El lunes -8- Junio los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Metrópolis - Fundación ONCE 2018 ,.
Hola, le doy la bienvenida
a la Bienal de Arte Contemporáneo.
Fundación ONCE
presenta esta séptima edición,
consciente
de que no se puede olvidar
la cultura para conseguir
la total normalización
en la vida
de las personas con discapacidad.
"La Bienal de Arte Contemporáneo
de la Fundación ONCE,
celebra este año su séptima edición
en el espacio CentroCentro
de Madrid.
En esta ocasión, recupera obras
de algunos de los grandes genios
del arte con discapacidad,
a la vez que plantea
interesantes diálogos
entre creadores
con o sin discapacidad,
de diferentes generaciones
y disciplinas,
que han encontrado en el arte
su herramienta
de expresión y comunicación.
Comisariada por Maite Barrera,
esta Bienal plantea
una reflexión en torno a la mirada,
tanto la del artista
como la del público.
Una selección de más de 30 piezas
que huye de las etiquetas
y trata de eliminar
las barreras físicas,
psicológicas y sociales
que existen
en torno a la discapacidad."
Realmente hay dos narrativas,
una la del texto curatorial,
en el que las cosas están
integradas a modo de un ensayo.
Y luego en las salas,
más temática en cierto modo
pero también por diálogos de obras.
Una de las cosas que se ha intentado
es hacer dialogar,
no enfrentarse, sino hacer dialogar,
obras de artistas que viniendo
de condiciones muy diferentes,
encontraban recursos comunes.
Hay artistas que prefirieron
no hablar de su condición.
Hay otros que han preferido
incluirla de modo muy alusivo.
Y hay otros
que lo han encarado directamente.
Y algunos también políticamente.
Nuestra cultura
siempre ha sospechado
también de la vista
como un sentido engañoso.
Hay una primera sala en la que están
artistas que han trabajado
sobre la otra mirada
o los ojos de la mente.
Artistas que proponen
que hay otros modos
de ver y de conocimiento.
Las fotografías de Bavcar, que están
hechas por un fotógrafo ciego,
claramente están dirigidas
a los videntes.
¿Qué conocimiento visual,
espacial, tiene una persona ciega?
Por otro lado, están
las fotografías de Cao Guimarães.
Las hizo pidiéndoles
a amigos que le secuestrasen
y le llevasen vendado a sitios
que no supiese cuáles eran
con su cámara
y le dejasen disparar fotografías.
De este modo, se veía forzado
a emplear los otros sentidos,
prescindiendo de un sentido
que él siente que es tiránico,
que se impone sobre todos los demás,
y funciona anulando los otros.
En esa sala, al fondo está
"Blue", la película de Derek Jarman.
Es una película que consiste
en un solo fotograma azul,
que es el color que finalmente era
el único que veía.
Es una obra para entender
exactamente en el contexto
del momento en que se hace
frente a la representación del sida,
que siempre eran
imágenes de los enfermos.
Él da la vuelta
completamente, nos pone en su lugar.
En esta bienal de la ONCE vais a ver
una pieza un poco anterior.
Es "Soy-oír".
En la cual trabajé
con esquiadores invidentes.
Con sus guías.
Es una pieza un poco compleja
que habla de la relación entre ellos
y hay una especie
de intercambio de papeles.
Entonces no los vemos esquiar,
lo que vemos es
cómo trazan un dibujo,
mientras el invidente
está escuchando
las indicaciones habituales
que escucha
de su guía acompañante,
del otro esquiador
que lo guía normalmente.
Hay un intercambio
de roles entre ellos.
Y habla un poco
de la necesidad de la confianza
y de lo que es el escuchar
como forma de visión
por parte de los invidentes.
"Vuit" es una palabra
en catalán, yo soy valenciano
y también forma parte de mi lengua.
Es una palabra que en su sonido
significa tanto "vacío" como "ocho".
Entonces las piezas
que están al lado de este video
tanto en una parte como en la otra,
forman parte de un proyecto
que se llamaba "8-cos enganxat".
"Cos enganxat" es
"cuerpo enganchillado".
Se ha hecho con ganchillo.
Todas estas piezas están realizadas
por mí con ganchillo.
(Música)
Y entonces lo que vemos en el video,
es cómo yo voy presentando
estas piezas a los invidentes.
Diciéndoles el título
y de dónde provienen.
Y ellos las toman y las ven.
Las ven tocándolas.
TITULO: Retratos con alma -Me he pasado quince minutos yo solo con 'Las meninas'» ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.Lunes -8- Junio a las 22:40 horas en La 1 / fotos.
Me he pasado quince minutos yo solo con 'Las meninas'» ,.
El Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen abren hoy sus puertas tres meses después de que la pandemia de coronavirus obligara a su cierre,.
El miércoles, 11 de marzo, a las ocho de la tarde, Pablo se quedaba sorprendido ante los pasillos desiertos del Museo Nacional del Prado. «Vine ese día por casualidad, no sabía que cerraban, y estaba flipando porque no había casi nadie», cuenta. Hoy, este amigo del museo de 44 años, no se ha querido perder la reapertura de la pinacoteca, tres meses después de que la pandemia lo cambiara todo. «Me hacía ilusión volver. Es especial y extraño», reconoce. Pero es que además tiene sus cosas buenas: «Me he pasado quince minutos yo solo con 'Las meninas', que es algo que no creo que pueda repetir jamás».Como él cientos de personas han ido entrando en un museo distinto, con más medidas de seguridad -los visitantes deben limpiarse las suelas de los zapatos antes de entrar y una cámara mide su temperatura- y señales en el suelo para que se mantenga la distancia social, y que ha decido acumular en su enorme pasillo central y en las salas laterales muchas de las grandes obras que se reparten por el complejo museístico, en una exposición llamada 'Reencuentro', que estará disponible hasta el 13 de septiembre.
Dice Pablo que es «una especie de grandes éxitos lo que han creado en un espacio reducido, como un recopilatorio musical». Y va más allá: «Es un poco apabullante, con un montón de temas y de obras metidas a presión en un tiempo y espacio reducidos. Te sientes desubicado, pero es bonito que haya una razón histórica para que las cosas cambien de sitio. Esto lo recordaremos siempre, será un día histórico y algo que no va a volver a pasar, afortunadamente».
En la cola, media hora antes de que el centro abriera sus puertas, estaban Mónica y Francisco, de 45 y 42 años. «Después de tanto confinamiento, nos parecía una ocasión especial venir aquí. Sobre todo porque el aforo es limitado y eso te da la oportunidad de ver los cuadros de una forma más íntima y más personal. Nos vamos a poder detener más en ellos y vamos a disfrutar más las obras», aseguran quienes estuvieron por última vez en enero.
En cambio Raúl Oter, de 48 años, es de los que visita el Prado al menos una vez al mes. Hoy ha sido el primero en cruzar la entrada. «Es una sorpresa la nueva distribución -comenta entusiasmado-, me parece una idea brillante porque han concentrado todo en un espacio reducido lo mejor».
A Laura, de 28 años, que cursa Historia del Arte, los vellos se le erizaban al caminar por el pasillo central del Prado. «Han cambiado todos los cuadros y están todos como muy juntos... He sentido mucha emoción, estoy como nerviosa de volver a estar aquí», dice esta joven que realiza a menudo recorridos por el museo con niños.
Esa emoción por redescubrir y descubrir un museo nuevo también la tenía Ana Isabel, vigilante de la sala donde descansan 'Las meninas', que han debido hacer un montón de nuevos amigos durante el confinamiento, a juzgar por la cantidad de obras que se han recolocado en esta sala. «Volver al Prado es maravilloso», dice. «Estoy encantada de volver al trabajo. Que la gente pueda volver a la cultura es un ejemplo de vuelta a la normalidad, entre comillas», señala quien está pendiente de que se guarden las distancias y de que no más de cincuenta personas estén en la sala. Es tan rara la situación, que el centro está permitiendo tomar fotos de los cuadros sin flash.
Otras pinacotecas
Pero el del Prado no ha sido el único museo que ha abierto sus puertas hoy. las colas en el Thyssen y el Reina Sofía también estaban presentes. En el Reina Sofía, Mercedes, de 30 años, admiraba 'Muchacha en la ventana', de Dalí. «Estoy redescubriendo Madrid. Vivo en Irlanda, y estoy aquí hasta que pueda volver. Creo que nunca había venido al museo», explica esta joven que echa de menos la normalidad.TITULO: DIAS DE TOROS - La plaza de toros acogerá en septiembre el VIII Certamen de Escuelas Taurinas,.
La plaza de toros acogerá en septiembre el VIII Certamen de Escuelas Taurinas,.
El gobierno contestó que este festejo había sido confirmado esta semana, como ya se les dijo a los portavoces políticos. «Nos causan tristeza e indignación las manifestaciones realizadas por el PP de Almendralejo respecto al ámbito taurino, aprovechando la información recibida en la reunión semanal de portavoces para sacar rédito político sobre un tema que, de antemano sabían ya estaba en marcha».
No hay comentarios:
Publicar un comentario