martes, 18 de marzo de 2014

EL DESAYUNO DEL MARTES, ESCRIBIR EN PROVINCIAS,./ LA CENA DEL MARTES, SOY UN DESASTRE CON LOS AGARRADOS, PASTORA VEGA,./ MARTES, CINE, CIUDAD DE DIOS,.

«Necesitaba escribir y expresar mi sentir hacia las Fallas»TÍTULO: EL DESAYUNO DEL MARTES, ESCRIBIR EN PROVINCIAS,.

EL DESAYUNO DEL MARTES, ESCRIBIR EN PROVINCIAS,.fotos,.

Sito Sanchis (Valencia, 1973) sigue en una nube tras conocer que ha sido el ganador del concurso de los mejores llibrets que organiza anualmente la entidad Lo Rat Penat al alzarse, por primera vez, con el máximo galardón: el prestigioso 'Bernat i Baldoví' por el trabajo hecho para la falla Pelayo-Matemático Marzal.
-¿Cómo surge su afición?
-Soy funcionario en un ministerio y llevo tres años con esto de los versos. Escribo mucho de la Mare de Déu, de la que soy devoto, y siempre he estado muy vinculado con las Fallas, especialmente con la de Doctor Olóriz y Trinidad-Alboraya. He trabajado transportando monumentos, pintando, redactando la cartelería para las Fallas...
-Así que lo de los llibrets era la progresión lógica.
-Sin duda, porque tenía mucha curiosidad por ese mundo literario. Soy un gran lector de llibrets, de los que acude a a buscarlos, y también un gran coleccionista. Llegó un momento en que necesitaba escribir y expresar de alguna manera mi sentir hacia las Fallas, cuya cultura he vivido desde dentro, desde los talleres. Podría decirse que yo hago los versos y los artistas llevan la falla a la calle.
-¿Qué ha supuesto obtener el máximo reconocimiento de los llibrets presentados este año, sabiendo que se ha impuesto a otros 273?
-Una satisfacción sin palabras para describir porque es, por decirlo de alguna forma, mi consagración tras varios años en los que nadie me daba una oportunidad. Es también una apuesta por la juventud, sin desmerecer a nadie, claro.
-¿Y quién le dio la primera oportunidad de publicar?
-Fue la comisión Murillo-Palomar, que buscaba a un poeta que no cobrará y ahí estaba yo.
-¿Qué destacaría del trabajo 'Coet a la lluna (de València)', el llibret ganador?
-Es una historia escrita con añoranza y con muchas pinceladas de humor. No falta tampoco el sarcasmo en temas tan actuales como el caso de la imputación de la Infanta Cristina o el famoso trencadís del Palau de les Arts. Pero, sobre todo, recomienda que se lea, que se miren estas joyas de otra forma.
-¿Ha hablado ya con la comisión?
-Sí, y están encantadísimos. Este premio es como el Oscar.
-¿Es su primer premio en el mundo de los llibrets de falla?
-No, ya había obtenido otros con anterioridad pero éste es, sin duda, el de mayor categoría. Por ejemplo, el año pasado, obtuve el premio 'Josep Meliana' en primera incursión en la sección general del concurso de Lo Rat Penat. Fue con un llibret para la comisión de Jacinto Labaila.
-¿Recuerda cuál fue ese primer reconocimiento?
-¡Claro! Con el llibret hecho para la falla infantil del año 2011 de la falla Plaza del Mercado Central.
-¿Ya ha trazado su próximo proyecto?
-De momento estoy con los carteles para los monumentos que estarán en la calle estos días. No valoro tanto el dinero como lo que aporta el día a día de la fiesta. Hoy, por ejemplo, como otros días, he ido a la Ciudad del Artista Fallero a almorzar con varios amigos.

Pastora Vega: «Soy un desastre con los agarrados»TÍTULO:  LA CENA DEL MARTES, SOY UN DESASTRE CON LOS AGARRADOS, PASTORA VEGA,.


  1. Pastora Vega (Madrid, 1960) está sudando la gota gorda. No descansa ni los fines de semana, cuando aprovecha para preparar con su novio, ...
       LA CENA DEL MARTES, SOY UN DESASTRE CON LOS AGARRADOS, PASTORA VEGA,.-foto

    'A BAILAR'


    Pastora Vega: «Soy un desastre con los agarrados»


    La actriz baila con su novio, Juan Ribó, en el concurso de Antena 3. "No sé dejarme llevar y le pego cada pisotón..."


    Pastora Vega (Madrid, 1960) está sudando la gota gorda. No descansa ni los fines de semana, cuando aprovecha para preparar con su novio, Juan Ribó, las coreografías de 'A bailar!' (esta noche, 22.30 horas, Antena 3). Atiende el teléfono desde la farmacia, y pide una crema para los golpes... «aunque no he tenido agujetas». Y eso que, recalca con orgullo, son la pareja de concursantes más mayores «con diferencia». Esta semana se ponen flamencos al son de 'A mi manera' de los Gipsy Kings.
    - Empezaron el concurso ganando, por la puerta grande. ¡Menos mal que no sabían bailar tango!
    - ¡Lo que es la vida! Yo estaba aterrada por el tango de Roxanne, que es un icono. Soy muy inexperta en bailes de pareja, en todo lo que haya 'agarramiento' soy un desastre. Pero dándole duro, ensayando y con Lola González como coreógrafa se hacen milagros.
    - ¿Le ha dado muchos pisotones a Juan?
    - Se ha llevado más de uno. Como no sé dejarme llevar, le pegaba unos pisotones al pobre...
    - ¿Discuten más desde que son pareja de baile?
    - ¡Qué va! Al contrario. A nosotros estar en activo, sea juntos o por separado, nos hace muy bien. Yo estoy mucho más equilibrada y tranquila que cuando estoy sin trabajar. Además, poner el foco en una cosa distinta a lo habitual es muy bueno para la pareja.
    - ¿Quién es más patoso de los dos?
    - (Risas). Ninguno somos patosos. A lo mejor se nos atraganta algún paso, pero patosos no. Tenemos bastante buen oído.
    - Se lo están tomando muy en serio, ¿no?
    - Porque es la única manera de que merezca la pena. Si no hay esfuerzo, no sería un 'talent show', sino un simple juego; como si fueras a pasar el rato en el salón de tu casa. Aquí lo que aprecia la gente es que si te lo propones cualquiera puede bailar, y hacerlo muy bien con coreografías casi propias de un musical. Eso es muy estimulante para cualquiera.
    - ¿Salen ustedes más a bailar ahora?
    - ¡Si no tenemos tiempo de nada! Estoy destrozada.
    - ¿Cómo van las agujetas?
    - Agujetas no, porque yo soy de las que siempre ha ido al gimnasio para intentar que no se me empiece a caer todo por todos lados, así que mi cuerpo ha respondido. Pero estoy agotada.
    - Su formación como actores les está ayudando bastante.
    - Todas las artes de cara a un público -bailar, cantar...- son artes para comunicar. Y ser intérpretes claro que ayuda y suple en ocasiones el que no sepamos hacer bien los pasos o que no tengamos el dominio de una pirueta.
    «Sentido del ridículo»
    - ¿El lugar más raro en el que han ensayado?
    - Extraño, ninguno. Ensayamos a veces en mi casa que es más grande, pero la mayor parte la preparamos en los estudios de Zeppelin.
    - Como les vemos en el pasillo de un hotel, en un teatro...
    - Porque yo no vivo con Juan. Si fuésemos una pareja que tiene su casa, pues a lo mejor podríamos plantearnos enseñar alguna parte. Pero él tiene su casa y yo la mía con mis hijos y me da un poco de pudor que las cámaras entren. Por ahora no lo veo necesario. Juan y yo enseñamos otras cosas.
    - ¿Se ha arrepentido de haber dicho que sí al programa?
    - En absoluto, estoy encantada.
    - ¿Tiene sentido del ridículo?
    - El sentido del ridículo lo he tenido siempre muy acusado. Soy una persona muy vergonzosa, pero cuando estoy trabajando hago lo que sea. Aunque aquí no soy un personaje, pero como está planteado hacer de una canción una especie de escenita o musical, me siento un poco actriz. Salgo a ese plató como si saliese al escenario de un teatro.
    - ¿A qué pareja temen más?
    - Unos rivales clarísimos son Soraya y Miguel. Tienen un nivel muy alto. Pero a veces no es hacerlo perfecto, sino llegar al público, el jurado y los compañeros.

    TÍTULO: MARTES, CINE, CIUDAD DE DIOS,.

    Reparto
    Ciudad de DiosAlexandre Rodrigues, Leandro Firmino, Phellipe Haagensen, Douglas Silva, Seu Jorge, Jonathan Haagensen, Matheus Nachtergaele, Jefechander Suplino, Alice Braga, Emerson Gomes, Luis Otávio, Babu Santana, Gero Camilo,.
     Basada en hechos reales, este es relato del incremento del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los años sesenta hasta el comienzo de los ochenta, cuando el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. Todo comienza a finales de los sesenta, cuando Buscapé tiene 11 años y es sólo un niño más en Cidade de Deus. Tímido y delicado, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la policía. Ya sabe lo que quiere ser si consigue sobrevivir: fotógrafo. Dadinho, un niño de su misma edad, se traslada al barrio. Sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales. Admira a Cabeleira y su pandilla, que se dedica a atracar los camiones del gas y hacen otros pequeños robos armados. Un día Cabeleira da a Dadinho la oportunidad de cometer su primer asesinato...

No hay comentarios:

Publicar un comentario