EL TELEDIARIO -Japón reanudará la caza de ballenas con fines comerciales en 2019 ,./ SOPA DE LETRAS - REVISTA FOTOGRAMA - CINE -Andrew Garfield: «La fama es una contradicción difícil de aceptar»,.
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Japón reanudará la caza de ballenas con fines comerciales en 2019,.
Imagen de una ballena tras ser cazada en Japón. / foto,.
El
país nipón acaba con la moratoria de 1986 y alega que la captura de
cetáceos es «vital para el desarrollo de las comunidades locales»,.
Las ballenas solo han tenido tres décadas de relativa calma.
Porque este miércoles Japón anunció lo que ya se había convertido en un
secreto a voces: que se retira de la Comisión Ballenera Internacional y
que reanudará la caza de estos cetáceos con fines comerciales
el próximo mes de julio. Teniendo en cuenta que el país nipón es uno de
los principales consumidores de carne de ballena, la decisión amenaza
la recuperación del número de especímenes de este animal en peligro de
extinción.
En la década de 1960, Japón consumía unas 200.000 toneladas de carne de ballena al año,
una cifra que se ha desplomado hasta las 5.000 toneladas actuales, un
0,1% de toda la carne que se consume en el archipiélago. El país del sol
naciente obtiene esa cantidad amparándose en una cláusula de la
Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas,
aprobada en 1986, que permite dar muerte a los animales con fines
científicos. En los últimos años, los balleneros
japoneses han cazado entre 200 y 1.200 ejemplares. Lógicamente,
temerosos de que el consumo vuelva a crecer, gobiernos de los 89 países
firmantes de la Convención y ONG ecologistas han criticado duramente
Tokio.
«La decisión de recuperar la caza es lamentable
y Australia urge a Japón a que haga de su regreso a la Comisión
Ballenera Internacional una prioridad», afirmaron las ministras
australianas de Asuntos Exteriores y de Medio Ambiente, Marise Payne y
Melissa Price. «Es evidente que el Gobierno japonés está tratando de
pasar desapercibido anunciando esta decisión a final de año, evitando el
foco de la prensa internacional -la mayoría de los corresponsales
regresa a sus hogares en estas fechas-. Pero el mundo lo ve como lo que
es», sentenció el director ejecutivo de Greenpeace Japón, Sam Annesley.
No obstante, Japón echa mano de razones culturales y económicas para dar caza a especies que, en su opinión, se han recuperado hasta alcanzar «niveles saludables».
En
un comunicado, el Gobierno de Tokio afirmó que «en su larga historia,
Japón ha utilizado las ballenas no solo como fuente de proteína sino
también con otros fines», y que su caza «ha sido vital para el desarrollo y el sustento de comunidades locales».
Por su parte, el portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, criticó
duramente a la Comisión y explicó que Japón ha sido incapaz de
reconciliarse con «países que solo se preocupan de la preservación de
las ballenas y dan la espalda a llevar a cabo una caza sostenible».
En aguas territoriales
La retirada de Japón es fruto de las tensiones surgidas
dentro de la Comisión el pasado mes de septiembre, cuando los países
miembros aprobaron una resolución no vinculante que considera la caza de
ballenas una actividad económica ilícita y que niega la necesidad de
continuar 'investigando' los cetáceos provocándoles la muerte. Esta
declaración supuso un bofetón para Japón, que pretendía acabar con la
moratoria y alcanzar un consenso para permitir la caza regulada de
ballenas, y ha terminado provocando su marcha de la Comisión.
No obstante, este miércoles Suga también añadió que esa retirada no supone que Japón vaya a cazar de forma indiscriminada. Solo lo hará en sus aguas territoriales y en las zonas de exclusión económica, y no en el océano Antártico o en el hemisferio sur, donde ha estado llevando a cabo hasta ahora su actividad ballenera 'con fines científicos'.
Así, la única esperanza de las ballenas se encuentra en el cambio de los hábitos de consumo
de los japoneses. Porque los jóvenes apenas tienen ya interés por
consumir su carne, algo parecido a lo que sucede en China con perros y
gatos. «La mayor parte de la población ya no tiene ningún interés en que
se reanude su caza», afirmó Nanami Kurasawa, activista de la ONG IKAN, a
la CNN.
TITULO: SOPA DE LETRAS - REVISTA FOTOGRAMA - CINE - Andrew Garfield: «La fama es una contradicción difícil de aceptar»,.
SOPA DE LETRAS - REVISTA FOTOGRAMA - CINE -Andrew Garfield: «La fama es una contradicción difícil de aceptar» , fotos,.
Andrew Garfield: «La fama es una contradicción difícil de aceptar»,.
Lo que esconde Silver Lake': enigmas de triple fondo,.
En su tercera película, el director David Robert Mitchell nos
empuja al interior de un misterio alucinado, exuberante y fascinante,.
Está claro que David Robert Mitchell es un cinéfago nostálgico. Si en la primera de sus películas –'El mito de la adolescencia' (2010)– rindió tributo a las películas de John Hughes y en la segunda –'It follows' (2014)–
ofreció uno de los más brillantes homenajes al legado cinematográfico
de John Carpenter, hablar ahora de la tercera sin mencionar siquiera a 'El gran Lebowsky', 'Mulholland Drive', 'El largo adiós' o 'Puro vicio' sería
como intentar comer un perrito caliente sin ponerse los dedos perdidos
de kétchup: además de resultar muy difícil, le quitaría parte de la
diversión al asunto.
Lo que esconde Silver Lake
Thriller EEUU, 2018 Director: David Robert Mitchell Intérpretes:Andrew Garfield, Riley Keough, Zosia Mamet, Topher Grace
'Lo que esconde Silver Lake' está protagonizada por Sam (Andrew
Garfield), un 'fumeta' urgentemente necesitado de un peine y una ducha,
y que parece pasar la mayor parte de su tiempo masturbándose, jugando a
la Nintendo y espiando a sus vecinas. Cuando una de ellas desaparece,
Sam se embarca en una obsesiva investigación a lo largo y ancho de Los
Ángeles que le enfrentará a encuentros sociales bizarros, mansiones de
millonarios y túneles subterráneos, mensajes subliminales y códigos
ocultos, productores de cine desaparecidos y sectas 'new age', perros
muertos y asesinas con cara de búho.
Como un personaje de videojuego
Casi como si fuera un personaje de videojuego, deberá resolver acertijos para acceder a una matrioska de mundos ocultos; y en el proceso, mientras lo drogan y le golpean y le disparan, su vida tal vez cobrará sentido.
Que conste que no se trata de un misterio particularmente dotado de capacidad para generar tensión ni del tipo de maquinaria narrativa de precisión que suele caracterizar al cine negro. Mitchell lo trufa de numerosas pistas falsas, y de interrogantes destinados a serlo para siempre, y de personajes supuestamente relevantes que de repente desaparecen para no volver.
LO+
El ingenioso catálogo de referencias que nos ofrece.
LO-
Se le podrían cortar 20 minutos de metraje y no pasaría nada.
Lo que se nos proporciona a cambio es la cantidad suficiente de giros argumentales absurdos y personajes excéntricos para mantenernos boquiabiertos durante 140 minutos de metraje. Mitchell, asimismo, nos sume en un estado permanente de desazón gracias a la hostilidad que extrae de escenarios en apariencia mundanos, a su predilección por un humor que
provoca más desconcierto que risas y a un antihéroe protagonista, Sam,
propenso al voyerismo y los desmedidos ataques de rabia. Y, sobre todo, a
todos esos momentos increíblemente extraños que nos
presenta, uno tras otro y sin parar. ¿Cómo no sentirse fascinado por una
película que incluye teorías de la conspiración escondidas en cajas de
cereales y a un pianista que asegura haber compuesto todas las canciones
famosas de la historia, de 'Smells like teen spirit' a 'I want to know what love is'? ,.
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