Los aspirantes cocinarán para el mayor número de comensales en la historia de 'MasterChef',.
En la primera prueba, seguirán paso a paso la receta de un pichón relleno, en un libro gigante
Viajarán a Úbeda, en Jaén, donde rendirán homenaje al aceite de oliva y cocinarán para 210 comensales, récord de comensales
En la última prueba participará Jordi Cruz. Divididos en dos tandas, deberán superar cuatro retos relacionados con el huevo
Martes 23 de abril, a las 22:40 horas, en La 1 / foto,.
Esta noche, los aspirantes de ‘MasterChef’ descubrirán
que los libros son grandes aliados de la cocina. El reto será elaborar
un pichón relleno con verduras risoladas y parmentier de patata
siguiendo, paso a paso, la receta de un libro gigante que aparecerá en
la cocina.La
prueba de exteriores, las más complicada del talent hasta ahora, tendrá
lugar en Jaén, y contará con 210 comensales a la mesa. Y la eliminación
constará de varias pruebas relacionadas con el huevo, y contará con
Jordi Cruz como participante.
Para la primera prueba, Pepe Rodríguez irá
leyendo cada paso de la receta de pichón, y cuando el aspirante más
rápido lo realice, los demás deberán parar de cocinar, aunque no lo
hayan terminado. Si el paso está correctamente acabado, todos pasarán a
la siguiente elaboración y, si no lo está, el aspirante recibirá la
penalización de dos minutos sin cocinar mientras el resto trabaja. El
que gane la prueba tendrá una recompensa en el exterior. Para bordar la
prueba, contarán con los consejos del chef Jesús Sánchez (dos estrellas
Michelin).
Después, viajarán a Úbeda (Jaén), donde
rendirán homenaje al aceite de oliva. Jaén no es sólo la mayor
productora de aceite de oliva de España, también del mundo. Los
aspirantes elaborarán un menú diseñado por el chef Pedro Sánchez,
primer cocinero de Jaén en obtener una estrella Michelín. Será la
prueba exterior más complicada de la historia de ‘MasterChef’, porque
cocinarán para 210 comensales, el mayor número de comensales del talent.
Un aspirante de cada equipo se encargará de atraer a los vecinos y
turistas a los puestos de venta, ya que el menú tendrá un precio
simbólico y ‘MasterChef’ donará todo el dinero recaudado a un comedor
social en Úbeda.
En la eliminación, se enfrentarán en una
carrera contra reloj. Divididos en dos tandas, cada aspirante tendrá que
superar cuatro retos diferentes: Primero, separar, en el menor tiempo
posible, las claras y las yemas de seis huevos; luego, montar a punto de
nieve seis claras y formar unas quenelles; después, hacer un huevo
escalfado o poché perfecto; y, por último, una salsa holandesa y
emplatar con las elaboraciones anteriores. Tendrán que medir sus fuerzas
contra un miembro del jurado, ya que Jordi Cruz participará
en esta prueba. Los peores de cada tanda se batirán en un duelo donde
cocinarán un plato libre, en 30 minutos, en el que integrarán
obligatoriamente la manzana.
TITULO: Murió Julio César Toresani: conmoción por el suicidio del exfutbolista ,.
Surgió de Unión, pasó por Instituto de Córdoba, River Plate y llegó a Boca Juniors en 1996. Al principio fue resistido porque tuvo un gran roce con Diego Armando Maradona cuando jugaba para Colón hasta tal punto de que el 10
le dio la dirección de su casa para que fuera a pelear con él, pero
debido a su estilo temperamental y sacrificado comenzó a ser aceptado. A
finales de 1997 se fue a Independiente. Luegó jugó en Audax Italiano de Chile, que lo rescató después de estar medio año sin club. Finalizó su trayectoria en Patronato. Fue uno de los pocos jugadores del fútbol argentino que vistió las casacas de Boca y River, y de Colón y Unión.
Como entrenador
Aldosivi
(equipo al que dirigió en los últimos siete partidos de la temporada
2006/2007 y en los primeros nueve de la temporada 2007/2008 de la
Primera B Nacional)en agosto de 2009 fue confirmado para dirigir a Sportivo Italiano de la tercera división argentina. En 2015, fue entrenador de Liga de Loja de Ecuador, pero renunció en junio del mismo año debido a la crisis económica del club.
El 3 de marzo del 2016 fue confirmado como nuevo entrenador del Real Potosí de la Primera División de Bolivia.2
Allí duró solamente dos meses debido a los malos resultados, por lo que
renunció. Posteriormente fue confirmado en la dirección técnica del Sportivo Patria, de Formosa.3
Fallecimiento
Deprimido
por su situación familiar (estaba separado y alejado de su exmujer y
sus cuatro hijos), por el deterioro patrimonial como consecuencia de esa
separación y la falta de trabajo, en abril de 2019 el ex-futbolista
intentó quitarse la vida mediante la ingesta de psicofarmacos, pero la
rápida intervención del personal de servicios de la Liga logró
trasladarlo al Hospital Provincial «Dr. José María Cullen» donde fue
sometido a un lavaje de estomágo, recuperándose 72 horas después.
Dos semanas después, el 22 de abril de 2019, fue hallado muerto ahorcado en un hotel ubicado en el predio de la Liga Santafesina de Fútbol,
donde estaba viviendo desde hacía algunos meses. Toresani ingirió en la
madrugada del 22 de abril por lo menos siete pastillas, cuya
procedencia se desconoce. Bajo sus efectos, Toresani tomó la drástica
decisión de quitarse la vida a sus 51 años de edad.4
TITULO:España Directo -Reapertura Museo Chillida Leku,.
Reapertura Museo Chillida Leku,.
España Directo viaja hasta Hernani, en Gipuzkoa, para ver cómo
están siendo los preparativos para la reapertura del Museo Chillida
Leku. Ubicado en el caserío Zabalaga, cuenta con unas 11 hectáreas donde
podemos ver algunas esculturas del artista vasco. foto,.
El museo ubicado en Hernani volverá a abrir sus puertas el miércoles, 17 de abril, dirigido por Mireia Massagué.
El museo Chillida Leku, ubicado en el caserío Zabalaga, a las
afueras de Hernani, reabrirá sus puertas al público el próximo miércoles
17 de abril "adaptado al siglo XXI" y manteniendo su "esencia" para
respetar el legado del artista vasco.
La exposición inaugural,
titulada 'Eduardo Chillida. Ecos', incluye obras del artista que abarcan
desde finales de la década de los años cuarenta hasta el año 2000.
La
nueva directora de Chillida Leku, Mireia Massagué, ha presentado junto a
Ignacio y Luis Chillida este martes los detalles de la reapertura del
museo que, previamente a su apertura oficial al público general el día
17 de abril, contará con un acto institucional previo este miércoles en
el que participarán, entre otros, el ministro español de Cultura, José
Guirao, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.
Compuesto por un paraje
de esculturas al aire libre y un espacio expositivo ubicados en el
entorno del caserío Zabalaga, construcción del siglo XVI, Chillida Leku
fue fundado en vida del artista por Eduardo Chillida en el año 2000
junto a su mujer Pilar Belzunce, también fallecida. Desde enero del año
2011 solo podía visitarse bajo cita previa.
Ignacio Chillida, hijo
del escultor, ha explicado que se ha tratado de "respetar lo que era
Chillida Leku, pero adaptándolo a las nuevas tecnologías". La primera
exposición de la nueva etapa del espacio museístico reúne más de 90
piezas con obra en hierro, granito, yeso y papel, "sin dejar de lado
series significativas" como las 'Gravitaciones' (esculturas en papel
donde el relieve y el vacío cobran especial importancia) y las 'Lurras'
(piezas elaboradas con tierra chamota).
La
exposición en el exterior cuenta con 43 esculturas, algunas de ellas
ubicadas por primera vez en este espacio de la finca Zabalaga, y que han
"regresado por una temporada".
Ignacio Chillida ha dado la
bienvenida a los nuevos visitantes de Chillida Leku que, según ha
remarcado, en estos 8 años "no ha estado cerrado del todo porque ha sido
visitado por cerca de 50.000 personas, aunque siempre hemos querido que
la gente venga a la puerta y entre".
TITULO:
Mi casa es la vuestra -Monteagudo se despide del Lugo "convencido de que se va a salvar . ,.Viernes -26-
Abril ,.
Viernes -26- Abril - a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Monteagudo se despide del Lugo "convencido de que se va a salvar",.
El ya exentrenador rojiblanco señaló los
errores de planificación del mercado de invierno como causa que
complicó la situación clasificatoria.
Alberto Monteagudoquiso despedirse de la afición tras su cese como entrenador del CD Lugo
y lo hizo con una rueda de prensa en la que defendió su trabajo a la
vez que criticó algunas de las decisiones que, en su opinión,
debilitaron el potencial del equipo.
En primer lugar, Monteagudo quiso “agradecer al club la
confianza que puso en mi, especialmente a Emilio Viqueira, y dar las
gracias a la prensa, a los jugadores y a los aficionados, me he sentido
muy arropado por ellos”. Además, afirmó quedarse con
“situaciones como las que vivimos en Riazor, aguantando con nueve
jugadores, o frente al Almería con diez desde los 25 minutos, o la de
Málaga…” e hizo hincapié en que “me voy siendo un aficionado más del Lugo, que no lo dude nadie. Este equipo se va a salvar seguro”.
Tras esos buenos deseos, llegaron las palabras más duras hacia la
gestión deportiva del presidente Saqués. En primer lugar, Monteagudo
aseveró que “fallamos en cosas en las que un equipo como el Lugo no debe
fallar”, en referencia al mercado invernal. A continuación
desgranó los que a su juicio fueron esos errores, señalando que “el
cuerpo técnico y la dirección deportiva pedimos al presidente que no
vendiese a Azeez, a las 21:00 el presidente nos dice que el
jugador está convencido y se queda y a las 00:00 lo vendemos…Se va
Kravets y no firmamos a un lateral, firmamos a un chico de 18 años que
no está para la Segunda División…” Un cumulo de circunstancias que, según Monteagudo, “no hace tener un mes raro porque nos tenemos que reinventar”.
Finalmente, Monteagudo aseveró que “creo que el momento del cese no es el acertado. La injusticia no existe,
porque los números son los que son, pero tenemos que saber donde
estamos”, y volvió a asegurar que “estoy convencido de que el equipo se
va a salvar, queda poco tiempo para lo que quiera trabajar el nuevo
entrenador, pero cuenta conmigo para cualquier cosa que necesite”,
sentenció.
TITULO: Detrás
del muro - PÁGINA DOS - Calles a medida ,.
En
el pasado el nombre de las calles lo ponían sus vecinos, que aplicaban
el que mejor cuadraba a cada una. Propios en sentido literal. El
consolidado por el uso. A medida. Surgidos desde dentro. La calle
empedrada, era la que lo estaba. La de la fuente, la ermita, el convento
o la cárcel, donde ésta se encontraba. La larga, corta, derecha,
revuelta, cuesta, o llana, la que presentaba tales características. Por
eso los nombres no eran intercambiables. Lo que en Badajoz fueron en
tiempo más reciente las del Cubo, el Maestro, Médico o Transformador.
Sobre
el precedente de la orden de las Cortes de Cádíz, repetida luego varias
veces, de que la plaza principal de cada población debía llamarse 'de
la Constitución', en 1860, bajo pretexto de ordenar el callejero
unificando los diferentes nombres de sus distintos tramos, o que una
misma calle ostentara varios, la nominación pasó a los ayuntamientos.
Con lo que el sistema perdió virtualidad, porque los nombres empezaron a
imponerse aleatoriamente desde fuera de manera artificial, al margen de
sus peculiaridades, historia, tradición y usos. A menudo por razones
políticas. Lo que originó un baile de nombres que aún no ha terminado,
sometido a continuo cambio según el color de quien gobierne.
En
Badajoz, de las viejas calles 'del olivito junto a la puerta de
Mérida', 'calleja que va a las casas episcopales', 'rúa que sale a la
del Concejo', 'Cojo Lanero', 'rincón del verdugo', Aduana, Sal, Álamo,
del Granado, Braguetillas, La Revolla, Corredera, Alhóndiga, Cuerna,
Zumbadera, Zapatería, Cerrajería, o Pozo, que eran las que solo podían
ser ellas, y que todo el mundo localizaba por sus identificativos, se
pasó a las nominadas por árboles, plantas, animales, personas de
notoriedad fugaz, y otros nombres ficticios que lo mismo que señalan a
una podían hacerlo a cualquiera otra, porque nada tienen que ver con
ella.
Los nuevos tiempos han complicado las cosas, porque no es
lo mismo dar nombre a las menos de cien calles que el Badajoz intramuros
tenía hasta el primer tercio del siglo XX, que a las casi mil de la
actualidad. La mayoría, además, carente de personalidad o rasgos propios
que las diferencien de otras, no ya de Badajoz, sino del mundo entero.
Porque, por causa de la globalización, hoy, las calles, como casi todo,
son cosas sin alma propia, idénticas en todos los sitios.
TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - Luísa Sonza: “Gostaria que nós mulheres não tivéssemos que ser fortes” ,. El viernes -26- Abril a las 22:00 por La 1, fotos.
Luísa Sonza: “Gostaria que nós mulheres não tivéssemos que ser fortes”,.
Prestes
a lançar seu primeiro álbum, a cantora gaúcha, que deu os primeiros
passos na carreira aos sete anos, diz que o apoio de outras mulheres a
ajudou a superar a exposição involuntária de fotos suas seminua nas
redes sociais,.
Ela tem a língua afiada e canta que não está nem aí para o que pensam
ou falam dela, apesar de ser constantemente observada por seus 18
milhões de seguidores nas redes sociais. A postura e a fala da cantora
Luísa Sonza (Tuparendi, Rio Grande do Sul) expressam uma maturidade para
além dos seus 20 anos e da imagem de menina daroça, como ela mesma se define – ou colona, como dizem os gaúchos. Com um single recém lançado (Pior Que Possa Imaginar,
com mais de 10 milhões de visualizações) e prestes a apresentar seu
primeiro álbum, a cantora parece manter os pés no chão. "Eu não sonho
muito, só tenho metas e objetivos", disse ela em visita à redação do EL
PAÍS Brasil para conversar sobre carreira, música pop e feminismo.
Mas outro assunto se impõe na conversa com Luísa. A cantora foi
vítima de um crime virtual, quando fotos suas seminua foram expostas sem
o seu consentimento no Instagram. A cantora acordou no meio da noite
com ligações de familiares e amigos para informar sobre o ocorrido e
reagiu imediatamente, falando com naturalidade, ainda que emocionada,
sobre o assunto: "Meninas que passam por isso, não se abalem. Sei que é
ruim, é difícil, todo mundo vai falar, mas não deixem isso abalar
vocês", aconselhou nas redes sociais, no mesmo dia do vazamento. Foi uma
resposta pública enquanto superava o abalo que viveu. “O apoio que
recebi de outras mulheres me ajudou a lidar com aquele momento, me
lembrou que temos que nos colocar muito no lugar da outra. Hoje,
sinto-me mais madura e vejo que minhas mensagens a favor da equidade de
gênero vão pelo caminho certo", acrescenta.
Com
uma trajetória na música que começou aos sete anos, quando cantava no
Centro de Tradições Gaúchas de sua cidade, Luísa foi convidada a
integrar a Banda Sol Maior, com a qual trabalhou durante uma década. Em
2014, criou um canal no YouTube para publicar versões das músicas de
seus artistas favoritos e transformou-se na rainha dos covers.
Em 2017, conquistou inclusive o Prêmio Multishow nessa categoria. A
visibilidade online também rendeu-lhe a pecha de influenciadora digital,
ainda que ela diga que é algo que nunca buscou. "Este ano já começou de
uma maneira muito diferente, as pessoas já me veem como cantora. Acho
que pelo menos 90% da minha base de seguidores já me conhece assim,
porque a música tomou uma proporção maior do que qualquer outra coisa",
comemora.
O reconhecimento, no entanto, não veio de repente. Como ela mesma
conta, cada passo da carreira foi cuidadosamente pensado pela jovem,
como "uma escadinha": seu primeiro objetivo foi ganhar o prêmio de
cantora cover para poder deixar em segundo plano o papel de influencer. O que ela queria mesmo era começar a cantar suas próprias composições. "Sempre deixei claro que os covers
eram uma porta de entrada para um trabalho autoral. O Prêmio Multishow,
que é por votação popular, foi um termômetro muito bom, já que me fez
entender que teria uma base grande de fãs para escutar minhas músicas",
diz ela.
Quando recebeu essa validação, Luísa já tinha fechado contrato com a
gravadora e estava pronta para cantar frases como "não deixem te dizer o
que deve fazer" (música Boa Menina). Mensagens de cunho
feminista, a favor da igualdade de gêneros e da desconstrução do papel
tradicional da mulher na sociedade são temática constante em suas
composições, sejam elas baladas mais românticas ou de pop dançante. E
esse posicionamento não é uma estratégia de construção de imagem. "Eu
transmito o que aprendi em casa. Sou de uma família de mulheres. Meu avô
foi assassinado quando minha mãe tinha 14 anos e minha vó criou três
filhas sozinha. Sempre vi a força delas e, mesmo sem saber, elas me
transmitiram essa consciência. Tudo o que eu prego, devo a elas, aprendi
com elas", diz.
Luísa acredita que foi a consciência feminista que a ajudou
a enfrentar o crime virtual do qual foi vítima no início do ano. "Ali
vi o quanto o feminismo é importante", lembra ela, três meses depois.
Luísa também sente-se mais fortalecida e grata por "ter voz para mostrar
àquelas que não têm as mesmas oportunidades" que ela que podem
"sentir-se fortes para lidar com as coisas que a vida joga". No entanto,
pondera: "Gostaria que nós mulheres não tivéssemos que ser fortes, não
assim".
Para uma pessoa reservada, de uma cidadezinha de 6.000
habitantes – "onde todo mundo conhece todo mundo" –, e que não gosta de
demonstrar suas "fraquezas e vulnerabilidade", ela considera que reagiu
bem à exposição indesejada. "Sempre tive muita vergonha e muita
insegurança até para compor. Comecei com 13 anos, mas só fui mostrar uma
letra para uma amiga aos 17. Era uma vergonha absurda", comenta, ao
lembrar que, na escola, era alvo das piadas dos colegas por cantar.
"Estávamos a oito horas de Porto Alegre, todo mundo sabia que o sonho
estava distante demais".
A primeira música autoral que mostrou ao público foi Olhos Castanhos, escrita para o marido (então namorado), o humorista e youtuber
Whindersson Nunes – e essa é a única vez na entrevista de 40 minutos
em que ela menciona o nome do amado, ainda que as fotos de vídeos em que
trocam carinhos sejam abundantes nas redes sociais. "Ainda me preocupo
em expor meus sentimentos assim", diz. Foi com Whindersson que a menina
do mato mudou-se há um ano e meio para São Paulo, onde afirma sentir-se à
vontade. "Sempre quis isso, sempre gostei de ter uma vida agitada,
então estou ótima". Às vezes, no entanto, ela procura a natureza para
reconectar-se ou trabalhar. O futuro álbum, ainda sem nome e faixas
definidas, foi gravado no estúdio de Elba Ramalho, em meio à mata
atlântica do Rio de Janeiro. A sonoridade predominante continuará sendo
o pop, mas ela garante que, no futuro, quer fazer blues. "É um ritmo
que sempre me influenciou muito, comecei a tocar violão e gaita por
conta do blues", revela.
Depois do lançamento do primeiro disco, virá a primeira turnê e mais
um turbilhão de novidades na vida da jovem de 20 anos. Mais um degrau na
"escadinha de suas metas". Ela diz estar preparada, afinal, um dos seus
lemas parece ser este: "Não precisamos falar tanto, precisamos fazer
mais"
TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA -Casas que aprovechan el calor de sus ocupantes,.
Casas que aprovechan el calor de sus ocupantes,.
Desde enero está en construcción en Las Vaguadas la primera vivienda de la región que opta a la certificación PassivHaus,.
Todavía
es un esqueleto de hierro, ladrillos y hormigón al que le falta más de
medio año para tomar su aspecto definitivo y algo de tiempo más para
poder ser habitada. Sin embargo, en el cartel situado a la entrada de la
obra de la casa, que se está levantando en la urbanización Las Vaguadas
de Badajoz, ya se puede leer 'Vivienda unifamiliar Passivhaus'. Se
trata de la primera de Extremadura, según confirman desde la Plataforma
de Edificación Passivhaus (PEP). Esta forma de construir surgió en
Alemania a principios de la década de los 90 y tardó 20 años en llegar a
nuestro país, donde se ha extendido, principalmente, por la zona norte.
Ahora Extremadura se suma a las llamadas casas pasivas.
Su
objetivo es reducir el consumo energético que tienen los edificios y,
por tanto, las facturas que pagan sus propietarios. Igualmente, con
ello, se contribuye a la sostenibilidad del planeta. «Passivhaus
requiere un 90% menos de energía», afirma Esteban Gamero, arquitecto de
esta vivienda, que añade que el 10% restante se puede conseguir mediante
el calor del sol, el de las personas que la habitan o el de los
electrodomésticos y equipamientos que funcionan en su interior. Para
lograrlo adquieren especial relevancia la orientación de la vivienda y
el aislamiento de la misma.
Ajustarse al método supone una inversión un 10% superior a la de otra obra, dice el arquitecto
Nada se desaprovecha gracias a su sistema de
ventilación, que sirve para calentar o enfriar, en función de las
necesidades, el aire que entra en el edificio. Lo hace mediante
intercambio de temperatura con el aire que se expulsa. «Las casas
pasivas mantienen una temperatura constante ya sea invierno o verano»,
apunta este arquitecto, que es uno de los profesionales extremeños
asociados a la PEP.
Esta organización es una entidad sin ánimo de
lucro que nació en 2008 en España. Su intención es promocionar un
estándar de construcción que «exige alcanzar unos requisitos pero sin
imponer ninguna tipología, sistema o material en concreto», tal y como
explican sus propios responsables.
Esto quiere decir que para
obtener la certificación, las construcciones deben pasar una serie de
exámenes una vez finalizada la obra. Las pruebas analizan, entre otras
cuestiones, la envolvente del edificio y las carpinterías exteriores o
el mencionado sistema mecánico de ventilación controlada, con la que se
recurre a la «recuperación de calor de alto rendimiento», comentan desde
la plataforma.
Las edificaciones pasivas necesitan un 90% menos de energía gracias a su aislamiento y orientación
De esta forma se asegura una «calidad
óptima del aire sin perder ni el frío ni el calor interior», señala
Gamero, que también tiene en construcción las primeras dos viviendas
pasivas de la provincia de Cádiz. En concreto, en Zahara de los Atunes.
Las
auditorías para la certificación también se desarrollan durante el
proceso de construcción. Los cálculos se repasan durante el diseño y a
lo largo de la ejecución de la obra se revisan los materiales
utilizados. En este aspecto, las puertas y ventanas de altas
prestaciones térmicas, en muchos casos con triple acristalamiento, se
instalan en muchas ocasiones.
El método tiene una base matemática
y las características de los aislamientos, por ejemplo, varían
dependiendo del clima en el que se ubique el edificio. Así, mientras que
en la ciudad de Barcelona los grosores de aislamiento de los
cerramientos verticales, cubierta y solera serán de quince, diez y un
centímetro, respectivamente, en Murcia esas cifras tendrán cinco
centímetros en los dos primeros casos y cero en el último. En la casa
que se está construyendo en Badajoz las medidas son de 14, 26 y 10,
aunque se debe tener en cuenta que estos grosores también dependen de
los materiales utilizados.
Precio
Adaptarse a los
estándares Passivhaus encarece la obra. Los responsables de la PEP
cifran entre un 3% y un 5% el aumento del presupuesto para los edificios
plurifamiliares y entre un 5% y un 8%, en el caso de los unifamiliares.
Gamero va un poco más lejos y aporta, en base a su experiencia, que la
media está más cercana al 10%. También se elevan un poco esos
porcentajes a la hora de la rehabilitación, aunque es algo que depende
del tipo de edificio a reformar.
En ambos casos, desde la
plataforma se considera rentable la inversión, ya que el ahorro en el
consumo energético hace que se amortice en un periodo de tiempo
relativamente corto. «Para hacernos una idea, el consumo en
climatización sería de unos 70 euros al año para un piso de 70 metros
cuadrados, sin tener en cuenta los impuestos o los gastos fijos»,
remarcan en la PEP.
La última Encuesta de Presupuestos Familiares
que publicó el INE (Instituto Nacional de Estadística) recogía que el
gasto medio por electricidad en los hogares españoles superaba los 745
euros al año y Gamero detalla que este gasto se quedaría en el 10% de
esa cantidad en las edificaciones pasivas.
Actualmente, de este
tipo de viviendas hay 82.000 metros cuadrados construidos y certificados
en España, de los que el 10% son rehabilitaciones. Además, hay otros 85
proyectos activos que suman 280.000 metros cuadrados. «Extremadura
siempre llega tarde, pero creo que los edificios eficientes son el
presente y el futuro», entiende Gamero, que avanza que los mismos
propietarios han comprado otra parcela en la misma urbanización pacense
para construir otra casa pasiva.
TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -El primer día en la Policía Local ,.
El primer día en la Policía Local,.
Los nueve agentes que aprobaron la oposición se incorporan a sus puestos,.
La
Policía Local de Badajoz ha recibido esta semana a siete agentes en
práctica que obtuvieron plaza en el último concurso convocado por el
Ayuntamiento de Badajoz para reforzar el servicio. En ese mismo proceso
aprobaron otros dos agentes que ya trabajaban en otras plantillas
policiales, por lo que su incorporación se realizó en enero sin período
de prácticas previo.
El superintendente jefe, Rubén
Muñoz, ha confirmado que la ganancia real es de 11 policías, puesto que a
los nueve seleccionados por oposición se sumaron otros dos que
consiguieron plaza por el sistema de movilidad.
Los cuatro que ya eran policías se
integraron en el servicio entre diciembre y enero. A ellos se suman
ahora los siete agentes en práctica, que desde el lunes están rotando
por los servicios con los que cuenta este cuerpo policial.
La
formación se prolongará durante diez semanas y se suma a los tres meses y
medio que ya han pasado en la Academia de Seguridad Pública de
Extremadura, donde han adquirido los conocimientos teóricos y prácticos
que se exigen en esta profesión.
Esos siete agentes formaban parte
de los grupos de policías que durante las últimas semanas han sido
vistos en los cruces más conflictivos de la ciudad haciendo prácticas de
regulación del tráfico.
Concluida esa etapa académica, ahora
realizarán prácticas reales en los distintos departamentos con los que
cuenta la Policía Local de Badajoz: sala de telecomunicaciones 092,
equipo de atestados de tráfico, unidades de proximidad, guías caninos...
El
más joven de los agentes que se han incorporado tiene 26 años y el
mayor ha cumplido 36. «Antes ingresaban en el servicio con 29 o 30 años,
pero ahora son mayores, casi todos con título universitario».
Es
el caso de Pablo Paz Corbelle, licenciado en Economía por la Universidad
de Extremadura. Vive en Badajoz, tiene 36 años y ha conseguido la plaza
tras presentarse a otros dos concursos en los que ocupó los primeros
puestos. «Siempre me ha llamado la atención este trabajo porque tiene un
contenido muy social. Espero poder realizar un servicio del que se
beneficie el ciudadano».
En sus primeros días como agente en
prácticas ha desarrollado su labor en la centralita del 092. «Estoy
impresionado por la tecnología con la que está dotada la sala de
comunicaciones», confiesa.
Algo más joven es Joaquín Pérez Valero.
Procede de Almendralejo, tiene 30 años y estudió Administración y
Dirección de Empresa, una especialización que ha dejado aparcada para
incorporarse a un trabajo que le ofrece más estabilidad. «Con la crisis
ha sido más difícil aprobar una oposición porque muchos jóvenes estaban
buscando un trabajo estable. Yo hice ADE, pero siempre he tenido esta
vocación que servicio público».
En enero llegaron dos que ya habían trabajado en este puesto y ahora
ingresan los siete que han pasado por la Academia de Seguridad
Aunque todavía es pronto para tomar
una decisión, Joaquín ya expresa su deseo de incorporarse a la unidad de
atestados. «Me han gustado siempre el Código Penal y los delitos contra
la seguridad vial, es un campo que me atrae».
«Es enriquecedor
recibir nuevos compañeros -afirma Alicia Martín García, una de las
agentes que han acompañado a los policías en formación-. Yo recuerdo que
cuando ingresé en la Policía Local con 26 años era una persona muy
distinta. A mí me han enriquecido mucho estos 21 años de trabajo, he
madurado y he tomado conciencia de muchas realidades distintas en las
que es fundamental el trabajo que hacemos».
«Los policías que se
incorporan ahora vienen muy preparados, con mucha formación. Son muchos
años preparando oposiciones y eso hace que los conocimientos con los que
llegan sean muy útiles en el que trabajo que realizan», destaca Rubén
Muñoz.
Toni Mesas, segundo jefe de este cuerpo policial, insiste
en la importancia de la formación. «Es importante que todos los agentes
vayan pasando por las distintas unidades para conocer cómo funcionan. La
preparación que traen y la experiencia que adquieran les será muy útil
en el futuro».
TITULO: MAS QUE COCHES - Coche - Renault Mégane - Sainz: "Es sólo cuestión de tiempo que puntúe con el McLaren", . MAS QUE COCHES - Coche - Renault Mégane - Sainz: "Es sólo cuestión de tiempo que puntúe con el McLaren", fotos,.
Sainz: "Es sólo cuestión de tiempo que puntúe con el McLaren",.
El madrileño afronta con ilusión el GP
de Azerbaiyán: "Hemos demostrado de forma consistente que tenemos un
coche capaz de sumar puntos".
Un problema de fiabilidad en la MGU-K en el Gran Premio de Australia 2019 y dos toques con Max Verstappen en el Gran Premio de Bahréin 2019 y Daniil Kyvat
en el Gran Premio de China 2019, han impedido a Carlos Sainz rubricar
con puntos el distinguido inicio del Mundial de Fórmula 1 2019 que está
protagonizando el MCL34.
Porque el monoplaza fabricado en Woking bajo la batuta de Pat Fry y Peter Prodromou, a diferencia del MCL33, ya no padece el importante déficit de velocidad punta provocado por una alta resistencia al avance que lastró el rendimiento de Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne durante la segunda mitad de 2018.
Una característica que permite ser optimista al madrileño sobre el
rendimiento que exhibirá el coche británico en el Gran Premio de
Azerbaiyán 2019, un trazado que ostenta la recta más larga del
calendario: "Ha sido un sueño unirme a McLaren, un equipo con
tanta historia en Fórmula 1. El equipo ha pasado por algunos años duros,
pero compartimos los mismos valores de no darnos por vencidos y luchar
para ser los mejores. Está en nuestro ADN y liderar este proyecto es una
motivación enorme. Hemos tenido tres carreras difíciles este
año, pero nos anima nuestro rendimiento. Ya estamos dándole la vuelta a
la situación este año. Estamos en la batalla de mitad de parrilla y
hemos demostrado de forma consistente que tenemos un coche capaz de
sumar puntos, por eso tengo ganas de ir a Bakú. Han sido tres carreras geniales y es frustrante que pase esto cuando estás cómodo con el coche, pero el ritmo del coche es sólido y es sólo cuestión de tiempo que logremos puntos, ¡ahora vámonos a Bakú!".
El joven piloto de 24 años afirma, en su columna personal en la web
oficial de la Fórmula 1, que el test post Gran Premio de Bahréin 2019
fue muy importante para McLaren por las impresiones que pudo aportar
Fernando Alonso: "El test de Bahréin fue muy importante para el equipo. Tuvimos a Fernando Alonso con nosotros,
lo que fue una experiencia nueva para mí. He competido contra él en
Fórmula 1 pero por primera vez estábamos trabajando juntos. Compartir
garaje con uno de mis ídolos y comentarios sobre el coche fue
impresionante y realmente lo disfruté".
TITULO: Gigantes de La 2 -Guitarras que cambian vidas . ,. - Jueves -25- Abril ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 25- Abril ,. - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
Guitarras que cambian vidas,.
La extremeña Nuria Dillán preside una ONG que regala clases de música a niños de Brasil, Sáhara y Senegal,.
Hay
sitios en el mundo donde un niño tiene mucho más a mano una pistola que
una guitarra. Por ejemplo: la favela Parada de Lucas, en Río de
Janeiro, adonde hace siete veranos viajó la extremeña Nuria Dillán (41
años), en una aventura que acabó cambiándole la vida. «Me apetecía
participar en un proyecto de cooperación -recuerda-, y surgió la
posibilidad de ir a Brasil a montar un aula de informática en una
favela». En el aeropuerto -o sea, en el minuto cero de esta historia de
la que estos días se está escribiendo un nuevo capítulo- apareció
alguien diferente. Un joven cuyo equipaje incluía dos guitarras y un
ukelele. Era Ángel Carmona, periodista de Radio 3, la emisora musical de
Radio Nacional de España. Él y Dillán son los fundadores de Leãozinho,
que además de una de las canciones más famosas de Caetano Veloso es el
nombre de una asociación sin ánimo de lucro surgida en ese viaje
solidario a Brasil y que ya ha conseguido cambiar alguna que otra vida
en distintas partes del mundo gracias a sus guitarras.
Que
le pregunten a Kleiton, a Reinaldo, a Michel o a Jean Claude,
adolescentes brasileños que tuvieron la suerte de tropezarse en la vida
con Nuria y Ángel, aquel agosto del año 2011 en Parada de Lucas. Como la
mayoría de las muchas favelas de Río, era entonces y sigue siendo hoy
un barrio marginal, donde faltan turistas y policía y sobran ladrones,
droga y armas. Un lugar peligroso donde la delincuencia es algo
cotidiano.
«Al campamento de refugiados saharauis de Djala llegamos a través de
Ebbaba Hameida, que durante años viajó a Extremadura con el programa
'Vacaciones en paz'»
Además de montar un aula con
ordenadores, los dos españoles entretenían a los chicos del lugar con
talleres, juegos y música. Un día, un hombre les vio con las guitarras y
les dijo que su hijo sabía tocar. «Que se venga», le invitaron. Y el
chico apareció. Él y cinco amigos, que acabaron convirtiéndose en los
primeros profesores de esta iniciativa que nació en Río de Janeiro, se
extendió luego al campamento de refugiados saharauis de Djala y acaba de
arrancar en Gandiol (Senegal). Allí está la cooperante extremeña ahora,
acompañada, entre otros, por su amiga Cristina Iglesias y por Carlos
Mardones, los dos cacereños.
Ahora está en Senegal, con otros dos extremeños, todos ellos voluntarios de la asociación Leãozinho
Son tres extremeños haciendo de embajadores
de esta iniciativa solidaria que regala clases de guitarra a menores que
estaban predestinados, por su lugar de nacimiento, a dedicar el tiempo a
rutinas menos estimulantes. «La idea de este proyecto no es formar
músicos, sino utilizar la música para inculcar a los chicos valores como
la disciplina, el respeto al otro, el orden o la solidaridad, y
enseñarles que existe un mundo más allá del lugar en el que ellos
viven», explica Dillán, que vive en Mérida, es pedagoga y trabaja en los
servicios de protección social.
«La idea del proyecto no es formar músicos, sino utilizar la música para inculcar valores».
Esos 21 días que ella y Carmona
pasaron en Brasil en el verano de 2011 les dieron la pista de que
aquello podía ser el germen de algo más grande. «Ya en el viaje de
vuelta a España íbamos pensando en cómo podíamos hacer para que las
clases tuvieran continuidad y pudiéramos pagarle a los profesores un
salario», rememora la extremeña. Carmona empezó a proponer que apoyaran
la causa a algunas de las bandas que pasaban por 'Hoy empieza todo', su
programa radiofónico. Y muchos de esos grupos y solistas recogieron el
guante. Vetusta Morla, Izal, Amaral...
Vetusta
Morla, Muchachito Bombo Infierno, Mucho, Fuel Fandango, Amaral,
Depedro, Iván Ferreiro, Love of Lesbian, Supersubmarina, Izal, el
festival Sonorama... Todos ellos han colaborado a su manera con
Leãozinho. Unos haciendo llamadas a la participación durante sus giras,
otros ofreciendo conciertos solidarios o donando guitarras. «Somos
pequeñitos -dice Nuria Dillán-, pero vamos consiguiendo cosas». Una de
las importantes, si no la que más, es haber formado a más de doscientos
niños en Río de Janeiro entre los años 2011 y 2015, lo que mereció el
premio Brasil 2015, otorgado por la Cámara de Comercio España-Brasil.
Precisamente ese año tuvieron que cambiar de favela para su proyecto en
esa ciudad. Se mudaron de Parada de Lucas al Complexo de Maré, un
conjunto de unas 15 favelas tanto o más conflictivo.
Allí trabajan
con la asociación Asbepe, y reciben también la ayuda de la Fundación
Paideia. Tienen un aula para sus actividades, en las que participan 35
alumnos que reciben sus clases dos días por semana en turnos de mañana y
tarde. En el campamento de refugiados de Djala, el proyecto -que se
desarrolla en colaboración con la oenegé Hahatay- comenzó en octubre del
año 2017 y beneficia a una quincena de menores. En Gandiol, donde las
clases empezaron en febrero, ya hay diez apuntados. Y muchos más en la
lista de espera, que empezará a adelgazar ya mismo.
Al
principio solo tenían tres guitarras, pero el viaje en el que los tres
extremeños están ahora -regresan mañana- tiene una misión principal:
llevarles más. En concreto, han transportado hasta el país africano
otras diez guitarras, seis de ellas cedidas por el fabricante Guitarras
Raimundo, de Valencia. También la marca Gibson ha cedido material otras
veces. «Además de las clases -cuenta Dillán-, ofrecemos el servicio de
préstamo de instrumentos, por si hay algún chico que quiera practicar en
su casa».
Todos los profesores tienen su sueldo, que sale de las
donaciones y las campañas que hace Leãozinho. Una actividad que conoce
bien Cristina Iglesias, cacereña, trabajadora social y una de las
voluntarias más activas de la asociación. «Colaborar con este proyecto
me llena totalmente -comenta-, en todos los sentidos. Lo hago siempre
que puedo». Ella fue quien propuso a otro cacereño, el diseñador,
arquitecto y fotógrafo amateur Carlos Mardones, que se sumara al viaje,
que será su primera experiencia como cooperante. «La idea de poder echar
una mano a esta iniciativa que tiene tantas cosas buenas, la
posibilidad de ayudar a la gente de Senegal -cuenta- me motiva mucho, me
genera mucha ilusión».
El proyecto nació en el verano del año 2011 en una favela de Río de Janeiro, junto a Ángel Carmona, periodista de Radio 3
La cuota extremeña de Leãozinho no acaba en
Nuria, Cristina y Carlos. También está Ebbaba Hameida, que es saharahui.
Conoció Extremadura cuando viajaba como una de las niñas del programa
'Vacaciones en paz', y de aquellas experiencias mantiene familia en
Mérida, Guareña y Don Benito. Después, se quedó en España a estudiar.
Hizo Periodismo, trabaja en Radio 3 y ella es el nexo que hizo posible
que el proyecto llegara al campo de refugiados de Djala. Lo que hacen
allí se sufraga con la venta de calendarios solidarios -se pueden
comprar en su web-, que dan para pagar a la maestra de la escuela y al
profesor de música.
«Además de darles clases, les ofrecemos el servicio de préstamo de guitarras, por si quieren ensayar en sus casas»
La solidaridad hace posible también
hacerle llegar un salario cada mes a Halley Teixeira, el profesor que da
clases en la favela de Río de Janeiro, la ciudad donde empezó todo.
Cuando Ángel Carmona, un devoto de la música brasileña, se encontró allí
con los primeros niños y pensó en tocarles algo con la guitarra, la
primera canción que le vino a la cabeza fue la de Caetano Veloso. La
tocó mil veces para los críos de Parada de Lucas. Con Kleiton, Reinaldo,
Michel... Que luego fueron profesores. Y que después montaron un grupo y
usaron el sueldo que les mandaba Leãozinho para comprar una batería.
Haber nacido donde nacieron les hacía candidatos a pasar los días con
una pistola oculta en la cintura. Pero la vida les puso en las manos una
guitarra.
TITULO: ¡ Atención obras ! -Más de 500 mujeres forman parte de la red regional de emprendedoras y directivas,.
Más de 500 mujeres forman parte de la red regional de emprendedoras y directivas,.
foto .
Más de 500 mujeres ya forman parte de la red profesional que fomenta la
colaboración y las oportunidades de negocio entre emprendedoras,
directivas, profesionales y empresarias de Extremadura, Conectadas en
EME.
Se trata de una iniciativa impulsada por la Junta de
Extremadura, a través de la Dirección General de Empresa y
Competitividad, en el marco de la Estrategia de Mujeres Emprendedoras
(EME) para la promoción de las mujeres en el emprendimiento, la empresa y
el liderazgo en el ámbito empresarial en la región.
Actualmente la red ha superado la
cifra del medio millar de usuarias, que se benefician de multitud de
recursos y actividades, así como un catálogo profesional donde
visibilizar y promocionar sus trabajos, o realizar operaciones
comerciales, entre otras cosas.
Esta red también posibilita diferentes espacios de comunicación
en el que pueden actualizar la información, opinar y compartir
experiencias, según detalla el Ejecutivo extremeño en nota de prensa.
Asimismo, la red EME organiza exclusivos desayunos para las
usuarias en todo el territorio extremeño, donde las participantes tienen
la oportunidad de conectar y compartir las experiencias y el
conocimiento que tienen. Los próximos encuentros presenciales tendrán
lugar los días 14 de mayo en Plasencia y el 11 de junio en Zafra.
Las interesadas en unirse a esta red y participar en los eventos
que organiza, pueden registrarse en la página web de esta iniciativa:
https://eme.extremaduraempresarial.es/