BADAJOZ - LISBOA EN TREN,foto.
Aún
no tenemos tren rápido, pero al menos hemos conseguido algo muy
importante: en España ya se sabe que Extremadura es la región con los
peores trenes del estado y que los viajes entre Madrid y Cáceres son un
caso único de tardanza, incomodidad y averías. Hasta cuando se hacen
bromas, se usan nuestros trenes decrépitos como apoyo.
El pasado viernes, el sindicato UGT celebró unas jornadas de formación y reflexión en Cáceres. Al acto inaugural, acudieron el presidente Guillermo Fernández Vara, la alcaldesa Elena Nevado y el secretario general de UGT Pepe Álvarez. La alcaldesa cacereña invitó al líder ugetista a visitar Cáceres tranquilamente y a conocerla y disfrutarla sin prisas. Pepe Álvarez respondió que, efectivamente, le encantaría venir con tranquilidad y no visitar Cáceres y otras ciudades como hace ahora, «igual que si fuera en el Ave, deprisa y sin ver nada, aunque creo que este símil del Ave no os va a gustar nada».
Se ha convertido en verdad general e incontestable que tenemos los peores trenes de la nación. Nuestra penuria ferroviaria es tema de comentario nacional y, como se dice ahora, nos ha puesto en el mapa. Desde los responsables máximos de ADIF y Renfe hasta el ministro de Fomento, todos reconocen que estos es una vergüenza incomprensible y que la situación no puede mantenerse por más tiempo.
En la prensa nacional, ya sea la digital o la de papel, se ha convertido en tema socorrido de reportaje el mandar a un periodista en un R-598 a sufrir la ruta Madrid-Badajoz para luego contar historias de desesperación, lentitud y hasta hambre en trenes que tardan entre seis y nueve horas.
Los problemas que no se conocen se solucionan raramente y este de nuestros trenes parece que empieza a tener un horizonte despejado. Para que ello haya sido posible, ha hecho falta presionar, explicar y denunciar mucho. Baste un dato: desde septiembre de 2013, he denunciado la situación del tren extremeño en 220 contraportadas del HOY dedicadas exclusivamente a este tema o al TEMA con mayúsculas: nuestro atraso histórico y una de sus causas fundamentales: las penosas comunicaciones como factor de subdesarrollo.
Como el destino de Extremadura, por mucho que lo soslayemos, está unido indisolublemente al del Alentejo (nuestros periodos de esplendor y penuria van de la mano), las noticias ferroviarias positivas que llegan de Lisboa van en la misma línea que las que llegan de Madrid. En la Corte se declaraban las guerras, que luego devastaban Extremadura y el Alentejo, y en la «Corte» se decretan las inversiones y se fijan los recorridos ferroviarios.
El Alentejo también es la región con las comunicaciones ferroviarias más penosas del país vecino. Las vías solo llegan a Évora y a Beja y para ir de Extremadura a Lisboa en tren, los pacenses habían de subir en «comboio» a Entroncamento tras empatar con las líneas de Cáceres y de Castelo Branco, mientras que los cacereños lo tenían más fácil a través de Valencia de Alcántara. Pero en 2011 se cerró la llamada Línea del Este, de Abrantes a Badajoz, y en 2012 se cerró la Línea de Cáceres. En 1979, 30 convoyes ferroviarios de pasajeros cruzaban cada día la frontera entre España y Portugal. En 2017, solo la cruzan cuatro trenes de viajeros en Tui y dos en Fuentes de Oñoro.
Sin embargo, las últimas noticias que llegan de Lisboa son positivas: más dinero para la línea de Sines a Caia y reapertura completa de la línea entre Badajoz y Lisboa a través de Elvas y Entroncamento. Seis años después, se prevé que, en septiembre, mochileros de Inter Rail, erasmus y viajeros de toda índole puedan coger el «comboio» de Badajoz a Entroncamento y llegar a Oporto, Coimbra o Lisboa en tren. Aunque será un viaje a la extremeña: a los portugueses no les quedan trenes diésel fiables, solo automotores con más de 50 años que se averían mucho. Alentejo y Extremadura: historias paralelas, trenes paralelos.
El pasado viernes, el sindicato UGT celebró unas jornadas de formación y reflexión en Cáceres. Al acto inaugural, acudieron el presidente Guillermo Fernández Vara, la alcaldesa Elena Nevado y el secretario general de UGT Pepe Álvarez. La alcaldesa cacereña invitó al líder ugetista a visitar Cáceres tranquilamente y a conocerla y disfrutarla sin prisas. Pepe Álvarez respondió que, efectivamente, le encantaría venir con tranquilidad y no visitar Cáceres y otras ciudades como hace ahora, «igual que si fuera en el Ave, deprisa y sin ver nada, aunque creo que este símil del Ave no os va a gustar nada».
Se ha convertido en verdad general e incontestable que tenemos los peores trenes de la nación. Nuestra penuria ferroviaria es tema de comentario nacional y, como se dice ahora, nos ha puesto en el mapa. Desde los responsables máximos de ADIF y Renfe hasta el ministro de Fomento, todos reconocen que estos es una vergüenza incomprensible y que la situación no puede mantenerse por más tiempo.
En la prensa nacional, ya sea la digital o la de papel, se ha convertido en tema socorrido de reportaje el mandar a un periodista en un R-598 a sufrir la ruta Madrid-Badajoz para luego contar historias de desesperación, lentitud y hasta hambre en trenes que tardan entre seis y nueve horas.
Los problemas que no se conocen se solucionan raramente y este de nuestros trenes parece que empieza a tener un horizonte despejado. Para que ello haya sido posible, ha hecho falta presionar, explicar y denunciar mucho. Baste un dato: desde septiembre de 2013, he denunciado la situación del tren extremeño en 220 contraportadas del HOY dedicadas exclusivamente a este tema o al TEMA con mayúsculas: nuestro atraso histórico y una de sus causas fundamentales: las penosas comunicaciones como factor de subdesarrollo.
Como el destino de Extremadura, por mucho que lo soslayemos, está unido indisolublemente al del Alentejo (nuestros periodos de esplendor y penuria van de la mano), las noticias ferroviarias positivas que llegan de Lisboa van en la misma línea que las que llegan de Madrid. En la Corte se declaraban las guerras, que luego devastaban Extremadura y el Alentejo, y en la «Corte» se decretan las inversiones y se fijan los recorridos ferroviarios.
El Alentejo también es la región con las comunicaciones ferroviarias más penosas del país vecino. Las vías solo llegan a Évora y a Beja y para ir de Extremadura a Lisboa en tren, los pacenses habían de subir en «comboio» a Entroncamento tras empatar con las líneas de Cáceres y de Castelo Branco, mientras que los cacereños lo tenían más fácil a través de Valencia de Alcántara. Pero en 2011 se cerró la llamada Línea del Este, de Abrantes a Badajoz, y en 2012 se cerró la Línea de Cáceres. En 1979, 30 convoyes ferroviarios de pasajeros cruzaban cada día la frontera entre España y Portugal. En 2017, solo la cruzan cuatro trenes de viajeros en Tui y dos en Fuentes de Oñoro.
Sin embargo, las últimas noticias que llegan de Lisboa son positivas: más dinero para la línea de Sines a Caia y reapertura completa de la línea entre Badajoz y Lisboa a través de Elvas y Entroncamento. Seis años después, se prevé que, en septiembre, mochileros de Inter Rail, erasmus y viajeros de toda índole puedan coger el «comboio» de Badajoz a Entroncamento y llegar a Oporto, Coimbra o Lisboa en tren. Aunque será un viaje a la extremeña: a los portugueses no les quedan trenes diésel fiables, solo automotores con más de 50 años que se averían mucho. Alentejo y Extremadura: historias paralelas, trenes paralelos.
TITULO: HISTORIAS DE NUESTRO CINE - CINE - BAJO EN NICOTINA - LUNES -3- JULIO,.
foto, BAJO EN NICOTINA - LUNES -3- JULIO,.
- Reparto
- Óscar Ladoire, Silvia Munt, Antonio Resines, Assumpta Serna, Francisco Cecilio, Luis Ciges, Chus Lampreave, Emilio Siegrist, Guillermo Montesinos, Paloma Siles, Emilio Fornet, Antonio Requena, María Jesús Hoyos,.
- Especie de híbrido entre la "nueva comedia madrileña", el cine policiaco nacional y la videomanía, protagonizado por un joven introvertido. Basado en la novela "El Ángel Triste" de Carlos Pérez Merinero,.
TITULO: COPA CONFEDERACIONES - FUTBOL - PORTUGAL -0- CHILE -0-,.
Resultado Final - PORTUGAL -0- CHILE -0-, foto.
Chile derrotó a Portugal en las semifinales de la Copa Confederaciones tras ser mejor en la tanda de penales (3-0). Bravo tapó tres tiros , etc.