domingo, 22 de noviembre de 2015

DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - JUAN VALDERRAMA CANTANTE,./ LA COCINA - SABADO - DOMINGO - LUNES - CREMOSO DE COCO CON FRAMBUESAS,./ SALAZONES SABOR DEL MEDITERRÁNEO,,..

TÍTULO: DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - JUAN VALDERRAMA CANTANTE,.

Mi padre era un tsunami en pequeño,.

    Sin complejos. «He asumido que soy hijo de un ser superior  sin necesidad de ir al psicólogo». :: e. c.
  • El flamenco es un buen nexo de unión entre Oriente y Occidente, las personas estamos más cerca que la política,.

  • Juan Valderrama Cantante - foto,.

    ¿Sabían que Juanito Valderrama además de 'El emigrante' cantó un bingo acumulado? Lo cuenta su hijo menor, el cantante Juan Valderrama, que a sus 43 años y, en contra de las teorías de Freud, ha decidido resucitar al padre. Prepara una exposición, un museo y un disco de versiones que presentará el miércoles. Él no quiere llamarlo homenaje.
    ¿Por qué no?
    Porque homenajes ya le dieron muchos y muy merecidos en vida. Esto va a ser una forma de conmemorar el centenario de su nacimiento, que se cumplirá el 24 de mayo de 2016.
    Él, ¿qué homenajes se daba?
    Era muy austero. Solía decir: «Yo con un puñado de alpiste vivo feliz como un canario». Pero cuando quería divertirse, y aunque no era jugador, se iba con mi madre al bingo. Una vez cantó un bingo acumulado de tres millones de pesetas.
    Eso es cantar. Y ahora Serrat y Ana Belén versionan sus temas. ¿Canta bien la izquierda por Valderrama?
    Esos complejos ya están superados, aunque es cierto que una parte de la cultura asociaba a mi padre con el franquismo de una manera muy torticera. Él nunca se significó.
    También están Mercé, Manolo García, Perales...
    Mire si tendrá fuerza todavía mi padre que once años después de su muerte los mejores artistas de este país me han dicho que sí antes de levantar yo el teléfono.
    ¿Le han contado anécdotas?
    Serrat cuenta cómo la víspera de un concierto en Las Ventas en el 94, cuando ya se iba a acostar, apareció mi padre con el guitarrista y se le puso a cantar allí, con la mujer de Serrat en la cama y tapada hasta la nariz... Fue cómico.
    ¿Era inagotable Juanito?
    Tenía una vitalidad arrasadora. Hacía que te plantearas si el viejo eras tú. Yo he heredado un poco de su voz, pero no su vitalidad. Él era un tsunami en pequeño; realmente, un ser superior.
    ¿Y no ha terminado en un diván con un padre tan grande?
    Mis compañeros me dicen que lo tengo muy difícil. Porque la sombra del ciprés es alargada. Es como pintar y que tu padre sea Picasso. Pero he aprendido a aceptarlo sin necesidad de ir al psicólogo.
    ¿Cómo era su relación con él?
    Discutíamos a veces, lo normal entre padres e hijos, porque uno se quiere desmarcar, pero nunca pasó de ahí. Y si me había pasado con él, luego iba a pedirle perdón y se me caían dos lágrimas. Nos adorábamos. Él era y es mi debilidad.
    ¿Y quién ligaba más de los dos?
    La gente recuerda a Juanito Valderrama ya de mayor, pero lo cierto es que de joven tuvo un tirón con las mujeres realmente problemático. Él las mataba callando. Su físico no acompañaba, pero era un hombre que sabía hablarles a las mujeres y entenderlas. Con eso las conquistaba.
    ¿Así enamoró a su madre, Dolores Abril?
    La vio por primera vez en Albacete. Ella era una niña de once años que quería ser artista y se las apañó para colarse en el camerino y cantarle una canción a mi padre. Él la escuchó y le firmó un autógrafo. Años después la vio anunciada en Madrid y ya se prendó de ella.
    ¿Sus peleas domésticas también eran en broma?
    Lo de las peleas era algo de lo que él no estaba satisfecho. Lo grabaron casi jugando y luego desmereció un poco el gran trabajo que habían hecho juntos. En la vida real nunca vi grandes peleas entre ellos, porque con mi padre era muy difícil pelearse. Se quisieron tanto... Vivían el uno para el otro. De hecho, mi madre nunca ha superado del todo la ausencia de mi padre. Vive en un recuerdo continuo.
    Usted grabó 'Moderna tradición' para la Alianza de Civilizaciones. ¿Qué queda de aquello?
    Poco, porque todo lo artificial acaba sucumbiendo. El mundo occidental vive de espaldas al mundo oriental. Pero el flamenco ha sido siempre un buen nexo entre Oriente y Occidente. Las personas estamos más cerca que la política.
 Desayuno - Café con leche fruta,.

Cena - Macarrones con verduras y parmesano, pan, beber agua, postre yogur,.



TÍTULO: LA COCINA - SABADO - DOMINGO - LUNES  - CREMOSO DE COCO CON FRAMBUESAS,.

Tarta de crema de mantequilla con frambuesasTarta de crema de mantequilla con frambuesas,.foto.

Elaboración: 
Descongelar las frambuesas en un tamiz y dejar que escurran bien. Separar las claras de las yemas. Batir las claras de huevo y 6 cucharadas de agua fría a punto de nieve. Incorporar despacio 200 g de azúcar y la sal. Seguir batiendo hasta que las claras de huevo a punto de nieve brillen. Incorporar las yemas de huevo. Mezclar la harina, el almidón y la levadura en polvo. Tamizarlas en la mezcla anterior y remover con cuidado. Repartir la masa en un molde desmontable forrado con papel de hornear (26 cm Ø). Precalentar el horno y hornear a 180 °C durante 25-30 minutos hasta que esté dorada. Dejar enfriar sobre una rejilla, desmoldar y cortar en 3 bases.

Entre tanto, mezclar el preparado para pudin de vainilla y el resto del azúcar con 200 ml de leche. Poner a cocer el resto de la leche, incorporar el preparado para pudin mezclado y llevar a ebullición una vez sin dejar de remover. Verter la mezcla en un cuenco, cubrirlo con film transparente y dejar enfriar por completo.

Mezclar las frambuesas descongeladas con la confitura. Esparcir esta mezcla sobre la base inferior de bizcocho y colocar encima la base media. Batir la mantequilla con el azúcar en polvo hasta obtener una crema clara. Incorporar a cucharadas el pudin frío sin dejar de remover. Meter 1/3 de la crema de mantequilla en una manga pastelera con boquilla de estrella. Extender aprox. 1/3 de la crema sobre la 2.ª base de bizcocho. Colocar la tercera base encima. Extender el resto de la crema alrededor de la tarta. Decorar la superficie de la tarta con la crema de la manga pastelera formando diferentes motivos. Decorar con láminas de chocolate para y frambuesas a su gusto. Dejar enfriar hasta que se sirva.

Trucos y consejos:
El bizcocho se corta mejor en bases, si se hornea el día anterior.
Tenga en cuenta que la mantequilla y el pudin tengan la misma temperatura cuando mezcle la crema.

Lista de ingredientes: 
  • 150 g de frambuesas congeladas Green Grocer's
  • 6 huevos
  • 300 g de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 90 g de harina Rivercote
  • 90 g de almidón
  • 1 cucharadita rasa de levadura en polvo Belbake
  • 1 l de leche Milbona
  • 150 g de confitura de frambuesa Maribel
  • 250 g de mantequilla blanda Milbona
  • 50 g de azúcar en polvo
  • Decorar con láminas de chocolate y frambuesas frescas a su gusto
  • Además: Papel de hornear Aromata, film transparente
TÍTULO: SALAZONES SABOR DEL MEDITERRÁNEO,.

Salazones y ahumados, las joyas del mar -foto


Salazones del Mediterráneo
El mundo de los salazones y los ahumados des pescado es desconocido por mucha gente, sobre todo por aquellos que viven en ciudades y pueblos que no tienen mar.
La cultura sobre estos alimentos ha ido evolucionando desde el antiguo Egipto cuando la técnica de la sal y el secado al aire eran una de las pocas maneras de conservar los alimentos. Poco a poco, la popularidad de los salazones ha incrementado en la cultura gastronómica, hasta que hoy en día es un manjar propio de los grandes restaurantes y de los paladares más exquisitos.
Su forma de tomarlo hace que el comensal experimente sensaciones únicas en las que el sabor y la textura del mar están presentes, por lo que a través del tiempo se han convertido en productos típicos de cualquier ciudad de costa.
En España, los salazones y ahumados de pescado más famosos se encuentran en el litoral alicantino y en la albufera del Mar Menor ya que los salazoneros poseen la fórmula perfecta para elaborar estos espectaculares alimentos.
La industria de los salazones y ahumados se ha ido heredando de padres a hijos, lo que ha proporcionado una gran especialización en la forma de elaborar artesanalmente estos alimentos como en el caso de Salazones Garre, en San Pedro del Pinatar (Murcia).
Ana Garre, encargada de la fábrica Salazones Garre, cuenta cómo es el procedimiento actual a la hora de elaborar la mojama de atún desde que “los atunes llegan en camiones de más de veinte toneladas desde barcos atuneros españoles de la zona del Océano Atlántico o Índico”, entonces es cuando el personal de la empresa hace la selección de los mejores y comienza a trabajarlos.
Tras el descongelado de los atunes, por razones de seguridad alimenticia, se procede a la clasificación de las diferentes gamas de mojama que la marca ofrece, según la calidad de los lomos del atún.
“La calidad extra es el lomo, la mejor mojama del atún, después tenemos la calidad primera, que es una mojama de muy buena, pero algo más inferior a la mojama extra, y por último, clasificamos la mojama del solomillo. Esta última es la mojama de calidad inferior del atún”, apunta Ana Garre.
Tras la selección de las diferentes gamas de mojama, comienza la técnica del salazón en la que los mojameros tienen un papel fundamental. Esta técnica, está basada en cómo lo hacían nuestros antepasados egipcios y romanos, con algunas modernizaciones que han sido necesarias debido al paso del tiempo.
Para sazonar, los lomos de atún se maceran durante 12 horas con sal de las salinas de San Pedro del Pinatar y se procede al lavado y prensado de la mojama. Tras este prensado, se lleva a los secaderos donde el producto se seca y pasa a ser envasado al vacío. “Todo este proceso se realiza bajo temperaturas controladas para no perder la calidad de los atunes ni estropear las mojamas”, afirma Ana Garre.
El precio al público dependerá de las calidades de la mojama o los ahumados de cada una de las industrias que se dedican a ello. En el mercado murciano de San Andrés, podemos encontrar varios precios dependiendo de la parte del pescado que compremos, hay bonito desde 29 euros el kilo, hasta 35.
Pero cuando hablamos de salazones, no solo debemos hablar de la Región de Murcia o del litoral alicantino y es que el atún de almadraba es uno de los más cotizados en España. Esta forma de captura de los atunes que viajan desde el Atlántico al Mediterráneo y viceversa, es una de las más complejas que existe. Los expertos en este arte son los atuneros andaluces, entre los que destacan los gaditanos. En esta técnica se aprovecha el paso de los atunes rojos por el Estrecho de Gibraltar en el que se extienden las redes para capturar a estos grandes peces a su paso. Es entonces cuando los almadraberos se lanzan a por los peces y los copejan, enganchándolos por la cola para subirlos al barco con un mecanismo de poleas. El hecho de que el pescador salte a la red y seleccione los atunes hace que la almadraba sea un mecanismo de excelente calidad y digno de admiración.
Almadraba
Pesca Almadraba
Estos peces, entre los cuales también se encuentran los bonitos, viajan a las fábricas de salazones y ahumados de la costa andaluza y se convierten en un exclusivo majar para aquellos que quieren disfrutar del puro sabor del mar.
Pero aunque estos alimentos son famosos y muy codiciados en determinadas épocas del año, hay que tener en cuenta que pueden encarnar un riesgo para la salud de aquellos que padecen de cardiopatías. Según el cardiólogo Julio Armas, del Hospital Vinalopó de Elche, “las personas que sufren enfermedades del corazón deben hacer una dieta baja es sodio, por lo que estos alimentos, deben reducirse al máximo en sus comidas debido a su alto contenido en sal”. Y es que, éste es uno de los casos en los que la cocina puede ser perjudicial para la salud del hombre. El chef Quique Dacosta (Daco&Co) aporta su granito de arena presentando en el I Congreso Internacional de Gastronomía y Nutrición sus propios salazones con una mínima cantidad de sal y un escaso tiempo de curación, por lo que denomina su creación como “una nueva manera de entender los salazones”.
Salazones Quique Dacosta
Salazones Quique DacostaY es que la gastronomía sigue evolucionando manteniendo siempre vivos los productoa autóctonos y de tradición, por los que tras el paso de los años los protagonistas de la cocina como las abuelas, madres o ahora los grandes chefs han ido elaborando sus propias creaciones son algo tan simple como los salazones, pero según María José San Román (Monastrell), “la mejor manera de tomar un salazón, sea bonito, capellán, mojama, bacalao, o anchoas es acompañados de un tomate con buen chorro de aceite virgen extra y almendras de la cuenca mediterránea.”

salazones con tomatesalazones con almendras
Y es que, los grandes manjares brillan con luz propia, por lo que un mínimo acompañamiento es suficiente para disfrutar de su sabor y textura en cada bocado con sabor a mar.


La Almadraba

Reportaje de Antena 3 sobre la técnica de pesca del atún rojo, la almadraba, que tiene como protagonistas los atuneros gaditanos que trabajan en el Estrecho de Gibraltar y se juegan la vida cada día en uno de los oficios más bellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario