TÍTULO: MUERE EL ESCRITOR RAFAEL CHIRBES,.
Muere el escritor Rafael Chirbes / foto
El autor de 'Crematorio' y 'En la orilla', uno de los grandes de la
literatura contemporánea española, fallece a causa de un cáncer de
pulmón fulminante
- La gran novela de la crisis,.
-
Un cáncer fulminante se ha llevado la vida de uno de los mejores
escritores de la literatura española contemporánea. Rafael Chirbes ha
muerto este sábado a causa de un cáncer de pulmón irreversible que le
fue detectado el pasado lunes, después de ingresar en el hospital. Ha
muerto a la edad de 66 años.
Aunque el estado de salud del escritor valenciano era precario por
diversas dolencias, su fallecimiento ha sido una gran sorpresa en su
círculo más cercano. En los últimos meses, Chirbes había viajado a
Portugal y a varias ciudades españolas para promocionar sus libros. En
Madrid participó en la presentación de la novela de Sara Mesa, una
autora de Anagrama, la editorial que ambos compartían.
Chirbes, autor de En la orilla, Crematorio, y Los viejos amigos, obtuvo el Premio Nacional de la Crítica de 2007 y el Nacional de Narrativa en 2014.
Todos los galardones que le dieron se vieron acompañados por el éxito
de ventas de sus últimas novelas, algo que él decía no comprender bien
por la dificultad de su compleja pero maravillosa prosa. La adaptación
de la novela Crematorio para la serie de televisión de Canal +
proyectó su imagen a un público más amplio que el de sus novelas, si
bien Chirbes siempre buscó apartarse de los focos mediáticos. La novela
fue también un éxito en Alemania y fue traducida a diversos idiomas.
Sus últimas obras reflejan el desorden social, económico y político
en España, sobre todo a raíz de la crisis. Los pelotazos urbanísticos de
la costa levantina y las prácticas mafiosas de los empresarios y
políticos se mezclan con la amarga desazón de las amistades que se
corrompen por el poder y por el dinero. Todo ello relatado con un
dominio del lenguaje, de la narración y de los diálogos que merieron el
elogio de la crítica y de los lectores.De ideología de izquierdas,
Chirbes centró también parte de su temática en la pérdida de ideales y
de sueños de cambio social.
Nacido en la población valenciana de Tavernes de Valldigna en 1949,
vivía consagrado a la escritura recluido en la pequeña población
alicantina de Beniarbeig junto a sus dos perros. Sin embargo, el pasado
año salió de su retiro literario a la primera línea política y social
para participar en una plataforma muy crítica con el Gobierno del PP de
la Generalitat valenciana y pidiendo la reapertura de la televisión
pública valenciana RTVV.
TÍTULO: AL RINCON DE PENSAR MARTES 18 - ENTREVISTA A JORGE VALDANO,.
AL RINCON DE PENSAR MARTES 18 - ENTREVISTA A JORGE VALDANO, fotos,.
Cuando empezaba su carrera deportiva, allá
en Argentina, Jorge Valdano le oyó decir a un personaje consagrado que
ser entrenador de fútbol era el método más eficaz de robarles dinero a
los directivos. Semejante recuerdo se convierte ahora en una agradable
ironía, porque Jorge acaba de regresar de Valencia, donde le han llenado
los bolsillos de duros a cambio de ponerlo de patitas en la calle. Más
allá de las razones económicas, sin embargo, Valdano vive el fútbol como
una categoría filosófica.
Podría imaginarse que el paro le ha
deprimido o al menos descolocado, pero no es del todo cierto. Quizás
dentro de diez días, cuando esta entrevista vea la luz y las cosas
empiecen a recobrar su orden habitual, Valdano haya sido atacado por un
síndrome de abstinencia feroz y se disponga a firmar con cualquier
equipo extranjero, pero de momento aparece tranquilo, saborea el placer
de la libertad condicional y quiere darle tiempo al tiempo. Es la hora
de la reflexión. Tiene artes de seductor tímido, y une a sus frecuentes
accesos de rubor un talante quieto, amable y ligeramente encastillado.
Digamos que en él la propia timidez actúa como mecanismo de seducción.
Valdano tal vez no se entere -o no quiera enterarse- pero la cosa le
sale redonda. Es como el galán maduro y algo apocado, el chico bueno que
trata de forzar una pequeña maldad en la sonrisa, el intelectual que
disfraza las sensaciones con adjetivos para esconderse de la curiosidad
pública.
Pregunta..-¿Y ahora, qué?
Respuesta.-Lo de siempre. El fútbol te obliga a un curso
acelerado de adaptación. Subes y bajas a la velocidad del sonido, y
luego retrocedes... Es como una montaña rusa. Lo importante es que uno
sepa mantener el equilibrio, y eso supone a menudo desafiar las leyes de
la física...
P.-¿Se refiere al equilibrio personal?
R.-Sobre todo al personal, sí. Aunque en mi vida los altibajos ha
constituido casi una constante y ya no me afectan demasiado. A los
dieciocho años debuté en la selección argentina, y con gran éxito por
cierto. Entré veinte minutos en un partido Argentina-Uruguay y sin darme
apenas cuenta metí dos goles. De pronto me convertí en alguien, pero
acepté una oferta para jugar en la Segunda División española y rompí con
esa gloria momentánea para empezar de nuevo. Pensé que todo me iba a
resultar igual de fácil y no fue así. En el Alavés pasé un calvario
profesional durante cuatro temporadas, con nueve desgarros musculares,
dos roturas de peroné.... Hasta que un día aterricé en Primera División.
Cuando ya parecía que había llegado a alguna parte vino una hepatitis y
... En fin, quiero decir que mi experiencia como futbolista me ha
servido para adaptarme mejor a los vaivenes del entrenador, que son más
violentos.
P.-Al final la historia le ha quitado la razón: para meter goles no hay que leer tanto a Borges.
R.-Yo nunca lo he relacionado. Además, me cita a un autor que
admiro muchísimo pero que despreciaba profundamente el fútbol. Borges
dijo, entre otras cosas, que el hombre había pasado de jugar al ajedrez a
jugar al fútbol, y que eso era un signo de degradación social.
P.-Usted ya me entiende.Yo solo quería apuntar que mucha gente no le perdona su pátina intelectual.
R.-El fútbol tiene tics conservadores y autoritarios, tal vez
porque es un juego primario, con un punto de brutalidad evidente.
Alguien que pretenda reflexionar sobre el fenómeno del fútbol no tiene
buena aceptación. Por otra parte, yo poseo una gran facilidad para hacer
amigos y enemigos. Sin darme cuenta siempre me veo metido en medio de
dos trincheras.
P.-Sí. Suscita grandes pasiones o grandes odios. Nunca términos medios.
R.-Pero yo no hago nada para que sea así. No soy conflictivo, al
revés, hago bastantes esfuerzos para meter un punto de sentido común
dentro de este torbellino, soy conciliador, equilibrado... Sin embargo,
ya lo ha visto, eso es precisamente lo que pone nerviosos a muchos.
P.-¿Qué le molesta más, que le llamen cursi, rojo o sudaca?
R.-Sin duda, sudaca. El término es despectivo. Le contaré una
historia de Lángara que a mi me gusta mucho. Lángara fue un futbolista
vasco, republicano, que tuvo que exiliarse y fue a parar a la Argentina.
El día de su debut en San Lorenzo de Almagro metió tres goles, y toda
la hinchada le gritó "vasco, vasco, vasco". Bueno, pues entre ese
"vasco, vasco, vasco" y el "indio, indio, indio" con que nos reciben
aquí a los sudamericanos, hay una diferencia donde cabe toda la
injusticia inimaginable.
P.-¿Y respecto a cursi o rojo?
R.-Rojo me lo llaman quienes están ideológicamente del otro lado,
y me parece hasta natural. Y cursi, pues...qué quiere que le diga. A lo
mejor es verdad.
P.-En la última entrevista que le hice, cuando era usted
entrenador del Real Madrid, hablamos de Cuba y usted me respondió que
representaba "la dignidad acorralada". Aquello levantó un gran
escándalo. ¿Recuerda?
R.-Sí. Piensan que un entrenador del Real Madrid no tiene derecho
a expresar sus opiniones políticas. En ese momento, hablar de Cuba era
saltar el límite de lo políticamente correcto. La frase provocó una
reacción desproporcionada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario