lunes, 1 de enero de 2024

Metrópolis - Vintage XI: Moda internacional años 80 ,. / DIAS DE TOROS -Toros, un debate imposible , . / Retratos con alma - La noche iraquí,.

 

 TITULO: Metrópolis - Vintage XI: Moda internacional años 80,.

  El lunes - 15 - Enero , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

 Vintage XI: Moda internacional años 80,.

 Vintage XI: Moda internacional años 80

 Este segundo capítulo de la serie Vintage de Metrópolis centrado en la moda en los años 80, se pone el foco en el panorama internacional, que se caracterizó por la convivencia entre estilos inconformistas herederos del punk y nuevas tendencias clasicistas.

TITULO:  DIAS DE TOROS  - Toros, un debate imposible ,.

 

 Toros, un debate imposible ,.

 

 Morante en Bilbao

 

fotos /  Morante en Bilbao,.

El escritor reflexiona sobre el por qué de su pasión a la tauromaquia, y llama a los aficionados a mostrar su afición, frente a la cultura woke,.

Las corridas de toros es considerada por parte de la sociedad como una tradición, ya que lleva en nuestro país desde el siglo XII; aunque existieron reyes como Carlos III que durante su mandato quisieron abolirla pero sin éxito. Ahora, tras la prohibición del Toro de la Vega, “icono de los festejos taurinos” se ha dado “un paso muy importante aunque de un largo camino” para acabar con este espectáculo, según Silvia Barquero, Presidenta de PACMA.

Asociaciones animalistas y algunos partidos políticos denuncian el trato que se les da a estos animales y apuestan por crear una reserva natural en las dehesas; sin embargo es una opción poco aceptada por las ganaderías. A continuación, exponemos algunos argumentos en defensa y en contra de la tauromaquia.

Horizontal

Tendencia a la baja

En el último informe del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los festejos taurinos, en los que se incluye la lidia, han descendido un 7,1% respecto a 2014 y la edad media de los aficionados que acudieron a las corridas ronda entre 55 y 74 años.

Estos datos pueden hacer sopesar que cada vez existe menos afición por parte de los jóvenes y que puede conllevar en un futuro próximo a su desaparición. “Los niños ya no quieren ser toreros” declara de forma rotunda, Barquero, quien asegura que gracias al gran volumen de información que existe actualmente, los niños saben de la “atrocidad” de este espectáculo.

Sin embargo, la Comunidad Autónoma que más espectadores recibe cada año en sus plazas es Andalucía y allí, la entrada a las corridas de toros está permitida para todas las edades. Esta medida es aplaudida por J. Antonio Campuzano, ex torero, quien opina que “el futuro de la tauromaquia está en los niños y que deben ser ellos los que vean el espectáculo para decidir si les gusta o no”; y continúa: “esta tradición la llevamos todos los españoles en las venas” por lo que ve imposible su abolición.

 

Pérdida de dinero o generación de trabajo

El toreo mueve cada año muchos miles de euros, genera numerosos puestos de trabajo y es una de los principales atractivos para el turismo español. “Los toros siempre han tenido el mayor IVA posible de cada legislatura, por esta razón es la actividad pública que más aporta proporcionalmente a las arcas del Estado” según informa la Ganadería Miura.

Ejemplo del costo de una corrida de toros: según la Asociación de Liberación Animal, en la feria de 2014 de Santa Ana, en Roquetas del Mar, la corrida supuso un gasto de 444.675 euros. Cada lidia requiere de ambulancias, bueyes, caballos, transporte de novillos, etc. En este precio se incluye el caché de los matadores, que en algunos casos puede superar los 50.000 euros.

Menos corridas

Los festejos taurinos en los que se incluye la lidia han descendido un 7,1% en dos años y la edad media de los aficionados que acudieron a las corridas ronda entre 55 y 74 años

Política y sociedad, contra el maltrato animal

Otros de los motivos por los que algunos esperan o temen la desaparición de la lidia en las plazas españolas es el surgimiento de nuevos partidos políticos. Desde los nuevos gobiernos de ayuntamientos y comunidades autónomas se han prohibido las corridas de toros o eliminado las subvenciones.

Además, esta nueva tendencia se ve apoyada por la lucha de numerosas asociaciones que califican este espectáculo como maltrato animal. Desde la Asociación Liberación Animal denuncian el trato que se les da a los animales que participan en la corrida, tanto a los toros como a los caballos.

Los portavoces de este colectivo, María Álvarez y David Alonso manifiestan que “el toro y el torero nunca han luchado en igualdad de condiciones”. De hecho, acusan que en ocasiones puntuales se les priva de agua y comida, se les afeita los cuernos y se les suministra laxantes entre otras actividades para que el matador tenga más posibilidades en su favor durante la lidia. Y que aunque son prácticas prohibidas por los taurinos, aseguran que aún se siguen ejerciendo según han destapado algunos veterinarios y trabajadores taurinos.

Horizontal

En cuanto al caballo, proclaman que “les cortan las cuerdas vocales para que no griten durante el espectáculo y que cuando son heridos se les tapan las hemorragias con esparto”.

Los protaurinos se defienden: los animales “no sufren vejaciones”

En oposición a esta postura, Antonio Rodríguez y Fernando Muñoz, veterinarios de la Plaza de Toros de Granada, garantizan que los animales no sufren estas vejaciones y que cada toro, obligatoriamente, tiene que poseer una certificación de su ganadería en la que se especifica los cuidados, la alimentación y vacunación que han tenido durante sus años de vida y el estado de salud antes de llegar a la plaza. Asimismo, explican que la carne del toro pasa directamente a los consumidores por lo que es imposible que el toro haya ingerido algún tipo de sustancia o medicación.

La tauromaquia está abocada a desaparecer porque forma parte del pasado pero no del futuro”

Por otra parte, desde la Asociación Liberación Animal afirman que el “toro es el único animal que legalmente se puede maltratar y por eso todos los festejos son con estos animales” y que “en el momento que no haya subvenciones desaparecerá por su propio peso y no por las normativas” que según aclaran lo único que hacen “es proteger esta tradición”.

Opinión que concuerda con la de Barquero, “el toro no quiere luchar, de hecho cuando entra a la plaza de toros empieza a dar vueltas para buscar la salida” porque es un animal herbívoro. Además, declara que los toros de lidia no son una especie sino una “raza creada artificialmente por el hombre con el objetivo de darle una muerte atroz” y cuyo “destino siempre es la muerte”.

Horizontal

Tras el fin de la tauromaquia: ¿reservas naturales o extinción del toro de lidia?

La solución ante las corridas de toros, que proponen tanto PACMA como la Asociación Liberación Animal, es la creación de reservas naturales en las propias dehesas donde se crían los toros de lidia, para que se haga turismo y así proporcionar una vida plena a estos animales.

No obstante, los veterinarios Rodríguez y Muñoz, el ex torero Campuzano y la Ganadería Miura no ven viable esta solución, ya que opinan firmemente que el toro de lidia se extinguiría. “El toro de lidia no es un animal con otro propósito que para las corridas ya que existen otras muchas razas más productivas y con un cuidado mucho más sencillo si se trata de criar para consumo de carne”, declara la Ganadería Miura y aclara que “cada toro soporta un gasto de 4.000 euros, independientemente si es macho o hembra” por lo que darle otro “uso” no sería rentable.

Argumentos protaurinos

La carne del toro pasa directamente a los consumidores por lo que es imposible que el toro haya ingerido algún tipo de sustancia o medicación, según los veterinarios de la Plaza de Toros de Granada

La realidad es que cada vez existen más sectores de la población que rechaza esta práctica, porque la consideran maltrato animal. En estos momentos en la plataforma de firmas change.org, entre una de sus propuestas sobre la tauromaquia se encuentra la de ilegalizar las corridas de toros.

En este caso concreto, se han conseguido 11.214 firmantes de los 15.000 que necesitan para lograr su objetivo: entregársela al Gobierno. Asimismo, ya existen casos de dos comunidades españolas en las que abolieron las corridas de toros, Canarias y Catalunya.

Pero por ahora el futuro de las corridas de toros parece incierto aunque Barquero lo tiene claro “la tauromaquia está abocada a desaparecer porque forma parte del pasado pero no del futuro”,.

 

TITULO:  Retratos con alma - La noche iraquí ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 Lunes - 15 - Enero  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

La noche iraquí,.

PASAJES DEL XXI,.

 Atardecer en el Éufrates

 Atardecer en el Éufrates,.

Cuaderno de viaje de la visita de Lorenzo Silva a las bases españolas del país del Tigris y el Eúfrates,.

 

El día 20 de marzo de 2003 se inició la guerra de Irak con el objetivo de derrocar al dictador Sadam Hussein e implantar una democracia. No todas las guerras son inútiles; por ejemplo, la II Guerra Mundial enfrentó las democracias a los totalitarismos. Costó millones de muertos, pero el mundo en el que vivimos, sin ser una maravilla, sería bien distinto de haber prevalecido los países del Eje. Estos días los medios han analizado y aportado hipótesis y datos sobre otra guerra de nuestro tiempo: la invasión y ocupación de Irak. Su escala fue más reducida, pero los EE.UU. se gastaron casi un billón de dólares en el episodio bélico en el que se enfrentaron a un ejército iraquí con un armamento anticuado y unos soldados faltos de entrenamiento y de moral hasta llegar al punto en el que hoy nos encontramos, tres grupos sociales divididos (kurdos, suníes y chiíes) y un terrorismo demoledor. No fue tanto la guerra, que no contó con el apoyo del Consejo de Seguridad, sino la posguerra. Ya el ministro de Asuntos Exteriores francés Dominique de Villepin había advertido antes de la invasión: «No olvidemos que después de haber ganado la guerra habrá que construir la paz». En este proceso sigue estando Irak, un país mártir donde los haya. Los estadounidenses cometieron errores de bulto: licenciaron el ejército profesional, destruyeron el partido de Sadam, una organización laica, o casi, que constituía un freno al enfrentamiento religioso. Protegieron a ultranza el Ministerio del Petróleo, pero abandonaron a su suerte a una población que según uno de los testigos no necesitaba de extranjeros para combatir entre sí y permitieron la destrucción de bienes culturales irrecuperables. Fue ya en la posguerra cuando Al Qaeda se infiltró en las organizaciones.

Inocencio Arias, embajador de España ante las Naciones Unidas, evocó hace unos días en un breve artículo «el ambiente sombrío» que se vivió en la cancillería. Había reunido allí a algunos presidentes iberoamericanos y todos estaban a la espera del ultimátum de 48 horas que había dado Bush a Sadam Hussein para que abandonara el poder: «No terminamos el postre. Mi secretaria, Mitzy, me sacó por teléfono de la mesa ''Señor embajador, esto ha comenzado''. Eran las diez de la noche neoyorquina y las primeras y certeras bombas estadounidenses caían sobre el aeropuerto de Bagdad, el Ministerio de Defensa y un edificio en el que erróneamente se pensaba que aún estaba Sadam». Las armas de destrucción masiva, que fue la excusa para el ataque, nunca se descubrieron. George Bush, ya en enero de 2001, había planeado derrocar el gobierno autoritario de Sadam y el 11S, tras el atentado de las torres gemelas, Ronald Rumfsfeld advirtió de un complot entre los terroristas y el régimen iraquí, que nunca se produjo. Fue otra de las grandes mentiras que sirvieron para paralizar la opinión pública estadounidense. Los servicios secretos norteamericanos negaron reiteradamente los argumentos que exhibió el presidente. Fue una decisión difícil, incluso para Blair. El coste de la operación para Gran Bretaña fue de 10.422 millones de euros, al margen de la vida de algo menos de doscientos soldados. Desde uno de sus portaaviones, el 1 de mayo, Bush confirmaba el «fin de los combates», aunque proseguiría, según sus palabras, la guerra contra el terrorismo. Desde 2003 hasta 2005 murieron alrededor de 50.000 civiles. Pero el periodo 2006 y 2007 fue, si cabe, más sangriento, con cerca de 45.000 muertos. Fue todo caos e improvisación. El promedio fue descendiendo, tras la llegada del general David Petraeus, quien alcanzó ciertos acuerdos son los suníes, hasta los 4.573 del año 2012. A ello habría que sumar, para entender el desastre, el millón de exiliados que se ha producido.

Algo puede concluirse ya de esta experiencia. En los países islámicos la democracia no puede imponerse con la fuerza de las armas. Irak es hoy un país corrupto, una incógnita, pese a un intento de recuperación cultural evidente, un peligro latente por su proximidad a Siria y, además, ha fortalecido a Irán. Sin embargo, la población pretende salir con buen pie de todo ello. A partir del 23 de marzo Bagdad se convertirá en capital cultural, por decisión de la Liga Árabe. Sobrevive la Unión de Escritores con dificultades. Seis de sus miembros fueron asesinados y doscientos se han visto obligados a exiliarse, a los que hay que sumar los 230 periodistas fallecidos o asesinados. Sin embargo, entre amplias medidas de seguridad, los alumnos acuden a sus clases y algunas muchachas más desinhibidas prescinden incluso –una minoría– del pañuelo en la cabeza, porque la presión religiosa parece ser muy fuerte. Funciona también el Teatro Nacional. En 2012 se representaron dieciséis obras por 160 actores iraquíes; entre otras, La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Las sesiones son nocturnas y los espectadores vencen su miedo. El comercio iraquí es reducido, salvo el del petróleo, pero se ha incrementado últimamente la instalación y el uso de Internet cuando no hay cortes de luz. Se ha reconstruido el mercado de libros callejeros en Mutanabi, tras el camión bomba que estalló en 2007 para destruir aquel foco de convivencia. La cultura funciona como un antídoto contra la violencia. Los iraquíes han votado en elecciones pluripartidistas, pero han debido conformarse con un gobierno de concentración. Queda lejos aquel deseo inicial de un Irak democrático y occidentalizado. Dividido, sacudido por el terrorismo, políticamente fallido como Estado, sus libertades, pese a una juventud combativa, son una falacia. El pasado martes una ola de atentados en Bagdad causó cincuenta víctimas de coches bomba, explosiones y proyectiles de mortero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario