domingo, 7 de junio de 2020

Metrópolis - Fundación ONCE 2018 ,. / Retratos con alma - Me he pasado quince minutos yo solo con 'Las meninas'» ,. / DIAS DE TOROS - La plaza de toros acogerá en septiembre el VIII Certamen de Escuelas Taurinas,.

TITULO: Metrópolis -  Fundación ONCE 2018 ,.
 
  El lunes -8- Junio los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.


Metrópolis -  Fundación ONCE 2018 ,.
Metrópolis - Bienal ONCE 2018 - RTVE.es

Hola, le doy la bienvenida a la Bienal de Arte Contemporáneo.
Fundación ONCE presenta esta séptima edición,
consciente de que no se puede olvidar
la cultura para conseguir la total normalización
en la vida de las personas con discapacidad.
"La Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE,
celebra este año su séptima edición
en el espacio CentroCentro de Madrid.
En esta ocasión, recupera obras de algunos de los grandes genios
del arte con discapacidad,
a la vez que plantea interesantes diálogos
entre creadores con o sin discapacidad,
de diferentes generaciones y disciplinas,
que han encontrado en el arte
su herramienta de expresión y comunicación.
Comisariada por Maite Barrera,
esta Bienal plantea una reflexión en torno a la mirada,
tanto la del artista como la del público.
Una selección de más de 30 piezas
que huye de las etiquetas y trata de eliminar
las barreras físicas, psicológicas y sociales
que existen en torno a la discapacidad."
Realmente hay dos narrativas,
una la del texto curatorial, en el que las cosas están
integradas a modo de un ensayo.
Y luego en las salas, más temática en cierto modo
pero también por diálogos de obras.
Una de las cosas que se ha intentado
es hacer dialogar, no enfrentarse, sino hacer dialogar,
obras de artistas que viniendo de condiciones muy diferentes,
encontraban recursos comunes.
Hay artistas que prefirieron
no hablar de su condición.
Hay otros que han preferido incluirla de modo muy alusivo.
Y hay otros que lo han encarado directamente.
Y algunos también políticamente.
Nuestra cultura siempre ha sospechado
también de la vista como un sentido engañoso.
Hay una primera sala en la que están artistas que han trabajado
sobre la otra mirada o los ojos de la mente.
Artistas que proponen
que hay otros modos de ver y de conocimiento.
Las fotografías de Bavcar, que están hechas por un fotógrafo ciego,
claramente están dirigidas a los videntes.
¿Qué conocimiento visual, espacial, tiene una persona ciega?
Por otro lado, están las fotografías de Cao Guimarães.
Las hizo pidiéndoles a amigos que le secuestrasen
y le llevasen vendado a sitios que no supiese cuáles eran
con su cámara y le dejasen disparar fotografías.
De este modo, se veía forzado a emplear los otros sentidos,
prescindiendo de un sentido que él siente que es tiránico,
que se impone sobre todos los demás, y funciona anulando los otros.
En esa sala, al fondo está "Blue", la película de Derek Jarman.
Es una película que consiste en un solo fotograma azul,
que es el color que finalmente era el único que veía.
Es una obra para entender exactamente en el contexto
del momento en que se hace frente a la representación del sida,
que siempre eran imágenes de los enfermos.
Él da la vuelta completamente, nos pone en su lugar.
En esta bienal de la ONCE vais a ver una pieza un poco anterior.
Es "Soy-oír".
En la cual trabajé con esquiadores invidentes.
Con sus guías.
Es una pieza un poco compleja que habla de la relación entre ellos
y hay una especie de intercambio de papeles.
Entonces no los vemos esquiar,
lo que vemos es cómo trazan un dibujo,
mientras el invidente está escuchando
las indicaciones habituales que escucha
de su guía acompañante, del otro esquiador
que lo guía normalmente.
Hay un intercambio de roles entre ellos.
Y habla un poco de la necesidad de la confianza
y de lo que es el escuchar
como forma de visión por parte de los invidentes.
"Vuit" es una palabra en catalán, yo soy valenciano
y también forma parte de mi lengua.
Es una palabra que en su sonido significa tanto "vacío" como "ocho".
Entonces las piezas que están al lado de este video
tanto en una parte como en la otra,
forman parte de un proyecto que se llamaba "8-cos enganxat".
"Cos enganxat" es "cuerpo enganchillado".
Se ha hecho con ganchillo.
Todas estas piezas están realizadas por mí con ganchillo.
(Música)
Y entonces lo que vemos en el video,
es cómo yo voy presentando estas piezas a los invidentes.
Diciéndoles el título y de dónde provienen.
Y ellos las toman y las ven.
Las ven tocándolas. 


TITULO:  Retratos con alma  -Me he pasado quince minutos yo solo con 'Las meninas'» ,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,. 

   Lunes -8- Junio a las 22:40 horas en La 1 / fotos.


 Me he pasado quince minutos yo solo con 'Las meninas'» ,.

El Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen abren hoy sus puertas tres meses después de que la pandemia de coronavirus obligara a su cierre,.


Raúl Oter, el primer visitante del Museo del Prado.El miércoles, 11 de marzo, a las ocho de la tarde, Pablo se quedaba sorprendido ante los pasillos desiertos del Museo Nacional del Prado. «Vine ese día por casualidad, no sabía que cerraban, y estaba flipando porque no había casi nadie», cuenta. Hoy, este amigo del museo de 44 años, no se ha querido perder la reapertura de la pinacoteca, tres meses después de que la pandemia lo cambiara todo. «Me hacía ilusión volver. Es especial y extraño», reconoce. Pero es que además tiene sus cosas buenas: «Me he pasado quince minutos yo solo con 'Las meninas', que es algo que no creo que pueda repetir jamás».
Como él cientos de personas han ido entrando en un museo distinto, con más medidas de seguridad -los visitantes deben limpiarse las suelas de los zapatos antes de entrar y una cámara mide su temperatura- y señales en el suelo para que se mantenga la distancia social, y que ha decido acumular en su enorme pasillo central y en las salas laterales muchas de las grandes obras que se reparten por el complejo museístico, en una exposición llamada 'Reencuentro', que estará disponible hasta el 13 de septiembre.
Dice Pablo que es «una especie de grandes éxitos lo que han creado en un espacio reducido, como un recopilatorio musical». Y va más allá: «Es un poco apabullante, con un montón de temas y de obras metidas a presión en un tiempo y espacio reducidos. Te sientes desubicado, pero es bonito que haya una razón histórica para que las cosas cambien de sitio. Esto lo recordaremos siempre, será un día histórico y algo que no va a volver a pasar, afortunadamente».
En la cola, media hora antes de que el centro abriera sus puertas, estaban Mónica y Francisco, de 45 y 42 años. «Después de tanto confinamiento, nos parecía una ocasión especial venir aquí. Sobre todo porque el aforo es limitado y eso te da la oportunidad de ver los cuadros de una forma más íntima y más personal. Nos vamos a poder detener más en ellos y vamos a disfrutar más las obras», aseguran quienes estuvieron por última vez en enero.
En cambio Raúl Oter, de 48 años, es de los que visita el Prado al menos una vez al mes. Hoy ha sido el primero en cruzar la entrada. «Es una sorpresa la nueva distribución -comenta entusiasmado-, me parece una idea brillante porque han concentrado todo en un espacio reducido lo mejor».
Raúl Oter, el primer visitante del Museo del Prado.
A Laura, de 28 años, que cursa Historia del Arte, los vellos se le erizaban al caminar por el pasillo central del Prado. «Han cambiado todos los cuadros y están todos como muy juntos... He sentido mucha emoción, estoy como nerviosa de volver a estar aquí», dice esta joven que realiza a menudo recorridos por el museo con niños.
Esa emoción por redescubrir y descubrir un museo nuevo también la tenía Ana Isabel, vigilante de la sala donde descansan 'Las meninas', que han debido hacer un montón de nuevos amigos durante el confinamiento, a juzgar por la cantidad de obras que se han recolocado en esta sala. «Volver al Prado es maravilloso», dice. «Estoy encantada de volver al trabajo. Que la gente pueda volver a la cultura es un ejemplo de vuelta a la normalidad, entre comillas», señala quien está pendiente de que se guarden las distancias y de que no más de cincuenta personas estén en la sala. Es tan rara la situación, que el centro está permitiendo tomar fotos de los cuadros sin flash.
Arriba, un quinteto de cuerda ha interpretado el 'Himno de la Alegría' de Beethoven. Debajo, una mujer observa un cuadro en el Prado y un hombre se mide la temperatura antes de entrar. / José Ramón Ladra
Y es que está claro que el de hoy es un día especial. No en vano, la apertura del centro ha contado con un recibimiento musical a cargo de un quintento de cuerda que, frente a 'Las meninas', ha interpretado el cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven, el 'Himno a la alegría'. Lo ha hecho dos veces: la primera para el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y el resto de autoridades presentes en la reapertura, y la segunda para los visitantes, que recibían la composición como un regalo de esperanza. Fuera, una decena de guías oficiales de turismo portaban mensajes en apoyo a la reapertura del museo. «Se reactiva la cultura y eso es buena noticia», decían frente al recinto.

Otras pinacotecas

Pero el del Prado no ha sido el único museo que ha abierto sus puertas hoy. las colas en el Thyssen y el Reina Sofía también estaban presentes. En el Reina Sofía, Mercedes, de 30 años, admiraba 'Muchacha en la ventana', de Dalí. «Estoy redescubriendo Madrid. Vivo en Irlanda, y estoy aquí hasta que pueda volver. Creo que nunca había venido al museo», explica esta joven que echa de menos la normalidad.
Irene, de 36, hacía cola para ver el Guernica. «Llevábamos casi tres meses de rutina y hemos venido al museo por hacer algo diferente», cuenta. A Irene no se le ha hecho raro volver a un museo con algunas salas bastante atestadas: «Nos estamos acostumbrando al rollo de la mascarilla y de las distancias, pero en museos como éste, que están siempre llenos, se agradece tener menos aglomeraciones y un poco más de tiempo para disfrutarlos», reconoce.


TITULO:  DIAS DE TOROS - La plaza de toros acogerá en septiembre el VIII Certamen de Escuelas Taurinas,.


La plaza de toros acogerá en septiembre el VIII Certamen de Escuelas Taurinas,.

Sigüenza acogerá cuatro festejos taurinos por San Roque ...foto / La plaza de toros de Almendralejo acogerá en septiembre la final de la VIII Certamen de Escuelas Taurinas de la Diputación. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento, que lo había solicitado en 2019 a la Escuela de Tauromaquia. Este festejo no tendrá coste económico para el Ayuntamiento, como explicó el alcalde, José María Ramírez, a los grupos municipales el pasado miércoles. Por ello, el Consistorio ha emitido una nota en contestación al PP, que anunció que iban a solicitar a la Diputación un festejo taurino.
El gobierno contestó que este festejo había sido confirmado esta semana, como ya se les dijo a los portavoces políticos. «Nos causan tristeza e indignación las manifestaciones realizadas por el PP de Almendralejo respecto al ámbito taurino, aprovechando la información recibida en la reunión semanal de portavoces para sacar rédito político sobre un tema que, de antemano sabían ya estaba en marcha».

El paisano - Viernes -12- Junio - Los besos y los abrazos ya llegarán,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Orgulloso de mi país,./ Lazos de sangre - El rescate ,. / VUELTA AL COLE - Ted Bundy: Durmiendo con el asesino ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -17- Junio - La vida secreta de Chernobyl. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 19 - Junio - De Ayamonte a Isla Canela,.

TITULO: El paisano - Viernes -12- junio - Los besos y los abrazos ya llegarán,.
 

  El Paisano -   Los besos y los abrazos ya llegarán,.


Viernes  -12- junio a las 22:10 horas en La 1 , fotos,.

 Los besos y los abrazos ya llegarán,.

 

Regresan las visitas familiares. Los ancianos de las residencias vuelven a ver a sus hijos cara a cara. Les separa una mampara pero les une la alegría por el reencuentro,.

Saturnino Paniagua (92 años) recibe la visita de su hijo Santos (69), después de casi tres meses sin verse cara a cara. /PALMA
Saturnino Paniagua (92 años) recibe la visita de su hijo Santos (69), después de casi tres meses sin verse cara a cara.

«No voy a poder contarle nada, porque en cuanto empiezo a hablar me entran ganas de llorar», se disculpa la mujer, que lleva todo el estado de alarma sin salir de casa porque el coronavirus le da mucho miedo. Un encierro voluntario que terminó anteayer por un motivo inaplazable: visitar a su madre, anciana y enferma. Casi tres meses después, por fin va a reencontrarse con ella. Lo mismo que Santos, el hombre que también espera su turno en la calle y que igualmente habla de llorar, pero de risa, que es como acaban a veces esos encuentros con su padre que la COVID-19 suspendió. Faltan diez minutos para que se abra el horario de visitas familiares en la residencia San Francisco (Plasencia), y a sus puertas parecen juntarse dos mundos con sus matices: el de los hijos que visitan y el de los padres que son visitados. En este tiempo, unos y otros han vivido soledades distintas, pero hay algo que les iguala: todos estaban deseando que llegara este momento. El de acercar lo que la pandemia alejó.
«¿Ha echado de menos a su hija estos tres meses?». Santiago Martín (96 años), sonriente, cabal, toda la vida como ganadero trashumante, recibe la pregunta como si le acabaran de poner encima de la mesa un platillo volante. «¡Menuda ocurrencia! ¿Pues y cómo no?», contesta. Está en una sala de la residencia, ha dejado a un lado su andador y se ha sentado en una silla. Enfrente tiene una mampara de metacrilato, y tras ella está Inés (69 años), la mayor de sus cuatro hijos. «Yo pienso que no solo a mí, que a todos nos ha costado dejar de ver a nuestros hijos, pero tenía que ser así… Yo como tengo tantos años… He conocido la viruela, el paludismo, que lo tuve de los nueve a los once años y lo pasé muy mal, la tuberculosis… Enfermedades que ahora se curan o para las que hay vacunas, pero cuando yo las tuve no había nada de eso».
La COVID-19 no la ha padecido. Al menos no en sentido estricto. Sí sus consecuencias, lo mismo que los otros 109 ancianos de esta residencia que de momento ha salvado la tormenta con seis contagiados, cinco de ellos trabajadores. El 13 de marzo, a las cuatro de la tarde, el centro recibió una comunicación oficial que les informaba de que ningún residente podía ya recibir visitas. Al rato, Inés, la hija mayor de Santiago, se acercó a ver a su padre pero ya no le dejaron entrar. «Es una situación dura la de no poder verle, aunque hemos seguido hablando por teléfono casi a diario, y algún día nos hemos visto por videollamada».
«Las familias están concienciadas sobre la importancia de la seguridad, la mampara les hace sentirse protegidos»
«Las familias están concienciadas sobre la importancia de la seguridad, la mampara les hace sentirse protegidos» Mª Teresa Cañada | Dtora. residencia San Francisco
«Ese aparato ni se oía ni se veía bien, hablabas y al otro no le llegaba lo que habías dicho hasta un rato después», comenta entre risas Santos, que está con su padre en uno de los jardines del complejo. El anciano que no lo parece se llama Saturnino Paniagua y tiene 92 años pero la lucidez mental de alguien varias décadas más joven. Nació en Ahigal, donde regentó un ultramarinos, luego se fue a Valrío y allí tuvo un bar, y por último se estableció en Alagón del Río para trabajar «en la parcela». En la residencia San Francisco comparte habitación con su mujer (94 años), enferma de alzhéimer en fase avanzada que hace unas semanas le dio un susto. Tuvo un poco de fiebre y tuvieron que separarles porque así está escrito en los protocolos de seguridad frente al coronavirus. Al final ella dio negativo.

«Muy aburrido»

Inés Martín (69 años) con su padre, Santiago (96). Entre ellos, la mampara de metacrilato.«Yo este tiempo lo he llevado mal, muy aburrido», reconoce Saturnino, a quien su hijo Santos ya no podrá llevar una botella del vino que él mismo hace con las parras de su finca. Más aún: hoy se quedarán en su bolsillo los cincuenta céntimos del café de máquina que le paga a su padre cada vez que va a verle a la residencia.
Inés Martín (69 años) con su padre, Santiago (96). Entre ellos, la mampara de metacrilato.
Son nimiedades en comparación con el alivio emocional que supone el reencuentro. Ni siquiera parece importar demasiado que las visitas de ahora no sean como las de antes, entre otros detalles por la mampara. «Las familias están muy concienciadas sobre la importancia de respetar las medidas de seguridad, y por la experiencia de estos días, yo creo que la mampara les hace sentirse protegidos» apunta Maria Teresa Cañada, la directora de la residencia.
Ella supervisa que todo se haga como mandan las nuevas normas, que incluyen no entrar ni salir de la residencia sin antes frotar bien las suelas de los zapatos en una alfombra impregnada de una solución desinfectante. «Funciona todo fenomenal, la verdad, no tengo más que agradecimiento hacia los trabajadores de esta residencia», resume Santos, que ya no podrá pasar a ver a su padre un día sí y otro no para echarse unas risas recordando las andanzas del tío Agustín el de Ahigal. De momento, cada residente no puede recibir más de una visita a la semana. Y sin besos ni abrazos. Santiago, optimista, no se queja. «Bueno –dice–, eso ya llegará».


TITULO:  VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Orgulloso de mi país,.

 

Orgulloso de mi país,.

El IMV puede desincentivar la búsqueda de empleo, pero mejor correr ese riesgo que el otro de ver aumentar la pobreza,.

Entrega de alimentos a personas necesitadas en Cáceres la pasada semana./Jorge Rey
Entrega de alimentos a personas necesitadas en Cáceres la pasada semana. /  foto,.

Hay muchas formas de sentirse orgulloso de un país, yo elijo la de sentirme así por pertenecer a uno que es capaz de garantizar que nadie caiga en la pobreza ante la indiferencia de los demás. En eso consiste el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que desde el día 15 puede ser solicitado y que según los cálculos más prudentes beneficiará a 30.000 extremeños.
Esta ayuda, la paguita como ha sido despreciada por quienes no tienen problemas para llegar a fin de mes y además suelen incurrir en el postureo patriótico, tiene sus puntos débiles, como todo en la vida. El más obvio es que pueda desincentivar la búsqueda activa de empleo por parte de sus beneficiarios. Ese peligro existe, porque así es la condición humana. Sin embargo, el que pueda haber personas que hagan un mal uso de esta red que teje el Estado para los más frágiles no la invalida, igual que no se eliminan las pensiones porque alguien siga cobrando indebidamente el dinero de la abuela fallecida. Puede desanimar a que alguien trabaje, es verdad, pero se pueden arbitrar mecanismos de control y, en cualquier caso, prefiero correr ese riesgo al otro de ver cada vez más familias en las colas de entrega de alimentos.
Además, tener un empleo hace tiempo que dejó de ser garantía en nuestro país de tener una vida digna, lo cual es un problema de modelo económico. La crisis de 2008 dejó la secuela de un nuevo tipo de pobre, aquella persona que pese a tener trabajo no supera el umbral de la pobreza por la precariedad de su contrato y la bajada de los salarios.
El IMV es un efecto de esta realidad porque también ayudará a las personas que ya disponen de ingresos laborales periódicos, pero que son tan escuálidos que necesitan de un suplemento para alcanzar una renta mensual que les permita subsistir, y que se ha fijado entre los 461 y los 1.015 euros según la unidad familiar. La aparición trágica de la COVID-19 y sus consecuencias socioeconómicas solo ha adelantado la implantación del Ingreso Mínimo Vital, que ya estaba previsto en los acuerdos de la coalición de gobierno PSOE-Unidas Podemos.
Si algo está dejando tras de sí esta pandemia es también el reforzamiento del viejo Estado como garante de unos niveles de bienestar, frente al liberalismo rampante del sálvase quién pueda, al que se le han visto todas las costuras en esta crisis.
El IMV supondrá un desembolso de 3.000 millones de euros. En Francia, el Gobierno de Macron ha avalado 5.000 millones a una empresa como Renault para salvar puestos de trabajo. Decía hace unos días nuestro colaborador Javier Bardají que lo realmente meritorio hubiera sido que España pudiera pagar el IMV sin tener que recurrir a deuda, y dados sus conocimientos en la materia, no seré yo quien le lleve la contraria. Es cierto que lo ideal sería que nuestro país tuviera el suficiente músculo económico como para no tener que endeudarse si quiere afrontar este tipo de prestaciones, pero esa solo es la vertiente presupuestaria. Otra cosa es la visión política y, en ese sentido, me parece que se debe aplaudir que la acción de un gobierno marque este tipo de prioridades a las que solo Vox ha negado el voto.
En el caso de Extremadura, además de la inyección económica que supondrá, rebajando el número de hogares por debajo del umbral de la pobreza, es probable que también tenga el efecto de generar ahorro a las arcas regionales pues en la práctica se abonarán menos rentas básicas. Ambas prestaciones son complementarias, pero para ciertas unidades familiares el IMV es de mayor cuantía.
El nivel de personas que depende de una prestación, ayuda o subsidio en muy alto en nuestra región, impropio de lo que debe ser una economía dinámica y diversificada. Ojalá la cifra de personas que no necesiten de estas redes sea cada vez más reducido y que exista un tejido empresarial capaz de generar riqueza. Pero mientras, habrá que atender la realidad y dejarse de posturitas patrioteras.

 

TITULO:  Lazos de sangre -  El rescate  ,.

El miercoles -10- junio   a las 21:30 por La 1, foto,.

 

El rescate

La playa de La Arena (Vizcaya), llena de bañistas./E. P.
La playa de La Arena (Vizcaya), llena de bañistas.

Si estos días de desescalada han consistido, para muchos de nosotros, en reincorporar poco a poco algunas funciones vitales olvidadas, y para algunos, directamente, en recuperar extremidades, órganos y otras partes del cuerpo que habían quedado relegadas a un segundo plano durante la cuarentena –pienso en las piernas, en los pies, en la espalda, en los ojos–; mi última reconquista no ha nacido en mi casa y, desde luego, no ha tenido que ver en sentido alguno con ningún recodo de mi voluntad: ha llegado desde fuera. Más en concreto, desde el taller mecánico de mi barrio, que me tenía secuestrado el coche desde antes del inicio del estado de alarma. El diagnóstico fue tajante: hay que abrir y operar a corazón abierto. El pobre necesitaba un trasplante de mariposa, una parte del motor que, por lo que sea, rima con dolorosa: más de trescientos euros en plena pandemia mundial que a mi bolsillo de autónoma le han sentado de maravilla.
Sin embargo –al César lo que es del César–, el rescate de mi carraca me ha devuelto cosas que no sabía que extrañaba. Qué sensación esa de volver a mirar lejos, de volver a atisbar un horizonte medio desdibujado por una miopía que sin duda habrá crecido durante este tiempo, después de meses sin ejercitar la vista más allá de dos pantallas, cuatro paredes y una marabunta de gente concentrada a las ocho de la tarde. Qué raro es volver a calibrar unas medidas distintas a las del propio cuerpo, a las del hogar, a las del kilómetro de rigor. Qué placer tan tontorrón recobrar la carretera despejada, la velocidad reglamentaria, las ventanillas abiertas, a los Estopa en los altavoces. Y eso que no me gustan los coches. De hecho, yo ni siquiera iba al volante.

TITULO: VUELTA AL COLE - Ted Bundy: Durmiendo con el asesino ,.

 

Ted Bundy: Durmiendo con el asesino ,.

Extremely Wicked, Shockingly Evil and Vile,.

Extremely Wicked, Shockingly Evil, and Vile (Extremadamente cruel, malvado y perverso en España, Ted Bundy: Durmiendo con el asesino en México y Retrato de un asesino en Hispanoamérica) es una película biográfica estadounidense de suspenso policíaco de 2019, dirigida por Joe Berlinger y escrita por Michael Werwie, protagonizada por Zac Efron como el asesino en serie Ted Bundy,2​ así como por Lily Collins, Kaya Scodelario y John Malkovich.
Anunciada por primera vez en mayo de 2017, la fotografía principal de la película comenzó en enero de 2018. La cinta tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance el 26 de enero de 2019 y fue estrenada en Netflix el 3 de mayo de 2019.

Sinopsis

En 1969 en Seattle, el estudiante de Derecho Ted Bundy (Zac Efron) conoce a Liz Kendall (Lily Collins), una secretaria y madre soltera. Los dos comienzan a salir y Ted ayuda a Liz a criar a su pequeña hija, Molly.
En 1974, los informes noticiosos anuncian los asesinatos de varias mujeres jóvenes, incluidas dos que desaparecieron a plena luz del día en el lago Sammamish. Varias personas vieron a un hombre parecido a Ted pidiéndole a las mujeres que lo ayudaran a cargar un velero en un Volkswagen Beetle. Se publica un bosquejo compuesto del atacante y, tras cientos de llamadas telefónicas, Ted es arrestado en 1975.
Una joven llamada Carol DaRonch saca a Ted de una fila de policías, alegando que la había secuestrado y amenazado con matarla antes de que ella lograra escapar. Ted es puesto en libertad bajo fianza y regresa a casa con Liz, que está molesta después de leer un artículo sobre él en el periódico. Ted explica que a Carol se le mostró su foto antes de que se llevara a cabo la alineación, razón por la cual le resultaba familiar, y cree que se está preparando. Después de un juicio de banco de cuatro días, Ted es declarado culpable de secuestro agravado y condenado a cumplir un mínimo de uno a un máximo de 15 años en la prisión estatal de Utah.
Unas semanas más tarde, las autoridades de Colorado acusan a Ted del asesinato de Caryn Campbell y lo transfieren a Aspen, Colorado en 1977. Liz se niega a creer que Ted es culpable, pero los eventos comienzan a afectarla y comienza a beber alcohol regularmente. Mientras está en el Palacio de Justicia del Condado de Pitkin, Ted elige servir como su propio abogado y, como tal, se le exime de usar esposas o grilletes en las piernas. Durante un receso, Ted escapa del juzgado saltando por una ventana del segundo piso y corriendo hacia las montañas, pero es recapturado después de seis días.
Liz visita a Ted y termina su relación. Más tarde escapa de nuevo después de cortar un cuadrado en el techo de su celda. Dos mujeres en una casa de hermandad son asesinadas en la Universidad Estatal de Florida, seguidas de ataques feroces contra dos más. Después de que Ted es arrestado, intenta contactar a Liz pero ella siempre lo cuelga. Comienza a recibir seguidores de mujeres que están fascinados por él, algunos incluso afirman que lo aman. Ted es visitado por una vieja amiga, Carole Ann Boone (Kaya Scodelario), quien cree que es inocente y se muda a Florida para estar más cerca de él.
Un preventiva acuerdo con el fiscal se negocia en el que Bundy se declararía culpable de matar a las dos chicas de la hermandad, Lisa Levy y Margaret Bowman, y la jovencita de doce años de edad, Kimberly Leach, a cambio de una sentencia de 75 años de prisión en lugar de la pena de muerte, pero él se niega. Ted y Carole Ann se acercan mientras lo visita regularmente; los dos comienzan una relación, pero Ted continúa contactando a Liz, quien sigue sus juicios por televisión. Ella lleva la culpa de ser la persona que dio el nombre de Ted a las autoridades de Seattle en 1975. Ted luego le propone matrimonio a Carole Ann y se casan.
La evidencia física discriminatoria se proporciona en la corte, incluida una combinación de un molde de yeso de los dientes de Ted con las impresiones de heridas de mordedura en los glúteos de Levy. En menos de siete horas, el jurado condena a Ted por los asesinatos de Levy y Bowman, tres cargos de intento de asesinato en primer grado y dos cargos de robo. El juez de primera instancia Edward Cowart (John Malkovich) impone penas de muerte por las condenas por asesinato que se llevarán a cabo con una ejecución por electrocución.
Diez años después, Liz recibe una carta de Ted y lo visita, tomándole una fotografía que le dio un detective. Ella exige la verdad, pero Ted sigue negando tener algo que ver con los asesinatos. Luego le muestra a Ted la fotografía, una imagen de la escena del crimen de una de sus víctimas decapitadas. Ted finalmente admite que le cortó la cabeza al escribir la palabra "sierra para metales" en la ventana empañada de rocío de la sala de visitas con los dedos, antes de borrarla con la mano. Liz sale de la prisión en estado de shock, pero su nuevo esposo y su hija adolescente la encuentran afuera, y proclama que está bien.
Cuando termina la película, las imágenes de archivo y el texto en pantalla dicen que Ted fue ejecutado en enero de 1989, a la edad de 42 años. Ted había confesado más de 30 asesinatos días antes de su ejecución y sus cenizas estaban dispersas en las montañas Cascade, donde había depositado los restos de sus numerosas víctimas., etc,.

TITULO:   EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -17- Junio - La vida secreta de Chernobyl.


En la tuya o en la mía  - Miercoles -17- Junio,.

 

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -17- Junio,etc.

 

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - La vida secreta de Chernobyl.

 

La vida secreta de Chernobyl.

Accidente de Chernóbil

Accidente de Chernóbil - foto,.
IAEA 02790015 (5613115146).jpg
Fotografía aérea del reactor 4 al día siguiente de la explosión.
Suceso Accidente nuclear
Fecha 26 de abril de 1986
Hora 1:23 (UTC+3)
Causa Explosión del reactor 4 de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin durante una prueba de corte eléctrico
Lugar Bandera de la Unión Soviética Prípiat, RSS de Ucrania, Unión Soviética (actual Ucrania)
Coordenadas 51°23′22″N 30°05′57″ECoordenadas: 51°23′22″N 30°05′57″E (mapa)
Fallecidos 31 (directos)
Ver controversia sobre las estimaciones de víctimas

El accidente de Chernóbil1​ fue un accidente nuclear sucedido el 26 de abril de 1986 en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania, que en ese momento pertenecía a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, a 3 km de la ciudad de Prípiat, a 18 km de la ciudad de Chernóbil y a 17 km de la frontera con Bielorrusia. Es considerado el peor accidente nuclear de la historia, y junto con el accidente nuclear de Fukushima I en Japón en 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares (accidente mayor, nivel 7). Asimismo, suele ser incluido entre los grandes desastres medioambientales de la historia.23
Las causas y desarrollo del accidente son objeto de controversia. Existe un consenso general en que desde el día anterior se venía realizando una prueba que requería reducir la potencia, durante la cual se produjeron una serie de desequilibrios en el reactor 4 de esta central nuclear. Estos desequilibrios desembocaron en el sobrecalentamiento descontrolado del núcleo del reactor nuclear y en una o dos explosiones sucesivas, seguidas de un incendio generalizado. Las explosiones volaron la tapa del reactor de 1200 toneladas y expulsaron grandes cantidades de materiales radiactivos a la atmósfera, formando una nube radiactiva que se extendió por Europa y América del Norte.45​ La cantidad de dióxido de uranio, carburo de boro, óxido de europio, erbio, aleaciones de circonio y grafito expulsados,6​ materiales radiactivos y/o tóxicos, se estimó que fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó la muerte de 31 personas en las siguientes dos semanas y llevó al Gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de urgencia de 116 000 personas, provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en al menos 13 países de Europa central y oriental.7
Después del accidente, se inició un proceso masivo de descontaminación, contención y mitigación que desempeñaron aproximadamente 600 000 personas denominadas liquidadores en las zonas circundantes al lugar del accidente. Se aisló un área de 30 km de radio alrededor de la central nuclear conocida como zona de alienación, que aún sigue vigente. Solo una pequeña parte de los liquidadores se vieron expuestos a altos índices de radiactividad. Dos empleados de la planta murieron como consecuencia directa de la explosión y otros 29 fallecieron en los tres meses siguientes. Unas 1 000 personas recibieron grandes dosis de radiación durante el primer día después del accidente, 200 000 personas recibieron alrededor de 100 mSv, 20 000 cerca de 250 mSv y algunos 500 mSv. En total, 600 000 personas recibieron dosis de radiación por los trabajos de descontaminación posteriores al accidente. 5 000 000 de personas vivieron en áreas contaminadas y 400 000 en áreas gravemente contaminadas. Hasta hoy no existen trabajos concluyentes sobre la incidencia real, y no teórica, de este accidente en la mortalidad de la población.8
Tras prolongadas negociaciones con el Gobierno ucraniano, la comunidad internacional financió los costes del cierre definitivo de la central, completado el 15 de diciembre de 2000. Inmediatamente después del accidente se construyó un «sarcófago», para cubrir el reactor y aislar el interior, que se vio degradado con el paso del tiempo por diversos fenómenos naturales, y por las dificultades de construirlo en un ambiente de alta radiación, por lo que corría riesgo de degradarse seriamente. En 2004, se inició la construcción de un nuevo sarcófago para el reactor. El resto de reactores de la central están inactivos.8
En noviembre de 2016, treinta años después de la tragedia, se inauguró un nuevo sarcófago, al que se denominó «nuevo sarcófago seguro» (NSC, por sus siglas en inglés), una estructura móvil, la mayor construida hasta la fecha en el mundo, en forma de arco de 110 metros de alto, 150 de ancho y 256 de largo y más de 30 000 toneladas de peso. Se construyó a 180 metros del reactor y luego se ubicó sobre él, desplazándolo mediante un sofisticado sistema de raíles. Se construyó con características que le dieron una durabilidad estimada de más de cien años. El coste final de la estructura fue de 1500 millones de euros, financiado por el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), junto a la colaboración de 28 países que aportaron 1417 millones de euros, y construido por la empresa francesa Novarka. La estructura está equipada con grúas controladas a distancia con el objetivo de ir desmontando la antigua estructura., etc,.

TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 19-  De Ayamonte a Isla Canela .
 
 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -19- Junio,.
 
 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -19- Junio  ,etc.







EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 19- JUNIO - De Ayamonte a Isla Canela,.

 

De Ayamonte a Isla Canela,.


foto / Sepa que el paseo es de unos diez kilómetros muy agradables y que en ambos lugares se puede comer y beber con eficacia
Ayamonte es una de las esquinas de España. Asomado a la desembocadura del Guadiana, es una agradable y blanca población onubense por la que no se pasa: a Ayamonte hay que llegar por una autovía muy mejorable o por una abigarrada carretera llena de encanto, siempre que no se tome en el masificado verano de todas las poblaciones costeras españolas. Saliendo de Huelva, uno recorre Punta Umbría, El Rompido, El Portil, Lepe y Cartaya, Isla Antilla, Isla Cristina, playas y núcleos urbanos con aires pesqueros y, finalmente, llega a las calles de un pueblo blanco que pide pincel y lienzo. Reflejándose en su espejo portugués, mirándose en las aguas de un río que nunca fue más rotundo que en su desembocadura, Ayamonte luce un sereno aspecto de ciudad fronteriza tocada por diversas gracias: su entidad urbana, sus alrededores únicos y no pocas tradiciones de orden artístico y turístico-religioso. Su tradición pictórica arranca de lejos: comprobando cómo Juan Galán, extraordinario artista, completaba un asombroso retrato acrílico en un par de horas, uno se puso a pensar en la riqueza plástica de los nombres propios que han tomado los pinceles como quien toma una batuta para dibujar sinfonías: Florencio Aguilera, Lola Martín, Gómez Feu, los hermanos Gómez Sáenz, y así sin parar, en la estela del valenciano Sorolla cuando pintó en la población La pesca del atún para que formase parte de su colección Visiones de España. Su otro tesoro es el entorno extraordinario de Isla Canela, entre Ayamonte e Isla Cristina, extensión de 1700 hectáreas de marisma, salinas y playas que supone, a todas luces, el gran activo del municipio. Isla Canela es la demostración de que, si se quiere, se puede preservar el litoral de invasiones inadecuadas y se puede combinar progreso en forma de edificaciones equilibradas y respeto al medioambiente. Viendo cómo ha sido castigado el litoral español, resulta sorprendente que Isla Canela no sea una acumulación de ladrillos mal cruzados entre unos y otros. Es, ciertamente, un paraíso de playas portentosas, muy amplias, sin sensación de agobio –cosa bastante común en las playas de Huelva: no son agobiantes–, con la arena blanca y fina, los chiringuitos justos y el núcleo de pescadores de la Punta del Moral para brindarle el aire de salitre y escamas necesario en cada enclave marítimo.
En solo dos días no da demasiado tiempo como para hacerse un listado completo de los lugares a los que acudir a holgar y dar cuenta de los productos locales, que no son solo los del mar. Si se acerca a Isla Canela o a Ayamonte, sepa que el paseo entre ambos centros es de unos diez kilómetros muy agradables y paseables y que en ambos lugares se puede comer y beber con eficacia. En el pueblo me entusiasmó Merkajamón, una abacería con profusión de excelentes jamones colgando y no pocas exquisiteces, como la presa de cerdo fileteada, una hueva de atún que no es tan fácil encontrar (mojama la que quiera, pero hueva no es tan sencillo) y, por supuesto, un jamón en su justo punto de sabor, además de los vinos que usted quiera paladear. Parecido es Ultramarinos Oltra, en el mismo centro, tienda de sabores con patio interior en el que sentarse y abrir cualquiera de las excelentes conservas de la zona. El Choco me pareció una buena alternativa de pescado y marisco, pero me llevé una agradable sorpresa con el Bar Margallo, donde fríen el pescado del día, blanco y sabroso, con particular acierto y con una peculiaridad añadida: uno de los mejores tomates aliñados que he tomado jamás. En cualquier caso, en las animadísimas calles del centro uno se encuentra con terrazas de dos en dos y la tentación de dejarse caer en cualquiera de ellas es difícilmente esquivable.
En el puerto deportivo de Isla Canela tampoco pasará hambre. Antonio V me dio un sabroso arroz negro; El Mentidero, unos panes con atún y bacalao originales y apetitosos; y los chiringuitos de la playa, el Sonrisas por ejemplo, unas sardinas asadas que siempre me hacen confirmar que es el pescado más productivo de todos.
Es un excelente lugar para vacaciones, particularmente asequible, y un buen núcleo urbano para apoyarse en esa esquina de España que, además y por si fuera poco, tiene Portugal a dos brazadas.