Cada vez me preocupa más que un asteroide impacte contra la tierra,.
-foto--Pedro Duque: "Un impacto de asteroide es la peor catástrofe natural pero la única evitable",.
- El astronauta ha dado una conferencia en la UAB durante el día del asteroide sobre la importancia de investigar más estos cuerpos celestes,.
- Actualmente hay registrados y controlados unos 700.000 asteroides -862 de ellos de más de un kilómetro- , pero se calcula que el número total de este tipo de cuerpos que vagan por el Universo oscila entre los 100 y los 1.000 millones. "Sabemos que están ahí y eso ya es mucho. Aunque no conozcamos prácticamente ninguno, estas cifras deben incentivarnos a seguir investigando y presionar para concienciar del riesgo que supone tenerlos ahí fuera sin identificar", advierte el astronauta español Pedro Duque en una conferencia celebrada en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) con motivo del día del asteroide en Barcelona.
El pequeño tamaño de la Tierra o de un asteroide situados en la infinitud del espacio hace que las posibilidades de que las órbitas de dos cuerpos se crucen y se produzca un impacto sean relativamente bajas,aunque "teniendo en cuenta el gran número de cometas que hay en el Universo, los números crecen. Se puede decir que hay más probabilidades de un impacto que de que me toque la lotería", bromea Duque.
Y es que cuando se habla de una colisión no sólo se hace referencia a una de la envergadura del meteorito Chicxulub -de unos 10km-, que acabó con la vida de los dinosaurios y con la de cualquier ser vivo de más de 25 kilos. Este tipo de catástrofes sólo se dan cada más de 60 millones de años, aunque cada diez años impactan sobre la Tierra asteroides más pequeños pero con capacidad para producir grandes daños.
Un ejemplo es el de Puno, que impactó en 2007 en Perú y provocó un cráter de 13 metros de diámetro y más de cuatro metros de profundidad. Esta colisión se dio sólo seis años antes de la que se produjo en Chelyabinsk (Rusia) en 2013, donde un meteorito chocó con una fuerza equivalente a 600.000 toneladas de TNT. "Este último caso supuso casi mil heridos, pero de haber impactado en el centro de una ciudad podría haber sido peor y haber provocado muchas muertes", advierte el astronauta.
Por ello insiste en la importancia de investigar en la identificación de todos los asteroides posibles y destaca proyectos de gran envergadura que, por falta de financiación, recurren a técnicas como el crowdfounding. Es el caso del telescopio Sentinel, diseñado por la fundación sin ánimo de lucro B-6 12, que es el nombre del asteroide donde vivía El Principito. Se trata de un telescopio espacial infrarrojo que orbitaría alrededor del Sol y que podría detectar hasta el 90% de meteoritos de más de 140 metros.
"Es un gran proyecto porque los telescopios terrestres no pueden identificar los asteroides cercanos al Sol y esos son los más peligrosos, ya que son los que tienen más posibilidades de cruzar su órbita con la Tierra", explica Duque. El astronauta destaca que, de tener controlada buena parte de los asteroides, se daría un gran paso adelante porque un impacto es "la peor catástrofe natural, pero a la vez es la única que se puede predecir y evitar".
Las soluciones ante un impacto de meteorito
Insiste en lo importante de ponerse ya a trabajar: "las películas de Bruce Willis, en las que con tres meses y un grupo de gente aguerrida es suficiente para vencer a un asteroide, no son un buen ejemplo". Según él, se necesitarían unos 15 años desde hoy para poder destruir o desviar un meteorito: cinco para desarrollar la tecnología adecuada y 10 para aplicarla. Duque explica que existen diversas soluciones para un meteorito, pero todas forman parte de un plan de acción a largo plazo.
Una de las opciones sería realizar una explosión para destruir el meteorito, pero para que fuera efectivo no sirve "subir a Bruce a un cohete y que coloque la carga en el cuerpo celeste. Habría que contar con detonaciones muy precisas que nos aseguraran que no se fallaría", explica el astronauta. Además, otro de los peligros de la explosión es que se produjera una fragmentación y que "de un asteroide de 100 metros acabáramos teniendo cuatro de 25. Sólo multiplicaríamos el problema".
Por ello, una de las soluciones más plausibles -pero todavía en fase experimental- que se contemplan es la desviación, "es más fino y menos atractivo, pero más seguro", asegura Duque. Un ejemplo serían los tractores gravitacionales: se trata de naves pequeñas que, cuando fueran atraídas por el campo gravitatorio del asteroide, pondrían en marcha unos potentes motores que cambiarían su ruta. Pero lograr que la dirección varíe lo suficiente como para apartarlo de la órbita terrestre requiere años y, precisamente por eso, es esencial tener desarrollada la tecnología necesaria en el momento en que se detecte un meteorito peligroso.
"Para poder lograr la investigación que creemos indispensable se requiere la concienciación ciudadana para que esta, a su vez, presione a los gobiernos", afirma el astronauta, que añade que al fin y al cabo la tecnología necesaria sólo cuesta "lo que un tramo de AVE y, en cambio, podría ser capaz de salvar a toda la humanidad".
TÍTULO: SILENCIO POR FAVOR - Max Riemelt Actor,.
Max Riemelt - foto
Max Riemelt
Riemelt en 2012.Nombre de nacimiento Max Riemelt Nacimiento Berlín Este, República Democrática Alemana
7 de enero de 1984 (31 años)Ocupación actor Max Riemelt Sitio oficial
Ficha en IMDb
Vida
Max Riemelt creció en Berlín-Mitte y sigue viviendo allí. También es el padre de una hija. Antes de dar comienzo a su carrera el actor fue autodidacta y su primera actuación sería actuando en el grupo de teatro de su escuela con 11 años. Su debut en televisión fue en 1997 en un papel secundario en la segunda parte de Eine Familie zum Küssen (Una familia para besar).
Conseguió un público mayor en la navidad de 1998 cuando adquirió un papel de protagonista en la miniseria de la ZDF Zwei Allein bekannt (Dos conocidos solos). Esta serie sería seguida por directivos de televisión y productores de cine que más adelante darían un impulso a su reciente carrera. De forma paralela estudiaba para conseguir el Abitur. en 2007 dejó sus estudios e incluso se negó a hacer el servicio militar obligatorio. Desde entonces se dedicaría a tiempo completo como actor. Por tanto académicamente solo tiene el título de secundaria.
Importante para la carrera de Riemelt fueron las producciones llevadas a cabo por el director Dennis Gansel. Tras participar en la comedia adolescente Mädchen, Mädchen (Chicas, chicas), será uno de los protagonistas en el drama Napola – Elite für den Führer. En 2005 recibió por su actuación en esta última película el premio al mejor actor en el Festival Internacional de Ciene de Karlovy Vary. Ese mismo año en la Berlinale le concedieron la Shooting Star en el contexto de Promoción del Cine Europeo. En 2008 tendría también un papel protagonista en Die Welle (La Ola) que sería la segunda película de más éxito en Alemania ese mismo año.
Además de Dennis Gansel, Dominik Graf también impulsó la carrera de Max Riemelt. Éste participaría, junto a Jessica Schwarz en el drama romántico Der Rote Kakadu (La cacatúa roja) dirigida por este mismo director. Por su actuación ganó el Premio de Cine de Baviera en 2006 al mejor actor masculino. Graf y Riemelt continuaron trabajando juntos en 2010 en la miniserie de suspense Im Angesicht des Verbrechens (La cara del crimen).
Películas
- 1997: Eine Familie zum Küssen
- 1997: Praxis Bülowbogen
- 1998: Zwei allein
- 1999: Weihnachtsmärchen – Wenn alle Herzen schmelzen
- 1999: Der Bär ist los
- 2000: Brennendes Schweigen
- 2001: Mädchen, Mädchen
- 2001: Mein Vater und andere Betrüger
- 2002: Alphateam – Die Lebensretter im OP – Respekt
- 2002: Sextasy
- 2002: Balko – Giftzwerge
- 2003: Die Sonne anschreien
- 2003: Appassionata
- 2003: Wolffs Revier – Au Pair
- 2003: Alarm für Cobra 11 – Die Autobahnpolizei – Ein tiefer Fall
- 2003: In aller Freundschaft – Ich liebe dich, Mama
- 2003: Lottoschein ins Glück
- 2004: Neuland (Cortometraje)
- 2004: Mädchen, Mädchen 2 – Loft oder Liebe
- 2004: Napola – Elite für den Führer
- 2005: Feinde (Cortometraje)
- 2005: Hallesche Kometen
- 2005: Nachtasyl
- 2006: Der Untergang der Pamir
- 2006: Der Rote Kakadu
- 2006: Der Kriminalist – Gefallene Engel
- 2007: GG 19 – Deutschland in 19 Artikeln – Stehplatz
- 2007: Mörderischer Frieden
- 2007: An die Grenze
- 2008: Die Zigarrenkiste (Cortometraje)
- 2008: Die Schattenboxer (Cortometraje)
- 2008: Lauf um Dein Leben – Vom Junkie zum Ironman
- 2008: Up! Up! To the Sky
- 2008: Die Welle (La Ola)
- 2008: Tausend Ozeane
- 2009: 13 Semester
- 2010: Im Angesicht des Verbrechens
- 2010: Wir sind die Nacht
- 2012: El amigo alemán
- 2013: Caída libre
Series
- 2015: Sense8 en el personaje de Wolfgang Bogdanow
Premios
- 2005: La Shooting Star alemana en la Berlinale.
- 2006: Premio del cine de Baviera en 2005, como actor revelación por su papel de Siggi en la película Der rote Kakadu (La cacatúa roja).
- 2007: En la sexta edición del Festival de cine de Marrakech: premio al mejor actor.
- 2008: Premio Undine al mejor actor joven en una película por La Ola.
- 2010: Premio de la televisión alemana en la categoría Besondere Leistung Fiktion (extraordinario esfuerzo o progreso en Ficción) al conjunto de actores por la serie Im Angesich des Vrebrechens (En la cara del delito) a Marie Bäumer, Vladimir Burlakov, Alina Levshin, Marko Mandić, Mišel Matičević, Katharina Nesytowa, Max Riemelt y Ronald Zehrfeld.
Bibliografía
- Béatrice Ottersbach, Thomas Schadt, Nina Haun (2007), Max Riemelt: „Man muss lernen, sein Selbstwertgefühl nicht über die Schauspielerei zu definieren“ in Schauspieler-Bekenntnisse, Uvk.
No hay comentarios:
Publicar un comentario