sábado, 30 de enero de 2016

UN PAIS PARA COMERSELO - 14 MANERAS DE CRUZAR LA RAYA,. / TAPAS Y BARRAS - EL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO BAJA DEL 20% POR PRIMERA VEZ,.

TITULO: UN PAIS PARA COMERSELO - 14 MANERAS DE CRUZAR LA RAYA,.

UN PAIS PARA COMERSELO - 14 MANERAS DE CRUZAR LA RAYA, fotos,.

Resultat d'imatges de 14 MANERAS DE CRUZAR LA RAYA,.14 maneras de cruzar la raya



Embacando en Ayamonte en el ferry que cruza el Guadiana hasta Vila Real de Santo António.

Resultat d'imatges de un pais para comerselo
  • Se puede pasar a Portugal en ferry, barca-taxi, tirolina o por un azud,.

    En la Raya he visto de todo, pero lo de estas Navidades superó mi capacidad de sorpresa. Estaba tomando un café en Sanlúcar de Guadiana (Huelva), frente a Alcoutim (Algarve), cuando vi a un tipo que cruzaba el Guadiana volando. Hombre, en la frontera más antigua de Europa te puedes esperar de todo, ¿pero un hombre volando?.
    Resultó que aquel tipo cruzaba el Guadiana en una tirolina. Sí, entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana, a unos 40 kilómetros al norte de Ayamonte, una empresa de deportes de aventura ha instalado una tirolina para pasar de España a Portugal. El viaje cuesta 17 euros. Prepararse para el salto lleva unos 20 minutos, pero el recorrido aéreo de 700 metros se realiza en poco más de un minuto. Es una experiencia muy excitante, según quienes la prueban, y, además, es la tirolina más larga de España y la única transfronteriza que existe en el mundo.
    Después de ver aquello, me puse a recordar las diferentes maneras que conozco de cruzar la raya y me salieron hasta 14 formas diferentes. Empezando por el sur, se puede pasar de Ayamonte a Vila Real de Santo António en ferry. El barco ya no tiene la importancia de antes de construirse el puente, pero todavía tiene su aquel y su público. Se pasa sobre todo con bicicleta y tiene la gracia de que te lleva del centro de Ayamonte al centro de Vila Real por 1.80 euros (5.10 con el coche).
    Un poco más al norte, se levanta el puente más sofisticado de la frontera. Existen varios puentes normales y corrientes entre España y Portugal, pero también tenemos el puente interrupto de Ajuda; el puente internacional más pequeño del mundo en La Codosera; el puente romano de Segura con Piedras Albas; el puente prohibido del ferrocarril entre La Fregeneda (Salamanca) y Barca D'Alva, por dónde circulaba la composición de Oporto del Sud Exprés hasta los años 80 y ahora está prohibido pasar andando; un puente concebido por Eiffel entre Valença do Minho y Tui y el puente sobre un azud entre Zarza la Mayor y Salvaterra do Estremo, que es el paso más peligroso de la Raya por inundarse en el tiempo de las lluvias y haberse llevado por delante algunas vidas.
    En barco, además del ferry de Ayamonte, tenemos otro entre Caminha y A Guarda. Había otros dos transbordadores de coches y personas en Vilanova de Ceveira y en Monção, pero han desaparecido al construirse sendos puentes en ambas localidades portuguesas. Navegando, quedan otras dos posibilidades: las barcas taxi, que llevan a los cobardicas, como un servidor, que no se atreven con la tirolina, entre Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim, y que surcan el Guadiana entre Villarreal (Olivenza) y Juromenha: 1.5 euros cada viaje y te llevan y te recogen con horario pactado.
    No podemos dejar de mencionar los numerosos caminos de contrabandistas que llevan de uno a otro país, convertidos hoy en rutas senderistas bien señalizadas. También están las vías del tren, ya sean abandonadas entre Valencia de Alcántara y Beira-Marvão o la ya reseñada de Barca D'Alva; ya sean en funcionamiento entre Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso, por donde pasa ahora el combinado Sud Exprés-Lusitania, y entre Oporto y Vigo, por donde circula el Comboio Celta dos veces al día en cada sentido.
    Dejo para el final las dos maneras de cruzar a Portugal más surrealistas. Sin salir de casa en A Fontañera (Valencia de Alcántara): ese alojamiento rural que tiene una puerta a España y otra a Portugal, y por el medio de una central hidroeléctrica y solo los fines de semana en Cedillo. No me digan que, además de ser la más antigua, no es también la frontera más rara de Europa.

    TITULO:   TAPAS Y BARRAS - EL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO BAJA DEL 20% POR PRIMERA VEZ,.

     TAPAS Y BARRAS - EL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO BAJA DEL 20% POR PRIMERA VEZ, fotos.

    Educación,.
    Resultat d'imatges de EL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO BAJA DEL 20% POR PRIMERA VEZ,.

    El abandono escolar temprano baja del 20 % por primera vez en España,.

    España se acerca al objetivo marcado por la UE para el año 2020, según el Ministerio.

    Resultat d'imatges de fotos tapas y barras La tasa de abandono escolar temprano se situó al terminar 2015 en el 19,97 por ciento, lo que supone la primera vez, desde que se tienen datos al respecto en nuestro país, que desciende del 20 por ciento.

    Lo ha destacado hoy el Ministerio de Educación en un comunicado, en el que ha explicado que los datos se basan en la última Encuesta de Población Activa (EPA), y que también reflejan que durante la última Legislatura ha habido un descenso del 6,35 % de la tasa de abandono escolar temprano.

    De esta manera, según Educación, España se acerca al objetivo marcado por la UE para el año 2020, que fija que el abandono escolar temprano, alumnos que no finalizan la Secundaria, no debe superar el 15 %.


    En declaraciones a Efe, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha expresado su "satisfacción" y ha señalado que se trata de un "dato histórico".

    Estos datos demuestran que el Gobierno "está en la buena dirección" y que hay que "seguir trabajando" para que las cifras sigan bajando, ha dicho el ministro, que ha visitado junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el centro de Formación Profesional (FP) Profesor Raúl Vázquez de Madrid.

    Méndez de Vigo ha argumentado que si se sigue con el "programa de reformas" se conseguirá incluso, "mejorar con creces", el objetivo marcado por la UE.

    En 2011 el abandono escolar temprano se situaba en el 26,3 % y fue pasando al 24,7 % en 2012, al 23,6 % en el año 2013 y al 21,9 % en el año 2014.

    El año 2008 fue el primero en que empezó a bajar la tasa de abandono escolar, que se situaba en el 31,7 %, y al año siguiente se situaba en el 30,9 %.

    El Ministerio ha recalcado que uno de los factores que ha contribuido al descenso de esta tasa ha sido la puesta en marcha de la FP Dual, que combina la enseñanza con el aprendizaje en empresas.

    Desde que se puso en marcha la FP Dual en el curso 2012-13, 789 centros la imparten en toda España y 5.665 empresas colaboran.

    El objetivo esencial de la FP Dual, modelo de éxito en Alemania, es "intensificar la colaboración y participación de las empresas en los sistemas de FP" para que la formación proporcionada al alumnado se adapte de forma eficaz a las "necesidades reales" del sector productivo, según Educación.

    Con todo ello se favorece "la inserción laboral de los alumnos", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario