La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Los coches eléctricos , fotos,.
Elecciones generales 2019
El cambio climático, los coches eléctricos y los residuos plásticos: las medidas ambientales para el 28A,.
- PP, PSOE, C's y Unidas Podemos aceptan el calentamiento global en sus programas, mientra Vox lo califica de "camelo climático"
- Grupos ecologistas piden más visibilidad de los temas ambientales en los discursos y debates. Especial elecciones 2019,.
La percepción de los españoles respecto al cambio climático y
el medio ambiente ha cambiado en los últimos años. Según muestra el barómetro del CIS de abril de 2019, los problemas ambientales ocupan el puesto decimoctavo de las preocupaciones en España, nueve posiciones más que en 2018 y 18 más que en 2016. Esto se ha hecho patente en las manifestaciones de los jóvenes contra el cambio climático, la apuesta por los coches electricos en las ciudades y la reducción del uso de plásticos.
Los grupos ecologistas como WWF han animado a los ciudadanos a seguir este tema también de cara estas elecciones generales del 28 de abril. "Tu voto será clave para lograr que los partidos políticos se tomen en serio los problemas ambientales" ha publicado la ONG en su página web, en la que además defiende que "el momento de votar por la naturaleza es ahora".
También la asociación Alianza por el Clima ha solicitado en un comunicado a los políticos incluir información en los discursos electorales sobre cómo se llevará a cabo la reducción de emisiones y "una mayor participación" pública en la toma de decisiones ambientales.
El PSOE apuesta en su programa por el Green New Deal, un modelo que describe como la transición a un modelo energético basado en las energías renovables y la creación de "empleo verde". Defiende que durante la legislatura ha llevado a cabo la aprobación del anteproyecto de ley sobre cambio climático y transición energética, el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y la Estrategia de Transición Justa. En cuanto al tipo de energía, los socialistas anuncian en su programa electoral el cierre gradual de las centrales térmicas y nucleares y aseguran que garantizarán la protección social de los trabajadores de las empresas de la minería del carbón.
Unidas Podemos da un paso más en estas medidas y propone en su programa “alcanzar el 100% de la producción de fuentes renovables en 2040” y crear dos empleos por cada uno perdido relacionado con las energías fósiles. Además, según ha anunciado su candidato, Pablo Iglesias, si gana las elecciones creará un “empresa pública de energía” basada en alternativas renovables que “haga frente al oligopolio” energético. El partido pide, además, el cierre de las centrales de carbón antes de 2025 y de las centrales nucleares en 2024.
El candidato del Partido Popular, Pablo Casado, ha calificado las propuestas de estos partidos como "demagogia medioambientalista" y considera que van “contra la libertad de los españoles y contra la economía productiva del entorno rural". En el programa electoral del Partido Popular se defiende un “mix energético estable a 40 años” y “un proceso de transición que favorezca el empleo de calidad y tenga en cuenta a los sectores más vulnerables por la transformación a una economía baja en carbono”, aunque no especifican modo y tiempo.
En cuanto a Ciudadanos, aunque también aboga en su programa por promover una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, retrasa el cambio a un modelo energético basado en energías renovables hasta 2050. Además, afirma que despolitizará el Consejo de Seguridad Nuclear, sin hacer más referencia al tipo de gestión de esta energía.
En el lado opuesto de todas estas medidas, está Vox, que no solo no menciona el cambio climático en su programa electoral, sino que ha sido denominado "camelo climático" por la presidenta del partido en Madrid, Rocío Monasterio, candidata a la Alcaldía de la capital. Dichas declaraciones han sido calificadas como "involución" por el partido animalista PACMA.
Uno de los debates que se han llevado a cabo sobre esta materia durante este mes de abril es el Conama Local 2019 al que acudieron representantes del PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos. En él la presidenta del PSOE y candidata al Congreso, Cristina Narbona, defendió el anteproyecto de ley socialista como "necesario" ya que "no se puede plantear el medio ambiente como algo que va detrás de otras políticas". Respecto a esto, el cofundador del partido ecologista Equo y candidato Unidas Podemos al Congreso, Juantxo López de Uralde, afirmó que el partido socialista "toca bien la música pero no remata" por lo que pidió medidas más ambiciosas y añadió: “si fracasamos en el cambio climático, ponemos en riesgo la consecución del resto de objetivos”.
En esta línea también se situó el ex portavoz de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático en el Congreso y candidato de Ciudadanos al Parlamento en Murcia, José Luis Martínez, que se preguntó si la clase política está “a la altura” del reto climático y añadió que ha faltado “ambición” y “financiación” en este ámbito. Y el Secretario Ejecutivo de Nacional de Medio Ambiente y cambio Climático del PP, Alberto Casero, por su parte, defendió que las medidas deben ser progresivas y que es muy importante “hacer pedagogía” y “explicar los cambios”.
Respecto a ello, la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado que “el diésel tiene los días contados” lo que provocó el rechazo de la medida por parte del líder del PP, Pablo Casado, que aseguró que, si él gana las elecciones, “nadie va a prohibir el diésel”.
Esta medida se refleja claramente en el programa electoral popular, pero añaden que promoverán la movilidad eléctrica en el transporte público y dentro de la propia Administración, sin especificar plazos.
En este sentido, PSOE y Unidas Podemos, se comprometen a realizar una Estrategia de Economía Circular para conseguir llegar al “residuo cero” en el 2050. Sin embargo, el PSOE da un paso más y apuesta por fomentar un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno para reducir los residuos plásticos.
La formación naranja tiene una propuesta similar y la denomina Ley de Economía Circular. En cuanto a los plásticos de un solo uso, Rivera propuso durante un acto de precampaña en Las Tablas de Daimiel prohibirlos en los primeros cien días de Presidencia, si gana las elecciones. Esta medida ha generado polémica ya que la prohibición de este tipo de plásticos ya se había hecho desde la Unión Europea pero con horizonte 2021.
El PP, por su parte, apuesta por incluir los principios de la economía circular en las estrategias y por armonizar “los criterios, a nivel nacional, del impuesto/tasa para evitar el “turismo de los residuos” entre comunidades autónomas”. Además, propone fomentar la recogida selectiva y hacer envases “más sostenibles”.
TITULO: RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - Buñuel en el laberinto de las tortugas', la película española de animación del año,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - Buñuel en el laberinto de las tortugas', la película española de animación del año, fotos,.
Los grupos ecologistas como WWF han animado a los ciudadanos a seguir este tema también de cara estas elecciones generales del 28 de abril. "Tu voto será clave para lograr que los partidos políticos se tomen en serio los problemas ambientales" ha publicado la ONG en su página web, en la que además defiende que "el momento de votar por la naturaleza es ahora".
También la asociación Alianza por el Clima ha solicitado en un comunicado a los políticos incluir información en los discursos electorales sobre cómo se llevará a cabo la reducción de emisiones y "una mayor participación" pública en la toma de decisiones ambientales.
Diferencias sobre cómo afrontar el cambio climático y la energía
PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos aceptan el cambio climático como una realidad y así lo reflejan en sus programas electorales. Sin embargo, proponen diferentes modelos para afrontarlo:El PSOE apuesta en su programa por el Green New Deal, un modelo que describe como la transición a un modelo energético basado en las energías renovables y la creación de "empleo verde". Defiende que durante la legislatura ha llevado a cabo la aprobación del anteproyecto de ley sobre cambio climático y transición energética, el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y la Estrategia de Transición Justa. En cuanto al tipo de energía, los socialistas anuncian en su programa electoral el cierre gradual de las centrales térmicas y nucleares y aseguran que garantizarán la protección social de los trabajadores de las empresas de la minería del carbón.
Unidas Podemos da un paso más en estas medidas y propone en su programa “alcanzar el 100% de la producción de fuentes renovables en 2040” y crear dos empleos por cada uno perdido relacionado con las energías fósiles. Además, según ha anunciado su candidato, Pablo Iglesias, si gana las elecciones creará un “empresa pública de energía” basada en alternativas renovables que “haga frente al oligopolio” energético. El partido pide, además, el cierre de las centrales de carbón antes de 2025 y de las centrales nucleares en 2024.
El candidato del Partido Popular, Pablo Casado, ha calificado las propuestas de estos partidos como "demagogia medioambientalista" y considera que van “contra la libertad de los españoles y contra la economía productiva del entorno rural". En el programa electoral del Partido Popular se defiende un “mix energético estable a 40 años” y “un proceso de transición que favorezca el empleo de calidad y tenga en cuenta a los sectores más vulnerables por la transformación a una economía baja en carbono”, aunque no especifican modo y tiempo.
En cuanto a Ciudadanos, aunque también aboga en su programa por promover una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, retrasa el cambio a un modelo energético basado en energías renovables hasta 2050. Además, afirma que despolitizará el Consejo de Seguridad Nuclear, sin hacer más referencia al tipo de gestión de esta energía.
En el lado opuesto de todas estas medidas, está Vox, que no solo no menciona el cambio climático en su programa electoral, sino que ha sido denominado "camelo climático" por la presidenta del partido en Madrid, Rocío Monasterio, candidata a la Alcaldía de la capital. Dichas declaraciones han sido calificadas como "involución" por el partido animalista PACMA.
Uno de los debates que se han llevado a cabo sobre esta materia durante este mes de abril es el Conama Local 2019 al que acudieron representantes del PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos. En él la presidenta del PSOE y candidata al Congreso, Cristina Narbona, defendió el anteproyecto de ley socialista como "necesario" ya que "no se puede plantear el medio ambiente como algo que va detrás de otras políticas". Respecto a esto, el cofundador del partido ecologista Equo y candidato Unidas Podemos al Congreso, Juantxo López de Uralde, afirmó que el partido socialista "toca bien la música pero no remata" por lo que pidió medidas más ambiciosas y añadió: “si fracasamos en el cambio climático, ponemos en riesgo la consecución del resto de objetivos”.
En esta línea también se situó el ex portavoz de la Comisión para el Estudio del Cambio Climático en el Congreso y candidato de Ciudadanos al Parlamento en Murcia, José Luis Martínez, que se preguntó si la clase política está “a la altura” del reto climático y añadió que ha faltado “ambición” y “financiación” en este ámbito. Y el Secretario Ejecutivo de Nacional de Medio Ambiente y cambio Climático del PP, Alberto Casero, por su parte, defendió que las medidas deben ser progresivas y que es muy importante “hacer pedagogía” y “explicar los cambios”.
¿Movilidad eléctrica o ampliación de uso del diésel?
En materia de movilidad, el futuro de las energías fósiles y la electrificación de los coches es uno de los temas más polarizados. PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos apuestan por una electrificación paulatina del parque móvil. Concretamente, los dos primeros ponen fecha a este cambio, fijando en sus programas electorales que en 2040 los vehículos nuevos que se vendan sean de cero emisiones de CO2.Respecto a ello, la Ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado que “el diésel tiene los días contados” lo que provocó el rechazo de la medida por parte del líder del PP, Pablo Casado, que aseguró que, si él gana las elecciones, “nadie va a prohibir el diésel”.
Esta medida se refleja claramente en el programa electoral popular, pero añaden que promoverán la movilidad eléctrica en el transporte público y dentro de la propia Administración, sin especificar plazos.
Los residuos plásticos y la economía circular
Según las estimaciones de la Fundación Ellen McArthur, en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar. Este hecho ha aumentado la preocupación en los temas de residuos y la Unión Europea pide más medidas al respecto a todos los Estados miembros. Una de ellas es impulsar la economía circular, modelo que utiliza la mínima cantidad de materias primas y las mantiene el mayor tiempo posible en el ciclo económico.En este sentido, PSOE y Unidas Podemos, se comprometen a realizar una Estrategia de Economía Circular para conseguir llegar al “residuo cero” en el 2050. Sin embargo, el PSOE da un paso más y apuesta por fomentar un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno para reducir los residuos plásticos.
La formación naranja tiene una propuesta similar y la denomina Ley de Economía Circular. En cuanto a los plásticos de un solo uso, Rivera propuso durante un acto de precampaña en Las Tablas de Daimiel prohibirlos en los primeros cien días de Presidencia, si gana las elecciones. Esta medida ha generado polémica ya que la prohibición de este tipo de plásticos ya se había hecho desde la Unión Europea pero con horizonte 2021.
El PP, por su parte, apuesta por incluir los principios de la economía circular en las estrategias y por armonizar “los criterios, a nivel nacional, del impuesto/tasa para evitar el “turismo de los residuos” entre comunidades autónomas”. Además, propone fomentar la recogida selectiva y hacer envases “más sostenibles”.
TITULO: RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - Buñuel en el laberinto de las tortugas', la película española de animación del año,.
RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - Buñuel en el laberinto de las tortugas', la película española de animación del año, fotos,.
Buñuel en el laberinto de las tortugas', la película española de animación del año,.
- La cinta ha conseguido varios premios y se estrena este viernes, 26 de abril
- El director de arte, José Luis Ágreda, nos cuenta cómo se ha hecho la película
- Se basa en la novela gráfica de Fermín Solís y está coproducida por TVE
Este viernes 26 de abril (el mismo día que se presentó Las Hurdes de Buñuel, en 1933) se estrena la película española de animación del año: Buñuel en el laberinto de las tortugas; la adaptación que Salvador Simó ha hecho de la novela gráfica de Fermín Solís.
Un título muy esperado, que está participado por TVE, que se ha vendido a casi 40 países, y que viene precedido por su éxito en varios festivales nacionales e internacionales de Los Ángeles, Miami, Málaga, Tenerife o Miami.
En RTVE.es ya hemos entrevistado a su productor (Manuel Cristóbal), a su director (Salvador Simó) y al autor de la novela gráfica (Fermín Solís); y ahora hablamos con su director de arte, José Luis Ágreda, que nos va a desvelar los secretos de esta película. Por cierto que también os recomendamos la exposición El arte de Buñuel en el laberinto de las tortugas, que podéis ver en la Academia de Cine, en Madrid, hasta el próximo 31 de mayo.
Transformar las viñetas fijas en secuencias animadas no es fácil, como nos comenta José Luis: “En la parte gráfica se ha cambiado mucho respecto al cómic. Son medios distintos, autores distintos, con distintas intenciones… Creo que la película y el libro son como dos objetos complementarios. Aquí buscamos una audiencia mayor a través de un dibujo más amable. El de Fermín es más agresivo, más personal y expresionista… y además en blanco y negro. Y en la película queríamos color, con personajes que despertasen más empatía…”
Por eso, José Luis Ágreda confiesa que: “El cómic es el punto de partida pero la película es muy diferente. Fermín fue muy amable al comprenderlo y apartarse, porque ya había contado la historia a su manera, y nos dejó contarla a la nuestra. Se parte del mismo punto de partida pero se metió más background de los personajes, de Ramón, de Acín, de su infancia. Y cosas que en el libro eran más de diálogo aquí se hacen de forma visual, a través de flashbacks, sueños… Y a nivel gráfico hemos respetado muy poco, porque buscamos cosas muy diferentes”.
José Luis confiesa que la obra de Buñuel ha estado muy presente durante toda la elaboración de la película: “La película de Buñuel ha sido esencial, ha sido el punto de partida. Una cosa muy importante de nuestra historia es que, cuando Luis está rodando, no dibujamos lo que está grabando sino que dibujamos al equipo y luego incluimos las imágenes reales del documental. Y es que queríamos que el público diferencie lo que Luis estaba viendo y lo que grabó”.
“En la parte de los sueños -añade- también hemos metido fetiches de la vida y la obra de Buñuel, como las piernas ortopédicas. O escaparates con tambores… como pequeños huevos de Pascua”
El personaje Buñuel es muy interesante porque no se ha dulcificado ni en el cómic ni en la película. “Lo más atractivo de Buñuel es que el espectador quiere quererlo, pero no es fácil; porque acabas preguntándote: ¿Por qué hace las cosas que hace?”, afirma José Luis.
“Ramón Acín es el contrapunto perfecto –añade- porque es el que da cierto sosiego al espectador, que se identifica con él y piensa “A ver si consigo hacerme amigo de Buñuel a pesar de esas cosas tan raras que hace”.
En cuanto al diseño de ambos personajes: “Se intentó que hubiera los suficientes elementos reconocibles para identificar a Buñuel y a Ramón -nos cuenta-. Pero sin olvidarnos de que eran nuestros personajes. Porque esto es un cuento, es nuestra visión de lo que pudo ser. Una vez que ya teníamos el parecido intentamos que ambos funcionaran como pareja en la película. Si uno es más extrovertido, que lo reflejasen sus gestos, y el otro lo contrario... funcionan como una pareja”.
Destacar el mimo que han puesto en los personajes, hasta en el más secundario. “Huíamos de los personajes estándar. Aunque alguno saliera muy en el fondo le dábamos una personalidad propia copiándolo de fotografías de la época. No hacíamos ancianos genéricos sino que buscábamos gente real. Nos interesaba que el universo fuera muy convincente”.
El color también es muy importante como nos explica el director de arte: “Se buscó que el color tuviera unas intenciones precisas. Da información de lo que está pasando: si es de día, de noche, el tema de la luz. Pero también tiene un sentido emocional; y hay temas que van asociados a distintos colores, para dar pistas de manera subconsciente al espectador”.
“Por ejemplo –añade- uno de los temas principales, que es la amistad de Ramón y Luis va con tonos en rosa y salmón, porque es un color más cálido y más de cercanía. Y los momentos más de crisis creativa y emocional van asociados al amarillo. Hay otros muchos símbolos que hemos usado en la película. Vamos dando muchas pistas con esos recursos gráficos, que usamos para retransmitir sensaciones”.
La película comienza en París, donde Buñuel intentó conseguir trabajo sin conseguirlo. “Hemos intentado que hubiera mucha diferencia entre París y las Hurdes. En las Hurdes no hay líneas rectas porque eran casas hechas por los hurdanos con piedras, pizarras… es todo muy puntiagudo, muy roto… Sin embargo, en París vemos muchas líneas rectas, en fachadas, es todo más ortogonal. Enfrentamos el orden de la ciudad de París con el caos de Las Hurdes”.
"Y en la última parte hablamos de la luz y del color –añade-, que yo creo que es la parte más curiosa porque no se suele mostrar tanto. Veremos el guion gráfico de toda la película, en lo que respecta al color, para ver cómo fue evolucionando en las diferentes escenas. Y lo vemos usando ejemplos de fondos en la propia película”.
Destacamos la versión de algunos carteles de películas de Buñuel, que José Luis Ágreda ha realizado por amor al arte: “Me encanta hacer carteles. Y como publicamos también el libro de arte de la película, en el que hay una parte sobre la carrera de Buñuel, me apetecía hacer versiones personales de los posters originales”.
En cuanto a sus proyectos, José Luis confiesa que: “Busco proyectos nuevos de animación y sigo con temas de ilustración, cuentos… el cómic lo tengo abandonado porque me parece un trabajo de titanes y ya me voy haciendo mayor para esos esfuerzos. Admiro mucho a los que hacen novelas gráficas porque su trabajo es brutal”.
Os recordamos que Buñuel en el laberinto de las tortugas se estrena este 26 de abril y que podéis visitar la exposición hasta el 31 de mayo.
Un título muy esperado, que está participado por TVE, que se ha vendido a casi 40 países, y que viene precedido por su éxito en varios festivales nacionales e internacionales de Los Ángeles, Miami, Málaga, Tenerife o Miami.
En RTVE.es ya hemos entrevistado a su productor (Manuel Cristóbal), a su director (Salvador Simó) y al autor de la novela gráfica (Fermín Solís); y ahora hablamos con su director de arte, José Luis Ágreda, que nos va a desvelar los secretos de esta película. Por cierto que también os recomendamos la exposición El arte de Buñuel en el laberinto de las tortugas, que podéis ver en la Academia de Cine, en Madrid, hasta el próximo 31 de mayo.
De la novela gráfica a la película
José Luis Ágreda confiesa que este proyecto ha sido un gran reto para él y nos explica la labor de un director de arte: “Lo que hacemos es intentar transformar las ideas que tiene el director de la película en algo visual. Qué estilo busca, qué quiere transmitir… preparamos el estilo de la película, de los personajes, el tipo de línea que se va a trabajar… y le presentamos distintas opciones al director para que elija, ya que él tiene la decisión final”.Transformar las viñetas fijas en secuencias animadas no es fácil, como nos comenta José Luis: “En la parte gráfica se ha cambiado mucho respecto al cómic. Son medios distintos, autores distintos, con distintas intenciones… Creo que la película y el libro son como dos objetos complementarios. Aquí buscamos una audiencia mayor a través de un dibujo más amable. El de Fermín es más agresivo, más personal y expresionista… y además en blanco y negro. Y en la película queríamos color, con personajes que despertasen más empatía…”
Por eso, José Luis Ágreda confiesa que: “El cómic es el punto de partida pero la película es muy diferente. Fermín fue muy amable al comprenderlo y apartarse, porque ya había contado la historia a su manera, y nos dejó contarla a la nuestra. Se parte del mismo punto de partida pero se metió más background de los personajes, de Ramón, de Acín, de su infancia. Y cosas que en el libro eran más de diálogo aquí se hacen de forma visual, a través de flashbacks, sueños… Y a nivel gráfico hemos respetado muy poco, porque buscamos cosas muy diferentes”.
José Luis confiesa que la obra de Buñuel ha estado muy presente durante toda la elaboración de la película: “La película de Buñuel ha sido esencial, ha sido el punto de partida. Una cosa muy importante de nuestra historia es que, cuando Luis está rodando, no dibujamos lo que está grabando sino que dibujamos al equipo y luego incluimos las imágenes reales del documental. Y es que queríamos que el público diferencie lo que Luis estaba viendo y lo que grabó”.
“En la parte de los sueños -añade- también hemos metido fetiches de la vida y la obra de Buñuel, como las piernas ortopédicas. O escaparates con tambores… como pequeños huevos de Pascua”
La historia de una amistad
La película cuenta la amistad de Luis Buñuel y Ramón Acín, que prometió al director que, si le tocaba la Lotería de Navidad, le pagaría el documental que quería hacer. Y cumplió su promesa, lo que permitió que ambos viajaran a Las Hurdes donde Buñuel rodó Las Hurdes, tierra sin pan, un título mítico en la historia del cine.El personaje Buñuel es muy interesante porque no se ha dulcificado ni en el cómic ni en la película. “Lo más atractivo de Buñuel es que el espectador quiere quererlo, pero no es fácil; porque acabas preguntándote: ¿Por qué hace las cosas que hace?”, afirma José Luis.
“Ramón Acín es el contrapunto perfecto –añade- porque es el que da cierto sosiego al espectador, que se identifica con él y piensa “A ver si consigo hacerme amigo de Buñuel a pesar de esas cosas tan raras que hace”.
En cuanto al diseño de ambos personajes: “Se intentó que hubiera los suficientes elementos reconocibles para identificar a Buñuel y a Ramón -nos cuenta-. Pero sin olvidarnos de que eran nuestros personajes. Porque esto es un cuento, es nuestra visión de lo que pudo ser. Una vez que ya teníamos el parecido intentamos que ambos funcionaran como pareja en la película. Si uno es más extrovertido, que lo reflejasen sus gestos, y el otro lo contrario... funcionan como una pareja”.
Destacar el mimo que han puesto en los personajes, hasta en el más secundario. “Huíamos de los personajes estándar. Aunque alguno saliera muy en el fondo le dábamos una personalidad propia copiándolo de fotografías de la época. No hacíamos ancianos genéricos sino que buscábamos gente real. Nos interesaba que el universo fuera muy convincente”.
Dibujando Las Hurdes
El equipo hizo varios viajes a las Hurdes para tomar apuntes del natural. “Cuando dibujamos los pueblos, que era la parte más importante de fondos para el equipo de arte -asegura José Luis-, queríamos transmitir esa dureza, la cosa áspera del territorio, las condiciones en que vivía esa gente. No queríamos embellecer nada, ni que el diseño no hiciese más digerible esa realidad. Por eso buscamos la espontaneidad de los apuntes, que se notase el trazo del lápiz, que las imágenes pareciesen acuarelas, que tuvieran esa espontaneidad y dureza desde la propia realización”.El color también es muy importante como nos explica el director de arte: “Se buscó que el color tuviera unas intenciones precisas. Da información de lo que está pasando: si es de día, de noche, el tema de la luz. Pero también tiene un sentido emocional; y hay temas que van asociados a distintos colores, para dar pistas de manera subconsciente al espectador”.
“Por ejemplo –añade- uno de los temas principales, que es la amistad de Ramón y Luis va con tonos en rosa y salmón, porque es un color más cálido y más de cercanía. Y los momentos más de crisis creativa y emocional van asociados al amarillo. Hay otros muchos símbolos que hemos usado en la película. Vamos dando muchas pistas con esos recursos gráficos, que usamos para retransmitir sensaciones”.
La película comienza en París, donde Buñuel intentó conseguir trabajo sin conseguirlo. “Hemos intentado que hubiera mucha diferencia entre París y las Hurdes. En las Hurdes no hay líneas rectas porque eran casas hechas por los hurdanos con piedras, pizarras… es todo muy puntiagudo, muy roto… Sin embargo, en París vemos muchas líneas rectas, en fachadas, es todo más ortogonal. Enfrentamos el orden de la ciudad de París con el caos de Las Hurdes”.
La exposición
Como os comentábamos al principio, hasta el próximo 31 de mayo puede visitarse, en la Academia de Cine de Madrid, la exposición: El arte de Buñuel en el laberinto de las tortugas. “Veremos el proceso que nos ha llevado a hacer este tipo de estética y personajes, de forma muy didáctica -asegura José Luis-. La hemos dividido en varias partes empezando con una presentación de Luis Buñuel. Seguimos con la película y el diseño de los personajes principales (Buñuel y Ramón). Veremos cómo se fueron perfilando los personajes, con pequeños textos explicativos, y las intenciones que había. Por ejemplo: cómo buscábamos esa dureza en el estilo”."Y en la última parte hablamos de la luz y del color –añade-, que yo creo que es la parte más curiosa porque no se suele mostrar tanto. Veremos el guion gráfico de toda la película, en lo que respecta al color, para ver cómo fue evolucionando en las diferentes escenas. Y lo vemos usando ejemplos de fondos en la propia película”.
Destacamos la versión de algunos carteles de películas de Buñuel, que José Luis Ágreda ha realizado por amor al arte: “Me encanta hacer carteles. Y como publicamos también el libro de arte de la película, en el que hay una parte sobre la carrera de Buñuel, me apetecía hacer versiones personales de los posters originales”.
En cuanto a sus proyectos, José Luis confiesa que: “Busco proyectos nuevos de animación y sigo con temas de ilustración, cuentos… el cómic lo tengo abandonado porque me parece un trabajo de titanes y ya me voy haciendo mayor para esos esfuerzos. Admiro mucho a los que hacen novelas gráficas porque su trabajo es brutal”.
Os recordamos que Buñuel en el laberinto de las tortugas se estrena este 26 de abril y que podéis visitar la exposición hasta el 31 de mayo.