PERRO REX - LA FISCALIA PIDE 69 AÑOS DE PRESIÓN A LOS TRES ACUSADOS DE ASESINAR A ISABEL CARRASCO, fotos.
La Fiscalía pide 69 años de prisión a las tres acusadas de asesinar a Isabel Carrasco,.
-
El juicio comienza hoy con la constitución del jurado que decidirá la suerte de Montserrat González, su hija Triana y la policía Raquel Gago,.
En la primera planta del Palacio de los Guzmanes, un edificio renacentista del siglo XVI que acoge la sede de la Diputación de León, están colgados en hilera los cuadros de los presidentes de la institución provincial. Una tradición no escrita disponía que, al final del ejercicio, cada mandatario encargaba a un pintor la realización de un retrato para vestir la historia del palacete.
La popular Isabel Carrasco Lorenzo rompió esta tradición de buenas a primera, lo que causó más impresión, para impedir que su antecesor en el cargo, Javier García Prieto, compañero en el PP, colgara su lienzo en las ilustres paredes de los Guzmanes. Pública era la disputa de ambos. No se escondían. Y Carrasco llegó a tal punto que, siendo todavía presidenta de la Diputación leonesa, mandó dibujar a toda prisa su retrato y ordenó colocarlo junto a los ya existentes, dejando sin espacio para el de García Prieto.
La última entrevista publicada antes de recibir tres disparos a quemarropa el 12 de mayo de 2014 se la hicieron en Diario de León. «¿Se arrepiente de haber rivalizado con compañeros de partido?», le preguntaron a Carrasco. «Yo sólo rivalizo en las urnas. Las campañas de descrédito obedecen a interés de aquellos que sí rivalizan conmigo y no consiguen ganarme en el campo de batalla democrático», respondió, tajante.
Era la mayor de cuatro hermanos de una familia «humilde» de un pueblo de 300 habitantes al norte de León. «No desciendo de la pata del Cid. Mis padres me enseñaron a ser honrada y a trabajar duro para conseguir las cosas. Todo lo que tengo es fruto de trabajo y más trabajo», señaló en aquella entrevista.
Carrasco llegó a la Presidencia de la Diputación en julio de 2007. Era la primera mujer en presidir la administración y también la primera en dirigir tres años antes los designios del PP leonés. Su poder, por lo tanto, era omnímodo. Controlaba el flujo de las subvenciones locales a los 211 ayuntamientos leoneses y, de puertas hacia adentro, no había nada que se cociera en su partido que no pasara por ella.
O conmigo o contra mí. Así ejercía Carrasco, de 59 años, cuyo nombre se hizo popular más allá de la región cuando se difundió que llegó a tener doce cargos y cobrar el doble que el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, leonés como ella. Conocida era su vehemencia y sus salidas de tono. Sacaba el látigo con facilidad contra sus contrincantes hasta rozar la humillación, como el gesto del cuadro con García Prieto.
«Animadversión»Esta forma de ser le generaba mucha «animadversión». La palabra maldita que motivó su asesinato, según el escrito de calificación de la Fiscalía. El juicio comienza hoy con la constitución del jurado popular y se celebrará en la Audiencia Provincial de León. Tanto la acusación pública como las privadas piden 23 años de prisión a cada una de las tres procesadas: Montserrat González, su hija Triana Martínez y su íntima amiga Raquel Gago. Se acusa a las tres de los delitos de asesinato con alevosía y tenencia ilícita de armas.
Madre e hija están en prisión provisional desde el crimen y la policía local, en libertad bajo fianza de 10.000 euros desde hace un año. Además, en caso de condena deberán de hacer frente a una indemnización conjunta de 150.000 euros a la hija y al novio de Isabel Carrasco. En su escrito, la Fiscalía relata que Monserrat, de 56 años, esposa de un inspector de Policía y militante del PP, fue quien tiroteó a Carrasco en un puente de la capital cuando se dirigía, sola, a la sede provincial del partido para luego desplazarse a un mitin a Valladolid.
Triana, de 35 años, quien tuvo diferencias laborales con la fallecida cuando trabajaba en la diputación, esperaba en otro punto a su madre, que le entregó el arma y se dirigieron al Mercedes SLK 200 de ésta para dejar varias pruebas. La pistola iba en un bolso, que Triana le dio a su amiga Raquel minutos después en otro sitio tras llamarla con el móvil prepago que compartían.
La policía local dejó el bolso con la prueba del crimen en su coche. Madre e hija ya habían sido detenidas. Y Raquel dio cuenta a la Policía 30 horas después, tras advertir que había encontrado casualmente el bolso en su vehículo. Para la Fiscalía, la agente de 41 años está en el centro de la trama. No solo por ocultar pruebas y colaborar con ambas, sino por participar en los seguimientos previos a Isabel Carrasco con el objetivo de matarla, según un informe pericial del sumario.
Las procesadas declararán el martes y el miércoles, y por la sala de vistas pasarán 99 testigos. A última hora fue descartado el testimonio de Loreto Rodríguez Carrasco, única hija de la víctima. El juicio por el asesinato que conmocionó a la sociedad leonesa y al PP durará un mes, hasta el 17 de febrero. Y se espera con el mismo interés, y también morbo, que la primera nieve que ya ha caído sobre León.
TITULO: LOS LIMONES - LOS JUEVES TOCA JAZZ Y VINO,.
LOS LIMONES - LOS JUEVES TOCA JAZZ Y VINO, fotos.
Los jueves toca jazz y vino
-
Empezaron dos amigos, pero ya se reúnen más de cincuenta en cada quedada,.
En un paseo hasta la ermita de Bótoa, Pepe Cortés y Jesús Ferrer hablaron de sus aficiones. A Cortés le pierde el jazz y a Ferrer la enología. El trayecto se hizo corto y pensaron en una velada de vinilo y cata para retomar la conversación.
Gratificante. Por eso repitieron y al plan se sumaron otros amigos. Era la primavera de 2014 y hoy a esas veladas no para de sumarse gente. Basta ser amigo de alguno para recibir invitación. Por eso al grupo lo llaman 'Jazz y vino entre amigos'.
La tertulia se pensó para diez o doce, pero al final, tirando de contactos, han llegado a más de setenta. Con tanta concurrencia buscaron un local y apreció Raúl Pintiado, del restaurante Doña Purita, que les ofreció su local un jueves al mes a partir de las nueve de la noche.
Pero el Doña Purita se les ha quedado pequeño y han pasado al Hotel Río.
Los dos fundadores cuentan que en términos cuantitativos, el grupo ya ha llegado al máximo, pero en calidad quieren convertirse en una referencia cultural más de la ciudad. «No tiene sentido crecer más porque se nos iría de las manos y costaría mucho más organizarlo».
Incluso han rechazado constituirse como asociación a pesar de que algunos habituales de los jueves se lo han planteado. El funcionamiento sigue una pauta muy sencilla. A través de las redes sociales proponen la cita a los amigos, con la hora, el sitio y el programa de ese día. Los interesados acuden y se cierra con los primeros cincuenta que confirmen. Al terminar la velada pagan el aperitivo y los músicos a partes iguales. «Aquí no hay interés económico ninguno. Es un foro que funciona porque se intercambian impresiones y la gente está con amigos o amigos de amigos». La cita -explica- no sale muy cara porque normalmente las bodegas no cobran por las catas, lo hacen como un evento de promoción de sus vinos y el hotel sólo cobra el aperitivo . Poco más de quince o veinte euros por noche.
Pepe y Jesús no quieren cambiar su forma de organizarse. Siguen quedando como cualquiera con sus amigos, pero sí se han propuesto ganar en contenido porque el poder de convocatoria y el interés de la gente lo merece. «Son dos mundos que casan muy bien, pero nos ha sorprendido, sobre todo, la pasión por el jazz que hay en la ciudad».
En términos musicales, cuentan con el asesoramiento del Inlavables Gene García y Carlos Cabo ejerce de sumiller de cabecera. Ya han organizado más de quince jornadas y por 'Jazz y vino entre amigos' han pasado las principales bodegas de la región y músicos como Javier del Barco, de Ahora Jazz (radio pública autonómica) o el crítico Alejandro Pachón, que ensambló la relación entre el vino y el jazz con el cine. «Fue muy gratificante, habló de Charlie Parker, del cine mudo o 'Días de vino y rosas' y de bandas sonoras».
Juanjo Matilla dedicó su sesión a la literatura y la sesión terminó con un taller de lectura poética. Al doctor José Enrique Campillo le invitaron para que hablara de los beneficiosos saludables del vino.
En todas las sesiones hay una audición de fondo con una selección de jazz acorde a la actividad programada. De eso se encarga Pepe. «Busco siempre el jazz swing, de los años veinte y cuarenta, que resulta muy asequible».
Con este menú de entrantes, explican los promotores, se puede decir que se han convertido en un foro básicamente cultural, donde se interrelacionan con otras disciplinas como el cine, la literatura o la arquitectura. Mantienen su intención de organizar conciertos exclusivos cada tres o cuatro quedadas en bodegas o repetir viajes como el que en su día hicieron a las bodegas de Oporto. «Nos hemos dado cuenta que al final, por contactos de uno o de otro, podemos hacer veladas de mucho contenido».
Con 'Cifu'Además de Gene García también han tenido al pianista Pedro Calero, al guitarrista Rafa Prieto, el saxofonista Joaquín de la Montaña, o la cantante sevillana de blues Jacob Jones. Incluso se pusieron en contacto con Juan Carlos Cifuentes 'Cifu', el mítico locutor de Radio 3 tan conocido entre los seguidores de esta música. Al poco tiempo de invitarlo falleció, pero la hija del locutor se puso en contacto con Pepe para agradecer que su foro pensara en su padre como participante. «Eso fue precioso, nosotros llamamos a todas las puertas y queremos seguir haciendo cosas diferentes».
Y con esa intención de buscar experiencias distintas. En la próxima sesión, la del 28 de enero, habrá una cata de aceite y cava con Jacinto García, responsable de aceites de Ctaex (Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura). En febrero, la ligazón viene con la tauromaquia, en la que músicos de jazz y ganaderos hablen del vino. En marzo llega el reto del work shop, unir a todas las bodegas con las que han colaborado en este año y medio mientras Gene García pincha la música. Aunque prefieren no dar muchos detalles, para el final de curso quieren algo grande, pero no es fácil dar con un músico que puedan pagar entre cuarenta y cincuenta personas. «A nosotros nos gustaría traer a Melón Lewis». El pianista cubano residente en Coria estuvo nominado a los últimos premios Grammys en la categoría de mejor artista novel y mejor álbum de jazz latino por el disco 'Ayer y hoy'. La invitación está cursada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario