto Cavalli, y a “insiders” como Anna dello Russo o Madonna. Margareta ha coordinado todas y recuerda los detalles más jugosos. Como cuando en Jimmy Choo les pidieron que rebajaran la calidad de los zapatos que estaban haciendo a medias porque se parecían demasiado a los modelos originales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario