lunes, 28 de julio de 2025

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Miguel Bosé ,./ CARTAS AL CIELO - Seis proyectos se beneficiarán este año de casi 16.000 euros del Fondo Diocesano del 1% ,. / 3 RAZONES CON - La mejor música para las noches de verano en "La Casa de Andalucía",. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Un trozo de cuerda, último recurso para saber quién mató a Cayetano ,.

 

 TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo -  Miguel Bosé ,. 

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - La matemática del espejo -   Miguel Bosé  fotos,.

 Miguel Bosé,.

 Concierto Miguel Bosé - Importante Tour 2025 | Entradas El Corte Inglés

Importante Bosé ,.

Restaurante Cafe Bar Enzo en Elx

Hasta el Palacio de los Deportes de Madrid nos fuimos, para asistir al regreso de Miguel Bosé, que ha emprendido una «importante» gira por las principales ciudades españolas, tras ocho años apartado de los escenarios. Durante todo este tiempo, Bosé ha sufrido todas las estaciones del viacrucis, desde la pérdida de la madre amada –como siete cuchillos apuñalando su corazón– a la recomposición de su voz hecha añicos, pasando por el oprobio público decretado contra él por la chusma sistémica. Quienes hemos seguido de cerca, como gustosos cirineos, el viacrucis de Bosé, brindándole nuestro hombro en las caídas, temíamos que llegara a quebrarse. Pero Bosé apareció en el escenario del Palacio de los Deportes resucitado y radiante, con las llagas de sus heridas –todavía en carne viva– amorosamente transfiguradas, para brindar al gentío allí reunido su arte en vilo, que ya se ha subido a las atalayas desde las que se avizora la vejez y, sin embargo, sigue fresco como el primer día.

 Huevos revueltos con espinacas y ricotta | Cook for Your Life

( Cena ) 

Fue una noche gloriosa, con aquel gentío innumerable saciándose a gargantas llenas, después de tantos años al borde de la pérdida de toda esperanza. El poeta hecho alma y carne que es Bosé volvió a estremecer la noche con sus canciones erizadas de belleza y trémula poesía, de duda y precipicio, de agua clara que sabe a hiel. Las cantó con una intensidad nueva, con mayor desgarro que nunca, despojadas de artificio, como una flor de lamento que su público arrullaba amorosamente y alzaba en volandas, para tornarlas exultantes, bordadas de lágrimas que no cabían en sí de gozo, que volaban hasta las negruras de la noche y volvían bautizadas de una luz nueva. Estaba deslumbrante Bosé, ataviado primero de novia nada marchita, después de llama o de herida, por último de sol que desafiaba la adversidad y se reía de ella, pletórico de ese Amor que corre la sangre y te recorre, haciéndote inmune al dolor. A Bosé, allá en la juventud esplendorosa, quisieron matarlo con rumores de enfermedades sórdidas; y en la madurez vapuleada de sinsabores quisieron rematarlo con el veneno del desprestigio, de la burla cruel, del ostracismo más ensañado, en una ceremonia de canibalismo digna de la España más filistea y cainita. Pero en el Palacio de los Deportes Bosé emergió, golondrina pálida, para volar otra vez, con un brío y una entrega admirables. Lo esperábamos con el vuelo herido y sin saber adónde ir, con la rabia cansada de andar; y nos sorprendió a todos con un amor inmenso y sin herida que no hacía preguntas, que no hacía reproches, que sólo quería ofrendarse por todos los que allí estábamos, en aquella intimidad de multitudes, en aquella multitud de intimidades, a solas con él, recogidos todos con él en su nido, alzados todos con él en su vuelo, lavados todos con él de castigos antiguos.

En una de sus mejores canciones (¡pero son tantas!), Bosé clama: «Dios de Dios, vivo sin saber de ti». Pero en el Palacio de los Deportes, Bosé estaba rebosante de Dios, de vida, de amor, de belleza; era un artista redimido en la expresión más plena de la palabra. Me acordé entonces de aquellas palabras imperecederas de Oscar Wilde en su 'De profundis': «Yo veo ahora que el dolor, por ser la emoción suprema de que el hombre es capaz, es a la vez el tipo y la prueba de todo gran Arte». El dolor, en efecto, es una parte constitutiva de la existencia humana que, bien aprovechada, puede convertirse en origen de todo lo bueno, verdadero y bello que somos capaces de realizar. Bosé, como Wilde, fue ese genio hedonista y elegante al que un día empezaron a execrar quienes antaño lo habían endiosado, queriendo convertirlo en un paria, en un apestado, en un maldito, obligándolo a apurar el cáliz del sufrimiento hasta las heces. Y Bosé, como Wilde, descubrió entonces, en medio del sufrimiento, que contaba con un depósito de Amor que podía transmutar en Arte sanador. Bosé agradeció al gentío que lo acompañaba en el Palacio de los Deportes su perseverancia de décadas, su «lealtad como el granito» –esas fueron sus palabras– que se había mantenido firme en los momentos difíciles. En realidad, esa lealtad como el granito se hizo, mientras los miserables y los infames lo despellejaban, dura como el diamante, porque Bosé probó entonces el valor del artista auténtico, capaz de decir las palabras inconvenientes, impertinentes, intempestivas que el artistilla de chichinabo no tiene cojones para musitar siquiera; palabras que Bose, con unos huevos como el caballo de Zumalacárregui, gritó al mundo sin rebozo.

Y lo hizo sabiendo que el destino del profeta es el castigo; pero a Bosé lo acompaña un Dios que sabe cómo salir de la tumba, y también cómo sacar de la tumba a quienes lo acompañan. Bosé ha sobrevivido a quienes han querido matarlo, literal o figuradamente, y ha resucitado revestido de su arte, con una fuerza y una determinación que todavía están dispuestas a ofrecernos muchas sorpresas. Lo acompaña un público leal como el granito, que es el tesoro mayor del artista; un público al que se la sudan los ladridos y las dentelladas de la chusma sistémica, porque conoce al artista al que ama, porque agradece su inmolación y nunca va a dejarse envenenar por las intoxicaciones de Caín. Ese público que se carcajea y se limpia el culo con todos los libelos y difamaciones que la chusma sistémica ha lanzado contra Bosé fue muy feliz la noche pasada en Madrid, como volverá a serlo hoy en Sevilla. ¡Qué suerte tan grande tienen los sevillanos, que esta noche podrán cantar al lado de Bosé, mientras brilla la media luna y la navaja acecha: «¡Y al alba blanca le cantaré / lo que yo te amé, Sevilla!».

TITULO: CARTAS AL CIELO - Seis proyectos se beneficiarán este año de casi 16.000 euros del Fondo Diocesano del 1% ,.

Seis proyectos se beneficiarán este año de casi 16.000 euros del Fondo Diocesano del 1%,.

DIÓCESIS « nuestra señora del consuelo - altea

foto / Seis proyectos se verán beneficiados este año gracias a la aportación de casi 16.000 euros del Fondo Diocesano del 1 por ciento en concepto de desarrollo y solidaridad. Con estas aportaciones, seis zonas deprimidas y numerosas personas en estado de vulnerabilidad en países deprimidos, podrán mirar al futuro con una luz de esperanza, pues con este apoyo, llevarán a cabo procesos necesarios para cosas tan básicas como el aseo diario, la salud personal o la educación de los más pequeños. A continuación les mostramos los seis proyectos que se beneficiarán de este dinero.

  • Apoyo a la alimentación de familias vulnerables y pequeños agricultores. Inhassune (Mozambique). Se le conceden 3.500 euros.
  • Alimentación para niños en edad escolar. Thongokwe (Zimbabwe). Se le conceden 3.000 euros.
  • Desayuno para niños en centro de infancia. Adiaké (Costa de Marfil). Se le conceden 2.700 euros.
  • Construcción de cuatro baños para niñas en escuela primaria. Gounou (Gaya). Se le conceden 2.700 euros.
  • Habilitación de una sala de enfermería para hogar de ancianos. Quito (Ecuador). Se le conceden 1.500 euros.
  • Recuperación de cuatro invernaderos y tendedero de ropa. Huancavelica (Perú). Se le conceden 2.000 euros.

Una partida total de 15.400 euros que servirán para la mejora y el desarrollo de varias zonas necesitadas.

TITULO: 3 RAZONES CON - La mejor música para las noches de verano en "La Casa de Andalucía",.

La mejor música para las noches de verano en "La Casa de Andalucía" ,.

Antonio José, Roko, Las Soles, Junior & La Flaka, Raya Real y Los Yakis visitan a Manuel Lombo tras el éxito alcanzado en el estreno de temporada. Además, descubrimos las fiestas y ferias más esperadas del momento en nuestra tierra. 

fotos / El segundo programa de "La Casa de Andalucía" llega pisando fuerte este sábado, 26 de Julio (Canal Sur TV, 21:30 horas) con la mejor música en directo. Manuel Lombo abre las puertas de la que ya es la casa de todos los andaluces y recibe las visitas de Antonio José, Roko, Las Soles, Junior & la Flaka, Raya Real y Los Yakis. Un programa en el que la mejor música en directo refresca las noches de verano mientras descubrimos las fiestas y ferias más esperadas de nuestra región.

Con un 12,3% de audiencia en su primera emisión, el estreno de "La Casa de Andalucía" se ha convertido en el éxito del verano en Canal Sur Televisión. Esta semana la fiesta protagonista será la celebración de Santa Ana. Muy importante en localidades como Alcalá la Real en Jaén, Torre del Mar, en Málaga, El Viso de Córdoba o Sevilla, donde el barrio de Triana se vuelca para celebrar su gran fiesta. Los invitados nos contarán sus historias en el marco de estas celebraciones y, así, nos enteraremos de cómo pasa las fiestas Antonio José, si Las Soles se han atrevido alguna vez a coger la cucaña o veremos a Roko de niña vestida para las fiestas de Santa Ana.

Manuel Lombo estará acompañado por Laura Gallego en este recorrido musical y por las ferias de Andalucía, además de prestarse para regalarnos su arte con versiones de temas conocidos por todos.

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN -Un trozo de cuerda, último recurso para saber quién mató a Cayetano ,.

Un trozo de cuerda, último recurso para saber quién mató a Cayetano,.

Lo asesinaron el 3 de julio de 1994, en su bar de La Bisbal (Gerona). No llegó a haber ningún detenido por el crimen y su familia reclama un nuevo análisis del cordón que usaron para estrangularlo y buscar ADN de un posible sospechoso,.

foto - José y Dolores, yerno e hija de Cayetano Piedra (en blanco y negro), con su última escrito ante el juzgado ,.

«Fue mi tía quien me llamó y me dijo: 'Tu padre está muerto'. Cuando llegué al bar, supe que no había muerto, sino que lo habían asesinado. Me quedé petrificada», explica a ABC Dolores. El cuerpo de su progenitor, Cayetano Piedra, de 65 años, apareció en el local que regentaba en La Bisbal d'Empordà (Gerona) el 3 de julio de 1994. Lo mataron de madrugada y fue su mujer quien lo encontró, unas horas después, cuando acudió a abrir Los Faroles, en el número 5 de la calle Ample.

El cadáver de Cayetano estaba en el suelo, con signos de haber sido estrangulado. El espacio estaba desordenado. La máquina de tabaco, abierta, no así la caja registradora, sin signos de haber sido forzada. A medio metro del cuerpo se localizó uno de los cuchillos del bar, pero en este no se encontraron restos biológicos de la víctima. En el mostrador apareció un trozo de cuerda, de 242 centímetros, que parecía haber sido cortada recientemente de uno de los parasoles de la terraza del establecimiento. Fue la que se usó para estrangular a Cayetano.

La autopsia certificó que la causa de la muerte fue asfixia mecánica con una cuerda. Pero, 31 años después, sigue sin haber un sospechoso del crimen. Por este motivo, tanto su hija Dolores como el marido de esta, José Molina, reclaman volver a analizar el cordón por si el resultado de la prueba llevase a localizar ADN de un posible sospechoso.

Y es que, años después del asesinato y gracias a los avances forenses, la Guardia Civil analizó un segmento de la cuerda, pero entonces no se encontró material genético en ella. Poco después, la familia de Piedra formalizó un nuevo escrito ante el juzgado para pedir que fuese examinada «en su totalidad», ya que en esta ni siquiera había restos del propio fallecido, pero la petición, que hubiese conllevado la reapertura del caso, fue desestimada. Tanto en 2017, como los sucesivos intentos, por lo que permanece archivado de forma provisional desde enero de 2014 –demorando así los plazos de prescripción–.

Para tratar de esclarecer lo ocurrido, el Instituto Armado trabajó con varias líneas de investigación. La noche que lo mataron, Cayetano llegó a Los Faroles sobre las tres de la madrugada, una hora después de que su esposa hubiese echado el cierre. «Era su rutina habitual», recuerda ahora su yerno, José Molina.

Además de este bar, Piedra era dueño también de un prostíbulo, Angelo, en una localidad cercana, Calonge (Gerona). Su mujer, Francisca, y uno de sus hijos trabajaban en el primer establecimiento y, ya echado el cierre, él solía acudir a contar la recaudación, que fue lo que hizo aquella noche de hace ahora 31 años, según corroboraron dos empleadas del lupanar, a las que previamente acompañó hasta sus respectivos domicilios.

Investigación

La hipótesis del robo se descartó porque, aunque la esposa del finado apuntó, al ver el cadáver, que le habían sustraído un anillo, el reloj y una cadena de oro, la caja de Los Faroles estaba intacta. La primera línea de investigación se centró en uno de los hijos de Piedra, que fue visto en las proximidades del bar de su padre una hora después del crimen, junto a otros individuos. Pero no prosperó, ya que no hubo forma de corroborar el testimonio que señaló a este como sospechoso, quien en cambio, sí tenía coartada.

Transcurridos ya nueve años, en el 2000, una supuesta testigo, trabajadora de un club nocturno cercano al Angelo trasladó a la familia de Piedra que aquella noche escuchó a cinco personas amenazarlo en el reservado del prostíbulo con expresiones como: «Hoy tú no sales vivo de aquí». Según esta mujer, asustada, ella misma se desplazó hasta Las Faroles para prevenir al finado y vio como uno de esos individuos lo estrangulaba con una cuerda y, por miedo, aseguró, salió corriendo de allí. A partir de la descripción que facilitó a los investigadores del supuesto autor material, la mujer, María, llegó a identificar a un sospechoso, pero su relato, el de las amenazas previas, no fue corroborado por nadie, a pesar de que ella misma había detallado que quienes habían apuntando que matarían a Piedra lo hicieron ante terceros, algo que negaron hasta cuatro compañeras suyas. A falta de cualquier otro indicio sobre la implicación del individuo, también se descartó esta segunda línea de investigación.

«Lo que dijo esa mujer es todo falso. No tiene ninguna credibilidad», sostiene Molina, que durante tres décadas no ha dejado de luchar para saber quién mató a Cayetano. Por la «mala vida» de su padre, Dolores se había marchado de casa muy joven. Cuando lo asesinaron, hacía unos seis meses que habían retomado la relación. Cayetano había conocido por fin a su nieta, tras coincidir en una comunión. «Lo pasamos fatal y lo seguimos pasando fatal», apunta. No sabe lo que pasó aquella noche, pero sí tiene claro que quien lo atacó, lo conocía.

Nueva testigo

«Mi padre era una persona muy reservada y desconfiada y quien entró en el bar aquella madrugada tenía que ser alguien conocido», sostiene. Cree que Cayetano no hubiese abierto la puerta del local a cualquiera y, menos, mientras contaba la recaudación. Lo mismo opina el yerno de la víctima: que quien lo mató debió ser alguien de mucha confianza.

Lo cierto es que hubo una tercera línea de investigación que tampoco llegó a buen puerto. En abril de 2001, una mujer que residía en Ibiza se desplazó hasta Cataluña y se plantó en una comisaría de los Mossos d'Esquadra para contar que había escuchado a unos vecinos decir que «habían asesinado a un individuo que se llamaba Cayetano Piedra, que tenía un bar en La Bisbal y un club de prostitución, llamado Angelo, en Calonge».

«Mi padre era muy desconfiado y quien entró en el bar aquella madrugada tenía que ser alguien conocido»

Dolores

Hija de Cayetano Piedra

Según su relato, tres mujeres, trabajadoras en ese último club, aparecieron en Los Faroles, donde estaba la víctima, que habría sido quien les abrió la puerta. Tras ellas, tres individuos, «un tal Marcelo, un tal Miguel y un tal Wolfang, de sobrenombre Vovica», señalando a este último como el asesino de Piedra. La mujer mantuvo su relato ante el juez, pero tampoco contó con ningún elemento de corroboración, a lo que se unió que aportó identidades a las que no fue posible seguir la pista. Por tanto, no llevó a nada.

La familia de Cayetano tampoco da credibilidad a este testimonio, y su empeño sigue centrado en el análisis del cordel.

«Inútil»

Para oponerse a su petición, la Fiscalía sostuvo que ya se habían analizado 80 de los 242 centímetros que mide, y que no había «aparecido perfil genético alguno». Entre los motivos para esa ausencia de ADN en la cuerda, el representante del Ministerio público indicó en su escrito que podía deberse a que no se hubiesen transferido suficientes células epiteliales por falta de sudoración o contacto; también a la posible dificultad de que se produjese la transferencia por el tipo de material del cordón; e incluso ante la degradación de los restos tras permanecer durante años en una bolsa de plástico y no ser estas «las condiciones más óptimas de conservación».

Argumentos que tomó en consideración el juzgado para rechazar la reapertura de las pesquisas y que no convencen ni a Dolores ni a José. Les resulta inconcebible que su reclamo, única opción viable para tratar de reabrir el caso y saber quién mató a Cayetano, caiga en saco roto. Entre otros, ante este argumento del fiscal: «Ha sido sometido a técnicas de búsqueda de perfil genético por el Departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y el resultado ha sido negativo [...] no pudiendo pretender frente a ello que se haga un segundo análisis, o análisis por laboratorios diferentes, simple y llanamente porque es inútil», apuntó el Ministerio público.

A lo que José replica: «¿Cómo va a ser inútil, si se analizaron sólo 80 de los 242 centímetros de la cuerda?». Transcurridas más de tres décadas del crimen, Dolores y su marido siguen buscando respuestas y ese cordel es su última esperanza para saber quién mató a Cayetano Piedra en su bar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario