domingo, 8 de marzo de 2020

Metrópolis - Amalia Pica ,. / LIGA FUTBOL SEGUNDA - EXTREMADURA -1- Oviedo -2-,. / Retratos con alma - Grecia intenta contener a los refugiados,. / DIAS DE TOROS - Ferrera reaparece el sábado en Olivenza,./ REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB - Movistar Estudiantes -67- Barcelona -74-,./ LIGA FUTBOL - Betis -2- Real Madrid -1-,.

TITULO: Metrópolis -  Amalia Pica  ,.






 El lunes -9- Marzo los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.


  Metrópolis - Amalia Pica,.
 


Con motivo de su exposición de media carrera en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, Metrópolis dedica un programa monográfico a Amalia Pica, artista argentina que actualmente reside en Londres.
 Amalia Pica (Neuquén, 1978) estudió Escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en Buenos Aires, donde se licenció en 2003. En sus esculturas, instalaciones, proyecciones y performances indaga en cuestiones relacionadas con el lenguaje, la comunicación y la participación cívica. Parte de objetos encontrados que son modificados o relacionados entre sí para alterar su percepción y amplificar su potencial significativo. En la pasada década ha expuesto, de forma individual, en museos y centros de arte europeos y americanos y ha participado en las Bienales de Venecia (2011 y 2015) y Shanghái (2018).
Algunos de sus trabajos tempranos giran en torno a la educación, tema ampliamente debatido en el sector desde la reforma del sistema educativo argentino implementada en los años 90: en Hora Catedra (2002), demostró la importancia y permanencia de lo aprendido durante la infancia al yuxtaponer fotografías de la fachada -blanca- de la Casa de Tucumán con su representación en los libros infantiles debido a la cual gran parte de la población cree que está pintada de amarillo; algunos años más tarde realizó el video On Education (2008), que muestra a la artista vestida con el uniforme de las escuelas públicas argentinas y pintando una estatua ecuestre de Simón Bolívar con una solución de tiza blanca, imagen sobre la que se insertan citas del tratado Emilio, o De la educación de Jean-Jacques Rousseau. En 2004 fue seleccionada para el programa de residencias artísticas de la Rijksadademie de Amsterdam, donde al año siguiente realizó la acción A los que saludan (2005), que consistió en repartir pañuelos blancos entre los asistentes a una exposición de barcos antiguos y que después se materializó en una película en 16mm que muestra como las personas, sin instrucción previa, utilizaron los pañuelos para saludar, asumiendo así el papel de personajes del pasado.
 Después de esta serie de obras de carácter performativo y efímero, Amalia Pica vuelve a acercarse a la escultura en una serie de piezas subsumidas bajo el título Catachresis (2011-12), en las que recombina objetos cotidianos dando forma a expresiones como “la pierna de la silla” o “el cuello de la botella” que se utilizan para hablar de cosas que no tienen nombre propio y tienen que tomarlo prestado de partes del cuerpo humano. Cuando en 2011 fue invitada por la Galería Chisenhale de Londres a realizar una obra en el espacio público del barrio Tower of Hamlets, optó por fomentar la comunicación entre sus vecinos convirtiendo una pequeña pieza ya realizada en escultura nómada: durante un año los participantes del proyecto I am Tower of Hamlets, as I am in Tower of Hamlets, just like a lot of other people are (2011-12) pudieron disponer del objeto de arte en su casa a lo largo de una semana antes de pasarlo personalmente al siguiente propietario temporal. Para exponer tanto el deseo del ser humano de comunicarse y organizarse como la dificultad de lograrlo, la artista realizó Asamble (2015), una performance llevada a cabo frente al Congreso de la Nación en Buenos Aires, en la que el círculo formado por los participantes al sentarse nunca llegó a cerrarse del todo.
La primera gran exposición de Amalia Pica en España que se puede ver en el CAAC hasta el 15 de marzo, fue comisariada por Juan Antonio Álvarez Reyes y está organizada en base a tres binomios recurrentes en su obra: la teoría de conjuntos y el pasado traumático de Argentina, la celebración y la protesta, y la escucha y el silencio.
Durante la dictadura militar argentina (1976-1983) estuvieron prohibidas las agrupaciones sociales y políticas públicas por ser consideradas una amenaza para el gobierno. Paralelamente, la teoría de conjuntos, desarrollada en 1880 por John Venn para describir las relaciones lógico-matemáticas de inclusión y exclusión, fue eliminada de los programas de enseñanza primaria debido a su potencial subversivo. Los trabajos de Amalia Pica en torno a la teoría de conjuntos actúan como una crítica implícita de esta represión de la libertad de reunión y utilizan la metáfora de los diagramas de Venn para reinventar formas alternativas de colaboración y comunidad. La instalación interactiva Venn Diagrams (under the spotlight) (2011) consiste en dos círculos de colores complementarios cuya intersección, ante la presencia de más de una persona en la sala, produce una elipse blanca. A partir de este proyecto, la artista ha desarrollado una serie de obras relacionadas como la instalación A∩B∩C (line) (2013) compuesta por una variedad de formas geométricas translúcidas de colores y activada en varias ocasiones por cuatro performers que producen una serie de intersecciones entre las formas y colores, del mismo modo que se puede observar en el video A∩B∩C∩A∩B∩C (2014), realizado en colaboración con Rafael Ortega.
Para Amalia Pica la protesta está estrechamente ligada a las celebraciones, tanto por los objetos utilizados en ambos tipos de manifestación callejera, como por su capacidad de crear comunidad a través de una experiencia compartida. Al grupo de trabajos en torno a esta temática pertenece la instalación (Un)heard (room) (2019), producida por el CAAC y realizada específicamente para esta exposición, donde unos 200 objetos habitualmente utilizados para hacer ruido se exponen cubiertos con vendajes de yeso y un revestimiento blanco; para la artista, a pesar de haberse visto enmudecidos, los objetos en su conjunto conservan un enorme poder evocador de sensaciones, emociones y recuerdos. Procession (Reconfiguration) (2016) consiste en una serie de pancartas donde los lemas y las consignas de protesta han sido sustituidas por banderines de vivos colores como los utilizados en decoraciones festivas. A lo largo del pasillo que da acceso a las salas de la exposición, el visitante camina sobre la obra Stabile (with confetti) (2012), realizada en colaboración con los alumnos de la Facultad de BBAA de la Universidad de Sevilla, en la que miles de confetis esparcidas por el suelo y fijadas con cinta adhesiva congelan el momento efímero de una celebración en el tiempo.
Otro tema recurrente en el trabajo de Amalia Pica es la comunicación con el espectador, recipiente (u oyente) de lo que quiere transmitir el artista. A este oyente muchas veces anónimo rinden homenaje obras como Eavesdropping (2011), instalación compuesta de vasos de cristal fijados a una pared blanca, que evoca tanto el gesto arquetípico de fisgoneo como el esfuerzo que supone escuchar, reflejado también en la escultura Extended Ears (2017) o en los delicados tapones para oídos titulados Palliative for Chronic Listeners #1(2012).
El programa se cierra con una serie de piezas que son resultado de la colaboración de Amalia Pica con el primatologo Volker Sommer, cuya colección de herramientas de chimpancés inspiró las esculturas que conformaron la exposición A un brazo de distancia en NC-Arte (Bogotá) en 2017 y que despertó el interés de la artista en los experimentos lingüísticos llevados a cabo con grandes simios, reflejados en obras como Yerkish (2018) Catalogue of Great Ape Gestures (2018).
Imágenes de las obras cortesía de la artista, CAAC, Herald St Gallery,.

 TITULO: LIGA FUTBOL SEGUNDA - EXTREMADURA -1- Oviedo -2-,.
 
Resultado Final - EXTREMADURA -1- Oviedo -2-,foto.
 

Resultat d'imatges per a "el extremadura pierde contra el oviedo"Extremadura pierde merecidamente ante el Real Oviedo,.

El Extremadura perdió en el Francisco de la Hera ante el Real Oviedo (1-2) en un partido etiquetado como una final por la permanencia. Los azulgranas hicieron un flojo encuentro reconocido incluso por Manuel Mosquera. "Hemos hecho un partido muy gris", afirmó el técnico, quien consideró además que habían estado especialmente "desconectados" en la primera mitad.
También reconocieron la superioridad visitante otros protagonistas como Ale Díez y Casto. "Hemos entrado tarde al partido" declaró el portero azulgrana. Por su parte, Ale Díez (que cumplió cien partidos vistiendo la camiseta azulgrana) afirmó que el Oviedo planteó muy bien el partido y que el gol de Sangalli les "machacó". Tras esta derrota, los de Almendralejo se quedan a cuatro puntos de salir de la permanencia.
 

TITULO:  Retratos con alma  -Grecia intenta contener a los refugiados,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,. 

   Lunes -9- Marzo a las 22:40 horas en La 1 / foto.
 
 Grecia intenta contener a los refugiados,.
 
 
Yunus, un chaval argelino de 19 años ha decidido que no va a esperar más, que va a cruzar el río. Camina con dos compañeros, también argelinos, al ritmo que les permite la balsa hinchable que cargan entre los tres. La compraron hace unos días en una tienda de deportes por 50 euros.
Al llegar a la orilla del Evros, el río que marca la frontera entre Turquía y Grecia, deja el barquito en el suelo y resopla preocupado. Empieza a tener dudas. Es mediodía: «No sé que hacer. Hay demasiada luz. Toda la gente está esperando a que caiga la noche. Puede que tengamos que hacer lo mismo», piensa en voz alta.
«No lo hagas. Es una mala idea —le dice otro refugiado, que le ha seguido para ver qué pasaba— Es mejor que os esperéis a que caiga el sol. Ahora os van a atrapar». Tiene razón: pocos minutos después de que plantasen la balsa a la vera del río, en el otro lado —en la orilla griega —, han aparecido tres militares griegos. Se han quedado plantados al lado del agua, mirando amenazantes hacia los refugiados. Un refugiado les insulta desde el lado turco. Los policías griegos ni se inmutan.
Inmigrantes cruzan en una precaria embarcación el río Maritsa hacia Grecica / OZan kose /afp
Son miles los refugiados que desde el jueves por la noche han ido llegando desde otros puntos de Turquía hasta distintos puntos la frontera terrestre con Grecia. Ese jueves, tras la muerte, en el norte de Siria, de 33 soldados turcos en un bombardeo, Ankara anunció que ya no frenaría a los refugiados que quieran llegar a Europa. 
Atenas, sin embargo,  ha bloqueado por completo la frontera. El gobierno griego asegura que, en tres días, ha impedido la entrada de 10.000 personas en territorio griego. La ONU cifra en 13.000 las personas que el sábado por la noche estaban en la frontera esperando alguna oportunidad para cruzar. Durante la mañana de ayer, al menos llegaron 2.000 más. Turquía —a la que le interesa dar una cifra enorme— dice que son 76.000.
Para parar todo este flujo, Atenas ha cerrado los pasos fronterizos, donde se acumulan la mayoría de refugiados, pero también ha echado mano de una técnica que lleva usando desde hace años: las devoluciones a través del rio Evros. «Crucé por aquí hace un año y los policías griegos me robaron todo. El móvil, mi dinero… todo. Y después me obligaron a volver nadando a través del agua. Ahora quiero intentarlo otra vez, pero no lo sé. Les tengo miedo», dice un ganés, que espera en el lado turco de la frontera.
Muchísimos refugiados, estos días, aseguran lo mismo: que los policías griegos, cuando atrapan a los inmigrantes, les quitan los teléfonos y todo el dinero —para que no tengan forma de volver a intentarlo— y les obligan a punta de pistola a volver a Turquía a través del agua. Esta noche pasada, los termómetros estaban a varios grados bajo cero.

Alambre en la orilla

Mientras tanto, mientras ven cómo les miran los militares griegos, Yunus y sus compañeros siguen pensándoselo. La duda durará poco, porque los griegos, al cabo de unos minutos, traen una verja de alambre de espino, que colocan por la orilla para que nadie, si consigue entrar en Grecia, pueda adentrarse demasiado. En el lado turco, entre los refugiados, los ánimos decaen.
Inmigrantes esperan la apertura de la frontera en el paso de Pazarkule ,.
«Pero, a ver. ¿No veis que aquí hay policía? Acercaos, venga —dice un traficante turco, que busca a alguien que le haga de traductor—. Mirad, están poniendo una valla y seguramente sea eléctrica. Allí abajo, detrás de esos árboles, hay una base militar griega. Daos cuenta de que por aquí no pasaréis. Id un kilómetro más al norte. Allí tenemos varias embarcaciones esperando, que lanzaremos por la noche. Es vuestra mejor opción».
«Si queréis pasar por aquí, allá vosotros. Nosotros os mandamos al otro lado por 150 liras [unos 25 euros]. Pero con este barquito no haréis nada. La policía griega os lo destrozará en un segundo», continua el traficante, bien vestido y con un reloj caro en su muñeca.
Yunus acepta la derrota y se lleva su balsa hacia otra parte. La masa se dispersa y los traficantes se van. «El problema no es el dinero. Que también lo es, claro, pero no es el mayor. El problema —dice el refugiado ghanés, que se ha quedado apartado durante la conversación con el traficante— es que si llegamos al otro lado nos lo quitarán todo de nuevo y nos devolverán aquí. Entonces, ¿para qué voy a ir? ¿Para que me peguen una paliza? Paso».
Grecia afirma que en las últimas horas ha detenido a 73 personas, que se sumarían a 66 arrestos del sábado. Pero eso es solo en la parte de frontera terrestre con Turquía y Grecia. Hacia las 2 de la madrugada, policías y soldados repelieron «un intento organizado de cruzar en masa la frontera», según un comunicado. La policía griega no duda en dispersar a los refugiados con gases lacrimógenos.
También a las islas griegas, donde la situación ya era muy tensa por la decisión del Gobierno de construir allí centros de internamiento para los inmigrantes, han llegado este domingo más de 400 personas; cuatro veces más de lo normal.
No todas, sin embargo, han podido pisar suelo griego: varios locales han interceptado una barca con refugiados que llegaba a la costa de Lesbos. No les han dejado bajar de la lancha, sino que les han invitado, entre insultos, a que volviesen a Turquía. Otros grupos de vecinos han bloqueado a los autobuses que trasladaban a los recién llegados al campo de Moria.
Habitantes de Lesbos increpan a un grupo de inmigrantes ARIS MESSINIS (AFP)
«Entiendo que Grecia se proteja. Pero deben de entender que nosotros no venimos porque sí —dice el ghanés—. Todos los que estamos aquí, iraquís, africanos, sirios, afganos, iranís, escapamos de la guerra. Y, además, no queremos ir a Grecia. Nadie aquí quiere quedarse a vivir en Grecia. Solo queremos que nos dejen pasar. Que no nos dejen aquí atrapados».

Ankara anuncia el inicio de una ofensiva en Idleb

En el frente bélico sirio, la situación sigue agravándose.  El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha anunciado el inicio de la operación 'Escudo de Primavera', en respuesta a los ataques del Ejército sirio contra las fuerzas turcas desplegadas en la región de Idleb, que se saldó con la muerte de 33 militares. En la operación, dos aviones de guerra sirios han sido derribados por unidades turcas, informó la agencia estatal SANA. Los pilotos de los aviones han podido saltar con paracaídas y se encuentran en buen estado, según la agencia.
Siria no ha tardado en responder con el derribo de  tres drones turcos en la zona. Igualmente, Damasco  ha anunicado el cierre del espacio aéreo en el noroeste del país, amenazando con derribar todo aparato que lo «viole», según SANA.
El agravamiento de las hostilidades entre Siria y Turquía ha llevado al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, a anunciar de la convocatoria para la semana próxima de un Consejo de ministros de Exteriores extraordinario para abordar la crisis en Siria y sus repercusiones para los refugiados. El dirigente ha añadido que los combates en la provincia de Idleb y en sus alrededores representan «una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales», además de estar causando gran sufrimiento a la población.
Borrell ha dicho también que se sigue de muy cerca la situación migratoria en las fronteras de la UE y pidió a Turquía que respete el pacto para que los refugiados permanezcan en su territorio.


  TITULO:  DIAS DE TOROS - Ferrera reaparece el sábado en Olivenza,.

Ferrera reaparece el sábado en Olivenza,.

El diestro extremeño podrá torear en Olivenza tras recuperarse de la cogida que sufrió en la Santamaría de Bogotá.

Antonio Ferrera en uno de sus triunfos en la plaza de toros de Olivenza, donde reaparecerá el sábado
 Antonio Ferrera en uno de sus triunfos en la plaza de toros de Olivenza, donde reaparecerá el sábado, foto,.

El torero extremeño se recupera de la cornada sufrida en Bogotá el pasado 16 de febrero, en el Triángulo de Scarpa de tres trayectorias en el muslo derecho con tres trayectorias: una de 20 centímetros ascendente superoexterna; otra de 15 centímetros antetoexterna ascendente; y, por último, otra de 4 centímetros inferior descendente interna.
Antonio Ferrera ha intensificado su proceso de recuperación para no faltar a su cita con Olivenza, una de las plazas más emblemáticas de su trayectoria y en la que ha protagonizado grandes tardes de triunfo.
El torero extremeño comienza su temporada española por tanto este sábado 7 de marzo, celebrando el 30 aniversario de esta feria extremeña, compartiendo cartel con Enrique Ponce y El Juli y toros de Garcigrande.

 TITULO:  REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB -  Movistar Estudiantes -67- Barcelona -74-,.

 Resultado Final -Movistar Estudiantes -67- Barcelona -74-, foto.


Mirotic trata de anotar ante Juan Palacios. 

El Barça gana con lo mínimo al Movistar Estudiantes,.

Los azulgranas remataron a los colegiales en el último cuarto tras dormirse en los tres anteriores. Mirotic, sin hacer nada reseñable, 17 puntos y 26 de valoración.

El Barça continúa como líder de la Liga Endesa tras ganar al Movistar Estudiantes en el WiZink Center en un partido que nadie recordará por su belleza. Ni por su bombardeo ofensivo. Ni por nada agradable. Solo se recordará por ser una nueva victoria de los azulgrana, que en la ACB saben, son conscientes, que con diez minutos (o menos) es suficiente. La filosofía tiene sus riesgos, pero su efectividad está más que demostrada. Sobre todo, si tienes a Mirotic. El ala-pívot no hizo nada, absolutamente nada reseñable, y descerrajó al Estu 17 puntos. Además, capturó 5 rebotes y acumuló 26 de valoración. Los colegiales lucharon hasta donde sus fuerzas llegaron, controlando largas fases del encuentro, pero el mar al que se enfrentaron era demasiado grande y su barco, muy pequeño. Ahora, tras afrontar su particular Everest contra siete de los ocho clasificados para la Copa, llega el momento crucial, su Liga: Murcia, Fuenlabrada y Betis esperan en las próximas jornadas.
Zamora leyó maravillosamente la primera parte. Sus pupilos estuvieron mucho más agresivos que intensos de inicio para marcar territorio: seis faltas en menos de dos minutos sobre Tomic y Mirotic. No importaba. El plan era claro, apretar y cansar a un rival que llegaba de doble jornada de Euroliga, que el viernes tuvo que levantar 17 puntos en el Palau contra el Bayern Múnich. Muchos kilos en las piernas. Muchos minutos en unas cabezas. De ahí Palacios y Sow en cancha. De ahí que las rotaciones fuera rápidas y constantes (Zamo utilizó a sus 12 jugadores). De ahí Sola en el quinteto titular. El canterano es un especialista defensivo pulido bajo las alas del actual entrenador estudiantil. No pierde su marca. Sigue el rastro de su presa. Primero fue Claver, luego Hanga y a continuación... cualquiera. Daba igual. El experimento funcionó y el Estu golpeó de arranque, con la dureza que te permite un enemigo como el Barça, claro: del 3-0 al 17-11 con Scrubb castigando desde el triple.
El daño sobre el físico culé estaba hecho y ahora tocaba reposar. Tirar de movimiento de balón, de inteligencia con las manos y anticipación en defensa y, sobre todo, de calma. Mucha tranquilidad en cada jugada para cocinar cada acción. Se mecía cada una ante la pasividad de un Barça al que no parecía importar mucho el duelo y que perdió a Delaney al descanso por lesión. Se movía a impulsos, por la calidad superlativa que hay en cada centímetro de su plantilla. A los colegiales sí les iba la vida en el choque y seguían su plan a la perfección: en la esquina siempre había un tirador y en la zona siempre un receptor libre. El balón iba de dentro a fuera, y la máxima colegial llegó tras un triple de Avramovic: 31-20. Mirotic solo sumaba 6 puntos y el Estu se iba por delante en el marcador (35-28) a pesar de secarse durante cinco minutos en anotación.
Los azulgrana encontraron el tope colegial solo aguantando. Recortando a cada paso un poquito la distancia. Castigando cada error rival en ataquecada una de sus pérdidas. Sin correr, cuando quisieron, dieron varios latigazos que dejaron temblando a los madrileños. Diez tantos de Mirotic y un 3 más 1 de Abrines dieron la vuelta al marcador a solo un minuto para cerrar el tercer cuarto (52-55). Las murallas estudiantiles se derrumbaron ahí. Los jugadores colegiales entraron en pánico y se saltaron las leyes de la primera parte: sin conexión colectiva, cada jugador decidió hacer la guerra por su cuenta.
Mal asunto. Mal día para mostrar músculo de manera individual. Jackson, al igual que en su debut, no encontró su ritmo en anotación (9, 2 de 14 en el lanzamiento) y Avramovic se apagó definitivamente en el último periodo con solo 3 de sus 18 tantos en esos 10 minutos finales. Scrubb trataba de dar algo de aire desde el perímetro y Arteaga (enorme y trabajado partido) se pegaba con todos en la zona. Pero nada. Pesic zanjó definitivamente el duelo desde la defensa. Con mucho físico, mucha insistencia no permitió ni a los penetradores ni a los tiradores madrileños ser felices. El Estudiantes solo pudo anotar 6 puntos en 9 minutos (del 52-57 al 58-66). Y en pleno intento de remontada, fue su sentencia de muerte.

 TITULO: LIGA FUTBOL -   Betis -2-  Real Madrid -1-  ,.

Resultado Final -  Betis -2-  Real Madrid -1-, foto,.

Un líder de papel 

Un líder de papel

Fekir deshizo a un Madrid sin juego ni remate que entregó otra vez la primera posición al Barcelona. Un error clamoroso de Benzema decidió el encuentro.

El paisano - Viernes -13- MARZO - La UPP se olvida del descenso . / REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB -Real Madrid - 92 - Casademont Zaragoza -70- ,./ VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Marrero pone a prueba al Cacereño en su regreso,. / Lazos de sangre - ¿Es malo comer delante de la tele?,. / VUELTA AL COLE - Mujeres surrealistas, ¿qué tenían en la cabeza? ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -18- Marzo - Ann Pettifor: "Vuelve la crisis del 2008, se lo garantizo. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -20- Marzo - Ricardo Cases: "Trabajar en un periódico fue una gran escuela",.

TITULO: El paisano - Viernes -13- Marzo -  La UPP se olvida del descenso,.

Viernes  -13- Marzo a las 22:10 horas en La 1, foto.

 

La UPP se olvida del descenso,.



Vitolo, autor del gol, conduce ante la presión del Trujillo. PALMA/
Vitolo, autor del gol, conduce ante la presión del Trujillo.
Un golazo de Vitolo de falta directa da tranquilidad al Plasencia y aleja al Trujillo de los puestos de playoff
 Da igual los que desciendan de Segunda B, el Plasencia parece que seguirá un año más en Tercera División. Todavía tiene que sumar unos cuantos puntos más, pero su victoria ante el Trujillo parece alejar de forma momentánea los fantasmas del descenso. Los trujillanos, por su parte, dan un paso atrás casi definitivo en lucha por alcanzar el playoff.


1 UP PLASENCIA
0 TRUJILLO
UP Plasencia
Marco Montaño; Álex Trujillo, Lolo, Alberto Núñez, Walter Navarro, Adri Chaves, Vitolo, Motos (Caco, min. 42), Adri Calle, Carlos Huertas (Cristo Atienza, min. 88) y Alfonso Bernal (Adri Fernández, min. 81).
CF Trujillo
Cáceres; Manu Beato (Kike, min. 83), Nando González, Leo Axel, Dani Herrero, Nombela, Alberto Beato, Manzano (Vadillo, min. 62), Edu González, Edu Salles y Yann (Iván, min. 74).
Gol
1-0: Vitolo, min. 34.
Árbitro
Pablo Asensio Pérez. Mostró tarjetas amarillas a Alberto Núñez y Adri Calle, de la UP Plasencia; y a Nando González, Dani Herrero y Nombela, del Trujillo. Expulsó al visitante Alberto Beato en el m.89 por una dura entrada.
Incidencias
Estadio Municipal, 500 espectadores.
Generalmente, en un partido, quien golpea primero, golpea dos veces. En el caso del Municipal placentino, quien golpea primero, prácticamente se adjudica un KO técnico. En un tapete como el de la Ciudad Deportiva, verse por debajo en el marcador es tener que encomendarse a la Virgen de Lourdes para dar la vuelta al tanteo. Si destruir es más fácil que construir, la destrucción sobre la hierba del Municipal ya viene de serie. No es que con el 1-0 en el minuto 34 se acabara el partido, pero casi. Luismi sabe lo que tiene en casa y, desde que se hizo cargo del equipo, la UPP se caracteriza por salir a morder en las primeras partes, consciente de que el 1-0 o el 0-1 supone un gol de oro. El equipo placentino, sin excesivos alardes, dominó con autoridad la primera parte ante un Trujillo al que le costaba defender y atacar en bloque. Si acaso, cuando bajaba a recibir, Edu González era el único jugador visitante con capacidad para desequilibrar.
Pero las únicas ocasiones en la primera parte tuvieron lugar en el área contraria. La primera, tras un saque de esquina que no acertaron a rematar Alberto Núñez y luego Motos, casi a bocajarro. La segunda, en un centro que picó en exceso Alfonso Bernal.
El Trujillo, más que por bandas o en defensa, sufría cuando agarraban la pelota los 'trescuartocampistas', da igual si era Carlos Huertas, Vitolo o Adri Chaves. Una jugada individual del primero, que acabó en el lateral de la red, fue el anticipo del 1-0. Fue tras una falta en la frontal del área que Vitolo, a pierna cambiada, mandó a la misma escuadra ante la impotencia de Jorge Cáceres. Era el minuto 34.
En la segunda parte, el Plasencia decidió jugar poco. Y cuando decidía jugar, era porque Adri Chaves lo quería. En una cabalgada hasta línea de fondo, su pase atrás estuvo a punto de significar el 2-0. Carlos Huertas disparó fuera con todo a favor.
El Trujillo nunca dio verdadera sensación de empatar la contienda. Si tenía que empatar la contienda, en este césped y ante un equipo tan correoso, sería a balón parado. Solo acarició la igualada en el minuto 66 por mediación de Alberto Beato, tras el rechace de una falta. Con la roja a Alberto Beato en el 89, el 1-0 se hizo inevitable.

 TITULO:  REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB -Real Madrid - 92 - Casademont Zaragoza -70- ,.

Resultat d'imatges per a "Real Madrid - 92 - Casademont Zaragoza -70- ,."

Resultado Final -Real Madrid - 92 - Casademont Zaragoza -70- ,foto.

 

 

TITULO:  VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Marrero pone a prueba al Cacereño en su regreso,.

 

Marrero pone a prueba al Cacereño en su regreso,.



Rodri es duda por molestias en un tobillo. ARMANDO MÉNDEZ/
foto / Rodri es duda por molestias en un tobillo.

El equipo verdiblanco recibe hoy a un Extremadura B que recupera al mismo técnico que fue cesado hace un mes,.

 El Cacereño busca reducir distancias con sus rivales directos por el título y los de Julio Cobos tendrán hoy ante el Extremadura B (Príncipe Felipe, 12.00 horas) la oportunidad de poner el aliento en el cogote a Coria y Villanovense, que se enfrentarán entre sí a partir de las 17.00 horas a orillas del río Alagón, en el campo de La Isla.
Tras caer hace dos jornadas frente a los serones en el escenario del partido de hoy, el Cacereño logró reponerse el pasado domingo con una contundente victoria en el feudo del Olivenza. Un triunfo que ha servido como bálsamo en el equipo de la carretera de Salamanca. Una cita en la que, además, el entrenador verdiblanco introdujo varias rotaciones que, por otra parte, entraban dentro de lo previsible.
Para la cita de este domingo el cuerpo técnico del Cacereño podrá contar con todos sus integrantes, salvo dos excepciones. Una es la de Rubén Sánchez, quien está obligado a cumplir partido de sanción por acumulación de tarjetas amarillas. La otra puede ser la de Rodri, que será seria duda por unas molestias en uno de sus tobillos. Borja García, que ya tuvo minutos frente al Olivenza, podría reaparecer hoy al calor de su público.
Con el objetivo de que los aficionados continúen enganchados al equipo, el Cacereño ha vuelto a repetir durante la semana la misma promoción que contra el Villanovense, por lo que los abonados han podido adquirir dos entradas al precio de una.
Aunque aún con un partido menos, el que jugará frente al Aceuchal el 12 de abril, el Cacereño está a cuatro puntos del líder y a dos del segundo en discordia. De este modo, con una victoria podría meter presión a sus rivales, que jugarán en horario vespertino.
Los movimientos institucionales protagonizados esta semana en el seno Extremadura también han afectado al filial. El técnico Juan Marrerro, que fue destituido hace un mes, volverá a sentarse en el banquillo del Extremadura B. El que fuera jugador del Cacereño hace dos décadas pondrá a prueba a su exequipo con un filial azulgrana que se presenta en tierras cacereñas con una racha de cuatro victorias consecutivas en su haber. La meta visitante no podrá ser defendida en esta ocasión por el portero chileno Gonzalo Collao, quien ayer formó parte de la convocatoria del Extremadura en Huesca. Su lugar hoy bajo palos será para Josemi. El defensor Arnau Mirambel tampoco podrá vestirse de corto, pues tendrá que cumplir partido de sanción.
El Extremadura B, que viene de vencer al Miajadas por uno a cero, está a un solo punto del cuarto puesto, copado en la actualidad por el Moralo. Es por ello por lo que los visitantes intentarán sacar tajada del Príncipe Felipe para continuar optando a jugar los playoffs de ascenso a Segunda B.
  

   TITULO:  Lazos de sangre -  ¿Es malo comer delante de la tele?,.

El miercoles -11- Marzo   a las 21:30 por La 1, foto,.

¿Es malo comer delante de la tele?,.



¿Es malo comer delante de la tele?

Muchos estudios alertan de que es un factor que fomenta la obesidad,.






Seamos realistas: por mucho que se critique el hábito de comer mientras se ve la televisión, todos lo hacemos. Y eso que hay ya muchos estudios –sobre todo en Estados Unidos– que alertan de que es un factor que fomenta la obesidad. Y este es sólo el 'daño colateral' más evidente de un rosario de males que incluye otros problemas de salud, alteraciones psicológicas y hasta bajo rendimiento académico. ¿Tan malo es?
El presidente de la Asociación Española de Nutrición y Dietética, Guiseppe Russolillo, no quiere caer en el alarmismo: «Hoy en día, por los horarios y las prisas, es difícil no ver la televisión mientras se come». Y esto es preocupante, sobre todo, en el caso de los más pequeños. Al disminuir (a veces hasta casi desaparecer) el número de comidas en compañía y en la mesa –'estructuradas'– se está renunciando al que tradicionalmente ha sido un epicentro de socialización, algo fundamental en nuestros primeros años. «El ser humano es el único animal que no come solo. Y esto es importante, porque comiendo solos corremos el riesgo de 'animalizarnos'», asevera Russolillo. Y la pantalla no cuenta como compañía, lo sentimos.

El plato, sin terminar

Así, según explica, cuando a un niño se le deja solo ante la 'caja tonta' con su comida, tarda más y no se termina el plato porque su cabeza está en otro sitio, no en saborear, comentar los alimentos o quedarse con el ejemplo de lo que ingieren o hablan los adultos. Pero casi es peor en el caso de las personas mayores que se quedan solas y se ponen ante la tele con su bandeja. «Pierden el apetito. Por eso en su caso es recomendable que, antes de comer o cenar solos con la tele, vayan a algún lugar donde haya gente», apunta el presidente de la Asociación Española de Nutrición y Dietética. Por eso, ve bien que acudan a tomar el menú del día o a un centro de la tercera edad... así evitan el sedentarismo y también la pereza de hacer comida para ellos solos.
Porque sentarse a la mesa con otras personas ha sido siempre un salvoconducto para preservar la salud. Mayores y niños eran 'vigilados' tradicionalmente por la madre, la maestra de ceremonias de cenas y comidas, para que ingiriesen la cantidad adecuada de alimentos, cuidando además su variedad. «Y las raciones son, intuitivamente, más ajustadas cuando se come así. La madre o el padre reparten la comida y, echan a cada uno lo que precisa, a veces inconscientemente.Si tienen una hija deportista o un hijo metalúrgico le darán más. Y a los miembros más sedentarios les llenarán menos el plato».
Además, comer acompañado y en la mesa también tiene importantes efectos psicológicos. «Hay estudios que revelan que los jóvenes tienen menos riesgo de caer en las drogas o sufrir anorexia o bulimia y que hasta sacan mejores notas», sostiene. Y eso es porque sentarse a la mesa con los seres queridos es un momento para escuchar y ser escuchado... y, vale, también para broncas. «Hay que tratar de evitarlas. claro –dice Russolillo–. ¡Pero eso forma parte de la socialización!».
Para Cecilia Díaz-Méndez, catedrática de la Universidad de Oviedo y miembro del grupo de investigación enSociología de la Alimentación, «la desritualización  de la comida, donde la tele juega un papel importante, se inició hace décadas». «Socialmente, no tiene por qué suponer un empeoramiento.Habrá que esperar para ver si es así».


Si lo haces, hazlo bien

Bajar el volumen de la TV
Si vas a comer delante de la TV, es aconsejable que el volumen sea bajo para que no 'tape' las conversaciones, en caso de que estés acompañado.Si estás solo, también es bueno que el sonido no te sature, de modo que tu atención no quede del todo embotada.
El desayuno, nunca
Es la comida más importante del día y estamos aún despertando el cuerpo y la mente.Así que no es buena idea que la concentración se vaya a la TV. Sobre todo en el caso de los niños (qué frecuente es ponerles los dibujos animados a esa hora) que se demoran en exceso y no se terminan el alimento. De dejarles comer ante la TV, es mejor que sea a la cena o a la comida.
Ponerse raciones 'planeadas'
Si va a comer ante la tele, para minimizar el impacto negativo, échese antes en el plato una cantidad lógica (no se lleve una fuente, que sin darse cuenta puede acabar terminándosela sin darse cuenta). Y opte por alimentos sanos, cocinados por usted, no caiga en el 'de perdidos, al río' y se ponga morado de comida basura.
El fin de semana, en mesa
Los horarios nos pueden hacer comer ante la tele los días laborales.Pero el fin de semana hay que reservarlos para sentar a la familia a la mesa. No hay excusas. 
   TITULO: VUELTA AL COLE - Mujeres surrealistas, ¿qué tenían en la cabeza? ,. 

 Mujeres surrealistas, ¿qué tenían en la cabeza? ,. 


Las mujeres artistas y el surrealismo,.

foto / Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo presenta el trabajo de un grupo de mujeres artistas que a partir de los años veinte del siglo pasado fueron partícipes, en mayor o menor grado, de un movimiento que históricamente ha sido asociado a los hombres: el surrealismo. El Museo Picasso Málaga ha reunido para la ocasión obras de dieciocho creadoras luchadoras y rebeldes y en varios casos eclipsadas por sus parejas masculinas. Así, la muestra reivindica un justo protagonismo a un grupo de mujeres artistas cuyo trabajo destacó en el entorno surrealista, algunas de las cuales han tenido que esperar quizás demasiado tiempo para alcanzar un grado de reconocimiento internacional verdaderamente notable: Eileen Agar, Claude Cahun, Leonora Carrington, Germaine Dulac, Leonor Fini, Valentine Hugo, Frida Kahlo, Dora Maar, Maruja Mallo, Lee Miller, Nadja, Meret Oppenheim, Kay Sage, Ángeles Santos, Dorothea Tanning, Toyen, Remedios Varo y Unica Zürn. 
El comisario de esta exposición, José Jiménez, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid, afirma que la elección de autoras “no es una opción separatista, sino una tarea de recuperación” y que asimismo “no constituye una enumeración cerrada, sino una lista abierta a nuevas consideraciones e inclusiones. Se trata de una selección que busca la coherencia en la construcción del relato expositivo, teniendo como ejes centrales la calidad artística de las obras y el ejercicio de estas mujeres de su autonomía activa, como sujetos pensantes y creativos, hacia la plena libertad”. El individualismo y la personalidad de estas artistas se transmite a través de las más de cien obras de arte entre pinturas, dibujos, esculturas, collages, fotografías y películas reunidas para la ocasión.



 TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -18- Marzo -  Ann Pettifor: "Vuelve la crisis del 2008, se lo garantizo ,.


En la tuya o en la mía  - Miercoles -18 - Marzo,.




 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -18- Marzo,, etc.






EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -  Ann Pettifor: "Vuelve la crisis del 2008, se lo garantizo. 

 

 Ann Pettifor: "Vuelve la crisis del 2008, se lo garantizo. 

Resultat d'imatges per a "ann pettifor revista xl semanal"
foto / Ann Pettifor -referente del ecologismo y del Partido Demócrata norteamericano- predijo la crisis financiera de 2008. Ahora vuelve con malas,.

 ¿Qué es el dinero, de dónde viene, quién lo controla? El dinero mueve el mundo, pero no sabemos bien qué es o cómo se crea. De hecho, ignoramos quién maneja su producción o a qué intereses sirve. Ni el dinero es un medio neutral de intercambio ni los bancos son unos simples intermediarios entre los ahorradores y los que piden préstamos. Este libro lúcido y militante desvela el misterio explicando de forma clara en qué consiste el invento más inescrutable de la historia: el sistema monetario. Pettifor afirma que las democracias deberían controlar la producción del dinero y regular de nuevo el sector financiero para subordinarlo a las necesidades de la sociedad. También analiza los más recientes debates sobre monedas alternativas, valora las innovaciones que se están produciendo en ese campo y plantea fórmulas que permitan vincular el dinero de nuestros bolsillos (o de nuestros teléfonos móviles) a los cambios que el mundo pide a gritos.

 ¿Por qué los bancos no dan crédito? Este libro tiene la respuesta. Dice Yanis Varoufakis que Ann Pettifor es la autora ideal de un libro sobre el dinero. Aunque oficialmente solo los bancos centrales generan dinero, en realidad sólo un 5% del dinero circulante tiene forma de billetes y monedas, el resto es hoy en día digital. Y toda la liquidez que inyectan el BCE y la FED, lo dedican a especular. Esto permite a los grandes bancos y a un puñado de corporaciones globales llevar las riendas de la economía mundial. "La producción del dinero" nos permite entender cómo funciona el dinero. Y es un alegato para que la ciudadanía exija a los gobiernos que recuperen el control democrático de estos dos sectores, ahora mismo perjudiciales para la economía real y el bienestar de la gente. 

TITULO:   EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -20- Marzo - Ricardo Cases: "Trabajar en un periódico fue una gran escuela",.



MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -20- Marzo,.
 
 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -20- Marzo  ,etc.





 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 20- Marzo - Ricardo Cases: "Trabajar en un periódico fue una gran escuela".

Ricardo Cases: "Trabajar en un periódico fue una gran escuela",.

Entrevista,.



fotos / El artista visual traza con su fotografía un perfil antropológico de la sociedad levantina.

PHotoEspaña rinde homenaje al fotógrafo alicantino con una exposición en la que retrata los paisajes de "su" mediterraneo y las gentes del Levante
Cuenta Ricardo Cases (Orihuela, Alicante, 1971) que el Levante, mejor dicho, su Levante, está hecho de "sol, mar y sus consecuencias". Esa misma tierra le sirve de excusa y, al mismo tiempo, de argumento cuando se cuelga la cámara al cuello. Un acto que le ha llevado a saber conjugar el frenético ritmo de una agencia o un periódico como el diario EL MUNDO con la calma que encuentra cada vez que vagabundea sin rumbo, dejándose llevar por una luz curiosa o por una conversación sobre el canto del canario con un vecino de Picassent.
"Trabajar en un periódico fue la mejor escuela de fotografía que pude encontrar", asegura Cases. "No sólo aprendes a actuar con rapidez ante muy diferentes situaciones técnicas y humanas, sino que además te pide elaborar un relato, disponer de ciertas imágenes necesarias para narrar lo que sucede. Todo esto ha condicionado mi manera de contar las cosas cuando me enfrento a mis trabajos, cuando trato de llevar a un libro o a una exposición las fotos y las ideas".
Enmarcado dentro de la nueva ( y brillante) edición del certamen PhotoEspaña, su Estudio elemental del Levante recoge en la Sala Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125) un muestrario de esas mismas ideas que habitan el espacio geográfico y mental en el que Cases se desenvuelve. Un análisis fotográfico de este paraje y de sus circunstancias barnizadas con cierta carga antropológica pues, como él mismo reconoce, la fotografía "es una buena forma de jugar a representar la conducta humana". De ahí que ponga el acento en "dejarse llevar por la intuición y apostar por contar las cosas como uno sabe y como a uno le apetece".


La muestra, que recoge el trabajo de Cases desde 2010, incluye series como Paloma al aire, El porqué de las naranjas o Podría haberse evitado. Acostumbrado a decir que prefiere interesarse por lo normal antes que por lo extraordinario, los protagonistas de sus instantáneas son precisamente aquellos personajes que difícilmente protagonizarían la portada de un periódico de tirada nacional. "En la 13, Rue del Percebe están todas las posibilidades absolutamente necesarias, como diría el título de un libro de Pascual Arnal", subraya.
Sin caer en los tópicos que bordean la costa mediterránea, asegura que la perseverancia ha sido, en su caso, la única herramienta con la que poder sortear arquetipos y esquivar miradas preconcebidas. Con un estilo que, a ratos, puede guardar cierto regusto al británico Martin Parr (otra de las figuras de este PhotoEspaña), Cases afirma que su fotografía está influenciada en mayor medida por autores más cercanos "en todos los sentidos. A mí se me cae la baba con el trabajo de Cristóbal Hara o las fotos de playa de Carlos Pérez Siquier, con los libros de Antonio Martínez Xoubanova, Óscar Monzón, Pablo Casino o el ya citado Pascual Arnal. Y, puestos a salir fuera, me vuelve loco el fotógrafo Luigi Ghirri".
Pero, ¿qué habría sucedido de no haber nacido en su Orihuela natal? "Que, posiblemente, me volvería loco la lucha canaria".