sábado, 26 de enero de 2019

Andreu Buenafuente ( Domingo 27 de enero ) y Silvia Abril, los presentadores de los Goya, visitan 'Versión Española',./ 'Imprescindibles -( Domingo 27 de enero ) Chicho Ibáñez Serrador,.

TITULO: Andreu Buenafuente ( Domingo 27 de enero ) y Silvia Abril, los presentadores de los Goya, visitan 'Versión Española',.

Andreu Buenafuente y Silvia Abril, los presentadores de los Goya, visitan 'Versión Española',.
     Andreu Buenafuente, Cayetana Guillén Cuervo y Silvia Abril, en 'Versión española'
  • El programa se adelanta a la gala del cine español y emite 'Vivir es fácil con los ojos cerrados’, ganadora de seis premios Goya,.
  • Domingo 27 de enero, a las 22:25 horas, en La 2,. / foto,.
  •  Versión Española'se adelanta a la gala de los Premios Goya con la emisión de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados’, una road movie cargada de nostalgia tragicómica dirigida por David Trueba y protagonizada por Javier Cámara que obtuvo seis galardones en 2014. En el plató, con Cayetana Guillén Cuervo, la pareja conductora de los galardones de este año: Andreu Buenafuente y Silvia Abril. ¿Cómo llevan los preparativos? ¿Qué tipo de humor emplearán? ¿Por qué aceptan un reto así? ¿Qué peculiaridades tiene una gala como ésta? Cayetana Guillén Cuervo tirará de la lengua sobre estas y otras muchas cuestiones a los conductores de la 33ª edición de los Premios Goya.
    Además, la película 'Vivir es fácil con los ojos cerrados’, un título que les gusta a ambos y que fue el más premiado en la edición de los Goya 2014, y con el que Javier Cámara consiguió una interpretación de las que dejan huella, en el papel de un romántico y entusiasta profesor de secundaria que viaja a Almería en su coche destartalado para conocer a su ídolo, John Lennon.

    'Vivir es fácil…’

    Antonio (Javier Cámara) es un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide ir a conocerlo. Durante el viaje, recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén (Natalia de Molina), una joven de 21 que parece que también está escapando de algo.
Cine - Vivir es fácil con los ojos cerrados,.

Vivir es fácil con los ojos cerradosReparto
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 Antonio (Javier Cámara) es un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966. Cuando se entera de que su ídolo John Lennon está en Almería rodando una película, decide ir a conocerlo. Durante el viaje, recoge a Juanjo (Francesc Colomer), un chico de 16 años que se ha fugado de casa, y a Belén (Natalia de Molina), una joven de 21 que parece que también está escapando de algo. 
 
 
 TITULO: 'Imprescindibles  -( Domingo 27 de enero )  Chicho Ibáñez Serrador,.

fotos / Chicho Ibáñez Serrador, maestro de la televisión, protagoniza "Historias para recordar",.

  • Descubrimos el talento del genio más grande de la televisión de este país,.
  • Pionero de la televisión y maestro de todos los que le han seguido tras él,.
  • 'Imprescindibles' vuelve a emitir este documental el domingo 27 de enero a las 21:30h,.
  •  Siempre hemos sido conscientes del privilegio que nuestra profesión nos ha brindado de trabajar con el genio más grande de la televisión que ha habido en este país.
      El equipo de
    El equipo de "Un, dos, tres,...", en 1976, con Chicho tve,.
    Ambos éramos conscientes de ello mientras trabajábamos a su lado y nunca hemos dejado de serlo. Pero ahora que, una vez más, nuestra profesión nos ha dado la oportunidad de hacer un documental sobre alguien del que creíamos saber mucho, nos hemos dado cuenta de que no conocíamos más que una mínima parte de aquel con el que, durante tantos años, trabajamos codo con codo.
    Mañana puede ser verdad - N.N.23

    El enorme talento del maestro

    Este documental nos ha dado la ocasión de indagar más profundamente en aquellos primeros años, tanto de su trayectoria como de nuestra tele novata, y nos ha permitido descubrir la enormidad de su talento y lo mucho que le debemos todos los que, directa o indirectamente, trabajamos en el oficio televisivo.
    Con Chicho nos resulta enormemente difícil ser objetivos, lo reconocemos. Porque al privilegio de trabajar a su lado tenemos que unir otro privilegio más (quizá más importante): el de poder llamarle Amigo, así con mayúscula. Ha sido nuestra mejor escuela, el compañero con el que (¡madre mía, qué osadía!) hemos discutido por tal o cual cosa del trabajo. Pero también el que, en momentos personales complicados, siempre tenía una palabra de cariño o un gesto amable.

    Chicho Ibáñez Serrador: su trayectoria en imágenes

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    32 Fotos 1 / 32 ver a toda pantalla ver miniaturas
    •  El pequeño Chicho, junto a su madre, Pepita Serrador, en Buenos Aires en 1938

      El pequeño Chicho, junto a su madre, Pepita Serrador, en Buenos Aires en 1938

    • También Chicho Ibañez Serrador fue niño, como en esta imagen de 1936

    El exigente jefe

    Seamos sinceros: “el jefe” –como le seguimos llamando todos los que hemos trabajado a su lado- no es una persona fácil de tratar, porque cuando levantaba la ceja y te llamaba al control ya te podías echar a temblar.
    Enormemente exigente, la presión trabajando a su lado era inmensa
    Enormemente exigente, la presión trabajando a su lado era inmensa. Pero teniendo en cuenta que a quien más exigió siempre fue a sí mismo, lo que había que intentar era, al menos, estar a la altura. Verle trabajar era un auténtico espectáculo. En “Un, dos, tres...”, que es donde ambos empezamos a colaborar con él allá por 1992, era impresionante verle dirigir el programa, ensayar con los actores, realizar, matizar coreografías, trabajar en los guiones, tratar como productor - director a artistas, invitados y hasta a los anunciantes… Y, por si no tenía suficiente, transformarse ocasionalmente en un brillante actor -recuerdan los diálogos con Ángel Garó o con el perro Don Mariano, por ejemplo- ¡puf, nos doblaba a todos!

    La escuela de Chicho

      Chicho Ibáñez Serrador en su despacho
    Chicho Ibáñez Serrador en su despacho tve
    A él nunca le ha gustado que le llamaran genio o maestro. Pero, jefe, cada cual tiene que asumir su realidad y, te guste o no, tú lo eres. ¡Es lo que hay! Ahora la tele ha cambiado mucho, el lenguaje y las plataformas son muy distintas. Pero los que estamos en esto de la tele, y no hablamos de TVE sino de la televisión en general en este país, somos herederos de tu trabajo, de tu talento, de tu osadía, de tu innovación e, incluso, de tus… ¿errores? Porque, si los hubo, también nos sirvieron a nosotros para aprender a través de ti.
     La famosa Ruperta acompaña a Chicho, en una imagen de 2004Gracias por todo ello; y gracias por tantos años de entretenimiento y por ser parte de nuestros recuerdos; gracias por cumplir tan bien el consejo de tu madre y compartir con nosotros aquello de “que todo en la vida te parezca un milagro”; gracias, jefe, por existir.
    La famosa Ruperta acompaña a Chicho, en una imagen de 2004 tve,.
 
 
 

Julen: Hallan al niño del pozo muerto tras doce días de búsqueda,./ LIGA FUTBOL - Atlético de Madrid -2- Getafe -0-,.

TITULO: Julen: Hallan al niño del pozo muerto tras doce días de búsqueda,.

Julen: Hallan al niño del pozo muerto tras doce días de búsqueda,.

Los equipos de rescate hallan el cuerpo sin vida de Julen tras doce días de búsqueda,.


Los mineros han conseguido llegar hasta el menor casi dos semanas después de que se precipitara por el agujero,.

Resultat d'imatges de hallan sin vida a julenHallan a Julen muerto en el pozo de Totalán (Málaga), foto los padres del niño Julen,.

 El cuerpo sin vida de Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo hace 12 días en el municipio malagueño de Totalán ha sido hallado en la madrugada de este sábado, según han confirmado fuentes de Subdelegación del Gobierno. La Brigada de Salvamento minero ha conseguido llegar por fin hasta el lugar donde ha permanecido Julen desde que el pasado 13 de enero, fecha en la que el niño cayó a un pozo ilegal en Totalán, en Málaga. Desde entonces el tiempo ha corrido a contrarreloj para los efectivos que han participado en un rescate sin precedentes en la historia del país. 

 Las numerosas dificultades que han ido apareciendo a lo largo de estos días han ido mermando las posibilidades de que el pequeño pudiera sobrevivir a más de 70 metros bajo tierra. La profundidad a la que cayó el menor y las características geológicas del terreno han obligado a los expertos a llevar a cabo en pocos días una obra de ingeniería civil que, en condiciones normales, se hubiera prolongado durante meses.  

El rescate de Julen

Las tareas de rescate se han complicado por la dureza del terreno

A pesar de las complicaciones, los padres de Julen, José Roselló y Victoria García, nunca han perdido la esperanza de que su hijo continuase con vida. La familia del menor, arropada en todo momento por los vecinos de Totalán, ha seguido de cerca el trabajo de las máquinas que han removido toneladas de tierra durante esta laboriosa operación, así como de los mineros que manualmente han cavado un túnel horizontal de 3,8 metros hasta el pozo donde cayó el niño. 

La brigada minera, que empezó a trabajar en la galería a las 17.33 horas de este jueves, cifró inicialmente en 24 horas el tiempo necesario para realizar su misión. Una tarea muy complicada debido a la dureza del terreno y al hecho de que los mineros han tenido que subir y bajar de dos en dos en la cápsula diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno, y fabricada por dos herreros malagueños.
La extrema dureza del terreno también ha obligado en las últimas horas a realizar diversas microvoladuras en el túnel horizontal, en las que han participado agentes de la Guardia Civil para colocar y detonar los explosivos. La conexión entre este orificio y el agujero en el que cayó el menor ha sido uno de los momentos más críticos de la operación.

La autopsia apunta a que Julen murió tras sufrir politraumatismos al caer al pozo, etc.


TITULO:  LIGA FUTBOL -  Atlético de Madrid -2- Getafe  -0-,.

Resultado Final - Atlético de Madrid -2- Getafe  -0-, foto,.

El Atlético de Madrid se ha impuesto al Getafe en el Wanda Metropolitano gracias a los goles de Antoine Griezmann y Saúl Ñíguez, etc.





7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -5- FEBRERO - Cualquier tiempo pasado no fue mejor,./ LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -4 -ENERO - DOMINGO - 10- FBRERO - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 5- FEBRERO- El asombro de Susanne Themlitz,./ Viajeros Cuatro - De Hilario Bravo a Fernando el Católico,./ Ven a cenar conmigo -De congresos y otros antiguos saraos culinarios ,./ ¿Te lo vas a comer ? .Setas salteadas en Jerez de los Gurumelos.. Alberto Chicote ,.

TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -5- FEBRERO - Cualquier tiempo pasado no fue mejor,.
 
¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 
 
 Al rincón de pensar - Martes -5- FEBRERO ,.
 
 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.


  7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - CALLEJEROS -Cualquier tiempo pasado no fue mejor,.


 Cualquier tiempo pasado no fue mejor,.

Resultat d'imatges de cualquier tiempo pasado no fue mejorSi existe algún poeta en lengua castellana que haya con un solo poema pasado a la historia de la poesía, ese es don Jorge Manrique de Figueroa. Que supo exprimir como ningún otro haya hecho, la vida y la muerte en un poema. Hablo como es obligado de las Coplas a la muerte del Maese Don Rodrigo, su padre. ( foto ),.
Ni uno solo de sus versos deja inmune, todos y cada uno de ellos componen con la mas absoluta perfección el mayor alegato conocido a la temporalidad del ser humano y a su estancia en el mundo.
Comienza su elegía ya desde los primeros versos anunciándonos la única y autentica verdad que ha de llamar nuestra atención  durante todo el acto.
La futilidad pasajera de la vida, encaminada hacia la verdad suprema de la muerte.
Este desvelo por el que nos conducirá durante todo el poema no impide que nos hagamos cuenta de la musicalidad y belleza de la rima y el ritmo octosílabo de sus versos mientras va dejando que calen cada uno de los pensamientos a los que le acerca la contemplación de la muerte.
Establece agudos vínculos de comparación, en metáforas tan precisas como esta de la vida y los ríos. No deja nada al azar.
Para que pensemos sobre la cuestión, no elude retratarla un solo instante, y así lo va haciendo una y otra vez durante toda la obra.
A partir de aquí va haciendo una enumeración magníficamente establecida de lo inútil de los bienes materiales y las lisonjas, para que no quede lugar a dudas.
Tras ello pasa a enumerar los muchos valores de su padre don Rodrigo y de la templanza y buen juicio del mismo. Creando una alegoría de virtudes de el que fue su padre.
 Todo el poema en certeza seria digno de transcribirse, pues todo en él mismo es una enseñanza, y de todo él se extrae la autentica verdad, pero dada su dimensión me abstendré de hacerlo. No sin antes dar resumida cuenta de lo muy importante que para poetas de siglos posteriores, como Calderón de la Barca, o Lope de Vega significó este legado, que sin restar para nada ningún merito a la obra de estos grandes del siglo de Oro, es bien cierto que dejó su huella.

 TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -4 -ENERO - DOMINGO - 10- FEBRERO - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 5- FEBRERO- El asombro de Susanne Themlitz,.

 DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -5- FEBRERO.
 
 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes - 5- FEBRERO-
a  las 22:40 por antena 3, etc.

 LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -4 -ENERO - DOMINGO - 10- FEBRERO -El asombro de Susanne Themlitz,.

 

Resultat d'imatges de susanne themlitzEl asombro de Susanne Themlitz,.

 Dos muestras individuales de ( foto ) Susanne S.D. Themlitz (Lisboa, 1968) coinciden en España estos días: Still Alive-Still Life en Ángeles Baños de Badajoz y ésta, ¡Oh!, en AranaPoveda, que nos ocupa. La artista trabaja con habilidad visual y asombro en zonas de costuras donde la naturaleza es lenta e imperceptible y a las cosas humanas no se les suele dar valor. Emplea perspectivas inusitadas con que capta un mundo de objetos y acciones que, a menudo, pasan desapercibidos precisamente por estar siempre ahí. De ello surge un universo alucinado, representaciones de paisajes naturales de aire pictórico encerrados en una niebla de distorsión. Algo tiene su obra de ilustración sublimada de la Alicia de Carroll, adobada en negros humores de Max Ernst, y poblada por animales y personas sin rostros, en mitad de chubascos de pintura grotescos, junto a leves telas de hilo estampado o hilado. Un cúmulo de influencias (algunas procedentes de la Historia del arte) donde la línea es protagonista.

¡Oh! #4 (detalle), 2013

Ésta resulta esencial en sus dibujos, donde el grafito choca con la rugosidad del lienzo preparado, blanco como la leche y casi plástico. Pero aún más en piezas escultóricas como esa tela bordada que cuelga de un listón de madera junto a un nivel de medida, hilo caído, conchas de caracol, cristal abombado o extraños dibujos, o como, la pieza que preferimos: un mueble felizmente intervenido donde despliega el máximo potencial de todos sus recursos. Hay en estas obras algo doméstico y casual que emite tensión energética. Absorto, poético, resulta difícil de descifrar. En cierto modo su desgarramiento, su dialéctica no resuelta, remite sin mentarlo a algo profundamente emocional.

 

TITULO: Viajeros Cuatro - De Hilario Bravo a Fernando el Católico,.

 El Miércoles-30-ENERO- a las 22:45 por La cuatro,fotos,.

  De Hilario Bravo a Fernando el Católico,.

Durante este año el Museo del Prado celebra su bicentenario. La efeméride no ha pasado de puntillas por la ciudad, donde han surgido ya varias iniciativas para sumarse a este cumpleaños tan especial.
En el colegio Licenciado Reunidos han puesto en marcha el proyecto denominado 'Museo Licen Prado'. Se trata de una iniciativa que ha surgido de la profesora Mari Ángeles Collazos Bernal. Apasionada por la pintura desde pequeña, ha visto en este bicentenario una ocasión extraordinaria para acercar el arte a sus alumnos de un modo divertido, práctico y participativo.
Entrega del dinero logrado por la residencia del IES Universidad Laboral a la AECC . Cada clase de Primaria y algunas de Secundaria elaboran meninas de gran tamaño con diferente decoración, en la línea del proyecto del artista Antonio Azzato, que sacó a los personajes del cuadro de Velázquez a las calles de Madrid. Cada clase del Licenciados Reunidos expondrá su menina personalizada en la puerta del centro a lo largo del curso. El pasado miércoles fue el turno de los alumnos de 4º B de Primaria, que han dedicado su obra al cáncer. El acto de presentación de la obra, que se ha anticipado a la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer –será el próximo día 4 de febrero–, contó con la asistencia de Carmen Romero, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Cáceres.

Hay que recordar que el Museo de Cáceres también se suma a la celebración. En concreto, el recinto cacereño acogerá esta primavera –con fecha aún por concretar– la muestra titulada 'Hoy toca el Prado'. La exposición incluye varias reproducciones en relieve de obras emblemáticas. El principal objetivo de la muestra reside en hacer accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual una selección de obras representativas de la colección del Prado.
La exposición está integrada por reproducciones en relieve de seis obras de la colección del museo: 'Noli me tangere', de Correggio; 'La fragua de Vulcano', de Velázquez; 'El quitasol', de Goya; 'La Gioconda', del taller de Leonardo da Vinci; 'El caballero de la mano en el pecho', del Greco y 'Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio', de Van der Hamen. Estas tres últimas obras están reproducidas a tamaño real.
Ha sido una semana intensa para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Además de participar en la actividad del Licenciados Reunidos, Carmen Romero recibió el martes en la sede de su asociación a una representación de la residencia del IES Universidad Laboral, que ha logrado recaudar 3.373 euros con su proyecto solidario.
Este residencia ha llevado a cabo durante el último trimestre del año un proyecto de colaboración con la AECC. Tras realizar diversas actividades de sensibilización y difusión, entre ellas una gala artística en el instituto, han hecho entrega del cheque con el dinero recaudado. Más de un centenar de alumnos han participado en esta iniciativa que ha dirigido la educadora social Mari Luz Aparicio.
Entrega del dinero logrado por la residencia del IES Universidad Laboral a la AECC .
Por otro lado, tres nuevas exposiciones han recalado en otras tantas salas de la ciudad. Una de ellas lleva la firma del artista dombenitense Manolo Acedo Lavado, que inauguró su muestra el jueves en la sala de arte El Brocense. Se titula 'Marcar mejor que cortar' y es fruto de un intenso trabajo que aproxima al espectador a un mundo plástico surrealista y misterioso a través de la fotografía, el 'collage' y la ilustración digital, entre otras técnicas.
Acedo se formó en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida. En la actualidad, compagina su actividad artística con la de ilustrador y diseñador gráfico. Ha expuesto en diversas ciudades españolas y portuguesas. Además, hace pocos años una obra suya fue adquirida en el Premio de Artes Plásticas Sala El Brocense, según se recuerda desde la Diputación.
Manolo Acedo, en la Sala El Brocense.
Manolo Acedo, en la Sala El Brocense.
También están de estreno en la galería Kernel, situada en la calle Camino Llano, que ha abierto sus puertas al cacereño Hilario Bravo y su proyecto 'La ventana de Malevich'. La exposición se inauguró anoche y se puede visitar hasta el 30 de marzo. En esta ocasión, Hilario Bravo, según describe Julio César Abad en el programa de la muestra, «abraza la pintura como un camino o ascesis espiritual y, nos parece, encierra una reflexión en torno a la ansiedad contemporánea por definir la función social del arte, tanto en su producción como en su recepción o en la coparticipación del fenómeno artístico», escribe. Hace apenas unos meses, el pasado verano, el artista (Cáceres, 1955) presentó en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, un proyecto en el que interpretaba todas las banderas de la Unión Europea.
Hilario Bravo en la galería Kernel.
Hilario Bravo en la galería Kernel.

Doble cita en el Ateneo

Alfonso Doncel expone en el Ateneo. Más nombres propios y más exposiciones. Esta vez en el Palacicco de Camarena, sede del Ateneo y del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura. El artista plástico Antonio Doncel exhibe en esta estancia 'No_maps/sin plantes', una muestra comisariada por Javier Terrados e integrada por una colección de esculturas de acero inoxidable.
Alfonso Doncel expone en el Ateneo.
Este mismo espacio sirvió ayer de escenario al monólogo de la conocida activista feminista Pamela Palenciano, titulado 'No solo duelen los golpes'. Se trata un relato autobiográfico sobre la violencia de género a través del humor y la ironía.
Alberto Sáenz presentó su libro. Las últimas líneas de hoy son para dos citas literarias. El Palacio de la Isla acogió el jueves la presentación del libro titulado 'El testamento cerrado de Fernando el Católico', que lleva la firma del autor Alberto Sáenz de Santa María. El escritor estuvo acompañado para la ocasión por Ángel Acedo, profesor de Derecho Civil; Antonio Miguel Bernal, catedrático de Historia Económica; y la notaria Ángela Villanueva.
Álvaro Valverde en la biblioteca pública. Alberto Sáenz presentó su libro. 
Mientras tanto, el placentino Álvaro Valverde pasó ayer por la Biblioteca Pública Rodríguez Moñino-María Brey para hablar de su última publicación, 'El cuarto del siroco', editada por Tusquets. Entre los asistentes estaba Francisco Javier Amaya, director de la Editora Regional y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura.

TITULO: Ven a cenar conmigo -De congresos y otros antiguos saraos culinarios  ,.

DE CONGRESOS Y OTROS ANTIGUOS SARAOS,.

Imagen de un antiguo certamen culinario. / ABC
Imagen de un antiguo certamen culinario. / foto,.

Las cumbres o exposiciones gastronómicas pueden presumir en España de 109 años de sabrosa historia,.

Suenan los tambores que anuncian la decimoséptima edición de Madrid Fusión, así que la próxima semana leerán ustedes seguramente diversas noticias referidas al devenir de la moderna cocina del siglo XXI. Técnicas nuevas, ponencias magistrales, conejos que salen de chisteras. Todo eso y más es esperado con ansia por profesionales, periodistas y aficionados de la gastronomía, de esa recoquinaria que en las últimas décadas ha sido elevada por igual a los altares del arte que a los del fenómeno fan. «Reformulando la cocina» es el lema de este año en Madrid Fusión y allí se hablará, entre otras cosas, de mirar a las raíces y de recuperar antiguos procesos que incluso en la era de la alta tecnología aún tienen mucho que aportar.
Yo, por mi parte, pongo aquí mi granito de arena a esa vuelta a los orígenes hablándoles hoy de la historia de los congresos gastronómicos, bastante más larga de lo que a priori se podría pensar. Allá por 1873 se celebró en París el primer gran certamen culinario, un magno evento que -siguiendo la moda de las exposiciones universales de la época- atrajo miles de visitas a base de fabulosas curiosidades, demostraciones científicas 'in situ' e infinidad de stands de productores o inventores. Francia era entonces el centro gastronómico del mundo y la exposición parisina lo demostró, provocando de paso sana envidia en otros países deseosos de presumir de patrimonio culinario y avanzada alimentación racional. A París lo siguieron Berlín en 1877, Bruselas en 1886, Londres en 1889 y después incluso capitales regionales de sabrosa tradición como Lyon o Burdeos. De mientras, en una España dominada por el arte de los fogones franceses y algo harta de la predominancia del menú extranjero, se debatía tímidamente sobre la posibilidad de organizar una exposición análoga pero con resabio castizo.
Dentro de los limitados círculos sociales de nuestro país entre los que el asunto gastronómico despertaba interés, se hablaba de la importancia de crear una cocina nacional o al menos federada que ensalzara los platos típicos y los ingredientes tradicionales de cada región. En 'La mesa moderna' (Mariano Pardo Figueroa y José Castro Serrano, 1888), el primer ensayo gastronómico escrito en España, se hablaba de la necesidad de que «a la primera circunstancia oportuna se celebre en nuestro país una Exposición de materia gastronómica, que abarque cuantos frutos y confecciones gocen de legítima fama por las provincias del Reino. Reunir en un solo punto y al fácil examen de las gentes todo lo que hasta en el último rincón de España se produce de bueno y caprichoso para la mesa». Noble misión, algo alejada de lo que eran por aquellos años los certámenes culinarios al uso. En ellos se enseñaban platos, o más bien piezas supuestamente comestibles, caracterizadas por su barroquismo estético y complicadísima confección. Con ocasión de la feria culinaria de Londres, en 1889, un artículo publicado en el periódico El Siglo Futuro decía que sí, que la galantina de trufas reproduciendo una escena bíblica o el carro de Neptuno hecho con crema eran muy bonitos pero nada útiles ni prácticos, mientras que «una exposición culinaria que obedecieses a las necesidades de la época moderna debería ser un certamen dedicado a la mejor preparación de las viandas, aplicando a ellas los adelantos de la ciencia». Pese a las buenas intenciones, aún habría que esperar bastantes años antes de ver un sarao culinario organizado en nuestro país. El primero sería la Exposición Nacional del Arte Culinario Español celebrada en Barcelona entre el 23 de febrero y el 31 de marzo de 1910 en honor del vigésimo quinto aniversario de la Sociedad Artística Culinaria de la capital catalana. El mundillo profesional, conformado por activas asociaciones de cocineros, camareros y fondiastas, comenzaba a moverse y en 1912 por ejemplo tendría lugar el primer concurso de cocina española, un torneo pionero que aspiró, igual que los congresos actuales, a crear un ambiente de camaradería entre los profesionales del ramo y a impulsar la creatividad de cada uno de ellos, empleando sus mejores técnicas y compartiéndolas con los demás. En 1916 se monta una «exposición culinaria y de adornos de mesa» en Barcelona, convocada por la Sociedad Artística y la Alianza de Camareros y celebrada en el Palacio de Bellas Artes.
Más importancia, al menos de cara a la galería de la prensa y el palique profano, tendría la 'Primera Exposición Internacional de Industrias de la Alimentación, Arte culinario y derivados' de Madrid en 1925. Un título larguísimo para un certamen con vocación generalista, que llegó a anunciarse a toda página en ABC como «la más curiosa, la más interesante la más nutritiva de cuantas exposiciones se han celebrado en España». Entre el 11 y el 26 de abril y por una peseta la entrada, los visitantes del Palacio de Hielo madrileño podían asistir a degustaciones gratuitas de vinos, jamón, embutidos, mermeladas, aceite o conservas de reconocidas marcas, además de a demostraciones de cómo se hacía la mantequilla de Mantequerías Arias o la fritura perfecta de pescado por parte de Pescaderías Coruñesas. La visita incluía conferencias prácticas de cocina por parte de chefs de los mejores establecimientos madrileños, con 500 sillas preparadas para el público, y un recorrido por el pabellón de Gas Madrid, compañía que expuso sus más modernos modelos de cocina y hornos a gas. «Aperitivos, sandwichs, café, leche, licores, jarabes, todo en calidades propias de una exposición», proclamaba el cartel. Las reivindicaciones laborales coparían el programa de los congresos de arte culinario celebrados durante los años 30, más preocupados por las condiciones de trabajo que por la creación de nuevos platos. Luego la guerra, la posguerra y el racionamiento acabaron con el incipiente movimiento gastronómico español, que sólo empezó a recuperarse en los años 60 de la mano de las Jornadas Gastronómicas de San Sebastián y en especial de las Convenciones Internacionales de la Cocina Española, de las cuales hubo seis ediciones a partir de 1964 y que presididas por Néstor Luján abrieron la puerta de los verdaderos simposios con ponencias y mesas redondas. De otras mesas redondas, como la histórica del Club de Gourmets de 1976, tendremos que hablar otro día. Por ahora quédense con la idea de que hubo otro Madrid Fusión, allá en 1925, que también aspiró a deslumbrar al mundo.


TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? .Setas salteadas en Jerez de los Gurumelos,.  Alberto Chicote ,.
 
El miercoles -30-Enero a las 22:30 por La Sexta,fotos.

 Setas salteadas en Jerez de los Gurumelos.

 

Gurumelos salteados, en el restaurante 'Santa María' de Jerez.

Gurumelos salteados, en el restaurante 'Santa María' de Jerez. :: E. R./Amanitas ponderosas, embutidos y carnes ibéricas en un clásico de la ciudad templaria: 'Santa María',.

Una carta con 54 platos y 51 vinos, predominando los extremeños, un local bien puesto en el centro de Jerez de los Caballeros y unas mesas con todo lo necesario para sentirse en un restaurante de categoría. Resumiendo, estamos en un clásico, uno de esos restaurantes donde comes platos de la tierra «con fundamento», sin que te permitan desviarte por caminos inciertos.
Resultat d'imatges de ¿Te lo vas a comer ? . Alberto Chicote ,.Nos hemos sentado a cenar, en fin, en el restaurante Santa María de Jerez y ante nosotros tenemos fuentes rebosantes de jamón, salchichón, lomo y morcón. En otro plato, queso de cabra de Campanario con miel y piñones. No faltan unos gurumelos salteados ni unas tostas de brandada de bacalao con cebolla confitada.
Nos acompaña un grupo de blogueros de turismo, ya saben, gente con suerte que ha hecho del viajar por el mundo y contarlo su profesión y viven bien de su apuesta porque unos tienen 300.000 seguidores, los otros se acercan al medio millón y todo así, a lo grande. Casi tan grande como esta mesa de entrantes pantagruélicos, que disfrutamos mientras los blogueros me cuentan su estancia en Túnez o sus paseos por los Apalaches la semana pasada y cómo han de salir pitando porque les esperan vuelos a Madagascar, a Escocia, a Florencia...
Dura vida la de los blogueros de turismo. No es broma: si viajas con ellos una vez al año, como es mi caso, todo es divertido, te cuentan muchas anécdotas y te entretienes mucho, pero si te pasas viajando 28 días de cada mes y contando lo que ves al instante, con fotos, datos y apreciaciones, entonces este empeño, en apariencia maravilloso, se convierte en un duro trabajo.
Y en esas estamos, rodeado de blogueros que más que comer jamón, buenísimo, queso de Campanario, delicioso, y tostas y embutidos de primera, se dedican a fotografiarlos y explicarlos en directo a sus decenas de miles de seguidores.
Una ensalada de frutos secos y melón nos refresca y después llega la carne: presa ibérica a la plancha con patatas y pimientos. En su punto y sin fallos. De postre, un bollo turco gigante que se deshace en la boca y los blogueros entusiasmados con este restaurante de los de siempre, donde no hay aventuras y donde las carnes de cerdo ibérico (abanico, guarrito, carrillera, solomillo, pluma, 10-14 euros), el retinto (entrecot 15,50), la caza (perdiz de tiro (16), conejo de campo o ciervo estofado (12)) y el cordero asado (15,50) son santo y seña, sin que falten los calamares, la dorada y, sobre todo, el bacalao, ya sea dorado (9,50 euros), rebozado estilo pavías (10,50) o la estrella bacaladera de la casa: una tajada de bacalao fresco al horno gratinado sobre cama de verduras a la plancha (14).
Aseguramos una relación calidad precio de primera y variedad para todos los gustos. Si apetecen croquetas, las hay de cocido (10) y de jamón (11), caseras de verdad, nada de delicatessen congeladas madrileñas de esas tan de moda en algunas taperías de categoría. Si les gustan los gurumelos, referencia gastronómica de Jerez y comarca, no dejen de pedirlos porque en este restaurante Santa María los bordan: salteados a la plancha (14,50), precio razonable si se tiene en cuenta que la seta está por las nubes. Un aviso: hace unos meses de nuestra visita a Jerez y los precios pueden haber variado una pizca o quizás no, pero como referencia sirven.
En los restaurantes gallegos, me fijo en el índice merluza: el precio de la ración marca si el local se sube o no a la parra. En los restaurantes extremeños, me fijo en el índice jamón ibérico. Calibren ustedes: en el Santa María, plato de jamón ibérico de bellota a 12,50 euros y fuente a 16. Como suele suceder en el sur de Badajoz, la gamba blanca de Huelva cocida es de primera (16). Las gambas blancas más ricas y a mejor precio las he tomado en Jerez, La Bazana, que también es Jerez, y Los Santos de Maimona. Para rematar, un postre clásico (3-4): serradura, tocinillo, mousse, flan. Y los blogueros, tan contentos.