TITULO:
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Los fantasmas de Génova 13 ,.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Los fantasmas de Génova 13 ,. , fotos,.
Los fantasmas de Génova 13,.
Mudanza. El PP espera anunciar con el inicio del curso la ubicación de la nueva sede y liberarse así del pesado lastre que supone el histórico edificio,.
Dos días después de las elecciones autonómicas catalanas del pasado 14 de febrero, en las que el PP obtuvo solo tres escaños, Pablo Casado presidió la reunión del comité ejecutivo nacional. Iba a escucharse, por fin, la valoración del líder de los populares sobre la debacle y la expectación era máxima. Pero el presidente se presentó con un anuncio que eclipsó cualquier discurso sobre los comicios. «Considero que no debemos seguir en un edificio cuya reforma se está investigando esta misma semana en los tribunales».
Hace ya más de seis meses de aquellas palabras. El edificio al que se refiere es la sede del PP en la calle Génova 13 de Madrid, que el partido heredó de Alianza Popular, que alquiló el inmueble en 1983, y los populares compraron en 2006. Y el motivo de la venta fue el juicio de la 'caja B' con la que supuestamente se costearon parte las obras de remodelación. Un asunto que quedó visto para sentencia en mayo.
LAS SEDES
uFerraz El PSOE instaló su sede central en el número 70 el 19 de diciembre de 1982.
uBambú Vox inauguró en 2019 su sede nacional en el distrito de Chamartín.
uCiudad Lineal Podemos se mudó en julio de 2020 a la calle Francisco Villaespesa.
uVentas Ciudadanos mantiene su casa en el número 253 de la calle Alcalá.
De momento, en Génova no se ha movido ni un papel, aunque las fuentes populares consultadas aseguran que «no hay vuelta atrás». «La mudanza es un hecho. Todo a su tiempo», insisten.
«Queremos que el cambio se haga de forma transparente y absolutamente rigurosa», dice Teodoro García EgeaLos populares podrían ingresar 37 millones por la venta del inmueble o cobrar un alquiler de 150.000 euros al mes
El deseo inicial de Casado, quien al asumir las riendas de la formación en julio de 2018 dijo que «cambiarnos al edificio de enfrente no nos va a hacer conectar con nuestro electorado», era iniciar el curso político en una nueva ubicación. Ahora se da por bueno que sea antes de la primavera de 2022. «Lo que está claro es que la victoria electoral -en las generales, inicialmente previstas para 2023 si la legislatura llega a término- la celebraremos en el nuevo balcón», afirman convencidos en el PP.
A Pablo Casado le está costando más de lo que nunca creyó el romper con el pasado oscuro que durante años ha acompañado al partodo. Fue, a su entender, el inicio del juicio de la 'caja B' y las nuevas confesiones de Luis Bárcenas lo que hizo que «cayéramos a plomo» en las catalanas del 14-F. Bien es cierto que se resarció el 4 de mayo, con el incontestable triunfo de Isabel Díaz Ayuso en las autonómicas madrileñas. Aquella noche hubo saludo desde el balcón de Génova. Hubo celebración y fiesta. Pero la hoja de ruta estaba y está fijada.
El PP no se pronunciará nunca más sobre asuntos judiciales que no tengan que ver con la actual dirección, anunció en su día Casado y han repetido hasta la saciedad aquellos miembros de la ejecutiva o diputados a los que se les ha preguntado, por ejemplo, por la imputación de Jorge Fernández Díaz y la cúpula de Interior en el 'caso Kitchen'. «Las hipotecas en política no son hereditarias», sostiene Casado. Ni cambio de siglas ni refundación de partido. Entiende que la historia de la formación es aún hoy un activo a conservar, no así el lastre de Génova 13.
Alquiler o venta
Aparte de cuándo y dónde, aún se mantienen bastantes interrogantes abiertos sobre la operación inmobiliaria. Para empezar, no está decidido si los populares pondrán la sede en venta -por unos 37 millones de euros, que fue lo que pagó el partido cuando la adquirió- o en alquiler -por un precio de alrededor de 150.000 euros al mes-. Para decidir esa y otras cuestiones el PP puso en marcha un concurso -«transparente y modélico», en palabras de Teodoro García Egea- para dar con una empresa que les ayude con el proceso de mudanza.
Dicho concurso se cerró a finales de julio, durante el mes de agosto estaba previsto la selección de la firma elegida y, salvo contratiempos, en septiembre se pondrán a trabajar en elegir destino y dar salida al edificio de siete plantas y tres de subterráneo ubicado cerca de la plaza de Colón . «Cualquiera que haya hecho una mudanza sabe lo difícil que es encontrar un sitio y hacer un traslado», aseguró hace unos días el secretario general de los populares, a quien Casado le encomendó la gestión del cambio de sede.
«Queremos que todo se haga de forma transparente y absolutamente rigurosa para permitir que el proceso sea modélico y que nuestro cambio de sede genere una nueva ilusión y abra una nueva etapa», explica Teodoro García Egea, quien, si bien dice que «no me atrevería a dar un plazo» de cuándo se culminará la mudanza, sí avanza que «a la vuelta del verano habrá noticias».
Una vez decidida la ubicación, la junta directiva nacional, el máximo órgano entre congresos -en octubre se celebra el próximo en Valencia-, tendrá que dar su visto bueno al traslado, como marcan los estatutos. «Ni siquiera se votará, simplemente se invitará a los asistentes a hacer objeciones, si las hubiese, y se dará por aprobado», aclaran en el PP. Y aún en el caso de que se produjera una votación, Casado no se encontraría con problemas para sacarla adelante. Los barones, de hecho, al día siguiente del anuncio dieron su visto bueno a abandonar Génova. «Llegó la hora de pasar página y dejar atrás los fantasmas del pasado», apoyan.
TITULO: Las rutas Capone -Hay otros caminos,.
Hay otros caminos,.
El desconocimiento de esta ruta, que intentan relanzar no pocos municipios junto a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago Ruta Vadiniense, hace que la tranquilidad sea absoluta. “Tiene muchísimos atractivos. Primero que pasa por la montaña, no tiene la aridez de la meseta de ese mal llamado ‘Camino de Santiago’, que es el Camino francés, porque caminos hay tantos como peregrinos”, defiende José Fernández Arenas, presidente de dicha asociación y uno de sus investigadores.
Como contrapartida, solo existe un albergue de peregrinos en Cistierna, aunque se encuentra muy bien equipado. En Gradefes, ya cerca de la meta de Mansilla, el Ayuntamiento está construyendo otro que espera abrir el próximo agosto.
El Camino Vadiniense era utilizado por las gentes del norte de la península, así como por quienes entraban a España por Hendaya dispuestos a llegar a Santiago, previo paso por Liébana. En su centro administrativo, la ciudad de Potes, veneraban una de las reliquias más importantes de la Edad Media, el ‘Lignum Crucis’ o trozo de la Cruz de Cristo. Después, seguían camino para enlazar con el Camino Francés en Mansilla de las Mulas a través de 134 kilómetros repletos de sorpresas medio ambientales y patrimoniales.
Sor Dolores en el Monasterio de Nuestra Señora de Gradefes (León), localidad perteneciente al Camino Vadiniense que conduce a los peregrinos por el norte de España hasta Compostela. (Foto: Miriam Chacón)
“No existe mucha documentación escrita que hable de este camino, aunque sí hay constancia de su antigüedad y uso, conocida por la tradición oral y los recuerdos documentales y monumentales que existen”, explica Fernández Arenas. El también catedrático emérito de Arte de la Universidad de Barcelona señala que “por todos los sitios pasaban peregrinos, era un reguero tremendo de gentes que venían de Asturias, de Cantabria, Álava, de Vitoria, y se escondían entre las montañas por temor a las incursiones musulmanas”.
Precisamente la ruta se adentra en Castilla y León a través del Parque Natural de Picos de Europa, donde el peregrino recorrerá una serie municipios de idéntico apellido (‘de la Reina’), de larga tradición ganadera y abundante fauna como Portilla, Barniedo, Espejos y Villafrea, hasta llegar a Boca de Huérgano.
Portilla de la Reina supone la entrada a la montaña leonesa y en ella destaca la capilla de ‘La Virgen Peregrina’, una imagen nueva que sustituyó a la antigua románica, actualmente en el Museo Diocesano de León. En Villafrea, por su parte, la iglesia de San Cipriano conserva una imagen de ‘Santiago Matamoros’, recuerdo de la devoción jacobea por estos lares.
Monasterio de Nuestra Señora de Gradefes (León), localidad perteneciente al Camino Vadiniense que conduce a los peregrinos por el norte de España hasta Compostela. (Foto: Miriam Chacón)
Un paisaje espectacular
Hasta Riaño, el paisaje es espectacular. Del antiguo municipio queda el recuerdo de la desaparecida iglesia de Santiago y su hospital de peregrinos. Y en el nuevo, se pueden ver las lápidas funerarias de los vadinienses, los primigenios moradores de aquellas tierras que se establecieron en castros inaccesibles para los invasores romanos y musulmanes.
En el peregrinar hacia Cistierna, el caminante deberá recorrer 32 kilómetros, que los menos avezados pueden dividir en dos jornadas. La veintena de pueblos por los que cruza conforman un mosaico medioambiental de gran disfrute en el que conviven hayas, robles, sabinas, choperas, acebos y algunos tejos a través de caminos por las montañas cortadas sobre el río o por antiguas calzadas romanas. Carende, Horcadas, las Salas, Crémenes, Villayandre, Valdore, Verdiago y hasta llegar a Aleje, donde encontramos un ‘Santiago matamoros’ rematando el colorista retablo de su iglesia. También se puede acercar el peregrino hasta Fuentes de Peñacorada, donde guardan un ‘Santiago peregrino’ que procesionan vestido de dulces y flores cada año.
Monasterio de Nuestra Señora de Gradefes (León), localidad perteneciente al Camino Vadiniense que conduce a los peregrinos por el norte de España hasta Compostela. (Foto: Miriam Chacón)
Iglesia de Carvajal que conserva una talla de la Virgen Peregrina. Esta localidad leonesa perteneciente al Camino Vadiniense que conduce a los peregrinos por el norte de España hasta Compostela. (Foto: Miriam Chacón)
Imagen de la localidad de Gradefes. (Foto: Miriam Chacón)
Monasterio de Nuestra Señora de Gradefes (León), localidad perteneciente al Camino Vadiniense que conduce a los peregrinos por el norte de España hasta Compostela. (Foto: Miriam Chacón)
En Cistierna, límite entre la montaña y la ribera, se encuentra el albergue de ‘San Guillermo’ el único existente en toda la ruta. Se trata de un centro muy cuidado, con capacidad para 15 personas distribuidas en seis habitaciones, que gestiona la Asociación de Amigos de la Ruta Vadiniense.
Allí colabora como hospitalero José Manuel, que nos recibe en el Ayuntamiento, donde trabaja. “El paisaje y la tranquilidad es lo más destacado de este camino, y precisamente lo que buscan los peregrinos”, afirma. La mayoría de sus usuarios son nacionales “que se enteran de la ruta por internet”.
Dos rutas hasta Gradefes
Desde Cistierna se alcanza Sorriba, y a partir de este municipio hasta Gradefes existen dos rutas diferentes, según se opte por las orillas derecha o izquierda del río. Ambos itinerarios tienen similar distancia en kilómetros: unos 23.
Por el margen derecho encontramos pueblos que se remontan a los siglos VII, IX y X. Los hórreos han dado paso a los palomares. En Santibáñez de Rueda hubo un hospital o casa de recogida de pobres y peregrinos, pero no queda más que el documento que lo certifica y el recuerdo. Un kilómetro antes de entrar en Carvajal, a la derecha, una pequeña ermita recuerda el lugar donde estuvo la más antigua y grande dedicada a la Virgen Peregrina.
La iglesia del municipio conserva una talla de dicha Virgen, vestida de ricos mantos decorados con conchas, aunque fue imposible fotografiarla para la realización de este reportaje dada la negativa del párroco. Otras huellas jacobeas son el ‘Santiago Matamoros’ que se conserva en la iglesia de Villanófar.
José Manuel, hospitalero del albergue de Cistierna (León), localidad perteneciente al Camino Vadiniense que conduce a los peregrinos por el norte de España hasta Compostela. (Foto: Miriam Chacón)
Imagen de la localidad de Riaño. (Foto: Miriam Chacón)
José Fernández Arenas, investigador de la Ruta Vadiniense. (Foto: Miriam Chacón)
Por la margen izquierda del Esla, los municipios que conservan huellas peregrinas son Villapadierna, donde su iglesia de San Cipriano guarda un cuadro y una figura dedicados a ‘Santiago Matamoros’ y ‘Santiago peregrino’, y Palacios de Rueda, en la que la senda que pasa por detrás de la iglesia se denomina ‘Camino de Santiago’.
La meta en ambos casos es Gradefes, que recibe al peregrino con su impresionante monasterio, preludio de una última etapa la Ruta Vadiniense rica en monumentos. “En esta zona pequeña en extensión se condensa la mayor parte del patrimonio de la provincia de León. Solo en Gradefes hay cuatro BIC (Bien de Interés Cultural)”, explica la alcaldesa de la villa, Ana Isabel Ferreras, quien inaugurará en unos meses el primer albergue del municipio.
En un edificio municipal se situará el centro, con capacidad para 12 personas, sala de estar y cocina, y en su rehabilitación ha participado la Consejería de Cultura y Turismo, aportando un 70 por ciento de la obra. Ferreras asegura que “era fundamental brindar a los peregrinos la posibilidad de pernoctar aquí”.
“Se van a sorprender, nadie se imagina lo que puede encontrar aquí”, garantiza la alcaldesa. Y no anda desencaminada, pues solo el Monasterio de Nuestra Señora de Gradefes, fundado en 1168 como cenobio cisterciense, es visita imprescindible. De él impresiona la iglesia, con una girola “única en el monacato femenino”, según marcan los libros de historia. Otro lugar señalado es su sala capitular.
Monasterio de San Miguel de Escalada. (Foto: Miriam Chacón)
Último tramo hasta Mansilla
Gradefes es el centro administrativo de 19 pueblos, que conforman la mancomunidad de Ribera del Esla. Hacia el Sur y en dirección a Mansillas se pasa por algunos que tienen como interés la existencia de monasterios que han configurado la historia de esta comarca, como el de San Miguel de la Escalada.
“Hay que tener en cuenta que esta zona está muy identificada con los beatos de Liébana, porque los monjes bajaban con las copias de beatos. Aquí tenemos el Beato de Escalada, que se hizo en el Monasterio de San Miguel de Escalada”. Del monasterio, catalogado como BIC, se conserva la iglesia mozárabe de bellas columnas de mármol y una torre románica.
También merecen una visita el monasterio de San Pedro en Santa Olaja de Eslonza, y la ‘antigua ciudad de Lancia’, en Villasabariego (BIC), con asentamientos prehistóricos de la Edad de Bronce.
El viaje toca a su fin. No quedarán defraudados quienes pisen estas tierras, pues la Ruta Vadiniense reserva un cúmulo de sorpresas, hallazgos patrimoniales, paisajísticos y jacobeos. La Tumba del Apóstol queda a 328 kilómetros.
Monasterio de San Miguel de Escalada. (Foto: Miriam Chacón),.
TITULO: Un país mágico - La Pedraja de Portillo .
El sabado -4- Septiembre a las 18:30 por La 2, foto,.
La Pedraja de Portillo.
La Pedraja de Portillo: unión y fe que salvaron al pueblo,.
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN
La localidad celebra cada año el Voto de Villa, una promesa que sus vecinos cumplen desde 1844, cuando un incendio amenazó con destruir el municipio
Los vecinos de La Pedraja de Portillo repiten sus costumbres más simbólicas cada año con el fin de preservar su identidad. Una de sus fiestas más significativas encuentra su origen en un incendio que se produjo en 1844 durante la noche del 13 de junio, fecha en la que el pueblo venera a su patrón, San Antonio de Padua. Desde entonces los vecinos celebran el Voto de Villa mostrando su fidelidad a la promesa que hicieron sus antepasados desde aquel año, cuando un incendio estuvo a punto de devorar su pueblo.
Cuentan que el suceso ocurrió por la débil precaución de una anciana, que con un candil originó por accidente el desastre, y que todo sucedió mientras los vecinos celebraban, con bailes y júbilo en las calles, sus fiestas patronales, hasta que un hombre dio la voz de alarma y todo un pueblo se unió para sofocar las virulentas llamas que amenazaban con devastar el municipio.
Localidades colindantes ayudaron en la tarea, pero cuando todo se daba por perdido y flaqueaban ya las fuerzas, una voz entre la muchedumbre gritó «¡a la iglesia!» y, con el miedo oprimiéndoles el pecho, los vecinos decidieron sacar en procesión al Santísimo Sacramento y a San Antonio. Rezaron de rodillas frente al incendio que se extendía implacable y, desesperados, ya solo podían suplicar a su santo para que obrara el milagro.
Y así fue, pues el viento cambió de dirección y lograron salvar su pueblo. Desde aquel año, este ritual religioso es recordado con un sermón, el himno de acción de gracias y dos procesiones, la de San Antonio –que llega cada año al origen del incendio– y la de Nuestra Señora del Rosario, para festejar cómo la unión y la fe de un pueblo consiguieron salvarlo.
FIESTAS Y TRADICIÓN
Voto de Villa Se celebra el 14 de junio como agradecimiento a la intervención de San Antonio de Padua, a quien se atribuye un cambio de viento que evitó que ardiera todo el pueblo en 1844.
Fiestas Taurinas Tienen lugar el último fin de semana de agosto y permiten disfrutar de encierros por el campo y encierros urbanos.
Destaca Una peculiar tradición es la fiesta del Remate, que se celebra el último domingo de diciembre y consiste en subastar productos donados por los vecinos para recaudar dinero para conservar la iglesia. De organizarla se encarga la cofradía de la Virgen del Rosario, que antaño tenía el objetivo de recaudar dinero para los festejos taurinos en una localidad que dio origen a la ganadería más antigua de España.
Más información www.lapedrajadeportillo.ayuntamientosdevalladolid.es
TITULO: Diario de un nómada -Las huellas de Gengis Khan - El motoclub La Virgen del Camino toca el cielo con la octava edición de la Ruta de Los Puertos,.
El domingo-5- Septiembre a las 19:00 por La 2 , fotos,.
El motoclub La Virgen del Camino toca el cielo con la octava edición de la Ruta de Los Puertos,.
Dos días sobre las dos ruedas que han dejado un sabor de boca inmejorable entre los participantes, así como la planificación de la novena edición,.
Se trata de la Ruta de Los Puertos que todos los años en el primer fin de semana de septiembre realiza el Moto club La Virgen del Camino-Froilanes.
Desde su primera edición, ha sido considerada la ruta estrella respetada y mimada en su ejecución mucho más si cabe, tras la finalización este domingo de su ya 8ª edición.
Desde el respeto a los demás grupos o asociaciones moteras, desean que esta ruta sirva de plataforma para incentivar el interés por ella a entidades públicas o privadas y a la sociedad motera, dándole el impulso y crecimiento necesario que por méritos propios se ha ganado a lo largo de sus diferentes ediciones celebradas.Este año se cumple ya la 8ª Edición de la Ruta de los puertos y continuando con la evolución que ha estado presente desde la primera edición, ha dado como resultado rozar el cielo en su programación, ejecución y disfrute de los asistentes.
No hay nada más bonito para el motero que disfrutar de una salida con sus compañeros habituales y con todos aquellos que, apadrinados por un socio, acuden a la llamada en calidad de invitados en igualdad de condiciones.Una ruta impresionante
La ruta de cada año se desarrolla por zonas de alta montaña con perfiles repletos de curvas, desniveles con altitud acumulada de miles de metros, enlaces y pasos coronando más de una veintena de puertos, colladas o altos especiales y conduciendo por lugares de dificultades diversas. Cada edición, se escogen lugares con una belleza paisajística que rompa con los sentidos, estando esta ruta dentro del contexto de la modalidad touring, pero no exenta de dureza.
Los acompañantes (paquete en el término motero) siempre han estado vinculados a la Ruta de los Puertos que nos ofrece este magnífico club motero La Virgen del Camino, consiguiendo que en cada edición, sean más los asientos traseros ocupados. Esto es muy meritorio para el ocupante, que exige de él mucha experiencia y kilómetros compartidos con su pareja encima de la moto.
Existen diferentes pruebas y salidas en moto organizadas en toda la geografía española, pero la salida que ofrece el Moto club de La Virgen del Camino –Froilanes-, se distingue por ser el modelo de salida más difícil en términos organizativos. Se trata de salir todos en grupo y llegar en grupo, respetando no perder nunca de vista a tu compañero que te precede.
Toda ruta en el Moto club La Virgen del Camino –Froilanes-, tiene un responsable de ruta (rutometro) que se encarga desde el primer momento de su estudio y desarrollo, siendo el encargado y responsable máximo de llevar el grupo en su ejecución.Una programación completa
Este año han incluido una novedosa formula de inscripción al utilizar un programa creado íntegramente dentro del Moto club. Consta de capturar a través de un formulario, los datos solicitados del asistente y procesarlos de forma automática para generar los resultados y por ultimo mandar a los proveedores de servicio (hoteles y restaurantes) los listados convenientes facilitando el trabajo y eliminando errores de interpretación. El inscrito tiene la oportunidad de modificar, por ejemplo, los platos solicitados dentro de un menú hasta el día de su cierre o por citar otro ejemplo, cambiar el modelo de habitación solicitada.
El perfil de la ruta requiere un estudio detallado para conseguir cumplir con el horario previsto, teniendo en cuenta su dificultad, velocidades medias, características de las motos, detalles singulares de los asistentes, debiéndose escoger carreteras de baja densidad de tráfico y no confluir o compartir horarios o carreteras con eventos como vueltas ciclistas o rallyes.
Las motos pasan un control de los elementos básicos de seguridad como intermitentes, luces, frenos, neumáticos eficientes, etc. En definitiva, el estado general de la moto en perfecto orden, intentando evitar errores durante la ruta que entorpezcan su desarrollo o mermen la seguridad de los asistentes.
Que mejor ejemplo de esta ruta que exponer la reciente 8ª Edición que acaban de realizar este fin de semana una treintena de motos venidas algunas de ellas desde Segovia, Salamanca y Riveira (A Coruña).
Una gran edición
En esta 8ª edición se ha partido desde la sede que tienen en la Virgen del Camino dirigiéndose a la Bañeza, Castrocontrigo donde se han ido sumando más integrantes, Puebla de Sanabria, el bello pueblo fronterizo de Riohonor con nuestros vecinos de Portugal, Parque natural de Montesiños, puntos singulares de la trazada total del Parque Natural de Arribes del Duero, llegando a comer a la hora prevista en el restaurante El Rollo en Vilvestre y empleando para ello siete horas y recorriendo 365 kilómetros.
Por la tarde después de una exquisita comida, siguen rodando por las sinuosas carreteras del Parque que ofrecen unos descensos vertiginosos sobre el Duero con unas vistas casi de pájaro. Unos pocos kilómetros de transición en la ruta y rápidamente después de cruzar Ciudad Rodrigo vuelven a disfrutar de puertos de montaña y curvas por miles por los comienzos de la comarca de las Hurdes y marcando los límites con la provincia de Cáceres. El destino final y descanso merecido de esta jornada tan dura pero de belleza sin igual es Miranda del Castañar, no sin antes pasar por los valles de Monsagro y disfrutar de una vista del atardecer entre luces y sombras de los pliegues, valles y montañas que conforman las batuecas. Este sitio, idílico lugar y sobre todo a esa hora, es el majestuoso mirador de Peña de Francia.
El domingo por la mañana a la hora exacta y de forma precisa, llegan tres componentes más. Un nuevo paso obligado por La Alberga y nuevamente a los puertos que nos colocan en el término del pueblo de las Mestas para poner como objetivo Sotoserrano, Bejar y la estación de esquí de La Covatilla. El tiempo acompaña y desde este lugar parece que vemos La Virgen del Camino.
Se continúa la ruta haciendo una parada obligada en el pueblo de Hervas, aparcando las motos en el puente romano y tomando un refrigerio en el barrio judío. Quedan los dos últimos puertos, siendo el puerto Honduras el que más puntuación ha recibido por todos.
Pasado Jerte se corona el Puerto Tornavacas como puerto final de esta magnífica ruta de la mañana de domingo ruteando en los últimos kilómetros por las carreteras de Gredos hasta llegar a la población de Hoyos del Espino.
En resumen, miles y miles de curvas, diferencias de nivel que ni se sabe, 1100 kms recorridos y unas 22 horas en moto, pero lo más importante sin incidencia alguna y con una camaradería que crea hermandad. La 9ª Ruta a los Puertos 2018 ha empezado ya. En esta casi tocamos el cielo.
TITULO: Un trío en la cocina - León, tierra de vinos con Denominación de Origen ,.fotos , Un trío en la cocina - León, tierra de vinos con Denominación de Origen ,.
León, tierra de vinos con Denominación de Origen ,.
El brebaje es la sangre que corre por las venas de esta provincia, una de sus señas de identidad que se distribuye principalmente en dos zonas, por un lado, la DO León y por el otro, la DO Bierzo,.
El vino es la sangre que corre por las venas de León. Una de sus señas de identidad que se distribuye principalmente en dos zonas, por un lado, la DO León y por el otro, la DO Bierzo.
Con la recogida, en 2019, de casi 3,5 millones de kilos de uva por parte de l a entidad leonesa y 13 millones de kilos de uva por parte del Bierzo constituye un sector puntero referente cada vez más valorado por los consumidores y premiado en los diferentes concursos y certámenes celebrados a nivel mundial.
La tierra de León es generadora de grandes vinos, distinguidos y personales. Vinos que derrochan elegancia y carácter. Vinos cuyo sabor se apropia del clima, la tierra y el trabajo de los agricultores. Vinos que representan el mejor maridaje de la gastronomía leonesa. Vinos que degustan León.
Enoturismo
A través de los viñedos leoneses se ha desarrollado una cultura vinícola que va más allá de saborear el vino, ambas denominaciones se han preocupado por dar un contenido a sus caldos. El enoturismo se ha convertido en una fuente indispensable de dar a conocer la provincia. Esta bebida añade experiencia, aprendizaje, da a conocer a sus gentes, sus costumbres, su gastronomía, en definitiva, vivir el destino desde dentro.
Con rutas guidas que permiten visitar las bodegas, los viñedos y el arte del vino los turistas se impregnan de León a través de sus vinos. Una forma de evitar la despoblación de las zonas rurales, a la vez que una fuente generadora de empleo sostenible y de calidad.
DO Bierzo
Bierzo es una denominación de origen establecida en 1989. La zona de cultivo del Bierzo se sitúa en el valle del río Sil, y la elaboración de vinos protegidos por esta denominación se realiza sólo con variedades de uva autorizadas. Destacan como principales, entre las tintas la Mencía y entre las blancas, Doña Blanca y Godello.
El Bierzo tiene un microclima muy especial, muy adecuado a los cultivos de la zona. La barrera natural de la Sierra de los Ancares calma el ímpetu de las borrascas atlánticas y genera una climatología continental, con influencia del Océano, apropiada para el cultivo de la vid.
El viñedo en El Bierzo se caracteriza por una atomización de las parcelas, una propiedad minifundista y terrenos con pendiente, desde los 450 a los 800 metros.
TITULO: Documentos TV - La campaña contra el clima ,.
Documentos TV,.Documentos TV' - La campaña contra el clima ,.
Martes -31- Agosto a las 00:00 horas en La 2, fotos,.
La campaña contra el clima,.
Corría 1988 cuando el científico de Naciones Unidas, el Dr Hansen, advertía al mundo del peligro del efecto invernadero y sus consecuencias en el cambio climático. Hasta los grandes líderes del mundo le escuchaban. Todo hacía presagiar que el mundo estaba listo para reaccionar ante el calentamiento global. Las grandes campañas ecologistas iniciaron sus accciones a nivel global y la sociedad empezaba a debatir el tema en las calles.
¿Quién querría interponerse contra el objetivo de salvar al planeta? Para obtener la respuesta hay que ver quiénes son los grandes perjudicados de cosas tan saludables como: bajas emisiones, reducción de agentes contaminantes y controles de calidad. ¡Bingo! La industria petrolífera, el sector más contaminante del planeta tierra y con el poder suficiente como para iniciar una campaña de descrédito que intente convencer a la sociedad de todo lo contrario.
Científicos, comunicadores y escépticos del clima fueron la punta de lanza de las empresas más potentes de la energía fósil para difundir sus interesadas teorías negacionistas. Así lo muestra el documental La campaña contra el clima que puedes ver ya en Documentos TV en La 2. Esta investigación periodística revela cómo los magnates del crudo consiguieron difundir sus ideas negacionistas para sembrar la duda en los ciudadanos sobre los fundamentos científicos que demuestran el cambio climático.
El reportaje esclarece y pone sobre la mesa, las estrategias que las poderosas empresas petroleras siguieron desde 1998 a 2006. Destapa los débiles pero efectivos argumentos de una campaña creada para mantener el poder económico de unos pocos, en detrimento del bienestar del planeta.
El gran informe de la ONU sobre el cambio climático
A principios de agosto de 2021, un extenso y exhaustivo informe presentado por la ONU elevaba el tono sobre la gravedad de la transformación climática que se está produciendo en la tierra. Casi 4.000 páginas de datos y mediciones, elaborado durante ocho años por más de 200 científicos, que presende servir de "catalizador de la acción ciudadana e institucional" en la lucha por el clima.
Según el informe, si se mantiene el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura global aumentará 2,7 grados a finales de siglo con respecto a la media de la era preindustrial, lo que provocará un aumento de la intensidad y frecuencia de fenómenos extremos, como olas de calor, sequías, inundaciones o tifones.
Este aumento se queda lejos del objetivo de no sobrepasar el incremento de 1,5 grados que impuso el Acuerdo de París, un umbral al que se podría llegar tan pronto como en los próximos 20 años. Así lo advierte el esperado último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC), que se ha dio a conocer el pasado 9 de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario