El Miercoles -14- Agosto a las 22:40 por La 1, foto,.
Los hermanitos del medio,.
La lucha de los hijos medianos por ser visibles puede llegar a su fin. Están en vías de extinción,.
Cuando nace el segundo hijo los padres se muestran especialmente preocupados por no hacerle sufrir al primogénito. Devoran y hasta aprenden de memoria párrafos enteros de revistas especializadas que dan consejos para que el mayor no reviente de celos ante la llegada de la competencia. Por eso los progenitores reciben al aparecido con menos atenciones de las necesarias para no incomodar al legítimo heredero al trono. Se le dan mimos, pero se tiende a hacerlo en la clandestinidad, lejos de las miradas suspicaces del mayor, al que colman de regalos para que acepte al intruso.
Con el tercer hijo no sucede lo mismo. Curtidos en mil batallas contra los otros dos, los padres ya no están por la labor de evitar los celos del segundo, que pierde sin pena ni gloria su estatus para convertirse en el mediano. Quizá le compren algo, pero el regalo ni de lejos llegará a la grandiosidad del juguete que en su día le ofrendaron al primogénito para calmar su justa ira. Un juguete que, por cierto, heredó el recién relegado a la medianía, lo mismo que la ropa del mayor.
Nunca han sido hijos únicos y apenas han tenido tiempo para ser los pequeños
Los hijos del medio, cuyo día mundial se
celebra hoy con toda justicia, nunca han sido hijos únicos y han tenido
poco tiempo para saborear las mieles de ser el pequeño. No es un secreto
para nadie que los padres prestan al mayor una atención especial
mientras que el pequeño recibe más carantoñas. Atrapado entre dos
frentes, el mediano -salvo que sea el único chico o chica, en cuyo caso
mantendrá una posición especial asegurada en la familia- ve cómo el
primogénito goza de privilegios que él no tiene y se celebran sus nuevos
logros, mientras que al que le sigue en el escalafón se le permiten
cosas que a él nunca le han dejado hacer.
Nace así un difuso sentimiento de injusticia que en algunos casos puede llegar al resentimiento. Cuando los padres prestan más atención al primero o al último, el encerrado en el sándwich puede desarrollar lo que los psicólogos califican como el síndrome del hijo mediano. Se desencadena cuando los situados en esta posición notan que en casa no les hacen caso y se sienten menos queridos.
Dos salidas
Para intentar remediar la situación y dejar de ser invisibles, no encuentran más salida que volverse tímidos e introvertidos o, por el contrario, rebeldes y desobedientes. Son dos maneras diferentes de llamar la atención y de buscar una identidad propia que pueden tener consecuencias en su desarrollo personal.
Por fortuna para ellos, no todo son desventajas. Acostumbrados a ocupar una posición menos destacada, los medianos tienen fama de ser los pacificadores de la familia y de desarrollar cualidades como la simpatía y la lealtad. Si se sienten apoyados por sus padres, son más sociables y aprovechan lo bueno de tener un hermano mayor que les abra camino y uno menor con el que poder jugar.
Pero todo esto está condenado a desaparecer. Llegará un momento en el que el día del hijo mediano pierda su razón de ser, y no porque al fin encuentren su lugar en el mundo, sino porque son una especie en peligro de extinción. El descenso del número de hijos en las familias occidentales augura un negro futuro a la sufrida casta de los del medio. Como dijo una mujer en Twitter, «es una tragedia que el hermano mediano se vaya a extinguir, pero eso es algo que solo les puede ocurrir a los hermanos medianos».
RADIO ANTIGUA - Nacho Cano hace historia en el Sonorama,. ,. , fotos,.
Nacho Cano hace historia en el Sonorama,.
Tras más de veinte años sin actuar, el fundador de Mecano abarrota el festival con un concierto junto a grandes estrellas del panorama actual,.
Fue Alberto Jiménez, de Miss Caffeina, el encargado de abrir noche. Y por duplicado. Arrancó el concierto con 'Héroes de la Antártida' y continuó con 'El 7 de septiembre'. Poco importaba que el sonido no fuera tan bueno como pudiera desearse en una cita de este calado. Las miles de personas que abarrotaban el recinto festivalero, que por un momento parecieron dejar insuficientes los más de 120.000 metros cuadrados de que dispone, coreaban hasta la última coma de los temas de siempre de Mecano demostrando la plena vigencia de algunas canciones que superan la treintena e, incluso, rozan los 40 años.
Rafa Sánchez, de La Unión, apareció en el escenario para interpretar los dos únicos temas cuya autoría no era de Nacho Cano, 'Syldavia' y 'Lobo-Hombre en París que, sin embargo, sí produjo. Y como era noche de Perseidas, la sucesión de estrellas sobre el escenario fue una constante. Gabriel de la Rosa, de Shinova, fue el encargado de recordar el 'Barco a Venus'. A continuación, la chilena Javiera Mena, atacó 'No controles'. Después de que María Kuve interpretase 'Aire', se produjo uno de los momentos mágicos. Cano explicó que todos los artistas que le estaban acompañando eran excepcionales, «pero si alguien era excepcional, era Camarón». Imposible contar con su presencia, sí que ha podido hacerlo Tomatito, quien durante años acompañó al cantaor a la guitarra y fue telonero de Dire Straits en Gijón. Junto a él interpretó un tema instrumental, 'Por la cara'.
'Un año más' fue cosa de Zahara; Shuarma, de Elefantes, que estuvo en el Botánico de Gijón la semana pasada, se encargó de 'Mujer contra mujer'. Santi Balmes, de Love of Lesbian, que estará este mes en Avilés, interpretó 'La fuerza del destino'. Y Mikel Izal 'Hoy no me puedo levantar'. Rulo, quien fuera cantante de La Fuga y ahora actúa con La Contrabanda, 'Me colé en una fiesta' antes de que Paco Clavel y Rocío, de Las Chillers, hicieran lo propio con Maquillaje. Nacho Cano, junto a Shuarma, cerró el concierto antes de la foto de familia con 'Vivimos siempre juntos', único tema que no pertenece a su época de Mecano, sino a su segundo disco en solitario, 'El lado femenino'. Ovación.
TITULO: Universo Valdano -Mangala supera la revisión médica y firma por el Valencia ,.
El lunes -12- Julio a las 22:00 por Movistar en Vamos, foto.
Mangala supera la revisión médica y firma por el Valencia,.
El jugador regresa desde Gijón para ponerse a las órdenes de Marcelino García Toral tras pasar el examen del doctor Maestro
El informe médico le ha declarado apto para trabajar con el resto de compañeros al superar las secuelas de la grave lesión de rodilla que le ha impedido rendir el último año y que fue la causa de que el Oporto frenara su fichaje en junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario