El paisano - Viernes -13- MARZO - La UPP se olvida del descenso . / REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB -Real Madrid - 92 - Casademont Zaragoza -70- ,./ VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Marrero pone a prueba al Cacereño en su regreso,. / Lazos de sangre - ¿Es malo comer delante de la tele?,. / VUELTA AL COLE - Mujeres surrealistas, ¿qué tenían en la cabeza? ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -18- Marzo - Ann Pettifor: "Vuelve la crisis del 2008, se lo garantizo. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -20- Marzo - Ricardo Cases: "Trabajar en un periódico fue una gran escuela",.
TITULO:
El paisano - Viernes -13- Marzo - La UPP se olvida del descenso,.
Viernes -13- Marzo a las 22:10 horas en La 1, foto.
La UPP se olvida del descenso,.
Un golazo de Vitolo de falta directa da tranquilidad al Plasencia y aleja al Trujillo de los puestos de playoff
Da igual los que desciendan de Segunda B, el Plasencia parece que
seguirá un año más en Tercera División. Todavía tiene que sumar unos
cuantos puntos más, pero su victoria ante el Trujillo parece alejar de
forma momentánea los fantasmas del descenso. Los trujillanos, por su
parte, dan un paso atrás casi definitivo en lucha por alcanzar el
playoff.
1
UP PLASENCIA
0
TRUJILLO
UP Plasencia
Marco
Montaño; Álex Trujillo, Lolo, Alberto Núñez, Walter Navarro, Adri
Chaves, Vitolo, Motos (Caco, min. 42), Adri Calle, Carlos Huertas
(Cristo Atienza, min. 88) y Alfonso Bernal (Adri Fernández, min. 81).
CF Trujillo
Cáceres;
Manu Beato (Kike, min. 83), Nando González, Leo Axel, Dani Herrero,
Nombela, Alberto Beato, Manzano (Vadillo, min. 62), Edu González, Edu
Salles y Yann (Iván, min. 74).
Gol
1-0: Vitolo, min. 34.
Árbitro
Pablo
Asensio Pérez. Mostró tarjetas amarillas a Alberto Núñez y Adri Calle,
de la UP Plasencia; y a Nando González, Dani Herrero y Nombela, del
Trujillo. Expulsó al visitante Alberto Beato en el m.89 por una dura
entrada.
Incidencias
Estadio Municipal, 500 espectadores.
Generalmente,
en un partido, quien golpea primero, golpea dos veces. En el caso del
Municipal placentino, quien golpea primero, prácticamente se adjudica un
KO técnico. En un tapete como el de la Ciudad Deportiva, verse por
debajo en el marcador es tener que encomendarse a la Virgen de Lourdes
para dar la vuelta al tanteo. Si destruir es más fácil que construir, la
destrucción sobre la hierba del Municipal ya viene de serie. No es que
con el 1-0 en el minuto 34 se acabara el partido, pero casi. Luismi sabe
lo que tiene en casa y, desde que se hizo cargo del equipo, la UPP se
caracteriza por salir a morder en las primeras partes, consciente de que
el 1-0 o el 0-1 supone un gol de oro. El equipo placentino, sin
excesivos alardes, dominó con autoridad la primera parte ante un
Trujillo al que le costaba defender y atacar en bloque. Si acaso, cuando
bajaba a recibir, Edu González era el único jugador visitante con
capacidad para desequilibrar.
Pero
las únicas ocasiones en la primera parte tuvieron lugar en el área
contraria. La primera, tras un saque de esquina que no acertaron a
rematar Alberto Núñez y luego Motos, casi a bocajarro. La segunda, en un
centro que picó en exceso Alfonso Bernal.
El Trujillo, más que
por bandas o en defensa, sufría cuando agarraban la pelota los
'trescuartocampistas', da igual si era Carlos Huertas, Vitolo o Adri
Chaves. Una jugada individual del primero, que acabó en el lateral de la
red, fue el anticipo del 1-0. Fue tras una falta en la frontal del área
que Vitolo, a pierna cambiada, mandó a la misma escuadra ante la
impotencia de Jorge Cáceres. Era el minuto 34.
En la segunda
parte, el Plasencia decidió jugar poco. Y cuando decidía jugar, era
porque Adri Chaves lo quería. En una cabalgada hasta línea de fondo, su
pase atrás estuvo a punto de significar el 2-0. Carlos Huertas disparó
fuera con todo a favor.
El Trujillo nunca dio verdadera sensación
de empatar la contienda. Si tenía que empatar la contienda, en este
césped y ante un equipo tan correoso, sería a balón parado. Solo
acarició la igualada en el minuto 66 por mediación de Alberto Beato,
tras el rechace de una falta. Con la roja a Alberto Beato en el 89, el
1-0 se hizo inevitable.
TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB -Real Madrid - 92 - Casademont Zaragoza -70- ,.
Resultado Final -Real Madrid - 92 - Casademont Zaragoza -70- ,foto.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Marrero pone a prueba al Cacereño en su regreso,.
Marrero pone a prueba al Cacereño en su regreso,.
El equipo verdiblanco recibe hoy a un Extremadura B que recupera al mismo técnico que fue cesado hace un mes,.
El Cacereño busca reducir distancias con sus rivales directos por el
título y los de Julio Cobos tendrán hoy ante el Extremadura B (Príncipe
Felipe, 12.00 horas) la oportunidad de poner el aliento en el cogote a
Coria y Villanovense, que se enfrentarán entre sí a partir de las 17.00
horas a orillas del río Alagón, en el campo de La Isla.
Tras
caer hace dos jornadas frente a los serones en el escenario del partido
de hoy, el Cacereño logró reponerse el pasado domingo con una
contundente victoria en el feudo del Olivenza. Un triunfo que ha servido
como bálsamo en el equipo de la carretera de Salamanca. Una cita en la
que, además, el entrenador verdiblanco introdujo varias rotaciones que,
por otra parte, entraban dentro de lo previsible.
Para
la cita de este domingo el cuerpo técnico del Cacereño podrá contar con
todos sus integrantes, salvo dos excepciones. Una es la de Rubén
Sánchez, quien está obligado a cumplir partido de sanción por
acumulación de tarjetas amarillas. La otra puede ser la de Rodri, que
será seria duda por unas molestias en uno de sus tobillos. Borja García,
que ya tuvo minutos frente al Olivenza, podría reaparecer hoy al calor
de su público.
Con el objetivo de que los aficionados continúen
enganchados al equipo, el Cacereño ha vuelto a repetir durante la semana
la misma promoción que contra el Villanovense, por lo que los abonados
han podido adquirir dos entradas al precio de una.
Aunque aún con
un partido menos, el que jugará frente al Aceuchal el 12 de abril, el
Cacereño está a cuatro puntos del líder y a dos del segundo en
discordia. De este modo, con una victoria podría meter presión a sus
rivales, que jugarán en horario vespertino.
Los movimientos
institucionales protagonizados esta semana en el seno Extremadura
también han afectado al filial. El técnico Juan Marrerro, que fue
destituido hace un mes, volverá a sentarse en el banquillo del
Extremadura B. El que fuera jugador del Cacereño hace dos décadas pondrá
a prueba a su exequipo con un filial azulgrana que se presenta en
tierras cacereñas con una racha de cuatro victorias consecutivas en su
haber. La meta visitante no podrá ser defendida en esta ocasión por el
portero chileno Gonzalo Collao, quien ayer formó parte de la
convocatoria del Extremadura en Huesca. Su lugar hoy bajo palos será
para Josemi. El defensor Arnau Mirambel tampoco podrá vestirse de corto,
pues tendrá que cumplir partido de sanción.
El Extremadura B, que
viene de vencer al Miajadas por uno a cero, está a un solo punto del
cuarto puesto, copado en la actualidad por el Moralo. Es por ello por lo
que los visitantes intentarán sacar tajada del Príncipe Felipe para
continuar optando a jugar los playoffs de ascenso a Segunda B.
TITULO: Lazos de sangre - ¿Es malo comer delante de la tele?,.
El miercoles -11- Marzo a las 21:30 por La 1, foto,.
¿Es malo comer delante de la tele?,.
Muchos estudios alertan de que es un factor que fomenta la obesidad,.
Seamos
realistas: por mucho que se critique el hábito de comer mientras se ve
la televisión, todos lo hacemos. Y eso que hay ya muchos estudios –sobre
todo en Estados Unidos– que alertan de que es un factor que fomenta la
obesidad. Y este es sólo el 'daño colateral' más evidente de un rosario
de males que incluye otros problemas de salud, alteraciones psicológicas
y hasta bajo rendimiento académico. ¿Tan malo es?
El
presidente de la Asociación Española de Nutrición y Dietética, Guiseppe
Russolillo, no quiere caer en el alarmismo: «Hoy en día, por los
horarios y las prisas, es difícil no ver la televisión mientras se
come». Y esto es preocupante, sobre todo, en el caso de los más
pequeños. Al disminuir (a veces hasta casi desaparecer) el número de
comidas en compañía y en la mesa –'estructuradas'– se está renunciando
al que tradicionalmente ha sido un epicentro de socialización, algo
fundamental en nuestros primeros años. «El ser humano es el único animal
que no come solo. Y esto es importante, porque comiendo solos corremos
el riesgo de 'animalizarnos'», asevera Russolillo. Y la pantalla no
cuenta como compañía, lo sentimos.
El plato, sin terminar
Así,
según explica, cuando a un niño se le deja solo ante la 'caja tonta'
con su comida, tarda más y no se termina el plato porque su cabeza está
en otro sitio, no en saborear, comentar los alimentos o quedarse con el
ejemplo de lo que ingieren o hablan los adultos. Pero casi es peor en el
caso de las personas mayores que se quedan solas y se ponen ante la
tele con su bandeja. «Pierden el apetito. Por eso en su caso es
recomendable que, antes de comer o cenar solos con la tele, vayan a
algún lugar donde haya gente», apunta el presidente de la Asociación
Española de Nutrición y Dietética. Por eso, ve bien que acudan a tomar
el menú del día o a un centro de la tercera edad... así evitan el
sedentarismo y también la pereza de hacer comida para ellos solos.
Porque
sentarse a la mesa con otras personas ha sido siempre un salvoconducto
para preservar la salud. Mayores y niños eran 'vigilados'
tradicionalmente por la madre, la maestra de ceremonias de cenas y
comidas, para que ingiriesen la cantidad adecuada de alimentos, cuidando
además su variedad. «Y las raciones son, intuitivamente, más ajustadas
cuando se come así. La madre o el padre reparten la comida y, echan a
cada uno lo que precisa, a veces inconscientemente.Si tienen una hija
deportista o un hijo metalúrgico le darán más. Y a los miembros más
sedentarios les llenarán menos el plato».
Además, comer acompañado
y en la mesa también tiene importantes efectos psicológicos. «Hay
estudios que revelan que los jóvenes tienen menos riesgo de caer en las
drogas o sufrir anorexia o bulimia y que hasta sacan mejores notas»,
sostiene. Y eso es porque sentarse a la mesa con los seres queridos es
un momento para escuchar y ser escuchado... y, vale, también para
broncas. «Hay que tratar de evitarlas. claro –dice Russolillo–. ¡Pero
eso forma parte de la socialización!».
Para Cecilia Díaz-Méndez,
catedrática de la Universidad de Oviedo y miembro del grupo de
investigación enSociología de la Alimentación, «la desritualización de
la comida, donde la tele juega un papel importante, se inició hace
décadas». «Socialmente, no tiene por qué suponer un empeoramiento.Habrá
que esperar para ver si es así».
Si lo haces, hazlo bien
Bajar el volumen de la TV
Si vas a comer delante
de la TV, es aconsejable que el volumen sea bajo para que no 'tape' las
conversaciones, en caso de que estés acompañado.Si estás solo, también
es bueno que el sonido no te sature, de modo que tu atención no quede
del todo embotada.
El desayuno, nunca
Es la comida más
importante del día y estamos aún despertando el cuerpo y la mente.Así
que no es buena idea que la concentración se vaya a la TV. Sobre todo en
el caso de los niños (qué frecuente es ponerles los dibujos animados a
esa hora) que se demoran en exceso y no se terminan el alimento. De
dejarles comer ante la TV, es mejor que sea a la cena o a la comida.
Ponerse raciones 'planeadas'
Si va a comer ante la
tele, para minimizar el impacto negativo, échese antes en el plato una
cantidad lógica (no se lleve una fuente, que sin darse cuenta puede
acabar terminándosela sin darse cuenta). Y opte por alimentos sanos,
cocinados por usted, no caiga en el 'de perdidos, al río' y se ponga
morado de comida basura.
El fin de semana, en mesa
Los horarios nos pueden
hacer comer ante la tele los días laborales.Pero el fin de semana hay
que reservarlos para sentar a la familia a la mesa. No hay excusas.
TITULO: VUELTA AL COLE - Mujeres surrealistas, ¿qué tenían en la cabeza? ,.
Mujeres surrealistas, ¿qué tenían en la cabeza? ,.
foto / Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo presenta
el trabajo de un grupo de mujeres artistas que a partir de los años
veinte del siglo pasado fueron partícipes, en mayor o menor grado, de un
movimiento que históricamente ha sido asociado a los hombres: el
surrealismo. El Museo Picasso Málaga ha reunido para la ocasión obras de
dieciocho creadoras luchadoras y rebeldes y en varios
casos eclipsadas por sus parejas masculinas. Así, la muestra reivindica
un justo protagonismo a un grupo de mujeres artistas cuyo trabajo
destacó en el entorno surrealista, algunas de las cuales han tenido que
esperar quizás demasiado tiempo para alcanzar un grado de reconocimiento
internacional verdaderamente notable: Eileen Agar, Claude
Cahun, Leonora Carrington, Germaine Dulac, Leonor Fini, Valentine Hugo,
Frida Kahlo, Dora Maar, Maruja Mallo, Lee Miller, Nadja, Meret
Oppenheim, Kay Sage, Ángeles Santos, Dorothea Tanning, Toyen, Remedios
Varo y Unica Zürn.
El comisario de esta exposición, José Jiménez,
catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma
de Madrid, afirma que la elección de autoras “no es una opción
separatista, sino una tarea de recuperación” y que asimismo “no
constituye una enumeración cerrada, sino una lista abierta a nuevas
consideraciones e inclusiones. Se trata de una selección que busca la
coherencia en la construcción del relato expositivo, teniendo como ejes
centrales la calidad artística de las obras y el ejercicio de estas
mujeres de su autonomía activa, como sujetos pensantes y creativos,
hacia la plena libertad”. El individualismo y la personalidad de estas
artistas se transmite a través de las más de cien obras de arte entre
pinturas, dibujos, esculturas, collages, fotografías y películas
reunidas para la ocasión.
TITULO:
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En
la tuya o en la mía - Miercoles -18- Marzo - Ann Pettifor: "Vuelve la crisis del 2008, se lo garantizo ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -18 - Marzo,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín
Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -18- Marzo,, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - Ann Pettifor: "Vuelve la crisis del 2008, se lo garantizo.
Ann Pettifor: "Vuelve la crisis del 2008, se lo garantizo.
foto / Ann Pettifor -referente del ecologismo y del Partido Demócrata norteamericano- predijo la crisis financiera de 2008. Ahora vuelve con malas,.
¿Qué es el dinero, de dónde viene, quién lo controla? El dinero mueve el
mundo, pero no sabemos bien qué es o cómo se crea. De hecho, ignoramos
quién maneja su producción o a qué intereses sirve. Ni el dinero es un
medio neutral de intercambio ni los bancos son unos simples
intermediarios entre los ahorradores y los que piden préstamos. Este
libro lúcido y militante desvela el misterio explicando de forma clara
en qué consiste el invento más inescrutable de la historia: el sistema
monetario. Pettifor afirma que las democracias deberían controlar la
producción del dinero y regular de nuevo el sector financiero para
subordinarlo a las necesidades de la sociedad. También analiza los más
recientes debates sobre monedas alternativas, valora las innovaciones
que se están produciendo en ese campo y plantea fórmulas que permitan
vincular el dinero de nuestros bolsillos (o de nuestros teléfonos
móviles) a los cambios que el mundo pide a gritos.
¿Por qué los bancos no dan crédito? Este libro tiene la respuesta. Dice
Yanis Varoufakis que Ann Pettifor es la autora ideal de un libro sobre
el dinero. Aunque oficialmente solo los bancos centrales generan dinero,
en realidad sólo un 5% del dinero circulante tiene forma de billetes y
monedas, el resto es hoy en día digital. Y toda la liquidez que inyectan
el BCE y la FED, lo dedican a especular. Esto permite a los grandes
bancos y a un puñado de corporaciones globales llevar las riendas de la
economía mundial. "La producción del dinero" nos permite entender cómo
funciona el dinero. Y es un alegato para que la ciudadanía exija a los
gobiernos que recuperen el control democrático de estos dos sectores,
ahora mismo perjudiciales para la economía real y el bienestar de la
gente.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -20- Marzo - Ricardo Cases: "Trabajar en un periódico fue una gran escuela",.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -20- Marzo ,etc.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 20- Marzo - Ricardo Cases: "Trabajar en un periódico fue una gran escuela".
Ricardo Cases: "Trabajar en un periódico fue una gran escuela",.
Entrevista,.
PHotoEspaña
rinde homenaje al fotógrafo alicantino con una exposición en la que
retrata los paisajes de "su" mediterraneo y las gentes del Levante
Cuenta Ricardo Cases (Orihuela, Alicante, 1971) que el Levante, mejor dicho, su Levante, está hecho de "sol, mar y sus consecuencias".
Esa misma tierra le sirve de excusa y, al mismo tiempo, de argumento
cuando se cuelga la cámara al cuello. Un acto que le ha llevado a saber
conjugar el frenético ritmo de una agencia o un periódico como el diario
EL MUNDO con la calma que encuentra cada vez que vagabundea sin
rumbo, dejándose llevar por una luz curiosa o por una conversación
sobre el canto del canario con un vecino de Picassent. "Trabajar en un periódico fue la mejor escuela de fotografía que pude encontrar", asegura Cases. "No sólo aprendes a actuar con rapidez ante muy diferentes situaciones técnicas y humanas, sino que además te pide elaborar un relato, disponer de ciertas imágenes necesarias para narrar lo que sucede.
Todo esto ha condicionado mi manera de contar las cosas cuando me
enfrento a mis trabajos, cuando trato de llevar a un libro o a una
exposición las fotos y las ideas".
Enmarcado dentro de la nueva ( y brillante) edición del certamen PhotoEspaña, su Estudio elemental del Levante recoge en la Sala Canal de Isabel II (Santa Engracia, 125) un muestrario de esas mismas ideas que habitan el espacio geográfico y mental en el que Cases se desenvuelve.
Un análisis fotográfico de este paraje y de sus circunstancias
barnizadas con cierta carga antropológica pues, como él mismo reconoce,
la fotografía "es una buena forma de jugar a representar la conducta
humana". De ahí que ponga el acento en "dejarse llevar por la intuición y
apostar por contar las cosas como uno sabe y como a uno le apetece".
La muestra, que recoge el trabajo de Cases desde 2010, incluye series como Paloma al aire, El porqué de las naranjas o Podría haberse evitado. Acostumbrado a decir que prefiere interesarse por lo normal antes que por lo extraordinario, los
protagonistas de sus instantáneas son precisamente aquellos personajes
que difícilmente protagonizarían la portada de un periódico de tirada
nacional. "En la 13, Rue del Percebe están todas las
posibilidades absolutamente necesarias, como diría el título de un libro
de Pascual Arnal", subraya.
Sin caer en los tópicos que bordean la costa mediterránea, asegura que la perseverancia ha sido, en su caso, la única herramienta con la que poder sortear arquetipos y esquivar miradas preconcebidas.
Con un estilo que, a ratos, puede guardar cierto regusto al británico
Martin Parr (otra de las figuras de este PhotoEspaña), Cases afirma que
su fotografía está influenciada en mayor medida por autores más cercanos
"en todos los sentidos. A mí se me cae la baba con el trabajo de
Cristóbal Hara o las fotos de playa de Carlos Pérez Siquier, con los
libros de Antonio Martínez Xoubanova, Óscar Monzón, Pablo Casino o el ya
citado Pascual Arnal. Y, puestos a salir fuera, me vuelve loco el
fotógrafo Luigi Ghirri".
Pero, ¿qué habría sucedido de no haber nacido en su Orihuela natal? "Que, posiblemente, me volvería loco la lucha canaria".
No hay comentarios:
Publicar un comentario