TITULO: El
paisano - Viernes - 26 - Enero - Nació en Francia pero vive en Benajarafe donde ha montado una escuela ecuestre,.
Viernes - 26 - Enero a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Nació en Francia pero vive en Benajarafe donde ha montado una escuela ecuestre,.
Virginia (41 años) es francesa y su pasión desde que era una niña son los caballos.
Nació en la localidad francesa de Argén y a los 18 años se marchó a Burdeos, donde estudió Intérprete y guía de Turismo. En 2004 decidió emprender un nuevo rumbo, lejos de la gran ciudad, y se trasladó a la provincia de Málaga en busca de una vida en un entorno rural que le permitiera convertir su pasión por los caballos en su profesión. Y lo consiguió.
En 2010 montó una escuela ecuestre en Benajarafe (Málaga), una pequeña localidad que la recibió con los brazos abiertos y donde, además, encontró al amor de su vida, Alejandro, que también dejó su vida y su trabajo en Madrid para crear un nuevo e ilusionante proyecto de vida junto a Virginia.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Sonrisa de oreja a oreja - Dormir por 11 euros en el hostal más barato de Madrid ,.
Sonrisa de oreja a oreja - Dormir por 11 euros en el hostal más barato de Madrid ,.
Bajo el techo del Hostel Nápoles conviven inmigrantes recién llegados a España con viajeros 'low cost' que van y vienen. Todos comparten cocina, baños y habitaciones de literas con colchones hinchables,.
Ni tiene puertas giratorias, ni portero tocado con bombín, por no tener, no tiene ni letrero. El hostal más tirado de precio de Madrid no es bonito, pero sí barato, y lo de bueno, según a quién preguntes. «Si buscas lujos vete a un hotel de cinco estrellas. Aquí ya sabes lo que hay, esto es muy básico, pero por once euros...», deja la respuesta en el aire Josué, que apura sus últimas horas en el que pasa por ser el último chollo para dormir caliente (y acompañado) en la costosa capital de España.
Bienvenidos al Nápoles, en las antípodas del Ritz. Once euros, lo que cuesta tomarse tres cañas en la Plaza Mayor, versus los 850 por noche del mítico cinco estrellas madrileño. Un gasto impensable para viajeros 'low cost' como Josué, que regresa a su ciudad, Heredia, en Costa Rica, tras haber disfrutado de unos días de turismo que le han llevado al Prado, a pasear bajo las luces navideñas de la Gran Vía y a las tabernas de Malasaña. Allí, al alegre pie de sus barras y birras, se ha fundido buena parte de la plata que este joven de 24 años se ha ahorrado por renunciar al confort de una habitación con cama y cuarto de baño individual a cambio de la austeridad trapense del Nápoles y sus dormitorios mixtos de literas con colchones hinchables. «Son incómodos y si te mueves hacen ruido, pero es lo más asequible que he encontrado en Madrid. Pura vida, mae».
Josué ha flipado con la marcha de la Villa y Corte («hay gente a todas horas, aunque hace mucho frío»), un subidón de francachela que compensa cualquier «inconveniente», como pasar la noche junto a otros veinte desconocidos, con los que ha compartido ronquidos, baño y cocina. «Buscaba algo barato», esgrime para defender una elección de sobriedad extrema que el boca-oreja ha convertido en la primera parada en España para viajeros con presupuestos muy ajustados, e inmigrantes que buscan un alojamiento lo más económico posible mientras tratan de emprender una nueva vida entre nosotros.
El Nápoles queda fuera de la acomodada almendra central de Madrid, donde la habitación más sencilla en un hostal no baja de los 60 euros y la de un hotel supera los 200. Pero está muy bien conectado. Se encuentra en Canillas –un barrio donde cohabitan en paz pisos de protección oficial, urbanizaciones con piscina y la mayor comisaría de Policía de España–, muy cerca de la estación de metro de Esperanza, a solo cuatro paradas del aeropuerto de Barajas y a diez de la céntrica Plaza de Colón, la de las manifestaciones.
Le falta el reclamo del encanto, pero por ubicación y precio no tiene competencia. Y si la tiene no aparece en los buscadores de alojamientos. En Booking, donde lo puntúan con un aprobado, se puede reservar una noche por menos de once euros (10,89) de lunes a jueves, cantidad que sube a 15 los fines de semana. Para estas fechas está prácticamente al completo.
A cambio de los 11 pavos que ha desembolsado el costarricense Josué, el Nápoles le ofrece pernoctar sobre una litera de colchón hinchable en un dormitorio colectivo juto a otra veintena de huéspedes. El hotel proporciona la ropa de cama y las toallas de baño. El mayor lujo es el secador de pelo y el wifi gratis. Estos días, un arbolito de Navidad con luces parpadenates da un punto de color y calor a una recepción tristona.
El Nápoles, en el número 48 de la calle del mismo nombre, funciona como uno de esos albergues juveniles orientados a trotamundos que viajan gastando lo justo. En los dormitorios, en el cuarto de lavandería (5 euros la colada), en la cocina comunitaria y en el pequeño comedor de la entrada se puede respirar el ambiente multicultural y el mestizaje de lenguas de los Youth Hostel, en este caso con predominio de acentos latinos.
Del Nápoles al Ritz
240 Lo que cuesta de media un hotel en Madrid
Madrid cuenta con una red de alojamientos, pero no para todos los bolsillos. Los hostales ofrecen una de las opciones más económicas, y los hay céntricos a partir de unos 60 euros la habitación individual. El precio medio en hoteles sube a 240 euros (esa fue la tarifa en el pasado puente de la Constitución) hasta alcanzar los 850 que cuesta una noche en el Ritz, el legendario cinco estrellas del Paseo del Prado, uno de los más lujosos de España.
Cuenta con doce habitaciones repartidas en tres plantas. La mayor, un camarote de 12 literas, ocupa el sótano del edificio. Tiene, además, nueve baños compartidos y una cocina sobria en aparatos y menaje, donde los inquilinos se preparan su propia comida que compran en un Día cercano. «Vienen mucho por aquí, se llevan platos preparados, como tortillas de patata envasadas, zumos y leche», describe el dependiente del supermercado. Todo se guarda en tres frigoríficos con un aviso a forasteros. En inglés y en castellano. 'Don't eat what doesn't belong to you'. 'No comas lo que no te pertenece'. Dentro no hay entrecots; sí paquetes de salchichas marca blanca.
Ante una tortilla francesa tamaño XXL que se acaba de apañar como desayuno en la sencilla hornilla de la cocina, Camilo, colombiano de 29 años, cuenta que ha parado en el Nápoles aprovechando una escala de su vuelo a Cali desde Hamburgo, donde trabaja. «Mira papito he dormido con otros diez y ¡roncan mucho!, jajajaja, pero por once euros merece la pena», apunta con una sonrisa, mientras a su lado cabecea asintiendo Ángel, otro colombiano de 26 años que llegó al Nápoles por el boca a boca de sus compatriotas. «Dormir en Madrid se ha puesto difícil, pero por este dinero, ¿qué vas a pedir?», apunta mientras friega el plato y los cubiertos que ha utilizado para dejarlos limpios y dispuestos para el siguiente comensal.
Ronquidos y aroma a pies
Muchos desembarcan en el Nápoles sabiendo lo que hay. En internet lo describen más de 3.600 comentarios, la mayoría de latinoamericanos que han probado en sus carnes las literas de «colchones de aire». Hay reseñas para todos los gustos. Valoran la ubicación y la seguridad que echan de menos en sus países. «Es un vecindario tranquilo donde puedes salir a pasear y comprar sin peligro», comentan.
Otros se quejan del trasiego nocturno, de gente que entra y sale de los dormitorios, de la incomodidad de los colchones, el olor a pies en las habitaciones, o la falta de privacidad. En el hotel está terminantemente prohibido consumir drogas y un letrero lo deja bien claro: ni alcohol ni marihuana ni cocaína. Tampoco aceptan niños. Ni mascotas.
A Ana, de Guatemala, le pareció «limpio y ordenado» y no tuvo problema con las duchas. «Había agua caliente y cortina». A la venezolana Ángela le molestó el ruido por la noche y la falta de armarios con llave para guardar su equipaje. Al hondureño Diego le gustó «poder salir a caminar a cualquier hora», aunque no lo recomienda para estancias largas «porque te van a incomodar las literas y las charletas de algunos, que hacen difícil descansar».
«Aquí no hay fiestas, la gente duerme por la noche, pero es verdad que se levantan temprano», responde el recepcionista. Uno de ellos es Diego, boliviano de 31 años, que se despierta a las cinco de la mañana para desayunar «fuerte» y llegar puntual a la obra. «En cuanto junte un poco de plata me alquilo una habitación para mí solo».
Stefanny, una maestra peruana de 33 años, se encuentra de paso en el Nápoles. Acomodada frente a una de las mesas libres del comedor, navega en su ordenador aprovechando el wifi que el hostel ofrece de balde a sus clientes. Está de vacaciones y se dirige al sudeste asiático «empezando por Filipinas». Ha hecho escala en Madrid en mitad de una enrevesada odisea que la ha llevado de Lima a Ámsterdam, luego a Madrid, de donde viajará a Roma para tomar otro avión a Abu Dhabi, penúltima parada antes de su destino final, en Manila. Un larguísimo periplo en el que ha ido encajando las conexiones más baratas a costa de intervalos eternos entre vuelo y vuelo. Su noche en el Nápoles la reservó en Booking por once euros. «Me pareció un buen precio. Miré otras opciones pero eran mucho menos económicas». La joven maestra ha pasado la noche compartiendo habitación con otras mujeres, y pese a la incomodidad del colchón, no se queja. «En Lima hay hostales como éste y cuando viajo me suelo alojar en albergues del tipo 'todo compartido'; no tengo ningún problema y tampoco los veo inseguros».
Los turistas que van y vienen como Stefanny coinciden en el Nápoles con inmigrantes que han encontrado un techo barato mientras se buscan la vida o regularizan su situación en España para poder trabajar. Fadú, un senegalés de 30 años que llegó en patera a la Isla del Hierro y que hace unos meses fue derivado a Madrid por la presión migratoria en Canarias, ha recalado en el hostal a través del programa de realojos de inmigrantes que el Ministerio de Inclusión ha puesto en marcha en la Península.
Fadú recibe atención sanitaria y psicosocial de la ONG Accem, que también le ha procurado unas clases de castellano, idioma en el que se maneja de forma básica pero suficiente para contar que sólo quiere buscar un empleo y ganar algo de dinero para enviárselo a su familia. «Me gustaría trabajar en la construcción», dice ante un vaso de leche, tres galletas y un sándwich de pavo. El Nápoles es un cinco estrellas en comparación con su hogar en Senegal, una choza de adobe con una tela en el suelo donde duerme toda la familia. Así que el colchón hinchable es el paraíso. «Senegal está mal, ni hay dinero ni trabajo ni democracia, y sí mucha corrupción. Allí no tenía futuro para sacar adelante a mi familia», explica con prisa. «Perdona, me tengo que ir, que llego tarde a las clases», se disculpa antes de levantarse y enfilar hacia esa boca de metro llamada Esperanza.
TITULO: HOSPITAL - Novartis invierte 80 millones al año en I+D para vislumbrar los fármacos y tratamientos médicos del futuro,.
Novartis invierte 80 millones al año en I+D para vislumbrar los fármacos y tratamientos médicos del futuro,.
Con una media de 240 ensayos clínicos al año, Novartis, la compañía farmacéutica integrada en la comunidad Líderes con propósito de Vocento, lidera el ránking de estudios médicos en España para encontrar fármacos y tratamientos innovadores. Su propósito corporativo así se lo exige.
fotos / Novartis realiza cada año en España una media
de 240 ensayos clínicos; la mayoría en las fases I y II, las más
innovadoras de la investigación médica.
El camino del éxito suele estar tapizado de renuncias. También para una compañía farmacéutica de éxito como Novartis.
Para cumplir con su propósito corporativo, que es reimaginar la medicina y mejorar y prolongar la vida de las personas, Novartis ha tenido que desistir de ser un conglomerado de actividades empresariales, que iban desde la industria farmacéutica hasta las actividades químicas o agrícolas. Ahora todo su esfuerzo está centrado en el desarrollo de medicinas y terapias innovadoras. Y para conseguir su propósito, los ensayos clínicos son fundamentales.
«Gracias a ellos –explica Lupe Martínez, directora médica de la compañía– podemos desarrollar fármacos que, por un lado, innoven dentro de las técnicas más establecidas, como las terapias químicas y las biológicas, para resolver necesidades médicas no cubiertas; y, por otro, ofrecer a los pacientes nuevas terapias más disruptivas con plataformas tecnológicas que ya dibujan lo que será la medicina del futuro, como los radioligandos, las terapias celulares y génicas o las de ARN».
En esa tarea, Novartis, una de las compañías integradas en Líderes con Propósito, la comunidad de empresas lideradas por Vocento que se gobiernan desde el propósito corporativo y en la que también están Havas Media Network España, HM Hospitales, Iberostar, IKEA, L'Oréal, Mahou San Miguel, Puy du Fou, Salesforce, Santander, Telefónica y Tendam, invierte una enorme cantidad de dinero. «En 2022, Novartis España destinó más de 80 millones de euros a I+D. Esta inversión nos permitió llevar a cabo 242 ensayos clínicos en distintas áreas terapéuticas», señala Martínez. Y en 2023, sin que se haya cerrado aún el ejercicio, la cifra va a ser un poco superior.
Los fríos datos señalan que la inversión necesaria en I+D y ensayos clínicos para desarrollar nuevos fármacos solo se recupera en tres de cada diez productos que se comercializan. Ante esa perspectiva incierta, ¿qué lleva a Novartis a realizar cada año una media de más de 240 ensayos clínicos?
«Esencialmente, lo que nos lleva a apostar por la innovación es nuestro propósito de reimaginar la medicina, –apunta Lupe Martínez–. Los ensayos clínicos son un pilar fundamental para lograrlo y algo en lo que continuaremos invirtiendo para seguir avanzando y conseguir así nuestro propósito».
Un ensayo para evitar la diálisis
Cada uno de nuestros riñones tiene alrededor de un millón de pequeños filtros llamados nefronas y cada una de ellas, un glomérulo, un 'colador' que deja pasar los desechos y el exceso de agua para que sean excretados con la orina pero que impide que entren al riñón proteínas o sangre. Cuando los glomérulos se inflaman, esa función de filtrado desaparece y el riñón, a la larga, deja de funcionar.
En las primeras fases, para tratar las glomerulopatías se suele recurrir a fármacos como los corticoides y los inmunosupresores, pero estos solo palían los síntomas, no curan la enfermedad.
«En 2022, entraron en diálisis 7.199 personas en España y el 14,1 por ciento lo hizo debido a una enfermedad glomerular», señala Juan Carlos Julián, director general de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER). Este es el futuro que les aguarda a los pacientes que sufren una glomerulopatía: someterse a diálisis de por vida o, con suerte, a un trasplante de riñón.
Al menos hasta ahora, porque un ensayo clínico encabezado por Novartis está tratando de que no tengan que llegar a ese punto. Está enfocado a un tipo poco frecuente de glomerulopatía, provocada por la proteína C3g, de la que se dan entre 50 y cien casos al año en España. «Se trata de probar en pacientes una molécula que evita que esa proteína pase a la sangre y dañe el riñón», asegura Julián.
Reclutar voluntarios para un ensayo clínico como este puede parecer sencillo a priori, pero no lo es: «Los participantes deben estar en los estadios iniciales de la enfermedad y no tener el riñón afectado –señala Julián–, y eso no es fácil, porque el diagnóstico suele llegar tarde». Y eso que para detectar una glomerulopatía hay una prueba infalible: la biopsia de riñón. «Por eso en ALCER hacemos un concienzudo trabajo de comunicación y mucho hincapié en el diagnóstico temprano, especialmente entre los familiares de los pacientes», explica el director general de la asociación. Y ese trabajo, en buena medida, lo realizan de la mano de Novartis.
«Desde Novartis, defendemos la importancia de profundizar en el conocimiento de esta enfermedad para resolver retos como el diagnóstico y el tratamiento tempranos, dos aspectos que nos ayudarían a evitar, por ejemplo, el alto número de pacientes que deben proceder directamente al trasplante renal sustitutivo porque se les diagnostica una vez la enfermedad ya está demasiado avanzada –señala la directora médica de Novartis–. Por eso estamos comprometemos a dar visibilidad a esta patología y a promover su investigación».
Sjögren: 90 años sin tratamiento
Si la detección y la investigación ya son complicadas cuando la enfermedad es fácil de diagnosticar, como en las glomerulopatías, cuando la patología tiene síntomas muy variados e inespecíficos y no hay ninguna prueba que la confirme, el paciente acaba viviendo una pesadilla.
Eso sucede con el el síndrome de Sjögren, un trastorno crónico en el que el sistema inmunitario ataca a las glándulas que producen la humedad en ojos, boca y otras partes del cuerpo, como la mucosa vaginal, y que cursa otros síntomas asociados, como fatiga, niebla mental, dolor muscular y articular, y, en casos graves, afectación de pulmones, riñones o el sistema nervioso. Aunque el paciente puede tener solo algunos de ellos, lo que retrasa muchísimo el diagnóstico.
«El promedio en Europa para que el paciente que sufre Sjögren sea diagnosticado correctamente está en siete años; en España está en casi diez», señala Jenny Inga, presidenta de la Asociación Española de Sjögren y enferma desde hace 35 años, aunque el diagnóstico lo recibió en Barcelona hace ahora 25.
«Empecé a sentirme mal hacia los 30 años Era una suma muy indefinida de cansancio, dolores, resfriados que no eran tales, caídas, niebla mental y sequedad, especialmente en los ojos –señala Inga–. Incluso llegué a tener síntomas psiquiátricos por la afectación del sistema nervioso. Y tristeza, mucha tristeza...».
«El síndrome de Sjögren sigue siendo un campo muy complicado de estudio dentro de la medicina –señala Lupe Martínez–. Eso se debe a su escasa prevalencia y a la dificultad para diagnosticarlo y manejar sus síntomas, porque se presenta de formas muy variadas y actualmente no existe un tratamiento curativo».
Que solo tres de cada mil personas lo padezcan en España (unas 120.000, según el estudio Episer de la Sociedad Española de Reumatología) afecta directamente al reducido número de tratamientos disponibles y a la cantidad ensayos clínicos que se realizan para encontrar terapias para luchar contra él.
Jenny Inga participó hace 15 años en un ensayo clínico. «Mejoró mi cansancio, pero no se me llegó a quitar», asegura. Hoy está a la espera de un trasplante de córnea y no es candidata a participar en ningún otro, como el que está realizando Novartis, porque sus glándulas ya están muy dañadas.
Pero esa experiencia le permite a la presidenta de la Asociación Española de Sjögren saber qué contar a los participantes y los candidatos en el ensayo clínico de fase II que está realizando Novartis para testar un nuevo medicamento.
«Quienes están participando en él –señalal Inga–, me dicen que se sienten mejor, que notan un bienestar general, pero no son capaces de definirlo».
Novartis, líder en reclutamiento
Más de la mitad de los ensayos clínicos que Novartis realiza en España son en las fases I y II, aquellas en las que un fármaco se prueba por primera vez en humanos. «Son las más innovadoras porque en estas fases es donde podemos observar las primeras interacciones entre el tratamiento, el paciente y la enfermedad –explica la directora médica de la compañía–. También son las más complejas, porque suponen el inicio de la participación de pacientes y, por lo tanto, es cuando se recopilan los primeros datos de seguridad y eficacia para su posterior análisis».
En 2022, más 7.000 pacientes participaron en los ensayos clínicos que Novartis desarrolló en España, lo que convierte a la compañía farmacéutica en líder en reclutamiento. «Los protagonistas de todo lo que hacemos son los pacientes y sin ellos no tendría sentido nuestra actividad. También valoramos mucho la colaboración de investigadores y del ecosistema sanitario. Pero servir a los pacientes es lo que nos motiva para seguir trabajando para ofrecer mejores tratamientos para ellos y sus familiares, potenciar nuevos proyectos de innovación y continuar desarrollando aquellos que tenemos en activo».
Y para esa tarea, la colaboración con entidades como ALCER o la Asociación Española de Sjögren es vital. Además de colaborar con ellas reclutando voluntarios para los ensayos, también llevan a cabo conjuntamente iniciativas de sensibilización, investigación y mejora de la calidad de vida de los pacientes. «Con la Asociación Española de Sjögren trabajamos para dar a conocer esta patología a la sociedad y sensibilizar sobre la importancia de la investigación. Y con ALCER colaboramos en el programa Implanta –señala Lupe Martínez–, en el que analizamos las necesidades de los pacientes y el impacto de esta enfermedad en su vida desde muchos prismas (salud mental, vida diaria, relaciones sociales…), desarrollamos materiales informativos para aumentar el conocimiento esta enfermedad y promovemos la participación en ensayos clínicos que tenemos en marcha».
TITULO: VUELTA AL COLE - Propósitos para niños y niñas en 2024,.
Propósitos para niños y niñas en 2024,.
Hoy comienza el nuevo año y es el momento de pensar en qué queremos mejorar . ¿Qué te parece establecer unos propósitos para 2024 junto a tus hijos e hijas? Te damos algunas ideas en este post.
foto / Ideas de propósitos para el año que viene,.
Pensar en los propósitos para el 2024 puede convertirse en una oportunidad para que toda tu familia y se junte y hagáis de esta actividad una forma de divertiros y disfrutar. Te proponemos algunas ideas.
Esforzarse más en la escuela
No solo se trata de obtener buenas calificaciones, esforzarse en el colegio también supone que tanto sus hijos e hijas como tú, os comprometáis de forma activa en el proceso de aprendizaje.
Algunas de las pautas que se pueden seguir consisten en fijar metas
realistas y trabajar con constancia para alcanzarlas. Puedes proponerles
a tus hijos e hijas algunas acciones como las siguientes: estar atento
en clase a lo que dice el profesor, hacer preguntas cuando tengan dudas y
esforzarse por adquirir nuevos conocimientos, incluso, buscando por su
cuenta para complementar lo que han aprendido en la escuela. El esfuerzo
en el cole les ayudará a mejorar su rendimiento académico y a
desarrollar habilidades como la resiliencia o la organización, que serán esenciales cuando sean adultos.
Ayudar en casa
Otra de las actividades que se puede establecer como propósito para 2024 consiste en que los niños y niñas contribuyan en las tareas del hogar. Esto no solo aligera las tareas diarias de los padres y madres, sino que también es fundamental para que adquieran responsabilidad y valoren el trabajo en equipo. Puedes empezar estableciendo rutinas diarias como, por ejemplo: ordenar su habitación, recoger los juguetes cada vez que los usen, poner la mesa y recogerla, ayudar a lavar los platos o meter su ropa en el armario.
Probar nuevos alimentos
Una alimentación sana y equilibrada es fundamental
para la salud y el desarrollo de los niños y niñas. Cuando son pequeños
son muy reticentes a probar sabores nuevos, por lo que puede ser un gran
propósito para 2024 atreverse a explorar otros alimentos. Esto hará que
la hora de la comida se convierta en un momento divertido para
descubrir cosas nuevas. Además, les puedes animar a preparar recetas
juntos para fomentar el trabajo en equipo, la ayuda mutua y el
descubrimiento de nuevas recetas. Te dejamos varias propuestas:
Respetar a los compañeros en clase y fuera de ella
El respeto hacia otras personas es un valor
fundamental que se debe enseñar a niños y niñas desde pequeños. Es la
base de una convivencia pacífica en el colegio y en la sociedad. Se
puede lograr fomentando valores como la empatía y la tolerancia hacia la
diversidad.
Este propósito también impulsa a los niños y niñas a escuchar y valorar las opiniones de otras personas. Esto supondrá que se creen ambientes de aprendizaje colaborativos y empáticos.
Buscar soluciones pacíficas cuando surge un problema
Las peleas y riñas entre hermanos son habituales entre niños y niñas.
También pueden surgir desencuentros con otros niños o niñas, en el cole
o fuera de él. Y, finalmente, puede haber discusiones con otras
personas mayores. Un buen propósito para evitar todos estos conflictos
puede consistir en impulsar la escucha activa, saber expresarse de forma asertiva y buscar soluciones pacíficas cuando surge un problema con otra persona.
Para cumplir con este propósito es fundamental que los niños y niñas desarrollen su capacidad de empatía y se puedan poner en el lugar de otras personas
para comprender puntos de vista diferentes. Esto contribuirá a que los
niños y niñas adquieran habilidades fundamentales para cuando sean
adultos.
Aprender a hacer cosas solo o sola
Fomentar el desarrollo personal desde que los niños y niñas son pequeños es esencial para que aprendan a ser autónomos y asuman responsabilidades.
Puedes ayudarles a establecer metas realistas como, por ejemplo:
vestirse, prepararse la merienda, preparar la mochila para el colegio,
organizar los deberes o bañarse o ducharse solo o sola.
A medida que los niños y niñas crezcan podrán asumir más
responsabilidades de forma gradual e intervenir en las decisiones que
les afecten.
Mostrar cariño a papá y mamá
No solo se trata de dar besos y abrazos sino también de compartir tiempo en familia. Se pueden organizar salidas al aire libre, juegos de mesa, películas para ver todos juntos. El objetivo fundamental es compartir tiempo de calidad. Ayuda a tus hijos e hijas a mostrar sus sentimientos y a saber expresarlos. Esto generará una base de confianza que será fundamental cuando sean adultos. Pequeños gestos como una nota escrita a mano o un abrazo inesperado pueden ser muy bonitos en el día a día.
Impulsar el amor por los animales
Esto no significa tener una mascota en casa, sino que supone inculcar un respeto profundo por los animales. Puedes llevar a tus hijos e hijas a visitar un refugio de animales abandonados, acudir a un entorno natural para que vean a los animales en su hábitat y animarles a investigar las costumbres de los animales que más les gusten.
Aprender a reciclar
Para el cuidado del medio ambiente es fundamental que los niños y niñas aprendan a reciclar, por eso, un buen propósito para 2024 consiste en empezar a hacer acciones para el reciclaje en casa. Puedes enseñarles la diferencia entre los materiales y cómo se clasifican para reciclarlos. Para complementar el aprendizaje sobre cómo reciclar también les puedes enseñar a no utilizar plásticos, reducir la producción de residuos y potenciar la reutilización de materiales.
Escuchar a papá y mamá
No se trata solo de obedecer a papá y mamá, sino también de
escucharles de forma activa y de aprender. Para fomentar la escucha
activa puedes impulsar a tus hijos e hijas para que hagan preguntas si no entienden algo
de los que les estás diciendo y, de esa forma, facilitar la
comprensión. También es importante facilitar ambientes tranquilos para
que se sientan seguros y en confianza.
En definitiva, estamos a punto de empezar un año lleno de retos para todos, así que es hora de hacer balance y seguir aprendiendo juntos.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 24 , 31 - Enero - Marta Inés Rodríguez presenta su novela 'Yvette' en El Cafelito,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 24 , 31 - Enero ,.
En la tuya o en la mía',
presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más
desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante
aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de
conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a
las 22:30, el miercoles - 24, 31 - Enero , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En
la tuya o en la mía - Miercoles - 24 , 31 - Enero - Marta Inés Rodríguez presenta su novela 'Yvette' en El Cafelito ,.
Marta Inés Rodríguez presenta su novela 'Yvette' en El Cafelito,.
A las 20:00 horas, con entrada libre,.
foto / cartel ,.
La escritora Marta Inés Rodríguez presenta mañana su segunda novela, 'Yvette', editada por Fosca Networks, en un acto que tendrá lugar a las 20 horas en el Espacio Yvium de El Cafelito (León), con entrada libre hasta completar el aforo. La autora estará acompañada de la periodista María Fernández.
Con una narrativa semejante a un guion de cine, la obra supone la segunda parte de 'Alondra. Hijas de los peores tiempos', situada en la I Guerra Mundial. Yvette de Laurent se prepara para pasar el verano en Londres.
Sinopsis
Desea reunirse con sus amigas del internado para disfrutar unos meses de diversión y confidencias en un verano de 1914 que promete ser delicioso. Para lograrlo, no hay más que saltarse los artículos desagradables de las revistas de moda, que insisten en hablar de un atentado en el este de Europa y de sus consecuencias. Lamentablemente, la realidad no tardará en imponerse con toda su fuerza, y arrastrará a Yvette y a sus amigas a cuatro años de barro, frío y hospitales de guerra.
Marta Inés Rodríguez es leonesa nacida en Valladolid, jurista de formación, «desfacedora de entuertos de profesión y soñadora por vocación», señalan desde la editorial. Ha publicado relatos cortos en varias antologías, ganado el III Certamen Nacional de Relatos sobre la Minería del Carbón y es miembro de la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (Cylcon).
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 26 - Enero ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes - 26 - Enero ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 26 - Enero - Isabel Coixet - Levantarse o caer,.
"Estoy vacía, solo pensaba en la victoria". "Ahora pienso que no vale la pena nada". "Venir con opciones de medalla e irse en el primer combate no es para estar orgullosa". Son algunas de las frases de frustración recogidas en las primeras declaraciones de la cordobesa Julia Figueroa tras quedar eliminada de los Juegos en el primer encuentro. Las lágrimas de la judoka española tras desvanecerse su sueño olímpico reflejaban a la perfección la impotencia de la joven de tan solo 25 años y de cómo quedaba frustrado el reto por el que se ha estado preparando tan intensamente durante tanto tiempo.
"Julia, en las derrotas se forjan los campeones", le intentaba animar un periodista. "Eso es mentira", contestaba Figueroa con la voz cortada y los ojos llorosos.
Llegar a los juegos no ha sido un camino de rosas, detrás de las lágrimas de Figueroa se escondía la dureza que ha significado llegar a Río; la presión que ha supuesto para la judoka andaluza afincada en Valencia el desafío olímpico, las bajadas de peso para llegar a los 48 kilos, las incontables horas de entrenamiento, el sudor de los kimonos... Pero sobre todo el desgaste emocional que conlleva ver desvanecerse el sueño con el te has dormido cada noche y por el que has luchado cada mañana.
Desde que Figueroa se trasladó a Valencia convencida de que ahí podría hacer realidad lo que de pequeña fue una fantasía y años después se convirtió en un sueño tangible, su día a día se ha limitado al entrenamiento, a no rendirse nunca, a levantarse más fuerte tras caer y a no dejar nunca de imaginarse encima de un podio olímpico. Desd el 2013 Figueroa ha participado en 37 citas internacionales de carácter oficial, donde se ha ido haciendo un hueco hasta consolidarse en el top 5 mundial. Trabajo, trabajo y trabajo es lo que se esconde tras estos éxitos de la que se ha convertido en un referente del judo a nivel mundial y español.
Haberse alimentado de ilusiones durante meses. La rabia de verse superada. Haberlo dado todo. El sacrificio, esta vez desagradecido, de haber invertido tantas horas para sentir después esa tan desagradable sensación de vacío. Muchos se harán eco de la derrota de Figueroa y de Garrigós a las primeras de cambio en el Carioca 2; pero realmente pocos o quizá ninguno, habrán sabido valorar qué ha significado para estos dos guerreros llegar aquí; y es que quizá desconocen, que todo esto es mucho más que un sueño, que lo importante de la meta es haber disfrutado del camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario