sábado, 5 de julio de 2025

Cartas en el tiempo - Alberti y el flamenco ,. / Las rutas de Ambrosio - El Empedraillo ,./ LAS RUTAS DE VERONICA - Senda del río Cerezuelo ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 4 , 11 - Julio - Paloma Sánchez-Garnica ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Destape integral ,. Martes -1 , 8 - Julio , . / Informe Robinson - Eurocopa femenina - Fútbol - España olvida los problemas previos al inicio de la Eurocopa femenina con una goleada incontestable ,.

 

 

TITULO: Cartas en el tiempo -  Alberti y el flamenco,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 2 , 9  - Julio  a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 Alberti y el flamenco,.

 

 Alberti y el flamenco

Rafael Alberti comprendió como muy pocos la potencia popular y poética del flamenco. Entendió ese canto que viene de la tradición y de lo popular, pero que es nostalgia, pena y alegría del amor, y también grito de libertad,.

Se habla poco de la estrecha relación de la poesía y la música. Incluso en la enseñanza universitaria de estilística, apenas recuerdan que la métrica y la prosodia de los versos, las estructuras poéticas, son una reminiscencia evidente de cuando la poesía nació para ser cantada. Esta imbricación encauza a los grandes poetas en la tradición, en cierto sentido, memoria colectiva de la especie. Me atrevo a decir que cuanto más grande el poeta, más consciente de esta relación con la tradición de la poesía y la música.

Uno de los autores donde más claramente se aprecia este aspecto es el escritor portuense Rafael Alberti, del que el pasado abril se han cumplido cuarenta y ocho años, casi medio siglo, de su regreso del exilio. A él le debemos parte de la construcción de la democracia española, del entendimiento necesario entre opuestos que llamamos la Transición, referencial en muchos procesos de democratización en Hispanoamérica, por mucho que algunos sigan queriendo demolerla. Confundir, sin embargo, la filiación política y la obra literaria es, a mi juicio, un error, aunque la ideología pueda teñir parte del discurso intelectual de Alberti, en el que la tradición, la poesía barroca andaluza y el acervo popular, o el flamenco, tienen tanto peso o más que su ideología.

En esa tradición resulta fundamental la poesía de cancionero, que como su nombre indica se cantaba, pero también esa otra poesía popular, el flamenco, denostada hasta que Manuel Machado Álvarez, 'Demófilo', estudiara en serio su importancia y riqueza, marcando a todas las generaciones sucesivas, desde sus propios hijos, Antonio y Manuel Machado, a todos los grandes poetas de la Generación del 27, en la que está inmerso Rafael Alberti. Forma parte de esa corriente filosófica alemana, el krausismo, tendencia de corte idealista y del humanismo cristiano, que impregnó el pensamiento filosófico español, de Miguel de Unamuno a José Ortega y Gasset, y que fueron los cimientos de la Institución Libre de Enseñanza, dirigida por Francisco Giner de los Ríos.

Se ha estudiado mucho la relación de Alberti con los cancioneros, desde su primer libro, ya centenario, 'Marinero en tierra'. Todo parece apuntar a que el poema, 'Mi corza', con forma de canción tradicional, fue el germen inicial de todo el libro del poeta gaditano. Explica Alberti, en 'La arboleda perdida', cómo el compositor Ernesto Halffter, impresionado por la belleza del poema, le puso música, partitura que se reprodujo en algunas ediciones posteriores en el propio libro. Por el contrario, parece que profundizar en la relación de la poesía albertiana con el flamenco, más inicial y natural que la de sus lecturas cultas, está aún por analizar rigurosamente. Un rápido vistazo a los registros de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) confirma, sin embargo, el dato de que la poesía de Rafael Alberti es una de las más musicadas y, especialmente por parte del flamenco, ligeramente por encima de su contemporáneo Lorca.

Grandes nombres del cante jondo se han inspirado en él, de Enrique Morente a Vicente Amigo, de Miguel Poveda a Clara Montes, última en cerrar este idilio musical del poeta portuense con el flamenco en su último disco, 'Marinera en Tierra'. Montes musica canciones del primer libro de Alberti, y del último, 'Canciones para Altair', incluye, además, unas sevillanas inéditas del autor, estilo festero por antonomasia con el fandango y las alegrías, con el gaditano título de 'Sevillanas del Levante'. La serie de las nanas del primer libro albertiano son la adaptación poética de las nanas flamencas, en variaciones de la forma métrica de la seguidilla o siguiriya: «Ya la flor de la noche/ duerme la nana,/ con la frente caída/ y las alas plegadas». Con inteligencia, Clara Montes mete por alegrías poemas archiconocidos de Alberti como 'Si mi voz muriera en tierra', y por colombianas, con ese aire americano de ida y vuelta, 'Amor de Miramelindo'.

Existe una connaturalidad orgánica, real y biográfica de Alberti con el flamenco. Vivido desde niño y adolescente, pero también en su madurez, y compartido con figuras como Ignacio Sánchez Mejías, de quien era íntimo amigo, y con quien vive en su casa de Pino Montano, en Sevilla, fiestas flamencas en los días de fundación de la Generación del 27, en el mítico homenaje a Luis de Góngora que patrocina el torero y empresario. Hasta aquella casa sevillana, Sánchez Mejías llevó para entretenimiento de sus invitados, como Alberti, a Manuel Torres, el Niño de Jerez, uno de los míticos del flamenco de los años 20, acompañado a la guitarra por Manuel Huelva. A Mejías dedica Alberti un romance magnífico, 'Joselito en su gloria', y más tarde, tras su muerte, el libro, largo poema en realidad, 'Verte y no verte', lleno también de seguidillas y tientos flamencos. Toda la obra del poeta andaluz está pespunteada por el flamenco. En 'El alba del alhelí', sin ir más lejos, incluye, además del poema 'Joselito en su gloria', unas insólitas y magníficas seguiriyas con el título 'Seguidillas a una extranjera': «–Dinos cómo te llamas,/ flor extranjera./ –Entre los andaluces,/ la arrebolera». Incluso en uno de sus libros más nostálgicos y comprometidos, 'Coplas de Juan Panadero', aumentado años después con 'Nuevas coplas de Juan Panadero', es la forma de la seguidilla, la soleá, de la toná, la que prevalece como forma poética. Lo hace incluso en su compromiso con la democracia, para pedir el voto en el referéndum de la Constitución del 6 de diciembre: «Cádiz, hoy yo vuelvo a ti,/ no para que digas No,/ sí para que digas Sí./ Que es la misma afirmación/ que el sí a las Cortes de Cádiz/ la nueva Constitución».

El poeta Alberti comprendió como pocos la potencia popular y poética del flamenco. Entendió como muy pocos autores ese canto que viene de la tradición y de lo popular, pero que es nostalgia, pena y alegría del amor, y también grito de libertad. Por eso escribe: «Me hirieron, me golpearon/ y hasta me dieron la muerte,/ ¡pero jamás me doblaron!». Rafael Alberti, poeta andaluz y universal, hondo, como esa raíz poética que une lo culto y lo popular, y los funde, como los buenos cantaores lo metales de los cantes de fragua que suenan por martinetes.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio  - El Empedraillo,.

 

El sabado  - 5 , 12 - Julio   a las 19:10 por La 2, foto,.

El Empedraillo,.

Situado en el Parque Natural de Despeñaperros, este sendero señalizado nos permitirá recorrer un camino repleto de historia y naturaleza.

El Empedraillo Jaén

Este recorrido circular nos llevará por arroyos, saltos de agua, e incluso podremos pasear por empedrados de origen medieval, donde acamparon y lucharon los ejércitos que se enfrentaron en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212.

La ruta tiene una longitud de 8 kilómetros y no tiene mucha dificultad, por lo que podremos disfrutar de todos sus paisajes y observar los numerosos ciervos que habitan por la zona.

Con esta ruta también podremos llegar a un paraje desde el que se domina la Mesa del Rey, lugar donde acamparon las tropas cristianas que batallaron en las Navas de Tolosa.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  Senda del río Cerezuelo   ,.

El sabado - 5 , 12 - Julio   a las 18:10 por La 2, foto,.

Senda del río Cerezuelo ,.

Con un trayecto de 3,9 km y una duración aproximada de entre 1 y 2 horas, este sendero de dificultad baja y recorrido circular, comienza desde la Plaza de Santa María, en dirección hasta el Castillo de la Yedra.

Senda del río Cerezuelo Jaén

foto - Se trata de un espacio rodeado por grandes chopos y aguas cristalinas que forman pozas y que cuenta con diversos puentes de madera para poder cruzar el río. Es un trayecto ideal para recorrer con niños y conocer la localidad de Cazorla.

Este sendero cuenta con dos rutas fáciles de realizar: una primera que te llevará en sentido circular hasta el lugar de partida y otra que lleva al municipio de La Iruela, pasando por la ermita de la Virgen de la Cabeza.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 4 , 11 - Julio -   Paloma Sánchez-Garnica ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 4 , 11 - Julio  -  Paloma Sánchez-Garnica  , fotos,.

  Paloma Sánchez-Garnica,.

 Paloma Sánchez-Garnica, frente a los restos del Muro de Berlín

Paloma Sánchez-Garnica: «Los totalitarismos mudan de rostro, no de alma»,.

Berlín es «el termómetro moral de Europa y condensa todo lo que no debió suceder» dice la literata, que reedita su trilogía berlinesa. «De Goebbels a los algoritmos, la propaganda es el combustible del odio y el miedo que alientan políticos y ciberactivistas»,.

Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962), ganadora del Planeta con 'Victoria' y autora de 'La sospecha de Sofía' y 'Últimos días en Berlín, regresa a la capital alemana para celebrar la publicación conjunta de estas tres novelas que comparten escenario. «Berlín es el termómetro moral de Europa», dice su autora recorriendo sus plazas y avenidas repasando el legado histórico que nutre su ficción. Cree que no aprendemos las lecciones del pasado y que los once principios de Joseph Goebbels siguen ahí, reciclados por políticos y ciberactivistas a través de las redes sociales y la inteligencia artificial.

Berlín fue epicentro de la Segunda Guerra Mundial y tablero de la Guerra Fría. Un territorio partido en cuatro zonas por los aliados y doble escaparate del capitalismo y el comunismo. «Para Stalin -y después para Jrushchov- la prosperidad de Berlín Occidental, apuntalada por el Plan Marshall, era una provocación intolerable», asegura la escritora. De ahí surgió primero el bloqueo de 1948-49 y luego el muro alzado de la nada el 13 de agosto de 1961. «Berlín condensa todo lo que no debió suceder: el auge del nazismo, la devastación de los bombardeos, la fractura totalitaria y la posterior carrera propagandística por la hegemonía mundial», asegura Sánchez-Garnica.

 La escritora en un túnel de espionaje en el Museo de los Aliados.

La escritora en un túnel de espionaje en el Museo de los Aliados. 

Ese paisaje de devastación moral y vital es el trasfondo de las tres novelas que Planeta republica juntas y que tanto han ampliado el espectro de lectores de Sánchez-Garnica. 'La sospecha de Sofía' (19 ediciones) mostró el control de la Stasi sobre la intimidad; 'Últimos días en Berlín' (finalista del Planeta, con 17 reimpresiones) narra la caída del Reich y la llegada del Ejército Rojo, y 'Victoria' (8 ediciones) culmina el trío con una huida del nazismo que desemboca en otro autoritarismo, el norteamericano del racismo y a caza de brujas. «Los totalitarismos mudan de rostro, no de alma, y su combustible sigue siendo la propaganda», resume la escritora.

Y el letal mago de la propaganda en la que tantos se miran hoy es Joseph Goebbels, «el ministro nazi que popularizó los receptores de radio baratos para inocular mensajes de odio». Hoy los «altavoces» son gratis y caben en un 'smartphone'. «Cambian los soportes, no las tácticas: apelar a las emociones, la repetición incesante, la creación de enemigos, la simplificación extrema y generar miedo», enumera Sánchez-Garnica, que abandonó X tras los atentados del Hamás el 7-O al comprobar cómo el odio viral reproducía al milímetro el manual goebbelsiano. «La velocidad y el alcance actuales habrían hecho las delicias del ministro de Hitler», ironiza.

Anestesiados 

 Imagen principal - En los tejados de la terminal del aeropuerto de Tempelhof. Ante un avión británico 'Hastng' del puente aéreo de Berlín en la Guerra Fría en el Museo de los Aliados, y en la escalinata del Ayuntamiento de Schöneberg donde John F. Kennedy dio su histórico discurso el 26 de junio de 1963, con su tres novelas berlinesas.

Ese paralelismo le sirve para advertir sobre la fragilidad de la memoria: «Llevamos demasiadas generaciones en una confortable burbuja; creemos imposible otro conflicto catastrófico en el corazón de Europa, pero la Historia demuestra lo contrario», dice. Ucrania y Gaza son ejemplos de esa barbarie que 

 Imagen secundaria 1 - En los tejados de la terminal del aeropuerto de Tempelhof. Ante un avión británico 'Hastng' del puente aéreo de Berlín en la Guerra Fría en el Museo de los Aliados, y en la escalinata del Ayuntamiento de Schöneberg donde John F. Kennedy dio su histórico discurso el 26 de junio de 1963, con su tres novelas berlinesas.

se normaliza. «Seguimos con nuestras vidas mientras caen las bombas sobre gente que hasta ayer vivía como nosotros», se duele. Cree que la saturación informativa nos anestesia y hace acríticos «Cuando todo es inmediato nada se digiere, y donde no hay digestión, crece la manipulación», alerta.

 Imagen secundaria 2 - En los tejados de la terminal del aeropuerto de Tempelhof. Ante un avión británico 'Hastng' del puente aéreo de Berlín en la Guerra Fría en el Museo de los Aliados, y en la escalinata del Ayuntamiento de Schöneberg donde John F. Kennedy dio su histórico discurso el 26 de junio de 1963, con su tres novelas berlinesas.

En los tejados de la terminal del aeropuerto de Tempelhof. Ante un avión británico 'Hastng' del puente aéreo de Berlín en la Guerra Fría en el Museo de los Aliados, y en la escalinata del Ayuntamiento de Schöneberg donde John F. Kennedy dio su histórico discurso el 26 de junio de 1963, con su tres novelas berlinesas. 

Identifica hoy «fascismos de todos los colores»: el 'naranja' de Trump en los Estados Unidos y el 'rojo' en la Rusia «del zar estalinista» de Putin y en el «comunismo capitalista antioccidental» en la China de Xi Jimping. «Hoy no hay bloques nítidos como en la Guerra Fría. Dirigen el mundo líderes muy locos, ególatras e imprevisibles con armas nucleares y formidables sistemas de propaganda». «Vivimos en un equilibrio precario, en un conflicto mundial que no sabemos dónde nos llevará. Basta un algoritmo mal calibrado para incendiar el ánimo de millones de personas con el combustible del odio y el miedo», lamenta.

Se resiste a novelar este convulso presente. «Necesito distancia. Con la actualidad pegada a la nariz mi mirada sería muy subjetiva», dice. Prefiere escudriñar el pasado para iluminar el ahora, convencida de que la ficción es un simulador ético. «Cuando el cerebro apenas distingue entre experiencia real y narrada, ponerte en la piel de otros despierta empatías que un titular no consigue», asegura una autora que dedica meses a visitar archivos, recoger testimonios y recorrer a pie los escenarios de sus novelas. «Las calles hablan si se las escucha con atención», dice recorriendo la antigua Avenida Stalin del Berlín Oriental, la legendaria Unter den Liden de la puerta de Brandemburgo a la Alexanderplatz o el tejado del imponente aeropuerto de Tempelhof.

La ciudad aún ofrece lecciones incómodas sobre libertad, memoria y propaganda. «Berlín es un espejo que nos devuelve una imagen que no queremos ver. Y la literatura, una luz que obliga a mirarnos sin filtros», afirma. En tiempos de algoritmos todopoderosos, leer esa imagen es el primer paso para no repetir la historia que Goebbels, con otro nombres y canales, aún se empeña en dictar «y que tantos políticos compran»

Su fascinación por Berlín no se agota. No descarta otra novela centrada en los años veinte, con la República de Weimar humillada por el Tratado de Versalles oscilando entre una libertaria euforia creativa y el miedo al colapso, preludio del nazismo que exportaría su «ciencia» propagandística. «Aquella década de libertad desbocada, inflación, pobreza, conspiración fue un caldo de cultivo extraordinario» señala.

 
La escritora en la antigua Avenida Stalin, hoy Karl Marx Allee, en el coraon del Berlín oriental, donde vivieron algunos personajes de 'Victoria'. 

«Lo que vemos hoy en redes ya estaba incubado allí, solo que en cafés en lugar de pantallas», dice reconociendo las virtudes divulgativas de las redes, pero alertado de sus riesgos. «El anonimato protege a los odiadores y a la propaganda encubierta». Para conjurar la manipulación insta a informarse y pensar. «Contrastar datos exige esfuerzo, pero es la única defensa frente a los falsos e interesados mensajes. Si no lo hacemos otros decidirán por nosotros». Para ella escribir y leer «son actos complementarios de resistencia intelectual». «Escribir es saltar al otro lado del espejo» y leer, «situarse frente a él».

No suelta prenda sobre su décima novela. Lleva cien páginas que ni su marido y lector de confianza, ha podido espiar. Tras el verano llegará la adaptación cinematográfica de 'La sospecha de Sofía', dirigida por Imanol Uribe y protagonizada por Álex González y Aura Garrido. «El cine condensa en una imagen lo que yo desarrollo en cuatro páginas. Solo pido a los productores que conserven el título y la esencia».

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  - Destape integral , Martes - 1 , 8  - Julio  ,.

Este martes - 1 , 8 - Julio , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

 Destape integral,.

 

 Las Mama Chicho de Telecinco.

 

 Las Mama Chicho de Telecinco.

La presencia de mujeres con poca ropa y las actitudes sexistas en los programas se normalizaron en los 90 - «Hoy genera rechazo, pero en aquel momento se recibió con éxito» ,.

 A mediados de los 70, el cine español se destapó. Tras cuarenta años de dictadura franquista, nuestro país permitía desnudos integrales en la gran pantalla sin ningún tipo de represión. El 'boom' comenzó, y aquellas películas se convirtieron en importantes éxitos comerciales para una nueva generación de jóvenes actrices. Pese a la gran aceptación entre el público y a los aires de libertad de la época, el destape tardó en llegar a TVE, donde no se permitió la emisión de un estriptis integral de una mujer hasta la Nochevieja de 1985, con Cicciolina como gran protagonista.

Pero no fue hasta la llegada de las cadenas privadas, en la década de los 90, cuando la televisión se quitó la ropa sin ningún tipo de vergüenza. El desnudo reivindicativo del inicio de la democracia dejó paso a la diversión y la zafiedad. Comenzó el 'tele destape', el todo por la audiencia. «Hoy, ese tipo de contenidos genera rechazo, pero en aquel momento se recibió con mucho agrado. A la gente le gustaba ver cuerpos bonitos», explica el experto de televisión y autor del libro 'Telepasión por los 90' (Diábolo ediciones), Miguel Herrero.

Con un modelo televisivo importado de Italia, Telecinco convirtió a las mujeres en bikini en marca de la casa durante sus primeros años. «Antena 3 fue por otros derroteros. Ellos decían que querían una programación más familiar». Los inicios de la cadena de Mediaset, dirigida por el fallecido productor y realizador Valerio Lazarov, tuvieron una premisa clara: fiesta, música, humor y muslos. «Declarar la guerra contra el aburrimiento», aseguraba entonces el directivo.

Pronto llegaron los concursos de marcado carácter sexista, tan criticados como seguidos por la audiencia. «El primero fue '¡Ay, qué calor!'. Telecinco emitió la versión original, procedente de Italia, con un doblaje irregular que no coincidía en el acoplamiento de los labios», cuenta Herrero. A los cuatro meses, la cadena ya preparó la adaptación española, presentada por el periodista Luis Cantero y la modelo Eva Pedraza. El desnudo gratuito de las chicas 'Chin Chin', junto a los comentarios soeces de su presentador, llevó al espacio a ser considerado por muchos espectadores como el programa más machista de la historia de la televisión española.

Fiebre por las Mamachichos

La moda por sacar a mujeres con poca vestimenta en televisión se extendió a principios de los 90. «Cada programa de Telecinco contaba con su grupo de azafatas y cuerpo de baile», recuerda Herrero. Las Mamachichos se convirtieron en las reinas de 'Tutti Frutti' y 'Humor cinco estrellas'; las brasileñas Cacao Maravillao hacían acto de presencia en el 'VIP Noche' de Emilio Aragón y animaban a los futboleros en 'Goles son amores' de Manolo Escobar; y las Glu Glu besaban a los concursantes en 'Uno para todas'. «Lazarov llegó a crear una edición especial para elegir a la Mamachicho infantil», asegura el escritor.

La competencia a Telecinco no se quedó atrás. TVE adaptó a nivel nacional el formato catalán 'Un día es un día', de Àngel Casas, que hizo popular el estriptis ante la cámara que se emitía al final de cada programa. Además, Canal+ adquirió películas eróticas para emitir en codificado a altas horas de la madrugada. La compra desató críticas internas en la compañía, pero el contenedor se convirtió en uno de los emblemas del canal de pago hasta su desaparición en abierto en 2005. «Consiguió un millón de abonados en sus primeros cuatro años. Todo un éxito», apunta el experto.

Pero si hubo un espacio que todavía ruboriza es 'Las noches de tal y tal' (1991), conducido por Jesús Gil y Jeannette Rodríguez, estrella de la época gracias a la telenovela 'Cristal'. El empresario presentaba desde Marbella y no cobraba dinero a cambio de promocionar la ciudad. «Era un programa acorde a la época, con música, humor y entrevistas. Pero tenía ese elemento, con Gil como telepredicador desde el jacuzzi y rodeado de chicas, que chirriaba», explica Herrero. «Ellas no hablaban. Reían las gracias de Gil, y él lanzaba piropos. Eran mujeres floreros; machismo puro y duro».

Los excesos de Telecinco tuvieron fecha de caducidad. En 1994, la cadena «se subió el escote» y minimizó la presencia de mujeres medio en cueros. «A las chicas del 'Telecupón' les pusieron pantalón y traje de chaqueta», recuerda Herrero. ¿El motivo? La audiencia se cansó de la programación festiva y reclamaba más espacios informativos ante la crisis económica y social que asolaba al país. «Seremos más serios», exclamó Lazarov, quien presentó un proyecto renovador para Telecinco. Sin embargo, a final de año, dimitió. Y la tele comenzó una nueva etapa.

 

TITULO:   Informe Robinson - Eurocopa femenina  - Fútbol -  España olvida los problemas previos al inicio de la Eurocopa femenina con una goleada incontestable ,.

 

Eurocopa femenina   - Fútbol  - España olvida los problemas previos al inicio de la Eurocopa femenina con una goleada incontestable ,.


  • Esther por partida doble, Vicky, Alexia y Martín-Prieto, protagonistas en la goleada española contra Portugal,.
  • El recuerdo de Diogo Jota estuvo presente a lo largo de todo el partido gracias a la afición lusa,.
  •  

    La selección española comenzó con muy buen pie su andadura en la Eurocopa 2025 tras una contundente victoria frente a Portugal (5-0) que no hace más que acrecentar si cabe el favoritismo de las de Montse Tomé en la competición.

    Eurocopa femenina 2025 | España - Portugal, resumen en vídeo - Eurocopa | Ver reproducir video
     
    Resultado Final - España - 5 - Portugal - 0 - fotos , partido del grupo A de la Eurocopa femenina 2025,.

    Cuatro goles en la primera mitad, y dos de ellos en los primeros 10 minutos del encuentro, dejaron el partido visto para sentencia.

    Con un control de absoluta killer, Esther González adelantó a España en el minuto 2 del debut en la Eurocopa contra Portugal. La delantera centro española se orientó el balón con el pecho para acabar abriendo la lata con un golazo de espuela.

    Fantástico inicio de Eurocopa: Esther adelanta a España con un golazo de espuela en el minuto 2

    Apenas cinco minutos después, la benjamina del grupo Vicky López marcaba el segundo tanto de la selección aprovechando un pase milimétrico de Mariona Caldentey.

    La centrocampista, quien ocupó el puesto de Aitana Bonmatí, aun recuperándose de su meningitis, tardó menos de diez minutos en aprovechar la oportunidad y entró como cuchillo en mantequilla entre la defensa portuguesa para aumentar la renta en el marcador.

    Eurocopa 2025: Vicky López marca ante Portugal el gol más precoz de España en un gran torneo,.

    Desde la banda, Montse Tomé no bajaba el nivel de exigencia y todo ello, unido a la incesante presión española, a punto estuvo de darle el 3-0 a España en el minuto 15, de nuevo en las botas de Esther González, quien a punto estuvo de lograr su doblete particular.

    El equipo español no bajó el pistón y siguió presionando a lo largo de todo el partido, pudiéndose contar con los dedos de una mano las ocasiones en las que Portugal logró superar siquiera el centro del campo.

    El festival siguió justo antes del descanso, cuando Alexia Putellas hizo el tercero del partido en el minuto 41, en una acción prácticamente calcada a la del primer gol.

    La centrocampista del FC Barcelona recibió en el área portuguesa y mantuvo la calma para caracolear y acabar marcando el tercero del encuentro y el primero en su cuenta particular.

    Prácticamente en la siguiente jugada fue Esther González quien cazó casi in extremis un balón en boca de gol que acabó perforando las mallas de la portería rival y haciendo el cuarto para una España que terminó la primera mitad con una superioridad inmensa.

    Esther marca su segundo gol con algo de fortuna

    Portugal no pudo probar suerte ni una sola vez ante la portería defendida por Adriana Nanclares, quien finalmente tuvo que sustituir a una todavía renqueante Cata Coll.

    España levantó el pie, pero no dio opción a Portugal en la segunda parte

    Tras el descanso, Montse Tomé decidió hacer la primera sustitución del partido y dio descanso a Claudia Pina, que pese a no marcar fue fundamental desde la presión y asistiendo a sus compañeras. En su lugar entró Athenea del Castillo.

    Por parte de la selección lusa, Neto introdujo dos cambios, entrando Ana Seiça en lugar de Andreia Jacinto y Ana Borges sustituyendo a Beatriz Fonseca.

    En la segunda mitad, la superioridad de España siguió siendo notable y Alexia tuvo oportunidad de marcar el quinto en el primer ataque español de los segundos 45 minutos.

    Diogo Jota en el recuerdo de la afición portuguesa

    Pese al resultado, la afición portuguesa no dejó de alentar a las suyas a lo largo de todo el encuentro, donde los vecinos lusitanos ganaron notablemente en decibelios a los aficionados españoles que acudieron a ver a la selección a Berna.

    También hubo tiempo para dedicarle el partido, pese a la derrota, a Diogo Jota, a quien el graderío sur del Stadion Wankdorf estuvo recordando a lo largo de buena parte de la segunda mitad, más allá de las numerosísimas pancartas que abarrotaban todo el estadio.

    Aprovechando la diferencia tan abultada, antes de llegar al ecuador de la segunda parte, Tomé decidió dar minutos a dos jugadoras como Jana Fernández y Salma Paralluelo para entrar en dinámica de juego en esta Eurocopa. En su lugar, se retiraron Ona Batlle y la jugadora que se llevó la gran ovación de la noche gracias a su doblete, Esther González.

    Antes de finalizar el partido entró Cristina Martín-Prieto en lugar de Mariona Caldentey y, la noticia más importante, el regreso de Aitana Bonmatí ya recuperada de su meningitis vírica, quien tuvo oportunidad de disputar los últimos 10 minutos del duelo ante Portugal.

    Martín-Prieto de cabeza, elevándose por encima de toda la defensa portuguesa, consiguió la manita para España sobre la bocina.

    La manita la puso Cristina Martín-Prieto,.

    Con esta victoria, y el regreso de Aitana, España deja atrás una semana complicada que ha estado marcada por la meningitis vírica de Aitana, la amigdalitis de Cata Coll o la sanción de Irene Paredes.

    La selección española piensa ya ahora en el segundo partido de esta fase de grupos contra Bélgica el próximo 7 de julio. En ese duelo, dependiendo de los resultados, las de Montse Tomé podrían quedar matemáticamente clasificadas para cuartos de final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario