martes, 6 de mayo de 2014

LAS CARPETAS, TOROS, Escribano o la confianza en uno mismo,./ REVISTA DON BALÓN, CABALA Y SOSPECHAS EN LA LIGA MAS CARA DEL SIGLO,.


  1. Buena tarde del torero de Gerena: brillante con capa y banderillas, templado con la muleta y decidido con la espada, pero moroso en exceso.
    Abrió un toro lombardo astifino y bizco, de codicioso y pronto empleo. Descolgó enseguida y fue, al cabo, el de más viveza de toda la corrida, que era, a partes iguales, de hierros filiales: Jandilla y Vegahermosa. Este primero, vegahermosa, sacó fondo bravo. Diligente la brega de José Chacón. No se domaba, sin embargo, el toro, que atacó mucho pero con aire celoso y revoltoso. Castella anduvo más resuelto que templado. Pecó de largo el trasteo, porfía excesiva. En corto se acabó rebrincando el toro, que llegó a desarmar al torero de Beziers, dueño como suele de sus nervios. Una excelente estocada a volapié.
    El primero de los tres jandillas, con el hierro de la estrella, se jugó de segundo. Fue el más noble de la corrida. Escarbador, fragilito, apagado de mitad de faena en adelante, pero de llamativa fijeza. Para torear de salón y a pulso. Algo de eso hubo. Escribano lo recibió a porta gayola con larga afarolada de rodillas. Y lo mismo iba a hacer con el quinto de corrida. No tuvo mayor eco el detalle, que no es común. En un quite atropellado de Fandiño capote a la espalda se fue el toro al suelo, apenas picado, justitas las fuerzas. Tres pares de banderillas de Escribano: el tercero, cite en el estribo y cambio por los adentros, muy expuesto. Galopó el toro en los dos primeros cuarteos. Y lo hizo luego en el arranque de faena, de largo, Escribano descarado en los medios. Embestidas al ralentí. Faena de menos a más, porque las dos tandas mayores fueron la cuarta y la quinta, una por cada mano, ligadas de verdad las dos. Se jaleó la firmeza: aguante y pulso. Ni un enganchoncito siquiera. Larga la faena. Una estocada capón. Petición mayoritaria de oreja. Se negó el presidente.
    El tercero, de Vegahermosa, largo y enmorrillado, fue el de peor condición de todos. No paró de bramar desolado. Genio en el caballo, zurció un peto a cabezazos, se acostó y metió por la mano izquierda. Como si acusara algún vicio de manejo. No era toro de brindis, pero Fandiño volvía a Sevilla tras un año en blanco y se sentiría obligado. Enseguida le mandó recados el toro, que solo en una tanda en redondo pareció dejarse y querer. Un espejismo. Muchos cabezazos luego. Y bramidos. Se pasó de metraje el torero de Orduña.
    Galopó con estilo de salida el cuarto, jandilla de pata negra, la cuerna avacada, francamente bueno. Limpios lances de Castella en el recibo, media muy bella en el remate y, en el quite, tras dos puyacitos traseros de Pepe Doblado, otros tres lances de buen ritmo, media y una suntuosa larga bien tirada. Un quite somero de Escribano, dos pares de gran torería de Chacón y un inicio de faena de formidable emoción porque Castella abrió con su madeja casi patentada -el cambiado de largo y su gavilla en redondo sin ceder ni un palmo- pero no en los medios, como suele, sino en tablas, y tragó tan tranquilo. Salió de la suerte respirando. Fue el momento volcánico de la corrida. Y de una faena que tuvo por la mano izquierda una tanda de gran calidad y otra parecida, pero diluida al cabo en un exceso de reiteraciones, de muletazos del mismo palo, y más de lo mismo. Un aviso, una estocada.
    En turno impar otro vegahermosa, un quinto que de salida se encontró a Escribano casi de golpe. Más cerca de la boca de riego que a porta gayola propiamente. A este quinto lo toreó Escribano despacito, acompasado. Madeja buena, encajada la figura, suaves toques, manos bajas, capa pequeña. A Fandiño se le fue el toro al suelo dos veces en quite inoportuno y brusco. Buen galope del toro en banderillas, morosísimo el tercio a cargo de Escribano, que cerró con un par al violín sin historia. El toro, bondad mantecosa, quiso no sin desgana. Pereza. La cara entre las manos. Sería el calor. Seguro Escribano, demasiados paseos, demasiadas pausas. A los diez viajes estaba aplomadito el toro. Una estocada desprendida.
    Ya eran las nueve menos cuarto cuando asomó el toro de más carnes. Un sexto de popa abundante. Chorreado en verdugo. Remató de salida, perdió las manos después de empujar en el caballo, donde se dejó media vida pero sin romperse. Fandiño abrió de largo en los medios. Tardó el toro en ir un mundo. Otro mundo la propia faena, pausada, larguísima. Incierta la apuesta de Fandiño, que abusó del pierdepasos. Uno a uno los muletazos. Muchas voces también. Una estocada. Un aviso.
    TÍTULO: REVISTA DON BALÓN, CABALA Y SOSPECHAS EN LA LIGA MAS CARA DEL SIGLO,.

    1. El gol en propia de Filipe Luis en Valencia y los empates in extremis de Ángel Lafita en Barcelona y de Cristiano Ronaldo en el Bernabéu han ...

      Fútbol

      Cábalas y sospechas en la Liga más cara del siglo

      El Atlético es el único que depende de sí mismo y le valen cuatro puntos para ser campeón.
      El Real Madrid tiene que ganarlo todo y esperar una derrota rojiblanca, que podría llegar a manos de un Barça en la encrucijada.


      Diego Costa, durante un partido. / foto,.).
      El gol en propia de Filipe Luis en Valencia y los empates in extremis de Ángel Lafita en Barcelona y de Cristiano Ronaldo en el Bernabéu han dinamitado la Liga a falta de dos jornadas y han disparado la compra de calculadoras por parte de aquellos aficionados que ansían celebrar el título tras el pitido final de la jornada 38ª. Atlético de Madrid, Barcelona y Real Madrid están protagonizado una lucha titánica por conquistar el campeonato más caro del siglo. «Ahora la Liga es mucho más divertida», afirmó Simeone tras el inesperado pinchazo de los suyos.
      Los rojiblancos, actuales líderes, son los únicos que dependen de sí mismos, como indicó Villa en la presentación de sus nuevas botas: «La única realidad es que ganando lo que nos queda seremos campeones». A pesar de que caer ante el Levante suponía perder su red de seguridad, el empate del Real Madrid ante el Valencia le ha devuelto parte del crédito perdido. Las casas de apuestas y, lo más importante, las matemáticas, están del lado de ese meritorio equipo que ha roto el binomio existente en los últimos años. El conjunto colchonero necesita cuatro puntos en dos partidos para conseguir la 'décima'. Para ello tendrá que recibir en el Calderón a un Málaga virtualmente salvado y visitar a un Barcelona al que el gol de Cristiano ha dado vida y, a la vez, ha metido en un buen lío.
      ¿Luchar por la Liga hasta el final y arriesgarse a que la gane el máximo rival, o dejarse caer y que la gane el Atlético a modo de mal menor? Cerezo, presidente rojiblanco, ofreció su punto de vista en RAC1: «Si el Barça no se juega nada, ¿Qué hará? ¿Matarse? ¿Arriesgarse a que los jugadores se lesionen a final de temporada? Creo que, si no se juegan nada, harán un partido de entretenimiento». El asunto es que, matemáticamente, y a falta de que hable el Elche, el Barça sí se juega algo. Lo dijo Xavi el pasado sábado: «Salvo milagro perdimos la Liga». Y se dio el milagro.
      El Barça sería campeón de Liga ganando a Elche y a Atlético.si no fuera por el gol que marcó Cristiano en el 92' ante el Valencia. Ahora necesita que el Real Madrid empate o pierda otro partido. Si culés y merengues lo ganaran todo de aquí al final, el conjunto entrenado por Ancelotti conquistaría su 33ª Liga gracias al punto obtenido con ese tanto. El italiano, al final del encuentro, destacó esa circunstancia: «Perder era perder la Liga. El gol de Cristiano nos da opciones».
      Doble 'match ball'
      El conjunto blanco, con un partido menos, es el que más rivales tendrá que vencer para hacerse con la gloria, ya que jugará fuera contra Valladolid y Celta, donde Luis Enrique querrá hacer un favor a 'su' Barça, y despedirá la temporada en el Bernabéu ante el Espanyol, rival histórico de los barcelonistas pero que, cosas del destino, puede ayudar a la machada de los del Tata. Eso sí, si el Madrid lo gana todo aún tendrá que esperar a que o Málaga o Barça derroten a los vecinos rojiblancos. Lo dicho: un dilema para los azulgrana ya que, en caso de llegar los tres equipos con opciones hasta la jornada final, pueden ganar en el Camp Nou al líder y regalarle la Liga al Madrid, o perder o empatar y dársela al Atletico.
      Pero no todo en el fútbol de Primera es ser campeón. Athletic, que jugará la previa de la Champions, y Sevilla, Real Sociedad y Villarreal, que estarán en la próxima Europa League, han hecho sus deberes a tiempo y vivirán las dos últimas jornadas, en horario unificado a las siete de la tarde, con la tranquilidad de no jugarse nada. La situación se complica en el descenso, donde a estas alturas hay seis equipos implicados además del Betis, que ya sabe que el año que viene jugará en Segunda.
      En estos momentos Osasuna y Valladolid ocupan las dos plazas restantes con 35 puntos, pero Getafe y Almería, con sólo uno más, no deben respirar tranquilos. Elche y Granada aún no están matemáticamente salvados. La lucha abajo será encarnizada, un matar o morir, con enfrentamientos entre los implicados y cuya permanencia pasa, seguramente por un Granada-Almería y un Valladolid-Granada. El Getafe, por su parte, se la juega con dos equipos sin nada que disputar: Sevilla y Rayo. Además, el descendido Betis será juez de la permanencia al recibir a los pucelanos y visitar a los navarros.
      Jornada 37
      Levante - Valencia
      Atlético - Málaga
      Elche - Barcelona
      Getafe - Sevilla
      Villarreal - Rayo
      Athletic - R. Sociedad
      Granada - Almería
      Betis - Valladolid
      Espanyol - Osasuna
      Celta - R. Madrid
      Jornada 38
      Barcelona - Atlético
      R. Madrid - Espanyol
      Rayo - Getafe
      Osasuna - Betis
      Almería - Athletic
      Sevilla - Elche
      R. Sociedad - Villarreal
      Valencia - Celta
      Málaga - Levante
      Valladolid - Granada

No hay comentarios:

Publicar un comentario