DESAYUNO - CENA - SABADO -Un grano no hace granero, fotos.
Vamos a hablar sobre educación. Educación, tecnología e interacción. La revolución tecnológica en la que estamos inmersos está cambiando nuestra forma de vivir y de asomarnos al mundo. Una de sus principales características y que le aporta un valor añadido por encima de cualquier otra herramienta es la interactividad. Las nuevas tecnología son tremendamente interactiva y esas características -seguro que estáis de acuerdo conmigo- pueden tener unos enormes beneficios para el sistema educativo.
El libro – entendiéndolo cómo un máquina de memoria- adquiere una indiscutible posición como herramienta de aprendizaje. El libro actúa como una máquina ingeniosa de memoria y en cualquiera de sus vertientes (papiro, papel o ebook) intenta reproducir con medios materiales el funcionamiento de nuestra memoria natural.
El libro actúa como mantenedor y guardián de información, resistiéndose a la volatilidad con la que el paso del tiempo acecha al conocimiento memorístico. Del mismo modo que la memoria, el libro es contiguo a nosotros, nos acompaña ayudándonos a recordar. Otra de las características fundamentales del libro es su capacidad para almacenar un gran número de información, sin olvidarnos de su capacidad para contener no sólo texto, sino también imágenes, sensaciones. Como máquina de memoria, el libro convencional (en papel) posee unas ciertas limitaciones. Limitaciones en cuanto al olvido: una buena memoria también necesita olvidar, y no sólo recordar. Eliminar información no necesaria. El libro, por la naturaleza de su soporte, no puede reproducir satisfactoriamente esta función. Como tampoco pueda acortar la cantidad de información que en él se contiene.
En este sentido, la evolución de la tecnología y la creación de soportes de lectura digital trae consigo una serie de cambios que en cierto modo, permiten superar algunas de las limitaciones que por la propia naturaleza posee el libro tradicional.
- Los nuevos soportes tecnológicos (Smartphone, ebooks, tabletas o netbooks) favorecen la permeabilidad del libro con el paso del tiempo. Una de las características principales para poder mantener la memoria es que el soporte sobre el que se construye no se vea afectado por el paso del tiempo. Al libro le afecta la humedad, los microorganismos… Sin embargo, el soporte digital le da esta permanencia. Como sabemos, la red surge para afrontar ataques de tipo nuclear y posee unos mecanismos de seguridad capaces de mantener la información que en ella se contiene. Es razón suficiente como para garantizar la permanencia del libro.
TÍTULO: ENREDATE - QUE HAY DE NUEVO - ARTE ÁFRICA NO ES LO QUE CREÍAS,.
foto
Actuales, digitales, rebeldes... pero con los pies enraízados en sus tradiciones. El Guggenheim Bilbao es uno de los muchos museos que abre sus puertas a la eclosión artística africana.
Conocedores de tópicos y estereotipos, los artistas juegan sin compasión con las ideas preconcebidas de Occidente y emplean con soltura los códigos propios de las redes sociales. Tal vez por eso, Making África es una exposición que conecta con la sensibilidad europea.
Muebles escultóricos, artefactos (impagables las sandalias-botellas de plástico), fotografías de street style hasta películas como Afronautas, sobre un profesor de Zambia empeñado en ganar la carrera espacial (un suceso que ya versionó fotográficamente la española Cristina de Middel).
En total, 300 obras que se atreven con el difícil reto de resumir el talento de todo un continente. Y no son los únicos. La parisina Fondation Cartier Pour Lart Contemporain y el Metropolitan Museum de Nueva York disfrutan del éxito de sendas muestras con tintes africanos: Beauté Congo y Kongo: power and majesty.
No hay comentarios:
Publicar un comentario