TITULO: VIVA LA VIDA - Ignacio Stampa y Dolores Delgado ,. SABADO - 9, 16 - Marzo ,.
El sabado - 9 , 16 - Marzo a las 16:00 por Telecinco , fotos,.
Ignacio Stampa y Dolores Delgado,.
Ignacio Stampa o el caso que ha puesto a Dolores Delgado contra las cuerdas
La reconstrucción de cómo el fiscal Anticorrupción pasó de investigar a Villarejo a ser investigado por revelación de secretos y terminó con 5 decretos de archivo diferentes
Un avión Lanzarote - Madrid trae a Ignacio Stampa (1973) a su nuevo destino en la fiscalía Anticorrupción donde se incorpora el 10 de mayo de 2016. Año más tarde, su jefe entonces, Manuel Moix, le encomienda un caso que traía la Guardia Civil y dicen las malas lenguas que se lo da al fiscal joven, novatillo y obediente para que la causa no se vaya de madre. Pero sí se va, sí. El “caso Tándem” se convierte en un monstruo de centenares de líneas de investigación, muchas de ellas secretas, que se judicializa en la Audiencia Nacional. Un segundo fiscal, Miguel Serrano, se incorpora a la mega instrucción que involucra, en grabaciones o anotaciones del comisario José Manuel Villarejo, a empresarios del Ibex, familias poderosas, abogados, policías y políticos. Incluida a la entonces ministra de Justicia y ahora Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, que acaba siendo jefa del propio Stampa.
Esta es la reconstrucción de cómo de investigar a Villarejo, Ignacio Stampa pasó a ser investigado en la Fiscalía y, una vez aclarado que no cometió un delito de revelación de secretos, emprendió una batalla por el proceder del Ministerio Público contra él. Una historia que tiene mucho de reproche al funcionamiento interno de las instituciones y que se basa en todos los documentos y las distintas versiones a las que ha tenido acceso LA RAZÓN.
En junio de 2020 empiezan a aparecer en la prensa pantallazos del chat interno de Podemos. Una de las abogadas del equipo, Marta Flor, habla de la sintonía que tiene con los fiscales “Ironman” (Stampa) y “Batman” (Serrano). El escándalo es mayúsculo. Parece que filtran información de uno de los mayores casos de corrupción de la historia de España a la acusación popular así que Vox interpone una denuncia contra ambos que, de alguna forma incomprensible, pasa a investigarse en la Fiscalía de Madrid solo contra Stampa.
En este punto entran en escena tres hombres del Ministerio Público: en el órgano central, la mano derecha de Delgado, Álvaro García Ortiz, jefe de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado; en Madrid (donde se incoa el procedimiento) el jefe Superior entonces Jesús Caballero Klink, y el teniente fiscal de Madrid, Carlos Ruiz de Alegría, designado instructor del caso.
Entre junio y octubre, éste último realiza las diligencias que cree oportunas para esclarecer si Stampa filtró información. Pide los chats a la Audiencia Nacional, toma declaración tanto a Marta Flor como al otro abogado de Podemos, Alejandro Gámez, quienes sitúan las conversaciones en la fanfarronería y niegan cualquier connivencia con Anticorrupción. “De 44 peticiones instadas en la causa por la acusación popular, la Fiscalía únicamente en tres de ellas avaló lo interesado”, manifestó Gámez. El tercer abogado morado José Manuel Calvente, quien ha salido ya del partido y sí está denunciando el mal proceder interno, no llega a declarar por Covid-19. El 5 de octubre Ruiz de Alegría considera que el relato de Calvente es prescindible porque era bastante ajeno a “Tándem” y firma el primer borrador del archivo que Klink manda a la Fiscalía General.
A García Ortiz no le parece ni de lejos que se haya investigado bien porque faltan diligencias claves como el testimonio de Calvente o los mensajes que inician todo. Así que el 8 de octubre reenvía un escrito de “sugerencias” para seguir indagando. Que cite al abogado, que pida de nuevo los chats y que llame a Serrano, fiscal compañero del caso. Ruiz de Alegría hace las tres cosas rápidamente a conciencia porque considera que tiene a un compañero en una situación muy delicada y el viernes 23 de octubre Klink manda un segundo borrador de archivo.
Ese martes 27 era un día crucial porque se celebraba un Consejo fiscal en el que se renovaban las plazas de Anticorrupción. Ni Stampa ni Serrano las tenían fijas, así que necesitaban que Delgado se las consolidara. Por eso, tener una investigación en curso a Stampa le complicaba todo, pero si ya estaba archivada era otra cosa. Sucede que no se aprobó el archivo, García Ortiz no contestó al borrador del decreto hasta dos semanas después cuando hubo analizado toda la causa de la que pidió una copia y entonces ya era demasiado tarde.
En el Consejo de los nombramientos la Asociación de Fiscales (AF) no apoyó que ninguno de los dos continuara porque, según consta en las actas, querían huir de perfiles “poco rigurosos y polémicos”. La jefa del Ministerio Público era consciente de que dejar sin fiscales que conocieran desde el principio el marcocaso de Villarejo era un tsunami que podría revolcarla. La Unión Progresista de Fiscales -a la que antaño perteneció Delgado- votó a favor de Serrano; y Stampa, con cero votos, fue el único que se quedó fuera de Anticorrupción.
De la votación se ausentó el teniente fiscal del Tribunal Supremo Luis Navajas que días antes había tenido un encontronazo mediático con Stampa por el que luego le pidió perdón. “No recuerdo si fue a motu proprio o si algún compañero me lo había aconsejado [faltar a la votación]. Si hubiese estado, habría votado en favor de los intereses del señor Stampa”, confiesa ya jubilado Navajas a este periódico. PreguntadoIgnacio Stampa para este artículo no ha querido puntualizar nada más que este episodio: “él me llamó esa mañana, a las 9 cuando dejaba a mi hijo en el colegio, para decirme que Fausto Cartagena [fiscal jefe de la Inspección entonces] le pidió que no estuviera en la votación”.
A Anticorrupción llegaron esos días ramos de flores con el mensaje “vales más que un despacho” dirigidos al fiscal que se retiró de las indagaciones en las más de 30 piezas de Villarejo convencido de que habían sido los “intereses personales” de Delgado los que habían dado al traste con sus aspiraciones. En ese tiempo también recibió cartas anónimas y amenazantes pidiendo que dejara de investigar. El Ministerio del Interior no se lo tomó a broma y puso a Stampa escoltas.
Y así, escoltado, se trasladó a su destino actual en la Fiscalía de Madrid, pero quiso saber por qué aún su investigación no había sido archivada y fue a ver su expediente en persona. Descubrió luego que las primeras “sugerencias” de la mano derecha de Delgado no habían sido las únicas. García Ortiz había devuelto por segunda vez el archivo “sugiriendo” que se volvieran a pedir los chats de Podemos a la Audiencia Nacional e incorporando nuevas peticiones como correos del fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, o que se citara a una periodista. En la Fiscalía General defienden que la prueba de que eran meras sugerencias es que solo se decidió practicar una de ellas, la de los chats. Otros entienden que García Ortiz era un superior y esto era una “presión” para inmiscuirse en las diligencias.
Todo estalla cuando éste se entera por otra fiscal de que Stampa está leyendo sus correos. El 4 de diciembre de 2020 Klink tiene que redactar de “urgencia” un escrito explicando cómo se le ha transmitido a Stampa la información. Se dirige a la propia Delgado y esto es relevante porque ella siempre sostuvo que nunca conoció nada sobre el “caso Stampa”. “Ella todo lo que olía a Villarejo no quería saber nada. Así que ni supo nada ni quiso saber nada”, explicaron en el Ministerio Público a quienes preguntaron entonces. Misma versión que sostuvo García Ortiz ante los vocales del Consejo Fiscal cuando tuvo que dar cuenta. “La fiscal general del Estado no tuvo intervención alguna en los hitos procesales” del caso, consta dicho en las actas de ese día por el Jefe de la Técnica. Supo, porque tenía que saber, es la jefa, sostienen ahora, pero no se entrometió en los detalles.
A partir de ese momento el instructor Ruiz de Alegría se planta y dice que el caso es un archivo, que los implicados lo niegan, que ni una sola conversación involucra a Stampa, solo comentarios de terceros y que es “improcedente” seguir. El asunto se lo queda Klink. Algo que en el Ministerio Público se dice avocar (artículo 23 del Estatuto Fiscal) y que lleva el trámite de exponerlo ante el Consejo Fiscal. Sin embargo, no se cuenta en la siguiente reunión de diciembre -que la hubo para sustituir a Navajas por Juan Ignacio Campos-, sino que se hace en febrero cuando el tema ya ha sido archivado. De nuevo, unos lo enmarcan en la normalidad del funcionamiento de la Fiscalía y otros hablan de torear a la institución para que el tema ya no importara cuando los vocales tuvieran que saberlo.
La Audiencia Nacional reitera que no tiene los chats, que allí solo constan recortes de prensa. Hay que archivar, no hay nada.
El 2 de febrero de 2021 Klink manda un nuevo y tercer borrador de archivo con 15 páginas que termina con un contundente: “no cabe apreciar huellas alguna de indicio ni tan siquiera de sospechas que avalen la pretensión de los denunciantes”. El 4 de febrero hay otro correo de Klink que dice que ha elaborado un cuarto “más concreto y preciso”. Esta cuarta versión tiene 5 páginas menos, se le han quitado todos los detalles de testimonios como el de Marta Flor o Miguel Serrano y, además, la frase final languidece a un “no cabe apreciar indicios que avalen la pretensión de los denunciantes”.
Lo que pasó en esos dos días es desconocido. Unos hablan de decisión propia de Klink para que fuera menos “largo y farragoso”. Otros no entienden cómo la propia Fiscalía elimina párrafos que vienen a apoyar la postura que va a tomar: el archivo. Párrafos que diluyen cualquier nebulosa de delito contra Stampa.
Pero tampoco este es el final. Pasan 11 días hasta que el 16 de febrero de 2021 se notifica el quinto y definitivo. En medio, todas las comunicaciones que hasta ahora habían tenido García Ortiz y Klink se desglosan del procedimiento y se guardan porque para la Fiscalía General, Stampa al ser investigado no debe tener acceso a esta dación de cuenta. En medio también se convoca un concurso de fiscales europeos, algo que Stampa reprocha en una demanda interpuesta en el Ministerio de Justicia por la que pide una indemnización de 245.202,76 euros. Por los “graves perjuicios” a su carrera profesional, porque considera que no podía optar a ninguna plaza de nada mientras estuviera investigado y reprocha a Delgado que sacara una nota de prensa cuando se le inició la investigación, pero no cuando se le cerró.
La clave: las comunicaciones internas de la Fiscalía
Pero, además, Stampa cree que sí tiene derecho a acceder a esas comunicaciones internas entre fiscales. Aquí está una de las claves del caso porque, de conseguir que los jueces fallen a su favor, la manera de trabajar del Ministerio Público cambiaría por completo. Por eso, la Fiscalía no se ha arriesgado a que hubiera una sentencia. El pasado mes de diciembre entregaron a Stampa un CD con esos correos internos que se cruzaron y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha entendido que, como ya tiene lo que solicitaba, hay “satisfacción extraprocesal”.
En los últimos meses el “caso Stampa” ha dado un vuelco. La AF -asociación mayoritaria en la carrera- ha cambiado de postura y han acudido también a los tribunales en contra de Delgado para que les den el expediente íntegro de qué pasó. Una asociación que, dicho sea de paso, ignoró las explicaciones de Stampa hace un año cuando éste les remitió una carta tratando de explicarles que creía que su investigación se había dilatado de forma artificial. Lo perdieron como asociado. Y no son los únicos litigando; los tribunales todavía tienen que decidir sobre otro contencioso que Stampa ha iniciado hace cerca de un mes. De nuevo, serán los jueces los que marquen un nuevo capítulo sobre la Fiscalía.
TITULO:
VIVA LA VIDA - CAÑIZARES ,. Domingo - 10 , 17 - Marzo ,.
El domingo - 10 , 17 - Marzo a las 16:00 por Telecinco , foto,.
CAÑIZARES,.
Santiago Cañizares: “Courtois es el mejor portero que han visto mis ojos”,.
El portero, que jugó cuatro temporadas en el Real Madrid y toda una década en el Valencia, conversa con AS ante la visita del equipo blanco y el retorno del brasileño a Mestalla.
Sabe latín. A Santiago Cañizares (Madrid, 1969) le gusta la reflexión y el análisis y eso le ha convertido en un comentarista de postín en diversos medios de comunicación. A lo largo de su dilatada carrera profesional escuchó durante cuatro años el himno de las mocitas madrileñas cuando jugaba en casa (94-98) y llevó el murciélago pegado al pecho una década completa (98-08). El cuatro veces trofeo Zamora y apasionado piloto de rallies ha encontrado su remanso de paz en una finca en plena naturaleza, a 70 kilómetros de su casa en Valencia, donde desconecta del frenético ritmo diario y se reencuentra consigo mismo. Ante la visita del Real Madrid y el retorno de Vinicius, “Cañete” conversa con AS para pulsar los intensos latidos del corazón de una ciudad que palpita como nunca ante un duelo deportivo que tendrá una carga emocional muy especial.
¿Cómo está Valencia tras la tragedia?
Intentando recuperarse porque ha sido algo impactante. La tristeza se palpa en la gente por la calle. Ha habido víctimas, familias destrozadas y muchas personas que han perdido parte de sus vidas con el incendio por todo lo que dejaron en sus casas. Es un drama. Ver el edificio quemado te traslada una angustia tremenda. Yo también vivo en un barrio de Valencia, me pongo en la piel de los afectados y me duele.
La ola de solidaridad está siendo grande…
Una gran parte de la sociedad es muy comprometida y se vuelca en estos casos. El problema para los que ya no podrán volver a su hogar es cómo estarán en seis meses o un año, cuando el foco de la actualidad se aparte de este caso.
En este clima llega el Real Madrid con Vinicius. ¿El clima hostil está garantizado?
Lo primero que conviene dejar claro es que el Valencia, como club, y su afición, en su gran mayoría, condenan completamente el racismo. El problema que hubo fue que un grupo ultra, cobijado entre la masa, insultó de forma grave a Vinicius cuando bajó del autobús antes de entrar al campo. Eso irritó al jugador y en el terreno de juego se comprobó que estaba muy nervioso. Estableció guerras con todo el mundo y acabó expulsado.
Y ahí fue cuando el público se le echó encima…
Mucha gente le llamó tonto, pero él quiso trasladar la imagen de que todos los aficionados presentes le llamaron mono y el conflicto tuvo una enorme repercusión internacional. Una gran cantidad de periodistas que estuvieron allí desmintieron la versión de Vinicius. El Valencia localizó a algunos de los aficionados que lo insultaron gravemente y les prohibió la entrada a Mestalla de por vida. No hubo tolerancia con ellos.
¿El principal reproche hacia él es que no rectificó pasados unos días?
Eso es lo que más ha dolido a la afición. Vinicius mantuvo su errónea versión y se amplificó por todo el mundo. Metió a todo el valencianismo en el mismo saco por culpa de unos pocos y eso provocó una enorme indignación. Que se equipare a una afición impecable con unos ultras maleducados, sin formación y delincuentes en algunos casos, no es de recibo. En caliente se puede entender por las altas pulsaciones del partido y la crispación que había, pero en frío no se comprende.
A usted también le insultaban en algunos campos…
A mí y a otros jugadores. Yo decidí teñirme el pelo y mucha gente profería gritos homófobos contra mí. Lo que pasa es que nunca se me ocurrió denunciar ni señalar a toda la afición de un estadio porque habrían pagado muchos justos por muy pocos pecadores.
Pero no se puede considerar a Vinicius más culpable que víctima…
Obviamente, él recibió insultos racistas, es una víctima y tiene derecho a la queja y a la comprensión, pero el sentimiento del aficionado valencianista es de gran enfado por la globalización que hizo el jugador. Ahí se equivocó. En gran parte de Brasil se considera a Valencia una ciudad racista sin motivo alguno a raíz de este caso y eso es injusto.
¿La situación es imposible de reconducir?
No del todo. Habrá una previa caliente pero cuando empiece el partido todo volverá a su cauce. Habrá mucha vigilancia, los perturbadores son cobardes y su comportamiento cambia cuando sabe que la seguridad es mayor. Al final del partido se hablará más de lo futbolístico que de otra cosa. Lo que sí quiero es instar a las autoridades a que fuera del estadio haya la misma vigilancia que dentro porque ahí fue donde se originó todo el problema el año pasado.
¿Qué le ha parecido que el Valencia no deje pasar a Mestalla a la productora que está rodando el documental sobre Vinicius?
Creo que es lógico. Es una productora brasileña y ya sabemos la imagen que se vendió de Valencia en ese país. Además, se desconfía de que puedan trasladar de forma objetiva una perspectiva objetiva y real de la afición valencianista.
¿En Valencia ahora se odia más al Madrid o a Peter Lim?
Aquí tenemos claro que nuestro principal problema es la gestión de un tipo que ha ido desangrando al club de manera económica, institucional y deportiva durante nueve años. Es evidente quién nos hace daño. Lim es lo peor que le ha pasado al Valencia desde que yo tengo uso de razón. El Madrid no deja de ser un gran rival deportivo y que exista ansia por ganarle es muy normal porque el Valencia es muy competitivo y vencer a un grande da prestigio.
¿Cree que el Madrid va a sufrir en el campo?
No tengo duda. Va a sufrir porque el Valencia lo va a dar todo y tiene la ventaja de que su posición en la tabla le permite competir sin ninguna presión. Eso es bueno. La motivación sin presión es un gran síntoma. No sé si eso le dará para ganar, pero la disposición del equipo es fenomenal. De todas formas, por su potencial, el Madrid es el favorito.
¿Le ha sorprendido Lunin?
Sí. Hemos descubierto a un portero con grandes condiciones y mucha personalidad. La portería del Madrid exige mucho, sobre todo a nivel mental, y él está aprobando con nota alta esa asignatura.
Cuando vuelva Courtois, Lunin regresará a la sombra. ¿Lo mejor para él sería buscar otro destino?
Courtois es el mejor portero del mundo sin ninguna duda. Es héroe y leyenda del Madrid, especialmente desde la final de Champions contra el Liverpool. Muy posiblemente es el mejor portero que han visto mis ojos. Dicho esto, volverá de una lesión grave y lo esencial para él es recuperarse del todo para estar de nuevo al 100%. Eso llevará tiempo y Lunin, entretanto, debe mantener la calma. Cuando el belga esté en plenas condiciones la realidad es que su nivel no lo aporta ningún otro en el mundo y que no tiene rival en la portería. En ese momento Lunin deberá tomar una decisión.
¿Usted es de los que aún tiene dudas sobre la llegada de Mbappé?
Lo creeré cuando se anuncie oficialmente. Tenemos la experiencia de años anteriores y conviene ser prudentes. Parece más cerca que nunca y ojalá llegue, pero los precedentes aconsejan sensatez.
¿Cuál es su postura sobre el denostado VAR?
Sigo creyendo que ayuda a hacer justicia. El problema es que lo evaluamos mal. Cuando falla le pedimos que nos dé cinco euros y cuando acierta apenas metemos una moneda de diez céntimos en su hucha.
¿Es muy pesimista con el nuevo Mestalla y la sede para el Mundial?
Peter Lim no va a terminar las obras del estadio. Lo tengo muy claro. Tendrá que ser el propietario que llegue en el futuro quien concluya la tarea porque él no tiene ninguna intención de hacerlo. Por eso no veo a Valencia como sede del Mundial en un estadio nuevo. Podría ser en Mestalla, pero no en un recinto recién construido.
Usted jugó con Real Madrid y Valencia, ganó muchísimos títulos y perdió dos finales de Champions. ¿Cuál fue su momento más amargo?
El más desagradable fue mi salida del Valencia. Los gestores habían cambiado y había gente al mando sin mucha capacidad. Perder dos finales de Champions dolió, pero estoy orgulloso de haber llegado a ellas porque desde entonces sólo las vemos por televisión.
¿LaLiga tiene color blanco o intuye remontada culé?
No veo ingredientes ahora mismo para pensar que hay un equipo mejor que el Real Madrid, pero el fútbol es muy cambiante y tal vez a la misma pregunta tendría que responder de forma diferente dentro de un mes. En este momento la ventaja del Madrid es justa porque es el mejor.
Una curiosidad para acabar. ¿No volveremos a ver a Cañizares con su color de pelo natural?
Lo veo difícil. Desde que me teñí en el año 2000 sólo me han pasado cosas malas cuando he intentado cambiar el color. En 2002 me pasé al rojo y me perdí un Mundial por culpa de un bote de colonia que me cayó en el pie y en 2010 regresé a mi color natural y tuve una parálisis facial debido al agotamiento que sufrí durante una competición pilotando en un rally. Tras esos dos incidentes creo que me quedaré como estoy.
TITULO:
No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna
-Angelina Jolie ,.
No
sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - Angelina Jolie , fotos,.
Angelina Jolie ,.
Angelina Jolie con su marido, en un estreno.
Angelina Jolie: un alma vieja a los 40 años
A sus 40 años -que cumple este jueves-, tiene el halo de un alma vieja, una suerte de sabiduría que se intuye en cada entrevista que concede. La vida la puso desde el principio en una posición de privilegio que le ha dado un recorrido que pocas personas alcanzan a esas alturas del camino. Hija de Jon Voight -con quien tiene una relación un tanto amarga-, mujer de Brad Pitt, madre de tres hijos adoptados y tres biológicos (la mayor, nacida en Namibia), y una estrella de cine de primer nivel pese a no ser percibida como una actriz de talento superlativo.
Jolie, nacida en Los Ángeles el 4 de junio de 1975, es un caso único en la industria , una mujer que reniega de Hollywood, siempre pululando por el extranjero para huir de la atención de los medios nacionales, pero aún enganchada al cine, al arte que le dio notoriedad a ella y a su familia.
Eso sí, llega a este punto de inflexión en la vida en un momento de transición, de actriz a directora, cansada de ser la estrella del cartel y tratando de encontrar su lugar tras las cámaras. De hecho, no hay proyectos a futuro como actriz en su casillero, un tanto retirada de esa faceta tras ser la malvada del cuento en la versión hollywoodiense de 'La bella durmiente'.
Desde entonces, lo suyo ha sido la dirección, una faceta que considera más adecuada con el momento que atraviesa en estos momentos. Así se lo explicó a la revista Vanity Fair en su última entrevista al respecto. "Cuando mi madre murió, me di cuenta de hasta qué punto estaba vinculado mi deseo de ser actriz con el suyo propio de serlo, y especialmente la satisfacción que le daba cuando me veía en la gran pantalla", explicó. "Pero una vez que ya no estaba, ya no volví a sentir la misma atracción por ello".
Las agallas de Angelina
Por ella también decidió someterse a una doble mastectomía hace dos años para evitar el cáncer, y después a una operación en la que le extirparon los ovarios y las trompas de Falopio ante el temor de seguir los pasos de su progenitora, fallecida precisamente por un cáncer de ovarios.
En eso también demostró el carácter y las agallas que han marcado su existencia, inspirando a millones de mujeres en el mundo con su caso y con dos artículos de opinión en The New York Times para explicar sus razones y aconsejar a otras en su situación.
La otra faceta que ha marcado su vida ha sido la cuestión sentimental, siempre sometida al escrutinio de la prensa amarillista. En eso también fue extremadamente precoz, con novio desde los 14 años y con permiso expreso de su madre. "Iba a ser cuestión de ser temeraria en las calles con mi novio o que estuviera conmigo en mi dormitorio con mi madre en el cuarto de al lado", dijo entonces al respecto. "Fue su elección".
Parejas sonadas
Después llegarían muchas más relaciones, algunas de ellas producto de su trabajo en el cine. Una de ellas fue con la actriz y modelo Jenny Shimizu, una experiencia lésbica abierta que dio mucho que hablar en su momento. "Probablemente me hubiera casado con Jenny si no me hubiera casado con mi marido. Me enamoré de ella desde el primer segundo que la vi".
Jolie se refiere al actor Billy Bob Thornton, con quien se casó en mayo de 2000 y una relación que sentaría un precedente para lo que estaba por llegar después. Thornton estaba prometido con la actriz Laura Dern y Jolie salía entonces con Timothy Hutton, pero al final Thornton la prefirió a ella.
Cinco años más tarde, en 2005, acabaría con el matrimonio entre Brad Pitt y Jennifer Aniston, generando una imagen negativa a su alrededor. Pitt y Jolie se conocieron en el rodaje de 'Mr. y Mrs Smith' y desde entonces han estado juntos.
En su última etapa, aparentemente la más feliz de su vida en el capítulo sentimental, nunca han faltado los rumores sobre sus presuntos conflictos con su marido, con quien finalmente se casó el año pasado tras años de relación. Ayer precisamente varios medios de corte sensacionalista se hicieron eco de unas posibles tensiones por problemas con el alcohol por parte del actor de Oklahoma, especulando con la posibilidad de que no lleguen ni a celebrar su primer aniversario de boda.
Eso, a grandes rasgos, es lo que han dado de sí los primeros 40 de existencia de una mujer de bandera, una joven leyenda con un mundo por recorrer.
TITULO: Toros para todos, Canal Sur - Sebastián Castella: “La plenitud en el toreo tiene que ser efímera, hay que tener inquietud”,.
Toros para todos, Canal Sur ,.
Toros para todos. Enrique Romero nos muestra de forma amena la vida del toro bravo en el campo y el lado más humano de las figuras del toreo.
Sebastián Castella: “La plenitud en el toreo tiene que ser efímera, hay que tener inquietud”,.
El torero francés ha arrasado con todos los trofeos al triunfador de San Isidro y protagonizará, este sábado 17, la Corrida de Beneficencia, junto a Emilio de Justo y Fernando Adrián
Desde que Sebastián Castella regresó a los ruedos, en enero de este año en Manizales (Colombia), su paso por las grandes ferias no estaba teniendo el éxito que se esperaba. Sin embargo, el francés tiene una relación especial con Madrid. Es el diestro con mejores resultados en esta plaza en lo que va de siglo. Nada menos que 27 orejas cortadas y seis puertas grandes, cinco de ellas con faenas de dos orejas. Apabullante. Por eso, cuando regresó a Las Ventas en San Isidro, a nadie tomó por sorpresa que ni el vendaval, ni un ambiente a la contra ni, por supuesto, los toros fueran un obstáculo insalvable para el torero de Béziers, que descerrajó la puerta grande con una contundencia absoluta. Y regresó, en su segunda tarde, para cortar una oreja más y llevarse una cornada en el muslo izquierdo, que alcanzó el fémur, de la que ahora se recupera en casa. De allí saldrá para reaparecer este sábado 17 de junio en su Madrid, en la corrida más importante de la temporada: la Beneficencia.
Torero, ¿cómo avanza la recuperación?
Cada día mejor. Llevar una buena preparación te ayuda a estar fuerte y a que la recuperación siempre sea más rápida. También el ánimo ayuda mucho y hoy, con todos los avances de la ciencia, todo va rápido y bien. Los primeros días no podía ni apoyar la pierna, sangraba mucho, y me lo tomé con calma. Después comencé a entrenar de salón y, en cuanto a movilidad, me sentí bien. La ilusión nos empuja a ponernos en pie pronto. Tengo todavía los puntos y me ha dicho don Máximo (García Padrós) que me los deje para torear y ya me los quitará el lunes 19.
Al final, después de todo, podrá estar en la Beneficencia.
Sí, es una corrida emblemática, la que todos queremos torear una vez en la vida y volver a estar ahí es un premio por el que me siento afortunado. Quiero agradecer a los que han hecho un esfuerzo para mover la fecha y que yo pudiera estar presente y, al mismo tiempo, ofrecer disculpas a todos aquellos para los que el cambio ha significado un incordio. Quiero que sepan que intentamos mover la fecha de mi contrato en Istres, para poder torear el día 18 en Madrid, pero no fue posible. Creo que todo el mundo entiende que, cuando uno empeña su palabra, debe respetarse. Como profesional debo respeto a todos los aficionados por igual. Afortunadamente surgió la posibilidad de mover la fecha de la Beneficencia y estoy muy agradecido de que haya podido ser así. No quería reaparecer en otro lado que no fuera en Las Ventas.
¿Sentía que necesitaba el triunfo de Madrid?
Así es, la temporada no había empezado como me habría gustado, por una u otra circunstancia, las cosas no salían. Además, fueron tardes en las que pude haber triunfado de otra manera, pero preferí seguir fiel a mi concepto, y otras veces pude haber cortado las orejas, pero las perdí por la espada. Seguí apretando, buscando mis mejores sensaciones, pero llegué a Madrid y ¡mira! Aposté fuerte y la plaza respondió. Madrid me ha dado todo.
Se le da bien este ruedo.
Torear nunca es fácil y en Madrid mucho menos, por la exigencia, la responsabilidad que conlleva y que uno mismo se pone, por la vuelta… pero es una de esas plazas en las que uno se tiene que mentalizar para hacer la diferencia. Es fácil de decir, pero difícil de hacer.
Sus números en esta plaza dicen otra cosa.
Los números no son lo que busco, es bonito ver el resultado, pero no hay que olvidar que llevo 23 años de matador de toros, así que no parece tanto… Bueno sí, es bastante (ríe). Pero, al final, lo que me importa son las sensaciones y que cada tarde salgo a entregarme, a jugarme la vida, hay que torear y estar lúcido. Te lo pide la plaza, pero en mi concepción personal del toreo, salgo para darlo todo, igual que el toro sale a dejarse la vida.
Antes de su retiro, en 2020, se le veía un torero fresco, libre. ¿Ha vuelto a sentir eso?
Sí, he vuelto a sentirme así. Aunque creo que no me corresponde a mi valorarlo. Una cosa es lo que yo sienta, pero si no soy capaz de transmitirlo al tendido no vale de nada. Además, una tarde, un toro, un muletazo puede llenarte a ti y al público, pero una vez lo pegaste, ya está, si no eres capaz de conseguir otro, de nada te sirvió el anterior. Para perdurar en esta profesión hay que tener inquietud y la sensación de plenitud tiene que ser efímera, te llena un instante, pero inmediatamente tienes que encontrar la motivación para volver a empezar y buscar algo más. Ahora mismo te puedo decir que estoy feliz delante de la cara del toro, estoy disfrutando mucho con el vestido de torear. Lo demás, vendrá naturalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario