jueves, 2 de septiembre de 2021

El Telediario La 1 - Occidente negocia cómo seguir la evacuación en Afganistán ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - EE UU se preparapara la llegada del superhuracán Ida,. / Volando voy - Jesús Calleja - Carlos Canales, escritor,.

    TITULO:  El Telediario La 1 - Occidente negocia cómo seguir la evacuación en Afganistán,.

 

Occidente negocia cómo seguir la evacuación en Afganistán,.

Países como Reino Unido, Alemania y EE UU ya han cotactado con el Emirato para garantizar la salida de todos los que tengan visado,.

 Avión y enseres militares abandonados en el aeropuerto de Kabul./AFP

 Avión y enseres militares abandonados en el aeropuerto de Kabul. foto,.

Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos y Países Bajos han tomado ya contacto con el nuevo Emirato para negociar un acuerdo que permita salir de forma segura a los miles de ciudadanos locales y extranjeros que permanecen atrapados en Afganistán tras el final de la evacuación y la retirada definitiva de los aliados. También Qatar y Turquía han mantenido conversaciones en las últimas 36 horas con los talibanes, cuyo desenlace inmediato ha sido el envío a Kabul de un grupo mixto de técnicos con el objetivo de rehabilitar el castigado aeropuerto Hamid Karzai.

Desde que a medianoche del lunes despegó el último C-17 estadounidense poniendo punto final a veinte años de invasión, no todo han sido paseos triunfales por las ciudades conquistadas. El régimen tiene prisa. Y ha empezado a gestionar sus dos necesidades más perentorias: la reanudación de la actividad en el aeropuerto y la atención a las demandas de los gobiernos que, todavía bajo los efectos de la reciente operación rescate, no quieren perder un minuto y ayer le pidieron que dé pasos encaminados a cumplir su promesa de dejar marchar del país a todos cuántos quieran hacerlo y dispongan de un visado. Aunque existen serias dudas sobre la fiabilidad de este compromiso, decenas de naciones e instituciones como la OTAN y la UE ya han advertido a los nuevos rectores afganos que sólo con gestos como éste y la protección de los derechos humanos conseguirán un mínimo reconocimiento internacional.

El aeropuerto es una pieza clava para que los talibanes mantengan el control social. Como dijo la canciller alemana, Angela Merkel, ltiene una «importancia existencial» pues la población depende de su funcionamiento para recibir comida y medicinas. La operatividad es ahora una urgencia de cara a reactivar los vuelos comerciales y, sobre todo, generar un abastecimiento continuo de ayuda humanitaria en grandes cantidades. 

 

Naciones Unidas reiteró este miércoles su petición de activar cuanto antes un «pasillo aéreo» entre Kabul y los países inscritos en el programa de ayuda. Dos trenes de mercancías llegaron a la capital desde Uzbekistán cargados de bienes básicos, pero nada es suficiente. Aparte de la carencia de medicinas y suministros clínicos, los afganos encaran una hambruna y los gastos de la guerra, los bloqueos internacionales de fondos y la parálisis comercial colapsan la economía nacional.

La otra manera de mantener el control es la guerra.Y eso todavía no ha terminado. El Emirato ordenó ayer una nueva ofensiva contra los resistentes del Panjhsir, la única provincia que no ha logrado invadir. Al cierre de esta edición, medios internacionales informaban de que se habían producido ataques durante todo el día en los que murieron combatientes de ambos bandos, pero los talibanes no pudieron apoderarse del territorio.

Diplomacia y diligencia

La comunidad internacional contempla estas refriegas con la preocupación por las decenas de miles de personas que se encuentran desperdigadas por el país abandonadas a su suerte, sin haber conseguido la protección de los países donde nacieron o con los que han colaborado en estos últimos veinte años de ocupación. La esperanza reside ahora en la diplomacia y la diligencia de los técnicos turcos y cataríes para reparar el aeródromo. Las instalaciones se encuentran muy deterioradas tras una semana salvaje de evacuaciones. Muchos equipos resultan inservibles, entre ellos, los que inutilizaron las tropas estadounidenses antes de retirarse. Por todo ello, Aviación Civil considera la terminal fuera de servicio, lo que a efectos prácticos impide cualquier vuelo comercial. Se da por hecho que, una vez recuperado, el aeródromo estará gestionado por operadores y técnicos turcos y cataríes.

Un centenar de gobernantes reconoció el domingo que había «recibido garantías de que todos los extranjeros y cualquier afgano con autorización de viaje» podrán acudir de forma segura a «puntos de partida fuera del país». Este miércoles mismo pudo conocerse que patrullas de insurgentes escoltaron a numerosos norteamericanos hasta el aeropuerto durante la caótica evacuación para que su integridad no corriera peligro.

Sin embargo, el tiempo corre. Algunas naciones han decidido no esperar a la iniciativa del Emirato y ya han contactado con sus altos cargos. «Personalmentem no creo que haya ninguna manera de obviar mantener conversaciones con los talibán», ha comentado el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas. La Cancillería calcula que podría sacar aún de Afganistán a entre 10.000 y 40.000 personas.

Entre los negociadores confirmados figuran también Francia, Países Bajos y Reino Unido, cuyo primer ministro, Boris Johnson, manifestó ayer que los británicos tienen una «enorme deuda» con los refugiados afganos. Pero también cabe que haya habido acercamientos de otros países que, como España, ni lo confirman ni lo niegan. Las conversaciones se celebran en Doha, sede de la oficina política liderada por el mulá Baradar, actualmente al frente de las labores de formación del nuevo Gobierno de Afganistán. EE UU tendrá allí una delegación para continuar los contactos iniciados antes de la evacuación con los talibanes.

TITULO:  EL MAGO DEL TIEMPO - EE UU se preparapara la llegada del superhuracán Ida,.

 

EE UU se preparapara la llegada del superhuracán Ida,.

El ciclón, de categoría 4 y con vientos mínimos de 209 kilómetros por hora, se prevé que sea «extremadamente peligroso» al tocar tierra,.

 Los estadounidenses abandonan la zona donde se espera que azote el huran Ida./EFE

 Los estadounidenses abandonan la zona donde se espera que azote el huran Ida. foto,.

Residentes de las zonas de alto riesgo evacuaban ayer sus viviendas y hacían colas para pertrecharse a la espera del huracán Ida, que se prevé que sea «extremadamente peligroso» cuando toque tierra en el sur de EE UU este fin de semana tras azotar el oeste de Cuba. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica una «marejada ciclónica potencialmente mortal» cuando el ciclón llegue a las costas de Luisiana y Misisipi. Advierten de «daños catastróficos por vientos» e instan a quienes están en las áreas afectadas a seguir los consejos de las autoridades.

«El momento de actuar es ahora. Se pronostica que Ida tocará tierra como un huracán de categoría 4», instó en un tuit la oficina de Nueva Orleans del Servicio Meteorológico Nacional. Se trata del segundo nivel más elevado en la escala de vientos Saffir-Simpson, con una fuerza mínima de 209 kilómetros por hora. Luisiana declaró el estado de emergencia en previsión de la tormenta, que se prevé toque tierra hoy, 16 años después del devastador huracán Katrina que azotó el Estado por primera vez y causó inundaciones en el 80% de Nueva Orleans y mató a más de 1.800 personas.

Las autoridades han ordenado evacuaciones obligatorias fuera de las áreas protegidas por diques de Nueva Orleans y pueblos costeros propensos a inundaciones, como Grand Isle. «La gente está empacando y saliendo», dijo este sábado Scooter Resweber, jefe de Policía en la localidad. «Sabemos que esto va a ser importante». La declaración de estado de emergencia, aprobada por el presidente Joe Biden, canalizará fondos federales suplementarios y ayuda al Estado sureño para reforzar sus esfuerzos de preparación y respuesta ante emergencias.

«Doble amenaza» en Cuba

El huracán tocó tierra el viernes por la noche en el oeste de Cuba con categoría 1, con vientos máximos sostenidos de 128 kilómetros por hora. Ida golpeó la provincia occidental de Pinar del Río, actual epicentro de la pandemia de coronavirus en la isla. En Twitter, el ministro de Salud, José Ángel Portal, alertó sobre una «doble amenaza». Más de 10.000 personas fueron evacuadas y se cortó la electricidad, como medida de precaución. En La Habana, el transporte público fue suspendido.

«Ahora es el momento de que los habitantes de Luisiana se preparen», tuiteó el gobernador, John Bel Edwards, y pidió a los residentes que «estén preparados para lo que venga». Pero la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, pidió a los residentes en el área ubicada dentro del sistema de diques de protección que se quedaran en sus casas. «No queremos tener gente en la carretera y, por tanto, en mayor peligro», declaró. Un refugio público destinado a quienes no querían refugiarse en sus casas estaba en proceso de instalación.

El NHC indicó que es probable que la tormenta produzca fuertes lluvias e inundaciones «considerables» desde el sureste de Luisiana hasta la costa de Misisipi y Alabama. 

 

TITULO:  Volando voy - Jesús Calleja -  Carlos Canales, escritor ,.   


 Este domingo -29- Agosto , a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',fotos .
 
Carlos Canales, escritor,. 


La mayoría de los españoles no sabe nada de la batalla de Lepanto»,.

Es coautor de 'Gloria Imperial', donde narra el épico enfrentamiento naval del que se cumplen 450 años el 7 de octubre,.

Óleo de Andrea Vicentino (1580) que se encuentra en el Palacio Ducal de Venecia. /R. C.

 Óleo de Andrea Vicentino (1580) que se encuentra en el Palacio Ducal de Venecia.

Cinco horas de una lucha salvaje, violenta y despiadada entre turcos y cristianos frente a las costas griegas acabaron con la expansión naval de la poderosa armada del imperio otomano y su amenaza sobre el comercio en el Mediterráneo. La batalla de Lepanto, de la que el 7 de octubre se conmemoran 450 años, es el eje de 'Gloria Imperial' (Edaf), obra de la que es coautor, junto a Miguel del Rey, el escritor, abogado e investigador Carlos Canales (Madrid 1963). El cruento enfrentamiento reunió en Lepanto (hoy conocida como Naupacto, en Grecia) a una enorme flota cristiana de la Liga Santa -una coalición formada por la Monarquía Hispánica, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la República de Génova, la Orden de Malta y el Ducado de Saboya- frente a la poderosa armada del Imperio Otomano. Allí se enfrentaron casi 180.000 hombres y más de 500 navíos (galeras, galeazas, fragatas, bergantines...) en una cruenta batalla que ganó la infantería cristiana al mando de Juan de Austria, hermanastro del emperador Felipe II. Miguel de Cervantes, uno de aquellos soldados, dejó para la posteridad unas palabras que definen aquellas 5 horas de gloria y muerte: «La más alta ocasión que vieron los siglos».

-La Batalla de Lepanto, sólo el nombre suena a épico… ¿diría que es una batalla naval legendaria?

-Solo se superan la batalla del cabo Ecnomo, al sur de Sicilia, librada el 256 a.C., durante la Primera Guerra Púnica y la batalla del golfo de Leyte, en 1945, en la campaña del Pacífico, en la II Guerra Mundial. Ambas fueron batallas descomunales. La primera por el número de combatientes, naves implicadas y bajas, la segunda por los medios materiales empleados y el espacio de mar y aire cubierto en los combates. La tercera sin duda es Lepanto, muy por encima de Salamina, Jutlandia o Trafalgar.

-Lepanto supuso la derrota de la armada otomana, ¿se repusieron los turcos de aquel mazazo moral?

-No, los turcos lograron reconstruir su flota, es decir, los barcos, pero jamás consiguieron reemplazar las pérdidas humanas. En Lepanto cayeron sus mejores capitanes de galeras, pilotos, navegantes, los que mejor conocían el mar y a sus oponentes.

-Los turcos disparaban flechas sobre soldados bien protegidos con sus armaduras y los nuestros disparaban con arcabuces a poca distancia (tan cerca «que te salpicara la sangre»), según rezan las crónicas… ¿Fue esa una de las claves de la batalla?

-En parte sí. Los turcos disponían de arcabuces, igual de eficaces que los europeos, pero seguían confiando en sus arcos compuestos, lo que fue un error.

-Participaron más de 500 navíos, más de 175.000 combatientes… ¿se imagina cómo pudo ser esa imagen en realidad en el mar? Se lo comento porque hemos visto la batalla recreada en cuadros de grandes artistas… y no hay nada más abigarrado y confuso que esas pinturas donde no queda un espacio libre sin un trozo de barco o un hombre…

-Las imágenes habituales son bastante correctas. Fue lucha fue terrible, un combate resuelto al abordaje, entre infantería que en vez de en tierra combatía en plataformas móviles que flotaban, y donde nadie podía escapar. Fue algo brutal.

-Hubo unos 30.000 muertos entre los otomanos y 8.000 en la Santa Liga… Esa desproporción habla de una gran escabechina…

-Sí, la victoria cristiana fue abrumadora, pero esa disparidad entre las pérdidas de ambos bandos es típica de las batallas navales decisivas en las que uno de los bandos se impone con claridad. En batallas modernas como Santiago de Cuba (1898), Tushima (1905), o Malvinas (1914) pasó algo similar, e incluso con más diferencias en las pérdidas entre vencedores y vencidos.

-Se habla de Lepanto, pero no tanto como por ejemplo de Trafalgar… ¿no sabemos vender las victorias? ¿O nos gusta recrearnos en las derrotas?

-La propaganda anglosajona ha diseñado la imagen que tenemos del mundo actual. Incluso de la batalla de Lepanto, pues por sistema (hasta hace muy poco), siempre han seguido la versión 'veneciana' de los hechos, que otorga a los italianos un papel más relevante en la victoria, cuando el peso lo llevaron las naciones de la antigua Monarquía Hispánica, con Juan de Austria al mando. Y en cuanto a lo segundo, sí, los españoles tenemos un serio problema con nuestra historia.

-¿Qué harían los cineastas ingleses o norteamericanos con una batalla como la de Lepanto?

-Nada. Son gente inteligente y práctica. Por eso no hay una gran película inglesa sobre Trafalgar ni americana sobre Leyte. No tiene sentido, sería una basura, aburrida, confusa y pobretona, pues no hay forma de recrear algo semejante con calidad. Ellos harían mejor la historia de una galera y de su tripulación en una misión o aventura concreta, una historia humana, universal, fácil de seguir, por eso hicieron, por ejemplo, 'Master & Commander', y no una película sobre Trafalgar o Abukir. El problema es que nosotros no sabemos ni siquiera hacer algo así…

Otro cuadro que recrea la batalla de Lepanto, este de autor anónimo, se exhibe en el museo naval de Londres. / R. C.

-¿Qué diría que supuso Lepanto en la geopolítica de la época? ¿Y para España y su rey Felipe II?

-Supuso un gran alivio. A pesar de su grave derrota en Malta seis años antes, los turcos, en general, llevaban clara ventaja, sus vasallos berberiscos depredaban casi a placer las costas de Italia y España, esclavizando a miles de personas, hacían muy difícil el comercio marítimo y entorpecían las comunicaciones entre los reinos de la Monarquía Hispánica. La situación era muy grave, por lo que el triunfo fue acogido con entusiasmo en la Corte.

-En Lepanto se consagró el granadino Álvaro de Bazán... qué valor le da al capitán general «jamás vencido».

-Bazán se da cuenta del intento de los argelinos de Uluj Alí de apartar a los genoveses de Doria y lanzarse contra el centro, donde se enfrentaban las naves capitanas, pero lo vio y taponó la brecha, decidiendo con ello la batalla.

«La más alta que vieron los siglos»

- Lepanto es casi más conocida por un manco que devino en nuestro escritor más universal… ¿qué se sabe de la presencia de Cervantes en esa batalla de la que escribió eso de «la más alta ocasión que vieron los siglos».

-Pues sabemos algo, pero la mayor parte son conjeturase. Cervantes sirvió en la galera 'Marquesa', una nave de la flota pontificia. Era un soldado bisoño y quería combatir, pero nunca ha quedado claro que usase un arcabuz, si bien el mismo afirmó que terminó la batalla espada en mano y ayudó a los arcabuceros que disparaban contra los turcos. Puede que recargase sus armas o que incluso llegase a lanzar alcancías (botes incendiarios). Recibió en el combate dos disparos de arcabuz, uno en la mano izquierda que le quedó inutilizada para siempre y otro en el pecho, heridas de las que siempre estuvo orgulloso.

-¿Cree que se enseña bien en las escuelas lo que supuso el enfrentamiento en Lepanto?

-Ni este ni ninguno. La enseñanza de la historia de España en los colegios es penosa.

-¿Debe España estar orgullosa de Lepanto? ¿Se le ha dado la importancia que merece en lo referido a una victoria naval?

-Por supuesto, es uno de los sucesos más importantes de la historia europea, y tuvo una importancia decisiva. Respecto a la importancia que se le ha dado ha ido cambiando a lo largo del tiempo. En su momento fue un hecho considerado casi milagroso y de universal transcendencia, luego fue cayendo su consideración de victoria decisiva, según la importancia de sus participantes (cristianos y musulmanes) en el tablero internacional. Hoy en día hay una cierta recuperación de su valor.

-Se habla de Lepanto como la batalla que salvó a Europa… ¿Y si hubieran ganado los turcos?

-Personalmente, creo que la historia no hubiese cambiado tanto como se dice. Los estados de Berbería eran peligrosos en el mar, pero no tenían fuerza para amenazar a España o a Italia. Respecto a los turcos, tal vez habrán tomado el resto de las posesiones venecianas en el Egeo (como Creta), y algunas plazas del Adriático, lo que hubiese acelerado la decadencia veneciana, pero a la larga el constante progreso técnico y militar de Europa Occidental hubiese revertido cualquier ventaja otomana en unas décadas. En cuanto a España, le hubiese generado un grave problema económico, lo que tal vez habría repercutido, por ejemplo, en la guerra de Flandes.

El baile de Juan de Austria sobre La Real

-Cuentan que Juan de Austria, el 'jefe' de toda aquella flota cristiana, bailó sobre su galera, el buque insignia 'La Real', una gallarda (una danza cortesana alegre) antes de la batalla para animar a las tropas… ¿es así? ¿alguna otra anécdota o curiosidad?

-Hay decenas de anécdotas, desde los enfrentamientos entre los capitanes de la flota cristiana a la decisión de serrar los espolones para permitir a los cañones ganar eficacia en sus disparos al elevar su ángulo de tiro, o emplear las galeazas venecianas delante de la flota para machacar a cañonazos a la flota musulmana y frenar su carga. Igualmente es destacable la idea de distribuir a las tropas españolas en todos los barcos para reforzarlos, lo que hizo que en las galeras musulmanas, salvo en el medio centenar de galeras reales dotadas con jenízaros, hubiera menos hombres de guerra que en las cristianas.

-Hablan en el libro de una lucha salvaje, violenta, despiadada entre turcos y cristianos… ¿qué movía a unos y otros para entregarse así, tan a sangre y fuego…? La batalla apenas duró unas horas y tanta destrucción en tan poco tiempo llama la atención…

-Si, duró unas cuatro o cinco horas, lo que no es poco tiempo, es mucho, especialmente en un combate a tan escasa distancia, resuelto al abordaje en combates cuerpo a cuerpo, algo que genera una tensión emocional y un cansancio físico brutal. Los barcos se enredaron en una especie de abrazo mortal en un espacio relativamente pequeño en el nadie podía escapar o huir, por lo que la destrucción y aniquilamiento del perdedor estaba asegurada.

El escritor y abogado Carlos Canales, coautor de 'Gloria Imperial', de la editorial Edaf.

-Se dice que la Liga Santa buscó el ataque directo y frontal con las naves enemigas… ¿esto no era lo habitual? ¿Por qué se optó por ser tan 'directos'?

-Los teóricos de la guerra en relación a la cultura, como Víctor Davis Hanson, dirían que es una característica típica de la sociedad occidental, cuyos estrategas buscan siempre una batalla decisiva que resuelva las cosas, pero en realidad es algo más complejo. La Liga Santa era una alianza inestable de vecinos mal avenidos, que se unieron sólo por el temor a un enemigo común, pero que no se apreciaban demasiado, eran rivales comerciales y tenían objetivos distintos. Mantener un ejército y una flota tan grandes mucho tiempo en campaña era económicamente inviable, y políticamente poco aconsejable. Además, las galeras tenía problemas para operar en invierno, por lo que don Juan de Austria y el resto de los mandos cristianos, sabían que tenían que lograr la victoria en el plazo más breve posible, y tenían que asegurarse de que fuese decisiva, para que la inmensa inversión realizada no quedase en nada.

-¿A qué jefe de la Armada turco destacaría? ¿por qué?

-A Uluj Alí. Era calabrés y estudiaba en un seminario cuando fue secuestrado por un capitán de Barbarroja. Tras convertirse al islam se convirtió en un capitán corsario de primera y en Lepanto tuvo una actuación muy destacada, con gran habilidad logró engañar a Andrea Doria y a pesar de no lograr su objetivo final, pudo escapar y salvar lo mejor de su escuadrón de galeras.

-La presencia de los tercios en las naves, su forma de combatir en tierra, su experiencia en el cuerpo a cuerpo… ¿fue importante en el desarrollo del enfrentamiento?

-Sí, ya cada vez es algo más valorado. Para historiadores actuales como Hugh Bicheno, la eficacia mortal de los piqueros de los tercios en los abordajes y el hábil uso de la espada de los combatientes españoles fueron elementos decisivos para la victoria cristiana.

-¿Diría que Lepanto fue una guerra religiosa o tenía más de económica?

-Ambas cosas. Todas las guerras tienen una base económica, y el enfrentamiento de la Liga Santa con el Imperio Otomano también, pero la religión jugó un papel esencial. Fue un auténtico choque de civilizaciones, de dos formas de vida y de entender el mundo.

Francia, un papel «miserable»

-Tras la batalla, las tropas de la alianza cristiana fueron vitoreadas allí por donde pasaban a su regreso a sus bases… Europa se alegró… incluso los protestantes ingleses lo celebraron… pero no tanto Francia… ¿por qué?

-Francia era un enemigo mortal de los Habsburgo y de la Monarquía Hispánica y estuvo aliada a los turcos desde décadas antes. Su papel en este enfrentamiento decisivo de los principales estados mediterráneos contra sus mortales enemigos turcos fue pobre y miserable.

-¿Qué tenemos que aprender de Lepanto?

-El valor de la unión y de la libertad de opinión. Los líderes de la flota cristiana tenían puntos de vista muy diferentes no sólo acerca de la estrategia general, sino también de cómo llevar adelante la campaña. Las discrepancias afectaban también a elementos menores, desde tácticas a empleo de armamento, pero estas opiniones las manifestaron sin rubor y abiertamente, llegando en ocasiones las discusiones a ser muy violentas, siendo en este sentido muy importante el papel mediador de don Juan de Austria. Sin embargo, cuando se llegó a un acuerdo, la flota cristiana actuó con firmeza unida dispuesta a legar hasta el final. Entre los musulmanes no hubo nada comparable.

-¿Espera que la celebración del 450 aniversario esté a la altura? ¿qué propondría para esa conmemoración?

-No, no lo espero. De hecho creo que la mayor parte de la población española no sabe nada de Lepanto, y mucho menos que es su 450 aniversario. Por lo menos me gustaría que se recuerde a quienes en su tiempo, y con su concepción del mundo, no tan alejada de la nuestra como pudiera pensarse, no vacilaron en combatir por defender un modo de vida que ellos creían mejor, y proteger las vidas y haciendas de aquellos a quienes habían dejado en sus países de origen, donde la amenaza musulmana era algo que se sentía cada día, y ante la que pensaron que merecía la pena arriesgar la vida.

El granadino Álvaro de Bazán, uno de los héroes de Lepanto.

Álvaro de Bazán, clave en la victoria,.

Las órdenes del granadino Álvaro de Bazán, que en Lepanto era un marino de 45 años con una enorme experiencia comandando naves, evitaron la tragedia y consiguieron una victoria de leyenda. Cervantes, el soldado más célebre de Lepanto aunque, claro, eso aún no lo sabía, definió a Bazán, marqués de Santa Cruz, como «el venturoso y jamás vencido capitán». Y así ha pasado a la Historia: el jamás vencido. La misma editorial Edaf que ha editado 'Gloria Imperial' publicó en 2017 una biografía sobre esta figura no lo suficientemente conocida: 'Alvaro de Bazán, capitán general del Mar Océano', del doctor en Historia, Agustín R. Rodríguez González.


No hay comentarios:

Publicar un comentario