Oído Cocina La Cope - Hoy para cenar, cuernos de venado, fotos,.
Hoy para cenar, cuernos de venado,.
El cine y las series nos han acostumbrado a imaginar los banquetes del pasado de manera un tanto exagerada, con inmensos jabalíes asados y gente desgarrando bocados de pollo a la virulé. En realidad, fueron bastante más refinados que eso y la gente intentaba mantener las formas, pero en cuestión de alimentos sí que es cierto que los festines de los privilegiados fueron un espectáculo. Con cierto tono teatral además, porque se trataba de deslumbrar o impresionar al invitado poniendo énfasis en la riqueza del anfitrión. Especias y otros productos preciosos trufaban las mesas mientras que las comidas constaban de varios servicios con hasta veinte platos cada uno que se servían a la vez.
En cuanto a la carne, antiguamente la de carnero era la más valorada, pero tenían especial importancia las piezas de caza como jabalíes, patos, gansos, palomas, faisanes o perdices. También otros animales que ahora prácticamente consideramos incomestibles, como grullas, pavos reales, cisnes, cigüeñas, e incluso delfines. La caza practicada como deporte era muy popular entre los nobles y las cocinas de la clase alta contaban habitualmente con corzos o venados, que se comían en empanada, cocidos y asados enteros, en cuartos o despiezados en tasajos y solomillos. Con su grasa se preparaban migas o torrijas y con el redaño e intestinos diversos guisos con salsa.
Pero lo que seguramente les va a sorprender es que del venado se comían hasta los cuernos. Francisco Martínez Motiño, cocinero de Felipe II, III y IV y de quien ya hemos hablado anteriormente aquí, incluyó una receta con cornamenta cérvida en su 'Arte de cozina, pasteleria, vizcocheria y conserveria' de 1611.
Resulta casi imposible imaginar cómo serían el sabor y la textura de ese «platillo de las puntas de cuernos de venado», y casi hasta sacrílego si pensamos en Bambi. Motiño no conoció a la criatura de Walt Disney, pero hasta a él le sonaba feo el nombre. Éste era según el cocinero lo único que tenía de malo el plato, así que por si les surge la ocasión aquí tienen la receta: «Los cuernos del venado o gamo cuando están cubiertos de pelo tienen las puntas muy tiernas. Estas se han de cortar de manera que quede hacia la punta todo lo tierno, y pelarlos en agua caliente y quedarán muy blancos, y se han de cocer con un poco de caldo y azonar con pimienta, nuez y jengibre, y échale un poquito de vino y vinagre y un poco de manteca de vacas fresca. Y con esto cuezan cosa de una hora y no se han de cuajar con huevos ni se le ha de echar género de verdura. Es muy buen platillo, sólo el nombre tiene malo».
TITULO: Santa Marta de Ribarteme celebra la singular procesión de los ataúdes,.
Romería de Santa Marta,.
Cada 29 de julio se celebra en San José de Ribarteme la Procesión de Santa Marta de Ribarteme en la que los participantes portan ataúdes dentro de los cuales transportan a los penitentes,. foto.Nevenses célebres
- Míchel Salgado (1975), exfutbolista del Real Madrid y de la Selección Española de Fútbol.
- TITULO: LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad,.
-
Un parto en plena calle, una sobredosis de heroína o un accidente de moto: así vivieron los sanitarios el tercer programa de Ambulancias, foto.
En el tercer programa de Ambulancias somos testigos de cómo los médicos deben hacer acopio de sus conocimientos y mente fría para tratar un ataque de depresión suicida, una reacción alérgica por la picadura de una avispa velutina, un parto en plena calle o una dobresosis de heroína.
Este es el increíble momento en el que una mujer da a luz dentro de la ambulancia: "Traer a la vida a alguien es una satisfacción"
Llegan las ambulancias al corazón de la ciudad con un equipo capaz de enfrentarse a las situaciones más complicadas. En su primera tanda, los sanitarios ayudan a una madre de 23 años a dar a luz a su tercer hijo. Al no dar tiempo a llegar al hospital, la mujer se pone de parto en la ambulancia.
El dramático momento en el que los sanitarios de Ambulancias salvan la vida a un señor con una picadura de avispa velutina
Ambulancias se desplaza hasta A Coruña para auxiliar a un señor con dificultades para respirar. El afectado había recibido la picadura de una avispa velutina en la cabeza mientras retiraba un nido que había encontrado con su familia. De esta forma consiguen estabilizarlo.
"Me quiero morir. No quiero vivir más": el complicado caso de un señor con posible depresión
El personal de Ambulacias se desplaza a Las Ventas en Madrid donde les alertan de un hombre que necesita ayuda, pero no se especifica qué le ocurre. Al llegar encuentran a un señor en estado de confusión e incapacidad. Le tienen que convencer para llevarlo al hospital con todo acopio de empatía y diálogo.
Un señor con diabetes reclama la ayuda del equipo de Ambulancias al no poder levantarse de la cama
El equipo de Ambulancias se desplaza a una vivienda en Barcelona donde se encuentra un señor con diabetes sin poder levantarse de su cama. Los médicos quieren descubrir qué le ocurre ante la preocupación de los familiares que no entienden la situación. Gracias a los análisis y revisiones del médico, consiguen identificar la causa del problema.
Así encuentran a un señor con fuertes dolores por un cólico nefrítico: "Con este he tenido cuatro o cinco, en diez años"
Un hombre pide ayuda urgente al sentir dolores crónicos debido a piedras en los riñones, un mal que lleva sufriendo durante 10 años. Este es el momento en el que el equipo de Ambulancias le ayuda a calmar el dolor: "Le duele porque al pasar la piedra por el uréter lo que hace es rasgarlo".
El equipo de Ambulancias aplica una inyección de urgencia para despertar a un hombre con sobredosis de heroína
Los sanitarios de Ambulancias reciben una alerta de noche y se encuentran a un hombre que ha consumido grandes cantidades de heroína. Para sacarlo de su letargo, le aplican una inyección de Naloxona. "A mí me pegaste un susto de cojones", dice uno de los acompañantes del paciente.
El complicado traslado de un hombre que ha sufrido un accidente de moto: "Tengo hormigueo en todo el cuerpo"
El equipo de Ambulancias en Madrid sale a toda velocidad tras recibir un código 3.2 y encuentran a un hombre que ha tenido un accidente en moto en la M-30. El momento más complicado se produce cuando deben levantarlo con la clavícula rota: "No te duermas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario