El lunes -9- Marzo los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.
Metrópolis - Amalia Pica,.
Con motivo de su exposición de media carrera en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, Metrópolis dedica un programa monográfico a Amalia Pica, artista argentina que actualmente reside en Londres.
Amalia Pica (Neuquén, 1978) estudió Escultura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en Buenos Aires, donde se licenció en 2003. En sus esculturas, instalaciones, proyecciones y performances indaga en cuestiones relacionadas con el lenguaje, la comunicación y la participación cívica. Parte de objetos encontrados que son modificados o relacionados entre sí para alterar su percepción y amplificar su potencial significativo. En la pasada década ha expuesto, de forma individual, en museos y centros de arte europeos y americanos y ha participado en las Bienales de Venecia (2011 y 2015) y Shanghái (2018).
Algunos de sus trabajos tempranos giran en torno a la educación, tema ampliamente debatido en el sector desde la reforma del sistema educativo argentino implementada en los años 90: en Hora Catedra (2002), demostró la importancia y permanencia de lo aprendido durante la infancia al yuxtaponer fotografías de la fachada -blanca- de la Casa de Tucumán con su representación en los libros infantiles debido a la cual gran parte de la población cree que está pintada de amarillo; algunos años más tarde realizó el video On Education (2008), que muestra a la artista vestida con el uniforme de las escuelas públicas argentinas y pintando una estatua ecuestre de Simón Bolívar con una solución de tiza blanca, imagen sobre la que se insertan citas del tratado Emilio, o De la educación de Jean-Jacques Rousseau. En 2004 fue seleccionada para el programa de residencias artísticas de la Rijksadademie de Amsterdam, donde al año siguiente realizó la acción A los que saludan (2005), que consistió en repartir pañuelos blancos entre los asistentes a una exposición de barcos antiguos y que después se materializó en una película en 16mm que muestra como las personas, sin instrucción previa, utilizaron los pañuelos para saludar, asumiendo así el papel de personajes del pasado.
Después de esta serie de obras de carácter performativo y efímero, Amalia Pica vuelve a acercarse a la escultura en una serie de piezas subsumidas bajo el título Catachresis (2011-12), en las que recombina objetos cotidianos dando forma a expresiones como “la pierna de la silla” o “el cuello de la botella” que se utilizan para hablar de cosas que no tienen nombre propio y tienen que tomarlo prestado de partes del cuerpo humano. Cuando en 2011 fue invitada por la Galería Chisenhale de Londres a realizar una obra en el espacio público del barrio Tower of Hamlets, optó por fomentar la comunicación entre sus vecinos convirtiendo una pequeña pieza ya realizada en escultura nómada: durante un año los participantes del proyecto I am Tower of Hamlets, as I am in Tower of Hamlets, just like a lot of other people are (2011-12) pudieron disponer del objeto de arte en su casa a lo largo de una semana antes de pasarlo personalmente al siguiente propietario temporal. Para exponer tanto el deseo del ser humano de comunicarse y organizarse como la dificultad de lograrlo, la artista realizó Asamble (2015), una performance llevada a cabo frente al Congreso de la Nación en Buenos Aires, en la que el círculo formado por los participantes al sentarse nunca llegó a cerrarse del todo.
La primera gran exposición de Amalia Pica en España que se
puede ver en el CAAC hasta el 15 de marzo, fue comisariada por Juan
Antonio Álvarez Reyes y está organizada en base a tres binomios
recurrentes en su obra: la teoría de conjuntos y el pasado traumático de
Argentina, la celebración y la protesta, y la escucha y el silencio.
Durante la dictadura militar argentina (1976-1983) estuvieron prohibidas las agrupaciones sociales y políticas públicas por ser consideradas una amenaza para el gobierno. Paralelamente, la teoría de conjuntos, desarrollada en 1880 por John Venn para describir las relaciones lógico-matemáticas de inclusión y exclusión, fue eliminada de los programas de enseñanza primaria debido a su potencial subversivo. Los trabajos de Amalia Pica en torno a la teoría de conjuntos actúan como una crítica implícita de esta represión de la libertad de reunión y utilizan la metáfora de los diagramas de Venn para reinventar formas alternativas de colaboración y comunidad. La instalación interactiva Venn Diagrams (under the spotlight) (2011) consiste en dos círculos de colores complementarios cuya intersección, ante la presencia de más de una persona en la sala, produce una elipse blanca. A partir de este proyecto, la artista ha desarrollado una serie de obras relacionadas como la instalación A∩B∩C (line) (2013) compuesta por una variedad de formas geométricas translúcidas de colores y activada en varias ocasiones por cuatro performers que producen una serie de intersecciones entre las formas y colores, del mismo modo que se puede observar en el video A∩B∩C∩A∩B∩C (2014), realizado en colaboración con Rafael Ortega.
Para Amalia Pica la protesta está estrechamente ligada a las celebraciones, tanto por los objetos utilizados en ambos tipos de manifestación callejera, como por su capacidad de crear comunidad a través de una experiencia compartida. Al grupo de trabajos en torno a esta temática pertenece la instalación (Un)heard (room) (2019), producida por el CAAC y realizada específicamente para esta exposición, donde unos 200 objetos habitualmente utilizados para hacer ruido se exponen cubiertos con vendajes de yeso y un revestimiento blanco; para la artista, a pesar de haberse visto enmudecidos, los objetos en su conjunto conservan un enorme poder evocador de sensaciones, emociones y recuerdos. Procession (Reconfiguration) (2016) consiste en una serie de pancartas donde los lemas y las consignas de protesta han sido sustituidas por banderines de vivos colores como los utilizados en decoraciones festivas. A lo largo del pasillo que da acceso a las salas de la exposición, el visitante camina sobre la obra Stabile (with confetti) (2012), realizada en colaboración con los alumnos de la Facultad de BBAA de la Universidad de Sevilla, en la que miles de confetis esparcidas por el suelo y fijadas con cinta adhesiva congelan el momento efímero de una celebración en el tiempo.
Otro tema recurrente en el trabajo de Amalia Pica es la comunicación con el espectador, recipiente (u oyente) de lo que quiere transmitir el artista. A este oyente muchas veces anónimo rinden homenaje obras como Eavesdropping (2011), instalación compuesta de vasos de cristal fijados a una pared blanca, que evoca tanto el gesto arquetípico de fisgoneo como el esfuerzo que supone escuchar, reflejado también en la escultura Extended Ears (2017) o en los delicados tapones para oídos titulados Palliative for Chronic Listeners #1(2012).
El programa se cierra con una serie de piezas que son resultado de la colaboración de Amalia Pica con el primatologo Volker Sommer, cuya colección de herramientas de chimpancés inspiró las esculturas que conformaron la exposición A un brazo de distancia en NC-Arte (Bogotá) en 2017 y que despertó el interés de la artista en los experimentos lingüísticos llevados a cabo con grandes simios, reflejados en obras como Yerkish (2018) y Catalogue of Great Ape Gestures (2018).
Imágenes de las obras cortesía de la artista, CAAC, Herald St Gallery,.
TITULO: LIGA FUTBOL SEGUNDA - EXTREMADURA -1- Oviedo -2-,.
Durante la dictadura militar argentina (1976-1983) estuvieron prohibidas las agrupaciones sociales y políticas públicas por ser consideradas una amenaza para el gobierno. Paralelamente, la teoría de conjuntos, desarrollada en 1880 por John Venn para describir las relaciones lógico-matemáticas de inclusión y exclusión, fue eliminada de los programas de enseñanza primaria debido a su potencial subversivo. Los trabajos de Amalia Pica en torno a la teoría de conjuntos actúan como una crítica implícita de esta represión de la libertad de reunión y utilizan la metáfora de los diagramas de Venn para reinventar formas alternativas de colaboración y comunidad. La instalación interactiva Venn Diagrams (under the spotlight) (2011) consiste en dos círculos de colores complementarios cuya intersección, ante la presencia de más de una persona en la sala, produce una elipse blanca. A partir de este proyecto, la artista ha desarrollado una serie de obras relacionadas como la instalación A∩B∩C (line) (2013) compuesta por una variedad de formas geométricas translúcidas de colores y activada en varias ocasiones por cuatro performers que producen una serie de intersecciones entre las formas y colores, del mismo modo que se puede observar en el video A∩B∩C∩A∩B∩C (2014), realizado en colaboración con Rafael Ortega.
Para Amalia Pica la protesta está estrechamente ligada a las celebraciones, tanto por los objetos utilizados en ambos tipos de manifestación callejera, como por su capacidad de crear comunidad a través de una experiencia compartida. Al grupo de trabajos en torno a esta temática pertenece la instalación (Un)heard (room) (2019), producida por el CAAC y realizada específicamente para esta exposición, donde unos 200 objetos habitualmente utilizados para hacer ruido se exponen cubiertos con vendajes de yeso y un revestimiento blanco; para la artista, a pesar de haberse visto enmudecidos, los objetos en su conjunto conservan un enorme poder evocador de sensaciones, emociones y recuerdos. Procession (Reconfiguration) (2016) consiste en una serie de pancartas donde los lemas y las consignas de protesta han sido sustituidas por banderines de vivos colores como los utilizados en decoraciones festivas. A lo largo del pasillo que da acceso a las salas de la exposición, el visitante camina sobre la obra Stabile (with confetti) (2012), realizada en colaboración con los alumnos de la Facultad de BBAA de la Universidad de Sevilla, en la que miles de confetis esparcidas por el suelo y fijadas con cinta adhesiva congelan el momento efímero de una celebración en el tiempo.
Otro tema recurrente en el trabajo de Amalia Pica es la comunicación con el espectador, recipiente (u oyente) de lo que quiere transmitir el artista. A este oyente muchas veces anónimo rinden homenaje obras como Eavesdropping (2011), instalación compuesta de vasos de cristal fijados a una pared blanca, que evoca tanto el gesto arquetípico de fisgoneo como el esfuerzo que supone escuchar, reflejado también en la escultura Extended Ears (2017) o en los delicados tapones para oídos titulados Palliative for Chronic Listeners #1(2012).
El programa se cierra con una serie de piezas que son resultado de la colaboración de Amalia Pica con el primatologo Volker Sommer, cuya colección de herramientas de chimpancés inspiró las esculturas que conformaron la exposición A un brazo de distancia en NC-Arte (Bogotá) en 2017 y que despertó el interés de la artista en los experimentos lingüísticos llevados a cabo con grandes simios, reflejados en obras como Yerkish (2018) y Catalogue of Great Ape Gestures (2018).
Imágenes de las obras cortesía de la artista, CAAC, Herald St Gallery,.
TITULO: LIGA FUTBOL SEGUNDA - EXTREMADURA -1- Oviedo -2-,.
Resultado Final - EXTREMADURA -1- Oviedo -2-,foto.
Extremadura pierde merecidamente ante el Real Oviedo,.
El Extremadura perdió en el
Francisco de la Hera ante el Real Oviedo (1-2) en un partido etiquetado
como una final por la permanencia. Los azulgranas hicieron un flojo
encuentro reconocido incluso por Manuel Mosquera. "Hemos hecho un
partido muy gris", afirmó el técnico, quien consideró además que habían
estado especialmente "desconectados" en la primera mitad.
También reconocieron la superioridad visitante otros protagonistas como Ale Díez y Casto. "Hemos entrado tarde al partido" declaró el portero azulgrana. Por su parte, Ale Díez (que cumplió cien partidos vistiendo la camiseta azulgrana) afirmó que el Oviedo planteó muy bien el partido y que el gol de Sangalli les "machacó". Tras esta derrota, los de Almendralejo se quedan a cuatro puntos de salir de la permanencia.
También reconocieron la superioridad visitante otros protagonistas como Ale Díez y Casto. "Hemos entrado tarde al partido" declaró el portero azulgrana. Por su parte, Ale Díez (que cumplió cien partidos vistiendo la camiseta azulgrana) afirmó que el Oviedo planteó muy bien el partido y que el gol de Sangalli les "machacó". Tras esta derrota, los de Almendralejo se quedan a cuatro puntos de salir de la permanencia.
TITULO: Retratos con alma -Grecia intenta contener a los refugiados,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.Lunes -9- Marzo a las 22:40 horas en La 1 / foto.
Grecia intenta contener a los refugiados,.
Yunus, un chaval argelino de 19 años ha decidido que no va a esperar más, que va a cruzar el río. Camina con dos compañeros, también argelinos, al ritmo que les permite la balsa hinchable que cargan entre los tres. La compraron hace unos días en una tienda de deportes por 50 euros.
Al llegar a la orilla del Evros, el río que marca la frontera entre Turquía y Grecia, deja el barquito en el suelo y resopla preocupado. Empieza a tener dudas. Es mediodía: «No sé que hacer. Hay demasiada luz. Toda la gente está esperando a que caiga la noche. Puede que tengamos que hacer lo mismo», piensa en voz alta.
«No lo hagas. Es una mala idea —le dice otro refugiado, que le ha seguido para ver qué pasaba— Es mejor que os esperéis a que caiga el sol. Ahora os van a atrapar». Tiene razón: pocos minutos después de que plantasen la balsa a la vera del río, en el otro lado —en la orilla griega —, han aparecido tres militares griegos. Se han quedado plantados al lado del agua, mirando amenazantes hacia los refugiados. Un refugiado les insulta desde el lado turco. Los policías griegos ni se inmutan.
Inmigrantes cruzan en una precaria embarcación el río Maritsa hacia Grecica /
Atenas, sin embargo, ha bloqueado por completo la frontera. El gobierno griego asegura que, en tres días, ha impedido la entrada de 10.000 personas en territorio griego. La ONU cifra en 13.000 las personas que el sábado por la noche estaban en la frontera esperando alguna oportunidad para cruzar. Durante la mañana de ayer, al menos llegaron 2.000 más. Turquía —a la que le interesa dar una cifra enorme— dice que son 76.000.
Para parar todo este flujo, Atenas ha cerrado los pasos fronterizos, donde se acumulan la mayoría de refugiados, pero también ha echado mano de una técnica que lleva usando desde hace años: las devoluciones a través del rio Evros. «Crucé por aquí hace un año y los policías griegos me robaron todo. El móvil, mi dinero… todo. Y después me obligaron a volver nadando a través del agua. Ahora quiero intentarlo otra vez, pero no lo sé. Les tengo miedo», dice un ganés, que espera en el lado turco de la frontera.
Muchísimos refugiados, estos días, aseguran lo mismo: que los policías griegos, cuando atrapan a los inmigrantes, les quitan los teléfonos y todo el dinero —para que no tengan forma de volver a intentarlo— y les obligan a punta de pistola a volver a Turquía a través del agua. Esta noche pasada, los termómetros estaban a varios grados bajo cero.
Alambre en la orilla
Mientras tanto, mientras ven cómo les miran los militares griegos, Yunus y sus compañeros siguen pensándoselo. La duda durará poco, porque los griegos, al cabo de unos minutos, traen una verja de alambre de espino, que colocan por la orilla para que nadie, si consigue entrar en Grecia, pueda adentrarse demasiado. En el lado turco, entre los refugiados, los ánimos decaen.
Inmigrantes esperan la apertura de la frontera en el paso de Pazarkule ,.
«Si queréis pasar por aquí, allá vosotros. Nosotros os mandamos al otro lado por 150 liras [unos 25 euros]. Pero con este barquito no haréis nada. La policía griega os lo destrozará en un segundo», continua el traficante, bien vestido y con un reloj caro en su muñeca.
Yunus acepta la derrota y se lleva su balsa hacia otra parte. La masa se dispersa y los traficantes se van. «El problema no es el dinero. Que también lo es, claro, pero no es el mayor. El problema —dice el refugiado ghanés, que se ha quedado apartado durante la conversación con el traficante— es que si llegamos al otro lado nos lo quitarán todo de nuevo y nos devolverán aquí. Entonces, ¿para qué voy a ir? ¿Para que me peguen una paliza? Paso».
Grecia afirma que en las últimas horas ha detenido a 73 personas, que se sumarían a 66 arrestos del sábado. Pero eso es solo en la parte de frontera terrestre con Turquía y Grecia. Hacia las 2 de la madrugada, policías y soldados repelieron «un intento organizado de cruzar en masa la frontera», según un comunicado. La policía griega no duda en dispersar a los refugiados con gases lacrimógenos.
También a las islas griegas, donde la situación ya era muy tensa por la decisión del Gobierno de construir allí centros de internamiento para los inmigrantes, han llegado este domingo más de 400 personas; cuatro veces más de lo normal.
No todas, sin embargo, han podido pisar suelo griego: varios locales han interceptado una barca con refugiados que llegaba a la costa de Lesbos. No les han dejado bajar de la lancha, sino que les han invitado, entre insultos, a que volviesen a Turquía. Otros grupos de vecinos han bloqueado a los autobuses que trasladaban a los recién llegados al campo de Moria.
Habitantes de Lesbos increpan a un grupo de inmigrantes
Ankara anuncia el inicio de una ofensiva en Idleb
En el frente bélico sirio, la situación sigue agravándose. El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ha anunciado el inicio de la operación 'Escudo de Primavera', en respuesta a los ataques del Ejército sirio contra las fuerzas turcas desplegadas en la región de Idleb, que se saldó con la muerte de 33 militares. En la operación, dos aviones de guerra sirios han sido derribados por unidades turcas, informó la agencia estatal SANA. Los pilotos de los aviones han podido saltar con paracaídas y se encuentran en buen estado, según la agencia.Siria no ha tardado en responder con el derribo de tres drones turcos en la zona. Igualmente, Damasco ha anunicado el cierre del espacio aéreo en el noroeste del país, amenazando con derribar todo aparato que lo «viole», según SANA.
El agravamiento de las hostilidades entre Siria y Turquía ha llevado al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, a anunciar de la convocatoria para la semana próxima de un Consejo de ministros de Exteriores extraordinario para abordar la crisis en Siria y sus repercusiones para los refugiados. El dirigente ha añadido que los combates en la provincia de Idleb y en sus alrededores representan «una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales», además de estar causando gran sufrimiento a la población.
Borrell ha dicho también que se sigue de muy cerca la situación migratoria en las fronteras de la UE y pidió a Turquía que respete el pacto para que los refugiados permanezcan en su territorio.
TITULO: DIAS DE TOROS - Ferrera reaparece el sábado en Olivenza,.
Ferrera reaparece el sábado en Olivenza,.
El diestro extremeño podrá torear en Olivenza tras recuperarse de la cogida que sufrió en la Santamaría de Bogotá.
El torero extremeño se recupera de la cornada sufrida en Bogotá el
pasado 16 de febrero, en el Triángulo de Scarpa de tres trayectorias en
el muslo derecho con tres trayectorias: una de 20 centímetros
ascendente superoexterna; otra de 15 centímetros antetoexterna
ascendente; y, por último, otra de 4 centímetros inferior descendente
interna.
Antonio Ferrera ha intensificado su proceso de recuperación para no faltar a su cita con Olivenza, una de las plazas más emblemáticas de su trayectoria y en la que ha protagonizado grandes tardes de triunfo.
El torero extremeño comienza su temporada española por tanto este sábado 7 de marzo, celebrando el 30 aniversario de esta feria extremeña, compartiendo cartel con Enrique Ponce y El Juli y toros de Garcigrande.
TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB - Movistar Estudiantes -67- Barcelona -74-,.
Resultado Final -Movistar Estudiantes -67- Barcelona -74-, foto.
El Barça continúa como líder de la Liga Endesa tras ganar al
Movistar Estudiantes en el WiZink Center en un partido que nadie
recordará por su belleza. Ni por su bombardeo ofensivo. Ni por
nada agradable. Solo se recordará por ser una nueva victoria de los
azulgrana, que en la ACB saben, son conscientes, que con diez minutos (o
menos) es suficiente. La filosofía tiene sus riesgos, pero su
efectividad está más que demostrada. Sobre todo, si tienes a Mirotic. El ala-pívot no hizo nada, absolutamente nada reseñable, y descerrajó al Estu 17 puntos.
Además, capturó 5 rebotes y acumuló 26 de valoración. Los colegiales
lucharon hasta donde sus fuerzas llegaron, controlando largas fases del
encuentro, pero el mar al que se enfrentaron era demasiado grande y su
barco, muy pequeño. Ahora, tras afrontar su particular Everest contra
siete de los ocho clasificados para la Copa, llega el momento crucial,
su Liga: Murcia, Fuenlabrada y Betis esperan en las próximas jornadas.
Zamora leyó maravillosamente la primera parte. Sus pupilos estuvieron mucho más agresivos que intensos de inicio para marcar territorio: seis faltas en menos de dos minutos sobre Tomic y Mirotic. No importaba. El plan era claro, apretar y cansar a un rival que llegaba de doble jornada de Euroliga, que el viernes tuvo que levantar 17 puntos en el Palau contra el Bayern Múnich. Muchos kilos en las piernas. Muchos minutos en unas cabezas. De ahí Palacios y Sow en cancha. De ahí que las rotaciones fuera rápidas y constantes (Zamo utilizó a sus 12 jugadores). De ahí Sola en el quinteto titular. El canterano es un especialista defensivo pulido bajo las alas del actual entrenador estudiantil. No pierde su marca. Sigue el rastro de su presa. Primero fue Claver, luego Hanga y a continuación... cualquiera. Daba igual. El experimento funcionó y el Estu golpeó de arranque, con la dureza que te permite un enemigo como el Barça, claro: del 3-0 al 17-11 con Scrubb castigando desde el triple.
El daño sobre el físico culé estaba hecho y ahora tocaba reposar. Tirar de movimiento de balón, de inteligencia con las manos y anticipación en defensa y, sobre todo, de calma. Mucha tranquilidad en cada jugada para cocinar cada acción. Se mecía cada una ante la pasividad de un Barça al que no parecía importar mucho el duelo y que perdió a Delaney al descanso por lesión. Se movía a impulsos, por la calidad superlativa que hay en cada centímetro de su plantilla. A los colegiales sí les iba la vida en el choque y seguían su plan a la perfección: en la esquina siempre había un tirador y en la zona siempre un receptor libre. El balón iba de dentro a fuera, y la máxima colegial llegó tras un triple de Avramovic: 31-20. Mirotic solo sumaba 6 puntos y el Estu se iba por delante en el marcador (35-28) a pesar de secarse durante cinco minutos en anotación.
Los azulgrana encontraron el tope colegial solo aguantando. Recortando a cada paso un poquito la distancia. Castigando cada error rival en ataquecada una de sus pérdidas. Sin correr, cuando quisieron, dieron varios latigazos que dejaron temblando a los madrileños. Diez tantos de Mirotic y un 3 más 1 de Abrines dieron la vuelta al marcador a solo un minuto para cerrar el tercer cuarto (52-55). Las murallas estudiantiles se derrumbaron ahí. Los jugadores colegiales entraron en pánico y se saltaron las leyes de la primera parte: sin conexión colectiva, cada jugador decidió hacer la guerra por su cuenta.
Mal asunto. Mal día para mostrar músculo de manera individual. Jackson, al igual que en su debut, no encontró su ritmo en anotación (9, 2 de 14 en el lanzamiento) y Avramovic se apagó definitivamente en el último periodo con solo 3 de sus 18 tantos en esos 10 minutos finales. Scrubb trataba de dar algo de aire desde el perímetro y Arteaga (enorme y trabajado partido) se pegaba con todos en la zona. Pero nada. Pesic zanjó definitivamente el duelo desde la defensa. Con mucho físico, mucha insistencia no permitió ni a los penetradores ni a los tiradores madrileños ser felices. El Estudiantes solo pudo anotar 6 puntos en 9 minutos (del 52-57 al 58-66). Y en pleno intento de remontada, fue su sentencia de muerte.
TITULO: LIGA FUTBOL - Betis -2- Real Madrid -1- ,.
Resultado Final - Betis -2- Real Madrid -1-, foto,.
Antonio Ferrera ha intensificado su proceso de recuperación para no faltar a su cita con Olivenza, una de las plazas más emblemáticas de su trayectoria y en la que ha protagonizado grandes tardes de triunfo.
El torero extremeño comienza su temporada española por tanto este sábado 7 de marzo, celebrando el 30 aniversario de esta feria extremeña, compartiendo cartel con Enrique Ponce y El Juli y toros de Garcigrande.
TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB - Movistar Estudiantes -67- Barcelona -74-,.
Resultado Final -Movistar Estudiantes -67- Barcelona -74-, foto.
El Barça gana con lo mínimo al Movistar Estudiantes,.
Los azulgranas remataron a los colegiales en el último cuarto tras dormirse en los tres anteriores. Mirotic, sin hacer nada reseñable, 17 puntos y 26 de valoración.
Zamora leyó maravillosamente la primera parte. Sus pupilos estuvieron mucho más agresivos que intensos de inicio para marcar territorio: seis faltas en menos de dos minutos sobre Tomic y Mirotic. No importaba. El plan era claro, apretar y cansar a un rival que llegaba de doble jornada de Euroliga, que el viernes tuvo que levantar 17 puntos en el Palau contra el Bayern Múnich. Muchos kilos en las piernas. Muchos minutos en unas cabezas. De ahí Palacios y Sow en cancha. De ahí que las rotaciones fuera rápidas y constantes (Zamo utilizó a sus 12 jugadores). De ahí Sola en el quinteto titular. El canterano es un especialista defensivo pulido bajo las alas del actual entrenador estudiantil. No pierde su marca. Sigue el rastro de su presa. Primero fue Claver, luego Hanga y a continuación... cualquiera. Daba igual. El experimento funcionó y el Estu golpeó de arranque, con la dureza que te permite un enemigo como el Barça, claro: del 3-0 al 17-11 con Scrubb castigando desde el triple.
El daño sobre el físico culé estaba hecho y ahora tocaba reposar. Tirar de movimiento de balón, de inteligencia con las manos y anticipación en defensa y, sobre todo, de calma. Mucha tranquilidad en cada jugada para cocinar cada acción. Se mecía cada una ante la pasividad de un Barça al que no parecía importar mucho el duelo y que perdió a Delaney al descanso por lesión. Se movía a impulsos, por la calidad superlativa que hay en cada centímetro de su plantilla. A los colegiales sí les iba la vida en el choque y seguían su plan a la perfección: en la esquina siempre había un tirador y en la zona siempre un receptor libre. El balón iba de dentro a fuera, y la máxima colegial llegó tras un triple de Avramovic: 31-20. Mirotic solo sumaba 6 puntos y el Estu se iba por delante en el marcador (35-28) a pesar de secarse durante cinco minutos en anotación.
Los azulgrana encontraron el tope colegial solo aguantando. Recortando a cada paso un poquito la distancia. Castigando cada error rival en ataquecada una de sus pérdidas. Sin correr, cuando quisieron, dieron varios latigazos que dejaron temblando a los madrileños. Diez tantos de Mirotic y un 3 más 1 de Abrines dieron la vuelta al marcador a solo un minuto para cerrar el tercer cuarto (52-55). Las murallas estudiantiles se derrumbaron ahí. Los jugadores colegiales entraron en pánico y se saltaron las leyes de la primera parte: sin conexión colectiva, cada jugador decidió hacer la guerra por su cuenta.
Mal asunto. Mal día para mostrar músculo de manera individual. Jackson, al igual que en su debut, no encontró su ritmo en anotación (9, 2 de 14 en el lanzamiento) y Avramovic se apagó definitivamente en el último periodo con solo 3 de sus 18 tantos en esos 10 minutos finales. Scrubb trataba de dar algo de aire desde el perímetro y Arteaga (enorme y trabajado partido) se pegaba con todos en la zona. Pero nada. Pesic zanjó definitivamente el duelo desde la defensa. Con mucho físico, mucha insistencia no permitió ni a los penetradores ni a los tiradores madrileños ser felices. El Estudiantes solo pudo anotar 6 puntos en 9 minutos (del 52-57 al 58-66). Y en pleno intento de remontada, fue su sentencia de muerte.
TITULO: LIGA FUTBOL - Betis -2- Real Madrid -1- ,.
Resultado Final - Betis -2- Real Madrid -1-, foto,.
Un líder de papel
Fekir deshizo a un Madrid sin juego ni remate que entregó otra vez la primera posición al Barcelona. Un error clamoroso de Benzema decidió el encuentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario