miércoles, 23 de julio de 2025

El paisano - Viernes - 18 , 25 - Julio - En Villaviciosa de Córdoba se dedica a la agricultura y ganadería regenerativa ,. / HOSPITAL - Salud - Robert Montgomery - El cirujano que revoluciona los trasplantes ,./ VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Ruralitas - Cela y Cabanillas de la Sierra ,./ VUELTA AL COLE - Libro - Por si un día volvemos ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 23 , 30 - Julio - Luis Tosar ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 18 , 25 - Julio - Isabel Coixet - La curiosa historia del Monopoly ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes - 18 , 25 - Julio - En Villaviciosa de Córdoba se dedica a la agricultura y ganadería regenerativa,.

Viernes -  18 , 25  - Julio   a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

  En Villaviciosa de Córdoba se dedica a la agricultura y ganadería regenerativa,.

 Los repobladores

Isaac (42 años) es originario de Madrid, ha vivido en EEUU, en Nueva Zelanda, en Ecuador durante 8 años, de los cuales los últimos 4 vivió en la selva.

Tras esto regresó a España y decide montar este proyecto en Villaviciosa de Córdoba dedicado a la agricultura y ganadería regenerativa y también lo mezcla con formación y divulgación de la práctica sostenible y de conservación de la biodiversidad.

TITULO: HOSPITAL - Salud -  Robert Montgomery - El cirujano que revoluciona los trasplantes,.

 Robert Montgomery - El cirujano que revoluciona los trasplantes,.

«Vivo con el corazón de un muerto por sobredosis de heroína»,.

 

Es uno de los mayores expertos en trasplantes del mundo. Pionero y revolucionario en su campo, el doctor Montgomery está convencido de que se puede ampliar el espectro de los donantes con órganos —de humanos y de animales— que hasta ahora se descartaban y que salvarían miles de vidas. Predica con el ejemplo: él mismo lleva un corazón 'imposible'. 


fotos / El doctor Robert Montgomery es un revolucionario del trasplante de órganos. Actual director del Instituto de Trasplantes Langone Health, de la Universidad de Nueva York, ha logrado con sus innovadoras intervenciones que muchas más personas puedan tener acceso a órganos trasplantados. Fue pionero en la inserción laparoscópica de riñón, con incisiones más pequeñas que hacen la donación más segura y menos dolorosa. También ha ampliado la cantidad de órganos elegibles para el trasplante, al defender el uso de órganos infectados con hepatitis C y para los que luego ha desarrollado un tratamiento que les permite superar la enfermedad. Fue el primero en realizar con éxito el primer trasplante de riñón de cerdo a humano modificado genéticamente.

Y, por si fuese poco, desde que empezó la guerra en Ucrania ha viajado al país varias veces para realizar trasplantes a víctimas del conflicto. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski le otorgó la Medalla de la Orden del Mérito, y la revista Time lo ha elegido este año entre las cien personalidades que más están revolucionando la medicina.

alternative text
 
En primera línea. Robert Montgomery, de 65 años, examinando un riñón de cerdo antes de ser trasplantado en un paciente en el centro Langone de la Universidad de Nueva York donde Montgomery opera.

Pero lo más excepcional es que él mismo vive con un corazón trasplantado... y no uno cualquiera, sino el corazón de un donante drogadicto con hepatitis C. Un desafío a la ciencia que él mismo resolvió.

XLSemanal. Leí que murió usted en 2018. ¿Cómo puede ser?

Robert Montgomery. Así es, he sufrido siete muertes súbitas cardiacas en diez años. Siempre me resucitaron. La última vez, en Italia en 2018. Estábamos en un congreso médico en Matera cuando entré en la llamada 'tormenta de taquicardia ventricular'.

«La primera paciente trasplantada con un riñón de un cerdo vivió con él 130 días casi perfectos. Luego tuvimos que extirparlo. Ha vuelto a diálisis. Aun así, es un éxito: aprendimos mucho»

XL. ¿Qué es eso?

R.M. En pocas palabras, el corazón late demasiado rápido, se desincroniza y se para. En mi caso, ese día se repitió una y otra vez. La primera vez, el desfibrilador (un dispositivo implantado en el pecho que activa descargas eléctricas si el corazón se para) tardó 60 segundos en reanimarme. Solo recuperé el conocimiento en la sala de urgencias de un hospital, con un sacerdote a mi lado que me dio la extremaunción.

XL. No es lo que quieres ver...

R.M. Yo también pensé que era un poco exagerado. Los médicos lograron estabilizarme. Pero ya estaba lo suficientemente enfermo como para que me pusieran en la lista para un trasplante de corazón.

Hitos de los trasplantes

«¡Es rosa!», esa es la ‘consigna’ en un quirófano que indica que un xenotrasplante de riñón va bien. Si el órgano de cerdo se coloca en el paciente y se vuelve rosa, es señal de que funciona. Si se ennegrece, no hay nada que hacer. La cirugía es similar a la de un trasplante de riñón humano, pero el riesgo es mayor.

Los dos primeros receptores de riñones de cerdo editados genéticamente fueron Lisa Pisano, de 54 años, y Rick Slayman, de 64, el año pasado. Fallecieron poco después. Antes se habían hecho ensayos en pacientes en muerte cerebral cuyas familias habían donado su cuerpo para la investigación. Y antes de eso se había intentado el xenotrasplante de corazón.

En 2022, David Bennett fue la... Leer más

XL. ¿Qué se siente cuando el corazón recibe una descarga?

R.M. Como si te golpearan en el pecho con un bate de béisbol.

XL. ¿Por qué lleva un dispositivo así?

R.M. Tengo un tipo hereditario de miocardiopatía dilatada. El corazón se vuelve cada vez más débil, lo que provoca arritmias mortales. Llega un momento en que ni siquiera el desfibrilador es capaz de mantener el corazón latiendo.

XL. Su padre murió así en la década de los setenta.

R.M. Tuvo una parada cardiaca y estuvo en coma tres meses antes de morir de neumonía. Yo entonces tenía 14 años. Sus médicos le habían dicho que era demasiado viejo para un trasplante: tenía 50. Su corazón se debilitaba cada vez más. Lo vi morir lentamente. Empecé a trabajar como médico a los 27 años. Un año después, mi hermano se desplomó muerto mientras hacía esquí acuático a los 35 años.

alternative text
 
Uno de los desafíos éticos de los xenotrasplantes es cómo se trata a los animales de los que se extraen los órganos (como los de la foto, en una granja en Alemania). Ayuda el que se usen cerdos, que ya se comen, y no primates, como se hizo al principio.

XL. ¿De qué murió?

R.M. Hice examinar su tejido cardiaco y el de mi padre. Tenían la misma enfermedad y estaba claro que era genética.

XL. ¿Cómo descubrió que padecía la enfermedad?

R.M. Me subí a una cinta y empecé a correr. Mis latidos se volvieron salvajes e irregulares. Cuando corrí a toda velocidad, tuve una arritmia cardiaca grave. Yo también la tenía. Por supuesto, las pruebas y los exámenes lo confirmaron. Mis médicos me aconsejaron que me pusieran un desfibrilador.

XL. Eso lo salvó en Italia. 

R.M. Sí, y me volví a Estados Unidos la mañana siguiente. Sabía que no me quedaba mucho tiempo sin un trasplante. Un amigo médico en Italia me acompañó en el vuelo de vuelta, con la medicación en jeringuillas ya preparadas y la preocupación de que mi corazón se parara en medio del Atlántico. Todo salió bien y tres semanas después tenía un corazón nuevo.

«Que más personas acepten donar sus órganos al morir no resolverá la escasez. Necesitamos otra fuente: los animales modificados genéticamente»

XL. ¿Fue todo tan fácil como parece ahora?

R.M. Soy un tipo grande, así que necesitaba un corazón grande, además tengo un grupo sanguíneo poco común; mis posibilidades eran realmente escasas. Si quería sobrevivir, tenía que tomar un camino diferente.

XL. ¿Qué lo salvó?

R.M. El corazón de un hombre que murió de una sobredosis de heroína con la aguja todavía en el brazo. Estaba infectado de hepatitis C.

XL. ¿Cómo es posible trasplantar el órgano de un hombre enfermo?

R.M. Normalmente, estos órganos se desechan. El año pasado solo se realizaron unos 4500 trasplantes en Estados Unidos. Muchos receptores potenciales mueren en el proceso; es una tragedia. Al mismo tiempo, estamos viviendo una epidemia de drogas y casi 90.000 personas han muerto en un año por sobredosis, muchas de ellas infectadas de hepatitis C. ¿Por qué no utilizar sus órganos? 

XL. Por ejemplo, porque una infección vírica es peligrosa si se toman inmunodepresores después de un trasplante.

R.M. Yo ya había investigado si era posible curar la hepatitis tras un trasplante utilizando antivirales y funcionó muy bien. Me beneficié de mi propio trabajo. Cuando di positivo para la hepatitis C después de la operación, tuve que tomar medicación antivírica durante dos meses, pero luego el virus desapareció completamente de mi cuerpo.

alternative text
Los primeros trasplantes de animal a humano se hicieron con chimpancés en la década de 1960. El más famoso fue el de Baby Fae en 1984, un bebé que que nació con el mortal síndrome del corazón hipoplásico y vivió 21 días con el corazón de un babuino. No funcionaron porque se sabía poco sobre cómo el sistema inmunológico humano reconoce esos órganos animales como extraños y los ataca. Ahora se modifica genéticamente a los cerdos para que nazcan sin algunas de las moléculas que activan el sistema inmunológico y se añaden genes humanos para hacerlos más compatibles. 

XL. ¿Se dio cuenta de que el donante era drogadicto?

R.M. Al principio, mi nuevo corazón parecía un caballo salvaje. Como si estuviera de fiesta porque había disfrutado mucho con las drogas y no quería renunciar a su antigua identidad. Tuve la sensación de que tenía que domarlo. Me llevó algún tiempo, pero funcionó. 

XL. Muchas personas mueren mientras esperan órganos. ¿Puede resolverse el problema convenciendo a más gente para que se haga donante de órganos?

R.M. No, la forma normal –que una persona acepte donar sus órganos después de morir– nunca resolverá la escasez. Solo alrededor del uno por ciento de las personas que fallecen hoy en día son aptas para ser donantes. Los órganos suelen estar dañados por enfermedades o lesiones previas. Necesitamos otra fuente de órganos.

XL. ¿Pueden ser los cerdos la solución? Usted fue la primera persona en trasplantar un riñón de cerdo a un humano.

R.M. Soy optimista. Durante mucho tiempo, solo realizábamos este tipo de operaciones en personas con muerte cerebral. Ahora tenemos los primeros pacientes vivos. Mi paciente Towana Looney recibió un riñón de un cerdo y estuvo con él 130 días casi perfectos. Hace unas semanas sufrió un rechazo y tuvimos que extirparle el riñón. Ha tenido que volver a diálisis. Aun así, fue un gran éxito. Hemos aprendido mucho en este tiempo. Este tipo de trasplante será habitual dentro de unos años.

«Mis hijos tienen la misma enfermedad que yo. Mi trabajo es también mi forma de salvarlos. No quiero que se mueran por tener que esperar un corazón»

XL. ¿No es demasiado optimista? Hace poco, unos colegas suyos de Maryland trasplantaron el corazón de un cerdo. El paciente murió poco después de la operación.

R.M. No, no lo creo. Con el corazón, el resultado es siempre dramático. Si hay problemas, el paciente muere. En el caso de Maryland, probablemente había un virus oculto en el tejido. El receptor tuvo fiebre y murió. Aún hay que investigar los detalles.

XL. ¿Qué clase de pacientes consienten una operación tan experimental?

R.M. Saben que se están muriendo. Esperan prolongar su vida un poco.

XL. También hay dudas sobre este tipo de trasplante por el riesgo de transmitir virus animales a los humanos, que podrían iniciar una pandemia. 

R.M. No creo que exista un peligro real. Desde un punto de vista evolutivo, los cerdos están suficientemente alejados de nosotros. Muchos de sus patógenos no pueden infectarnos. Yo estaría más preocupado por los primates. Es probable que el VIH haya saltado de ellos a los humanos. Pero llevamos miles de años conviviendo con cerdos. Los cerdos para los trasplantes no se cogen del establo. Se crían especialmente.

XL. ¿Cómo?

R.M. Viven en establos protegidos y aislados y se manipulan genéticamente. Se los trata de forma que se reduzca la reacción de rechazo. También desactivamos un factor de crecimiento porque estamos hablando de cerdos que pesan unos 300 kilos cuando están completamente desarrollados. Si no lo hiciésemos, su corazón seguiría creciendo en el cuerpo humano. 

alternative text

XL. Se lo considera un pionero en la medicina de trasplantes. Sus colegas dicen que no se atiene a las normas y que por eso tiene tanto éxito.

R.M. Sí, algo de eso hay. Si no, mi carrera habría terminado cuando me pusieron el desfibrilador a los 27 años.

XL. ¿Por qué?

R.M. Fui el primer cirujano del mundo en tener un dispositivo de este tipo en mi cuerpo. Era un prototipo. Me abrieron el pecho, insertaron los cables y me colocaron el desfibrilador en el corazón. Nadie sabía cómo interactuaría todo eso con el equipo del quirófano. Si habría algún mal funcionamiento.

XL. ¿Tenía miedo de que le dieran una descarga mientras operaba?

R.M. Habría sido un desastre y el fin de mi carrera. Cuando era un joven médico en Inglaterra, presencié un accidente de coche. Un bebé estaba inconsciente y atrapado en el coche con su asiento. Yo quería liberarlo. Estaba lleno de adrenalina y mi desfibrilador se disparó varias veces seguidas. La fuerza me lanzó de espaldas a la carretera. No pude hacer nada. Entonces me di cuenta de que esto no debía volver a ocurrirme. No podía reaccionar así ante el estrés.

XL. Se puede intentar, pero ¿funciona?

R.M. Tuve que prohibir a mi cuerpo y a mi mente que reaccionaran emocionalmente, con independencia del caos en el quirófano. Fue un trabajo duro. Es fascinante lo que puedes conseguir cuando te lo propones. Por desgracia, no siempre funcionó tan bien en la vida cotidiana. Si los contactos del desfibrilador estaban gastados, levantar a mis hijos desencadenaba una descarga eléctrica. Era todo muy difícil.

XL. ¿Cómo vivieron sus hijos la enfermedad?

R.M. Fue terrible. Una vez, cuando me desmayé durante una función en un teatro en Broadway, tuvieron que mirar impotentes. Las descargas del desfibrilador ya no bastaban para que mi corazón volviera a funcionar. Una enfermera que se encontraba entre el público me practicó la reanimación cardiopulmonar. Me rompió algunas costillas. No sé cuántos minutos estuve sin pulso, pero en algún momento volví, afortunadamente sin daños cerebrales. He estado muerto siete veces en mi vida.

XL. Su historia suena increíble. Nunca se rindió. ¿Qué le motiva?

R.M. Quiero ser un modelo para mi familia. Mi hermano también tiene un trasplante de corazón. Mi hijo mayor y mi hija tienen la enfermedad, al igual que las dos hijas de mi difunto hermano. Ya tienen desfibriladores.

XL. ¿Cuál es su pronóstico?

R.M. No hay tratamiento para esta enfermedad. Todos necesitarán un corazón nuevo. Se conoce el gen que la desencadena, pero hoy no se puede hacer nada para detener la progresión. Mi trabajo con los xenotrasplantes es también mi forma de salvar a mis hijos. No quiero que mueran por tener que esperar un corazón.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Ruralitas - Cela y Cabanillas de la Sierra,.

Ruralitas - Cela y Cabanillas de la Sierra,.

 Cela y Cabanillas de la Sierra

foto /  En Lugo, Ruralitas visita a Idoia, una cestera contemporánea que mezcla técnicas artesanales con materiales orgánicos. Esta singularidad le ha concedido el Premio Nacional de Artesanía y posibilita la colaboración con las grandes marcas de diseño y alta costura. De la mano de Idoia conoceremos a Xaneco, uno de los lutieres más destacados de Galicia, y a Pepa, la última alfarera que queda en Bonxe. En Madrid, conocemos a Floro, un dibujante que, con tinta, pimentón y café, recrea los pueblos olvidados de España. A través de sus obras, pretende poner el foco en todo lo que hicieron nuestros antepasados y que se está perdiendo. Floro nos llevará al taller de Laura, una encuadernadora y artesana del papel reciclado. Y a conocer APAFAM, una asociación volcada con la inclusión de las personas con discapacidad en el rural.

TITULO:  VUELTA AL COLE - Libro - Por si un día volvemos  ,.

 Libro - Por si un día volvemos,.

 por si un día volvemos-maria dueñas-9788408299592

foto / La urgencia por sobrevivir la obliga a dejarse la piel en plantaciones y lavaderos, como empleada doméstica y operaria de fábrica a destajo. Hasta que una madrugada, en la tabaquera Bastos, participa en un delito por el que paga con su sometimiento a un hombre despreciable. Su entereza será lo que la libere y le aporte el coraje para rehacerse y emprender un camino en ascenso, repleto de quiebros, logros y desafíos a lo largo de tres décadas vibrantes.

Esta es la historia de una mujer que vivió el auge colonial y el trágico fin de la Argelia francesa. Y, en paralelo, sus páginas rescatan la memoria de los desconocidos pieds-noirs españoles que, arrastrados por la emigración y el exilio, formaron parte de aquel mundo.

 

 TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 23 , 30  - Julio - Luis Tosar ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    -  23 , 30 - Julio ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 23 , 30  - Julio  , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  23 , 30  - Julio - Luis Tosar ,.
 
 Luis Tosar,.
 
 Luis Tosar con luz.

fotos - Luis Tosar: "Existe el riesgo de banalizar los problemas de salud mental. Se están mercantilizando",.

Es una celebridad, tiene mil premios y estrena serie, pero aún transmite autenticidad. "No me he traicionado tanto como para sentirme un vendido", ríe,.

Pese al insoportable calor, al acabar la entrevista Luis Tosar (Lugo, 1971) no huye escopetado como suelen hacer los famosos. Da un sorbo a su cerveza, saca el móvil y me hace tres recomendaciones musicales: Larkin Poe, Tyler Childers y Chris Stapleton. Acierta en todas. Cuando el ganador de tres Goya y uno de los tíos más majos de España habla conviene hacerle caso. Acaba de estrenar ‘Matices’, una serie de intriga en SkyShowtime en la que vuelve a transformarse en un tipo capaz de hacerte llorar con un simple grito. "Mira que soy un tío supertranquilo, pero me acompañan el físico y la voz para dar miedo, ahí tengo ventaja. Todo ayuda para hacer carrera en esto", bromea.

La genética te empujaba a ser actor.
No sé si tanto porque, por ejemplo, no tengo una dentadura especialmente bonita. Un amigo en el instituto siempre me decía: "Tú con esos dientes es imposible que seas actor de cine". Y yo pensaba que tenía razón, pero, mira, aquí estamos. Reconozco que en algún momento, cuando me empezó a ir bien, se me pasó por la cabeza la idea de arreglarla, pero como tampoco he pretendido nunca iniciar una carrera de galán me mantuve fiel a ella.
La serie gira en torno a un psiquiatra. Los actores habéis sido fundamentales en romper el tabú de la salud mental.
Sí, porque el psicoanálisis ha formado parte muy constante del mundo de la interpretación. Al principio fue cosa de la escuela argentina y luego les seguimos nosotros. Los actores y actrices, el que más y el que menos, siempre recurrimos a la terapia en algún momento porque hay varios ingredientes en nuestra profesión que tienden a desequilibrar. La exposición pública es un factor y luego está el compromiso que adquirimos a veces con cierto tipo de personajes oscuros o complejos porque la manera en que uno los afronta y se acerca a ellos tiene sus riesgos. Es una profesión en la que continuamente estás manejándote en territorios que no son emocionalmente demasiado estables. Súmale la inseguridad laboral y la aprobación constante que uno necesita como actor, que es un tema delicado porque juegas todo el rato con la autoestima desde un lugar muy precario. Conclusión, a terapia.
La cara B de esto es que ahora raro es el famoso que no tiene un trauma que contar en un libro o un documental. ¿Se está mercantilizando la salud mental?
Sí. Las modas son inevitables y existe el riesgo de que se empiecen a banalizar los problemas de salud mental, que son un tema delicado y un problema gordo y difícil de solucionar para muchas personas. A veces, hablar con tanta ligereza de ello entraña el riesgo de que la gente piense que todos los problemas mentales son fácilmente solucionables con un poco de terapia y no es así. Yo he ido a terapia en varias ocasiones y por fortuna no tengo grandes traumas que resolver, tengo los pequeños incidentes que provoca mi propia profesión y esas cosas que uno tiene encerradas dentro pero más o menos vas manejando. No puedo convertir eso en un súper trauma de la infancia como, por desgracia, sufre mucha gente para que me presten atención. Sí, creo que hay una mercantilización de estos problemas y, en general, una mercantilización de todo.
¿De qué más?
Se hace una serie de todo, se saca un libro de todo. Veo que se hacen constantemente documentales que pienso: "Joder, ¿de verdad alguien tenía la necesidad de contar la historia de esta persona? ¿Tanto interesa esto?". A mí desde luego no, aunque entiendo que es un negocio, una vía de mercado y hay que vivir.
Es un poco lo que hablábamos de la salud mental, la cara B de un fenómeno que ha sido positivo para vosotros como es el boom de las plataformas.
Sí. Hay público para todo, esta es la realidad. A mí me cuesta cada vez más encontrar cosas que me interesen en las plataformas, en parte porque uno va acotando sus gustos, tampoco te quieres repetir mucho y tienes la sensación de "esto ya lo he visto". Antes teníamos mucha menos oferta que ahora y es fantástico tener esta facilidad de acceso a contenidos culturales, pero cada vez es más difícil encontrar lo que realmente a uno le gusta. Sobre todo porque el algoritmo juega un poco a la contra en este sentido, porque te condena a ver una y otra vez el mismo tipo de cosas y limita mucho nuestro espectro.
En cualquier caso, lo que te faltaba a ti es aún más trabajo.
Soy el de la canción de Astrud, el tío que lo hace todo en España [risas]. Me preguntan de vez en cuando por qué no bajo el ritmo de trabajo, pero es que yo desconfío plenamente de esta profesión desde el minuto uno. Tenía todas las razones para hacerlo cuando empezaba y sigo teniéndolas ahora porque a veces me pongo un poquito más exquisito, digo que no a cosas y luego llegan siete meses de sequía que piensas: "Seré imbécil".
¿Luis Tosar aún tiene siete meses de sequía?
Sí, sí. A la que te descuidas, te pasa. Los proyectos en esto suben y bajan a la velocidad del rayo y hay cosas que parecen que están muy armadas y al minuto siguiente no se hacen. Desde que han entrado las plataformas esto es aún más habitual porque las películas suelen tener procesos de financiación más lentos, pero más previsibles. Las series se desmontan de un día a otro por razones que normalmente desconoces, vienen de arriba y nunca llegan a explicarte. Esto te hace más desconfiado… Bueno, más no, porque yo ya lo era y además soy gallego [risas]. Así que voy amarrando. Hasta ahora he tenido mucha suerte y lo agradezco. Objetivos cumplidos, pero no me fío un pelo.
La semana pasada falleció Piti Sanz, clásico de la cultura gallega, amigo y socio tuyo desde hace muchos años en tus proyectos menos mainstream, de la música a la comedia y el teatro.
Cuando desaparece alguien tan importante en tu vida como ha sido para mí Piti, una persona que además está íntimamente ligada además a mis comienzos, a aquellas primeras cosas que estaban entre la gamberrada y lo artístico, es inevitable ponerse un poco nostálgico. He mirado bastante hacia atrás. Lo que pasa es unos días que han sido muy dolorosos por la pérdida, también han sido de reencuentro con gente que ha sido importante en nuestro camino. Ha habido momentos súperbonitos entre tanta tristeza.
Luis Tosar sin luz.
 
Luis Tosar sin luz.
Cuando recuerdas aquellos inicios absolutamente underground, ¿piensas que te has traicionado por el éxito?
Sí, inevitablemente es algo que a veces sientes. Lo que pasa es que convivo bien con eso. Creo que no me he traicionado tanto a mí mismo como para que el yo de 20 años me dijera: "Tío, eres un vendido". Mi compromiso con la profesión sigue siendo el que era, llevo las cosas hasta las últimas consecuencias y en ese sentido, independientemente de cómo sea el producto, sigo fiel a mis ideas. Lo que pasa es que, de nuevo la nostalgia, a veces echo de menos trabajar sin estructura y que no todo esté todo tan armado alrededor. Ser como entonces y decir: "Hostia, va, llegamos y hacemos. Sin más".
A cambio ahora sabes que llegas a fin de mes.
Claro, esa es la gran diferencia. Antes era un poco suicida porque tampoco tenía nada más detrás. Ahora tengo una familia y otras responsabilidades que te obligan, como mínimo, a planificar las cosas y pensártelas dos veces antes de saltar. Ahora ya no soy yo sólo llegando a fin de mes, ahora tienen que llegar algunas personas más conmigo y eso te cambia la perspectiva, pero en general me siento en paz con mi carrera. Echo de menos la vivencia y, a veces, el gamberrismo, pero me divierto tanto rodando que de qué coño me voy a quejar.
Has mantenido tu compromiso social, pero te has apartado progresivamente de la política. ¿Es definitivo?
Sí, porque creo sinceramente que no pinto nada ahí. Ya tuve mis momentos de involucrarme [fue en las listas del BNG de 2004 a 2007] y lo que aprendí ahí fue que yo no aporto nada ostensiblemente amortizable, por así decirlo, a nivel político. Es decir, que no soy un político, no lo sé hacer y tengo que admitirlo, pero en la parte social y en lo puramente ciudadano y cívico sí que hay que estar y tener un compromiso. En cualquier caso, todo el que vive en sociedad es inevitablemente político de alguna manera, otra cosa es que lo quieras asumir o no. Entiendo que otras personas conocidas tengan sus reservas y no quieran tener ningún tipo de pronunciamiento por la razón que sea, pero yo nunca lo he podido evitar. Tampoco he querido. Es parte de la vida. Los actores tenemos una profesión que tiene mucho eco y no quiero renunciar a ese eco porque puede producir cosas maravillosas a nivel social.
¿Las nuevas generaciones de actrices y actores son más cautos en lo político que vosotros?
Sin duda y seguramente sea más inteligente [risas]. Entiendo que a ellos les ha tocado navegar en aguas mucho más procelosas que las nuestras. La política de hoy en día es mucho más farragosa de lo que era hace 10 o 20 años. Además a los chavales de ahora también les ha tocado una era digital en la que cualquier pronunciamiento es más difícil de entender porque, de entrada, seguramente la información llegue mucho más sesgada. De lo que uno dice a lo que llega a transmitirse puede haber un abismo y eso no pasaba tanto antes. Ahora entre las redes, los titulares, la radicalización de algunos medios… el mensaje cada vez llega menos puro.
¿Estás desencantado con la política?
No estoy desencantado, me niego a caer en la antipolítica porque creo que es negativa para la sociedad. La política es complicada y, hostia, hay que tener arrestos y mucho compromiso para dedicarte a la política, hoy más que nunca. Creo sinceramente que hay políticos cojonudos y cojonudas en este país que intentan realmente hacer las cosas bien. Te diría que de todos los colores, incluso. Hasta los de VOX intentan hacer las cosas bien según lo que ellos creen que está bien y son muy comprometidos con su causa. De eso trata la política aunque yo tenga una opinión terrible de sus ideas. Lo que pasa es que se ha entrado en una discusión política que aporta muy poco al ciudadano. El 90% de la conversación política diaria no aporta absolutamente nada a la gente, sólo aporta al partido. Están mirando su propio discurso y únicamente están intentando crear tifosi. Poco más.
¿Es esta legislatura una oportunidad perdida para la izquierda?
Sí, en el sentido de que se están ejecutando muy pocas medidas y políticas realmente progresistas. Es evidente que tampoco es fácil en el actual panorama político tan segmentado, pero todos pierden el tiempo en pelear y embarrar. Se ha establecido que las reglas del juego ahora son estas y parece que nadie, ni de izquierdas ni de derechas, quiere bajar las cosas a tierra y decir: "Hostia, ya basta. Podemos estar en el Parlamento esta semana, la siguiente y las diez próximas charlando de esto y lanzando mensajes para que viralicen, pero en realidad no estamos haciendo nada práctico. Lo único que estamos consiguiendo es cerrar filas cada uno para su lado. Es frustrante.
¿Qué te indigna ahora mismo?
La impunidad de Israel me encabrona muchísimo cada día. No puede ser que un país haga lo que le sale de las reales pelotas y que la comunidad internacional no sirva absolutamente para nada. Estos últimos días parece que empieza a haber algo de contestación, pero en la práctica seguimos igual. ¿Estos señores pueden masacrar a civiles cuando quieran? Joder, tiene que haber algún tipo de poder colectivo que pueda frenar mínimamente esto. Europa no podemos ser tan mindundis. Es una sensación de impotencia muy grande cuando piensas: "¿Todo el mundo me está vendiendo una moto cuando dicen que les parece muy mal el genocidio y que el embargo de armas a Israel tiene que ser efectivo ya? ¿Realmente está ocurriendo algo que refrende esas palabras o toda Europa tiene claro que esto es una cosa que se dice, pero en realidad no se van a tomar medidas nunca?". La sensación es esa y es muy terrible. 
 
 

TITULO : EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  - 18 , 25  -  Julio  -   Isabel Coixet - La curiosa historia del Monopoly ,.  

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -  18 , 25  - Julio    ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  - 18 , 25  - Julio ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 18 , 25 - Julio  -  Isabel Coixet - La curiosa historia del Monopoly ,.
 
  Isabel Coixet - La curiosa historia del Monopoly ,.
 
 Isabel Coixet: La curiosa historia del Monopoly - XLSemanal - Abc
 
  Isabel Coixet - foto ,.
 

Me regalaron mi primer Monopoly cuando tenía 8 años y recuerdo que lo que más me gustaba,.

–como, supongo, a tantos niños– eran las piezas en forma de casita de plástico verde. La fiebre por el juego pasó pronto y la caja rápidamente fue olvidada en la parte superior de un armario, junto con el Cluedo y los Juegos Reunidos Geyper («¡y a jugar!»).

Lizzie dibujaba, rediseñaba, pensaba y repensaba una forma lúdica de contar el nuevo sistema económico

Hoy descubro con estupefacción los orígenes de un juego que yo creí destinado a entrenarnos desde temprana edad en las bellezas de la especulación inmobiliaria y el poder del dinero bien administrado.

Los orígenes del juego se remontan a 1904. Elizabeth Magie, una inquieta mecanógrafa de descendiente de familia escocesa, que vivía en un suburbio de Washington DC, patentó The Landlord's Game, la versión original de lo que ahora conocemos como Monopoly. Su objetivo no era el entretenimiento, era la educación. Magie diseñó el juego para resaltar los peligros de la desigualdad de la riqueza y el capitalismo incontrolado, mostrando cómo los propietarios podrían quebrar a los inquilinos mientras se enriquecían. Magie, una seguidora de Henry George, originalmente pretendía que The Landlord's Game ilustrara las consecuencias económicas de la Ley de Renta Económica, propuesta por el economista Henry George, y los conceptos georgistas de un único impuesto sobre el valor de la tierra. Elisabeth Magie comenzó a hablar en público sobre un nuevo concepto suyo: «Es una demostración práctica del sistema actual de acaparamiento de tierras con todos sus resultados y consecuencias habituales –escribió en una revista política–. Podría haberse llamado el Juego de la vida, ya que contiene todos los elementos del éxito y el fracaso en el mundo real, y el objeto es el mismo que la raza humana en general parece tener, es decir, la acumulación de riqueza».

Pero, en un irónico giro del destino, la única persona que no se enriqueció con el juego fue la propia Magie.

Para ella, conocida por sus amigos como Lizzie, los problemas del nuevo siglo eran tan vastos, las desigualdades tan enormes que, noche tras noche, después de terminar su trabajo en su oficina, Lizzie dibujaba, rediseñaba, pensaba y repensaba una forma lúdica de contar el nuevo sistema económico surgido tras la Revolución Industrial.

Entonces estaba soltera, inusual para una mujer de su edad, y compartía su casa (adquirida con sus propios ahorros y una férrea disciplina) con un actor masculino y una mujer negra que pagaban una modesta renta. También era sufragista y acudía a clases de Ciencias Políticas e Historia por las noches después del trabajo. Por fin, tras años de perfeccionamiento en los que pensó hasta el último detalle, llevó el juego a Parker Brothers, unos populares fabricantes de juegos de mesa, pero éstos le dijeron que era demasiado complejo. Décadas más tarde, Charles Darrow descubrió su idea en casa de unos amigos que poseían el juego original, diseñado a mano por la propia Magie, y quedó fascinado. Se llevó el tablero a su casa, hizo algunos mínimos cambios y lo vendió a Parker Brothers como su propio invento. Darrow se hizo millonario con la patente y jamás reconoció el trabajo de Magie, declarando que el juego se le había ocurrido a él solo por casualidad de una manera «completamente inesperada». La empresa pagó tan sólo 500 dólares a Elisabeth Magie que hasta el día de su muerte insistió, avalada por numerosos testigos que habían visto con sus propios ojos el juego original, en la autoría del juego que hoy conocemos como Monopoly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario