Instrucciones para beber agua limpia -- TERI DANKOVICH,. ACTOR,. foto
Teri Dankovich ha creado un libro cuyas hojas, de papel con partículas de plata, permiten potabilizar hasta 100 litros. Su trabajo ofrece una alternativa de filtrado barata para atajar un problema que provoca que más de 600.000 niños mueran cada año,.
Una de cada cuatro personas en el mundo no tiene acceso a agua potable. Esto provoca, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que más de 600.000 niños mueran cada año por enfermedades diarreicas transmitidas por esta vía. Una investigadora estadounidense ha ideado un sistema de purificación barato, sencillo y peculiar. Un libro cuyas hojas, además de texto, llevan minúsculas partículas que eliminan el 99,9% de los patógenos presentes en un líquido. Ya lo ha probado, con éxito, en Kenia, Suráfrica, Ghana, Bangladesh y Haití, y el lunes presentó sus resultados en la conferencia anual de la Sociedad Química Americana (ACS).Esta tecnología, denominada Libro Bebible, nace de la investigación doctoral de Teri Dankovich. Aunque las propiedades antibacterianas de algunos metales ya se conocían, ella asegura que fue la primera en integrarlas dentro de hojas de papel con el propósito de potabilizar agua. Sus dos versiones, una con partículas de plata y otra con partículas de cobre, ambas de tamaños microscópicos, demostraron su capacidad de eliminar todo tipo de contaminantes y, además, la mayoría de microorganismos presentes en el líquido. Con las hojas decidió crear un libro que fuese su propio manual de instrucciones. Tras completar sus prototipos y leer su tesis doctoral, decidió que era el momento de poner a prueba su invento allá donde lo necesitan.
«Fuimos a África a ver si los filtros funcionaban en agua no potable real, no en el agua que habíamos contaminado a propósito en el laboratorio», asegura Dankovich. «Un día, mientras estábamos filtrando agua relativamente poco contaminada de un canal de riego, unos trabajadores nos señalaron una zanja cercana a un colegio donde se vertían directamente aguas residuales». Encontraron, explica, concentraciones elevadísimas de bacterias. «Pero incluso en aguas muy contaminadas como aquella, logramos purificarla en un 99,9% con nuestras hojas de papel con nanopartículas de plata y cobre y llevarla a un punto de potabilidad equiparable al del agua limpia disponible en Estados Unidos», concluye.
Aunque algunas de las micropartículas de plata y cobre pueden acabar en el agua, reconoce la autora, lo hacen en una proporción tan pequeña que no suponen ningún riesgo para la salud. «En la mayoría de experimentos de purificación, la pérdida de metal fue mínima, de menos de una partícula de cada 10 millones en el caso de la plata, y de una partícula por millón en el caso del cobre, que son el estándar de la Agencia de Protección del Medio Ambiente estadounidense», aclara.
El 'Libro Bebible' está compuesto de 48 hojas de un papel más grueso de lo habitual y lleno de estas micropartículas capaces de eliminar patógenos. En cada una de ellas están impresos consejos sobre hábitos saludables de hidratación, explicaciones sobre el funcionamiento de esta tecnología y sobre la mejor forma de usar los filtros. Según Dankovich, en inglés y en el idioma de la zona del mundo a la que vaya dirigido. Cada página cuenta con perforaciones que permiten arrancarlas con precisión, e incorporan un soporte de plástico que hace más sencillo su uso y que toda el agua pase por el filtro.
Según sus pruebas, cada una de las páginas del 'Libro Bebible' permite potabilizar hasta cien litros de agua. «Lo necesario para una persona durante un mes», aclara la investigadora. Cada libro podría, en teoría, ser suficiente para cubrir las necesidades de hidratación durante cuatro años. «Y producirlo es muy barato, mucho más barato que cualquier otra tecnología equivalente», recalca. Entre los patógenos que puede eliminar se encuentran desde la E. coli a los que causan tifus y cólera.
Con la tecnología lista, ahora dedica sus esfuerzos a convertirla algo práctico. «Tenemos listos muchos diseños diferentes, y estamos intentando simplificarlos al máximo», aclara Dankovich. «A nivel mundial, hemos identificado que mucha gente usa cubos de 20 litros para casi todo, así que estamos buscando la forma de adaptarnos a esa clase de contenedor». En cualquier caso, no pasarán a una producción industrial del 'Libro Bebible' hasta que no tengan claro el diseño ideal. «Tenemos que pasar del laboratorio a tener un producto manufacturado. De hacer química guay a lograr algo que todo el mundo pueda entender y, por tanto, utilizar», sentencia.
TÍTULO: LIGA FUTBOL - SPORTING GIJON -0- REAL MADRID -0-,.
El domingo 23 de agosto a las 20:30.
Resultado Final, / foto
SPORTING GIJON -0- REAL MADRID -0-,
No hay comentarios:
Publicar un comentario