La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Se cae un techo del hospital de Don Benito-Villanueva ,fotos.
Se cae un techo del hospital de Don Benito-Villanueva,.
TITULO: RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO -Las obras de ampliación del Museo de Arte Romano de Mérida empezarán a principios de 2020 .
RADIO
- TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO -Las obras de ampliación del Museo de Arte Romano de Mérida empezarán a principios de 2020 .. ,
fotos,.
Las obras de ampliación del Museo de Arte Romano de Mérida empezarán a principios de 2020
El arquitecto Rafael Moneo ya ha entregado el proyecto de ampliación de este espacio museístico, que se está revisando y se sacará a licitación próximamente
El ministro de Cultura y Deporte,
José Guirao, estima que las obras de ampliación del Museo Nacional de
Arte Romano (MNAR) de Mérida saldrán a licitación antes de fin de año
con el objetivo de que los trabajos se inicien a principios de 2020.
El
arquitecto Rafael Moneo ya ha entregado el proyecto de ampliación de
este espacio museístico, que se está revisando y se sacará a licitación
próximamente. "Si pudiéramos adjudicarlo de aquí a fin de año estaríamos
empezando obras a principios de 2020", ha afirmado el ministro tras
recordar los contratiempos que ha sufrido este proyecto debido a la
renuncia de la empresa adjudicataria, lo que obligó a reiniciar otra vez
los trámites.
En declaraciones a los medios ha señalado que es una
'pena', “porque ya podría estar en obras la ampliación pero esto pasa en
muchas obras". En este sentido ha insistido en que es un tema resuelto
desde el punto de vista presupuestario y del proyecto y ya solo quedan
los trámites para la adjudicación.
Ejecución de dos años y medio
Guirao
ha ofrecido estas previsiones de fecha con motivo su visita al museo de
la capital extremeña, donde ha asistido a la representación de
"Prometeo" en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de
la ciudad.
Guirao, que visita por primera vez el MNAR
en calidad de ministro, ha recordado que el plazo de ejecución es de
unos dos años y medio y que el presupuesto supera los diez millones de
euros.
Ha trasladado también tranquilidad sobre el
desarrollo de esta iniciativa, tras la investidura fallida de Pedro
Sánchez como presidente del Gobierno, al afirmar que "como es un
proyecto que viene de atrás está el dinero y no hay ningún problema".
No
obstante sí ha reconocido que esta situación sí que influye a la hora
de elaborar unas nuevas cuentas generales e iniciar iniciativas que
carezcan de respaldo presupuestario.
TITULO:
Adivina qué hago esta noche -Yuste, cantera de líderes ,.
Lunes -5 - Agosto a las 22:55 por La Cuatro, foto.
Yuste, cantera de líderes,.
El monasterio reúne a los mejores expedientes de universidades de medio mundo,.
Un botón como muestra. El último curso se celebró del 3 al 5 de junio, lo dirigió Ramón Jáuregui, trató sobre las relaciones entre Europa y América Latina y a él acudieron estudiantes de las siguientes universidades: Extremadura, Autónoma de Madrid, Málaga, Santiago de Compostela, Rey Juan Carlos, Cantabria, Castilla la Mancha, Valencia, Politécnica de Madrid, Cádiz, Granada, Salamanca, Complutense, UNED, Sevilla, Lisboa (Portugal), Manchester (Inglaterra), Aberdeen (Escocia), Groningen (Holanda) y también del Instituto de Estudios Políticos de París (Francia).
«Este año, lamentablemente, no podré ir», dice resignado por teléfono desde Londres Marco Cagigal (25 años), que ha estado en Campus Yuste, como se llama el programa académico que organiza la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste en el marco de los cursos internacionales de verano de la Universidad de Extremadura (UEx). Cagigal, graduado en Derecho por la Universidad de Valladolid y que pasó un año en la Universidad de La Sapienza (Italia), está estudiando tres másteres a la vez (el doble de Abogacía y Derecho Público de la Universidad de Sevilla y el de la Unión Europea de la UNED) y ahora trabaja como abogado en la capital británica. Ha sido alumno de Campus Yuste cinco veces. Y de momento no hay una sexta porque el trabajo y los estudios se lo ponen difícil.
«Recuerdo los maravillosos paseos con los profesores por los jardines del monasterio»
Delia Manzanero, Alumna en tres ocasiones
«Destacan la organización, el entorno, las facilidades que dan al alumno y el nivel de los ponentes»
Santiago López, Ha estado en tres cursos
«El campus está ayudando a poner a la comarca de La Vera en el mapa»
Maco Cagigal, Ha asistido a cinco seminarios
«En
Yuste, además de aprender nos divertimos», apunta Cagigal, que cree que
estos cursos «están ayudando a poner en el mapa a una comarca, la de La
Vera, que muchos no conocen todavía». «Lo que diferencia a Campus Yuste
de otras iniciativas parecidas, además del entorno y el contenido
simbólico que tiene el monasterio por la figura de Carlos V, es que va
más allá de los planteamientos académicos y alcanza también a la parte
práctica del tema sobre el que se trata». Esto ayuda a que «los cursos
sean cada vez más internacionales», apunta el joven abogado desde el
bagaje que le otorgan sus cinco participaciones en ellos.Y los datos le dan la razón. El año pasado, 506 personas solicitaron una de las 200 becas que concede la organización. Este año han sido 734, lo que supone un incremento del 45%. Esas ayudas sirven para pagar la matrícula y los gastos de manutención y alojamiento (los alumnos duermen en el hotel Juan de Austria de Jarandilla de La Vera). Son trescientos euros, y para optar a recibir una de estas subvenciones, los aspirantes han de cumplir dos requisitos. El primero es haber nacido o acreditar la residencia en algún país de la Unión Europea. Y el segundo, estar matriculado o haber terminado la titulación en los dos años anteriores a la convocatoria, en estudios oficiales de universidades del espacio comunitario «conducentes a la obtención de un título de diplomado, maestro, ingeniero técnico, arquitecto técnico, licenciado, ingeniero, arquitecto, grado, máster universitario o doctorado», según recoge el decreto que regula este programa.
Las becas se conceden atendiendo a la nota media de los estudios, lo que garantiza que entre el alumnado estén algunos de los mejores expedientes académicos. De hecho, Campus Yuste se ha consolidado en estas dos décadas -aunque con tal denominación desde hace un lustro- como una cantera de líderes. Esto es, de expertos que ocupan, habitualmente a edades tempranas, puestos de responsabilidad en organizaciones públicas y privadas de España y otros países.
De alumno a ponente
Muchos de los que ahora dan clases, antes pasaron por el aula veraniega al aire libre que se instala cada años por estas fechas en el lugar que el emperador Carlos V eligió como retiro. Cada seminario dura tres días, un tiempo en el que los alumnos hacen bastante más que escuchar a los ponentes. «Sobre las seis de la tarde se acaban las charlas, y lo que solemos hacer es juntarnos para ir a bañarnos a alguna garganta de la zona, y luego cenar y tomar algo», recuerda Santiago López (27 años). Es extremeño, estudió el grado en Historia y Patrimonio Histórico y ahora da clases en la UEx. Compagina esta faceta docente -tiene un contrato predoctoral del Ministerio- con los estudios para finalizar su doctorado, que tratará sobre la actuación de la diplomacia española en la Francia ocupada durante el holocausto.Santiago López conoció la existencia de los cursos internacionales que se celebran en el monasterio gracias a Enrique Moradiellos, profesor en la UEx y director de su tesis doctoral. «Nos lo comentó un día en clase, en primero o segundo de carrera, y ese mismo año fui por primera vez a Yuste», recuerda el joven extremeño, que concreta en cuatro aspectos lo que en su opinión, diferencia a esta propuesta formativa de otras. «En primer lugar -desarrolla-, el entorno espectacular; en segundo, la buena organización; en tercero, las facilidades que dan al alumno, y no me refiero solo a la beca; y en cuarto lugar, el nivel de los ponentes».
«Recuerdo que en uno de los que yo asistí, intervinieron dos expresidentes españoles del Parlamento Europeo (Enrique Barón y José María Gil Robles). Contaban anécdotas increíbles. Es gente que ha vivido la primerísima fila de la política internacional, que te puede hablar en primera persona de la caída del muro de Berlín o de Nelson Mandela». Y las lecciones o las confidencias no se dan solo con un atril de por medio. No es en absoluto extraño que algunos de los ponentes coman, cenen o compartan con los alumnos una tarde de baños en una garganta de agua helada de La Vera. «Los cursos te permiten hacer relaciones sociales, yo de hecho mantengo contactos personales y profesionales con gente que conocí en Yuste», añade Santiago López, que ha ido allí a escuchar y tomar notas pero también ha tenido ya la oportunidad de dar alguna ponencia.
Esto mismo le ha ocurrido a unos cuantos de los que han pasado en los últimos años por este escenario clave de la Historia de España para aprender. Es un guión que se repite con cierta frecuencia. Alumnos que se conviertes en profesores, oyentes que al cabo del tiempo son ponentes. Casi lo normal en esta esquina del mapa extremeño, quizás la más internacional de Extremadura a estas alturas del calendario.
TITULO: El escarabajo verde - Jeremy Wade: «El pez no tiene la culpa»,.
Jeremy Wade: «El pez no tiene la culpa»,.
DMax estrena este sábado 'Grandes ríos (con Jeremy Wade)', un nuevo formato del ilustre pescador y divulgador británico que enseña a «comprender a las criaturas»,.
foto / No tenía suficiente con los 'Monstruos de río', y ahora Jeremy Wade (Ipswich, Reino Unido, 63 años) regresa a DMax para recorrer y examinar con lupa los 'Grandes ríos (con Jeremy Wade)'. El biólogo, pescador y divulgador vuelve al canal este sábado a las 22.00 horas con una nueva serie, en la que visita los territorios próximos a los cauces del Ganges, Danubio, Yangtsé, Zambeze, Misisipi y Amazonas para observar y analizar los efectos de la contaminación y la sobreexplotación en la naturaleza, pero también los problemas que ha provocado entre los habitantes de estas zonas.Wade reconoce que nadie en su familia pescaba y que comenzó viéndolo como algo «estúpido», sin poder dejar de pensar que «podría estar aprovechando mejor el tiempo». Sin embargo, todo cambió cuando, tras recibir los consejos de un compañero de clase cuyo abuelo sí pescaba, logró hacerse con su primer pieza.
Pescador, pero sensible con las especies, sostiene que, «normalmente, si alguien es mordido o herido por un pez, no es culpa del pez, y sí de la persona que no sabía que ese pez estaba ahí, o que no entendía su comportamiento». De hecho, también asegura que, al final de cada programa, no mata sus capturas, sino que las pone nuevamente en el agua: «Las dejo ir».
El programa que ha hecho famoso a Jeremy Wade se llama 'Monstruos de río', pero él explica que, en este tipo de formatos, el espectador acaba perdiendo esa percepción y empieza a «comprender a las criaturas» de la naturaleza. Y en el río, precisamente, encuentra muchas claves para entenderlas. Este es el argumento del biólogo: «Muchos de los peces que viven en el mar son muy bonitos, algo muy distinto a lo que ocurre en agua dulce, que puede ser muy fangosa y donde no se ve nada». Es un hecho que «dificulta la realización de los programas», pero le sirve para 'quitar' a sus habitantes el complejo de feos.
Misterios bajo el agua
«Si eres un pez que vive en aguas turbias y te quieres aparear con otro, no importa cómo seas, porque no pueden verte, así que no tiene sentido ser guapo», bromea. Y pone el ejemplo de los siluros, bagres o peces gato, «una especie de babosas gigantes, pero con tentáculos». Para Wade, son «feos y hermosos al mismo tiempo». Feos, desde «un punto de vista artístico y estético»; y hermosos, ateniéndose a «la visión de un biólogo». Su animal de río favorito es el paiche, por su tamaño (mide más de tres metros) y lo que impresiona, «casi tanto como haber estado haciendo programas de televisión tanto tiempo».El nuevo formato arranca hoy en el río Ganges, venerado por millones de hindúes y afectado por altísimos niveles de contaminación, y el Danubio, cuyos peces están a punto de desaparecer. Tras las seis entregas, que se emitirán en tres semanas, el sábado 24 de agosto Wade estrenará también en DMax 'Aguas profundas'. A la misma hora (22.00), el pescador y biólogo volverá a sumergirse en los fondos marinos para investigar las causas y consecuencias de algunos de los fenómenos más misteriosos y desconcertantes que se producen bajo las aguas de ciertos puntos remotos del planeta. Entre ellos, la leyenda de un monstruo en el italiano lago de Garda, cuya historia se remonta al siglo XVI, cuando fue descrito como «enorme bestia jorobada: mitad serpiente y mitad dinosaurio».
No hay comentarios:
Publicar un comentario