miércoles, 20 de noviembre de 2019

Cartas en el tiempo - Óscar Jaenada: «'Hernán' es pura historia y nada de política» ,. / Las rutas de Ambrosio - Burgos ¿A qué sabe el cielo?,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Los escolares se convierten en ediles en Cáceres ,./ ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -29 - Noviembre - Jared Diamond: "Un presidente del Gobierno catalán podría aliviar la crisis en Cataluña",. / ¿Dónde estabas entonces? - Diccionario para no perderse en las negociaciones del Botànic,. Jueves -21- Noviembre,./ Informe Robinson - Selección española: El fútbol español merece otra cosa,.

TITULO: Cartas en el tiempo -  Óscar Jaenada: «'Hernán' es pura historia y nada de política» ,.







Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' - Óscar Jaenada: «'Hernán' es pura historia y nada de política»   ,.



  •  Miércoles -20- Noviembre  a las 20:00 en La 2 / fotos.
  •  

    Óscar Jaenada: «'Hernán' es pura historia y nada de política»,.


    Óscar Jaenada, en primer término, caracterizado como Hernán Cortés./
    Óscar Jaenada, en primer término, caracterizado como Hernán Cortés.

    El actor Óscar Jaenada da vida al conquistador de México en la ambiciosa serie que Amazon estrena el 21 de noviembre. «Entender a Hernán Cortés ha sido muy difícil; no había un guionista al que preguntar»,.




    Se presenta como la serie de habla hispana más ambiciosa de la historia. Y, a juzgar por el asunto que aborda, no va desencaminada. Porque 'Hernán', a partir del 21 de noviembre en Amazon Prime Video, sigue los pasos de quien hace quinientos años lideró la expedición que inició la conquista de México. Para unos, un genocida, para otros, un héroe, ha sido Óscar Jaenada (Esplugas de Llobregat, 44 años) quien ha encarnado al explorador extremeño Hernán Cortés. El reparto también incluye a Víctor Clavijo, Michel Brown o Aura Garrido, entre otros.
    -¿Cómo llegó el proyecto a sus manos?
    -Yo estaba en México presentando la serie de Luis Miguel y me llamó Fidela Navarro, de la productora Dopamina, que quería ofrecerme algo. Tuvimos una cena y me presentaron el proyecto. Me dijeron que querían hacer algo sobre Hernán Cortés con un presupuesto y una idea muy claras.
    -El de la conquista de México es un tema espinoso, ¿tuvo algún reparo a la hora de involucrarse en la serie?
    -A priori, un actor que conoce algo sobre Hernán Cortés, no se puede negar. Vi una oferta muy bonita, con una gente que tenía muchas ganas de contar una historia y con la capacidad de poderla contar y con el gusto que creo que debía tener. Me lo tomé con una responsabilidad artística tremenda, pero nada más. No vi que hubiera ninguna intención política.
    -Es un personaje lleno de claroscuros. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido para bien y lo que más le ha horrorizado?
    -Lo que más me ha sorprendido es su lado humano y lo que más me ha horrorizado es su leyenda. Hay que extrapolarse quinientos años atrás y pensar en cómo eran los hombres de antaño. Eran de otra mentalidad, con otros miedos, otros riesgos, otros sueños... en definitiva, otra vida. Entender a Hernán Cortés ha sido muy difícil porque aquí no había un guionista al que preguntar. Yo suelo tirar de familiares, de documentos gráficos para saber cómo se movían o qué desayunaban, pero en este caso solo tenía a los historiadores, datos y libros que leer. Tuvimos la suerte de contar con el historiador César Moheno, especialista en la conquista, que estuvo todos los días durante el rodaje, lo que me dio mucha seguridad. Fue él quien nos contó quién es Hernán para los mexicanos y los españoles.

    Víctor Clavijo, en un fotograma de la serie.
    Víctor Clavijo, en un fotograma de la serie.
    -¿Y quién es?
    -Eso es lo que más impresiona de esta historia, que lo que se cuenta aquí no tiene nada que ver con lo que se cuenta allí. Yo tengo una educación catalana, que no española, y conocía muy poco de Cortés. Que había ido a México. Y luego pensamos que eran indios salvajes, que vivían en chozas, cuando Tenochtitlán, por ejemplo, era una ciudad en la que vivían 200.000 personas mientras que en Londres solo había 60.000. En México a Cortés no se le considera un político o un enviado por el rey, es un sanguinario que solo se dedicó a exterminar a los indios y eso tampoco es verdad. Esa dicotomía ya me llamaba la atención. Sin ir más lejos el Ministerio de Cultura dijo en un tuit reciente que para no herir sensibilidades que no iba a referirse a los 500 años de la conquista de México. Pero, ¿a quién vamos a herir ahora si no debe quedar nadie ya?
    -¿Cuál cree que es la razón de esta disparidad de opiniones?
    -Creo que no se ha contado bien y que se conoce poco la historia. Y hay que hacerlo y acabar con ese silencio. En ese sentido la serie es historia, no hay ni una coma política. Presentamos un punto de vista unificado. Estos quinientos años se han dedicado a hacer leyenda: la nuestra por un lado y la suya por el otro, pero tenemos que partir de la historia y esta serie es un gran paso para que, sin prejuicios ni en México ni en España, demos una oportunidad a la historia.
    -Pero se va a politizar.
    -Se va a politizar porque es a lo que jugamos en este país, a politizar sobre cualquier cosa. Yo he leído entrevistas mías con titulares del tipo 'Óscar Jaenada, a favor del separatismo' (ríe) cuando no tiene nada que ver con la película o la serie que estoy promocionando y, además, no es verdad. La serie es pura historia. Se repitieron muchas tomas, por ejemplo, porque en un momento determinado Cortés no debía llevar una pluma en el sombrero. No hay nada político, no se le retrata ni como a un ídolo ni como a un villano. La idea siempre fue vamos a contar esta historia y prueba de ello es que la hemos vendido a History Channel.
    -¿Qué opina de las palabras del presidente de México, que recientemente solicitaba que España pidiera perdón por la conquista?
    -La historia está hecha a base de conquistas. A nosotros nos conquistaron decenas de veces y a ellos solo una, así que igual se lo toman de otra manera por eso.
    -¿Cree que tiene sentido juzgar hechos históricos con la visión actual?
    -Es que no es posible. A mí, que llevo treinta años de profesión y amo el oficio como un loco y trabajo con la empatia, metiéndome en la cabeza de todos los personajes, me ha costado mucho ser un hombre de hace quinientos años y no creo que la gente de a pie tenga tanta facilidad. Los hombres y las mujeres de entonces eran distintos, matar no era lo mismo, el oro no era lo mismo, el deseo no era lo mismo. Sí que creo que la serie ayudará a empatizar con Cortés, con Moctezuma, con los méxicas con Malinche... Si Hernán Cortés tiene mucha leyenda negra y mentira detrás, el resto ya ni te cuento. Esto es una oportunidad para saber qué paso.

    Tres fotogramas de la serie.
    -¿Cómo describiría a Hernán Cortés?
    -Estudiándolo me he dado cuenta de que Hernán Cortés era un tipo que siempre iba hacia delante y algo que he descubierto es que ese «quemar las naves» no solo se refiere a lo que aconteció en Veracruz, sino a que no podía ir nunca hacia atrás. Cortés se lo montaba de manera muy chunga y todo por líos de faldas. Tenía algo de TOC con el sexo femenino y también quemaba las naves de manera pasional. Era un líder, con mucho agarre y aguante, algo anacrónico y también avanzado políticamente, pero nunca podía volver atrás porque eso le hubiese hecho perder la vida.
    -Hay escenas de mucha acción, e incluso monta a caballo, ¿cómo se ha preparado para el personaje?
    -Bueno, lo del caballo, después de tantas películas, ya sabía montar. Es verdad que hemos trabajado con las armas, pues cambia un poco el peso y las coreografías son duras y laboriosas pero lo considero una parte de mi trabajo. Pero es cierto que cuando llegas a Veracruz, las playas son distintas, los colores son distintos, y puedes empatizar con esos hombres que, cuando llegaron a aquella tierra, no sabían lo que se iban a encontrar detrás de aquellos árboles. Ha sido sobre todo una preparación más sensorial.
    -Apuesta a menudo por personajes históricos fuertes.
    -A ver, también hay algo de suerte, pero es cierto que hay que buscarlos. Con Cantinflas corrí el riesgo de moverme a EE UU a hacer el casting, ya que podía haber perdido dinero, pero salió bien. Quiero hacer personajes de los que creo que puedo aprender algo y también creo que puedo enseñar algo.
    -La fotografía de la serie es distinta. Hay muchos primeros planos y la cámara a menudo está muy cerca de los actores. ¿Cómo logra uno abstraerse?
    -Pues mira soy muy partidario de «quítame la cámara de aquí» (ríe). Es que entiendo que es muy rico que se viera América. Esta historia se ha contado varias veces pero en España o en Canarias, una vez la ruedas en América se nota que es América. La fauna, la flora, el color de la tierra, de los árboles. Es riquísimo que hayamos podido rodar en Veracruz, en la selva e incluso en Medellín (Extremadura)... Todo eso me ha ayudado a meterme en el personaje y en el mundo y al espectador le ayudará también.
El premio Pulitzer estudia en 'Crisis' cómo los países han superado colapsos con estrategias que pueden salvarnos en el futuro

Jared Diamond, ayer, en Madrid ,.
  • TITULO:  ¿Dónde estabas entonces? -  Diccionario para no perderse en las negociaciones del Botànic  , ,. Jueves -21- Noviembre,.

    Este jueves -21- Noviembre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘¿Dónde estabas entonces? lo presenta Ana Pastor, foto.

     

    Diccionario para no perderse en las negociaciones del Botànic,.

Todas las claves para entender unas reuniones de la izquierda tan complejas como interminables

Manolo Mata (PSPV), Antonio Estañ (Unides Podem) y Àgueda Micó (Compromís), al fondo, durante una de las reuniones de los tres socios del Botànic. 
Cuando por fin se dio el pistoletazo de salida a las negociaciones para la conformación del segundo pacto de gobierno del Botànic, presumían todos de llegar «imparables». Pero tras una primera semana de reuniones y maratones de 20 horas discutiendo, la realidad es que los negociadores de PSPV, Compromís y Unides Podem solo pueden decir que todavía están con aquello de «seguir sumando» consellerias. ¿Cómo era lo de que «la historia la escribes tú»? Sí, la frase ha adquirido para los periodistas valencianos una nueva dimensión. Es lo que tiene escribir una crónica del minuto a minuto de las negociaciones al filo de la medianoche (y de la desesperación), y con un mensaje salido del cónclave vía WhatsApp que hay que saber traducir y convertir en titular:«Hemos encargado que el subgrupo de la arquitectura estudie áreas sin número concreto y sin tener en cuenta si son pares o impares» (insistimos en lo de mensaje real y no ficción).
Efectivamente, no hay quien lo entienda. Así que resumimos a continuación las principales entradas del 'Diccionari per a botànics' (si Joan Fuster levantara la cabeza...) para no perderse en las negociaciones del pacto de gobierno de la izquierda valenciana.

EL QUÉ

No hay prisa, no hay prisa, decían unos y otros tras asegurarse la izquierda la victoria en las elecciones autonómicas del 28-A. Faltaba la 'segunda vuelta' de las municipales y aquí nadie tenía ningún interés en desvelar sus cartas antes de tiempo. En realidad, el 'qué' ha sido uno de los mejores inventos políticos de los últimos tiempos para esquivar con ingenio y educación la pregunta insistente de los periodistas.
Pregunta.- Señora Oltra, ¿repetirá como vicepresidenta del Consell?
Respuesta.- Primero el 'qué', luego el 'cómo' y finalmente el 'quién'.
Traducción, hay que esperar para conocer los nombres de los futuros consellers y conselleras, pues no quedaría muy estético ante la ciudadanía hablar de personas y sillones antes que de políticas. El 'qué', por tanto, hace referencia a ese programa de gobierno que tendrá que plasmarse por escrito sobre la firma de los tres socios: Ximo Puig (PSPV), Mónica Oltra (Compromís) y Rubén Martínez Dalmau (Podem). Y está usted en lo cierto: el 'qué' iba a ser lo primero pero nadie tiene muy claro de qué hablamos todavía.

EL CÓMO

Mirar entrada sobre 'arquitectura institucional'.

EL QUIÉN

Es el quid de la cuestión, la incógnita a la que los periodistas llevan semanas dando vueltas y a la que los socios del Botànic tratan de restar importancia. Pero la tiene, porque el 'quién' son los nombres que se sentarán en el pleno del Consell. Algunos están llamados a repetir, pero no hay duda de que también habrá novedades... ¿y sorpresas?

EL CUÁNDO

Nadie hablaba del cuándo hasta que las gotas de sudor frío han empezado a resbalar por alguna frente negociadora. Porque... ¡¡el 12 de junio está ya ahí!! El drama-ficción es un añadido nuestro, que quede claro, si bien nos sirve para resumir por qué de repente el 'cuándo' ha adquirido relevancia para los negociadores. El 12 de junio está marcado en rojo en el calendario como la fecha de investidura de Ximo Puig como presidente de la Generalitat. Y a estas alturas no hay nada claro (que Puig será presidente, sí).

EJES PROGRAMÁTICOS

Otra manera sofisticada de resumir los principales puntos del programa de gobierno. Por ejemplo, el primer acuerdo de Botànic tenía cinco ejes: «rescate de personas», «regeneración democrática y lucha contra la corrupción»; «gobernar para las personas», «nuevo modelo productivo» y «financiación justa y «auditoría ciudadana». Conceptos como feminismo o transición ecológica suman puntos para destacar en la reedición de ese acuerdo.

ARQUITECTURA INSTITUCIONAL

En este punto hay que echar mano del símil futbolístico o difícilmente podremos aclararnos. La arquitectura institucional se refiere al número de consellerias, pero como estamos dando forma a un tripartito (vale, dentro de cada partido puede haber más partidos, pero no compliquemos en exceso), tiene que haber un equilibrio de fuerzas que esté más o menos en consonancia con los resultados electorales de cada formación.
Esto es como el esquema táctico en el fútbol: tenemos el clásico 4-4-2, el 4-3-3... Pues el Botànic también tiene los suyos: 7-5-2 o 6-4-2, por ejemplo, con una complicación añadida que dejaría las alineaciones en 7-5-2 (+1) o en 6-4-2 (+1). Tranquilidad, que explicamos a continuación cada una en su entrada individual (ver también 'par/impar'). Presten atención porque es una de las cuestiones que están haciendo encallar las negociaciones (sí, el reparto de sillones, quién lo iba a decir).

EL 7-5-2

El sistema táctico del botánico es fácil de entender cuando se tienen claras dos cuestiones: el número de consellerias y el orden de las formaciones políticas (de la que mandará más a la que mandará menos en el futuro Consell). Así, 7, 5 y 2 son las consellerias que ostentaría cada partido. En este caso, 7 para el PSPV (ganó las elecciones), 5 para Compromís y 2 para Unides Podem (aguantó, aunque a duras penas, en esta primera vuelta de las urnas seguramente gracias al adelanto electoral, pero este es un tema que algunos preferirían olvidar).
Otra clave a tener en cuenta es que los socialistas quieren que la suma de consellerias de sus dos socios sea igual o inferior a las que tenga el PSPV, que guardaría además el voto de calidad del presidente. Esto es el +1 que explicamos luego también, y que no es una cuestión menor si recordamos que fue Puig quien de manera unilateral -y en contra del criterio de Oltra y Compromís- apretó el botón del adelanto electoral (y dejamos ya el tema).

EL 6-4-2

Aquí hablamos de 6 consellerias para el PSPV, 4 para Compromís y 2 para Unides Podem, que apuesta por este esquema. Problema: que con esta fórmula los nacionalistas perderían una cartera respecto a las que han controlado en la primera legislatura del Botànic, algo por lo que no estarían dispuestos a pasar para que no se interprete como un castigo a su gestión. Que sí, que el resultado electoral les quitó escaños para dárselos al PSPV, pero tampoco es cuestión de recordar una y otra vez la jugada del adelanto de Puig que tan bien le salió (ahora sí, pasamos página).

PAR/IMPAR

Si sumamos los números de los esquemas anteriores, observaremos que en ambos casos se obtiene un número par: 14 o 12. Cuando los botánicos hablan de 'par', lo que hacen es incluir la figura del presidente en esa suma. 'Impar', por el contrario, indica que hay que sumar ese +1 (el presidente) a la alineación, con lo cual tendríamos números impares (15 o 13). Hay que tener en cuenta que en la primera legislatura la cartera de Presidencia ha aglutinado mucho poder (Turismo, Emergencias...), con lo que el debate discurre ahora por la necesidad de vaciar de poder esta área para que el presidente sea más una figura institucional que poderosa (en términos de gestión).
Y ya que estamos, podemos entrar en el debate de las vicepresidencias. ¿Tendrá una Oltra? Sí, aunque guarda silencio sobre si mantendrá la portavocía. ¿Tendrá una Dalmau? Parece que hay consenso entre sus socios de que pudiera ser así. Podría ser una Vicepresidencia con toques 'verdes' al margen de las dos consellerias para Unides Podem-EU. Porque Esquerra Unida pelea por quedarse una de estas dos carteras.

PLENARIO

El plenario (hacemos un paréntesis para subrayar que el vocabulario no es de nuestra cosecha, sino del propio Botànic) es básicamente la comisión negociadora. Es decir, la mesa de negociación principal por la que pasa absolutamente todo... y en la que se atasca todo. Del plenario salen las directrices para las subcomisiones.

SUBCOMISIONES

Hay tres, que dependen del plenario y, por tanto, son el segundo escalón de la negociación y sirven para concretar y bajar al detalle de los acuerdos. Hay una sobre pactos locales (podría decirse que es la que mejor funciona), una de arquitectura institucional (omitimos valoración sobre su funcionamiento por razones obvias) y otra sobre el 'qué' (basta decir que el contenido del acuerdo se esperaba que estuviese listo el 3 de junio...).

MESTIZAJE

La clave del primer Botànic... y aún ni hemos llegado a eso en las negociaciones. El mestizaje es la fórmula ideada por PSPV y Compromís para dar forma a un único gobierno sin reinos de taifas. La teoría, que sonaba a música celestial, acabó obviamente con algún problema en la práctica, pero el sentir general es que funcionó relativamente bien.
Sin embargo, la entrada del tercer socio en el Ejecutivo valenciano obligará a rehacer el mestizaje. Porque con un bipartito, el conseller o consellera era de un partido, el secretario autonómico de otro y la mayoría de directores generales, del partido del conseller para asegurarse la mayoría en el departamento.
La ecuación a resolver es cómo integrar en esa alternancia al tercero en discordia. Un tercero, además, cuyos resultados electorales han sido considerablemente discretos. Dicho con otras palabras, socialistas y nacionalistas no quieren ceder excesiva cuota de poder a Unides Podem, pues dos son compañía y tres son multitud. Al margen de esto, será complicado que Unides Podem esté en el mestizaje de todas las consellerias.

BOTÀNIC/TITANIC/MONTGÓ

Y llegamos al nombre del pacto. El primer Consell se bautizó como Botànic porque el acuerdo se firmó en el Jardín Botánico de la Universitat de València. A partir de ahí, el PP jugó con la rima y se inventó aquello del Consell del Titanic, en un intento por introducir en el imaginario colectivo la idea de que el Ejecutivo de Puig y Oltra acabaría naufragando.
Pero la cuestión del nombre no acaba aquí, ya que Rubén Martínez Dalmau ha propuesto rebautizar el acuerdo como el pacto del Montgó. Por si no hubiera suficientes asuntos sobre la mesa de negociación, quiso abrir el melón del nombre apelando a la necesidad de «vertebrar el territorio». Un concepto, por cierto, que gusta mucho al presidente, aunque esta propuesta pierde fuelle.
Así que llegados a este punto, los periodistas nos atreveríamos a sugerir a los negociadores que centren sus esfuerzos y desvelos en el 'qué', el 'cómo', el 'quién' y, por favor, el 'cuándo' (no se olviden de la conciliación de los horarios laborales y familiares, que en un programa progresista queda bien, y mucho más si se aplica). Que se dejen de elucubrar sobre nombres, vaya, que Botànic ya es una marca en sí misma (no desprecien el marketing, tan importante en política) y, sobre todo, nos acopla perfectamente en los titulares.


TITULO: Informe Robinson - Selección española: El fútbol español merece otra cosa  ,.


El miércoles -20- Noviembre  a las 22:000 en #Vamos, foto,.

 

El fútbol español merece otra cosa,.


Resultat d'imatges de el futbol español merece otra cosaRubiales no ha sabido gestionar que ahora se celebrara el retorno de Luis Enrique y el vuelo libre de Robert Moreno,.





Ni la tan deseada remontada de Luis Enrique merecía tantas turbulencias, ni su satisfactorio suplente Robert Moreno debió salir nunca con lágrimas por un pasadizo oscuro del Metropolitano. Más allá de las razones de cada parte, era a la Federación a quien correspondía evitar semejante sainete. Pero Luis Rubiales, llegado a los despachos de Las Rozas desde el sindicato futbolístico, no se ha caracterizado por su diplomacia. Lo suyo es un marco de combustión permanente. Acostumbrado al frentismo, en 18 meses de mandato de Rubiales se han agitado todos los avisperos: Lopetegui, Tebas, Adidas, el fútbol-sala,...

martes, 19 de noviembre de 2019

Órbita Laika - Paula Josemaría se queda sin final en Córdoba,. / Zona indie -Cine - Hasta el último hombre ,. / + Cotas - LA MADRIGUERA, . / Generaciones - Familia,.

 TITULO: Órbita Laika -  Paula Josemaría se queda sin final en Córdoba,.


 Lunes-18- Noviembre a las 22:00 en La 2 / foto,.

Resultat d'imatges de paula josemaria se queda sin final en cordoba 

Paula Josemaría se queda sin final en Córdoba,.


No pudo ser. De nuevo Paula Josemaría se quedó, junto a su compañera, Ana Catarina Nogueira, a las puertas de una final, como ocurriera en los dos últimos torneos del WPT, en Santander y en Menorca. Ayer, la pareja formada por la moralejana y la portuguesa no pudo con las favoritas, Marta Marrero y Marta Ortega, que vencieron en dos sets (7-5/6-2) en semifinales del Córdoba Open 2019. 'Las Martas' se medirán hoy en la final a Patty Llaguno y Eli Amatriaín, que vencieron en el otro cruce (6-3/6-4) a las hermanas Alayeto.

 

TITULO:  Zona indie -Cine - Hasta el último hombre ,.


 

Este lunes -18- Noviembre a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.


 

Reparto
Hasta el último hombre , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
 
Narra la historia de Desmond Doss, un joven médico militar que participó en la sangrienta batalla de Okinawa, en el Pacífico durante la II Guerra Mundial, y se convirtió en el primer objetor de conciencia en la historia estadounidense en recibir la Medalla de Honor del Congreso. Doss quería servir a su país, pero desde pequeño se había hecho una promesa a sí mismo: no coger jamás ningún arma. 

TITULO: + Cotas  - LA MADRIGUERA ,.


 El Sabado -16- Noviembre a las 9:30 por La 1, foto,. 
+Cotas - Programa 20 - ver ahora 
 Conocemos LA MADRIGUERA, una protectora que recoge y adopta a todo tipo de roedores. Visitamos GREFA, un hospital de recuperación de animales salvajes ubicado en la Comunidad de Madrid. Además, les contamos qué hacer si se encuentran con un animal silvestre. Aprendemos de la mano de nuestro rehabilitador canino cómo educar a un cachorro inquieto y desobediente como Thor.



  TITULO:Generaciones -Familia,.
Generacion.es - Familia - ver ahora  

Generacion.es - Familia,.




foto / En Generación.es descubrimos cómo éramos y cómo somos con nuestro grupo de jóvenes y nuestro grupo de mayores. En el capítulo de familia, los jóvenes descubren los álbumes familiares de los mayores. Y los mayores descubren tres tipos de familias de hoy en día.