lunes, 16 de julio de 2018

Maneras de educar -La Escuela de Hostelería formará a profesionales que dirijan camareros - SABADO -21- JULIO ,./ PLANETA CALLEJA -José Julio García Arranz: “Debemos utilizar estrategias o técnicas para que el patrimonio sea atractivo al visitante”.- DOMINGO -22- JULIO,.

 TITULO:Maneras de educar -La Escuela de Hostelería formará a profesionales que dirijan camareros - SABADO -21- JULIO ,.
 

 Maneras de educar - SABADO -21- JULIO ,.

 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado -21- julio a las 10:15 por La 1, etc.

El nuevo colegio de las huertas de La Isla podrá construirse sin necesidad de crear antes el nuevo vial ,.


La Escuela de Hostelería formará a profesionales que dirijan camareros ,.

La Escuela de Hostelería formará a profesionales que dirijan camareros - foto.

Dos camareros montan las mesas para las comidas de los jueves a mediodía. :: j. m. romero/
Dos camareros montan las mesas para las comidas de los jueves a mediodía. .

El centro cuenta ya con el grado medio de Servicios de Restauración, con lo que la implantación del superior completará la formación de los alumnos,.


La Escuela de Hostelería ofrecerá, a partir del próximo curso, el grado completo de formación de personal de sala con la incorporación del grado superior de Servicios de Restauración. Todo aquel que se quieran formar en esta materia podrá obtener el grado medio y el superior. La escuela ofrece un recorrido completo de cuatro años, dos de grado medio y otros dos de superior. Para el curso 2017/2018 se ofertan alrededor de 30 plazas.
En la actualidad, en estas instalaciones se forman responsables de sala y cocina, es decir, camareros y cocineros, pues uno de los grados que se cursa es el superior de Dirección de Cocina.
En cuanto a Servicios de Restauración, hasta ahora solo se puede conseguir el grado medio, es decir, formarse para ser camarero. Con la nueva implantación estudiarán para ser responsables de camareros, pues se trata del grado superior de este título. Se va a formar a profesionales para que dirijan un equipo de camareros. Serán sus responsables, los que los organice.
Para acceder al grado medio se necesita tener la ESO. Si embargo para cursar el superior hay que acreditar poseer Bachillerato.
El director de la Escuela de Hostelería, Pedro María Rodríguez, explica a HOY que aconseja a los que quieran estudiar Servicios de Restauración que primero empiece por el grado medio, aunque se pueda acceder directamente con el Bachillerato.
El que curse este grado superior aprenderá, entre otras cosas, a organizar un servicio de alimentos y bebidas en un restaurante o cafetería. «Sabrá organizar la compra de alimentos y bebida, planificar unos objetivos económicos, unos protocolos de calidad. En definitiva, se prepara para llevar a cabo una planificación estratégica para definir cómo y de qué manera organizar un restaurante o cafetería. Podrá organizar los camareros, los espacios...».
Otra de las ventajas que tiene cursar el grado superior es que aprenden dos idiomas. Si el grado medio tiene un idioma, que es el inglés, el superior tiene una segunda lengua extranjera. En este caso es el alemán.
Pedro indica además que solicitaron este nuevo grado para la escuela porque consideraban que al poseer ya el medio sería muy beneficioso para los alumnos completar la formación con el superior.

Gran demanda en el sector

Asimismo, explica que en la actualidad hay una gran demanda de profesionales formados y cualificados en el sector de la restauración. «En Extremadura, el 17% de todos los contratos que se hacen están vinculados con el sector de la hostelería».
Si bien es cierto que con estudios de cocina hay bastante profesionales, y muy cualificados, existe mucha demanda de camareros. Pero de profesionales que tengan una buena formación, no hay tantos.
«Hay mucha gente que trabaja de camarero porque, por ejemplo, ha dejado los estudios, no hace nada y se mete a ello. Pero no tienen formación para saber atender al cliente o no siguen un protocolo o unas normas. Y eso, en una sociedad en la que cada vez el cliente es más exigente y demanda la mejor atención. Si se da una buena imagen del negocio y un buen trato al cliente, este seguro que volverá», sentencia.
La Escuela de Hostelería, como centro de referencia nacional, tiene un órgano directivo, que es el Consejo Social. En él están representados desde la propia administración, los alumnos o profesores, hasta las centrales sindicales, pasando por los empresarios. «Estos son los que han planteado la necesidad de tener el grado superior del Servicio de Restauración, ya que hay una altísima demanda de profesionales de sala formados», insiste.
De hecho, una de las principales formaciones que se imparten en la escuela es la de sumiller. Y otras colocaciones que tienen estos chicos son las de maitre, jefe de sala o jefe de banquete .



TITULO: PLANETA CALLEJA - José Julio García Arranz: “Debemos utilizar estrategias o técnicas para que el patrimonio sea atractivo al visitante”- DOMINGO -22- JULIO,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -22- JULIO,.
 

Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 José Julio García Arranz: “Debemos utilizar estrategias o técnicas para que el patrimonio sea atractivo al visitante”,.

 

José Julio García Arranz: “Debemos utilizar estrategias o técnicas para que el patrimonio sea atractivo al visitante” / foto

Participantes en el curso (zoom)
 
Participantes en el curso
Un seminario centrado en la riqueza cultural del Geoparque Villuerca- Ibores- Jara se celebra en Guadalupe hasta el jueves

 El profesor y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura José Julio García Arranz dirige el curso 'La interpretación del patrimonio cultural del Geoparque Mundial de la Unesco de Villuercas-Ibores-Jara` junto con el profesor Javier López Caballero. El seminario incluido en la programación internacional de Cursos de Verano de la Universidad de Extremadura se está celebrando en Guadalupe, territorio que el próximo año va a revalidar su título Unesco, por lo que esta actividad forma parte también del programa para salvar ese examen y se enmarca dentro del Año Internacional del Patrimonio Cultural.
¿Qué significa el `Año Europeo de Patrimonio Cultural 2018`?
Significa que ha habido una especie de acuerdo institucional entre todos los países para celebrar que el patrimonio cultural es un recurso fundamental para el desarrollo de las distintas naciones y como elemento también de identidad cultural, algo que nos une a todos los países europeos. Esa visión como recurso de desarrollo, como elemento también de identidad y de elemento común de toda Europa es lo que ha llevado a declarar este año europeo del patrimonio cultural y hacer actividades de forma simultanea actividades en este contexto.
Y entre esas actividades se encuentra el curso internacional de la Universidad de Extremadura en torno al Patrimonio Cultural del Geoparque
El recurso fundamental del Geoparque son los recursos geológicos, geográficos, paisajísticos y mineros y por tanto el patrimonio cultural es un elemento complementario. Pero hemos querido aprovechar para poner en relieve el importante patrimonio cultural que hay en la zona.
El próximo año 2019 tiene que revalidar su título Unesco, por lo que esta actividad forma parte también del programa para pasar ese examen.
Así es, nombrado Geoparque de la Red Europea en 2011, dio un salto cualitativo importante en 2015 cuando paso a ser parque mundial de la Unesco. El año que viene lo incluiremos como una de las aportaciones para revalidar el título.
Y por otra parte estamos en la tercera edición del curso…
Efectivamente, los anteriores fueron sobre cuestiones geológicas y geográficas pero este año teníamos que orientarlo hacia el patrimonio cultural del Geoparque que es abundante y muy valioso.
¿Cuáles serían esos valores únicos que tiene el Geoparque?
En un primer lugar sería el patrimonio monumental, es indiscutible que Guadalupe es el centro artístico más importante de Extremadura y uno de los más importantes de España, pero no es solo eso, sino que tiene un patrimonio religioso muy notable como la Iglesia de Berzocana y otras iglesias de la zona de Ibores, numerosos conventos, ermitas… y luego el patrimonio etnográfico. La arquitectura vernácula que también se conserva bastante bien en la zona de Villuercas.  Elementos también vinculados con el agua como son los molinos. Y luego también el patrimonio arqueológico que es muy notable, hay algunos megalitos y algunos yacimientos arqueológicos de diversas épocas de la prehistoria hay un conjunto de arte rupestre esquemático muy importante allí. Además del patrimonio material está el inmaterial.
¿Qué podríamos resaltar de este patrimonio que comprende tradiciones o expresiones heredadas de generación en generación?
Fiestas, tradiciones de la zona y sobre todo el material musical del Monasterio de Guadalupe que va a ser un tema prioritario en el curso y que es también un elemento muy destacable en todo ese conjunto patrimonial, cultural que reúne la zona del Geoparque.
Podría contarnos algo más sobre el archivo musical de Guadalupe
Hay varios profesores de la UEx que llevan años catalogando el archivo musical del monasterio de Guadalupe y desde luego es uno de los conjuntos musicales más importantes de España.
Pero no es muy conocido…
No, porque se está estudiando, me consta que hay compañeros de la Facultad de Formación del Profesorado que llevan ya varios años trabajando duro en la catalogación y cuando se publique va a ser una verdadera revolución.
Tendremos que esperar entonces… ¿De dónde parte este creciente interés por el patrimonio (arquitectónico, cultural, histórico, artístico, o intangible)?
Creo que nos estamos dando cuenta de la importancia del patrimonio cultural para el desarrollo de zonas rurales o poco pobladas. Ante esa realidad yo creo que debe ser un elemento estratégico de desarrollo. Primero conocer y después divulgar y darlo a conocer como recurso turístico y económico para estas zonas. Fundamentalmente porque es lo que tenemos en estas áreas: una naturaleza y una geología extraordinaria, un recurso natural importante pero también un recurso patrimonial y cultural que sirve de reclamo para fomentar ese desarrollo económico, turístico que tanta falta hace.
¿El entorno es consciente de la riqueza de la zona y lo sabe aprovechar? o ¿Nos queda mucho camino por recorrer?
Todavía hay mucho por hacer, es una cuestión fundamentalmente de educación, de sensibilización y se está haciendo sobretodo en la zona de Villuercas. Desde la declaración del Geoparque ha sido mucho lo que se ha hecho, porque además la propia declaración exige una actividad de formación, de educación, de la interpretación de los recursos del Geoparque.
Este es otro de los ejes del curso, esa interpretación de los recursos
Que la gente sea consciente del valor inmenso del patrimonio cultural además de natural y segundo darlo a conocer para que sea un reclamo turístico, pero es algo que todavía está en proceso, el que seamos conscientes de la importancia y de la singularidad del patrimonio cultural no solo del Geoparque sino de toda Extremadura.
Y el mundo empresarial ¿Es consciente de esa riqueza?
Precisamente en el curso hay una mesa redonda donde representantes de las distintas empresas implicadas en la zona van a mostrar como contribuyen a la activación del patrimonio como producto turístico.
También están programadas visitas turísticas dentro del programa del curso
Sí, pero visitas turísticas con interpretación. No sólo es contarlo, sino utilizar estrategias o técnicas para que lo que se explica sea atractivo, didáctico e interesante. Y se hace a través de elementos pasivos como son cartelería, elementos de exposición, centros de interpretación pero también con la formación de unos guías que sepan hacer interesante lo que están explicando. Eso es la interpretación, y de ahí el título del curso la interpretación del patrimonio cultural.

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