domingo, 3 de diciembre de 2023

Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Las divididas marchas feministas pinchan en su lucha contra la violencia hacia las mujeres ,. / Cartas en el Cajon - Rajoy defiende la «unidad» del artículo 155 frente a la discordia de la ley de amnistía ,. / REVISTA TENIS - Nadal, el ejemplo de vida monacal para Alcaraz,.

    TITULO:  Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Las divididas marchas feministas pinchan en su lucha contra la violencia hacia las mujeres,.

 

Las divididas marchas feministas pinchan en su lucha contra la violencia hacia las mujeres,.

Ni la manifestación de las ministras del PSOE ni la de Irene Montero logran superar las cifras del año pasado,.

 

En el día en que la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo apelaba a la «unidad» las feministas han caminado divididas y dispersas por las calles españolas. En Madrid, la división se hacía patente desde el momento en que se convocaron dos marchas. Por la mañana, la convocada por el Movimiento Feminista de Madrid que agrupaba a las feministas 'clásicas' o 'históricas', las abolicionistas que promueven acabar con los vientres de alquiler, la prostitución y que están en contra de la 'ley Trans', y a la que asistieron buena parte de las ministras socialistas.

Por la tarde, convocadas por la Comisión 8M, acudieron las que defienden un concepto más amplio de mujer, -«trans y cis», afirman- y en la que la presencia de la exministra Irene Montero ha opacado a la única miembro en activo del Ejecutivo, la titular de Juventud e Infancia, Sira Rego.

También acudieron dispersas, porque la escasa participación ha hecho que las marchas dieran lugar a las clásicas calvas e impidieran diferenciar a veces a los manifestantes de quienes estaban de compras o paseado a media tarde para contemplar el alumbrado navideño que el alcalde Martínez-Almeida inauguró el jueves. Dos mil participantes según la Delegación de Gobierno asistieron a la marcha de la mañana (las organizadoras han subido la cifra hasta los 25.000) y siete mil en la de la tarde (que las convocantes han inflado hasta los 50.000).

Aunque en esta última, a pesar de la mayor presencia, la dispersión era tal que los viandantes podían cruzar el paso de peatones de Cibeles sin apenas necesidad de esquivar a los manifestantes. En resumen, una participación muy pobre en ambos casos, si tenemos en cuenta que el año pasado, según datos de la Delegación del Gobierno, unas 10.000 personas acudieron a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, frente a las 17.000 que lo hicieron a la de la Comisión 8M. 

 

La división ha sido más evidente en los eslóganes y los mensajes cruzados que se han lanzado mutuamente, en un desafío al espacio-tiempo. Por la mañana, entre gritos más generales como «Somos mujeres, nos queremos vivas» o «Basta ya de justicia patriarcal», destacaban eslóganes como «las mujeres no se alquilan, los bebés no se compran», «El feminismo es abolicionista» o «Ser mujer no es un sentimiento», una crítica contra la autodeterminación de sexo que recoge la ley Trans, impulsada por Irene Montero.

Precisamente, la exministra de Igualdad, fue la protagonista de la marcha de la tarde, aclamada y vitoreada cuando se incorporaba a la pancarta de Podemos, quince minutos después de la hora oficial de inicio. Nada más llegar, en sus palabras a la prensa, Montero ha reclamado «estar sin fisuras con todas las mujeres, también las mujeres trans, las mujeres racializadas, con todas las mujeres en su diversidad».

Ante una cartulina blanca con la frase «Irene Montero, Ione Belarra las mejores ministras», la anterior titular de Igualdad no ha dejado pasar la oportunidad para dar un nuevo recado al Presidente del Gobierno, como ya hizo en el acto de traspaso de carteras. «Hay muchísima gente en España que sabe que Pedro Sánchez ha cometido un error de inmenso calado rompiendo el bloque democrático y echando a Podemos del Gobierno, pero como ya ha dicho nuestra secretaria general, Ione Belarra, asumimos el golpe, el Partido Socialista nunca quiso a Podemos en el Gobierno», ha destacado.

«Sola y borracha»

Eslóganes como «Sólo sí es sí» y «Sola y borracha quiero llegar a casa», tan vinculadas a Montero, reforzaron ese carácter político del evento. Mientras, unos metros atrás, la única representante del actual ejecutivo, la ministra de Juventud e Infancia Sira Rego, ha augurado que el movimiento feminista volverá a estar unido porque «la lucha contra la violencia de las mujeres es un elemento que une a todo el movimiento feminista», haciendo alusión al justificación original del 25-N, que ha motivado las marchas.

La lucha contra la violencia a la mujer, el motivo principal de la manifestación quedó, sin embargo, diluido en una marcha encabezada por banderas palestinas, eslóganes contra los desahucios, el capitalismo y la sociedad 'ecocida'. Una acumulación de causas que no ha impedido que los asistentes fueran menos de la mitad que el pasado año.

 

TITULO: Cartas en el Cajon - Rajoy defiende la «unidad» del artículo 155 frente a la discordia de la ley de amnistía ,.

Rajoy defiende la «unidad» del artículo 155 frente a la discordia de la ley de amnistía ,.

 Rajoy reivindica la «unidad» del 155 frente a la discordia de la amnistía |  El Correo

 foto / El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy,.

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sacó ayer pecho del 155 aplicado durante su mandato al frente del Gobierno y acusó al recién reelegido inquilino de la Moncloa, Pedro Sánchez, de haber provocado «la mayor etapa de polarización» que recuerda en España. Con una durísima intervención en un desayuno en Madrid al que acudió a presentar a Alfonso Rueda, actual presidente de la Xunta y aspirante a revalidar la mayoría absoluta el año que viene en Galicia, el exlíder de los populares reprochó los pactos con los independentistas, que buscan «justificar un plan deliberado para socavar la independencia de la justicia en España». El expresidente del Ejecutivo, que gobernó el país entre 2011 y 2018, también en presencia de Alberto Núñez Feijóo entre los invitados, realizó una defensa a ultranza —como ya ha hecho en otras ocasiones— del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y de cómo su aplicación «unió a la inmensa mayoría de los españoles».

A su juicio, «la etapa de pacificación» de la que tanto habla el líder socialista para defender su hoja de ruta en dicho territorio no vino por el diálogo, sino por aplicar la ley». «Nadie volvió a intentar liquidar la ley, porque sabían que había un instrumento, como vieron, que les podía poner en su sitio», afirmó el expresidente.

 

TITULO : REVISTA TENIS - Nadal, el ejemplo de vida monacal para Alcaraz,.

 

 

Nadal, el ejemplo de vida monacal para Alcaraz,.

 

 

foto / Nadal y Alcaraz,.

Nadal, que también recibió algún aviso, ha conseguido cuadrar ambas facetas para exprimir su carrera,.

El tirón de orejas de su entrenador, Carlos Ferrero, obliga al murciano a buscar un nuevo equilibrio entre lo deportivo y el ocio en su vida privada, como ya hizo el mallorquín,.

 

La fiesta del tenis español en la Caja Mágica tuvo un final feliz para Alcaraz y dio pistas esperanzadoras para Nadal. Carlitos se impuso en tres sets (6-2, 1-6 y 6-3 en 2 horas y 29 minutos) en un duelo atípico y que tampoco sirve demasiado de referencia para lo que está por venir. Porque Rafa está de pretemporada y porque el segundo set estuvo marcado por las interrupciones. Del susto que dio Alcaraz con su tobillo y su mano derecha, al desmayo de un espectador todo resultó extraño en el segundo parcial. Carlitos regresó en el tercero para citarse en semifinales con Djokovic y lo mejor para Nadal es que todavía hay tiempo para seguir rodándose hasta París.

Rafa dejó muy clara la actitud con la que afrontaba el partido después de lo de Goffin. Muy a su pesar: “Lo importante es ver quién está mejor dentro de tres semanas”. Madrid era poco menos que una estación de paso para Nadal. En la Caja Mágica, Alcaraz estuvo varios cuerpos por delante al principio. El peso del partido de salida lo llevó él. Casi todo lo que sucedía en la pista, casi siempre para bien, era cosa de su raqueta. Así llegó a sumar tres breaks en el primer set. Rafa contestó al primero, pero se quedó sin argumentos cuando Carlitos empezó a controlar el revés cruzado y ajustó la paleta de golpes que tiene en su raqueta. Es tal la variedad de amenazas con que cuenta que puede desbordar a cualquiera. Y eso fue con lo que se encontró Nadal a medida que el set y la tarde iban cogiendo temperatura. Llegaron las dejadas, los ángulos imposibles con la derecha y el revés... y Rafa mostró que está en una especie de pretemporada.

De los tres juegos que sumó el año pasado en el mismo escenario y de la derrota en la semifinal en Indian Wells hace siete semanas se pasó a un Alcaraz dominador. Controló el primer set con autoridad en cuanto impuso su ritmo, acortó los puntos y su tenis tuvo una velocidad excesiva incluso para Nadal. Rafa necesitaba rebajar la graduación del juego de Carlitos para meterse en el partido. Lo hizo. Se apuntó su primer servicio e incluso llegó a disponer de un 0-40 en el segundo juego. El murciano evitó el break, pero se encontró con un accidente fortuito en el tercer juego. Intentó devolver una bola profunda de Nadal y sufrió una torcedura muy fea en el tobillo derecho. También se golpeó en la mano derecha. Necesitó tratamiento médico. Un intenso vendaje en el pie le permitió reanudar el partido ocho minutos después. Quedaba por comprobar cómo iba a influir en el partido el accidente.

La respuesta fue inmediata. Break en blanco para empezar y el murciano miraba a su palco señalándose la mano derecha y apuntando que no podía empuñar la raqueta con naturalidad. Nadal fue capaz de abstraerse del peculiar escenario y siguió a lo suyo, pero... un desfallecimiento de un aficionado en la grada provocó un nuevo parón. Esta vez fueron 10 minutos más sin tenis. Nadal situó un 4-1 en un parcial en el que había habido más incidentes que juego. La inercia le llevó a cerrar el set con facilidad. Lo que quería el público, el tercer set, llegaba por una vía inesperada.

La incógnita era si el tobillo y la mano derecha de Alcaraz le iban a permitir regresar. Cambió su camiseta verde habitual esta semana por una blanca y se reenganchó al partido como si nada hubiera pasado. Ganó su servicio con un ace, volvió a cerrar el puño y el partido volvió a empezar a un solo set. Nadal no era el mismo que empezó el partido. Alcaraz no era el jugador renqueante del segundo set. Y decidió que había que volver a disfrutar. Reapareció el dinamitero del primer set y llegó a situarse 4-1. Rafa trató de reengancharse, pero a Carlitos se le habían olvidado las molestias y con un passing imposible tumbó a Nadal. Djokovic espera a Alcaraz en semifinales

Se busca campeona inédita

La Caja Mágica coronará mañana (18:30, Movistar + y Teledeporte) una nueva campeona. La tunecina Ons Jabeur y la estadounidense Jessica Pegula buscarán el primer título de categoría 1.000 de su carrera. Jabuer, de 27 años y número diez del mundo, sólo tiene en su palmarés la victoria en Birmingham 2021. Pegula, de 28 años y 14 en el ránking, ganó hace tres años en Washington. Hay cuatro precedentes con dos victorias para cada una. La más reciente fue en Dubai con triunfo cómodo de Jabeur en dos sets.

Jabeur es la primera raqueta árabe entre las diez primeras del mundo y si gana en Madrid el lunes amanecerá en el séptimo puesto del ranking. Octavofinalista en Miami, finalista en Charleston y cuartofinalista en Stuttgart, la tunecina ha superado a tres jugadoras con las que tenía balance negativo: la suiza Belinda Bencic (11), la rumana Simona Halep y la rusa Ekaterina Alexandrova. Su servicio y su despliegue físico han sido claves para alcanzar la final. Pegula fue la verdugo de Sara Sorribes en cuartos y en el torneo ha ido de menos a más. Es la primera estadounidense finalista en Madrid desde el título de Serena Williams en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario