TITULO: Órbita Laika - El Gobierno quiere que haya menos maestros y mejor formados ,.
Lunes -16- Marzo a las 22:00 en La 2 / fotos,.
El Gobierno quiere que haya menos maestros y mejor formados,.
La UEx titula docentes en tres centros, una profesión que la ministra de Educación opina que es demasiado numerosa para lo que demanda el sistema,.
El anteproyecto de la ministra ha pasado esta semana por el Consejo de Ministros y en los próximos meses reemplazará a la Lomce (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa). Entre otras cuestiones, la que ya empieza a conocerse como Ley Celaá habla de modernizar los planes de estudio y de implantar una formación práctica para los ya graduados.
El informe Talis se basa en una encuesta internacional sobre enseñanza y aprendizaje cuyas condiciones evalúa desde 2008 en los países desarrollados. El último data de 2018 y sus resultados se divulgaron el año pasado. Afirma que en España solo uno de cada cuatro docentes (24%) de primaria dice haber participado en un programa formal de iniciación profesional en su primer empleo, uno de los porcentajes más bajos entre los países analizados, solo por encima de Dinamarca, Suecia y Bélgica y muy lejos de Japón (82 %) o Inglaterra (61 %), por ejemplo.
«Hay estudiantes con objetivos laborales fuera de la función pública, como concertados o editoriales»
David González, Decano Fac. Formación Prof.
«(Sobre el 'MIR') Quizás sea algo corto un año, pero de cero a uno ya es algo. Si se hace bien será positivo»
Ventura García, Decano Fac. Educación
Por
otro lado, la ministra de Educación también es partidaria de abordar lo
que considera una sobreproducción de maestros. Una nota de acceso a
estos estudios demasiado baja –en la Universidad de Extremadura (UEx)
oscila entre 5 y 5,5 sobre 14– y un descenso paulatino de la natalidad
que rebaja el número de alumnos cada año son factores relacionados con
la necesidad de redefinir la carrera docente.Mejores profesionales
En la UEx, que cuenta con una vicerrectora de Calidad y Estrategia, Rosa Pérez, y otra de Planificación Académica, Pilar Suárez, declinan comentar esta cuestión que la ministra acaba de poner de actualidad («es muy importante que las personas que acceden a las Facultades de Educación sean personas con notas altas también, porque necesitamos los mejores profesionales formando a nuestros alumnos», indica Celaá hace unos días en una entrevista con El País), y se remiten a la opinión de los decanos responsables de los centros donde se forman los futuros maestros.Para el decano de la Facultad para la Formación del Profesorado (en Cáceres), David González, si se quiere elevar la nota de corte para rebajar la cifra de alumnos y captar de paso universitarios más brillantes en estas titulaciones debe ser la Consejería de Educación la que aborde esta cuestión, ya que es la Junta de Extremadura la que determina el número de plazas en cada carrera. De la misma opinión es el decano de Facultad de Educación (en el campus de Badajoz), Ventura García.
No obstante, ambos creen que la premisa de que hay demasiados titulados para lo que puede absorber el mercado se da en la mayoría de titulaciones, no solo en Educación. Además, señalan que el puesto de maestro en un colegio público no es la única salida laboral para los estudiantes de sus facultades. Citan, en este sentido, alternativas como la enseñanza concertada o editoriales. También aquellos profesionales de la Administración que quieren graduarse para pasar a un grupo A y que eligen con este fin los títulos de Educación.
Los dos decanos extremeños estuvieron el pasado mes de octubre en la Conferencia de decanos de Educación que se celebró en Sevilla durante tres días. A una de las jornadas asistió la ministra Celaá. Según el decano de la Facultad de Educación, más que la preocupación sobre el elevado número de maestros que salen cada año de las facultades el tema que estuvo sobre la mesa fue la implantación de esa especie de 'MIR' educativo.
De momento, lo que se plantea es un año de prácticas tutorizadas. «Si se hace bien –valora Ventura García– yo creo que puede ser positivo. Yo en su día tuve que hacer unas prácticas pero nadie me tutorizó y en esta profesión uno no se da cuenta dónde se ha metido hasta que no han pasado cuatro o cinco cursos ejerciendo. Quizás sea algo corto un año, pero de cero a uno ya es algo. A los médicos (tres años) les va muy bien».
Su homólogo en Cáceres, David González, añade que «este periodo debe suponer una coordinación entre las escuelas y las facultades para que los resultados formativos sean los más adecuados».
Hay que decir que el debate sobre la formación del profesorado ya llegó en mayo de 2018 al Congreso de los Diputados, pero no hubo consenso entre los partidos. Ciudadanos presentó en el parlamento una proposición no de ley que planteaba un examen nacional una vez obtenido el grado universitario correspondiente y previo a la formación teórico-práctica del sistema de lo que entonces llamó Docente Interno Residente (DIR). Solo recibió el apoyo del PP. Ahora el gobierno de coalición PSOE-Podemos quiere retomar la esencia de esta cuestión.
Volviendo al informe Talis, en España el porcentaje de profesores que dicen haber recibido en su educación universitaria el contenido de las materias que imparte es del 86% en educación Primaria, el índice más bajo de todos los países analizados.
Si la encuesta se amplía también con los profesores de Secundaria, el estudio señala que solo el 48 % del profesorado considera que ha recibido una educación inicial que lo prepara adecuadamente en las asignaturas y práctica docente que realizan.
En cuanto al uso de las tecnologías de la información (TIC), menos de la mitad (49%) de los docentes españoles de Primaria afirma haber recibido formación suficiente en este campo, si bien entre los incorporados en los últimos cinco años este índice sube al 90%.
A las últimas oposiciones para maestro de primaria en la región, celebradas en junio del año pasado se presentaron 5.605 aspirantes para 710 plazas. A las anteriores, en 2016, se ofertaron 331 plazas y acudieron 5.423 candidatos mientras que en 2013 se examinaron 2.743 para 100 plazas.
Sin embargo, cada año la UEx lanza al mercado laboral entre 600 y 700 docentes. Lo hace con varias titulaciones diferentes, desde la Facultad de Educación, que imparte grados en Infantil y Primaria, y también desde la Facultad para la Formación del Profesorado con grados en Infantil, Primaria y Primaria bilingüe en inglés, así como desde el centro adscrito a la UEx Santa Ana en Almendralejo, que imparte grado en Educación Infantil, en Primaria y desde el próximo curso doble grado con ambos.
Julián Suero dirige la academia CEO en Mérida, que tiene más de tres décadas de experiencia. No cree que los graduados en la UEx tengan un nivel insuficiente para ejercer la profesión, si bien opina que habría que revisar el modelo de examen para acceder a una plaza pública de maestro.
En su opinión, añade, sí falta actualización en aquellos que ya tienen plaza fija, no en los interinos, que precisamente por esa situación de eventualidad en su trabajo sí realizan cursos para ir sumando puntos hasta consolidar su puesto. En cualquier caso, Suero apunta a los políticos como principales culpables porque cambian las leyes educativas constantemente.
Según los datos de la UEx, el curso pasado, solo de Extremadura entre estos tres centros universitarios, salieron con su título de maestro bajo el brazo un total de 635 jóvenes –230 de infantil, 357 de primaria y 48 como bilingües. Un año antes fueron 664 en total y el curso anterior otros 652. Esto es, en un periodo de tres años la UEx graduó a 1.951 docentes. Paralelamente, en este periodo la Junta ofertó 1.041 plazas.
Cada vez menos alumnos
De la sobreproducción de maestros ya advirtió el año pasado el estudio presentado por la conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue). Y ofrecía un dato: Extremadura forma a un 135% más de docentes de los que se demandan. Otras comunidades autónomas se encontraban en una situación más exagerada, como Castilla León o La Rioja.El descenso de la natalidad también está detrás de la intención de redibujar el paisaje educativo. Si se compara con la cifras de hace cinco años en Extremadura hay en torno a 8.000 estudiantes de enseñanzas no universitarias menos y 2.000 docentes más.
TITULO: Zona indie -Cine - La chica del tren,.
Este lunes -16- Marzo a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.
- Reparto
- Emily Blunt, Rebecca Ferguson, Haley Bennett, Luke Evans, Edgar Ramirez, Justin Theroux, Allison Janney, Lisa Kudrow, Laura Prepon, Lana Young, Marko Caka, Danielle M. Williamson, Sidney Beitz, Darren Goldstein,.
- Rachel (Emily Blunt) es una mujer devastada por su reciente divorcio que dedica cada mañana de camino a su trabajo a fantasear sobre la vida de una pareja aparentemente perfecta que vive en una casa por la que su tren pasa cada día. Pero una mañana Rachel es testigo desde la ventana del tren de un impactante suceso y se ve involucrada en el misterio que ella misma revela... Adaptación del best seller homónimo de Paula Hawkins.
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TITULO: + Cotas -Los tejones de la miel. Maestros del caos,.
El Sabado -14- Marzo a las 9:30 por La 1, foto,.
Los tejones de la miel. Maestros del caos,.
El tejón de la miel es una animal pequeño pero matón. No le tiene miedo a nada, es el animal más temerario del mundo. Es capaz de atacar a cualquier otro animal, desde serpientes venenosas a leones adultos.
TITULO: Generaciones -La Junta da 180.300 euros para animación comercial,.
La Junta da 180.300 euros para animación comercial,.
Según ha publicado esta semana el Diario Oficial de Extremadura (DOE), resultaron beneficiarios un total de 35 expedientes de asociaciones comerciales con un importe total de 50.214 euros; y 43 ayuntamientos que han recibido en total 130.104 euros.
En un comunicado, la Secretaría General de Economía y Comercio destacó el incremento de más del 34% en estas dos últimas convocatorias con 78 expedientes beneficiarios, mientras que en 2016 y 2017 sumaron un total de 58 expedientes.
Las ayudas están cofinanciadas por FEDER (80%) y fondos de la Comunidad Autónoma (20%) conforme al Programa Operativo del FEDER 2014-2020 para Extremadura.
En cuanto a la convocatoria de 2020, el plazo de presentación de solicitudes es hasta el 1 de octubre. Toda la información la recoge el Decreto 270/2014.