martes, 3 de diciembre de 2019

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Fernando Martín: un adiós en la sonrisa, por Juan Antonio Corbalán ./ Las rutas Capone - España arranca el Mundial con triunfo,. / Un país mágico - “Vivir es un oficio jodido, pero vale la pena”,. / Diario de un nómada - La expedición Diario de un Nómada llega al estrecho de Magallanes ,. / Un trío en la cocina - Seis comidas para celebrar Buenos Aires,. / Documentos TV - 'La lucrativa ruta del hachís,.

TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Fernando Martín: un adiós en la sonrisa, por Juan Antonio Corbalán  ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Fernando Martín: un adiós en la sonrisa, por Juan Antonio Corbalán ,. , fotos,.


Resultat d'imatges de juan antonio corbalan Fernando Martín: un adiós en la sonrisa, por Juan Antonio Corbalán .

 Juan Antonio Corbalán tiene un punto de vista muy particular de lo que es la leyenda de Fernando Martín y el legado que dejó tras su marcha.

Dice todo el mundo que no hay mayor castigo de la vida que ver morir a tu hijo. También dicen que la vida se nos escapa entre los dedos, como el agua, imposible de retenerla. La muerte es una última protagonista de todos, mata por cansancio como esperando paciente a que vayamos a ella. Sin embargo, en ocasiones, quiere ser ella la que acude al encuentro, la que se adelanta, la que nos busca. El tiempo pasa y lo hace cada vez más rápido a medida que cumplimos más años. No sé cómo hubiera asumido eso Fernando Martín, alguien que quería vivir deprisa, alguien que como me dijo personalmente más de una vez, no le asustaba mirar a la cara a la muerte. Yo creo que no le asustaba mirar a los ojos a casi nada.


Resultat d'imatges de taza cafe con brazo gitabo de miel
Resultat d'imatges de solomillo de ternera
Fernando Martín tuvo muchas virtudes deportivas, pero las tuvo más por su grado de implicación, por su voluntad y por su valentía. Porque si Fernando tenía algo es que era muy valiente. Eso le permitió romper moldes al llegar a un equipo que estaba muy acomodado al esquema que el tiempo había ido creando alrededor de él. Su llegada cambió las formas, aunque no cambió el fondo. Llegó a un equipo que le necesitaba. Después de 25 años, las muertes de olvidan o se recuerdan para hacer más grande al personaje. Esto segundo es lo que ha pasado con Fernando. Ninguna memoria en el baloncesto ha sido más honrada, posiblemente porque nadie ha sido más echado de menos, muriendo tan prematuramente.
Aunque su muerte fue también, parcialmente, la de aquel equipo, él era, de alguna manera, el heredero del simbólico papel del líder. Su presencia pareció seguir sobrevolando los corazones de todos los que algo tuvimos que ver con él. El Madrid al que llegó estaba en pleno proceso de remodelación. Era un equipo que se movía sin convulsiones y que huía de las crisis. Formábamos ese equipo un grupo, todavía amplio, de aquel Madrid ilustre que era tan bueno en la arena como en los salones.
Ese grupo necesitaba sangre nueva y fresca que pusiera otra vez los objetivos al nivel de las ilusiones. Con nosotros acababan de llegar cuatro jóvenes que ya eran grandes como Juanma López Iturriaga, José L. Llorente, Fernando Romay e Indio Díaz. Ellos vieron que Fernando pasaba por encima de los sueños, porque parecía que soñaba con cada día que vivía. Con él vino Mirza Delibasic que ya había soñado todo y sólo perseguía el calor de nuestros corazones. Todos, por un motivo u otro, le necesitábamos. Para romper moldes unos, para aprender a reírse de los sueños los otros, para enseñarnos a querer, todos. Porque aquel cuerpo hercúleo era alimentado por un corazón más grande aún, que quería de una manera especial. Yo creo que eso le hizo tan grande y por eso fue tan querido y es querida su memoria.
Fernando era alguien con quién casi todo el mundo ha querido buscar cierta intimidad. Todos queríamos tener un sitio dentro de aquel corazón que él nos ofrecía a diario. Pero los valientes y los románticos también tienen que saber jugar al baloncesto cuando se trata de vivir de él. Hasta en eso Fernando fue especial. Sin una gran preparación previa, Fernando tomó sus parcos fundamentos para construir un jugador, por entonces desconocido, que hacía virtud cada uno de sus defectos sin miedo a enfrentarse a ellos. Él era tan simple en sus planteamientos vitales como exigente en los objetivos a alcanzar. Parecía haber vivido tres vidas y lo normal le aburría. Aunque el baloncesto le acabó agobiando, yo creo que se hubiera retirado muy precozmente, no le pudo robar la sabiduría para necesitar muy poco para ser feliz. Necesitaba poco y lo poco que necesitaba, lo necesitaba muy poco. Así me gusta recordarlo: feliz, como tantas veces le vi. Con aquella mirada que parecía desearte, y pedir tu abrazo, sobre una sonrisa que nunca fue completa porque quizás, Fernando, como todos los héroes, llevaba la muerte cosida a su piel. Todos te quisimos y te queremos mucho.

TITULO:    Las rutas Capone - España arranca el Mundial con triunfo,.

 España arranca el Mundial con triunfo,.

Las ‘Guerreras’ superaron a toda una potencia europea, semifinalista en el último Europeo,.



Contundente triunfo de España en su debut en el Mundial de balonmano femenino
fotos / Nerea Pena Abaurrea intenta lanzar a portería en el partido del debut de España en el Mundial ,.
La selección española de balonmano arrancó su andadura en el Mundial de Japón con una contundente e inesperada goleada (16-31) sobre Rumanía, en un choque en el que las “Guerreras” dieron toda una exhibición tanto en ataque como en defensa.
“Creo ciegamente que podemos estar en los preolímpicos”, señaló el seleccionador español Carlos Viver antes de arrancar el Mundial y por lo visto este sábado ante Rumanía lo mismo debería hacer todo el mundo.
Y es que España no sólo superó por completo a toda una potencia mundial como el conjunto rumano, semifinalista en el último Europeo, sino que lanzó un serio aviso a todos sus rivales con un imponente juego tanto en ataque como en defensa.

Gabriela Perianu y  Lorena-Gabriela intentan defender  el lanzamiento de Alicia Fernandez
Gabriela Perianu y Lorena-Gabriela intentan defender el lanzamiento de Alicia Fernandez ,.
Una solidez que desarboló por completo a Rumanía en la primera parte, tal y como demostraron los siete goles de ventaja (9-16) con los que las “Guerreras” alcanzaron el descanso.
Cifra que respondió al espectacular trabajo defensivo del conjunto español, que no sólo limitó al máximo el rendimiento de Cristina Neagu, elegida en cuatro ocasiones mejor jugadora del mundo, sino que anuló casi por completo a otra figura de la talla de la pivote Crina Pintea.
Pero si el buen rendimiento defensivo de las “Guerreras” ya no es algo que sorprenda, sí hay que destacar la variedad, la inteligencia y, sobre todo, la efectividad que mostró España en ataque. Un extraordinario rendimiento que se sustentó en la velocidad de la que España fue capaz de dotar a la circulación de balón, la mejor manera de superar a las altísimas y fornidas jugadoras rumanas.
Las de Carlos Viver, que demostró haber estudiado a la perfección al conjunto rumano, tuvieron claro desde el comienzo que la clave era acelerar al máximo sus movimientos. Una lección que aplicó como pocas Nerea Pena que puso un ritmo trepidante a las transiciones del equipo español, lo que permitió a las “Guerreras” encontrar en cada ataque los espacios necesarios para que las jugadoras españolas pudieran hacer valer su uno contra uno.

Alicia Fernandez intenta un lanzamiento ante las rumanas
Alicia Fernandez intenta un lanzamiento ante las rumanas ,.
Circunstancia que posibilitó a España forzar más y más penaltis, que pusieron rápidamente a las de Viver con una cómoda ventaja (5-8) en el marcador. Pero cuando el balón no llegó en ventaja a las primeras líneas, que siempre tuvieron la posibilidad de atacar en carrera, la pelota viajó hasta las extremos y pivotes, que siguieron forzando un penalti tras otro.
Todo lo contrario que Rumanía que incapaz de superar a la defensa española apostó casi a la desesperada por atacar con una jugadora más, una fórmula que acabó de hundir definitivamente al equipo balcánico.
España castigó cada error de Rumanía con un gol de portería a portería lo que posibilitó a España dispararse superado el ecuador de la primera mitad hasta los cinco goles de ventaja (5-10) en el marcador.
Una renta que ya no dejó de crecer y crecer como demostró el contundente 16-31 final, unos inesperados quince goles de ventaja, que por momentos llegaron incluso a ser más. Ya que si España no bajó el pistón en ningún momento, como demostraron los tan sólo siete goles encajados por las “Guerreras” en la segunda mitad, Rumanía fue hundiéndose cada vez más y más.
Circunstancia que las de Viver no desaprovecharon, pese a las lógicas rotaciones teniendo en cuenta que España se enfrentará en veinticuatro horas con Hungría, para buscar un abultado marcador que les pueda beneficiar en caso de dobles y triples empates.

Ficha técnica

Rumanía, 16 - España, 31

Rumanía: Dedu; Udristioiu (-), Zamfirescu (-), Pintea (3), Perianu (1), Iuganu (2) y Pristavita (1) -equipo inicial- Dumanska (ps), Neagu (6, 2p), Bacaoanu (-), Florica (-), Dache (-), Polocoser (3), Ostase (-), Seraficeanu (-) y Vizitiu (-)
España: Navarro (2); Marta López (1), Mireya González (3), Pena (5, 3p), Barbosa (6, 3p), Jennifer Gutiérrez (3) y Eli Cesáreo (-) -equipo inicial- Zoqby (ps), María Núñez (-), Arderius (-), Etxeberria (2), Lara González (-), Sole López (1), Alicia Fernández (6, 3p), Almudena Rodríguez (1) y Ainhoa Hernández (1)
Marcador cada cinco minutos: 2-3, 3-5, 5-8, 7-10, 8-12 y 9-16 (Descanso) 10-19, 11-21, 13-23, 14-25, 14-29 y 16-31 (Final)
Árbitros: Bonaventura y Bonaventura (FRA). Excluyeron por dos minutos a Pristavita (2), Perianu (2) , Bacaoanu (2) y Polocoser por Rumanía; y a Eli Cesáreo (2), Etxeberria, Barbosa y María Núñez por España.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del grupo C de la primera fase del Mundial de Japón 2019 disputado en el Prefectural Gymnasium de Kumamoto.

TITULO: Un país mágico - Vivir es un oficio jodido, pero vale la pena” .


El sabado -7- Diciembre a las 18:30 por La 2, fotos,.

 

“Vivir es un oficio jodido, pero vale la pena”,.


Víctor del Árbol viaja a la Costa da Morte, el escenario de su novela 'La víspera de casi todo', último Premio Nadal, y explica que más que un lugar es un "estado de ánimo",.





Víctor del Árbol, el jueves en Muxía (Costa da Morte).
Víctor del Árbol, el jueves en Muxía (Costa da Morte). 

Hace una década, cuando todavía era mosso d'esquadra, Víctor del Árbol Romero (Barcelona, 1968) llegó en un viaje hasta la Costa da Morte. En aquel momento se sintió "cómodo", porque el lugar "encajaba" con su "estado de ánimo". Pero no volvió hasta mucho después, cuando, tras engendrar unos personajes de tormenta, decidió cruzar sus caminos en esta atemporalada esquina del fin del mundo. Esta semana, convertido ya en el último Premio Nadal gracias a la novela que nació de ese experimento, La víspera de casi todo (Destino, colección Áncora y Delfín), regresó con una corte de periodistas para mostrar las mismas nubes plomizas que aplastan el paisaje de la portada del libro. "Lo que me enamoró de este lugar es el aire, la atmósfera", definió en la visita al municipio coruñés de Muxía, "realmente esto es el fin de todo. Aquí el tiempo no importa".
Muxía es un fabuloso pedazo de tierra rocosa zarandeada por las desgracias. Varias veces la han bautizado con ese término tan manido de "zona cero" que la condecoró de negro irisado durante la catástrofe del Prestige, y la devolvió a la portada de los periódicos en las Navidades entre 2013 y 2014. Entonces, en la resaca de la Nochebuena, un rayo fulminó el venerado Santuario de la Virxe da Barca, transformado en una metáfora católica del infierno. El mal tiempo no cesó, el mar alcanzó los muros de la iglesia y causó también graves destrozos. Por si esto fuera poco, además de los daños en viviendas y en el tendido eléctrico, unas olas colosales partieron en dos el símbolo milenario y mágico de la localidad, la Piedra de Abalar. A este trágico escenario de novela la ciencia lo define como "obstáculo meteorológico". Las inclemencias avanzan a sus anchas y al llegar a Muxía encuentran un incordio a sus planes y se rebelan.
En La víspera, la ubicación actúa como un personaje más. Los protagonistas pretenden escapar de sus vidas en una Málaga extrovertida donde el sol cae sin piedad y confluyen sin buscarlo en A Coruña y Muxía. También hay un anciano que se desmorona muy lentamente y ha venido de Argentina. Adolescentes desencantados y una mujer portuguesa que, lo mismo que todos, huye sin éxito de sí misma. Los personajes que se entrelazan en esta costa batida son, como explica el autor de la archicelebrada Un millón de gotas, seres que "huyen de sí mismos, pensando que se pueden reinventar, que el pasado se puede borrar". "Pero eso no es verdad", concluye. "Nuestra historia siempre la llevamos cosida a los talones".

"Lo que me enamoró de este lugar es el aire, la atmósfera. Realmente esto es el fin de todo. Aquí el tiempo no importa"
En las entrevistas, Víctor del Árbol se define como un "optimista informado". "Vivir es un oficio jodido, pero vale la pena", defiende en Muxía. "Amo profundamente al ser humano", insiste varias veces el expolicía que nació en un barrio golpeado por las drogas, quiso ser cura y llegó a entrar en el seminario. "Nuestra naturaleza es maravillosa, somos seres increíbles, pero tenemos el alma enferma", sentencia antes de imaginar que "si hubiera nacido en el siglo XIX no escribiría novela negra, sino que sería un escritor existencialista".
"La novela negra es una bajada al infierno sin paracaídas", define. "Yo distingo la novela negra de la policíaca, que es la que está de verdad de moda, un género moralista en el que siempre, al final, los buenos ganan". Si hoy triunfan las historias sobre crímenes y vidas sórdidas es, según Del Árbol, "porque nos gusta que nos enseñen la patita": "Nos atrae lo peligroso", pero queremos asistir a ello "cómodamente sentados en el sillón". "El ser humano está podrido y enfermo, pero aún así vale la pena", abunda el premio Nadal 2016.


Víctor del Árbol en la localidad de Muxía, donde ambienta parte de su última novela.
Víctor del Árbol en la localidad de Muxía, donde ambienta parte de su última novela. 

Muxía, en realidad, apenas aparece definido como un lugar físico en la novela. No es posible identificar todo el entorno ni la toponimia, porque como dice Del Árbol, lo que cuenta es el aire que atraviesa 411 páginas en las que el novelista aparea géneros y cruza tiempos y países. En La Víspera de casi todo, la tierra está "envenenada" pero no por sí misma, sino por los hombres que la habitan, los verdaderos "portadores" de la sustancia tóxica.
Y aunque todos huyen de esas cuestiones siempre presentes en la obra del autor, "el pasado y el dolor (ese motor de vida)"; y aunque alguno, como el policía coruñés Germinal Ibarra, se encañona la boca a diario con un impulso suicida, "todos quieren vivir". El dolor es "el 50% de la vida", y por eso (nunca en su vertiente depresiva) le interesa al escritor. "Lo primero que hacemos al nacer es llorar, porque la vida entra en nuestros pulmones", resume, "se estaba mejor acurrucado en la placenta, pero la vida es otra cosa... Mis personajes sufren, pero no se rinden".


El éxito que cruzó los Pirineos


-El peso de los muertos. Editorial Castalia, Premio Tios de Novela 2006.
-El abismo de los sueños. Inédita, finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008.
-La tristeza del samurái. Editorial Alrevés, Prix du Polar Européen 2012. Traducida a 10 idiomas y best seller en Francia.
-Respirar por la herida. Editorial Alrevés, finalista en el Festival Internacional de Cine negro de Beaune 2014 por la mejor novela extranjera.
-Un millón de gotas. Ediciones Destino, Grand Prix de Littérature Policière 2015 y distinguida como mejor novela policial extranjera por Magacine Lire.

TITULO: Diario de un nómada - La expedición Diario de un Nómada llega al estrecho de Magallanes  ,.


El domingo -8- Diciembre a las 19:00 por La 2 , foto.

 

La expedición Diario de un Nómada llega al estrecho de Magallanes,.


La expedición Diario de un Nómada, dirigida por el escritor Miquel Silvestre con objeto de producir una serie documental tras los pasos de los exploradores españoles olvidados, ha alcanzado el Estrecho de Magallanes, el punto más austral de esta aventura motociclista por Sudamérica.
La expedición se encuentra en Punta Arenas, ciudad de Chile que vigila el Estrecho de Magallanes en las cercanías del primer intento de asentamiento europeo en la costa magallánica: la malograda Ciudad del Rey Felipe, rebautizada como Puerto del Hambre tras la muerte por inanición de todos sus habitantes en 1584.
Desde su salida de Santiago de Chile el 22 de febrero, Diario de un Nómada ha recorrido cinco mil kilómetros de viento y grava por la Ruta 40 y Carretera Austral, ha atravesado cinco veces la cordillera de los Andes.
La expedición ha superado en seis ocasiones las fronteras entre Chile y Argentina, descendido de los 4.000 metros alcanzados en el paso Libertadores al nivel del mar, surcado el Buenos Aires, segundo mayor lago de América, contemplado el Cristo Redentor de los Andes, los poblados mapuche de la Araucania, las cenizas del volcán Puyehue, los hielos del Glaciar Perito Moreno y las aguas fusionadas de dos océanos.
El relato histórico de esta parte del viaje narra la fundación de Santiago de Chile por el extremeño Pedro de Valvidia, la conquista frustrada de la Araucania, la guerra contra los indígenas mapuches que duraría hasta el final de la colonia, la derrota española en Fuerte Tucapel, el origen de la inmigración alemana en Osorno y la exploración del río Santa Cruz.
También relata el descubrimiento del Valle de los Glaciares, la construcción de las grandes rutas patagónicas, el hallazgo del pasaje intercontinental que permitió la primera vuelta al mundo y la fundación y fracaso de la ciudad del Rey Felipe, primer intento de población estable del Estrecho de Magallanes y tumba de 300 colonos españoles.
El equipo técnico de Diario de un Nómada está compuesto por el escritor Miquel Silvestre, el alpinista argentino Heber Orona y el operador de cámara Antonio Piris.
En España dirigen los guiones Juan Bazaga y Javier Sanz, mientras que la narración la pone la voz del actor de doblaje Francisco Javier Gámir.
El Objetivo de la expedición es llegar hasta Panamá para realizar una serie documental de 13 capítulos que se emitirá a partir del enero del 2015 en Canal Extremadura y Radio Televisión Española, aunque el viaje se puede seguir en directo a través de la web de RTVE.es, en la dirección,.

 

TITULO: Un trío en la cocina - Seis comidas para celebrar Buenos Aires   .

  fotos,. Un trío en la cocina - Seis comidas para celebrar Buenos Aires,. 

Seis comidas para celebrar Buenos Aires,. 

Bastaron cinco años para que la cocina de Buenos Aires registrara un cambio de timón que ha virado las prioridades, de lo foráneo a lo propio en poco más de lo que dura un gobierno,.







Seis comidas para celebrar Buenos Aires

Resultat d'imatges de " Un trío en la cocinaRecorro la cocina porteña casi sin tropiezos, como nunca me había ocurrido. Tal vez seleccioné mejor las visitas o acerté con las ausencias, pero está claro que hubo cambios y fueron para bien. Buenos Aires se me presenta, al fin, como una ciudad estimulante en sus cocinas. Ha resuelto viejas deudas y ha despejado muchas dudas, que suelen darse la mano cuando la cocina se transforma en escaparate de ese juego de apariencias sin sentido que encontraba antes. Puede que hayan sido las dos últimas crisis, la del dólar controlado y la del descontrol del dólar, las que hayan empujado esa especie de temblor que acabó dejando las cosas en el punto que le corresponden. En cualquier caso no ha sido una convulsión repentina, más bien una secuencia que acabó trayendo una nueva mirada para la alta cocina argentina. En apenas un par de años se ha pasado de un paisaje dominado por profesionales obsesionados por reciclar lo más cansino y rutinario del clasicismo culinario, a otro impulsado por cocineros conjurados para volver la vista hacia lo que crece y prospera alrededor del restaurante. No es poco; del foie gras, la trufa llegada de Europa (empezó a cultivarse en Chile y Argentina), la crema de leche y los purés inundando los platos y empastando los sabores, a la cercanía que proporcionan las raíces y la identidad.
Bastaron cinco años para un cambio de timón que ha virado las prioridades, de lo foráneo a lo propio en poco más de lo que dura un gobierno. A lo mejor fue eso, el cambio de Gobierno, lo que dio el espaldarazo final a la gastronomía local, aunque fuera de forma indirecta e inconsciente, induciendo el cierre de algún templo de la cocina de los viejos tiempos e incorporando a sus operadores a la molicie de la administración. Lo empiezo a entender durante la primera comida de este viaje, en la mesa de la cocina de Mishiguene. Le dicen la mesa del chef y presenta el trabajo de un Tomás Kalika que vive su mejor momento. Platos nacidos del recetario judío con antecedentes que llegan a menudo del norte de África y el centro de Europa, reinterpretados para adaptarlos al día que les toca vivir y a los productos básicos de la despensa local.
Mishiguene forma con El Baqueano y Don Julio el trío de imprescindibles de la alta cocina porteña, cada uno en su género, aunque hace tiempo que eso dejó de ser un descubrimiento. La relación cada vez más intensa y más cuerda de Pablo Rivero con las carnes de animales de pastura abre la puerta de Don Julio a piezas marcadas por la excelencia, como la molleja, la entraña o la morcilla, mientras el trabajo de Gabriela Lafuente y Fernando Rivarola mantiene El Baqueano en un nivel cada día más alto. Si hay una cocina que mire hacia dentro con una actitud militante, consciente y responsable, recuperando y poniendo en valor productos mientras reivindica vínculos y orígenes, es esta. Y además lo hacen con notables resultados. Hay quienes prefieren ignorarlo, e ignorarles, pero han marcado el camino que otros acabaron siguiendo. El trabajo de Gabriela con los vinos da el espaldarazo definitivo.
Chila ha consolidado el proceso de transformación abierto hace dos años con la llegada de Pedro Barguero. Su trabajo concentra la atención en la despensa local, apoyándose en un buen dominio de las técnicas culinarias, aunque todavía puede llegar más lejos. Su plato de hongos con lentejas todavía me tiene pensando. La mayor alegría del viaje fue la nueva propuesta de Aramburu, definitivamente trasladado de San Telmo a Palermo, más sencilla, tranquila y cercana de nunca, conquistando la serenidad que tanto necesitaba el trabajo de Gonzalo Aramburu. El joven y al mismo tiempo maduro equipo de sala respalda la transformación y redondea el resultado final. Otra buena noticia es la apertura de Narda Comedor en Belgrano. La popular Narda Lepes demuestra, por fin, que los cocineros exitosos de la televisión pueden cocinar bien cuando salen al mundo y trabajan directamente para el comensal; toda una novedad, concretada en un local abierto de los desayunos a la cena, con una cocina limpia y clara, a menudo, con aires familiares. Invita a volver.

TITULO: Documentos TV -'La lucrativa ruta del hachís,.

 

Documentos TV,.

'Documentos TV' estrena 'La lucrativa ruta del hachís',.



Documentos TV - La lucrativa ruta del hachís ,.

Documentos TV’ profundiza en el negocio del cannabis y se fija en Marruecos. El primer exportador de hachís del mundo produce un millón de kilogramos al año, en su mayoría destinados a los coffee shops de Ámsterdam. La creciente demanda del hachís en Europa alimenta a un ilícito negocio.
La lucrativa ruta del hachís condena a los agricultores marroquíes al miedo y a la pobreza. Más de 40.000 hectáreas de las montañas del norte de Marruecos están dedicadas al cultivo del cannabis, de las que se vienen obteniendo un millón de kilogramos, destinado en su gran mayoría a los coffee shops de los Países Bajos. Sin embargo, para los agricultores de siempre que trabajan esas tierras, no todo el monte es orégano. Una cuarta parte de ellos se enfrenta a cargos, porque el gobierno marroquí los sanciona por cultivar cannabis.
A pesar de que cultivar hachís en Marruecos es ilegal, en los últimos tiempos inversores occidentales han comenzado a suministrar semillas genéticamente modificadas, dada la creciente demanda del hachís en Europa. Esto ha contribuido a hacer del Reino Alauí el primer país exportador mundial de cannabis.
Buena parte de esa extensa producción va destinada a los más de 200 coffee shops de Amsterdam, la cara amable de este ilícito y lucrativo negocio, que genera beneficios a vendedores y narcotraficantes, ante la cómplice y permisiva mirada de las autoridades.
‘La lucrativa ruta del hachís’ esclarece el despropósito jurídico que rodea al negocio del cannabis, desde el origen en Marruecos, donde los agricultores pueden cultivar la hierba aunque tengan prohibido exportarla y hasta llegar a los Países Bajos, cuya normativa les permite vender hachís pero no importarlo.

DESAYUNO CENA FIN SABADO - Sandra Delaporte ,. / Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Benabbou da el gran salto para Tokio,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - El juez decidirá la prisión permanente de 'El Chicle' por el asesinato de Diana Quer,. / 3 RAZONES CON - El Santa Teresa, a descolgar a un rival directo,.

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO -  Sandra Delaporte , .
 

 DESAYUNO CENA FIN SABADO -    Sandra Delaporte ,   ,.   , fotos,.

  Sandra Delaporte ,.

Sandra Delaporte se sienta en ‘El Dormitorio De’ y cuenta sus inicios,.

Resultat d'imatges de taza cafe con galletasProductora, cantante y compositora, Sandra Delaporte tuvo claro desde muy pequeña que quería dedicarse a la música: “Empecé a estudiar canto lírico y cuando era adolescente lo que más escuchaba era Jazz”. La cantante madrileña, de tan solo 25 años, puede decir que ha cumplido su sueño. Es la solista de Delaporte, un grupo de música electrónica que comparte con Sergio Salvi y que triunfa en la escena musical actual.
 Delaporte se ha convertido en uno de los nombres más potentes del panorama musical. Un grupo al que su cantante define como una familia: “Es un proyecto hecho con muchísimo amor”. Los ritmos de Sergio y la voz de Sandra han llenado festivales por toda España y se han convertido en sinónimo de fiesta para el público. “A nuestra música intentamos darle siempre un toque fresco y muy personal”, explica. La cantante se caracteriza, además, por la reivindicación social que transmite a través de sus canciones: “Los artistas deben ser lo más honestos posible y si surge dentro de ti una reivindicación tienes que expresarla”.

Resultat d'imatges de ternera con patatas fritasSandra De La Portilla, madrileña de 25 años, lleva un chaqueta que parece un kimono, no le cuesta ningún esfuerzo posar ante la cámara y canturrea entre foto y foto. Se crió en Villaviciosa de Odón pero desde los 15 años tuvo claro que quería vivir en el centro la capital. Y dedicarse a la música. Diez años después puede decir que su sueño se ha cumplido: vive al lado del Retiro y se gana la vida con Delaporte, el grupo de electrónica que comparte con Sergio Salvi. Después de darse a conocer con Un jardín, canción oficial del concurso Fama a bailar, el pasado febrero lanzaron su primer disco. Como Anoche les ha llevado a festivales por toda España este verano y sus conciertos, a través de los ritmos de Sergio y las melodías en la voz de Sandra, se han convertido en una fiesta para el público.
Después de la gira del verano, ¿ya echas de menos la carretera o prefieres la tranquilidad de volver a Madrid?
Me apetece estar tranquila. En los conciertos me lo paso muy bien pero la carretera me cansa. El lunes Sergio y yo nos vamos diez días a componer al campo en León sin cobertura para componer y producir.
¿Cómo va a sonar lo nuevo de Delaporte?
Queremos un sonido personal, que cuando alguien oiga una canción diga “esto es Delaporte”. También me apetece una balada para compensar tanta tralla en el disco y en los conciertos.
En tus letras muestras a una chica empoderada y que hace referencias explícitas al sexo, como en la canción “Vamos a la cama” o en “No te vas a olvidar”, donde dices Hay un incendio en tu ropa, hay que quitarla.
No tienen a priori esa intención. Escribo de mis cosas. Escucho la música, pienso en qué me transmite y vomito la letra. Yo soy directa con lo cual mis letras también lo son. También hay otra canción que dice No te voy a dar ni un beso. Mis letras tienen un poco de todo de la vida, y la vida también es sexo. Las canciones del disco las escribí separadas y luego vi que tenían sentido y las ordené desde el principio hasta el final de una relación.
¿Vives sólo de la música?
Sí, desde hace un año me dedico sólo a Delaporte y tengo la suerte de que puedo vivir trabajando de lo que me gusta. Antes, cuando empecé con el grupo estaba en segundo de carrera de Psicología, daba clases a niños y trabajaba de camarera. Era agobiante pero siento más estrés ahora, no sé si porque me involucro más o porque emocionalmente me he hecho más vieja.
Quizás ahora es porque el grupo es más serio.
Siempre ha ido en serio, lo único que al principio sabía que tenía que hacer mil cosas para pagarme la vida. Ese es el problema cuando empiezas un proyecto musical: inviertes mucho tiempo en otras cosas para ganar dinero y mucho tiempo en el grupo para que despegue.
Pero ya no sufres la precariedad de los jóvenes en Madrid.
Yo ya no, pero mis amigos sí. Yo tengo suerte, pero que ninguno de mis amigos se pueda plantear un proyecto de vida y tener hijos me parece un drama social. Se pasan años trabajando de becarios (esa cosa que se han inventado) cobrando 300 euros, sin llegar ni al alquiler porque un habitación pequeña en el centro te cuesta 450 euros. Hace cuatro o cinco años era mucho más fácil vivir en el centro de Madrid. ¿Cómo pretende el mundo, España, que los jóvenes tengan una vida propia? Por la culpa del mercado libre de la vivienda se está perdiendo la vida de barrio de Madrid, su esencia acogedora y familiar. Si Madrid pierde eso yo no quiero vivir aquí. Los verdaderos barrios madrileños están desapareciendo. En París, en Nueva York no existe esa calidez, no existe ese vecino que te saluda, y me parece tristísimo. Quiero ver al frutero, no a la franquicia con jóvenes explotados trabajando por 700 euros.
¿Qué barrios crees que mantienen la esencia?
Me gusta Lavapiés. Sergio vive ahí y cuando voy siempre están los mismos. Ves a las señoras con sus bastones y el valor cultural que aporta la inmigración, que también hace barrio. Yo viviendo aquí [cerca del Retiro] también siento vida de barrio, aunque sea de un poder adquisitivo más alto. Yo no podría vivir en Sol, me parece una pesadilla.
¿Dónde te gustaría tocar en Madrid?
¡En el Wizink! Con 17.000 personas. Aunque poco a poco.
¿Prefieres tocar en la capital o fuera?
Aquí. Para Delaporte, Madrid es la ciudad. En Madrid la energía del público no es normal, es especial. No sé si es porque soy de aquí o porque la gente es más abierta, pero cuando tocamos aquí se lía. En Barcelona también pero ahí están más locos. En un concierto había una gente llorando extasiada por escuchar las canciones. Claro, si veo a la gente a topísimo me vengo más arriba.
¿Con qué músico madrileño te gustaría colaborar?
Con C. Tangana. El trap me da bastante pereza pero me parece un tipo interesante. En Madrid no hay mucho movimiento de electrónica, en Barcelona hay más.
¿Y nunca te has planteado mudarte a Barcelona?
No. Tiene el Sónar, que es el mejor festival del universo, pero a mí me encanta Madrid. Cuando viajo pienso: ¿dónde me gustaría vivir?. Y siempre pienso que aquí. Dentro de diez años me voy a ir a vivir al monte para tener una vaca y vivir como una hippie, pero de momento quiero disfrutar del centro. Me encanta que siempre hay gente en la calle, me encanta salir a correr al Retiro o a La Almudena. Hay mucha gente de muchas nacionalidades que se quedan a vivir aquí. Algo tendrá, ¿no? ¡Viva Madrid!,.


  TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco -  Benabbou da el gran salto para Tokio  ,.




Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.




El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
 
  Benabbou da el gran salto para Tokio,.
 
 
Houssame Benabbou ganó hace una semana la Media Maratón Elvas-Badajoz. :: J. V. ARNELAS/
foto / Houssame Benabbou ganó hace una semana la Media Maratón Elvas-Badajoz.

El atleta de Talayuela debuta este domingo en la maratón con el desafío de buscar la mínima olímpica en Valencia, su ciudad talismán,.


Desde Valencia, a 42,195 km se vislumbra Tokio. El domingo debutará en una maratón y llega preparado para estrenarse a lo grande. Houssame Benabbou no acude a Valencia a probarse en una nueva disciplina, sino que la afronta decidido para buscar nada menos que la mínima olímpica. En una de las pruebas más exigentes, el atleta de Talayuela se propone un desafío mayúsculo. Y Valencia es su ciudad talismán. En la capital del Turia también se estrenó en media maratón, debutó como internacional español absoluto en su primer Mundial y hace un mes logró su mejor marca personal y récord de Extremadura (1h02:01).
Houssame Benabbou quiere despedirse del año por todo lo alto. Un tremendo reto para el que a pesar de sus bisoños 26 años siente que es su mejor momento. «Todo lo que sea intentar una mínima olímpica ya es un gran paso porque una maratón es muy exigente. Y hacerlo en mi debut en la distancia es un salto gordo», comenta. Y confía en su enorme talento y capacidad de sacrificio para triunfar en esta nueva aventura que emprenderá el domingo en Valencia. «Hemos hecho una preparación impecable. Sin contratiempos ni lesiones. Llegamos con el trabajo hecho y todo está en su sitio», apunta.
El atleta extremeño de origen marroquí ha sufrido mucho hasta forjarse como una de las figuras del atletismo español. Ahora disfruta de podios y distinciones después una lucha que le llevó casi quince años para conseguir la nacionalidad en 2014. Nacido en Oujda (Marruecos) en 1993, llegó a Talayuela con apenas 7 años y hasta los 21 no fue reconocido oficialmente ciudadano español. Su mayor premio. Hasta entonces era un campeón sin medallas. El atleta invisible. Benabbou era una fulgurante promesa que ganaba campeonatos con gran autoridad, pero que no aparecía en las fotos. Desde hace dos años luce con orgullo su condición de doble campeón de España de media maratón (2017 en Melilla y 2018 en Sant Cugat). Ya acapara los flashes.
En Valencia tiene clara su meta. Rebajar el registro de 2h11:30 exigido. Y a partir de ahí enfocar la temporada camino de Tokio. «El principal objetivo es la mínima olímpica y después demostrar el estado de forma para asegurar la plaza en otras competiciones y test de la Federación Española». Es el plato fuerte de su preparación, aunque sin perder de vista su participación en el Mundial y Europeo de media maratón -para los que tiene la mínima- y revalidar por tercer año consecutivo su corona española. Benabbou es consciente de la dificultad. «Son bastante caras y conseguir la mínima no te garantiza nada porque hay más pruebas donde tienes que demostrar que estás a un gran nivel». Además, la competencia por las tres plazas es feroz. Algunos atletas ya la tienen como Hamid Ben Daoud (2h08:14 en Praga), Javi Guerra (2h10:22 en Madrid) o Dani Mateo (2h10:53 en Rotterdam).
Benabbou espera aprovechar su idilio con la ciudad de las Artes y las Ciencias. «Valencia es muy especial. Hace tres años debuté en media maratón y salió bastante bien. La elección para mi debut en maratón ha sido pensada y meditada porque me gusta Valencia». El fondista extremeño se adentra en un terreno desconocido, pero lo ha trabajado a conciencia. «La preparación es bastante dura, pero ya está superada y la llevamos bastante preparada».
Benabbou mira a los Juegos con ese brillo infantil que evocan sus ojos. «Es un sueño para cualquier atleta, pero tampoco para dejarse la vida. Sería algo histórico por mi edad. Soy muy joven para maratón», cuenta. Y se muestra seguro de sus posibilidades de alcanzarlo. «Soy capaz, pero hay muchos rivales y no hay nada seguro para nadie».
El paso al maratón no es frecuente en atletas de 26 años, pero es una decisión tomada hace tiempo junto a su preparador Antonio Núñez. «Lo llevamos viendo muchos años. Mi entrenador ha visto que ya dominamos la media maratón y queríamos dar el salto a la maratón», explica.
Teresa Urbina también iniciará en 2020 el mismo camino en su debut en maratón que le lleve a los Juegos.


 TITULO:   POLICÍAS EN ACCIÓN -El juez decidirá la prisión permanente de 'El Chicle' por el asesinato de Diana Quer,.

 

El juez decidirá la prisión permanente de 'El Chicle' por el asesinato de Diana Quer,.

El tribunal devuelve al jurado el veredicto sobre 'el Chicle' por defectos de forma

El veredicto del jurado popular considera que hubo agresión sexual «indeterminada» y abre la puerta a condenar a la máxima pena a Abuín Gey,.


fotos / El jurado popular del crimen de Diana Quer ha considerado culpable por unanimidad a José Enrique Abuín Gey de detención ilegal, agresión sexual y asesinato con alevosía . Pese a que el veredicto no considera probada la violación, la existencia del supuesto del asesinato subsiguiente a un delito contra la libertad sexual abre la puerta a que el magistrado pueda incluir la petición de la prisión permanente revisable en su sentencia, tal y como reclama la Fiscalía y la acusación particular ejercida por la familia de la joven madrileña.
Las fechas clave del caso de Diana QuerEl veredicto ha sido leído este sábado por el portavoz del jurado, que no ha conseguido determinar que se produjese una agresión sexual consumada. Es decir, entiende por unanimidad que realizó con ella actos de contenido sexual que no se han podido determinar y, por lo tanto, no considera probado que haya existido penetración vaginal o violación.

Esta respuesta del jurado popular complica la decisión que tome el juez Ángel Pantín en su sentencia sobre la pena de prisión para 'El Chicle'. El supuesto para la permanente revisable -un mínimo de 25 años de cárcel de forma ininterrumpida-recoge que se produzca el asesinato «subsiguiente a un delito contra la libertad sexual». Y el tribunal del jurado sí ha visto una agresión sexual «indeterminada» pero no una violación.
La clave del cuestionario elaborado por el juez, ratificado por las partes y entregado al jurado popular, está en la pregunta quinta, que se ha considerado favorable. «En la nave, el acusado, teniendo sometida a la víctima mediante el uso de la fuerza física y sujeta con bridas y cintas adhesivas, la desnudó y realizó con ella actos de contenido sexual que no se han podido determinar». Es decir, hubo un delito contra la libertad sexual «indeterminado» antes del asesinato, según los nueve miembros del jurado.
Del mismo modo, los miembros del jurado han considerado por mayoría que las declaraciones del acusado sí han contribuido de manera relevante, pero no decisiva, al esclarecimiento de lo acontecido, por lo que se contempla la atenuante de confesión. En cambio, se han opuesto, también por unanimidad, a la concesión de indulto y a la suspensión de la ejecución de la pena cuando resuelva el Tribunal Supremo.

«Mi hija sonríe desde el cielo»

La culpabilidad por agresión sexual era un asunto capital en el juicio, dada las abrumadoras pruebas que pesaban sobre 'El Chicle'. A la espera de la sentencia, Juan Carlos Quer se ha congratulado del veredicto: «Mi hija sonríe desde el cielo hoy».
«Este individuo no volverá a atentar jamás contra la vida y la libertad sexual de una mujer. Hoy la mujer ha dado un paso adelante. Hoy la libertad sexual y los derechos de las mujeres han dado un salto de verdad relevante y, por eso, mi hija sonríe desde el cielo hoy», ha afirmado a la salida del juzgado.
Asimismo, ha considerado que la ley que contempla la prisión permanente revisable «jamás se va a derogar en este país» porque, sin existir esta condena, el «cumplimiento íntegro» de las penas máximas «no es garantía de reinserción. Nadie, ningún político va a conseguir silenciar este clamor popular» que en la calle avala la prisión permanente revisable, ha añadido.
Juan carlos Quer, tras conocer el veredicto del jurado.
Juan carlos Quer, tras conocer el veredicto del jurado.
Visiblemente emocionado tras conocer el veredicto, Quer ha confesado que el asesino de su hija no ha sido capaz de dirigir la mirada hacia él durante el transcurso del juicio. Con todo, ha dicho, que no le desea más que «repare a la sociedad el daño tan brutal que ha originado». Un daño, ha dicho, que ha cambiado la vida de su hermana Valeria, de su madre, y de él mismo.
«Otro individuo podrá asesinar, violar y tirar a un pozo a una niña, pero no será éste», ha puesto de relevancia Juan Carlos Quer.
Junto a él, el letrado que ha llevado la representación de la familia como acusación particular en el caso, Ricardo Pérez Lama, ha subrayado que el veredicto «ha sido claro, contundente y muy motivado». Ha destacado que Abuín Gey fue «condenado por todos los delitos que habíamos solicitado la acusación»; de rapto, asesinato y de agresión sexual, pese a que no se haya sido considerado probada la violación.
Con esta determinación, la acusación entiende que se le hace «justicia» a la víctima. «La prisión permanente revisable no es que fuese un objetivo es que era hacerle justicia a Diana», ha concluido.
Abuín Gey se ha sentado en el banquillo de los juzgados compostelanos durante once jornadas de una vista oral a cuya finalización tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular reclamaban para él la prisión permanente revisable y la defensa, homicidio imprudente o, de manera subsidiaria, con dolo eventual.
El 22 de agosto de 2016, la joven madrileña Diana Quer salió a una romería en su lugar de veraneo, A Pobra do Caramiñal (A Coruña), de la que nunca regresó. Su cuerpo se halló 496 días después en el pozo de una antigua fábrica de gaseosas en el lugar de Asados, en Rianxo. 'El Chicle' guió a los investigadores al lugar, una vez fue detenido por el intento de rapto a otra mujer en Boiro.
Tras el veredicto, tanto la fiscal Cristina Margalet como la acusación particular, en la figura de Ricardo Pérez Lama, han exigido una condena a prisión permanente revisable, mientras que la abogada de 'el Chicle', Fernanda Álvarez, que previamente intentó de manera infructuosa echar para atrás el segundo veredicto (el primero fue devuelto ayer debido a errores formales con aquiescencia de todos), se ha opuesto.

 

TITULO: 3 RAZONES CON -El Santa Teresa, a descolgar a un rival directo,.

 

El Santa Teresa, a descolgar a un rival directo,.

Estefa trata de regatear a dos jugadoras del Málaga en la jornada inaugural. :: casimiro moreno/
Estefa trata de regatear a dos jugadoras del Málaga en la jornada inaugural. foto,.

El Cáceres rompió su buena racha con una derrota en casa ante el Pozoalbense (1-2),.


«No se va a abrir hueco hasta la segunda vuelta». El técnico del Santa Teresa, Juan Carlos Antúnez, aunque no pierde de vista la calculadora, la deja en un segundo plano en una etapa aún embrionaria de la liga Reto Iberdrola, que empieza este fin de semana el segundo tercio del calendario.
No quiere distracciones ni añadir presión a sus jugadoras, pese a que no esconde que el duelo de hoy ante el Córdoba (El Vivero, a las 12.00 horas) es, por varios motivos, de los marcados en rojo. En primer lugar, porque es un rival directo, quizás no inmerso de lleno en la pomada, pero sí se trata de un perseguidor incómodo que puede ampliar el ramillete de aspirantes. «Yo esperaba que estuvieran incluso peleando por el título, porque tienen muy buenas jugadoras», comentaba. En caso de victoria extremeña, las andaluzas se quedarían a nueve puntos del líder y «las dejaríamos algo descolgadas de la pelea», destaca el entrenador del Santa, que considera esa ventaja muy difícil de neutralizar. Por otro lado, las visitantes solo han sucumbido hasta el momento ante el Granada y han goleado a todo un aspirante al ascenso como el Villarreal, al que derrotaron por 3-1. Los tropiezos han venido con clubes de la parte media-baja de la tabla, lo cual ha mermado sus opciones de disputar el primer puesto.
El último factor que otorga un valor especial a esta jornada juega en otro campo, concretamente en Albacete, donde las manchegas se miden al Granada, es decir, segundo y tercero se ven las caras y alguno de los dos (o ambos) se dejará puntos por el camino. «Es algo circunstancial», recalca Antúnez, consciente de que todo puede equilibrarse de nuevo en próximos enfrentamientos directos. No en vano, el último choque antes del parón navideño será ante el Villarreal en casa.
Mireya, que se perderá lo que resta de temporada tras sufrir una lesión grave de rodilla la pasada semana, es la principal baja del Santa Teresa, con Carla, Alicia Jaén o Carrie Madden como opciones para suplir a la onubense. Raquel Ayuso, que ya disputó unos minutos en el último choque ante el Valencia B, podría recuperar su puesto en el lateral derecho, aunque el preparador pacense reconoció que estaba contento con el rendimiento de Esperanza Cuello en esa posición.
Sobre el rival, Antúnez destaca que es un equipo «rocoso, bien preparado atrás, con un nivel defensivo muy alto, que recibe muy pocos goles y que aprovecha muy bien los que hace». No en vano, ambos han encajado ocho tantos en lo que va de curso. Será un duelo especial para Sofía y Lidia, que militaron en el Santa a las órdenes de Antúnez y que hoy vuelven a Badajoz.

Derrota del Cáceres

El Femenino Cáceres no pudo refrendar su buena racha de resultados y en especial el empate logrado la pasada jornada en el campo del Albacete. El conjunto de Ernesto Sánchez cayó por 1-2 en casa ante el Pozoalbense, que fue más efectivo. Habría que esperar hasta el minuto 22 de la primera parte para encontrar un acercamiento con cierto peligro a las áreas, en un lanzamiento de Nerea que atajó la meta visitante. Se llegaría al descanso sin apenas oportunidades por ninguno de los dos equipos. Justo después de la reanudación, se adelantaban las andaluzas por mediación de Loba y minutos después el Cáceres lograba el empate, obra de Ana Gutiérrez. Natalia Mills volvería a adelantar al Pozoalbense a once minutos para el final. A partir de ahí, las cacereñas trataron de poner cerco a la portería rival, aunque no tuvieron premio.
Con esta derrota, las extremeñas se mantienen en la zona templada de la clasificación, descolgadas de la zona noble y con siete puntos sobre el descenso.