viernes, 16 de agosto de 2019

Cena con mamá - Quentin Tarantino: «Prefiero cualquier tiempo previo a los teléfonos móviles», , Viernes -16- Agosto ,./ Imprescindibles' estrena en La 2 - Jesús Rincón, el pacense que falleció antes de nacer, Domingo -18- agosto,. / De seda y hierro - El encierro infinito ,. Domingo -18- Agosto,.

TITULO: Cena con mamá - Quentin Tarantino: «Prefiero cualquier tiempo previo a los teléfonos móviles», , , Viernes -16- Agosto ,.
 


Viernes - 16 - de Agosto a las 22:00 en La 1, foto.


Quentin Tarantino: «Prefiero cualquier tiempo previo a los teléfonos móviles»,.


Quentin Tarantino. /EFE
Quentin Tarantino.

Leonardo DiCaprio y Brad Pitt protagonizan el viaje al Hollywood de finales de los sesenta,.


Quentin Tarantino es analógico. Sus películas, su música y sus gustos se centran en los años anteriores al milenio. Ahora, en 'Érase una vez en... Hollywood' viaja a 1969 donde Rick Dalton, representado por Leonardo DiCaprio, un actor en horas bajas, y su doble, Cliff Booth, al que da vida Brad Pitt, intentan buscarse la vida en una industria que no reconocen. Una película que es un tributo al cine clásico.
- Ha recreado escenarios originales sin utilizar ningún tipo de imagen reproducida por ordenador.
Prefiero cualquier tiempo previo a los teléfonos móviles. Yo no uso el ordenador ni para escribir.
-¿Cómo desarrolló el guion de esta historia?
Cuando escribo, creo el personaje dentro de una metáfora. Luego, según voy exponiéndole al escenario, va apareciendo su trayectoria. Los guionistas suelen atascarse porque no se enfrentan a los personajes desde esa perspectiva. Yo nunca me bloqueo. Con este filme me centre en la historia, sabía donde iba mi personaje central, qué iba a ocurrir con él, con los dos.
-Y Sharon Tate se convierte en su musa.
Sí. Ella es el corazón de la historia. La entiendo como un rayo de luz dentro de tanta sordidez. La perdida de Sharon dejó muchas cicatrices porque enseñó el lado oscuro de los seres humanos.
-¿Qué representan los personajes de Pitt y DiCaprio?
Son dos caras de una misma persona en situaciones diferentes. Rick se enfrenta a la peor depresión de su vida y Cliff ya ha superado esa fase y afronta su destino resignado.
-El personaje de Manson es secundario en esta fábula donde el director Roman Polanski se convierte en la imagen del éxito. ¿Habló con el director?
No. Tenemos un amigo en común a quien le expliqué el guion y que habló con él. Soy admirador de su trabajo, en particular de 'La semilla del diablo'. Me encanta.
-Su película habla, sobre todo, del éxito y del fracaso.
No sé en qué estaba pensando al escribir el guion. Tienes a Sharon y a Roman que están viviendo el éxito en Hollywood. No hay lugar mejor, especialmente después del estreno de 'La semilla del diablo'. Pero luego está Rick, que vive muy bien pero poco trabajo. Hace dinero, pero no consigue el éxito que desea. Y Cliff, que trabaja todo el día pero no es nadie. En Hollywood hay grandes éxitos y grandes fracasos y unos viven junto a los otros, en la puerta de al lado. Eso es lo que representa mi película.
-¿Cuál es su opinión de Hollywood? ¿Se siente descontento con la industria?
No tengo ningún problema, he podido rodar un filme difícil con artistas de mucho talento y un estudio que nos apoyaba en todo. En un mundo donde la gente ya no construye escenarios porque los dibujan en el ordenador, poder recrear la ciudad de Los Ángeles ha sido un privilegio. Nosotros cambiamos Los Ángeles para que todo el mundo pudiera ver la ciudad en 1969. No hay mierdas de CGI, no jodas. Eso no es interesante, ni excitante. Lo que he hecho va contra la industria, pero le sienta muy bien.
-¿Hay un paralelismo entre aquel Hollywood y el de hoy?
Ahora, estamos saturados por las películas de superhéroes. Mi película es la única que se estrena en dos meses que es original, sin estar basada en un libro o es un un 'remake'.
-DiCaprio llegó a su película después de su mejor año en Hollywood, mientras que Pitt sufrió peor año. ¿Fue a propósito construir sus personajes desde su propia vida?
No. Ese aspecto de la narración es pura coincidencia, te lo prometo. Yo no tengo nada que ver con el mal año de Brad. (Se ríe)
-Les ha permitido revivir su vida profesional.
Todos han vivido éxitos y fracasos. Margot (Robbie) vino a América y consiguió una serie de televisión que fue cancelada y se quedó a luchar. Los tres pueden mirar a su pasado y ver como han evolucionado en una industria donde todos tenemos amigos que se han visto obligados a renunciar a sus sueños. Hablando con Leo le dije que imaginara qué hubiera pasado con su carrera de no haber conseguido el papel en 'Los problemas crecen' porque no hubiera conseguido tampoco 'Vida de este chico'.
-Ha dicho que va a rodar únicamente diez películas y está es la novena. ¿Piensa escribir libros cuando se retire del cine?
Sí, estoy seguro que voy a dedicarme a escribir libros y hacer cosas que me gustan. Durante los próximos diez años escribiré novelas, luego tengo intención de escribir guiones. Voy a escribir y dirigir teatro.
-¿Cómo era usted en el 1969 de Los Ángeles?
La primera vez que pisé Hollywood fue ese año. Mis padres me llevaron a ver 'Dos hombres y un destino' al Teatro Chino. Me cambió la vida ese año.
-La música es muy distinta a la que suele aparecer en sus películas.
Una de las cosas que he hecho es inspirarme en una radio estación, 93KHJ, que era la que todo el mundo escuchaba en los 60 en Los Ángeles. La conectaba todo el mundo. Decidimos utilizar parte de su material, sus canciones, sus presentadores y los comerciales. La radio suena constantemente en la película, de una forma similar a lo que ocurre en 'American Graffiti'. La música y la radio se unen con las voces de los anuncios y el presentador que lo utilizo casi como narrador. El espectador siente que está llevándole por las calles de Los Ángeles.



TITULO:   Imprescindibles' estrena en La 2 - Jesús Rincón, el pacense que falleció antes de nacer . , Domingo -18- agosto,. 

 Domingo 18 de Agosto , a las 21:30 horas en La 2, foto,.
 

Jesús Rincón, el pacense que falleció antes de nacer,.


Jesús Rincón, el pacense que falleció antes de nacer

Los rótulos de los carteles de la calle de María Auxiliadora no coinciden con los datos del escritor al que alude,.


Jesús Rincón Giménez fue un conocido escritor y un profesor pacense. También da nombre a una de las calles de Badajoz. Lo curioso es que la mayoría de los carteles que nombran la vía aportan datos diferentes sobre la vida del protagonista. En lo que sí coinciden todos es en citar de manera equivocada su segundo apellido. Realmente se llamó Giménez, no Jiménez, como aparece en todos ellos.
Según el libro de Justo Cabezas 'Callejero de Badajoz', Rincón nació el 4 de abril de 1880 y falleció el 18 de marzo de 1937. Cualquiera que dé un paseo por su calle verá que uno de los rótulos sitúa su muerte en 1880, antes de su nacimiento en 1937. Un error notable que muchas de las personas que transitan por esta vía no perciben. El letrero en cuestión se encuentra en la esquina con el paseo Condes de Barcelona. El error se debe a un descuido a la hora de colocar los azulejos de la placa.
La calle, que tiene unos 300 metros de longitud, comienza en la avenida Juan Pereda Pila y termina en Jaime Montero de Espinosa. Posee a lo largo de su recorrido 16 carteles de identificación, seis de ellos con información distinta al resto y que además aportan datos incorrectos.
El pacense también era licenciado en filosofía y letras, tal y como anuncian los cinco letreros ubicados al principio de su calle. En todos ellos, además, aparecen los años 1883-1938, que no coinciden con los de nacimiento y fallecimiento de Rincón Giménez.
En otros aparecen correctamente las fechas, pero en cambio se afirma que fue simplemente escritor.
Este pacense ilustre trabajó como profesor de latín, geografía, castellano e historia en el Instituto de Segunda Enseñanza de Badajoz.
A los 28 años, fue diagnosticado con tuberculosis en la columna vertebral, pero esto no le impidió convertirse en uno de los grandes nombres de las letras extremeñas.
Sus obras más destacables tratan temas relacionados con el periodismo y con la Guerra de la Independencia, que tuvo lugar en 1808 hasta 1814. Sus cuatro obras más importante son: 'El clero extremeño en la Guerra de la Independencia', ganador de un concurso llevado a cabo por el Ateneo de Badajoz para celebrar el primer centenario de la batalla de La Albuera; 'Biblioteca Extremeña. Periódicos y periodistas extremeños (de 1808 a 1814)', 'El Regañón. Periódico extremeño de iniciativa particular publicado en el año 1811', y 'Días gloriosos y días aciagos de Extremadura'.
Rincón se casó en 1903 con Soledad Gil Correa, una joven oliventina que le impulsó a escribir sobre la historia de Olivenza. Lo que dio lugar a dos libros que le llevaron a ser nombrado en 1914 como Hijo Predilecto de la ciudad vecina, según la 'Gran enciclopedia extremeña'.
Según afirma el escritor José López Prudencio en el prólogo de 'Periódicos y periodistas extremeños (de 1808 a 1814)', Jesús Rincón era un «enamorado ardiente de la vida». Su pasión y curiosidad por conocer y disfrutar con todo lo que la vida le ofrecía le ha permitido afrontar su enfermedad, incurable en aquella época, con positividad y valentía.
Rincón fue también el cofundador de la revista 'Archivo extremeño', el director del 'Noticiero extremeño' y autor de diversas obras dramáticas, como 'La Alcaldesa de Hontanares' y 'Espigas de un haz'. Además, fue académico de la Real Academia de la Historia y de la Sevillana de Buenas Letras y presidente de la Comisión de Historia del Centro de Estudios Extremeños.
El pacense fue un hombre de prestigio muy respetado en su época. Mientras que los letreros que tienen la intención de identificar su calle y dar a conocer quién fue no cuentan con tanta reputación, ya que no logran alcanzar su objetivo. Dejan a los ciudadanos confusos sin saben a ciencia cierta en qué año nació y murió Jesús Rincón Giménez.

TITULO: De seda y hierro -  El encierro infinito   ,. Domingo -18- Agosto,.


El Domingo -18- Agosto a las 20:20 por La 2, foto,.

 El encierro infinito,.
Francisco Chapu Apaolaza, periodista del Grupo Vocento y corredor del encierro desde hace 24 años, presentó el lunes, en plena escalera sanferminera, su libro '7 de julio' en el patio de caballos de la plaza de toros de Pamplona.
Resultat d'imatges de El encierro infinitoUnas cincuenta personas se agrupaban en el apartado de la plaza de toros en un acto en el que todos parecían conocerse. Los saludos se repetían mientras los invitados disfrutaban de una copa de vino rosado de 'Vadelares'. Muchos pertenecían de algún modo al mundo del toro, por ejemplo, pastores, como Miguel Reta o Miguel Araiz, Pío Guerndiáin, autor del cartel de la Feria del Toro 2016, y muchos corredores del encierro, algunos reflejados en las páginas de '7 de julio'.
El primero en intervenir fue Mariano Pascal,miembro de la comisión taurina de la Casa de la Misericordia. Pascal ha explicado que, a raíz de la presentación del libro, se va a abrir la plaza a visitas guiadas y a eventos de empresa. Pascal ha introducido el libro de su amigo Apaolaza alabándolo: "El encierro se puede analizar de mil formas, pero cómo se han clavado los sentimientos en este libro es impresionante".
A continuación, subió al escenario Emilio Sánchez Mediavilla de Libros del K.O. y editor de '7 de julio'. Sánchez afirmó que era un lujo poder presentar el libro en la plaza de toros. Explicó cómo fue la conversación con Apaolaza sobre la creación del libro, en la que volvían al encierro una y otra vez. "Supo en una noche transmitir la esencia del encierro que en la televisión y en las fotos te pierdes", dijo Sánchez. Añadió que los que no conocen la fiesta creen que el encierro es una 'bravuconada', pero él ha descubierto que hay muchas otras cosas alrededor.
Por último llegó el turno de Chapu Apaloaza, con el pañuelo de San Fermín atado a la muñeca. Su reto en el libro: contar el encierro desde el punto de vista de los sentimientos para que se vea con profundidad. "A mí siempre me habían hablado del encierro desde fuera, de una cosa que no era. La gente no ha comprendido o no lo hemos explicado lo que trasciende del encierro".
Apaolaza se emocionó al recordar a su padre, que le aficionó a los toros con sus crónicas desde la grada 3 de la plaza de Pamplona y le llevó a correr por primera vez el encierro cuando tenía 15 años. Este momento es que que inicia el libro. "Levanta Chapulín que vamos a correr el encierro" y parece hacer referencia a las canciones sanfermineras populares ("Levántate pamplonica y da de la cama un brinco...").
El libro se divide en siete capítulos por pura casualidad, según afirma Apaolaza, "el siete es mi número de la suerte". También hay un prólogo que es un kit de supervivencia sentimental. La primera parte del libro trata la vida de un corredor: "Yo me elegí a mí para contar parte de esta historia", explica el autor, "no toda, porque hay muchísimas historias, pero parte de esta historia, porque era la que mejor conocía". Los demás están dedicados al miedo, a los toros o a la muerte, entre otros temas.

"Yo creo que el encierro nos transforma por dentro", confiesa Apaolaza, "para el encierro no somos nada, pero el encierro para nosotros lo es todo".
A pesar de la carga visual de las imágenes del encierro, el libro no tiene fotos. Su autor lo defendió porque "cualquier imagen era una cuesta abajo, puesto que ¿hasta dónde íbamos en las imágenes que son tan potentes y atraen tanto nuestros ojos?".
Apaolaza confiesa que, a la hora de publicar el libro, pensó que podría haber pasado todo en su cabeza. "Quizás era una cosa que me pasaba solo a mí y tuve ese miedo. En cambio, muchos corredores me han dicho que ellos sí que han sentido cosas similares".
'7 de julio' ha supuesto una forma de comprender al encierro, a sí mismo y a todos los que corren con él: "Estoy orgulloso de si un día mi hija lo lee pues comprenderá mejor quién he sido yo".
Apaolaza confiesa que los hijos cambian la forma de vivir el encierro: "He analizado mis argumentos como corredor padre de una hija y, si te soy sincero, no sé si lo voy a aguantar". Para él con un hijo "cuando das un paso frente a la cara del toro, también lo da él". Sin embargo, le encantaría pasar el testigo a su hija, aunque cree que si pasa se sentirá "como un auténtico imbécil".
El libro '7 de julio' habla de las "sensaciones físicas del encierro que no se ven pero que están ahí". Para Chapu Apaolaza el manuscrito es lo mínimo que se podía contar para que la gente pudiese ver qué es lo que trasciende del encierro, "la valentía, la solidaridad, a ser hermanos con gente con la que no tenemos nada que ver" en palabras de Apaolaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario