TITULO: España a ras de cielo - Juan Antonio Bayona ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo - 17, 24 , 31 - Diciembre ,.
España a ras de cielo ,.
España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo. Martes a las 22h30,.
El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO - 17, 24 , 31 - Diciembre ,.
Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.
Juan Antonio Bayona,.
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Los libros que marcaron el cine de J. A. Bayona: «Necesitamos la mentira para explicar la realidad»,.
El cineasta español, que estrena el 15 de diciembre 'La sociedad de la nieve', basada en el libro de Pablo Vierci, nos cuenta la importancia de la literatura en su obra,.
Juan Antonio Bayona: "El canibalismo también puede ser un acto de amor",.
'La sociedad de la nieve', la esperada película del director de 'Lo imposible', ve por fin la luz en el Festival de Venecia después de más de 10 años
En Dignos de ser humanos, Rutger Bregman pone al lector ante la certeza de su bondad. ¿Y si en contra de las enseñanzas licantrópicas de Hobbes, en contra Maquiavelo y en contra de tanto economista empeñado en sumar egoísmos individuales para predecir conductas globales, el verdadero motor de la acción humana fuera el simple altruismo, la empatía o la compasión? Esto sí que es ir a la contra. Y, claro, desconcierta. Del infinito número de pruebas aportadas por el sociólogo holandés para demostrar su tesis, llaman la atención especialmente las extraídas de la misma guerra, de cualquiera de ellas. Lo último que hace un soldado, sea de donde sea, es disparar contra alguien que no conoce.
Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975) no habla, de momento, de guerras (lo hará, puesto que prepara una nueva película sobre la Guerra Civil, la nuestra, la española), pero sí de altruismo, de entrega a los demás y de simple y radical comunión de la carne. Orgulloso de ir a la contra. La sociedad de la nieve ve por fin la luz en pantalla grande y lo hace el sábado coincidiendo con la ceremonia de clausura del Festival de Venecia. "Ha sido un largo viaje de casi 10 años. Es una película muy esperada y muy deseada", dice el propio director con una pasión de padre no por fuerza primerizo. Lo dice un día antes de la gran cita y con aspecto se diría que cansado. "Muchas emociones", añade. A su lado se sienta el padrino de la criatura (o la madre, por qué no) Pablo Vierci, el escritor del libro en el que se basa la cinta y que en una prosa tan clara como memorable recoge los testimonios de los 16 supervivientes. Pero no solo eso, también junta las piezas de unas vidas fracturadas y, lo más importante, da voz a la esperanza antes que al simple miedo. "Muchos han hablado por ellos. Era el momento que ellos tomaran la palabra", dice.
Para situarnos, la película rescata y cuenta, como es de sobra conocido, lo que sucedió en los casi tres meses que precedieron al 22 de diciembre de 1972. Lo hace a lo grande con un presupuesto estimado (que no confesado) que ronda los 60 millones de euros. Después de 72 días aislados de todo, de todos y hasta de sí mismos, el mundo descubrió que 16 de los 45 pasajeros del avión reservado por los jugadores del club de rugby Old Christians y sus familiares habían sobrevivido. Volaban desde Montevideo a Santiago de Chile por encima del mismo cielo. Y vivían. ¡Viven! Tras el entusiasmo, la sorpresa. Y tras ésta, la certeza de un tabú inmemorial de repente quebrado. La antropofagia es la marca de la otredad, la constancia del enemigo íntimo y desconocido que nos habita.
- ¿Vale lo que pasó en los Andes como metáfora de lo que nos pasa ahora o fue todo demasiado extremo para jugar a las comparaciones?
- Lo que ocurrió en esa comunidad mínima es un claro reflejo de la nuestra. Por supuesto. Tuvieron que inventarse una vida nueva en un lugar en el que era imposible la vida. Me persigue la imagen de un paisaje completamente blanco, vacío. Eso les obligó a cuestionarse lo que es y que no es humano. Y ahí estamos nosotros ahora y siempre. Al final, encontraron una forma de cuidarse y de entregarse unos a otros...
- Hasta devorar los cadáveres de los amigos...
- Pero lo relevante es cambiar el punto de vista. En el gran acto de transgresión que es la antropofagia, lo importante no es contemplar cómo se come el cuerpo de un amigo sino contemplar cómo el amigo da su cuerpo, se entrega, para que los demás puedan sobrevivir. Un acto morboso como el canibalismo puede ser también un acto de amor, de compasión, de extrema generosidad.
Digamos, y sin reventar nada, que el gran logro de la película no es añadir nada a los hechos de sobra conocidos, sino añadirlo todo. La idea no es tanto contar una historia sino recrearla desde su interior. "Se ha contado lo que pasó a los que sobrevivieron, pero me interesaba, sobre todo, la historia del número 17. Sentía que las heridas estaban abiertas pese a todo lo escrito", comenta en tono algo críptico Bayona. No se trata, en definitiva, de volver a una aventura de supervivencia al viejo estilo de Hollywood (para eso ya está la película rodada por Frank Marshall en 1993) sino de reconstruir los hilos que la mueven por dentro en su más radical humanidad.
Y por eso es tan importante el personaje de Numa al que da vida Enzo Vogrincic. Él murió después de convertirse en líder en el Valle de las Lágrimas; después de animar a todos; después de desesperarse; después de dudar... "Era una persona muy religiosa. Todos le recuerdan como una ser de luz. Fue él el que tuvo más problemas para adaptarse, el que se negó a comer. Y vi claro que el perdón tenía que venir desde un personaje así. El perdón, a veces, no es suficiente, tiene que venir de dentro y se necesita una nueva palabra que lo nombre", dice y recuerda que hace unos días, antes de embarcarse para el Lido, tuvo lugar en Montevideo la primera proyección con todas las familias juntas, las de los vivos y las de los muertos. "Hubo abrazos, llantos... Hubo reconocimiento y, tal vez, también perdón. Por primera vez en 50 años", dice. Y aquí, las emociones y el cansancio de antes.
- La siguiente película que planea es la adaptación de A sangre y fuego, de Manuel Chaves Nogales. ¿Se atreve a trazar un paralelismo entre una película y otra?
- Son dos relatos profundamente humanistas. Tanto Vierci como Chaves Nogales relatan realidades duras, pero sin cinismo. Tanto en lo que ocurrió en los Andes como en la Guerra Civil, lo que descubres es que en el fondo del corazón el hombre es bueno... Y el trabajo del cine o del arte no digo que sea descubrir eso, sino simplemente comprender al otro. La ficción te pone en el lugar del otro, y cura. Ese es su poder: intercambiar tu piel con otro. Y ese ejercicio en estos momentos tan enfrentados es más necesario que nunca.
Sea como sea, y pese a lo mucho que se habla y hablamos de antropofagia, y a pesar de todo el trabajo de efectos especiales que dio el asunto durante el rodaje, La sociedad de la nieve, la película, evita recrearse. No es una película de terror. La idea no es exhibir el terror sino interiorizarlo, entenderlo y finalmente sanarlo. "Nos dimos cuenta de que ellos tuvieron 72 días para convertir lo escabroso en rutinario. Pero eso es imposible en dos horas de películas. Es más importante sugerir que mostrar", dice.
- ¿Fueron ellos la verdadera imagen de un héroe?
- Ese es el problema. Desde el primer segundo, desde que aparecieron se quiso hacer de ellos unos héroes. Y no. Es justo lo contrario. La sociedad canibalizó a los supervivientes de los Andes. Ese fue el único acto verdaderamente caníbal en toda esta historia.
Cuenta Rutger Bregman en el libro del principio que entre el barro de otra contienda civil (la estadounidense, no la de aquí), infinidad de armas encontradas aparecían cargadas una y otra vez sin haber sido nunca disparadas. Hasta 20 veces incluso. "Si quitas capas, en contra de lo que nos quieren hacer creer, en el interior del hombre solo se encuentra una cosa: bondad", dice Bayona y no queda otra que quererle, quererle creer.
TITULO: Centenarios - Paco Cepero,.
Paco Cepero,.
foto / Paco Cepero,.
"Made in Cepero", lo nuevo del maestro de la guitarra jerezano,.
A sus 81 años, Paco Cepero acaba de presentar su último disco, en el que se atreve a ponerle voz a algunos de sus temas.
El Espacio Expoflamenco de Jerez de la Frontera ha acogido este viernes la presentación del nuevo disco del guitarrista Paco Cepero, que acaba de estrenar 'Made in Cepero.
El maestro de la guitarra y compositor jerezano estrena a sus 81 años un trabajo con carácter y variedad, que incluye una decena de composiciones con títulos como “Terciopelo”, “De Chocolate”, “Me duele” o la bulería “Made in Cepero” que da nombre al disco.
Un equipo de Canal Sur ha compartido con él la presentación de este nuevo trabajo en el que incluso se ha atrevido a ponerle voz a dos de los temas del disco.
Paco Cepero cuenta con una larga lista de reconocimientos como la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla de Oro de la Provincia de Cádiz o la Medalla de Andalucía. Además, en 2012 entró a formar parte de la Real Academia de Ciencias, Artes y Letras de San Dionisio. También ha recibido el Castillete de Oro de La Unión, entre otros muchos galardones artísticos.
Su aportación artística pasa también por sus trabajos de composición para otros artistas como Rocío Jurado o María Jiménez e incluso marchas procesionales.
TITULO: Tramoyista - 'Praga mágica', de Angelo Maria Ripellino: en el café de los sueños de Praga,.
'Praga mágica', de Angelo Maria Ripellino: en el café de los sueños de Praga,.
ENSAYO / Narrativa,.
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Angelo M. Ripellino, Lenka Reinerová y Bohumil Hrabal: tres grandes autores de la mejor literatura checa,.
"Lo raro", el folclore y la sostenibilidad vertebran la propuesta española en una Cuatrienal que cierra el domingo sus puertas
Una vagina en la pared de un museo llevaría a cualquiera, y casi de inmediato, al Origen del mundo, pero Marta Pazos no es tan previsible, es diferente. A la creadora "galega" se le dispara la mente hacia Georgia O'Keeffe y Niki de Saint Phalle. Gustave Courbet redujo su flashazo femenino a un cuadro de apenas 50 x 50 centímetros, en 1866, y Pazos lanza un órdago de dimensiones catedralicias en el centro de Praga: eleva su propuesta a la máxima potencia y convierte "su" vulva en una escultura de más de tres metros. Un monumento oculto en la Galería Nacional hasta que entras en el juego. "La hemos tenido que reparar porque se había dilatado demasiado", comentaba de un trabajo de cirugía fina. No hay pudor en Bohemia; todos quieren pasar por el aro.
Por fuera apenas es algo más que unas cortinas llamativas. Varios pares de zapatos huérfanos dan pistas de que allí dentro pasa algo "raro", así que no queda otra que descalzarse y dar el paso a su interior. Si no entras, te lo pierdes; porque para ver esta Matria gallega "hay que mojarse". La indiferencia de la distancia no computa. "No es fácil penetrarla. Hay que esmerarse. Hay que tener una intención", explica Pazos. Eso sí, una vez superada la barrera, el panorama cambia por completo. El frío centro soviético que lo acoge desparece de golpe y el amarillo flúor lo inunda todo. No hay nada más que un color deslumbrante. Pasan los segundos y el éxtasis monocromático da un leve respiro para que el oído se haga al lugar. Aparece un sonido acuoso, también unos golpes de tambor que recuerdan a los primitivos latidos uterinos. Te das la vuelta y, ¡sorpresa!, ahí está ella, Matria –confeccionada a partir de la lycra y la blonda de la lencería femenina–, esa vulva gigantesca que va pariendo uno a uno a cada uno de sus visitantes. "Es la transformación del renacimiento", celebra su autora. Un viaje de ida y vuelta que te envuelve con una paz particular. “Una huida de la violencia, la sumisión y el desamor para celebrar la vida". Se sale de un mundo para entrar en otro mucho más deslumbrante, a la vez que bajo de revoluciones.
Pazos advierte de que aquello no es "el coño de la Bernarda", sino uno en el que el barullo no se contempla: "Hay que pasar de pocos en pocos porque si no el color de la ropa contamina el espacio y no se consigue el efecto". ¿Qué efecto? Uno que solo se consigue de vuelta a la realidad: cegados por la fuerza de Matria, los blancos de Praga ahora son púrpuras. Un cambio de percepción que la artista ya exploró el año pasado con otro montaje en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela y que ahora expone en la Cuatrienal escénica de Praga (PQ) hasta el domingo dentro de Fragments II. Magic of Scale, donde también se dejan ver las maquetas de María Jerez (Yabba) y Montse Amenós (Patetisme il·lustrat). La Matria, "como origen de todo", frente a la patria: "No todos tenemos patria, pero sí "matria", que es donde está el verdadero origen de todas las personas independientemente de las nacionalidades. Es la vuelta a un lugar en el que sentirse confortable".
La de Pazos es solo una de las aportaciones españolas en esta Cuatrienal en la que el pabellón de Cataluña (comisariado por Marta Rafa y Pau Masaló) ha rascado el Premio ČT a la Exposición de Mayor Sensibilidad Social con Crop, donde se "trabaja con ficción y distopía, pero que tiene mucho de real", presentan de esta instalación levantada a partir de varias capas de residuos –ropa y atrezzo– sobrantes del Teatro Nacional de Cataluña en la que se traslada al visitante a la futura arqueología decadente de 2053. Una acumulación de desechos cubiertos de plantas y moho que representan el derroche de vidas y ficciones que han pasado por los espacios del centro: "Es un ejercicio especulativo basado en la ausencia de cuerpos y la presencia de ropajes transformados por el tiempo, el uso y, sobre todo, la colonización de otros organismos vivos, a medida que un paisaje vegetal florece entre los restos textiles de la instalación".
Pero en esta PQ, en la que participan más de un centenar de países (interesantes las propuestas de Portugal y de República Checa), hay mucho más que vaginas y desechos del futuro. Maral Kekejian (apoyada por Inaem, AC/E, Aecid e Instituto Cervantes) dirige la participación española con "lo raro" como eje temático de una serie de instalaciones en las que lo folclórico y la sostenibilidad ganan peso. Así, ¡Viva la montaña! (diseñada por María Buey González) se articula una instalación performativa en la que el grito que emite una mujer alzada en volandas durante la Baila de Ibio (de cantabria) toma el protagonismo. Cuatro horas de subida y bajada de la montaña (montaje y desmontaje en directo por parte de Javi Cruz, Lara Brown y María Jerez) en el que los materiales orgánicos recuperan el espíritu colaborativo y festivo de la tradición popular.
Además, la Exposición de Estudiantes cuenta con otras dos propuestas nacionales: la profecía apocalíptica de El canto de la Sibila, llegado también desde Cataluña, y Terra, un collage comisariado por Felisa de Blas y compuesto por las escuelas superiores de arte dramático de Córdoba, Madrid, Sevilla, Valencia y Vigo en el que, entre otros, se vuelve a profundizar en las raíces populares usando la figura del esperpento valleinclanesco y los caprichos de Goya. En el centro de esta instalación sobresale una piedra construida por los estudiantes que conecta a su vez con otra de las intervenciones españolas en la Galería Nacional, el estudio de Buey González sobre la Piedra de Abalar de Muxía, La Coruña.
Y más allá del foco del "market" de Holesovice y la Galería de la Cuatrienal, el Instituto Cervantes ha acercado a Praga algo tan castizo como churros, gallinejas y "limoná" de La verbena de la Paloma en una exposición ideada por Fernando Carmena y subtitulada "Culto, rito y zarzuela". La sede checa de la institución acoge la muestra que viajará al Festival de Almagro y que se sumerge en todo ese ecosistema que rodea a la Virgen de la Paloma, desde su origen centroeuropeo y las representaciones de la obra de Tomás Bretón hasta el descolgado de su imagen por parte de los bomberos o la propia vida de la verbena madrileña.
Y precisamente Carmena tiene una incidencia directa –como director y responsable de la dramaturgia– de la cita que cerró el miércoles el Día de España en la feria, Barbián, la actuación del insólito Rodrigo Cuevas en el Teatro ABC. "Lo raro" volvió a tomar protagonismo con un tipo que se mueve como nadie en lo bizarro, "pero 'bizarro' tomado como 'valiente', que decían los romances antiguos", advierte. Se plantó Cuevas en la Cuatrienal con todo el descaro del mundo con una pieza que ya estrenó en los Veranos de la Villa y que hace un viaje que va de la zarzuela más regionalista a la más bohemia, "surgida de los bajos fondos", apuntaba la noche anterior. Guitarrica en mano y música electrónica de fondo, el artista subió y bajo del escenario cuando quiso para reivindicar "lo local, las raíces" desde la música, la danza (principalmente jotas) y una vestimenta que aunaba diferentes regiones de España.
TITULO: Aquí la tierra - Talayuela también tendrá su San Silvestre popular,.
Talayuela también tendrá su San Silvestre popular,.
El día 23 se celebrará la primera edición de una carrera que se repite por toda España,.
Talayuela celebrará por vez primera una Carrera Popular de San Silvestre, animando a pequeños y mayores a participar y disfrutar de un ambiente festivo.
Esta prueba es muy celebrada en muchos puntos de España en fechas navideñas, pero en la localidad talayuelana lo harán el día 23 y no el 30 como suele ser lo habitual.
La salida será en la avenida Santa María a las 11:00 h. con llegada en la misma calle. Contará con tres categorías: adultos, niños y una llamativa carrera de relevos de familias. Habrá premios en metálico y por categoría.
Organiza el Ayuntamiento de Talayuela y las inscripciones se realizarán en la página de www.pulsaciones.net, donde además hallarán toda la información necesaria.
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