TÍTULO: DECIMO LOTERIA JUEVES 3 €, TRAZOS, Cultura a golpe de 'clic'.
-fotos--DECIMO LOTERIA JUEVES 3 €, TRAZOS, Cultura a golpe de 'clic'.
Ir por la mañana al museo, por la tarde a la ópera y por la noche al teatro puede suponer un ir y venir agobiante en un sólo día. Unas idas y .
Cultura a golpe de 'clic'
Museos, ópera y teatro son algunos de los contenidos digitales de los que se puede disfrutar sin salir de casa
Ir por la mañana al museo, por la tarde a la ópera y por la
noche al teatro puede suponer un ir y venir agobiante en un sólo día.
Unas idas y venidas que, de un tiempo a esta parte, pueden evitarse cada
vez más gracias a Internet y las redes sociales. Y es que, hoy en día,
gracias a un ordenador y una buena conexión a Internet se puede acceder a
casi cualquier contenido cultural desde el sofá de casa.
Desde hace años son habituales las plataformas con las que
disfrutar por la web de cine, música e incluso de libros electrónicos,
pero el avance de los tiempos, de la tecnología y de las necesidades de
usuarios y promotores culturales también han hecho que se sumen a este
carro de cultura e Internet muchos museos y hasta la ópera y el teatro.
Museos online
La primera parada acerca al espectador a los museos más
importantes del mundo sin necesidad de moverse. Del Thyssen-Bornemisza
al MoMA, pasando por el Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Van Gogh y
hasta por la Casa Blanca, se puede disfrutar de un total de 314
colecciones de arte de diferentes museos, fundaciones e instituciones
del mundo gracias a Google Art Institute. Un proyecto que nació en 2011
para digitalizar algunas de las obras artísticas más importantes del
mundo y que hoy en día reúne más de 40.000 de 9.000 artistas de los
cinco continentes.
Sólo es necesario entrar a
www.google.com/culturalinstitute, elegir una colección o un museo y
empezar a aprender. Muchos de ellos como el Reina Sofía y el
Metropolitan de Nueva York permiten hacer un recorrido virtual por
algunas de sus salas. De esta manera el 'visitante' puede pasear por su
interior y ver en qué pared está colocado el cuadro que le ha llamado la
atención y del que quiere conocer más información. Y sólo con un 'clic'
aparecerá en su pantalla la obra con su correspondiente ficha, la de su
autor e, incluso, podrá acercarse a ella de tal manera que contemplará
hasta su última pincelada.
Pero además del Google Cultural Institute también son
muchos los museos que, como la Casa Museo de Sorolla, el Hermitage, el
Louvre o el British Museum, tienen en su web la opción de un recorrido
virtual. La pantalla ubica al visitante en medio de una sala que él
previamente ha elegido en un plano como si estuviera en ella físicamente
y gracias a su cursor puede girar 360 grados y ver todas las obras que
le rodean, cambiar de salas, subir y bajar pisos y acercarse o alejarse
de los objetos. Hasta tienen audio guía.
Tampoco es estrictamente necesario vestirse con las mejores
galas e ir a un auditorio al final de la tarde para disfrutar de la
ópera. El portal audiovisual Palco digital (www.palcodigital.com),
puesto en marcha por el Teatro Real hace poco más de dos años, permite a
cualquier persona que previamente se haya registrado disfrutar desde su
propio ordenador de algunas de las óperas programadas por el coliseo
madrileño.
Producciones grabadas, entrevistas con directores y
artistas, contenidos extras y, por supuesto, algunas de sus óperas en
directo son algunas de las cosas que podrán disfrutar los amantes de
este arte que no quieran o no puedan moverse de casa. Sólo es necesario
registrarse -correo electrónico y contraseña- y elegir uno de los cuatro
abonos que permitirán disfrutar de los contenidos en función de lo que
cada usuario quiera ver (un único directo, tener acceso libre a la
videoteca, un abono para seis meses o uno de temporada). A partir de ahí
sólo son necesarias las ganas de disfrutar.
Los usuarios de Palco Digital pudieron ver y escuchar
'Tosca', de Puccini, en su primer directo en julio de 2011. A esta le
siguieron otras producciones como 'Las bodas de Fígaro', 'Cyrano de
Bergerac', 'The perfect american' o la gala homenaje a Teresa Berganza.
Además, entre directo y directo también han podido ver grandes óperas
previamente grabadas en el Teatro Real como 'La Traviata' o 'Romeo y
Julieta'. Los últimos directos programados han sido el estreno mundial
de la ópera 'Brokeback mountain', del compositor americano Charles
Wuorinen, y 'Alceste', de Gluck, en la versión escénica de Krzysztof
Warlikowski.
Nace @teatrotwitteado
Y de la ópera nos vamos al teatro sin necesidad de movernos
gracias a @teatrotwitteado. Una iniciativa que nació de la mano de José
Luis Sixto, director de espectáculos de teatro, y Óscar Herranz,
profesional del marketing online especializado y que se basa en que
«desde el mismo lugar de representación y en directo tuiteamos distintas
funciones de teatro para compartir la experiencia con usuarios que no
están allí».
Las 'retransmisiones' de las obras las realizan
profesionales de las artes escénicas, siempre con el permiso del teatro y
de los representantes de cada espectáculo, y tomando diversas medidas
para no molestar a los actores ni al resto de espectadores como
colocarse en los palcos o en las últimas filas y utilizar Iphones y
Ipads con iluminación autorregulable.
Uno de los aspectos más importantes es saber elegir la obra
que va a ser tuiteada porque no todas pueden seguirse fácilmente con
comentarios de 140 caracteres. De ahí que su elección sea cuidadosa y
que básicamente se centre en musicales y comedias como las que han
tuiteado hasta ahora: 'Animales', 'Póker de voces' o '¡Qué desastre de
función!'.
Ya en el teatro lo importante es trasmitir lo que pasa en
el escenario «sin desvelar nunca los finales ni los momentos claves del
argumento». Tuits a los que acompañan la visión profesional de cada
'tuiteador', comentarios de los propios actores antes y después del
espectáculo, las sensaciones del público y todo lo que sea necesario
para enriquecer el evento.
Pero @teatrotwitteado no es llegar, sentarse y teclear.
«Requiere de una importante labor de documentación (textos, canciones,
actores, directores, versiones.) y de una labor de viralización-
hastags, nicks de actores, información de directores.», enumera Herranz.
De ahí que sean dos los profesionales que asistan a cada obra, uno
tuitea y el otro se encarga de preparar fotos y responder los
comentarios y las menciones de sus 4300 seguidores.
TÍTULO: CULTURA Y SOCIEDAD, CÁCERES VIVE HOY SU FIESTA DEL CINE CON LA ENTREGA DE LOS SAN PANCRACIO,.
Cáceres vive hoy su fiesta del cine con la entrega de los San Pancracio ... el broche con la gala de entrega de los premios San Pancracio.
cine
Cáceres vive hoy su fiesta del cine con la entrega de los San Pancracio
«Las películas españolas deberían
llegar a todas las capitales de provincia», reivindica Noriega en la
presentación de 'Presentimientos'
Lola Jiménez se puso ayer el chándal y salió a caminar. De
repente, recordó que a las ocho de la tarde proyectaban en los
Multicines Cáceres la película 'Presentimientos' y que su protagonista y
guionista, Eduardo Noriega, acudiría a su presentación. Decidió
entonces cambiar de plan y dirigirse a los multicines. «¡Qué guapo se le
ve!», exclamaba mientras el actor atendía a los medios de comunicación.
Asistió al acto con deportivas grises, pantalón negro, camisa y
americana azul marino.
Lola logró hacerse una foto con el actor. Después, Noriega
se dirigió a la sala 3 para conversar con los espectadores que esperaban
ver la película inspirada en la novela homónima de Clara Sánchez.
La cinta se estrenó a nivel nacional el pasado 24 de enero.
Pero ayer se proyectó por primera vez en la gran pantalla cacereña.
Sobre la distribución de las películas y el cine en las provincias habló
también el protagonista de 'Tesis'. «Me encanta este festival porque
trae a un lugar de España cine español que no se ha estrenado. Debería
ser al revés: que las películas españolas pudieran llegar, al menos, a
todas las capitales de provincia. Y, sin embargo, hay muchas películas
que no llegan, como el caso de 'Presentimientos», dijo. La cinta es «una
historia de amor en clave de 'thriller'», protagonizada además por
Marta Etura y Alfonso Bessave.
Noriega fue el nombre propio de la penúltima jornada del
Festival Solidario de Cine Español de Cáceres, que esta noche echará el
broche con la gala de entrega de los premios San Pancracio. El actor ya
ha asistido en varias ocasiones a la cita. La primera vez que lo hizo,
recordó, fue hace diez años. «Es el único festival de cine solidario.
Nos entusiasmó el proyecto desde el principio y aquí estaremos apoyando
el festival», añadió. Llegó a Cáceres pasadas las seis y media de la
tarde, en un autobús fletado desde Madrid por la organización. Compartió
viaje con Javier Cámara, que este noche recogerá el premio a mejor
actor por su interpretación en 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.
También estaba prevista ayer la presencia de Santiago Tabernero,
director de 'Presentimientos', que causó baja por problemas de salud.
La gala arrancará a las 20.30 horas en el Gran Teatro de
Cáceres. Y por el escenario pasarán las actrices Inma Cuesta y Natalia
de Molina, galardonadas con los premios a mejor actriz y mejor actriz
revelación respectivamente. También estará Fernando Franco, premio San
Pancracio a la mejor dirección novel por 'La herida'.
El palmarés
El palmarés incluye, además, a Juan Diego, que recibirá el
premio de honor; Francesco Carril, premio a mejor actor revelación por
'Los ilusos'; y al equipo de 'Territorio de bandoleros', que recibirá el
premio Reyes Abades. Por cierto, el maestro extremeño de los efectos
especiales que da nombre a este último galardón no podrá estar en la
gala. Entregará el premio en su lugar el actor José Vicente Moirón. La
noche se reserva una sorpresa: el premio al mejor director, que se dará a
conocer en el transcurso de la celebración. Álex O'Dogherty será el
encargado de conducir la ceremonia. Los beneficios obtenidos se
repartirán entre Ayuda en Acción y Cruz Roja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario