UN PAIS PARA COMERSELO - Drones contra el sueño , fotos .
Drones contra el sueño,.
-
Una empresa española participa en el proyecto internacional que luchará contra la mosca tsetsé en Etiopía a partir del verano,.
Los aviones o cuatricópteros no tripulados teledirigidos, más conocidos como drones, se han hecho populares en muy poco tiempo. Pueden ser de propulsión a reacción o con hélices y han sido vistos en misiones de bombardeo en distintas guerras o tomando fotografías, vigilando instalaciones energéticas o ayudando a los cuerpos de emergencia. Despegando como aviones o volando como helicópteros, su maniobrabilidad y su coste son su éxito. Ahora una empresa española participa en un proyecto internacional para erradicar la mosca del sueño en África utilizando drones.
Embention, fundada en 2007 y con sede en Alicante, participa conjuntamente con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) en el proyecto 'Drones Against Tse' (drones contra Tse) para el control de la población de moscas tsetsé en África. Este insecto es el vector de transmisión de la enfermedad del sueño o tripanosomiasis, una afección que durante la primera fase causa fiebre alta, dolores de cabeza y articulares y, posteriormente, afecta al sistema nervioso central debilitando a la personas. Si no se trata, puede causar la muerte.
En un primer momento, el proyecto se centra en el control de la plaga en Etiopía, pero el objetivo es actuar próximamente en otras áreas afectadas de África. Según explica Javier Espuch, responsable de la firma española que desarrolla los sistemas de pilotaje y guiado de las aeronaves, la operación está destinada a controlar la tripanosomiasis africana transmitida por las moscas tsetsé, comúnmente conocida como la enfermedad del sueño.
Los técnicos de Embention emplearán para esta operación un dron de ala fija o Unmanned Aircraft Systems (UAS), que desarrolla una velocidad de crucero de 72 km/h, con una autonomía de dos horas de vuelo y una capacidad de carga de dos kilos. Las moscas tsetsé estériles serán lanzadas al alcanzar el área de control a una altitud de 300 metros sobre la vegetación. A diferencia de las avionetas tripuladas, los técnicos españoles han diseñado un sistema electrónico para el guiado y suelta de los insectos, el Autopiloto Veronte.
El responsable de Embentión explica que previamente, las moscas, esterilizadas con radiación y «enfriadas» para reducir así su actividad y que no se dañen durante el vuelo, son alojadas en cajas biodegradables y estas, a su vez, se encapsulan en unas vainas especiales que mantienen la temperatura y permiten el lanzamiento controlado de las cápsulas. El dron lleva dos vainas, una bajo cada ala. De esta forma, unos 5.000 machos moscas tsetsé pueden ser liberados en cada vuelo sobre una superficie de 100 kilómetros cuadrados.
Los miembros de la firma alicantina viajarán a finales de verano a Etiopía «para formar allí durante tres semanas al personal que se encargará de la operación». Está previsto que el dron pueda realizar de dos a cuatro vuelos diarios en las zonas determinadas. «La idea es empezar en Etiopia y luego extenderse al resto de África subsahariana», agrega Espuch.
En 2009, tras una intensa lucha contra la enfermedad, el número de casos notificados se redujo a menos de 10.000 (9.878) por primera vez en 50 años. La tendencia se mantuvo en 2014, año en que se notificaron 3.796 casos, el nivel más bajo desde el comienzo de la recopilación sistemática mundial de datos sobre la enfermedad del sueño, hace 75 años. Según estimaciones, el número real de casos es inferior a 20.000. Se calcula que la población expuesta al riesgo de esta enfermedad es de unos 65 millones de personas.
Para la saludEste proyecto de la empresa Embentión también fue finalista el pasado mes de enero del Drones for Good, organizado en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), un concurso que persigue animar a las personas con mayor inventiva y capacidad de innovación a encontrar soluciones tecnológicas a los problemas actuales y mejorar la calidad de vida de las personas.
Pero la empresa española no se queda sólo en la lucha contra la mosca tsetse. También trabaja en estos momentos en el desarrollo del 'defidrone', una aeronave que, a diferencia de la empleada en África, será de despegue y aterrizaje vertical. «Su misión será enviar un desfibrilador, en un tiempo inferior a dos minutos, a lugares remotos de difícil acceso. Está pensado para zonas montañosas de Suiza, donde la población puede quedarse aislada por la nieve», añade Javier Espuch. El sistema está en estos momentos sometido al proceso de certificación de la Oficina Federal de Aviación Civil de Suiza.
TAPAS Y BARRAS - Carlos Gustavo de Suecia reune en su 70 cumpleaños a la realeza mundial, fotos.
Carlos Gustavo de Suecia reune en su 70 cumpleaños a la realeza mundial,.
Con toda la pompa con la que siempre celebra sus grandes actos la familia real de Suecia, desde primera hora de la mañana están teniendo lugar este sábado los fastos con motivo del 70º cumpleaños del rey Carlos Gustavo de Suecia.
Son numerosos los miembros de la realeza europea que asisten a las celebraciones. Y entre ellos destaca la presencia de los reyes eméritos de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, que se desplazaron anoche a Estocolmo y hoy participarán en el programa oficial de actos de la mañana y el mediodía, aunque, incomprensiblemente, no se quedarán esta noche al banquete de gala al que asistirán miembros de casi todas las dinastías europeas y extranjeras, como la japonesa o la jordana.
A las diez de la mañana, los reyes eméritos han sido de los primeros invitados regios en llegar a la imponente Capilla del Palacio Real de Estocolmo, donde se está celebrando un Te Deum en homenaje al rey sueco, que además de cumplir 70 años, se convertirá este año 2016 en el monarca que más tiempo ha permanecido en el trono sueco en los más de 1.000 años de historia de la monarquía escandinava. Don Juan Carlos y Doña Sofía han saludado a su llegada a varios familiares de Carlos Gustavo de Suecia, aunque apenas se les ha visto cruzarse una sola palabra entre ellos.
A la misa de acción de gracias han acudido, además de la familia real sueca al completo, el príncipe Alberto de Mónaco, la reina Margarita de Dinamarca, la princesa Beatriz de Holanda, los príncipes herederos de Serbia, la princesa imperial Takamado de Japón, los príncipes herederos de Liechtenstein, o los reyes de Bulgaria, entre otros muchos royals. No asiste nadie de la Corona de Noruega, a pesar de que desde hacía semanas se había anunciado la presencia de la familia real al completo, ya que desde ayer el país está de luto por el terrible accidente de helicóptero en el que el viernes perdieron la vida 13 personas.
Tras el Te Deum, ha tenido lugar una parada militar en las inmediaciones del Palacio Real y la actuación de una coral en honor al monarca sueco.
Decenas de miles de ciudadanos suecos han acudido a saludar a la familia real y no han dudado en cantar el cumpleaños feliz y otras canciones al monarca. A nadie puede extrañar que en el país de Eurovisión por excelencia -por cierto, este año acoge la 61ª edición en menos de 15 días-, los ciudadanos suecos estén festejando el cambio de década de su soberano como si de un macroespectáculo se tratara.
Las princesas Victoria y Magdalena, con sus hijos recién nacidos en brazos, no han dudado en bailar desde la balconada del Palacio Real mientras miles de suecos interpretaban temas que bien podrían sonar en el Eurofestival.
Después, no han faltado los "hurras" dirigidos al rey, ante la mirada divertida de su sufrida esposa, la reina Silvia. Muchos invitados extranjeros de países en los que las celebraciones de Estado tienen un carácter siempre mucho más serio se han quedado literalmente sin habla.
El rey Carlos Gustavo, emocionado, ha dirigido unas palabras a los ciudadanos que abarrotaban las inmediaciones del Palacio Real, agradeciéndoles sus muestras de afecto. El monarca no ha dudado en gastar algunas bromas que han provocado las carcajadas de los allí reunidos.
Otra de las más aplaudidas ha sido la heredera de la heredera, la princesa Stelle, cuando la ha cogido en brazos su tío, el príncipe Carlos Felipe, para que pudiera saludar a los ciudadanos.
A continuación, los Reyes de España se desplazarán junto al resto de invitados al Ayuntamiento de la capital, donde el alcalde, Sten Nordin, ofrecerá un almuerzo en honor de Carlos Gustavo. Don Juan Carlos y Doña Sofía pondrán fin a su estancia en Estocolmo al término de la comida, lo cual impedirá verles este anoche vestidos de gala junto a los demás invitados extranjeros.
Ante el hecho de que no hayan sido Felipe VI y Doña Letizia quienes estén presentes en las celebraciones, un portavoz de la Casa del Rey se ha limitado esta semana a decir que simplemente "se ha decidido así".
Este viaje a Estocolmo será el primer acto oficial al que acuden juntos Don Juan Carlos y Doña Sofía desde noviembre de 2015, cuando acompañaron a los Reyes Felipe y Letizia en la entrega de los Premios Nacionales del Deporte en el Palacio Real de El Pardo. Por las mismas fechas, los reyes eméritos acudieron también a los funerales por el Infante de España, Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias.
Pero es que además la pareja no realizaba un viaje oficial desde abril de 2014, cuando acudieron a Roma para la canonización de los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II.
La agenda oficial de Don Juan Carlos y Doña Sofía se redujo drásticamente desde la llegada al trono de Felipe VI, y con ello las apariciones en público juntos.
Amistad entre las familias reales española y sueca
El último intercambio de visitas entre las dos familias reales se remonta al año 2012, cuando los Reyes de Suecia visitaron con motivo de la participación de Carlos Gustavo de Suecia en una reunión en Madrid de la Fundación Scout Mundial.
La presencia de los monarcas suecos en Madrid coincidió en el tiempo con la convalecencia del Rey Juan Carlos tras su operación de cadera después de la caída en Botsuana. En aquella ocasión, Doña Sofía ofreció una cena en Zarzuela a la Reina Silvia, con la que le une una gran amistad.
Anteriormente, en 2010, la Reina Sofía, junto a los Príncipes de Asturias y las Infantas Elena y Cristina acudieron a la boda de la Princesa Victoria. Aquel año se publicó un libro que sacó a la luz la asistencia del rey sueco a prostíbulos y una relación extramatrimonial con una exuberante cantante de pop sueca, hechos que no fueron desmentidos por la Casa Real sueca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario