sábado, 26 de enero de 2019

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -5- FEBRERO - Cualquier tiempo pasado no fue mejor,./ LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -4 -ENERO - DOMINGO - 10- FBRERO - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 5- FEBRERO- El asombro de Susanne Themlitz,./ Viajeros Cuatro - De Hilario Bravo a Fernando el Católico,./ Ven a cenar conmigo -De congresos y otros antiguos saraos culinarios ,./ ¿Te lo vas a comer ? .Setas salteadas en Jerez de los Gurumelos.. Alberto Chicote ,.

TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -5- FEBRERO - Cualquier tiempo pasado no fue mejor,.
 
¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 
 
 Al rincón de pensar - Martes -5- FEBRERO ,.
 
 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.


  7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - CALLEJEROS -Cualquier tiempo pasado no fue mejor,.


 Cualquier tiempo pasado no fue mejor,.

Resultat d'imatges de cualquier tiempo pasado no fue mejorSi existe algún poeta en lengua castellana que haya con un solo poema pasado a la historia de la poesía, ese es don Jorge Manrique de Figueroa. Que supo exprimir como ningún otro haya hecho, la vida y la muerte en un poema. Hablo como es obligado de las Coplas a la muerte del Maese Don Rodrigo, su padre. ( foto ),.
Ni uno solo de sus versos deja inmune, todos y cada uno de ellos componen con la mas absoluta perfección el mayor alegato conocido a la temporalidad del ser humano y a su estancia en el mundo.
Comienza su elegía ya desde los primeros versos anunciándonos la única y autentica verdad que ha de llamar nuestra atención  durante todo el acto.
La futilidad pasajera de la vida, encaminada hacia la verdad suprema de la muerte.
Este desvelo por el que nos conducirá durante todo el poema no impide que nos hagamos cuenta de la musicalidad y belleza de la rima y el ritmo octosílabo de sus versos mientras va dejando que calen cada uno de los pensamientos a los que le acerca la contemplación de la muerte.
Establece agudos vínculos de comparación, en metáforas tan precisas como esta de la vida y los ríos. No deja nada al azar.
Para que pensemos sobre la cuestión, no elude retratarla un solo instante, y así lo va haciendo una y otra vez durante toda la obra.
A partir de aquí va haciendo una enumeración magníficamente establecida de lo inútil de los bienes materiales y las lisonjas, para que no quede lugar a dudas.
Tras ello pasa a enumerar los muchos valores de su padre don Rodrigo y de la templanza y buen juicio del mismo. Creando una alegoría de virtudes de el que fue su padre.
 Todo el poema en certeza seria digno de transcribirse, pues todo en él mismo es una enseñanza, y de todo él se extrae la autentica verdad, pero dada su dimensión me abstendré de hacerlo. No sin antes dar resumida cuenta de lo muy importante que para poetas de siglos posteriores, como Calderón de la Barca, o Lope de Vega significó este legado, que sin restar para nada ningún merito a la obra de estos grandes del siglo de Oro, es bien cierto que dejó su huella.

 TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -4 -ENERO - DOMINGO - 10- FEBRERO - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 5- FEBRERO- El asombro de Susanne Themlitz,.

 DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -5- FEBRERO.
 
 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes - 5- FEBRERO-
a  las 22:40 por antena 3, etc.

 LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -4 -ENERO - DOMINGO - 10- FEBRERO -El asombro de Susanne Themlitz,.

 

Resultat d'imatges de susanne themlitzEl asombro de Susanne Themlitz,.

 Dos muestras individuales de ( foto ) Susanne S.D. Themlitz (Lisboa, 1968) coinciden en España estos días: Still Alive-Still Life en Ángeles Baños de Badajoz y ésta, ¡Oh!, en AranaPoveda, que nos ocupa. La artista trabaja con habilidad visual y asombro en zonas de costuras donde la naturaleza es lenta e imperceptible y a las cosas humanas no se les suele dar valor. Emplea perspectivas inusitadas con que capta un mundo de objetos y acciones que, a menudo, pasan desapercibidos precisamente por estar siempre ahí. De ello surge un universo alucinado, representaciones de paisajes naturales de aire pictórico encerrados en una niebla de distorsión. Algo tiene su obra de ilustración sublimada de la Alicia de Carroll, adobada en negros humores de Max Ernst, y poblada por animales y personas sin rostros, en mitad de chubascos de pintura grotescos, junto a leves telas de hilo estampado o hilado. Un cúmulo de influencias (algunas procedentes de la Historia del arte) donde la línea es protagonista.

¡Oh! #4 (detalle), 2013

Ésta resulta esencial en sus dibujos, donde el grafito choca con la rugosidad del lienzo preparado, blanco como la leche y casi plástico. Pero aún más en piezas escultóricas como esa tela bordada que cuelga de un listón de madera junto a un nivel de medida, hilo caído, conchas de caracol, cristal abombado o extraños dibujos, o como, la pieza que preferimos: un mueble felizmente intervenido donde despliega el máximo potencial de todos sus recursos. Hay en estas obras algo doméstico y casual que emite tensión energética. Absorto, poético, resulta difícil de descifrar. En cierto modo su desgarramiento, su dialéctica no resuelta, remite sin mentarlo a algo profundamente emocional.

 

TITULO: Viajeros Cuatro - De Hilario Bravo a Fernando el Católico,.

 El Miércoles-30-ENERO- a las 22:45 por La cuatro,fotos,.

  De Hilario Bravo a Fernando el Católico,.

Durante este año el Museo del Prado celebra su bicentenario. La efeméride no ha pasado de puntillas por la ciudad, donde han surgido ya varias iniciativas para sumarse a este cumpleaños tan especial.
En el colegio Licenciado Reunidos han puesto en marcha el proyecto denominado 'Museo Licen Prado'. Se trata de una iniciativa que ha surgido de la profesora Mari Ángeles Collazos Bernal. Apasionada por la pintura desde pequeña, ha visto en este bicentenario una ocasión extraordinaria para acercar el arte a sus alumnos de un modo divertido, práctico y participativo.
Entrega del dinero logrado por la residencia del IES Universidad Laboral a la AECC . Cada clase de Primaria y algunas de Secundaria elaboran meninas de gran tamaño con diferente decoración, en la línea del proyecto del artista Antonio Azzato, que sacó a los personajes del cuadro de Velázquez a las calles de Madrid. Cada clase del Licenciados Reunidos expondrá su menina personalizada en la puerta del centro a lo largo del curso. El pasado miércoles fue el turno de los alumnos de 4º B de Primaria, que han dedicado su obra al cáncer. El acto de presentación de la obra, que se ha anticipado a la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer –será el próximo día 4 de febrero–, contó con la asistencia de Carmen Romero, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Cáceres.

Hay que recordar que el Museo de Cáceres también se suma a la celebración. En concreto, el recinto cacereño acogerá esta primavera –con fecha aún por concretar– la muestra titulada 'Hoy toca el Prado'. La exposición incluye varias reproducciones en relieve de obras emblemáticas. El principal objetivo de la muestra reside en hacer accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual una selección de obras representativas de la colección del Prado.
La exposición está integrada por reproducciones en relieve de seis obras de la colección del museo: 'Noli me tangere', de Correggio; 'La fragua de Vulcano', de Velázquez; 'El quitasol', de Goya; 'La Gioconda', del taller de Leonardo da Vinci; 'El caballero de la mano en el pecho', del Greco y 'Bodegón con alcachofas, flores y recipientes de vidrio', de Van der Hamen. Estas tres últimas obras están reproducidas a tamaño real.
Ha sido una semana intensa para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Además de participar en la actividad del Licenciados Reunidos, Carmen Romero recibió el martes en la sede de su asociación a una representación de la residencia del IES Universidad Laboral, que ha logrado recaudar 3.373 euros con su proyecto solidario.
Este residencia ha llevado a cabo durante el último trimestre del año un proyecto de colaboración con la AECC. Tras realizar diversas actividades de sensibilización y difusión, entre ellas una gala artística en el instituto, han hecho entrega del cheque con el dinero recaudado. Más de un centenar de alumnos han participado en esta iniciativa que ha dirigido la educadora social Mari Luz Aparicio.
Entrega del dinero logrado por la residencia del IES Universidad Laboral a la AECC .
Por otro lado, tres nuevas exposiciones han recalado en otras tantas salas de la ciudad. Una de ellas lleva la firma del artista dombenitense Manolo Acedo Lavado, que inauguró su muestra el jueves en la sala de arte El Brocense. Se titula 'Marcar mejor que cortar' y es fruto de un intenso trabajo que aproxima al espectador a un mundo plástico surrealista y misterioso a través de la fotografía, el 'collage' y la ilustración digital, entre otras técnicas.
Acedo se formó en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida. En la actualidad, compagina su actividad artística con la de ilustrador y diseñador gráfico. Ha expuesto en diversas ciudades españolas y portuguesas. Además, hace pocos años una obra suya fue adquirida en el Premio de Artes Plásticas Sala El Brocense, según se recuerda desde la Diputación.
Manolo Acedo, en la Sala El Brocense.
Manolo Acedo, en la Sala El Brocense.
También están de estreno en la galería Kernel, situada en la calle Camino Llano, que ha abierto sus puertas al cacereño Hilario Bravo y su proyecto 'La ventana de Malevich'. La exposición se inauguró anoche y se puede visitar hasta el 30 de marzo. En esta ocasión, Hilario Bravo, según describe Julio César Abad en el programa de la muestra, «abraza la pintura como un camino o ascesis espiritual y, nos parece, encierra una reflexión en torno a la ansiedad contemporánea por definir la función social del arte, tanto en su producción como en su recepción o en la coparticipación del fenómeno artístico», escribe. Hace apenas unos meses, el pasado verano, el artista (Cáceres, 1955) presentó en la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, un proyecto en el que interpretaba todas las banderas de la Unión Europea.
Hilario Bravo en la galería Kernel.
Hilario Bravo en la galería Kernel.

Doble cita en el Ateneo

Alfonso Doncel expone en el Ateneo. Más nombres propios y más exposiciones. Esta vez en el Palacicco de Camarena, sede del Ateneo y del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura. El artista plástico Antonio Doncel exhibe en esta estancia 'No_maps/sin plantes', una muestra comisariada por Javier Terrados e integrada por una colección de esculturas de acero inoxidable.
Alfonso Doncel expone en el Ateneo.
Este mismo espacio sirvió ayer de escenario al monólogo de la conocida activista feminista Pamela Palenciano, titulado 'No solo duelen los golpes'. Se trata un relato autobiográfico sobre la violencia de género a través del humor y la ironía.
Alberto Sáenz presentó su libro. Las últimas líneas de hoy son para dos citas literarias. El Palacio de la Isla acogió el jueves la presentación del libro titulado 'El testamento cerrado de Fernando el Católico', que lleva la firma del autor Alberto Sáenz de Santa María. El escritor estuvo acompañado para la ocasión por Ángel Acedo, profesor de Derecho Civil; Antonio Miguel Bernal, catedrático de Historia Económica; y la notaria Ángela Villanueva.
Álvaro Valverde en la biblioteca pública. Alberto Sáenz presentó su libro. 
Mientras tanto, el placentino Álvaro Valverde pasó ayer por la Biblioteca Pública Rodríguez Moñino-María Brey para hablar de su última publicación, 'El cuarto del siroco', editada por Tusquets. Entre los asistentes estaba Francisco Javier Amaya, director de la Editora Regional y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura.

TITULO: Ven a cenar conmigo -De congresos y otros antiguos saraos culinarios  ,.

DE CONGRESOS Y OTROS ANTIGUOS SARAOS,.

Imagen de un antiguo certamen culinario. / ABC
Imagen de un antiguo certamen culinario. / foto,.

Las cumbres o exposiciones gastronómicas pueden presumir en España de 109 años de sabrosa historia,.

Suenan los tambores que anuncian la decimoséptima edición de Madrid Fusión, así que la próxima semana leerán ustedes seguramente diversas noticias referidas al devenir de la moderna cocina del siglo XXI. Técnicas nuevas, ponencias magistrales, conejos que salen de chisteras. Todo eso y más es esperado con ansia por profesionales, periodistas y aficionados de la gastronomía, de esa recoquinaria que en las últimas décadas ha sido elevada por igual a los altares del arte que a los del fenómeno fan. «Reformulando la cocina» es el lema de este año en Madrid Fusión y allí se hablará, entre otras cosas, de mirar a las raíces y de recuperar antiguos procesos que incluso en la era de la alta tecnología aún tienen mucho que aportar.
Yo, por mi parte, pongo aquí mi granito de arena a esa vuelta a los orígenes hablándoles hoy de la historia de los congresos gastronómicos, bastante más larga de lo que a priori se podría pensar. Allá por 1873 se celebró en París el primer gran certamen culinario, un magno evento que -siguiendo la moda de las exposiciones universales de la época- atrajo miles de visitas a base de fabulosas curiosidades, demostraciones científicas 'in situ' e infinidad de stands de productores o inventores. Francia era entonces el centro gastronómico del mundo y la exposición parisina lo demostró, provocando de paso sana envidia en otros países deseosos de presumir de patrimonio culinario y avanzada alimentación racional. A París lo siguieron Berlín en 1877, Bruselas en 1886, Londres en 1889 y después incluso capitales regionales de sabrosa tradición como Lyon o Burdeos. De mientras, en una España dominada por el arte de los fogones franceses y algo harta de la predominancia del menú extranjero, se debatía tímidamente sobre la posibilidad de organizar una exposición análoga pero con resabio castizo.
Dentro de los limitados círculos sociales de nuestro país entre los que el asunto gastronómico despertaba interés, se hablaba de la importancia de crear una cocina nacional o al menos federada que ensalzara los platos típicos y los ingredientes tradicionales de cada región. En 'La mesa moderna' (Mariano Pardo Figueroa y José Castro Serrano, 1888), el primer ensayo gastronómico escrito en España, se hablaba de la necesidad de que «a la primera circunstancia oportuna se celebre en nuestro país una Exposición de materia gastronómica, que abarque cuantos frutos y confecciones gocen de legítima fama por las provincias del Reino. Reunir en un solo punto y al fácil examen de las gentes todo lo que hasta en el último rincón de España se produce de bueno y caprichoso para la mesa». Noble misión, algo alejada de lo que eran por aquellos años los certámenes culinarios al uso. En ellos se enseñaban platos, o más bien piezas supuestamente comestibles, caracterizadas por su barroquismo estético y complicadísima confección. Con ocasión de la feria culinaria de Londres, en 1889, un artículo publicado en el periódico El Siglo Futuro decía que sí, que la galantina de trufas reproduciendo una escena bíblica o el carro de Neptuno hecho con crema eran muy bonitos pero nada útiles ni prácticos, mientras que «una exposición culinaria que obedecieses a las necesidades de la época moderna debería ser un certamen dedicado a la mejor preparación de las viandas, aplicando a ellas los adelantos de la ciencia». Pese a las buenas intenciones, aún habría que esperar bastantes años antes de ver un sarao culinario organizado en nuestro país. El primero sería la Exposición Nacional del Arte Culinario Español celebrada en Barcelona entre el 23 de febrero y el 31 de marzo de 1910 en honor del vigésimo quinto aniversario de la Sociedad Artística Culinaria de la capital catalana. El mundillo profesional, conformado por activas asociaciones de cocineros, camareros y fondiastas, comenzaba a moverse y en 1912 por ejemplo tendría lugar el primer concurso de cocina española, un torneo pionero que aspiró, igual que los congresos actuales, a crear un ambiente de camaradería entre los profesionales del ramo y a impulsar la creatividad de cada uno de ellos, empleando sus mejores técnicas y compartiéndolas con los demás. En 1916 se monta una «exposición culinaria y de adornos de mesa» en Barcelona, convocada por la Sociedad Artística y la Alianza de Camareros y celebrada en el Palacio de Bellas Artes.
Más importancia, al menos de cara a la galería de la prensa y el palique profano, tendría la 'Primera Exposición Internacional de Industrias de la Alimentación, Arte culinario y derivados' de Madrid en 1925. Un título larguísimo para un certamen con vocación generalista, que llegó a anunciarse a toda página en ABC como «la más curiosa, la más interesante la más nutritiva de cuantas exposiciones se han celebrado en España». Entre el 11 y el 26 de abril y por una peseta la entrada, los visitantes del Palacio de Hielo madrileño podían asistir a degustaciones gratuitas de vinos, jamón, embutidos, mermeladas, aceite o conservas de reconocidas marcas, además de a demostraciones de cómo se hacía la mantequilla de Mantequerías Arias o la fritura perfecta de pescado por parte de Pescaderías Coruñesas. La visita incluía conferencias prácticas de cocina por parte de chefs de los mejores establecimientos madrileños, con 500 sillas preparadas para el público, y un recorrido por el pabellón de Gas Madrid, compañía que expuso sus más modernos modelos de cocina y hornos a gas. «Aperitivos, sandwichs, café, leche, licores, jarabes, todo en calidades propias de una exposición», proclamaba el cartel. Las reivindicaciones laborales coparían el programa de los congresos de arte culinario celebrados durante los años 30, más preocupados por las condiciones de trabajo que por la creación de nuevos platos. Luego la guerra, la posguerra y el racionamiento acabaron con el incipiente movimiento gastronómico español, que sólo empezó a recuperarse en los años 60 de la mano de las Jornadas Gastronómicas de San Sebastián y en especial de las Convenciones Internacionales de la Cocina Española, de las cuales hubo seis ediciones a partir de 1964 y que presididas por Néstor Luján abrieron la puerta de los verdaderos simposios con ponencias y mesas redondas. De otras mesas redondas, como la histórica del Club de Gourmets de 1976, tendremos que hablar otro día. Por ahora quédense con la idea de que hubo otro Madrid Fusión, allá en 1925, que también aspiró a deslumbrar al mundo.


TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? .Setas salteadas en Jerez de los Gurumelos,.  Alberto Chicote ,.
 
El miercoles -30-Enero a las 22:30 por La Sexta,fotos.

 Setas salteadas en Jerez de los Gurumelos.

 

Gurumelos salteados, en el restaurante 'Santa María' de Jerez.

Gurumelos salteados, en el restaurante 'Santa María' de Jerez. :: E. R./Amanitas ponderosas, embutidos y carnes ibéricas en un clásico de la ciudad templaria: 'Santa María',.

Una carta con 54 platos y 51 vinos, predominando los extremeños, un local bien puesto en el centro de Jerez de los Caballeros y unas mesas con todo lo necesario para sentirse en un restaurante de categoría. Resumiendo, estamos en un clásico, uno de esos restaurantes donde comes platos de la tierra «con fundamento», sin que te permitan desviarte por caminos inciertos.
Resultat d'imatges de ¿Te lo vas a comer ? . Alberto Chicote ,.Nos hemos sentado a cenar, en fin, en el restaurante Santa María de Jerez y ante nosotros tenemos fuentes rebosantes de jamón, salchichón, lomo y morcón. En otro plato, queso de cabra de Campanario con miel y piñones. No faltan unos gurumelos salteados ni unas tostas de brandada de bacalao con cebolla confitada.
Nos acompaña un grupo de blogueros de turismo, ya saben, gente con suerte que ha hecho del viajar por el mundo y contarlo su profesión y viven bien de su apuesta porque unos tienen 300.000 seguidores, los otros se acercan al medio millón y todo así, a lo grande. Casi tan grande como esta mesa de entrantes pantagruélicos, que disfrutamos mientras los blogueros me cuentan su estancia en Túnez o sus paseos por los Apalaches la semana pasada y cómo han de salir pitando porque les esperan vuelos a Madagascar, a Escocia, a Florencia...
Dura vida la de los blogueros de turismo. No es broma: si viajas con ellos una vez al año, como es mi caso, todo es divertido, te cuentan muchas anécdotas y te entretienes mucho, pero si te pasas viajando 28 días de cada mes y contando lo que ves al instante, con fotos, datos y apreciaciones, entonces este empeño, en apariencia maravilloso, se convierte en un duro trabajo.
Y en esas estamos, rodeado de blogueros que más que comer jamón, buenísimo, queso de Campanario, delicioso, y tostas y embutidos de primera, se dedican a fotografiarlos y explicarlos en directo a sus decenas de miles de seguidores.
Una ensalada de frutos secos y melón nos refresca y después llega la carne: presa ibérica a la plancha con patatas y pimientos. En su punto y sin fallos. De postre, un bollo turco gigante que se deshace en la boca y los blogueros entusiasmados con este restaurante de los de siempre, donde no hay aventuras y donde las carnes de cerdo ibérico (abanico, guarrito, carrillera, solomillo, pluma, 10-14 euros), el retinto (entrecot 15,50), la caza (perdiz de tiro (16), conejo de campo o ciervo estofado (12)) y el cordero asado (15,50) son santo y seña, sin que falten los calamares, la dorada y, sobre todo, el bacalao, ya sea dorado (9,50 euros), rebozado estilo pavías (10,50) o la estrella bacaladera de la casa: una tajada de bacalao fresco al horno gratinado sobre cama de verduras a la plancha (14).
Aseguramos una relación calidad precio de primera y variedad para todos los gustos. Si apetecen croquetas, las hay de cocido (10) y de jamón (11), caseras de verdad, nada de delicatessen congeladas madrileñas de esas tan de moda en algunas taperías de categoría. Si les gustan los gurumelos, referencia gastronómica de Jerez y comarca, no dejen de pedirlos porque en este restaurante Santa María los bordan: salteados a la plancha (14,50), precio razonable si se tiene en cuenta que la seta está por las nubes. Un aviso: hace unos meses de nuestra visita a Jerez y los precios pueden haber variado una pizca o quizás no, pero como referencia sirven.
En los restaurantes gallegos, me fijo en el índice merluza: el precio de la ración marca si el local se sube o no a la parra. En los restaurantes extremeños, me fijo en el índice jamón ibérico. Calibren ustedes: en el Santa María, plato de jamón ibérico de bellota a 12,50 euros y fuente a 16. Como suele suceder en el sur de Badajoz, la gamba blanca de Huelva cocida es de primera (16). Las gambas blancas más ricas y a mejor precio las he tomado en Jerez, La Bazana, que también es Jerez, y Los Santos de Maimona. Para rematar, un postre clásico (3-4): serradura, tocinillo, mousse, flan. Y los blogueros, tan contentos.

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