- ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
Al rincón de pensar - Martes -8-ENERO,.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - CALLEJEROS -José Luis Garci: «En España vivimos una situación extraña: se habla más del pasado que del presente»,.
José Luis Garci: «En España vivimos una situación extraña: se habla más del pasado que del presente», foto.
El cineasta rompe su promesa
de dejar la dirección y ya rueda la precuela de «El crack», que
convirtió a Alfredo Landa en icono del cine negro patrio,.
Cuenta José Luis Garci
que cuando Alfredo Landa expiraba sus últimas horas en el hospital,
allá por 2013, soñaban con rodar una nueva entrega de «El crack»,
«aunque fuera en silla de ruedas». La muerte del actor se llevó la
posibilidad de ver en pantalla qué le había deparado el futuro al terco
investigador Germán Areta. Pero nada frena a Garci, ni siquiera sus
propios augurios. Por aquel entonces, en el libro que firmaron un buen
puñado de sus amigos, «Adictos al Crack», hacía una promesa en el
prólogo: «No voy a volver a filmar ningún otro Crack».
También en esa época anunció que se retiraba de la dirección tras
estrenar «Holmes & Watson. Madrid Days». «Había decidido jubilarme,
sin traumas. Jubilarse de júbilo, de disfrutar la vida», recordó ayer al
teléfono desde su casa en Madrid. Pero todas las promesas las rompió
cuando volvió a encontrarse con Mayte, viuda de Landa: «Sería bonito que
hicieras lo de “El Crack”. A Alfredo le hubiera gustado», recuerda que
le dijo la hoy también desaparecida Mayte. Entonces el director volvió a
sus oficinas de Nickelodeón para empezar a levantar «Areta,
investigación», y como no se podía imaginar el futuro de Germán Areta
sin Alfredo Landa, se inventó un nuevo pasado, y escribió «El crack 0»,
el capítulo anterior de la estrenada en 1981.
Aunque a José Luis
Garci la palabra precuela le parece «espantosa» -prefiere
«antecedente»-, viajar a la juventud de Germán Areta era la única
solución para retomar la historia. Estamos en 1975, en una Gran Vía cargada de coches sin etiqueta y de maleantes de medio pelo que fuman de lado
en los bares de las calles traseras del centro de Madrid. Una capital
en blanco y negro que busca su color, donde los hombres que
protagonizaron las Transición empezaban a dar los primeros pasos entre
bambalinas instantes después de la muerte de Franco. «No quiero contar
mucho más del guión, porque si no para qué voy a hacer la película», ríe
socarrón Garci, que sí confirma que es «una película humilde para lo
que estamos acostumbrados hoy; es pequeña, como lo era “El crack”»,
recuerda, y narra una anécdota con la gracia del cuentista: «Cuando me
decían que si yo hacía cine negro, respondía que con que me saliera gris
marengo me conformaba».
Adiós a una generación
Con
la incógnita del guion por delante, lo que se conoce, además de que se
filma en blanco y negro, es el elenco. Encabezado por Carlos Santos
-«que tiene el magnetismo que tenía Landa»- y acompañado de nombres de
sobra conocidos como Miguel Ángel Muñoz, Macarena Gómez, Cayetana
Guillén Cuervo, María Cantuel, Pedro Casablanc, Raúl Mérida... Todos con
el reto de que Areta y «El Moro» cobren vida de nuevo sin que la sombra
de Alfredo Landa y Miguel Rellán sea tan alargada como su leyenda.
Pero
los actores no son los únicos que deben recuperar el espíritu de los
grandes talentos de una generación que, de la mano de Garci, llegó a
conquistar los Oscar. Es su primera película sin sus grandes
colaboradores, algunos de los cuales se han ido en apenas dos años, como
Gil Parrondo y Horacio Valcárcel... «Es un equipo joven, con muchas
ganas y talento, pero es la primera vez sin Gonzalo Navarrete, Julián
Mateos, además de los que ha dicho...», recuerda, y mantiene un silencio
que rompe segundos después con una frase que es una losa: «Hacer una
película es muy difícil».
Unas
dificultades que, pese a todo, no quiebran el ánimo de Garci. «Todo se
puede solucionar», dice en varias ocasiones durante la conversación
cuando recuerda alguno de los problemas que han ido surgiendo, como
cuando el Ministerio de Cultura no le dio la subvención en la primera
convocatoria (ya resuelto a favor de Garci), o cuando piensa en las
complicaciones que tiene ajustar los tiempos para un rodaje corto de
algo menos de seis semanas. Por eso no han descansado ni en Nochebuena
ni en Navidad. A las 00.01 del 25 ya estaban en marcha rodando varias
secuencias nocturnas. Y hoy, cuando este periódico llegue a los
quioscos, estará todavía en el set esperando para grabar una toma al
amanecer, «que hoy es a eso de las 08.05 y estará despejado», cuenta,
para rememorar después otra de esas anécdotas maravillosas que se le
escapan en cada frase: «Ahora con la tecnología puedes ajustar el plan
de rodaje, antes parecíamos labradores, siempre mirando al cielo por si llovía o se ponían las nubes y nos estropeaban una toma exterior».
El
frío de las noches de invierno no ha frenado al veterano director, que a
sus 74 años sigue saliendo al cuadrilátero del rodaje con la bufanda
roja que le «robó» a su hija pequeña Eva allá por 1974. Igual que John
Ford rodaba siempre con una gorra de béisbol, Garci lo hace con la
prenda que le dio suerte cuando aquel año salió a prisa de casa para ir a
filmar el corto «Mi Marilín». «No encuentras una fotografía mía en un
rodaje sin la bufanda», lanza como reto el cineasta.
La Transición, a escena
«Con
la Transición, España subió de Segunda División a Primera. ¿Y ahora me
van a decir que no fue importante?», dijo el director en la entrevista que concedió este verano a ABC Cultural. Pese a que «El crack 0»
bordea esos momentos clave de la Historia de España, Garci no quiere
hacer de la película un homenaje a la época. «En 1975 no sabíamos dónde
íbamos a llegar. Imagínese que un personajue dice que después de eso va
venir la Transición y luego la van a poner en duda», elucubra mientras
suelta una carcajada. «Hay años clave en el siglo XX español. Uno es el
36, con el inicio de la guerra, el otro, 1975 con la muerte de Franco, y
ahora estamos viviendo, creo, un final de época. Desde hace cinco o
seis años, vivimos un momento de cambio, pero al estar en mitad de la
ola te cuesta más trabajo verlo, pero hay un cambio muy grande a nivel
de todo típo. Vivimos una situación extraña: se habla más del pasado que
del presente», reflexiona.
Una época tan extraña que ha llevado
al director que más y mejor ha reflejado las calles de la capital a no
poder rodar en El Retiro porque el Ayuntamiento no le ha dado permiso.
«Qué se le va a hacer, no se puede tener todo», repite de nuevo antes de
contar que «“Los Crack” son muy madrileños. Es algo sentimental... Me
encanta mi Madrid, es una ciudad estupenda, a ver si se puede rodar con
falicidades... Es una promoción inmejorable, porque luego la gente se
reconoce en esas tiendas, en esas calles...», sentencia.
Habrá
que esperar a la primavera de 2019 para ver cómo ha quedado retratado
ese Madrid, cómo Carlos Santos se ha imbuido del espíritu de Landa y,
sobre todo, para reencontrarse con júbilo con un Garci que, por fortuna,
ha renunciado a jubilarse.
TITULO:
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -7- DOMINGO
- 13- ENERO - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 8 - ENERO - Amaia vuelve a deslumbrar al público en la gala de Navidad de «OT» ,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -8 - ENERO .
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso.
Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y
mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de
los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los
invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -8- ENERO a las 22:40 por antena 3, etc.
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA - LA CHICA LUNES -7 - DOMINGO - 13 - ENERO -Amaia vuelve a deslumbrar al público en la gala de Navidad de «OT»,.
Amaia vuelve a deslumbrar al público en la gala de Navidad de «OT» ,.
Este miércoles se emitió en TVE la gala de Navidad de «OT 2018»,
una noche muy especial en la que los finalistas de esta última edición y
algunos concursantes de la anterior temporada volvieron a encontrarse
para hacer las delicias del público. Hace apenas una semana tenía lugar
la final de la última edición de «OT», en la cual el joven sevillano Famous se hizo con la medalla de oro del talent. Junto a él estuvieron en plató Alba Reche, Natalia, Julia y Sabela.
Para romper el hielo salieron al escenario los dieciséis concursantes
de «OT 2018» para cantar todos juntos «Somos», que se ha convertido en
el himno de la generación «OT». Famous le dijo a Roberto Leal, el
presentador, que «poco a poco me voy haciendo a la idea
de que soy el ganador de este año». Natalia, a su vez, aseguró que está
«en proceso de transición de pasar de la Academia a la vida real en la
calle».
Antes de pasarle el turno a los triunfitos, Leal le dio paso a Gisela, concursante de la primera edición de «OT», que es autora de una de las canciones de la película «La gran aventura de Los Lunnis y el libro mágico», que llega a los cines el 18 de enero. La cantante saltó al escenario para cantar «Amigos». Aitana, finalista de «OT 2017», es la responsable de otra de las canciones que le dan música a la película.
Noemí
Galera hizo esta semana un anuncio que entusiasmó a los finalistas, que
cantarían en esta gala de navidad canciones que han interpretado
durante el concurso junto a sus artistas originales. De
ese modo, Famous compartió espacio con César Sampson para cantar su
tema «Nobody but you». Alba tuvo junto a sí a la cantautora francesa
Zaz, junto a la que interpretó «Je veux»; Julia cantó «90 minutos» junto
a India Martínez; el rapero sevillano Beret cantó «Lo siento» junto a Natalia mientras que Sabela se subió al escenario con Rosa Cedrón para interpretar «Negro caravel».
También fueron protagonistas de la gala navideña de «OT» los finalistas de la edición del año pasado. Solamente se ausentó Miriam,
que tenía previsto un concierto el mismo día, pero que envió un vídeo
para dar su apoyo moral. Por lo tanto, a cuerpo presente estuvieron
Amaia, Aitana, Alfred y Ana Guerra,
que hablaron sobre cómo les ha ido su vida tras salir de «OT» y
recordaron con nostalgia su paso por la Academia del programa.
El primero en abrirse en canal fue Alfred García,
que contó que desde que salió de «OT» necesita «hacer mis canciones y
tocar, que es lo que he querido toda la vida. En las redes sociales me
llegan muchos mensajes que me dicen "te quiero" y cosas así. Entonces te
das cuenta que es verdad que la gente te apoya. Sin duda estoy en la época más feliz de mi vida, porque este año y medio ha sido una explosión de emociones».
El catalán, durante su paso por la Academia, se significó por su apoyo a las causas sociales
y el presentador le preguntó si ahora aprovechaba su fama para dar a
conocer proyectos benéficos: «Creo que todos los artistas deberían estar
volcados en causas sociales. Yo le he dado mucha visibilidad a Activa Open Arms, que ayer rescataron a 300 personas en el Mediterráneo. A gente tan valiente hay que apoyarla siempre».
Después de que Alfred cantase un tema de su nuevo disco le tocó el turno a Luz Casal,
una de las leyendas vivas de la música española, que demostró en el
escenario su talento cantando «Miénteme al oído». Acto seguido saltó a
la palestra Ana Guerra, que confesó lo mucho que le costó volver la vida real
y reconoció que «todavía no he puesto los pies en la tierra porque cada
día me paso algo increíble y no he bajado a tierra». La canaria
presentó en plató «Olvídame» y tuvo al piano a Manu Guix, profesor de la
Academia.
La siguiente en llegar fue Aitana,
gran amiga de Ana Guerra, que contó que este último año ha «tenido mucho
miedo porque no sabía si realmente quería cantar. Pero luego que pensé
que podía valer si realmente me esforzaba y trabajaba duro.
Yo lo estoy dando y estoy madurando muy pronto. Además merece la pena
al ver el cariño de la gente y ver que realmente me apoyan». Aitana, con
su ternura y su potencia vocal, cantó «Vas a quererme», su última
canción.
Una de las concursantes que salió a la palestra más
emocionada fue Alba Reche, que casi se puso a llorar cuando conoció a
Zaz hace unos días. «Fue genial conocerla, muy chulo.
Además fue todo supernatural, hubo mucha conexión entre nosotras», le
contó la joven a Roberto Leal. Esa sintonía se dejó notar en el
escenario, donde se desenvolvieron con mucha facilidad ganándose
la ovación del público. «Alba está llena de luz y emociona muchísimo.
Además es sencilla y natural», elogió la francesa a la finalista de
«OT».
Sin duda el momento más esperad de la gala llegó de la mano
de Amaia, la ganadora de «OT 2017». La navarra aseguró que «a día de hoy
mi vida es igual porque no he cambiado mucho y sigo
siendo la misma persona. Desde que salí he tenido temporadas que acabé
saturada y otras más relajadas. Ahora ya me he asentado y mi vida me
gusta. Es como si hubiesen pasado quince años y a la vez como si fuese solo un mes. Sigue habiendo situaciones en las que me noto rarísima y no sé cómo actuar».
En un vídeo grabado antes de la gala, la navarra dijo unas palabras que bien podían hacer referencia a Alfred,
su compañero dentro de «OT» y con el que mantuvo una relación hasta
hace pocas semanas. «Te pasa algo y parece un drama y que tu vida se va a
acabar. Pero te das cuenta que no es así, que no es para tanto pero como te pasa a ti te piensas que es muy grave», decía mientras veíamos imágenes de Amaia y Alfred.
Pero Amaia había ido a «OT» a cantar, y demostró una vez más su descomunal talento.
La navarra quiso probar una versión al piano de «Perdona», la canción
que ha grabado junto a Carolina Durante. Su actuación fue de largo la
mejor y más emotiva de la noche. Cuando acabó de cantar se oyó una ovación ensordecedora que
duró más de lo habitual. El público, entregado, se puso a corear el
nombre de la cantante y el presentador se rindió también al talento de
la artista.
Tras la actuación de Famous, se subieron una vez más al escenario los dieciséis concursantes de «OT 2018» para cantar «Buenas noches»,
un tema compuesto en la Academia. Roberto Leal se despidió con un
«hasta siempre», aunque no dejó claro que el próximo año no habrá «OT»,
tal y como adelantó TVE.
TITULO: Viajeros Cuatro -El teatro de 2019: año nuevo, escena nueva,.
El Miércoles-2-ENERO- a las 22:45 por La cuatro,fotos,.
El teatro de 2019: año nuevo, escena nueva.
La revitalizada escena española prevé muy variadas y atractivas propuestas para estos próximos meses,.
Faltan
apenas cuatro días para que llegue el año nuevo y, con él, la mudanza de
piel de la cartelera. La revitalizada escena española prevé muy
variadas y atractivas propuestas para estos próximos meses. Aquí va una
selección de veinticinco (con propina) que van a poder verse en las
tablas madrileñas.
«Linda vista»
Teatro Valle-Inclán, del 11 al 27 de enero
José
Pascual dirige el texto de Tracy Letts («Agosto»), que habla de dos
maneras de enfrentar el paso de los años. Los intérpretes son Ylenia
Baglietto, Emilio Buale, Almudena Cid, Toni Cantó, Alfonso Delgado, Ruth
Gabriel y Nuria Herrero.
«La geometría del trigo»
Teatro Valle-Inclán, del 6 al 24 de febrero
Alberto
Conejero, uno de los más pujantes autores españoles, ha escrito y
dirige este texto, que parte según él mismo, de un recuerdo de juventud
de su madre. El reparto lo integran José Bustos, Zaira Montes, Eva Rufo,
José Troncoso, Consuelo Trujillo y Juan Vinuesa.
«El jardín de los cerezos»
Teatro Valle-Inclán, del 8-II al 31-III
El
abrumador y majestuoso texto de Chéjov llega al CDN dirigido por
Ernesto Caballero e interpretado por Chema Adeva, Paco Déniz, Isabel
Dimas, Karina Garantivá, Miranda Gas, Carmen Gutiérrez, Carmen Machi,
Tamar Novas, Didier Otaola y Secun de la Rosa, entre otros.
«El idiota»
Teatro María Guerrero, del 20-II al 7-IV
El
mismo equipo que puso en pie «Los hermanos Karamazov» adapta esta
novela de Dostoievski. Gerardo Vera dirige a Fernando Gil, Ricardo
Joven, Álvaro Lavín, Vicky Luengo, Javier Pereira, Marta Poveda,
Fernando Sainz, Yolanda Ulloa y Abel Vitón.
«Tres sombreos de copa»
Teatro María Guerrero, del 17-V al 7-VII
Natalia
Menéndez dirige el texto de Mihura, una de las mayores genialidades del
teatro español del siglo XX. Sus intérpretes son Roger Álvarez, María
Besant, César Camino, Juan Ceacero, Pablo Gómez-Pando, Tusti de las
Heras, Trinidad Iglesias, David Lorente, Mariano Llorente, Laia
Manzanares y José Luis Patiño, entre otros.
«Los otros Gondra»
Teatro Español, del 10-I al 17-II
Borja
Ortiz de Gondra vuelve a intentar entender la realidad del País Vasco a
través de su historia familiar. Dirige Josep Mª Mestres y los
intérpretes son Sonsoles Benedicto, Fenda Drame, Jesús Noguero, Borja
Ortiz de Gondra, Lander Otaola y Cecilia Solaguren.
«El sueño de la vida»
Teatro Español, del 17-I al 24-II
Alberto
Conejero ha imaginado el final de «Comedia sin título», texto
inconcluso de García Lorca. Nadie mejor que Lluís Pasqual para
dirigirlo. El reparto lo integran Dafnis Balduz, Ester Bellver, María
Isasi, Raúl Jiménez, Daniel Jumillas, Jaume Madaula, Juan Matute,
Antonio Medina, Chema de Miguel, Koldo Olabarri, Sergio Otegui, Juan
Paños, Luis Perezagua, César Sánchez, Nacho Sánchez y Emma Vilarasau.
«Mrs. Dalloway»
Teatro Español, del 28-III al 5-V
Adaptación
de la novela de Virginia Woolf sobre un día en la vida de una mujer en
Inglaterra tras la I Guerra Mundial. Carme Portaceli dirige a Blanca
Portillo, Anna Moliner, Gabriela Flores, Jordi Collet y Zaira Montes.
«La resistencia»
Teatros del Canal, del 31-I al 17-II
Lucía
Carballal, una de las voces más atractivas de la joven dramaturgia
española, es la autora de este texto que dirige Israel Elejalde e
interpretan Mar Sodupe y Francesc Garrido.
«Intensamente azules»
Teatro de La Abadía, del 10-I al 10-II
Juan
Mayorga y el actor César Sarachu se vuelven a unir tras «Reikiavik» en
este monólogo que habla de un hombre al que le regalan unas gafas de
natación graduadas «intensamente azules».
«Copenhague»
Teatro de La Abadía, del 23-V al 30-VI
Uno
de los grandes textos del teatro contemporáneo. Michael Frayn recreó el
encuentro entre un científico danés y su ex alumno, ahora nazi. Claudio
Tolcachir dirige a Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena
Gutiérrez.
«La culpa»
Teatro Bellas Artes, del 9-I al 24-III
Un
texto de uno de los grandes autores de hoy, David Mamet. Cuenta
lahistoria de un psiquiatra que se niega a declarar en favor de un
paciente criminal. Juan Carlos Rubio dirige a Pepón Nieto, Ana
Fernández, Magüi Mira y Miguel Hermoso.
«La vuelta de Nora (Casa de muñecas 2)»
Teatro Bellas Artes, del 25-IV al 23-VI
Lucas
Hnath es el autor de este texto, que imagina la vuelta de Nora, la
protagonista de «Casa de muñecas», de Ibsen. El reparto lo componen
Aitana Sánchez-Gijón, Roberto Enríquez, Maria Isabel Díaz Lago, Elena
Rivera, a los que dirige Andrés Lima.
«Moby Dick»
Teatro de La Latina, del 25-I al 10-III
Adaptación
de la célebre novela de Herman Melville sobre la lucha de un hombre,
Ahab, contra una ballena. Andrés Lima dirige la función que protagoniza
José María Pou. Le acompañan Jacob Torres y Oscar Kapoya.
«Muerte en el Nilo»
Teatro Amaya, desde el 16 de enero
Víctor
Conde ha adaptado la novela de Agatha Christie y él mismo dirige esta
función, un nuevo caso de Hércules Poirot. Los intérpretes son Pablo
Puyol, Adriana Torrebejano, Cisco Lara, Ana Rujas, Ana Escribano, Miquel
García Borda, Sergio Blanco, Lorena de Orte, Paula Montacada y Didac
Flores.
«Mestiza»
Teatro Fernán-Gómez, del 10-I al 3-II
La
dramaturga Julieta Soria parte de un encuentro entre un joven Tirso de
Molina y Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú e hija del
conquistador Francisco Pizarro. Yayo Cáceres dirige a Gloria Muñoz y
Julián Ortega.
«Bailar en la oscuridad»
Teatro Fernán-Gómez, del 28-II al 31-III
La
celebrada película de Lars von Trier toma cuerpo teatral de la mano del
director Fernando Soto, que dirige a Marta Aledo, Luz Valdenebro, Irene
Arcos, José Luis Torrijo, Fran Calvo y Alvaro de Juana.
«El silencio de Elvis»
Teatro Infanta Isabel, desde el 30 de enero
Un
joven esquizofrénico con alma de Elvis Presley es el protagonista de
esta función, escrita y dirigida por Sandra Ferrús. Los intérpretes:
Pepe Viyuela, Concha Delgado, Elías González, Susana Hernández, Martxelo
Rubio y la propia autora.
«La golondrina»
Teatro Infanta Isabel, desde el 12 de marzo
El
magnífico autor Guillem Clua ha escrito este texto, con el que Carmen
Maura vuelve a escena tras varios años de ausencia. Le acompaña Félix
Gómez, y dirige Josep Maria Mestres.
«Hermanas»
El Pavón Teatro Kamikaze, del 10-I al 10-II
El
francés Pascal Rambert impresionó con «La clausura» y «El ensayo». Su
nuevo texto reúne a dos grandes actrices, Bárbara Lennie e Irene
Escolar, en un desgarrador ejercicio interpretativo.
«Jauría/Port Arthur»
El Pavón Teatro Kamikaze, del 6-III al 21-IV
Dos
textos de Jordi Casanovas sobre el juicio de la manada y un
interrogatorio policial a un acusado. El primero lo dirige Miguel del
Arco, con Fran Cantos, Álex García, María Hervás, Ignacio Mateos,
Martiño Rivas y Raúl Prieto. La dirección del segundo es de David
Serrano y Adrián Lastra encabeza el reparto.
«Las chicas de Mossbank Band»
El Pavón T. Kamikaze, del 10 al 28 de julio
La
estadounidense Amelia Bullmore escribió esta historia de amistad en
Nueva York, que dirige Silvia Munt e interpretan Clara Segura, Marta
Marco y Cristina Genebat.
«Entre bobos anda el juego»
Teatro de la Comedia, del 13-II al 3-III
Eduardo
Vasco vuelve a la que fue su casa para dirigir el texto de Francisco
Rojas Zorrilla, con Daniel Albaladejo, Arturo Querejeta, José Ramón
Iglesias, Isabel Rodes, Fernando Sendino, Rafael Ortiz, Elena Rayos,
José Vicente Ramos y Antonio de Cos como intérpretes.
«El desdén con el desdén»
Teatro de la Comedia, del 12-III al 7-IV
El nuevo trabajo de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico es este texo de Agustín Moreto con dirección de Iñaki Rikarte.
«Desengaños amorosos»
Teatro de la Comedia, del 4 al 7 de abril
Nando
López ha realizado esta dramaturgia sobre los textos de María Zayas y
Sotomayor. Ainhoa Amestoy dirige a Silvia de Pé, Manuel Moya, Lidia
Navarro y Ernesto Arias.
Hay, además, otros montajes en
preparación o en gira. Son «El coronel no tiene quién le escriba», una
adaptación del texto de García Márquez dirigida por Carlos Saura y
protagonizada por Juan Diego; «Próximo», escrito y dirigido por Claudio
Tolcachir; «¿Quién es el señor Schmidt?», de Sebastien Thiéry, con
dirección de Sergio Peris-Mencheta y Cristina Castaño y Javier
Gutiérrez; «Mi querida señorita», adaptación de la película de Jaime de
Armiñán, dirigida por Quino Falero, y otra adaptación de un filme, en
este caso la francesa «Intocable», con Roberto Álvarez y Jimmy Roca al
frente del reparto.
«Linda vista»
Teatro Valle-Inclán, del 11 al 27 de eneroJosé Pascual dirige el texto de Tracy Letts («Agosto»), que habla de dos maneras de enfrentar el paso de los años. Los intérpretes son Ylenia Baglietto, Emilio Buale, Almudena Cid, Toni Cantó, Alfonso Delgado, Ruth Gabriel y Nuria Herrero.
«La geometría del trigo»
Teatro Valle-Inclán, del 6 al 24 de febreroAlberto Conejero, uno de los más pujantes autores españoles, ha escrito y dirige este texto, que parte según él mismo, de un recuerdo de juventud de su madre. El reparto lo integran José Bustos, Zaira Montes, Eva Rufo, José Troncoso, Consuelo Trujillo y Juan Vinuesa.
«El jardín de los cerezos»
Teatro Valle-Inclán, del 8-II al 31-IIIEl abrumador y majestuoso texto de Chéjov llega al CDN dirigido por Ernesto Caballero e interpretado por Chema Adeva, Paco Déniz, Isabel Dimas, Karina Garantivá, Miranda Gas, Carmen Gutiérrez, Carmen Machi, Tamar Novas, Didier Otaola y Secun de la Rosa, entre otros.
«El idiota»
Teatro María Guerrero, del 20-II al 7-IVEl mismo equipo que puso en pie «Los hermanos Karamazov» adapta esta novela de Dostoievski. Gerardo Vera dirige a Fernando Gil, Ricardo Joven, Álvaro Lavín, Vicky Luengo, Javier Pereira, Marta Poveda, Fernando Sainz, Yolanda Ulloa y Abel Vitón.
«Tres sombreos de copa»
Teatro María Guerrero, del 17-V al 7-VIINatalia Menéndez dirige el texto de Mihura, una de las mayores genialidades del teatro español del siglo XX. Sus intérpretes son Roger Álvarez, María Besant, César Camino, Juan Ceacero, Pablo Gómez-Pando, Tusti de las Heras, Trinidad Iglesias, David Lorente, Mariano Llorente, Laia Manzanares y José Luis Patiño, entre otros.
«Los otros Gondra»
Teatro Español, del 10-I al 17-IIBorja Ortiz de Gondra vuelve a intentar entender la realidad del País Vasco a través de su historia familiar. Dirige Josep Mª Mestres y los intérpretes son Sonsoles Benedicto, Fenda Drame, Jesús Noguero, Borja Ortiz de Gondra, Lander Otaola y Cecilia Solaguren.
«El sueño de la vida»
Teatro Español, del 17-I al 24-IIAlberto Conejero ha imaginado el final de «Comedia sin título», texto inconcluso de García Lorca. Nadie mejor que Lluís Pasqual para dirigirlo. El reparto lo integran Dafnis Balduz, Ester Bellver, María Isasi, Raúl Jiménez, Daniel Jumillas, Jaume Madaula, Juan Matute, Antonio Medina, Chema de Miguel, Koldo Olabarri, Sergio Otegui, Juan Paños, Luis Perezagua, César Sánchez, Nacho Sánchez y Emma Vilarasau.
«Mrs. Dalloway»
Teatro Español, del 28-III al 5-VAdaptación de la novela de Virginia Woolf sobre un día en la vida de una mujer en Inglaterra tras la I Guerra Mundial. Carme Portaceli dirige a Blanca Portillo, Anna Moliner, Gabriela Flores, Jordi Collet y Zaira Montes.
«La resistencia»
Teatros del Canal, del 31-I al 17-IILucía Carballal, una de las voces más atractivas de la joven dramaturgia española, es la autora de este texto que dirige Israel Elejalde e interpretan Mar Sodupe y Francesc Garrido.
«Intensamente azules»
Teatro de La Abadía, del 10-I al 10-IIJuan Mayorga y el actor César Sarachu se vuelven a unir tras «Reikiavik» en este monólogo que habla de un hombre al que le regalan unas gafas de natación graduadas «intensamente azules».
«Copenhague»
Teatro de La Abadía, del 23-V al 30-VIUno de los grandes textos del teatro contemporáneo. Michael Frayn recreó el encuentro entre un científico danés y su ex alumno, ahora nazi. Claudio Tolcachir dirige a Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez.
«La culpa»
Teatro Bellas Artes, del 9-I al 24-IIIUn texto de uno de los grandes autores de hoy, David Mamet. Cuenta lahistoria de un psiquiatra que se niega a declarar en favor de un paciente criminal. Juan Carlos Rubio dirige a Pepón Nieto, Ana Fernández, Magüi Mira y Miguel Hermoso.
«La vuelta de Nora (Casa de muñecas 2)»
Teatro Bellas Artes, del 25-IV al 23-VILucas Hnath es el autor de este texto, que imagina la vuelta de Nora, la protagonista de «Casa de muñecas», de Ibsen. El reparto lo componen Aitana Sánchez-Gijón, Roberto Enríquez, Maria Isabel Díaz Lago, Elena Rivera, a los que dirige Andrés Lima.
«Moby Dick»
Teatro de La Latina, del 25-I al 10-IIIAdaptación de la célebre novela de Herman Melville sobre la lucha de un hombre, Ahab, contra una ballena. Andrés Lima dirige la función que protagoniza José María Pou. Le acompañan Jacob Torres y Oscar Kapoya.
«Muerte en el Nilo»
Teatro Amaya, desde el 16 de eneroVíctor Conde ha adaptado la novela de Agatha Christie y él mismo dirige esta función, un nuevo caso de Hércules Poirot. Los intérpretes son Pablo Puyol, Adriana Torrebejano, Cisco Lara, Ana Rujas, Ana Escribano, Miquel García Borda, Sergio Blanco, Lorena de Orte, Paula Montacada y Didac Flores.
«Mestiza»
Teatro Fernán-Gómez, del 10-I al 3-IILa dramaturga Julieta Soria parte de un encuentro entre un joven Tirso de Molina y Francisca Pizarro Yupanqui, primera mestiza del Perú e hija del conquistador Francisco Pizarro. Yayo Cáceres dirige a Gloria Muñoz y Julián Ortega.
«Bailar en la oscuridad»
Teatro Fernán-Gómez, del 28-II al 31-IIILa celebrada película de Lars von Trier toma cuerpo teatral de la mano del director Fernando Soto, que dirige a Marta Aledo, Luz Valdenebro, Irene Arcos, José Luis Torrijo, Fran Calvo y Alvaro de Juana.
«El silencio de Elvis»
Teatro Infanta Isabel, desde el 30 de eneroUn joven esquizofrénico con alma de Elvis Presley es el protagonista de esta función, escrita y dirigida por Sandra Ferrús. Los intérpretes: Pepe Viyuela, Concha Delgado, Elías González, Susana Hernández, Martxelo Rubio y la propia autora.
«La golondrina»
Teatro Infanta Isabel, desde el 12 de marzoEl magnífico autor Guillem Clua ha escrito este texto, con el que Carmen Maura vuelve a escena tras varios años de ausencia. Le acompaña Félix Gómez, y dirige Josep Maria Mestres.
«Hermanas»
El Pavón Teatro Kamikaze, del 10-I al 10-IIEl francés Pascal Rambert impresionó con «La clausura» y «El ensayo». Su nuevo texto reúne a dos grandes actrices, Bárbara Lennie e Irene Escolar, en un desgarrador ejercicio interpretativo.
«Jauría/Port Arthur»
El Pavón Teatro Kamikaze, del 6-III al 21-IVDos textos de Jordi Casanovas sobre el juicio de la manada y un interrogatorio policial a un acusado. El primero lo dirige Miguel del Arco, con Fran Cantos, Álex García, María Hervás, Ignacio Mateos, Martiño Rivas y Raúl Prieto. La dirección del segundo es de David Serrano y Adrián Lastra encabeza el reparto.
«Las chicas de Mossbank Band»
El Pavón T. Kamikaze, del 10 al 28 de julioLa estadounidense Amelia Bullmore escribió esta historia de amistad en Nueva York, que dirige Silvia Munt e interpretan Clara Segura, Marta Marco y Cristina Genebat.
«Entre bobos anda el juego»
Teatro de la Comedia, del 13-II al 3-IIIEduardo Vasco vuelve a la que fue su casa para dirigir el texto de Francisco Rojas Zorrilla, con Daniel Albaladejo, Arturo Querejeta, José Ramón Iglesias, Isabel Rodes, Fernando Sendino, Rafael Ortiz, Elena Rayos, José Vicente Ramos y Antonio de Cos como intérpretes.
«El desdén con el desdén»
Teatro de la Comedia, del 12-III al 7-IVEl nuevo trabajo de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico es este texo de Agustín Moreto con dirección de Iñaki Rikarte.
«Desengaños amorosos»
Teatro de la Comedia, del 4 al 7 de abrilNando López ha realizado esta dramaturgia sobre los textos de María Zayas y Sotomayor. Ainhoa Amestoy dirige a Silvia de Pé, Manuel Moya, Lidia Navarro y Ernesto Arias.
Hay, además, otros montajes en preparación o en gira. Son «El coronel no tiene quién le escriba», una adaptación del texto de García Márquez dirigida por Carlos Saura y protagonizada por Juan Diego; «Próximo», escrito y dirigido por Claudio Tolcachir; «¿Quién es el señor Schmidt?», de Sebastien Thiéry, con dirección de Sergio Peris-Mencheta y Cristina Castaño y Javier Gutiérrez; «Mi querida señorita», adaptación de la película de Jaime de Armiñán, dirigida por Quino Falero, y otra adaptación de un filme, en este caso la francesa «Intocable», con Roberto Álvarez y Jimmy Roca al frente del reparto.
TITULO: Ven a cenar conmigo -Crítica de Lo que esconde Silver Lake: El cine negro por los subsuelos de L.A.
Crítica de Lo que esconde Silver Lake: El cine negro por los subsuelos de L.A.
La
película tiene una factura distinta, retadora, «cool», como si con ella
el director pretendiera subir un peldaño a esa estilización del
neo-noir»,.
foto / El director, David Robert Mitchell,
encuentra el modo de hacer convivir en su película todo lo mejor y peor
de Hollywood, de su cine y de su geografía, en una especie de pastiche
en el que se oye la respiración de Chandler, las obsesiones de Hitchcock
y los trastornos de David Lynch
en un surrealista relato que llega a la pantalla a través de un
personaje preñado de referencias y sustancias. Lo interpreta Andrew
Garfield en modo Anthony Perkins sin tomar su dosis de ansiolíticos. Es
el reverso de Philip Marlowe, pero igualmente un tipo solitario y fatal
que curiosea sin método la desaparición de una vecina, lo que le lleva a
descubrir ese metafórico subsuelo o mundo interior de un Los Ángeles
paranoico y absurdo.
La película tiene una factura distinta,
retadora, «cool», como si con ella el director pretendiera subir un
peldaño a esa estilización del género que se conoce como «neo-noir» y
propusiera claves y conspiraciones que no se acaban de enfocar sobre el
mundo y sus poderes de entretenimiento, desde la música al cómic. No hay
excesivo contacto con la simpatía ni en los personajes ni en lo que
viven y cuentan, pero sus grandes dosis de incongruencia y disparate
contienen algo parecido a un raro sentido del humor, entre inteligente y
ridículo, que puede resultar efectivo. Todo tan moderno que, en el
fondo, se siente como trágico.
La película tiene una factura distinta, retadora, «cool», como si con ella el director pretendiera subir un peldaño a esa estilización del género que se conoce como «neo-noir» y propusiera claves y conspiraciones que no se acaban de enfocar sobre el mundo y sus poderes de entretenimiento, desde la música al cómic. No hay excesivo contacto con la simpatía ni en los personajes ni en lo que viven y cuentan, pero sus grandes dosis de incongruencia y disparate contienen algo parecido a un raro sentido del humor, entre inteligente y ridículo, que puede resultar efectivo. Todo tan moderno que, en el fondo, se siente como trágico.
TITULO:
¿Te lo vas a comer ? -Chicote encuentra unas sardinas en descomposición: «Huele a mierda». Alberto Chicote ,.
El miercoles -2-Enero a las 22:30 por La Sexta,fotos.
Chicote encuentra unas sardinas en descomposición: «Huele a mierda»,.
Situado en pleno centro de Madrid, el restaurante «María la portuguesa» precisó la ayuda del chef madrileño,.
Esta semana «Pesadilla en la cocina» se desplazó al centro de Madrid. Situado en un entorno con gran competencia pero con una gran afluencia de turistas,
el restaurante «María la portuguesa», regentado por una mujer del país
luso, no consigue mantenerse a flote. Propietaria de una pastelería de
éxito, su dueña decidió embarcarse en la aventura de la hostelería con
un local a escasos metros de la Puerta del Sol.
La oferta gastronómica, basada principalmente en alimentos de baja calidad, ha generado que el negocio vaya hundiéndose y carezca de identidad.
Con dos filipinos al mando de la cocina con auténtico desconocimiento
sobre cómo cocinar, los pocos clientes que se atreven a entrar se marchan molestos y sin ganas de repetir.
Alberto Chicote
llegó al madrileño local para identificar sus fallos y elaborar un plan
de ruta que ayudara a su dueña a salir del hoyo. Rápidamente detectó
que uno de los principales problemas era la comida, pero lo que nunca
habría imaginado es que los cocineros escondían un tuper con sardinas
que no se encontraban en buen estado: «¡Huele a mierda! No lo pongas en el plato», dijo Chicote entre arcadas.
Al
servicio caótico y la inexperiencia de los cocineros se une la dejadez
de uno de los socios, que se paseaba por el restaurante con las manos en
los bolsillos y sin saber qué hacer. En este último aspecto, Chicote
quiso tomar cartes en el asunto y por eso llevó a María, la dueña del
restaurante, a su local Yakitoro para presentarle a su mujer, uno de los pilares más importantes en el éxito del restaurante de Alberto Chicote.
La charla de Chicote sirvió para que la dueña abriera los ojos y decidiera situar a su marido al mando de la sala de su restaurante de
cara a la reapertura del local. Impresionados por la reforma del equipo
del programa y con una oferta gastronómica más especializada, el nuevo
'Cheesespain' tiene las herramientas para construir un futuro más
exitoso. ¿Lo conseguirá?,.
TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - EUROLIGA - Fenerbahce -65-Real Madrid-63-,.
Resultado Final - Fenerbahce -65- Real Madrid-63-,foto.
La oferta gastronómica, basada principalmente en alimentos de baja calidad, ha generado que el negocio vaya hundiéndose y carezca de identidad. Con dos filipinos al mando de la cocina con auténtico desconocimiento sobre cómo cocinar, los pocos clientes que se atreven a entrar se marchan molestos y sin ganas de repetir.
Alberto Chicote llegó al madrileño local para identificar sus fallos y elaborar un plan de ruta que ayudara a su dueña a salir del hoyo. Rápidamente detectó que uno de los principales problemas era la comida, pero lo que nunca habría imaginado es que los cocineros escondían un tuper con sardinas que no se encontraban en buen estado: «¡Huele a mierda! No lo pongas en el plato», dijo Chicote entre arcadas.
Al servicio caótico y la inexperiencia de los cocineros se une la dejadez de uno de los socios, que se paseaba por el restaurante con las manos en los bolsillos y sin saber qué hacer. En este último aspecto, Chicote quiso tomar cartes en el asunto y por eso llevó a María, la dueña del restaurante, a su local Yakitoro para presentarle a su mujer, uno de los pilares más importantes en el éxito del restaurante de Alberto Chicote.
La charla de Chicote sirvió para que la dueña abriera los ojos y decidiera situar a su marido al mando de la sala de su restaurante de cara a la reapertura del local. Impresionados por la reforma del equipo del programa y con una oferta gastronómica más especializada, el nuevo 'Cheesespain' tiene las herramientas para construir un futuro más exitoso. ¿Lo conseguirá?,.
TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - EUROLIGA - Fenerbahce -65-Real Madrid-63-,.
Resultado Final - Fenerbahce -65- Real Madrid-63-,foto.
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