miércoles, 23 de enero de 2019

EL AJEDREZ - "España es una meca para el ajedrez, hay mil torneos al año",./ FUTBOL - COPA REY - GETAFE -1- VALENCIA -0-,.

TITULO:  EL AJEDREZ - "España es una meca para el ajedrez, hay mil torneos al año",.

"España es una meca para el ajedrez, hay mil torneos al año",.



"España es una meca para el ajedrez, hay mil torneos al año"

fotos - Javier Ochoa de Echagüen, presidente de la Federación Española de Ajedrez, hace un repaso a su deporte, a su historia y a la situación actual en España.


Resultat d'imatges de ajedrez"Si alguien del siglo XVI viajara en una máquina del tiempo, se plantara en el presente y quisiera echar una partida de ajedrez, no tendría ningún problema. Es el único deporte que, salvo algún matiz, no ha cambiado las reglas en 500 años". Con este ejemplo, Javier Ochoa de Echagüen, presidente de la Federación Española de Ajedrez (FEDA), da una pincelada de las muchas peculiaridades con las que cuenta su deporte. Este vitoriano que llegó a ser maestro internacional y preside la FEDA desde hace más de 20 años, conoce bien su historia y el papel que España ha jugado en su desarrollo en Europa, como punto de entrada desde el mundo árabe.
Pero no hay que irse tan lejos en el tiempo para palpar la importancia de este país en el panorama actual. Ya sea en su formación o incluso como residencia, España ha sido visita obligada para muchos de los nombres más populares de las últimas décadas: Carlsen, Anand, Caruana, Topalov, Karpov... "La Liga española siempre ha tenido un nivel muy alto. Quizá no se ha aprovechado la importancia que ha tenido este país en el desarrollo del ajedrez moderno. España es una meca para este deporte, aquí se celebran alrededor de mil torneos al año", expone. Localidades como la de Linares (Jaén) lograron ser referencia mundial. "Fue el mejor torneo del mundo muchos años, tanto que estamos intentando sacar adelante una iniciativa para crear un museo recordando lo que ha significado Linares para el ajedrez", explica Ochoa, que participó en la primera edición, allá por 1978, de una cita cuyo brillo se lo llevó la crisis económica, pero que sigue siendo sede de los Campeonatos de España.

Javier Ochoa de Echagüen. 

Una competición con nivel

El campeonato español cuenta con tres divisiones, donde juegan algunos de los casi mil clubes que hay en España. "Entre ellos, el Real Oviedo, que recuperó su sección, ¿qué le supondría al Real Madrid volver a tenerla como hace años?", se pregunta Ochoa. Un deporte con 27.000 federados, un número que sólo hace referencia a los competidores. "Si tuvieran licencia todos los que juegan regularmente estaríamos en unas 100.000. Como balones y bicicletas, en las casas españolas también hay tableros", expone el presidente, que reconoce que una de las asignaturas pendientes es la participación femenina, ya que sólo supone un 7% del número total de licencias. "En categorías inferiores, son casi el 40%, pero ellas dejan de jugar antes. Creamos un comité para intentar fomentar que sigan. Una medida ha sido obligar a los clubes en la competición nacional a que alineen en sus equipos al menos a una mujer", asegura el presidente, que también explica que con más fondos se podrían hacer más acciones en este sentido.
El presupuesto de la FEDA no llega a los 900.000 euros, con la dificultad que tiene en la búsqueda de patrocinadores: "El ajedrez potencia una imagen de inteligencia, de toma de buenas decisiones... que le podría cuadrar a los bancos, por ejemplo. No son pocas las veces que en su publicidad recurren al ajedrez sin que podamos sacar una rentabilidad, aunque creo que podría ser interesante para ellos crear alguna iniciativa colaborando con nosotros", reflexiona. Al patrocinio también ayudaría contar con un "Rafa Nadal o una Carolina Marín que de momento no tenemos": "España es la 15ª nación del mundo en ajedrez, que no está mal contando con que las divisiones de los países soviéticos y yugoslavos crearon muchas más potencias, pero es insuficiente para atraer a una marca ofreciéndole un retorno importante".
Francisco Vallejo (48º del mundo) es el mejor español en el ranking ELO (los puntos con los que se valoran a los jugadores), aunque desde que sufrió un grave problema con Hacienda que el jugador consideró injusto ya no representa a España en citas internacionales. Le siguen el nacionalizado Shirov (100º), David Antón (131º) e Iván Salgado (164º), mientras que en féminas es Sabrina Vega (71ª) la que se mantiene en activo más arriba en el ranking. Aunque con grandes perspectivas de futuro después de que el aragonés Pedro Ginés se convirtiera en 2018 en campeón del mundo Sub-14 en un deporte donde se detectan jóvenes valores desde muy pronto: existen Mundiales de categoría Sub-8, que el pasado año se celebró en Santiago.

Javier Ochoa de Echagüen

El efecto Magnus Carlsen

No obstante, todo el trabajo de tecnificación que lleva a cabo la Federación (con becas completas a unos 25 jugadores) tendría su mayor recompensa si apareciese, como ocurrió a un país sin tradición como Noruega, de repente un Magnus Carlsen: "¿Si surgió allí, por qué no aquí?", se pregunta Ochoa. El campeón del mundo renovó su título en 2018 en Londres tras vencer al aspirante Fabiano Caruana: "Un duelo que se ha seguido mucho, con la curiosidad de que se medían dos jugadores occidentales. Quizá la gente quería más espectáculo y no que todas las partidas acabaran en tablas, pero los que lo vimos desde una perspectiva más entendida nos pareció una batalla muy interesante".
Una final por el Mundial donde Caruana protagonizó el regreso de un estadounidense a la lucha por el título... desde que Bobby Fischer se enfrentara al soviético Boris Spassky en 1972, un enfrentamiento que trascendió al propio deporte. "Fue un punto de inflexión, logró que todo el mundo estuviera pendiente de una partida de ajedrez", recuerda.
Los tiempos han cambiado, pero el ajedrez vuelve a vivir un buen momento en cuanto a popularidad gracias a internet. "Cualquiera puede jugar contra otra persona de cualquier lugar del planeta", apunta Ochoa, que reconoce el enorme paso adelante que ha conllevado esta conectividad, a pesar de que le reste algo de romanticismo: "Se está perdiendo la vida de club, la de ponerte frente a un oponente. También está la parte de los programas de ajedrez. Son tan potentes que se le quita magia a la capacidad del Gran Maestro. Todos recordarán el duelo entre Kasparov y Deep Blue, en la que perdió ante aquel sistema que ocupaba una habitación entera. Ahora cualquier programa que lleva la gente en el móvil multiplica esa capacidad".
De hecho, frente a la carrera por ser el mejor jugador del mundo, parece existir una paralela: la de crear el programa más potente. Y pone el ejemplo de Alpha 0, la inteligencia artificial creada por Google, que ganó 28-0 al mejor ordenador ideado por humanos: "Es el propio programa el que aprende".

El ajedrez en los colegios

Sin embargo, que internet haya llevado el ajedrez a todos los rincones también podría ayudar a una vieja batalla: que esta disciplina se estudie en los colegios. "Se ha intentado de todas las maneras e incluso se aprobó una proposición no de ley para ello, pero a la que nunca se le han dado fondos. Tampoco ayuda que las competencias de educación sean de las autonomías, eso hace que cada una vaya a una velocidad. Algunas ya tienen aprobado que el ajedrez forme parte del sistema escolar, pero se va avanzando lentamente".
Un hito que haría que los jóvenes españoles descubriesen antes esta disciplina que no fue reconocida por el Comité Olímpico Internacional hasta 1999 y cuyos intentos por ser olímpica nunca han dado resultados. Así que la pregunta es clara: "¿El ajedrez es un deporte?". El presidente responde sin dudar: "Claro, y de una exigencia tremenda. La tensión que se vive es casi comparable al boxeo. Cualquier despiste se paga. Se pierden kilos jugando".

Un licenciado en química lidera el ajedrez español

Javier Ochoa de Echagüen (Vitoria, 64 años) aprendió a jugar al ajedrez de la forma más tradicional: "Mi padre me enseñó a mover las piezas". Pero el hecho de quedar segundo en el primer torneo que disputó, fue el inicio de una carrera donde logró ser maestro internacional, subcampeón de España, participó en cinco Olimpiadas... Un gran currículo para este Licenciado en Ciencias Químicas que nunca ejerció. Siempre ha estado enrolado al mundo del ajedrez.

De sevilla 1987 a Santiago 2018

"Aquella final del Mundial entre Kasparov-Karpov de Sevilla en 1987 fue un boom para el ajedrez en España, tuvo una gran repercusión en los medios, pero ahora es muy complicado volver a acoger una, puede costar entre dos y tres millones de euros", explica Ochoa sobre la posibilidad de España de volver a acoger eventos importantes. También recuerda que en 2004, Calviá acogió las Olimpiadas de Ajedrez, la gran cita de este deporte, pero sin un apoyo financiero muy importante, es irrepetible: "Puede costar casi 14 millones, para lograrlo también tienes que organizar una Copa del Mundo y el Mundial femenino". Aún así, España no renuncia a acoger eventos como el Mundial de categorías inferiores (Sub-8, Sub-10 y Sub-12) que se celebró en 2018 en Santiago, con 854 participantes de 88 países.

TITULO:  FUTBOL - COPA REY - GETAFE -1- VALENCIA -0-,.

Resultado Final  - GETAFE -1- VALENCIA -0-,foto.

Jorge Molina es vino añejo,.

 El Getafe toma ventaja para meterse en la semifinales de la Copa del Rey tras vencer al Valencia con un solitario tanto de Jorge Molina. El alcoyano salió desde el banquillo para decidir un partido que estaba abocado al empate sin goles.

El resultado hizo cierta justicia por lo visto sobre el terreno de juego. Lo cierto es que ninguno de los dos equipos realizó un gran encuentro, pero si alguien lo intentó más y mejor fue el conjunto azulón. El Valencia comenzó poniendo más ganas, pero acabó yéndose al descanso encerrado por un Getafe valiente que mereció más suerte.
Ángel tuvo las tres mejores ocasiones de gol en la primera mitad, pero en todas se encontró con un magnífico Jaume Domenech. El meta valencianista las evitó con muchos reflejos. La primera, en un remate de cabeza y la segunda y un duro disparo y la tercera en un tiro cruzado.
Antes, el joven Kang-In Lee dispuso de la más clara del Valencia en una buena combinación de equipo que finalizó el coreano con una buena maniobra que se perdió por encima del larguero.

Tangana y gol

De lo más interesante de la segunda parte fue una tangana que tuvo como protagonistas a Jaume Domenech y Mata. El delantero azulón pisó a Kang-In Lee sin mediar balón y el portero valencianista saltó como un resorte. Todo se resolvió con amarilla para ambos. A falta de fútbol salieron a relucir las tarjetas. A medida que avanzaba el encuentro, la cosa se fue calentando y Gil Manzano empezó a repartir cartulinas.
Por suerte para el Getafe, también salió Jorge Molina. Cada día que pasa es más mayor, pero al mismo tiempo mejor futbolista. La primera que tuvo fue para dentro. Con la tranquilidad que da la experiencia, supo bajar casi en área pequeña un centro de Cabrera, colocarse el esférico y mandarla a la red de fuerte disparo.

El gol podría resultar decisivo en una eliminatoria que se decidirá en Mestalla, aunque el Valencia ya ha salido de estas situaciones: en 10 ocasiones que perdió en Copa la ida por 1-0 logró remontar, por solamente tres que no. A eso se agarrará el bloque de Marcelino. De momento, el Getafe se agarra a su jugador más añejo,.

martes, 22 de enero de 2019

Domingo -27 - Enero - LIARLA PARDO - El maquinista del Alvia a Santiago rompe su silencio en 'Liarla Pardo' ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Puebla de la Calzada presenta casi un mes de actos relacionados con los carnavales,. / Victoria Henao (Chester): Pablo Escobar se quitó la vida para que nosotros viviéramos,.

 TITULO:Domingo -27 - Enero - LIARLA PARDO - El maquinista del Alvia a Santiago rompe su silencio en 'Liarla Pardo' ,.

 El domingo -27- Enero a las 18:00 por La Sexta, foto,.

El maquinista del Alvia a Santiago rompe su silencio en 'Liarla Pardo': "Soy humano; yo tuve un accidente",.

Francisco José Garzón, llorando en su entrevista en 'Liarla Pardo'Seis años después del accidente, el maquinista que conducía el tren donde murieron 80 personas habla de lo ocurrido para un medio de comunicación.

Desde el accidente del tren del Alvia de Santiago en 2013, el maquinista Francisco José Garzón no había concedido una entrevista a ningún medio de comunicación. 'Liarla Pardo' ha conseguido hablar con él en exclusiva casi 6 años después del siniestro: "Espero que sea la primera y última entrevista. Lo hago principalmente en apoyo a las víctimas", dice Garzón al comienzo de la conversación.
Francisco José Garzón, llorando en su entrevista en 'Liarla Pardo'
El accidente, que se ha repasado decenas de veces en televisión, ahora cuenta con la explicación del propio maquinista:"Venía completamente atento a la conducción y me suena el móvil. Bajo la cabeza, miro quien es, descuelgo, vuelvo a levantar la cabeza y ya había pasado mi punto de referencia. Un lugar donde tengo que empezar a frenar. Fueron solo 5 segundos pero, a 200km/h, me desubicó".
La curva donde se produjo el accidente se encuentra a 3 kilómetros de la estación de Santiago de Compostela y es una zona con muchos túneles. Cuando el maquinista pensaba que aún le quedaba un tramo para llegar a la curva, se la encontró de frente: "De repente veo la curva. Tiro todos los frenos y el de emergencia también. A esa velocidad es imposible frenar el tren".
Francisco José está imputado por 80 delitos de homicidio y 144 delitos de lesiones, todos ellos por imprudencia grave profesional. "Es un accidente. Soy el último eslabón, el que no puede fallar, pero... el que tiene boca se equivoca", comenta el maquinista intentando excusarse en su facultad de ser humano. "Con todo el respeto a las víctimas. Me puedo sentir responsable, pero no culpable. Soy humano", continúa.
Entre lágrimas e intentando no derrumbarse más, asegura que le pesa la muerte de todas las personas que fallecieron en aquel trágico accidente: "No me cansaré de pedir perdón". En 'Liarla Pardo' refrescan las primeras palabras del maquinista tras el accidente, en su llamada a Atocha: "Debe haber heridos porque está volcado. No puedo ayudar a nadie, pobres viajeros, ojalá no haya ningún muerto. Pobres viajeros".

Señalando con el dedo

Francisco José Garzón no niega su parte de culpa en el accidente, aunque afirma que "en la prensa me machacaron vivo" y que todo iba en su contra: "No hubo sensibilidad hacia mi persona". Sin embargo, está convencido de que la culpa ha de repartirse: "Antes que yo falló la seguridad de ADIF y puede que también de Renfe. Yo estoy con las víctimas. Si tengo que pagar, pago, pero que paguen más". Y recuerda que su fallo fue algo humano: "Si hay que entrar en prisión, se entra, pero tengo la conciencia muy tranquila de que yo tuve un accidente".


TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Puebla de la Calzada presenta casi un mes de actos relacionados con los carnavales,.

Puebla de la Calzada presenta casi un mes de actos relacionados con los carnavales,.


Teo Gracia, Loli Méndez, Carlos Bautisa y Juan Mari Delfa en la presentación del Carnaval. / V. DE LOS RÍOS
Teo Gracia, Loli Méndez, Carlos Bautisa y Juan Mari Delfa en la presentación del Carnaval. / foto,.

El primero de ellos será el 16 de febrero, con el 'prólogo solidario', y el último el concurso de murgas, que se celebrará el 15 de marzo,.

Puebla de la Calzada se apresta a vivir casi un mes de actos relacionados con el carnaval. Así lo pusieron de manifiesto el alcalde, Juan Mari Delfa, y la concejala de Festejos, Dolores Méndez, en una rueda de prensa ofrecida días atrás en la que también se presentó el cartel del carnaval de este año.
Dolores Méndez fue desgranando el programa de festejos destacando el hecho de que «se ha pasado de un fin de semana a casi un mes de actos carnavaleros» que comenzarán el próximo día 16 de febrero con el ya tradicional «ensayo solidario» de las dos comparsas que ha acabado convirtiéndose en una fiesta comarcal puesto que al ensayo se van sumando cada año más comparsas de toda la comarca.
Las comparsas poblanchinas decidieron que para participar se colaborase con Cáritas mediante la aportación de alimentos; de ahí su carácter solidario. Se anunció también la segunda edición del carnaval escolar, el gran desfile de carnaval se ha programado para el 2 de marzo, en carnaval infantil, la tradicional Tamborada y el Entierro de la Sardina que se tratará de potenciar este año con el objeto de que dicha tradición no se pierda ya que en los últimos años se ha ido descafeinando progresivamente. Para finalizar, el 15 de marzo se celebrará el concurso de murgas en la Casa de la Cultura. La tradicional convivencia carnavalera será el epílogo festivo.

El cartel

El cartel para la promoción de este Carnaval de 2.019 ha sido realizado por el jovencísimo diseñador local Carlos Bautista García, que pese a su juventud ya se hizo el año pasado con el segundo premio de diseño del cartel del carnaval de Badajoz y, el mismo año, con el primer premio del concurso respecto al cartel de la feria de Badajoz con lo cual la experiencia y el talento no le faltan.
En palabras de Carlos Bautista, con el diseño del cartel ha querido rendir homenaje a las dos grandes comparsas de la localidad; 'La Kochera' y 'Vas Como Quieres' (o 'Vas Como Quieres' y 'La Kochera') utilizando dos imágenes con dos de sus trajes más emblemáticos -a juicio del diseñador- de las últimas ediciones del carnaval de Puebla. «Es un cartel cuyo colorido e imágenes representan tanto a las comparsas como a la localidad en su conjunto» manifestó el joven diseñador. Del mismo modo se integran en el cartel sendas alusiones al «entierro de la sardina» y la idea de la paz con la colocación de una sardina y una paloma inspirada por motivos precolombinos.



TITULO: Victoria Henao (Chester): Pablo Escobar se quitó la vida para que nosotros viviéramos,.

El Domingo -20- Enero a las 21:30 por La Cuatro, fotos,.

Victoria Henao ('Chester'): "Pablo Escobar se quitó la vida para que nosotros viviéramos"

La viuda del narcotraficante más temido de todos los tiempos se ha sentado con Risto Mejide para contar el calvario en el que se ha convertido su vida tras el escándalo de Pablo Escobar,.


Foto: María Victoria Henao, viuda de Pablo Escobar. (EFE)
María Victoria Henao, viuda de Pablo Escobar.

Conocida como 'la Tata' entre su familia y amigos, María Victoria Henao, viuda del narcotraficante más sanguinario de Colombia, expresó este domingo en 'Chester' (Cuatro) el arrepentimiento de sus actos en el momento en que estalló todo el escándalo que terminó con la vida de Pablo Escobar.
María Victoria obsequió a Risto Mejide el libro 'Mi vida y mi cárcel con Pablo Escobar', una publicación escrita por ella misma donde cuenta sus memorias: "Han tenido que pasar 25 años para reflexionar sobre esta historia y tener el coraje, y la voz como mujer y como madre después de todo este dolor". Un cuarto de siglo que resumió como un calvario por el simple hecho de ser familia de Pablo Escobar: "Llevo 25 años buscando un espacio dentro de la sociedad y pidiendo perdón, me paralizó esa situación y no pude hacer nada, nunca fui escuchada".

María Victoria Henao, viuda de Pablo Escobar, en 'Chester'. (Mediaset)
María Victoria Henao, viuda de Pablo Escobar, en 'Chester'.
Según Victoria, el motivo por el que ahora da un paso adelante es para el mundo la mire desde otro punto de vista. Sobre la serie 'Narcos', de Netflix, admite no haberla visto: "Solo he visto fragmentos porque me conecta tanto con la violencia,... que tantos años con la violencia mi cuerpo no la resiste más". Aun así, la viuda de Escobar ha reconocido como verdaderas las escenas donde salen a relucir las infidelidades, después de que el programa de Cuatro le mostrara algunas escenas de la exitosa ficción.
Otras, sin embargo, asegura que son falsas: "Jamás usé un arma y jamás hablé con Pablo desde ese departamento de lujo", en referencia a una secuencia de la serie. Un lujo y un poder que también admite como reales, aunque no fueron disfrutados, según su relato: "Tuve muchas cosas, pero no se pudieron disfrutar por seguridad. Yo vivía sola, esperando a que (él) llegara. No tenia opinión ni era ama de casa".
Quiero que la vida me dé años para contarle a mi nieto lo que pasó sin medias tintas
Lo que quizás pocos conocían de la viuda del narcotraficante Pablo Escobar es que sufrió por no haber reaccionado al escándalo de su marido: "Era muy niña, muy ingenua. Me paralicé, me llené de miedo y no sabia que hacer". María Victoria admitió, además, que, de haberse fugado tampoco no seguiría viva. "No sabía cómo escapar de las manos de Pablo Escobar, a pesar de que era mi marido".
Fue una vida que quiso callar, hasta la publicación de sus memorias. En ese libro se recoge la violación de Pablo Escobar a Victoria Henao cuando tan solo tenía 14 años: "Yo en ese momento no sabia lo que era una relación sexual. Cuando terminé en la camilla pregunté qué pasaba y me dijeron que era para prevenir un embarazo. Lo vi como que mis padres me iban a castigar y en silencio acepté esa situación".

María Victoria Henao y Risto Mejide en 'Chester'. (Mediaset)
María Victoria Henao y Risto Mejide en 'Chester'.
Según la viuda, reconoció haber virado hacia la paz y la tranquilidad desde que se plantó ante los enemigos de Pablo Escobar, que esperaban terminar con la vida de todos sus hijos: "No querían ningún regalo que tuviera que ver con Pablo Escobar, no querían que estuviéramos vivos". "Decían que mi hijo Sebastian tenía que morir y entonces yo les dije que nos mataran a los tres". Sin embargo, cambió la historia cuando la viuda del narcotraficante fue obsequiada con una oportunidad que ella misma prometió: la hubiesen matado si su hijo no redirigía su vida.
Pablo Escobar me repetía cada día que éramos lo más importante de su vida
Henao reconoció haber convivido durante años con un monstruo y que Pablo Escobar se suicidó por ellos cuando se dio cuenta de que eran reos del Estado y de él mismo. "El pensó, si no soy yo el que me voy, se van ellos". "Él se quito la vida para que nosotros pudiéramos vivir".

Mi casa es la vuestra' -Debut negro en la Suecia profunda de Lina Bengtsdotter ,. Viernes -25- Enero ,./ Grandes documentales - El regreso del lince ibérico,./ Carretera y Manta - La Sanidad en España - Miercoles -23-Enero,./ 'Detrás del muro ,.

TITULO: Mi casa es la vuestra' - Debut negro en la Suecia profunda de Lina Bengtsdotter ,. Viernes -25- Enero ,.
 
Viernes -25- de Enero a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 Debut negro en la Suecia profunda de Lina Bengtsdotter,.

Llega a España 'Annabelle', de la sueca Lina Bengtsdotter, la novela más vendida en el 2017 en su país, ambientada en Gullspang, su pueblo natal,.

El alcoholismo, la desesperanza y la xenofobia pespuntean la trama negra, donde la policía Charlie Lager investiga la desaparición de una joven,.

 

Lina Bengtsdotter se crió en Gullspang, una pequeña localidad de la Suecia más desconocida, inhóspita, deprimida y especialmente golpeada por la crisis, donde todos se conocen y modestas casas de madera pespuntean el gélido paisaje a 220 kilómetros de Gotemburgo. Con 17 años ‘escapó’ de allí y acabó instalándose en Estocolmo donde trabajó de profesora de Psicología, se casó, tuvo tres hijos, se divorció, y volvió a sus raíces: lo hizo escribiendo ‘Annabelle’, una novela negra ambientada en su pueblo natal, que se convirtió en el libro más vendido del 2017 en su país (100.000 ejemplares), premiado como mejor debut, vendido a 20 países y que en España acaba de publicar Planeta.
En el salón de la casa de sus padres, a pocos metros de un caserón semiderruido, antigua tienda de comestibles, donde cuando ella era adolescente los jóvenes celebraban fiestas clandestinas donde no faltaban el alcohol, las drogas y el sexo -el mismo que aparece en la novela y que frecuenta la Annabelle de 17 años que le da título-, la risa contagiosa de Bengtsdotter estalla cuando admite cómo les gustaba entonces coquetear con el peligro: ‘Jugaban’ a estrangularse y también a picar muy rápido con la punta de un cuchillo sobre la mesa entre los dedos de la mano. “Nunca murió nadie...”, asegura, a diferencia de en la novela, protagonizada por la policía Charlie Lager (en Suecia ya tiene segunda entrega), que también debe volver a su natal Gullspang para investigar la desaparición de Annabelle.
"En un lugar sin alicientes, con pocas salidas profesionales y un ambiente sin futuro la gente sufre ansiedad y depresión, y bebe y se automedica mucho"
Un caso para el que la autora evoca hoy el de una joven que fue violada y asesinada años atrás. Otra historia la influenció, esta ocurrida en 1968 en Newcastle, donde ella vivió un tiempo: la de Mary Belluna niña inglesa de 11 años que torturó y mató a dos niños secundada por una amiga. “La realidad es peor que la ficción. Lo planearon y escribieron ‘hemos matado y volveremos a hacerlo’. Me hizo preguntarme cómo dos niños podían hacer eso. La madre de Mary, prostituta y drogadicta, la maltrataba, creció en un ambiente problemático. Fueron víctimas y verdugos a la vez. Mary acabó libre y fue madre. Pero no creo que puedas vivir con normalidad con esa historia detrás”. Y surge la pregunta obligada, cuya respuesta no se atreve a responder pero sobre la que reflexiona el libro, de si el mal es innato o producto del entorno y las circunstancias.  
Lina Bengsdtotter, en una vieja fundición, en su pueblo natal, Gullspang,.
Asume Bengtsdotter que en la trama pesan las relaciones entre amigas y entre madres e hijas, y también las mujeres fuertes, como las de su propia familia, celebra orgullosa con su madre en la cercana cocina ejerciendo de anfitriona a un reducido grupo de periodistas y recordando cómo su abuela acabó la universidad habiéndose quedado embarazada. “Sus voces están de alguna forma en Charlie”, la detective arisca e independiente, niña prodigio con síntomas de Asperger, que recuerda a la Lisbeth Salander que iluminó el ‘Millennium’ de su compatriota Stieg Larsson. “Es una ‘outsider’, rompe los estereotipos de la mujer tradicional y lleva una coraza porque arrastra un pasado que la marcó cuando vivía en Gullspang con su madre alcohólica”.  
Un alcoholismo, como el consumo de ansiolíticos o drogas, que extiende sus tentáculos en el municipio y en la novela. “En un lugar sin alicientes, con pocas salidas profesionales, en un ambiente sin futuro, sobre todo para los jóvenes, que solo piensan en marcharse pero muchos no pueden, hay desesperanza. Y la gente sufre ansiedad, depresión... y bebe y se automedica mucho. Y en los lugares pequeños, donde todo se sabe, la gente no va al psiquiatra ni al psicólogo porque no podrían ocultarlo. Todo queda en casa. No consideran la bebida o los problemas mentales una enfermedad”, lamenta la escritora, que califica de “drama y vergüenza” la expansión de la drogadicción tras evocar a su mejor amiga, que murió de sobredosis.  
"Hay pocos puestos de trabajo y son precarios. Y hay muchos inmigrantes. Es fácil que surjan comentarios racistas. El discurso de la extrema derecha, el populismo... da mucho miedo" 
Lectora de Poe pero también de Alice Monroe, Joyce Carol Oates, Lucia Berlin, Sylvia Plath o Richard Yates, no escribió pensando en mostrar una imagen crítica de la sociedad sueca, como dicen muchos autores nórdicos del género. “Empecé en una especie de fiebre o arrebato. Me interesa la mente humana. Me sugiere más y más preguntas”. Sin embargo, el espejo de Gullspang en que convierte la novela lo es todo menos complaciente y también se siente la xenofobia. “Hay pocos puestos de trabajo y son precarios. Y hay muchos inmigrantes kosovares. Es fácil que surjan comentarios racistas tipo 'nos quitan el trabajo'”. No le gusta nada a Bengtsdotter pensar que “el partido de extrema derecha es el tercero más votado” en su país. “Su discurso, el populismo... da mucho miedo”, denuncia.  
Escrito antes del Metoo, en el libro hay un violador que no ve motivo para sentirse culpable. “Yo conocí a chicas violadas. Te decían ‘yo no quería pero pasó, habíamos bebido...’. Gracias al Metoo las cosas han cambiado y muchos hombres, y mujeres también, se han concienciado sobre lo que es abuso y violación. Si es ‘no’, es ‘no’”.  

 TITULO:  Grandes documentales -El regreso del lince ibérico,.

Resultat d'imatges de Grandes documentales  el lince El regreso del lince ibérico, foto,.

Una vez, el lince ibérico prosperó en toda la Península Ibérica. A medida que empieza el tercer milenio, un escaso remanente de unos 150 individuos sobrevive en dos pequeños y aislados hábitats: las escarpadas montañas de Sierra de Andújar y los pantanos costeros del Coto Doñana.




  TITULO:  Carretera y Manta - La Sanidad en España - Miercoles -23-Enero,.

Carretera y Manta viaja este miércoles a Valencia para conocer cómo está la Sanidad en España / foto,.

Resultat d'imatges de carretera y manta sanidad miercoles 23 eneroJesús Cintora y el equipo de Carretera y Manta se desplazan a Valencia para conocer el estado de la Sanidad en nuestro país. El miércoles -23- Enero , a partir de las 22.30 horas, en laSexta.


El miércoles, a las 22.30 horas, el camión de Carretera y Manta se desplaza a Valencia para abordar el tema de la Sanidad pública española. Somos el país con la Sanidad más eficiente de Europa pero en la última década nuestro sistema público de salud se ha visto mermado: recortes, falta de medios, listas de espera, médicos saturados, derivaciones, privatizaciones… ¿Qué está pasando con nuestra Sanidad? Jesús Cintora y su equipo de reporteros y colaboradores hablarán con todos los implicados para responder a esta pregunta.
La Comunidad Valenciana fue la pionera en la privatización de la Sanidad con el conocido como 'modelo Alzira' y también la primera que lo ha revertido. A pesar de estos cambios, la Sanidad en esta Comunidad Autónoma es la segunda peor valorada de nuestro país. Es por eso que nuestro camión se ha situado en este punto.
Contaremos con profesionales de la Sanidad pública y privada de Valencia que nos hablarán de dicho modelo así como con representantes del sector sanitaria que nos dirán, desde su experiencia, lo que está pasando.
También escucharemos a los médicos y a los pacientes de los centros de atención primaria de Valencia, que aseguran que están al límite, llegando a necesitar quince días para disponer de cita.
Pero el problema de la Sanidad no es exclusivo de Valencia. También afecta a toda España. Hemos estado en Cataluña, donde hemos podido comprobar cómo en un centro de salud de Badalona los usuarios tardan dos meses en ser atendidos por sus médicos de cabecera.
En Galicia estaremos en directo en un PAC (centro de atención continuada), donde el pasado 4 de agosto falleció una persona porque no había ningún médico ni personal de enfermería disponible. Los médicos de estos centros llevan casi un año con una huelga indefinida denunciando falta de personal.
Los problemas no están limitados a los centros de atención primaria. Los hospitales también tienen colapsos en sus servicios de urgencias y falta de personal. Nos lo explican en el Hospital de Santiago, donde el pasado 2 de enero fallecieron dos personas mientras esperaban a ser atendidas, y en el que los propios médicos han pedido a la Fiscalía que abra una investigación.
También viajaremos a Andalucía, donde este domingo hubo una multitudinaria manifestación por los recortes en Sanidad. Conoceremos la historia de varias familias que están recaudando fondos para poder operar a sus hijos en la Sanidad privada, ya que los mejores especialistas para tratar las patologías han dejado la pública.
Veremos hospitales con camas vacía en La Rioja mientras se está derivando a pacientes a clínicas privadas. Escucharemos la voz de un profesional de la Sanidad madrileña, que nos hablará de los costes que tiene la privatización para ellos, incluyendo menos sueldos y jornadas maratonianas.
Además, entrevistaremos al Gran Wyoming para que nos dé su punto de vista sobre este tema.
Carretera y Manta también seguirá muy pendiente de la evolución del rescate del pequeño Julen en el pozo de Totalán (Málaga).


  TITULO:'Detrás del muro,.

Este martes 22 de enero, a las 22.30, La Sexta estrena el documental 'Detrás del muro',.

Detrás del muro’ – estreno 22 de enero en laSexta,.

foto / ‘Detrás del muro’, un proyecto del equipo de ‘El Intermedio’ en colaboración con Save the Children, se estrena en laSexta el próximo martes 22 de enero en horario de prime time.

Donald Trump ha hecho de la construcción del muro con México el asunto central de su gobierno, mientras sigue criminalizando a los miles de migrantes que intentan cruzar la frontera con EE UU. Producido por Globomedia (Grupo Mediapro), el documental humaniza la migración poniendo cara a los verdaderos protagonistas del fenómeno, muchos de ellos menores de edad.
Dirigido por Fernando González, ‘Gonzo’, y Carmen Aguilera, el documental salta de las cifras a las personas poniendo nombre y cara a las historias que hay detrás del fenómeno. Marcos, Lesbia, Yooselin, José, Wendy y Janet nos cuentan en primera persona cómo se han visto obligados a emprender este peligroso viaje huyendo de la pobreza y de la violencia que sufren en sus países, las dificultades del camino hacia EE UU, y sus esperanzas muchas veces frustradas.
Gonzo ha querido conocer quién hay detrás de este muro, acompañando a los migrantes en su ruta desde Guatemala hasta la frontera estadounidense, una de las más concurridas y peligrosas del mundo. Las historias que el periodista ha encontrado en el camino componen una radiografía humana llena de sueños y esperanzas, pero también de frustración y violencia.
Estas son algunas de las personas con las que Gonzo entra en contacto:
Marcos, 8 años (Guatemala). Desde su visión de niño, explica su anhelo por reencontrarse con sus padres y su hermano en EE UU.
Lesbia, 48 años, con su hija Yooselin, 22 años y Travis, 6 años (Nicaragua). Una abogada que huye junto a su hija y su nieto de la complicada situación social y política de su país, que les ha puesto a ellas en el punto de mira del gobierno.
José, 17 años (Guatemala). Un adolescente que ha crecido sin padres y que partió con la esperanza de mejorar la vida de sus hermanos. Las dificultades y la violencia a las que se enfrenta en el camino suponen un gran desengaño para él, que decide volver a casa con las manos vacías.
Wendy, 16 años y Lía, 12 meses (Honduras). Wendy viaja con su bebé fruto de una violación ocurrida en su país. Una joven con un gran sentimiento de culpa que sólo pide un futuro para su hija y compensar a su madre.
Janet, 24 años y Kevin, 10 años (México). Janet viaja con su hijo para encontrarse con su marido en Los Ángeles. Su esperanza es vivir decentemente en EE UU.
Desplazado sobre el terreno durante un mes, un equipo de ‘El Intermedio’ -con el apoyo de Save the Children- acompañó en su camino hacia el sueño americano a menores y familias migrantes centroamericanas hasta Estados Unidos. El recorrido va desde el río Suchiate en la frontera entre Guatemala y México, pasando por el estado de Chiapas hasta Sonora, donde la ciudad fronteriza de Nogales marca el final del largo viaje de 3.350 kilómetros.
En este camino también hay otras personas que componen la foto de la migración: trabajadores de las ONG, testigos directos del drama; o los “coyotes”, que se aprovechan de los desesperados que quieren cruzar al otro lado. Y de fondo el rugir de “la bestia”, el tren de mercancías que recorre México de sur a norte a lo largo de 4.000 kilómetros y al que sólo se suben los más desamparados.

Viva la vida - Colau abre el Centro LGTBI de Barcelona y reivindica ser “la primera alcaldesa bisexual” ,.SABADO -26- Enero ,./ VIVA LA VIDA - La iglesia estadounidense piensa que francisco es peligroso progresista Massimo Borghesi Filosofo ,. DOMINGO -27- Enero,./ Ese programa del que usted me habla con - El Museo Balenciaga ofrecera una muestra con piezas ineditas del modisto ,.

TITULO: Viva la vida -Colau abre el Centro LGTBI de Barcelona y reivindica ser “la primera alcaldesa bisexual”   ,.SABADO -26- Enero ,.

El sabado -26- Enero a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Colau abre el Centro LGTBI de Barcelona y reivindica ser “la primera alcaldesa bisexual” ,.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha inaugurado el primer Centro LGTBI de Catalunya orgullosa de ser “la primera alcaldesa mujer y bisexual” de la ciudad y ha defendido que la capital catalana no tendrá miedo en la lucha contra la homofobia.
En el acto de apertura del centro este sábado, la alcaldesa ha advertido que “son tiempos oscuros, en los que gente retrógrada que cuestiona la libertad y el amor”, pero ha sostenido que este centro es un motivo de esperanza.
Ha destacado el papel de Barcelona como “referente mundial de la lucha contra la homofobia” y ha recordado que el Ayuntamiento se presentará como acusación popular contra la última agresión homófoba sufrida el pasado fin de semana por un joven en el Metro.
“Esta es una ciudad valiente e innovadora”, ha añadido Colau, que ha reivindicado la diversidad y ha sostenido que de ello depende la libertad de las futuras generaciones.

DERECHOS LGTBI

La concejal de feminismos y LGTBI, Laura Pérez, también ha intervenido en el acto, en el que ha hecho un repaso a las luchas en defensa de los derechos del colectivo en la ciudad, entre las que ha destacado la primera manifestación LGTBI de España en Barcelona, en los años 70.
También ha valorado que la apertura de este centro garantizará derechos al colectivo y brindará “atención directa y apoyo social, jurídico, sanitario” a quienes lo necesiten.
Además, ha explicado que promoverán la cultura y el arte, con exposiciones, charlas y presentaciones de libros y que será un espacio abierto al barrio y a la ciudad.
Por su parte, el director de la Plataforma de Entidades LGTBI de Catalunya, Quim Roqueta, ha destacado el carácter inclusivo e intergeneracional del centro y ha lamentado “la utilización partidista de la derecha” de las demandas del colectivo.

TITULO:   VIVA LA VIDA - La iglesia estadounidense piensa que Francisco es peligroso progresista Massimo Borghesi Filosofo,. DOMINGO -27- Enero,. 

El domingo -27- Enero  a las 16:00 por Telecinco , foto,.

  La iglesia estadounidense piensa que Francisco es peligroso progresista Massimo Borghesi Filosofo,.

La unidad de los opuestos: el audaz intento del Papa Francisco que fascina al filósofo Borghesi


El filósofo Massimo Borghesi ha descubierto a los filósofos dialécticos católicos a través del Papa Francisco... y explica cómo nos ayudan hoy
El filósofo Massimo Borghesi ha descubierto a los filósofos dialécticos católicos a través del Papa Francisco... y explica cómo nos ayudan hoy,.

Massimo Borghesi es un profesor de filosofía en la Universidad de Perugia, especialista en filosofía alemana y en estudiar el nihilismo y la secularización. Ha escrito obras como "Sin ataduras: fe y política en el mundo líquido, los años de Benedicto XVI". Ahora está en España presentando su libro Jorge Mario Bergoglio: una biografía intelectual (Encuentro). Pero ¿cómo ha pasado del denso pensamiento germánico del profesor Ratzinger a apasionarse por la enseñanza del Papa argentino?
"Yo buscaba entender por qué Bergoglio emitía esos juicios. Cuando era el joven provincial de la Compañía de Jesús, tenía 36 años, en Argentina, en unas situaciones dramáticas, con la derecha militar, la izquierda revolucionaria, la Iglesia dividida, ¿cómo pensaba Bergoglio? Descubrí que él aprendió a ver a la Iglesia como una unidad de los opuestos, una unidad dramática, no estática. Me asombró. Es un pensamiento original. Y quise investigarlo más y ver como lo aplica a la vida eclesial. ¿Qué autores le formaron ahí? Tenemos a Romano Guardini, que escribió de las oposiciones polares de la vida. Pero, ¿antes de Guardini?"
borghesi_bergoglio
En Madrid, Barcelona y Valencia, y en su libro, Borghesi explica cómo le cautivó explorar las fuentes del pensamiento paradójico de Bergoglio, en autores como Fessard, Guardini y Blondel, y otros como Methol Ferré
Borghesi habló entonces con el mismo Papa Francisco, quien le explicó que el autor que le influyó y formó más fue el jesuita francés Gaston Fessard. Este autor publicó en 1956 La dialéctica de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Francisco explicó a Borghesi que la ha leído "muchas veces" y que "me dio muchos elementos que se mezclaron después".

El jesuita francés Gaston Fessard, (1897-1978) influyó
decisivamente en el pensamiento de Bergoglio
gaston_fessard
Fessard era amigo del filósofo jesuita Henri de Lubac y un estudioso del aleman Hegel y su dialéctica, aunque el Papa Francisco insiste en que "Fessard no es hegeliano aunque pueda parecerlo". A su vez, Fessard se inspiraba en el filósofo católico francés Maurice Blondel. "Pertenece a la veta de los jesuitas blondelianos de la Escuela de Lyon", explica Borghesi, aunque añade que "la influencia de Blondel sobre Bergoglio es influencia de segunda mano".
blondel
Blondel (1861-1949) es uno de los padres de la 
dialéctica católica en la que se ha formado Bergoglio
De la lectura fessardiana de los Ejercicios espirituales, Bergoglio escribirá una de sus líneas de pensamiento: "tendiendo a lo que está más alejado, preocuparse de lo que está más cerca". Así, Ignacio quería que su cuerpo reposara en Roma pero que sus hijos llegaran a los países más lejanos. Y vemos al Papa Francisco viajar a lugares remotísimos ("periferias") mientras visita parroquias romanas y come en el comedor de Santa Marta con todo tipo de visitantes. "Es hacer las cosas pequeñas de cada día con el corazón grande y abierto a Dios y a los otros", explica el Papa.
ignacio-02-330x280
San Ignacio de Loyola está en la base, con su "como si"
Para el Papa, es importante la famosa frase de San Ignacio: "esfuérzate como si dependiera todo de ti, pero confía y espera como si todo dependiera de Dios". Eso da pie a hablar de una teología del "como si". Pero esa relación entre lo que depende de Dios y lo que depende del hombre "no es una fórmula petrificada", dirá Francisco, "no podemos decir: 'hasta aquí actúa el hombre, ahora que actúe Dios'"; en cualquier caso, el hombre ha de esforzarse y saber que sin Dios nada puede: "esfuérzate como si no hicieras nada sino que solo Dios lo hiciera todo", es su forma de entenderlo.
Por lo tanto, la vida cristiana es tensión, drama, pregunta continua a Dios. Y el Papa defiende así un pensamiento "en tensión", no una ideología de recetas cerradas.
Superar la dualidad: lo global y lo hispano, la moral y el kerygma...
massimo_borghesiBorghesi tiene así una clave para explorar el pensamiento de Francisco en distintos ámbitos: entender el Concilio Vaticano II como superación de la Ilustración, estudiar la idea de Patria grande latinoamericana frente a la globalización, el equilibrio entre la moral y el kerygma en la evangelización de nuestra época...
"Quizá muchos lectores deberían empezar a leer el libro por los tres capítulos finales, que hablan de su aplicación en nuestros días, en nuestro mundo", explica el autor italiano.
El libro se dirige "a todos los legitimamente interesados en entender las posiciones de la mayor autoridad moral del mundo de hoy, y por supuesto de los católicos, que quieren saber la posición real del Papa, más allá de las leyendas de la izquierda o la derecha. También los no creyentes pueden así acercarse a una personalidad compleja, de gran inteligencia y un gran testimonio espiritual, un gran hombre de paz".

Massimo Borghesi admite que acudir las fuentes del pensamiento de Bergoglio ha sido un descubrimiento y una exploración de gran originalidad
Que los polos no sean enemigos: hacer paz
"También para mi fue todo un descubrimiento. He podido profundizar en el pensamiento de autores católicos latinoamericanos como Alberto Methol Ferré, que lo conocía personalmente, como amigo, pero no su pensamiento, que es de primer nivel. Es todo un filón el del pensamiento dialéctico católico, Lubac, Guardini, Fessard... un pensamiento de paz, que busca que los polos no sean enemigos, que se complementen, gracias al Espíritu Santo, un factor de armonía. Por eso, en un mundo que después de 1989 vuelve a dividirse otra vez, Francisco busca unir los actores del mundo, no solo a la Iglesia. Hay quien quiere separar a los cristianos, o a este Papa de otros, y esa división es nefasta, no es obra del Espíritu".

  TITULO:  Ese programa del que usted me habla  con El Museo Balenciaga ofrecera una muestra con piezas ineditas del modisto  ,.
 

El martes -22- enero por La 2 a las 21:30,fotos,.

 El Museo Balenciaga ofrecera una muestra con piezas ineditas del modisto ,. 


Museo Balenciaga, el legado del modista que ha abierto en su Guetaria natal con 3.000 piezas

Miren Vives la directora, nos enseña el museo Balenciaga donde...
Miren Vives la directora, nos enseña el museo Balenciaga donde alberga una colección de más de 3.000 referencias del modisto vasco.
Erigido en su localidad natal, Guetaria, alberga una colección de 3.000 referencias del modisto vasco. Miren Vives, su directora, nos guía por un edificio donde la luz juega un papel determinante

El vestido rojo de Cristóbal Balenciaga

El vestidazo rojo de la página siguiente es un balenciaga del año 52. Hoy se encuentra en el museo que Guetaria, localidad guipuzcoana donde nació el modisto el 21 de enero de 1895, dedica a su figura. Está expuesto detrás de una vitrina que lo protege del deterioro a una temperatura de 18 grados y con una luz tenue de 50 luxes que le complica la vida a Álvaro Felgueroso. Este "vestido globo en tafetán de seda roja", como lo describe la leyenda, llegó hace meses metido en una caja de cartón. Estaba todo roto. Alguien lo había encontrado en un baúl y lo dio a los niños para que se disfrazaran. De ahí los agujeros. "Aquí lo cogimos con guantes y lo empezamos a restaurar. Así vamos recibiendo prendas que la gente dona o deposita de manera desinteresada. Es fascinante esa transmutación de algo muy de uso, que hoy se lleva pero mañana tal vez no, todo lo que es el fenómeno pura moda, cómo cuando llega al museo se convierte en otra cosa, se convierte en patrimonio", explica Miren Vives (San Sebastián, 27 de febrero de 1972), directora desde 2014 del Cristóbal Balenciaga Museoa.
Tras ciertos líos que obligaron a detener las obras iniciadas en 2001 (el arquitecto, Julián Argilagos, carecía de un título homologado en España pero recibió el encargo al ser pareja del alcalde, Mariano Camio, acusado de malversación y expolio en un proceso que está pendiente de juicio desde 2015), el centro fue inaugurado el 7 de junio de 2011 por la Reina Sofía y el diseñador Hubert de Givenchy, amigo y discípulo del español. Hoy reúne unas 3.000 piezas que los 60.000 visitantes anuales sólo pueden ver, como mucho de cien en cien, en cada una de las exposiciones anuales que organiza el museo (la actual, Moda y patrimonio, reúne 80). ¿Es por falta de espacio que no exhiben más piezas cada vez?, le preguntamos a Vives. "No, es porque las demás están descansando".

Pregunta. ¿Descansar? ¿Qué quiere decir?


El modisto en Paría en 1968, fotografiado por Henri Cartier Bresson.
Respuesta. El gran enemigo para la conservación del textil es la luz, la incidencia de los distintos tipos de rayos le afecta de maneras diversas, y también la temperatura y la humedad. Las condiciones de conservación en la exposición son controladas. La temperatura es de 18ºC y la luz de 50 luxes, como recomienda el Icom, el Consejo Internacional de Museos, para la preservación del textil. Pero al final hay un ratio de luz acumulada que es el que determina el tiempo que una pieza puede estar en exposición. De cada una llevamos un histórico que registra cuántas veces se ha expuesto y durante cuánto tiempo. Igual hay prendas que sólo hemos sacado tres meses pero por su antigüedad y por las veces que anteriormente han sido exhibidas no conviene sacar hasta dentro de tanto. Mientras, están descansando.

P. ¿De cuántas piezas dispone el museo?

R. En textil rondaríamos las 2.000 y si añadimos otro tipo de fondos como papel, bocetos, toiles y demás llegaríamos a 3.000 referencias. En cada exposición estamos mostrando un centenar. Cada exposición se inaugura en marzo y se clausura en enero. En febrero se efectúa el cambio.

P. ¿Dónde están las que "duermen"?

R. Aquí, en unos almacenes preparados ex profeso, cada pieza con un soporte específico hecho a medida: el tipo de percha, si puede estar colgada; el tipo de caja, si necesita estar guardada en horizontal... Todo con sus fundas aislantes y todo sujeto a sus protocolos de revisión.

P. ¿De dónde proceden esas piezas?

R. Antes del museo hubo una fundación y antes de la fundación hubo una asociación de amigos que querían preservar el patrimonio de Balenciaga y rendirle un homenaje. De las primeras exposiciones que hizo esta asociación, que como figura destacada contaba con el modisto francés Hubert de Givenchy, se empezó a reunir una serie de prendas, sobre todo procedentes de antiguas clientas, y se formó un núcleo de colección. Cuando en 1999 esa asociación toma forma de fundación recibe otro núcleo de colección importante procedente del depósito del Gobierno Vasco. A partir de ese momento se siguen recibiendo todos los años donaciones, que son la sangre del museo.

P. Donaciones como la del vestido rojo roto...

R. Sí. Esa especie de transmutación de "nos la encontramos en un baúl y nos hemos estado disfrazando con ella" a que llegue a nuestras manos, la recibamos con guantes y la empecemos a tratar como otra cosa llama mucho la atención: ayer estaba en un armario y hoy está en una vitrina en un museo. Esa idea es fascinante y es la que queríamos dar a conocer con Cristóbal Balenciaga. Moda y patrimonio, la exposición de este año en el que, además, se celebran 50 desde que el maestro se retiró de la costura.

P. La estructura del museo es curiosísima: una nave longitudinal de cristal oscuro añadida a una antigua villa. En el interior, seis salas de exposiciones suspendidas en el aire. ¿Qué puede decirnos de esta obra?

R. Costó en torno a 10 millones de euros. La colección primigenia estaba en esa villa que usted menciona, que era de los marqueses de Casa Torres, y de ahí se hizo la ampliación. La obra estuvo parada un tiempo y después se decidió terminarla. Las instituciones públicas inyectaron el capital necesario, por eso entraron a formar parte del patronato. El interiorismo, terminar la volumetría y los anexos a la casa se hicieron entre 2010 y 2011. En junio de aquel año se inauguró. A lo largo del año suelen venir entre 55.000 y 60.000 visitantes de todo el mundo.

P. Ha mencionado usted la villa de los marqueses de Casa Torres. Se puede decir que allí empezó todo.

R. A principios del siglo XX se creía que los baños eran buenos para la salud y la realeza y la aristocracia se trasladan al norte a pasar el verano. Entre ellos vienen los marqueses de Casa Torres, dueños de esta villa. La marquesa es una señora elegantísima que se viste en los mejores modistos y en Guetaria la persona que le hace los arreglos es la madre de Balenciaga.

P. ¿Cómo llega un hijo de pescador y costurera a convertirse en uno de los mayores genios de la Alta Costura?

R. El padre es patrón de escampavía, un tipo de embarcación, y no es tan humilde como uno pueda presuponer. Es una persona que ocupa ciertos cargos en el pueblo y lo que sí es cierto es que muere siendo su hijo muy pequeño. Todo tiende a novelarse pero hay algo que cuenta Balenciaga y cuando lo cuenta él, que no era muy dado a hacer declaraciones ni a dar entrevistas, yo lo creo. Lo que cuenta es que le encantaba acompañar a su madre a casa de sus clientas y un día le hizo a la marquesa un vestido que ella se puso para ir a misa. Era 1906. La marquesa vio su talento y al año siguiente, cuando Balenciaga se va a San Sebastián a aprender el oficio lo hace bajo su patrocinio. Y cuando en 1917 abre su primer taller y salón en San Sebastián la marquesa le lleva clientas. Esa relación siempre estuvo ahí hasta que en 1960 hizo el vestido de novia de su nieta Fabiola, la futura reina de Bélgica.

P. A propósito de su aversión a conceder entrevistas, he leído en una de ellas que dijo haber llevado una vida de perro, ¿qué cree que quiso decir?

R. Sí, fue a una periodista norteamericana que tituló así la entrevista: "La vida de un perro". Me imagino que hacía referencia a que es un oficio muy, muy sacrificado y para alguien como él, tan perfeccionista, no es sólo crear sino estar encima hasta el último detalle. El proceso es complejo: es el diseño, y es el patronaje, y es crear la colección, y es presentarla a los medios... Él empezó en 1917 y se retiró en 1968 y eso son 51 años de dedicación absoluta. Incluso con una Guerra Mundial en París, con todos los problemas de racionamiento y con un montón de historias duras, nunca cerró. Hay que entender que para pertenecer a la Chambre Syndicale de la Couture había que cumplir una serie de requisitos como tener un número de personas en el taller trabajando o crear un mínimo de modelos que podían ser más de 200 por temporada. Así que 200 por dos temporadas por 51 años son una barbaridad. Era muy sacrificado y de ahí lo de la vida de un perro: que no todo es rosa, ni todo es glamour...

P. Háblenos de esa retirada definitiva. Fue en 1968. Sin previo aviso, cierra sus tiendas y talleres en París, Madrid, San Sebastián y Barcelona. Cuatro años después, el 24 de marzo de 1972, muere en Jávea. ¿Qué pasó?

R. Él ya había querido retirarse en 1948 cuando muere su amigo, pareja, partner, Wladzio d'Attainville, hijo de la aristocracia parisina que es quien le abre las puertas de París, donde se había instalado en 1937 con su socio capitalista, Nicolás Bizcarrondo. D'Attainville fallece repentinamente y Balenciaga, sumido en el dolor, decide abandonar. Pero lo supera. Ahora estamos en el 68 y cambia todo: la forma en que viste la gente, el papel de la mujer y el de esa sociedad más activa y rebelde, el mayo francés, los tanques en Praga, las reivindicaciones raciales en EEUU, la crisis de los misiles, el hombre en la luna... Es un mundo convulso, todo va más deprisa y el protocolo de la alta costura, día-cóctel-noche está en desaparición y Balenciaga no está dispuesto a pasar por ciertas cosas como el prêt à porter, y la imposibilidad de hacerlo con la calidad que él acostumbraba. Así que cierra. Y como a mucha gente que ha trabajado toda la vida, le falla la salud al retirarse y muere.

P. Sus colegas contemporáneos, Coco Chanel incluida, admiraban su maestría y su particular técnica.

R. Sí, partía del moulage, que era el modelado con el tejido sobre el cuerpo y después hacía el boceto. Sus obsesiones eran el patronaje perfecto, el mínimo de costuras, el aire entre el cuerpo y la tela y lo llevaba al extremo. Era muy detallista y estaba encima de todo. De ahí esas anécdotas de que arrancaba mangas por aquí y por allá, no le digo que no arrancara alguna, pero no creo que lo hiciera todo el tiempo. Sus vestidos hacían sentir bien a las mujeres, cómodas, seguras, adecuadas, elegantes. Se decía que la dama no tenía por qué ser bella, que ya lo era el vestido...

P. Además de recopilar, conservar y exhibir sus trajes, el museo desarrolla una labor divulgadora.

R. Balenciaga llevó a cabo un profundo proceso de investigación: compra patrones de otros, los estudia, colecciona indumentaria popular, deshace las prendas y las vuelve a hacer, se documenta y obtiene un amplio conocimiento del tejido. Y no queremos que se pierda esa forma de hacer en un mundo en el que se diseña un modelo 3D en el ordenador y se manda a producción y ya. Nuestro programa educativo va desde 2 años a Bachillerato, grados superiores de escuelas especializadas y profesionales. Además, en nuestra sala polivalente hay talleres, danza, teatro, desfiles... Somos museo, investigación y educación.

P. ¿Cómo se investiga una figura como la de Balenciaga?

r. Desde 2015 desarrollamos una recogida de testimonios de clientas y de trabajadores que sólo en París fueron cerca de 500. Es importante por lo que te dicen y por cómo te lo dicen. Además hay revistas, periódicos, archivos económicos...

P. ¿Qué es para usted lo más inspirador de Balenciaga?

r. Quizá su faceta empresarial, me interesa mucho su forma de crear negocio, su pensamiento, todo el mundo dice que era introvertido que no se prodigaba mucho pero sin duda tenía que ser absolutamente carismático para atraer a inversores como hizo, para poder mantener su propia filosofía siempre, para mantener esa clientela. Y a mí eso me inspira.

P. ¿Cómo animaría a venir a quien no lo haya hecho aún?

R. Es una experiencia de peregrinación. Entender de dónde vino: los cielos azules, los campos verdes y el pueblo pesquero de Guetaria. No diría que vengan a buscar el glamour perdido de los 50 porque sí que está pero no nos dedicamos a eso sino a extraer experiencias que puedan ser útiles hoy y, a la vez, estéticamente atractivas. Es entonces pero con la visión moderna.

Gestión Creativa

Miren Vives afirma que no es nada sin su equipo pero reconoce que para alguien que siempre ha estado "al otro lado del telón" ,"ser la cara visible" está costando un poco. También afrontar las expectativas,que eran muchas. Eso llevó un tiempo, algo más de esos 100 días de gracia que les suelen dar a los directores.
Economista se postuló para el cargo seducida "por poder aportar desde un punto de vista más creativo. "Para mí que venía de trabajar 10 años en consultoría,gestión y diseño de equipamientos y políticas culturales, era un reto". Cuatro años después asegura: "Hemos tenido nuestros más y nuestros menos". Nos afectaron terriblemente los años de la crisis y ahora tenemos un gasto de 1,5 millones de euros. Contamos con una financiación pública del 75% y nosotros generamos el 25% restante vía entradas, matrículas, tienda.. . El museo lo gestiona la Fundación Balenciaga, cuyo patronato lo integran el Ministerio de Cultura, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de Guetaria, además de dos patronos privados:la familia y la Asociación de Creadores.


Idoia Escobar, personal de atención al público y mediación; Miren Vives, directora; Zuriñe Abasolo,responsable de comunicación; Aritz Landaburu, personal de atención al público y mediación; Jone de Felipe, responsable de Educación; Irati Arroyo personal de atención al público y mediación; Igor Uria, director de colecciones. El tiempo medio de visita es de una hora.