TITULO: Andreu Buenafuente ( Domingo 27 de enero ) y Silvia Abril, los presentadores de los Goya, visitan 'Versión Española',.
Andreu Buenafuente y Silvia Abril, los presentadores de los Goya, visitan 'Versión Española',.
El programa se adelanta a la gala del cine español y emite 'Vivir es fácil con los ojos cerrados’, ganadora de seis premios Goya,.
Domingo 27 de enero, a las 22:25 horas, en La 2,. / foto,.
Versión Española'se adelanta a la gala de los Premios Goya
con la emisión de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados’, una road movie
cargada de nostalgia tragicómica dirigida por David Trueba y
protagonizada por Javier Cámara que obtuvo seis galardones en 2014. En
el plató, con Cayetana Guillén Cuervo, la pareja conductora de los
galardones de este año: Andreu Buenafuente y Silvia Abril.
¿Cómo llevan los preparativos? ¿Qué tipo de humor emplearán? ¿Por qué
aceptan un reto así? ¿Qué peculiaridades tiene una gala como ésta?
Cayetana Guillén Cuervo tirará de la lengua sobre estas y otras muchas
cuestiones a los conductores de la 33ª edición de los Premios Goya.
Además, la película 'Vivir es fácil con los ojos cerrados’, un título
que les gusta a ambos y que fue el más premiado en la edición de los
Goya 2014, y con el que Javier Cámara consiguió una interpretación de
las que dejan huella, en el papel de un romántico y entusiasta profesor
de secundaria que viaja a Almería en su coche destartalado para conocer a
su ídolo, John Lennon.
'Vivir es fácil…’
Antonio
(Javier Cámara) es un profesor que utiliza las canciones de los Beatles
para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su
ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide ir a
conocerlo. Durante el viaje, recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un
chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén (Natalia de
Molina), una joven de 21 que parece que también está escapando de algo.
Antonio (Javier Cámara) es un profesor que utiliza las canciones de los
Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de
que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide ir
a conocerlo. Durante el viaje, recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un
chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén (Natalia de
Molina), una joven de 21 que parece que también está escapando de algo.
TITULO: 'Imprescindibles -( Domingo 27 de enero ) Chicho Ibáñez Serrador,.
fotos / Chicho Ibáñez Serrador, maestro de la televisión, protagoniza "Historias para recordar",.
Descubrimos el talento del genio más grande de la televisión de este país,.
Pionero de la televisión y maestro de todos los que le han seguido tras él,.
'Imprescindibles' vuelve a emitir este documental el domingo 27 de enero a las 21:30h,.
Siempre hemos sido conscientes del privilegio que nuestra profesión nos ha brindado de trabajar con el genio más grande de la televisión que ha habido en este país.
Ambos éramos conscientes de ello mientras trabajábamos a su lado y
nunca hemos dejado de serlo. Pero ahora que, una vez más, nuestra
profesión nos ha dado la oportunidad de hacer un documental sobre
alguien del que creíamos saber mucho, nos hemos dado cuenta de que no
conocíamos más que una mínima parte de aquel con el que, durante tantos
años, trabajamos codo con codo.
Este documental nos ha dado la ocasión de indagar
más profundamente en aquellos primeros años, tanto de su trayectoria
como de nuestra tele novata, y nos ha permitido descubrir la enormidad
de su talento y lo mucho que le debemos todos los que, directa o indirectamente, trabajamos en el oficio televisivo.
Con
Chicho nos resulta enormemente difícil ser objetivos, lo reconocemos.
Porque al privilegio de trabajar a su lado tenemos que unir otro
privilegio más (quizá más importante): el de poder llamarle Amigo, así
con mayúscula. Ha sido nuestra mejor escuela, el
compañero con el que (¡madre mía, qué osadía!) hemos discutido por tal o
cual cosa del trabajo. Pero también el que, en momentos personales
complicados, siempre tenía una palabra de cariño o un gesto amable.
Chicho Ibáñez Serrador: su trayectoria en imágenes
32 Fotos
1 / 32
El exigente jefe
Seamos
sinceros: “el jefe” –como le seguimos llamando todos los que hemos
trabajado a su lado- no es una persona fácil de tratar, porque cuando
levantaba la ceja y te llamaba al control ya te podías echar a temblar.
“Enormemente exigente, la presión trabajando a su lado era inmensa“
Enormemente exigente, la presión trabajando a su lado era inmensa.
Pero teniendo en cuenta que a quien más exigió siempre fue a sí mismo,
lo que había que intentar era, al menos, estar a la altura. Verle
trabajar era un auténtico espectáculo. En “Un, dos, tres...”, que es donde ambos empezamos a colaborar con él allá por 1992, era
impresionante verle dirigir el programa, ensayar con los actores,
realizar, matizar coreografías, trabajar en los guiones, tratar como
productor - director a artistas, invitados y hasta a los anunciantes… Y, por si no tenía suficiente, transformarse ocasionalmente en un brillante actor -recuerdan los diálogos con Ángel Garó o con el perro Don Mariano, por ejemplo- ¡puf, nos doblaba a todos!
La escuela de Chicho
A él nunca le ha gustado que le llamaran genio o
maestro. Pero, jefe, cada cual tiene que asumir su realidad y, te guste o
no, tú lo eres. ¡Es lo que hay! Ahora la tele ha cambiado mucho, el
lenguaje y las plataformas son muy distintas. Pero los que estamos en
esto de la tele, y no hablamos de TVE sino de la televisión en general
en este país, somos herederos de tu trabajo, de tu talento, de tu osadía, de tu innovación e, incluso, de tus… ¿errores? Porque, si los hubo, también nos sirvieron a nosotros para aprender a través de ti. Gracias
por todo ello; y gracias por tantos años de entretenimiento y por ser
parte de nuestros recuerdos; gracias por cumplir tan bien el consejo de
tu madre y compartir con nosotros aquello de “que todo en la vida te
parezca un milagro”; gracias, jefe, por existir.
El cuerpo sin vida de Julen, el niño de dos años que cayó en un
pozo hace 12 días en el municipio malagueño de Totalán ha sido hallado
en la madrugada de este sábado, según han confirmado fuentes de
Subdelegación del Gobierno. La Brigada de Salvamento minero ha conseguido llegar por fin hasta el lugar donde ha permanecido Julen desde que el pasado 13 de enero, fecha en la que el niño cayó a un pozo ilegal en Totalán, en Málaga. Desde entonces el tiempo ha corrido a contrarreloj para los efectivos que han participado en un rescate sin precedentes en la historia del país.
Las numerosas dificultades que han ido apareciendo a lo largo de estos
días han ido mermando las posibilidades de que el pequeño pudiera
sobrevivir a más de 70 metros bajo tierra. La profundidad a la que cayó
el menor y las características geológicas del terreno han obligado a los
expertos a llevar a cabo en pocos días una obra de ingeniería civil
que, en condiciones normales, se hubiera prolongado durante meses.
El rescate de Julen
Las tareas de rescate se han complicado por la dureza del terreno
A pesar de las complicaciones, los padres de Julen, José
Roselló y Victoria García, nunca han perdido la esperanza de que su hijo
continuase con vida. La familia del menor, arropada en todo momento por
los vecinos de Totalán, ha seguido de cerca el trabajo de las máquinas
que han removido toneladas de tierra durante esta laboriosa operación,
así como de los mineros que manualmente han cavado un túnel horizontal
de 3,8 metros hasta el pozo donde cayó el niño.
La brigada minera, que empezó a trabajar en la galería a las 17.33
horas de este jueves, cifró inicialmente en 24 horas el tiempo necesario
para realizar su misión. Una tarea muy complicada debido a la dureza
del terreno y al hecho de que los mineros han tenido que subir y bajar
de dos en dos en la cápsula diseñada por el director técnico del
Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno, y fabricada
por dos herreros malagueños.
La extrema dureza del terreno también ha obligado en las últimas
horas a realizar diversas microvoladuras en el túnel horizontal, en las
que han participado agentes de la Guardia Civil para colocar y detonar
los explosivos. La conexión entre este orificio y el agujero en el que
cayó el menor ha sido uno de los momentos más críticos de la operación.
TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -5- FEBRERO - Cualquier tiempo pasado no fue mejor,. ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc. Al rincón de pensar - Martes -5- FEBRERO ,. Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar,
fue un programa de televisión español en el que cada semana dos
personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores,
deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular
rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - CALLEJEROS -Cualquier tiempo pasado no fue mejor,.
Cualquier tiempo pasado no fue mejor,.
Si existe algún poeta en lengua castellana que haya con un solo poema
pasado a la historia de la poesía, ese es don Jorge Manrique de
Figueroa. Que supo exprimir como ningún otro haya hecho, la vida y la
muerte en un poema. Hablo como es obligado de las Coplas a la muerte del
Maese Don Rodrigo, su padre. ( foto ),.
Ni uno solo de sus versos deja inmune, todos y cada uno de ellos
componen con la mas absoluta perfección el mayor alegato conocido a la
temporalidad del ser humano y a su estancia en el mundo.
Comienza su elegía ya desde los primeros versos anunciándonos la
única y autentica verdad que ha de llamar nuestra atención durante todo
el acto.
La futilidad pasajera de la vida, encaminada hacia la verdad suprema de la muerte.
Este desvelo por el que nos conducirá durante todo el poema no impide
que nos hagamos cuenta de la musicalidad y belleza de la rima y el
ritmo octosílabo de sus versos mientras va dejando que calen cada uno de
los pensamientos a los que le acerca la contemplación de la muerte.
Establece agudos vínculos de comparación, en metáforas tan precisas como esta de la vida y los ríos. No deja nada al azar.
Para que pensemos sobre la cuestión, no elude retratarla un solo
instante, y así lo va haciendo una y otra vez durante toda la obra.
A partir de aquí va haciendo una enumeración magníficamente
establecida de lo inútil de los bienes materiales y las lisonjas, para
que no quede lugar a dudas.
Tras ello pasa a enumerar los muchos valores de su padre don Rodrigo y
de la templanza y buen juicio del mismo. Creando una alegoría de
virtudes de el que fue su padre.
Todo el poema en certeza seria digno de transcribirse, pues todo en él
mismo es una enseñanza, y de todo él se extrae la autentica verdad, pero
dada su dimensión me abstendré de hacerlo. No sin antes dar resumida
cuenta de lo muy importante que para poetas de siglos posteriores, como
Calderón de la Barca, o Lope de Vega significó este legado, que sin
restar para nada ningún merito a la obra de estos grandes del siglo de
Oro, es bien cierto que dejó su huella.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -4 -ENERO - DOMINGO - 10- FEBRERO - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 5- FEBRERO- El asombro de Susanne Themlitz,.
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -5- FEBRERO. El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso.
Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y
mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de
los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los
invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes - 5- FEBRERO-a las 22:40 por antena 3, etc.
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -4 -ENERO - DOMINGO - 10- FEBRERO -El asombro de Susanne Themlitz,.
El asombro de Susanne Themlitz,.
Dos muestras individuales de ( foto ) Susanne S.D. Themlitz (Lisboa, 1968) coinciden en España estos días: Still Alive-Still Life en Ángeles Baños de Badajoz y ésta, ¡Oh!, en AranaPoveda, que nos ocupa. La artista trabaja con habilidad visual y asombro en zonas de costuras donde la naturaleza es lenta e imperceptible y a las cosas humanas no se les suele dar valor. Emplea
perspectivas inusitadas con que capta un mundo de objetos y acciones
que, a menudo, pasan desapercibidos precisamente por estar siempre ahí.
De ello surge un universo alucinado, representaciones de paisajes
naturales de aire pictórico encerrados en una niebla de distorsión. Algo
tiene su obra de ilustración sublimada de la Alicia de Carroll, adobada
en negros humores de Max Ernst, y poblada por animales y personas sin
rostros, en mitad de chubascos de pintura grotescos, junto a leves telas
de hilo estampado o hilado.
Un cúmulo de influencias (algunas procedentes de la Historia del arte)
donde la línea es protagonista.
¡Oh! #4 (detalle), 2013
Ésta resulta esencial en sus dibujos, donde el grafito choca con la
rugosidad del lienzo preparado, blanco como la leche y casi plástico.
Pero aún más en piezas escultóricas como esa tela bordada que cuelga de
un listón de madera junto a un nivel de medida, hilo caído, conchas de
caracol, cristal abombado o extraños dibujos, o como, la pieza que
preferimos: un mueble felizmente intervenido donde despliega el máximo
potencial de todos sus recursos. Hay en estas obras algo doméstico y casual que emite tensión energética.
Absorto, poético, resulta difícil de descifrar. En cierto modo su
desgarramiento, su dialéctica no resuelta, remite sin mentarlo a algo
profundamente emocional.
TITULO: Viajeros Cuatro - De Hilario Bravo a Fernando el Católico,. El Miércoles-30-ENERO- a las 22:45 por La cuatro,fotos,.
De Hilario Bravo a Fernando el Católico,.
Durante este año el Museo del Prado celebra su bicentenario. La
efeméride no ha pasado de puntillas por la ciudad, donde han surgido ya
varias iniciativas para sumarse a este cumpleaños tan especial.
En el colegio Licenciado Reunidos han puesto en marcha el proyecto denominado 'Museo Licen Prado'. Se trata de una iniciativa que ha surgido de la profesora Mari Ángeles Collazos Bernal.
Apasionada por la pintura desde pequeña, ha visto en este bicentenario
una ocasión extraordinaria para acercar el arte a sus alumnos de un modo
divertido, práctico y participativo. Cada clase de Primaria y
algunas de Secundaria elaboran meninas de gran tamaño con diferente
decoración, en la línea del proyecto del artista Antonio Azzato, que sacó a los personajes del cuadro de Velázquez a las calles de Madrid. Cada clase del Licenciados Reunidos
expondrá su menina personalizada en la puerta del centro a lo largo del
curso. El pasado miércoles fue el turno de los alumnos de 4º B de
Primaria, que han dedicado su obra al cáncer. El acto de presentación de
la obra, que se ha anticipado a la conmemoración del Día Mundial Contra
el Cáncer –será el próximo día 4 de febrero–, contó con la asistencia
de Carmen Romero, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Cáceres.
Hay que recordar que el Museo de Cáceres también se suma a la
celebración. En concreto, el recinto cacereño acogerá esta primavera
–con fecha aún por concretar– la muestra titulada 'Hoy toca el Prado'.
La exposición incluye varias reproducciones en relieve de obras
emblemáticas. El principal objetivo de la muestra reside en hacer
accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual una selección
de obras representativas de la colección del Prado.
La exposición está integrada por reproducciones en relieve de seis obras de la colección del museo: 'Noli me tangere', de Correggio; 'La fragua de Vulcano', de Velázquez; 'El quitasol', de Goya; 'La Gioconda', del taller de Leonardo da Vinci; 'El caballero de la mano en el pecho', del Greco y 'Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio', de Van der Hamen. Estas tres últimas obras están reproducidas a tamaño real.
Ha
sido una semana intensa para la Asociación Española Contra el Cáncer
(AECC). Además de participar en la actividad del Licenciados Reunidos, Carmen Romero recibió el martes en la sede de su asociación a una representación de la residencia del IES Universidad Laboral, que ha logrado recaudar 3.373 euros con su proyecto solidario.
Este
residencia ha llevado a cabo durante el último trimestre del año un
proyecto de colaboración con la AECC. Tras realizar diversas actividades
de sensibilización y difusión, entre ellas una gala artística en el
instituto, han hecho entrega del cheque con el dinero recaudado. Más de
un centenar de alumnos han participado en esta iniciativa que ha
dirigido la educadora social Mari Luz Aparicio.
Por
otro lado, tres nuevas exposiciones han recalado en otras tantas salas
de la ciudad. Una de ellas lleva la firma del artista dombenitense Manolo Acedo Lavado,
que inauguró su muestra el jueves en la sala de arte El Brocense. Se
titula 'Marcar mejor que cortar' y es fruto de un intenso trabajo que
aproxima al espectador a un mundo plástico surrealista y misterioso a
través de la fotografía, el 'collage' y la ilustración digital, entre
otras técnicas.
Acedo se formó en la Escuela de Arte y Superior
de Diseño de Mérida. En la actualidad, compagina su actividad artística
con la de ilustrador y diseñador gráfico. Ha expuesto en diversas
ciudades españolas y portuguesas. Además, hace pocos años una obra suya
fue adquirida en el Premio de Artes Plásticas Sala El Brocense, según se
recuerda desde la Diputación.
También están de estreno en la galería Kernel, situada en la calle Camino Llano, que ha abierto sus puertas al cacereño Hilario Bravo
y su proyecto 'La ventana de Malevich'. La exposición se inauguró
anoche y se puede visitar hasta el 30 de marzo. En esta ocasión, Hilario
Bravo, según describe Julio César Abad en el programa de la muestra,
«abraza la pintura como un camino o ascesis espiritual y, nos parece,
encierra una reflexión en torno a la ansiedad contemporánea por definir
la función social del arte, tanto en su producción como en su recepción o
en la coparticipación del fenómeno artístico», escribe. Hace apenas
unos meses, el pasado verano, el artista (Cáceres, 1955) presentó en la
sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, un proyecto en el que
interpretaba todas las banderas de la Unión Europea.
Doble cita en el Ateneo
Más
nombres propios y más exposiciones. Esta vez en el Palacicco de
Camarena, sede del Ateneo y del Colegio Oficial de Arquitectos de
Extremadura. El artista plástico Antonio Doncel exhibe
en esta estancia 'No_maps/sin plantes', una muestra comisariada por
Javier Terrados e integrada por una colección de esculturas de acero
inoxidable.
Este mismo espacio sirvió ayer de escenario al monólogo de la conocida activista feminista Pamela Palenciano,
titulado 'No solo duelen los golpes'. Se trata un relato autobiográfico
sobre la violencia de género a través del humor y la ironía. Las
últimas líneas de hoy son para dos citas literarias. El Palacio de la
Isla acogió el jueves la presentación del libro titulado 'El testamento
cerrado de Fernando el Católico', que lleva la firma del autor Alberto Sáenz de Santa María. El escritor estuvo acompañado para la ocasión por Ángel Acedo, profesor de Derecho Civil; Antonio Miguel Bernal, catedrático de Historia Económica; y la notaria Ángela Villanueva.
Mientras tanto, el placentino Álvaro Valverde
pasó ayer por la Biblioteca Pública Rodríguez Moñino-María Brey para
hablar de su última publicación, 'El cuarto del siroco', editada por
Tusquets. Entre los asistentes estaba Francisco Javier Amaya, director de la Editora Regional y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura.