Maneras de educar - SABADO -5- ENERO,.
Programa que descubre los proyectos educativos más
innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El
espacio recorre diferentes colegios . El sabado -5- ENERO a las 10:15 por La 1, etc.
El porno está educando a nuestros jóvenes en prácticas sexuales,.
foto / Ana Yáñez, Directora del Instituto Clínico Extremeño de Sexología,.
La falta de formación influye en la persistencia de actitudes machistas y en la transmisión de enfermedades venéreas, según esta profesional,.
Lamenta que en España, al contrario de lo que sucede en otros países europeos, la educación sexual no esté incluida en el currículo académico a todos los niveles educativos. Ana Yáñez, sexóloga y directora del Instituto Clínico Extremeño de Sexología, considera que impartir esta materia favorecería el desarrollo personal. La entidad que dirige organiza el Máster en Sexología, Orientación y Terapia Sexual de la Universidad de Extremadura, en el que ella es docente.–¿A qué edad hay que empezar a impartir educación sexual a los jóvenes?
–Desde que un bebé nace se les está dando educación sexual, porque se le socializa en un entorno en el que hay connotaciones sobre cómo debe comportarse, qué tipo de juguetes tiene o cómo debe vestirse en función de su género. Lo ideal es que en las escuelas se impartiera educación sexual desde los tres años. Evidentemente, cada etapa tiene unas necesidades.
–¿Qué es la educación sexual?
–No es hablar de relaciones sexuales y coitales. Educación sexual es hablar de valores, del respeto al propio cuerpo y al ajeno, de afecto, de higiene corporal y de maneras de cuidarse y de dar cariño. En otros niveles podemos hablar del enamoramiento, de lo que significa tener pareja, de la reproducción y de los cambios corporales en las diferentes edades.
–¿Cómo se actúa en los centros educativos en este ámbito?
–Algunos centros educativos solicitan a profesionales cualificados en esta temática que impartan charlas o talleres de educación sexual. En la mayoría de los casos se programan para los adolescentes y alumnos de Secundaria, porque es cuando comienzan a darse ciertas cuestiones, como embarazos no deseados o sus primeras parejas. En ocasiones son los padres quienes lo demandan al tener dificultad por las preguntas que les hacen sus hijos. En cualquier caso, esto se queda corto y el principal problema es que la única educación sexual extendida es la pornografía y la realidad es que el porno está educando a nuestros jóvenes en prácticas sexuales, ni siquiera en sexualidad.
–¿Qué diferencia hay?
–La sexualidad abarca muchos aspectos de la persona, como los psicológicos, biológicos y sociales. Por otro lado, la práctica sexual más habitual en la pornografía está basada en el coito y desde una perspectiva que sabemos que no es real.
–¿Los jóvenes también saben que no es real?
–Muchos no. Saben que es ficción, pero entienden que esas prácticas sexuales son las que gustan o las que uno debe conseguir y las intentan llevar a su vida sexual. En la pornografía se reflejan aspectos físicos muy llamativos y cuerpos muy distintos a lo que en la calle es algo normalizado. Tener eso como referente, puede generar frustraciones en quien no puede alcanzar esos prototipos y en quien piensa que solo así puede ser feliz o gustar a alguien. Aunque, si se le da un uso correcto, el porno no es malo.
–También refleja conductas machistas.
–Hay cierto machismo, como lo hay en toda la sociedad. Se ve al hombre en una posición de poder sobre la mujer, que tiene un papel de sumisión. Por eso, los beneficios de la educación sexual no son solo evitar infecciones de transmisión sexual o embarazos no deseados, también son favorecer que las personas tomen decisiones responsables, que aprendan a decir que no o a diferenciar una relación de posesión de una relación sana.
–¿Qué se entiende por relación sana?
–Una en la que haya igualdad y respeto. Para esto es necesario que las personas cuenten con información que les ayude a conocer, aceptar y respetar su cuerpo y el de otras personas. También es importante que cada individuo sepa que tiene que decidir y llevar las riendas de su propio placer y de la sexualidad y no sucumbir a la presión social.
–¿Cómo hay que trabajar en esta línea?
–Hay que tratar de romper las creencias erróneas sobre las relaciones de pareja y las relaciones sexuales y acabar con los mitos del amor romántico, que realmente hablan de posesión, coacción o chantajes emocionales. Esto favorece la prevención en muchos aspectos sanitarios, pero también repercute en el crecimiento personal.
–¿En qué influyen estos mitos desde el punto de vista sanitario?
–Pensamientos extendidos acerca de que el preservativo solo es necesario para evitar embarazos, la existencia de la llamada 'píldora del día después', el machismo existente en ciertas relaciones o factores personales, culturales y sociales hacen que persistan comportamientos no saludables y que generan enfermedades y embarazos no deseados. La única forma de avanzar es con educación.
–¿Se ha perdido el miedo a las enfermedades de transmisión sexual?
–Hace cuatro o cinco años hubo un repunte en la población menor de 25 años en infecciones como sífilis, gonorrea, papiloma o herpes. Esto se debe a que muchos jóvenes están muy equivocados y creen que saben mucho de sexo y de relaciones, a lo que se une que también hay mucha información no contrastada al alcance de todos en Internet que genera confusión. Se confían en que no pasa nada.
«No se suele hablar de las disfunciones, pero son habituales»
Ana Yáñez afirma que entre un 9 y un 13% de la población acude a las consultas de profesionales por disfunciones sexuales, pero especifica que el porcentaje sería mucho mayor si todas las personas que padecen un problema de este tipo recurriera a expertos en la materia. «Cuesta reconocerlo y no se suele hablar de las disfunciones, pero son habituales», según esta sexóloga, que cita la eyaculación precoz, en los hombres, o el vaginismo, en las mujeres, como las más comunes.En esta línea apunta que las disfunciones necesitan tratamiento para mejorar. «El tiempo no lo cura todo, lo hace la intervención», indica.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista. , etc.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -6- ENERO ,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
RICHARD BALLARD (Bristol, 1974) está convencido de que las plantas
pueden crecer sin la luz del sol y de que la agricultura urbana puede
ayudar a contrarrestar la escasez alimentaria. Según la FAO, si no se
toman medidas, en 2050 la superficie global de tierra arable disponible
por persona será solo una cuarta parte del nivel de 1960. Es necesario apostar por alternativas sostenibles
y eso es precisamente lo que hicieron Ballard y su socio, Steven Dring,
en 2012. Su empresa, Growing Underground, cultiva verduras de hoja
verde para ensaladas y germinados en un refugio antiaéreo de la Segunda
Guerra Mundial en el subsuelo de Londres.
Ballard creció a las afueras de Bristol y, tras completar la
educación secundaria, se tomó un año sabático para viajar por el mundo.
Indonesia fue el lugar que le inspiró para fundar su primer negocio.
Tomó su vuelo de vuelta a casa desde Yakarta en 1998, apenas tres días
después de que el dictador Suharto dimitiese y cuando el país se
encontraba envuelto en la crisis financiera asiática que hundió la rupia
indonesia. A su regreso a Inglaterra, su nuevo negocio de importación
de muebles indonesios para jardines floreció. “Mucha gente me preguntaba
por la sostenibilidad de la madera, lo que despertó mi interés. Me
convertí en uno de los primeros importadores de madera de Indonesia con
certificación sostenible”, explica.
Su primera empresa nació con una crisis financiera y desapareció con otra. En 2008 liquidó su negocio de muebles, se mudó a Londres y se matriculó en la universidad para estudiar cine. Para una de sus asignaturas, Ballard hizo una película sobre el “Londres oculto” y así descubrió los túneles que ahora cobijan Growing Underground. “Después hice un proyecto sobre el futuro de la comida que exploraba cómo alimentar y proveer de energía a las generaciones del futuro, con una población que no para de aumentar. Ahí fue cuando me enganché a la agricultura vertical”.
Tras negociar el alquiler de los túneles con la empresa municipal de
transporte de Londres, los fundadores probaron suerte con sus primeros
cultivos. “Al principio Steven y yo nos turnábamos para bajar al túnel a
ver cómo iban las plantas. No teníamos ni línea telefónica ni luces,
así que nos avisábamos antes de bajar y nos decíamos: ‘Si no he salido
dentro de una hora, mira a ver qué pasa”, relata.
El ascensor que cada día transporta a los trabajadores de Growing
Underground 33 metros bajo tierra, en el distrito de Clapham, es
antiguo, todo lo contrario que el centro de operaciones: un futurista
huerto hidropónico que suple la falta de suelo agrícola con soluciones
minerales disueltas en agua. Los cambiadores dan paso a los túneles
donde se encuentran las microplantas, verduras recolectadas en sus
primeras fases de crecimiento y muy apreciadas por su intenso sabor, que
se cultivan bajo iluminación led rosada, encendida durante 18 horas. En
las bandejas crecen hasta 20 variedades diferentes, incluyendo hinojo,
cebollino, rúcula, perejil, mostaza, berros y brotes de guisantes. “El
mayor reto ha sido conseguir las condiciones perfectas para el cultivo.
Aquí bajo tierra funciona porque tenemos una temperatura estable todo el
año de unos 15 grados, que solo tenemos que subir a 23-24 durante el
día y a 18 de noche. Es más fácil de controlar que los invernaderos,
donde las temperaturas serían más extremas”.
Tras el proceso de germinación, las plantas se trasladan a los
túneles de luces led, donde crecen en bandejas que contienen alfombras
de sustrato reciclado. El agua, que se limpia y recicla en un 90%,
contiene una mezcla de los nutrientes que las plantas necesitan para
crecer. “No empleamos pesticidas, gastamos un 70% menos de agua que la
agricultura convencional y toda la energía procede de fuentes
renovables. Eso es lo que nos diferencia”. Además, sus productos apenas
viajan, ya que solo se distribuyen en Londres. De momento, para ser
económicamente viable, los alimentos que cultivan tienen un ciclo de
crecimiento que no supera los 30 días. “Lo que cambiará las reglas del
juego es la energía renovable barata. Por ahora, seguiremos centrados en
ensaladas variadas y germinados. Lo siguiente seguramente serán
pequeños pepinos, tomates… Pero todo depende del precio de la energía y
de la mejora de la eficiencia de las luces led”.
En 2016, tras dos años de pruebas, comenzaron a vender sus productos frescos a restaurantes, y el año pasado consiguieron entrar en el competitivo mundo de los supermercados —están disponibles en cadenas como Marks & Spencer o Whole Foods—. Teniendo muy presente los pronósticos de la ONU, que estiman que en tres décadas el 70% de la población mundial vivirá en ciudades y que, a su vez, la producción de comida deberá aumentar en un 70% para cumplir con la demanda, la ambición de Ballard es acercar la agricultura hidropónica a los entornos urbanos. Y de momento lo está consiguiendo. La producción diaria de Growing Underground oscila entre las 5.000 y las 7.000 cajitas, en su mayoría de 70 gramos de peso. El huerto actual ocupa aproximadamente 500 metros cuadrados, un 20% del espacio disponible, que esperan aprovechar en su totalidad tras la próxima ronda de financiación.
Bajo la legislación actual, Growing Underground nunca podrá tener
certificación ecológica, ya que, al contrario que en Estados Unidos, en
la Unión Europea para recibirla las plantas deben crecer en el suelo.
“Pero no me cabe la menor duda de que esa certificación llegará”,
precisa Ballard. El británico también cree que los cultivos hidropónicos
son parte del futuro de la agricultura, un escenario que él se imagina
con huertos verticales alojados en almacenes en las afueras de las
ciudades. “Los beneficios son múltiples: esta técnica reduce enormemente
el consumo de agua, que es un bien escaso, y también ayuda a combatir
la deforestación, pues se necesitará menos tierra para la agricultura”.
Hasta entonces, los túneles de Growing Underground están abiertos para
visitas de todo aquel que quiera adelantarse al futuro.
Su primera empresa nació con una crisis financiera y desapareció con otra. En 2008 liquidó su negocio de muebles, se mudó a Londres y se matriculó en la universidad para estudiar cine. Para una de sus asignaturas, Ballard hizo una película sobre el “Londres oculto” y así descubrió los túneles que ahora cobijan Growing Underground. “Después hice un proyecto sobre el futuro de la comida que exploraba cómo alimentar y proveer de energía a las generaciones del futuro, con una población que no para de aumentar. Ahí fue cuando me enganché a la agricultura vertical”.
A 33 metros bajo tierra, en Growing Underground cultivan hasta 20 variedades de plantas: hinojo, cebollino, rúcula…
En 2016, tras dos años de pruebas, comenzaron a vender sus productos frescos a restaurantes, y el año pasado consiguieron entrar en el competitivo mundo de los supermercados —están disponibles en cadenas como Marks & Spencer o Whole Foods—. Teniendo muy presente los pronósticos de la ONU, que estiman que en tres décadas el 70% de la población mundial vivirá en ciudades y que, a su vez, la producción de comida deberá aumentar en un 70% para cumplir con la demanda, la ambición de Ballard es acercar la agricultura hidropónica a los entornos urbanos. Y de momento lo está consiguiendo. La producción diaria de Growing Underground oscila entre las 5.000 y las 7.000 cajitas, en su mayoría de 70 gramos de peso. El huerto actual ocupa aproximadamente 500 metros cuadrados, un 20% del espacio disponible, que esperan aprovechar en su totalidad tras la próxima ronda de financiación.
Jueves -27- de DICIEMBRE a las 22:35 en La 1, foto.
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