domingo, 7 de junio de 2020

Metrópolis - Fundación ONCE 2018 ,. / Retratos con alma - Me he pasado quince minutos yo solo con 'Las meninas'» ,. / DIAS DE TOROS - La plaza de toros acogerá en septiembre el VIII Certamen de Escuelas Taurinas,.

TITULO: Metrópolis -  Fundación ONCE 2018 ,.
 
  El lunes -8- Junio los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.


Metrópolis -  Fundación ONCE 2018 ,.
Metrópolis - Bienal ONCE 2018 - RTVE.es

Hola, le doy la bienvenida a la Bienal de Arte Contemporáneo.
Fundación ONCE presenta esta séptima edición,
consciente de que no se puede olvidar
la cultura para conseguir la total normalización
en la vida de las personas con discapacidad.
"La Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE,
celebra este año su séptima edición
en el espacio CentroCentro de Madrid.
En esta ocasión, recupera obras de algunos de los grandes genios
del arte con discapacidad,
a la vez que plantea interesantes diálogos
entre creadores con o sin discapacidad,
de diferentes generaciones y disciplinas,
que han encontrado en el arte
su herramienta de expresión y comunicación.
Comisariada por Maite Barrera,
esta Bienal plantea una reflexión en torno a la mirada,
tanto la del artista como la del público.
Una selección de más de 30 piezas
que huye de las etiquetas y trata de eliminar
las barreras físicas, psicológicas y sociales
que existen en torno a la discapacidad."
Realmente hay dos narrativas,
una la del texto curatorial, en el que las cosas están
integradas a modo de un ensayo.
Y luego en las salas, más temática en cierto modo
pero también por diálogos de obras.
Una de las cosas que se ha intentado
es hacer dialogar, no enfrentarse, sino hacer dialogar,
obras de artistas que viniendo de condiciones muy diferentes,
encontraban recursos comunes.
Hay artistas que prefirieron
no hablar de su condición.
Hay otros que han preferido incluirla de modo muy alusivo.
Y hay otros que lo han encarado directamente.
Y algunos también políticamente.
Nuestra cultura siempre ha sospechado
también de la vista como un sentido engañoso.
Hay una primera sala en la que están artistas que han trabajado
sobre la otra mirada o los ojos de la mente.
Artistas que proponen
que hay otros modos de ver y de conocimiento.
Las fotografías de Bavcar, que están hechas por un fotógrafo ciego,
claramente están dirigidas a los videntes.
¿Qué conocimiento visual, espacial, tiene una persona ciega?
Por otro lado, están las fotografías de Cao Guimarães.
Las hizo pidiéndoles a amigos que le secuestrasen
y le llevasen vendado a sitios que no supiese cuáles eran
con su cámara y le dejasen disparar fotografías.
De este modo, se veía forzado a emplear los otros sentidos,
prescindiendo de un sentido que él siente que es tiránico,
que se impone sobre todos los demás, y funciona anulando los otros.
En esa sala, al fondo está "Blue", la película de Derek Jarman.
Es una película que consiste en un solo fotograma azul,
que es el color que finalmente era el único que veía.
Es una obra para entender exactamente en el contexto
del momento en que se hace frente a la representación del sida,
que siempre eran imágenes de los enfermos.
Él da la vuelta completamente, nos pone en su lugar.
En esta bienal de la ONCE vais a ver una pieza un poco anterior.
Es "Soy-oír".
En la cual trabajé con esquiadores invidentes.
Con sus guías.
Es una pieza un poco compleja que habla de la relación entre ellos
y hay una especie de intercambio de papeles.
Entonces no los vemos esquiar,
lo que vemos es cómo trazan un dibujo,
mientras el invidente está escuchando
las indicaciones habituales que escucha
de su guía acompañante, del otro esquiador
que lo guía normalmente.
Hay un intercambio de roles entre ellos.
Y habla un poco de la necesidad de la confianza
y de lo que es el escuchar
como forma de visión por parte de los invidentes.
"Vuit" es una palabra en catalán, yo soy valenciano
y también forma parte de mi lengua.
Es una palabra que en su sonido significa tanto "vacío" como "ocho".
Entonces las piezas que están al lado de este video
tanto en una parte como en la otra,
forman parte de un proyecto que se llamaba "8-cos enganxat".
"Cos enganxat" es "cuerpo enganchillado".
Se ha hecho con ganchillo.
Todas estas piezas están realizadas por mí con ganchillo.
(Música)
Y entonces lo que vemos en el video,
es cómo yo voy presentando estas piezas a los invidentes.
Diciéndoles el título y de dónde provienen.
Y ellos las toman y las ven.
Las ven tocándolas. 


TITULO:  Retratos con alma  -Me he pasado quince minutos yo solo con 'Las meninas'» ,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,. 

   Lunes -8- Junio a las 22:40 horas en La 1 / fotos.


 Me he pasado quince minutos yo solo con 'Las meninas'» ,.

El Museo del Prado, el Reina Sofía y el Thyssen abren hoy sus puertas tres meses después de que la pandemia de coronavirus obligara a su cierre,.


Raúl Oter, el primer visitante del Museo del Prado.El miércoles, 11 de marzo, a las ocho de la tarde, Pablo se quedaba sorprendido ante los pasillos desiertos del Museo Nacional del Prado. «Vine ese día por casualidad, no sabía que cerraban, y estaba flipando porque no había casi nadie», cuenta. Hoy, este amigo del museo de 44 años, no se ha querido perder la reapertura de la pinacoteca, tres meses después de que la pandemia lo cambiara todo. «Me hacía ilusión volver. Es especial y extraño», reconoce. Pero es que además tiene sus cosas buenas: «Me he pasado quince minutos yo solo con 'Las meninas', que es algo que no creo que pueda repetir jamás».
Como él cientos de personas han ido entrando en un museo distinto, con más medidas de seguridad -los visitantes deben limpiarse las suelas de los zapatos antes de entrar y una cámara mide su temperatura- y señales en el suelo para que se mantenga la distancia social, y que ha decido acumular en su enorme pasillo central y en las salas laterales muchas de las grandes obras que se reparten por el complejo museístico, en una exposición llamada 'Reencuentro', que estará disponible hasta el 13 de septiembre.
Dice Pablo que es «una especie de grandes éxitos lo que han creado en un espacio reducido, como un recopilatorio musical». Y va más allá: «Es un poco apabullante, con un montón de temas y de obras metidas a presión en un tiempo y espacio reducidos. Te sientes desubicado, pero es bonito que haya una razón histórica para que las cosas cambien de sitio. Esto lo recordaremos siempre, será un día histórico y algo que no va a volver a pasar, afortunadamente».
En la cola, media hora antes de que el centro abriera sus puertas, estaban Mónica y Francisco, de 45 y 42 años. «Después de tanto confinamiento, nos parecía una ocasión especial venir aquí. Sobre todo porque el aforo es limitado y eso te da la oportunidad de ver los cuadros de una forma más íntima y más personal. Nos vamos a poder detener más en ellos y vamos a disfrutar más las obras», aseguran quienes estuvieron por última vez en enero.
En cambio Raúl Oter, de 48 años, es de los que visita el Prado al menos una vez al mes. Hoy ha sido el primero en cruzar la entrada. «Es una sorpresa la nueva distribución -comenta entusiasmado-, me parece una idea brillante porque han concentrado todo en un espacio reducido lo mejor».
Raúl Oter, el primer visitante del Museo del Prado.
A Laura, de 28 años, que cursa Historia del Arte, los vellos se le erizaban al caminar por el pasillo central del Prado. «Han cambiado todos los cuadros y están todos como muy juntos... He sentido mucha emoción, estoy como nerviosa de volver a estar aquí», dice esta joven que realiza a menudo recorridos por el museo con niños.
Esa emoción por redescubrir y descubrir un museo nuevo también la tenía Ana Isabel, vigilante de la sala donde descansan 'Las meninas', que han debido hacer un montón de nuevos amigos durante el confinamiento, a juzgar por la cantidad de obras que se han recolocado en esta sala. «Volver al Prado es maravilloso», dice. «Estoy encantada de volver al trabajo. Que la gente pueda volver a la cultura es un ejemplo de vuelta a la normalidad, entre comillas», señala quien está pendiente de que se guarden las distancias y de que no más de cincuenta personas estén en la sala. Es tan rara la situación, que el centro está permitiendo tomar fotos de los cuadros sin flash.
Arriba, un quinteto de cuerda ha interpretado el 'Himno de la Alegría' de Beethoven. Debajo, una mujer observa un cuadro en el Prado y un hombre se mide la temperatura antes de entrar. / José Ramón Ladra
Y es que está claro que el de hoy es un día especial. No en vano, la apertura del centro ha contado con un recibimiento musical a cargo de un quintento de cuerda que, frente a 'Las meninas', ha interpretado el cuarto movimiento de la novena sinfonía de Beethoven, el 'Himno a la alegría'. Lo ha hecho dos veces: la primera para el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y el resto de autoridades presentes en la reapertura, y la segunda para los visitantes, que recibían la composición como un regalo de esperanza. Fuera, una decena de guías oficiales de turismo portaban mensajes en apoyo a la reapertura del museo. «Se reactiva la cultura y eso es buena noticia», decían frente al recinto.

Otras pinacotecas

Pero el del Prado no ha sido el único museo que ha abierto sus puertas hoy. las colas en el Thyssen y el Reina Sofía también estaban presentes. En el Reina Sofía, Mercedes, de 30 años, admiraba 'Muchacha en la ventana', de Dalí. «Estoy redescubriendo Madrid. Vivo en Irlanda, y estoy aquí hasta que pueda volver. Creo que nunca había venido al museo», explica esta joven que echa de menos la normalidad.
Irene, de 36, hacía cola para ver el Guernica. «Llevábamos casi tres meses de rutina y hemos venido al museo por hacer algo diferente», cuenta. A Irene no se le ha hecho raro volver a un museo con algunas salas bastante atestadas: «Nos estamos acostumbrando al rollo de la mascarilla y de las distancias, pero en museos como éste, que están siempre llenos, se agradece tener menos aglomeraciones y un poco más de tiempo para disfrutarlos», reconoce.


TITULO:  DIAS DE TOROS - La plaza de toros acogerá en septiembre el VIII Certamen de Escuelas Taurinas,.


La plaza de toros acogerá en septiembre el VIII Certamen de Escuelas Taurinas,.

Sigüenza acogerá cuatro festejos taurinos por San Roque ...foto / La plaza de toros de Almendralejo acogerá en septiembre la final de la VIII Certamen de Escuelas Taurinas de la Diputación. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento, que lo había solicitado en 2019 a la Escuela de Tauromaquia. Este festejo no tendrá coste económico para el Ayuntamiento, como explicó el alcalde, José María Ramírez, a los grupos municipales el pasado miércoles. Por ello, el Consistorio ha emitido una nota en contestación al PP, que anunció que iban a solicitar a la Diputación un festejo taurino.
El gobierno contestó que este festejo había sido confirmado esta semana, como ya se les dijo a los portavoces políticos. «Nos causan tristeza e indignación las manifestaciones realizadas por el PP de Almendralejo respecto al ámbito taurino, aprovechando la información recibida en la reunión semanal de portavoces para sacar rédito político sobre un tema que, de antemano sabían ya estaba en marcha».

No hay comentarios:

Publicar un comentario